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Especial Europa
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Estudios electorales 2009
Investigación
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Novedades
Las cifras del éxito de la nueva política de difusión de encuestas
 

Como resultado de la política de descarga gratuita de las encuestas a través de la página web del CIS, inaugurada a comienzos del pasado año, durante 2009 se ha multiplicado por 20 el número de estudios difundidos nacional e internacionalmente. Hasta el momento pueden descargarse gratuitamente los estudios realizados a partir de 2004, límite que se verá pronto ampliado al año 2001.
 

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La colección Opiniones y Actitudes se editará en formato electrónico y se podrá descargar de forma gratuita
 

La colección Opiniones y Actitudes, una de las más emblemáticas del CIS, al estar basada fundamentalmente en la explotación de su banco de datos, comienza una nueva andadura. Tras sesenta y dos números editados en papel, los próximos títulos de la colección verán la luz en formato electrónico y podrán descargarse de forma gratuita en la web del CIS, todo lo cual contribuirá, sin duda, a incrementar su visibilidad e impacto.
 

Dicha descarga podrá hacerse tanto en ordenadores personales como en visores electrónicos sin coste adicional alguno. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de modernización y aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Para quienes, a pesar de todo, quieran adquirir el libro en papel, los títulos también estarán disponibles en la modalidad de "impresión bajo demanda", de modo que el lector que prefiera tener el ejemplar físico podrá comprarlo solicitando en línea la impresión del mismo.
 
I Premio al Mejor Artículo Publicado en la REIS en 2009
 

Este nuevo premio es un reconocimiento que busca distinguir especialmente a los artículos de mayor originalidad, relevancia y calidad metodológica publicados anualmente en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, brindando, al mismo tiempo, un estímulo a sus autores para apoyar la difusión de su actividad investigadora. Se ha fallado por primera vez en enero de 2010, para premiar al mejor artículo publicado en 2009. El jurado encargado de otorgar el premio ha sido el Consejo Editorial de la REIS.
 

El premio de esta primera edición ha correspondido al artículo “La compleja detección del racismo y la xenofobia a través de encuesta. Un paso adelante en su medición”, escrito por Mª Ángeles Cea D’Ancona y publicado en el nº 125 de la REIS, 2009, pp.13-45. El día 1 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la concesión de este premio, que puede consultarse en el siguiente enlace:
 

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/
.../InfoCIS/2010/premioREIS2010.html

 
Una encuesta ante la Presidencia española de la UE
 

En Noviembre de 2009, anticipándose a la fecha de la presidencia española de la Unión Europea, el CIS dedicó su barómetro mensual a medir las actitudes de los españoles respecto a la Unión y sus expectativas respecto a la presidencia española.
 

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Especial Europa
 
Además de dedicar su barómetro de noviembre a la Presidencia española de la UE, el CIS aprovechó las pasadas elecciones al  Parlamento Europeo de 2009  para realizar cuatro estudios de opiniones y actitudes sobre Europa: una encuesta panel en dos olas y dos estudios cualitativos, también antes y después de las elecciones. El objetivo de promover el conocimiento profundo y académicamente riguroso de la opinión pública respecto a Europa se ve satisfecho por el buen número de investigaciones que los datos del CIS han estimulado.
  Encuesta panel sobre las elecciones
 

Le encuesta electoral es la primera encuesta en formato panel sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se encuentra disponible en el banco de datos del CIS. El formato de panel permite observar las opiniones y actitudes de un mismo conjunto de ciudadanos antes y después del proceso electoral, por lo que resulta un instrumento muy valioso para la explicación e interpretación del comportamiento político. La encuesta contiene preguntas habituales en los cuestionarios electorales (actitudes políticas, campaña electoral, orientación del voto, participación electoral, etc.)
 

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  Estudios cualitativos
 

El estudio cualitativo preelectoral busca determinar el clima de la ciudadanía y su movilización ante la convocatoria electoral. Contiene indicadores sobre la percepción de las elecciones, las posiciones ante la Unión Europea y el grado de movilización. La prospección cualitativa postelectoral se propone determinar una explicación de los comportamientos de voto o abstención mantenidos por la población. Para ello se hace un repaso de las razones de la participación, del voto a uno u otro partido, además de otros indicadores importantes que subyacen al voto emitido.
 

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  Ayudas a la investigación
 

El CIS ha financiado siete becas de viaje a investigadores españoles que han sido seleccionados por el Council for European Studies para presentar sus trabajos en la próxima conferencia internacional del CES, que tendrá lugar en Montreal, Canadá, del 15 al 17 de abril de 2010”. La lista de adjudicatarios está publicada en la página web del CIS.
 

Lista de adjudicatarios

  Publicaciones
 
  • Libro sobre las últimas Elecciones Europeas
    El pasado mes de junio de 2009 el CIS abrió un proceso selectivo para la realización de una obra colectiva sobre las Elecciones al Parlamento Europeo celebradas ese mes. La realización de la misma fue adjudicada a la propuesta presentada por los editores Joan Font (CSIC) y Mariano Torcal (UPF) y será publicada durante el año 2010.
     
