El CIS presenta "Generaciones excluidas", una obra clásica sobre integración y etnicidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado "Generaciones excluidas: mexicano-estadounidenses, asimilación y raza", de Edward Telles y Vilma Ortiz, el pasado 10 de junio, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid.

presentacion_libro_generacion_excluidas

El acto, que contó con la asistencia del Presidente del CIS, Ramón Ramos; uno de los autores de la obra, Edward Telles, y el Catedrático de Sociología, Antonio Izquierdo, puso de relieve la originalidad de la obra, no sólo por su enfoque metodológico, sino por sus relevantes conclusiones.

Edward Telles y Vilma Ortiz, catedráticos de Sociología de las universidades de Princeton y California, respectivamente, señalan una serie de barreras institucionales, como el deficiente funcionamiento del sistema educativo y la persistencia de la discriminación, para explicar por qué se ha detenido la integración de las generaciones más jóvenes y proponen una serie de medidas que podrían reimpulsar este proceso.

Un hallazgo fortuito desencadena este innovador análisis en el que se demuestra que el progreso económico y educativo experimentado por los inmigrantes de origen mexicano en EEUU se estanca a partir de la segunda generación.

En su presentación, Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad e A Coruña y Director del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales, insistió en la necesidad de replantearnos las perspectivas de la integración y las políticas de inmigración a la vista de los descorazonadores resultados de esta investigación de carácter intergeneracional. “Es un libro básico en campos como la estratificación, la etnicidad y las políticas comparadas de integración de los inmigrantes y de sus hijos en Europa y en Estados Unidos», afirmó Izquierdo.

arrow_back