  • Libros publicados recientemente por el CIS sobre temática europea:
    Colección Monografías, Nº 265
    CONSTRUYENDO EUROPA: LAS REDES SOCIALES EN LA DIFUSIÓN DE ACTITUDES E IDENTIFICACIONES HACIA LA UNIÓN EUROPEA
    Livia García Faroldi
     
    Colección Opiniones y Actitudes, Nº 57
    VEINTE AÑOS DE PERTENENCIA DE ESPAÑA A LA UNIÓN EUROPEA: ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA
    Inmaculada Szmolka Vida
     
  • Artículos publicados recientemente en la REIS relacionados con Europa:

    Reis 121
    Eduardo Bericat Alastuey: DUDA Y POSMODERNIDAD: EL OCASO DE LA SECULARIZACIÓN EN EUROPA
     

    REIS 122
    Inmaculada Szmolka Vida: EL APOYO DE LOS ESPAÑOLES AL PROCESOS DE INTEGRACIÓN EUROPEA: FACTORES AFECTIVOS, UTILITARISTAS Y POLÍTICO
     

    REIS 124
    Joaquín Juan Albalate: LA IMPLANTACIÓN DE LOS COMITÉS DE EMPRESA EUROPEOS EN ESPAÑA
     

    REIS 125
    Antonio M. Jaime Castillo: ACTITUDES CÍVICAS Y DIMENSIONES DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA EN EUROPA
     

    REIS 129 (de próxima aparición)

    Kerman Calvo: RECONOCIMIENTO, CIUDADANÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LAS UNIONES HOMOSEXUALES EN EUROPA
Barómetros
 

Los Barómetros son las encuestas que el CIS realiza todos los meses (excepto en agosto) para medir el estado de la opinión pública en relación con la situación política y económica del país y sus perspectivas de evolución. Algunas preguntas de los barómetros se vienen repitiendo de forma periódica durante años, lo que da lugar a las correspondientes series temporales, que son datos obtenidos según una metodología similar y que resultan comparables a lo largo del tiempo. Estas series registran tendencias de cambio o estabilidad en la opinión pública española en distintos momentos de la historia reciente. Éste es el caso de los barómetros políticos que se hacen cuatro veces al año (enero, abril, julio y octubre, respectivamente). El resto de barómetros mensuales combinan algunas preguntas fijas  con otras centradas en un tema monográfico.

 

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  Barómetro Junio 2009
 
En esta ocasión, además de las preguntas fijas se dedica un espacio al ocio y tiempo libre, con especial énfasis en las costumbres sobre la lectura. Se incorporan preguntas sobre uso de bibliotecas y opiniones respecto a la evolución del libro y la aparición del libro electrónico.
  Barómetro Julio 2009
 
Barómetro “político” que contiene preguntas sobre valoración de líderes, valoración del gobierno y de la oposición, valoración de los miembros del gobierno, confianza en el Presidente del Gobierno y en el líder de la oposición. Incluye la intención de voto en elecciones generales y el recuerdo de voto en elecciones generales de marzo de 2008 y al Parlamento Europeo de junio de 2009. El barómetro incluye también una pregunta abierta sobre las opciones políticas a las que el entrevistado nunca votaría.
  Barómetro Septiembre 2009
 
Este Barómetro se ocupa de forma monográfica de recoger las opiniones y actitudes sobre determinados aspectos relacionados con el avance de la tecnología. Se pregunta a la población entrevistada su opinión sobre la piratería de CD/DVD, sobre la protección de datos, la videovigilancia y el desarrollo de Internet, entre otros temas.
  Barómetro Octubre 2009
 
Barómetro político que introduce preguntas sobre la valoración de la actuación de gobierno y de la oposición en diversas áreas de política pública. Contiene, además, las preguntas habituales en estos barómetros sobre valoración de líderes, valoración del gobierno y de la oposición, valoración de los miembros del gobierno, confianza en el Presidente del Gobierno y en el líder de la oposición. Incluye la intención de voto en elecciones generales y el recuerdo de voto en elecciones generales de marzo de 2008.
  Barómetro Noviembre 2009
 
El Barómetro del mes de noviembre se dedica de forma monográfica a las opiniones sobre la Unión Europea y sobre la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2010. Puede consultarse un informe detallado de sus contenidos en la sección Especial Europa.
  Barómetro Diciembre 2009
 
Además de los temas generales, este barómetro estudia las actitudes la población española respecto a la Navidad y las costumbres que se asocian a esas fechas. El seguimiento de la serie temporal del CIS sobre estos asuntos permite observar la reinterpretación de muchas tradiciones, la perseverancia de algunas de ellas y el paulatino debilitamiento de otras.
Estudios monográficos
 

Las investigaciones monográficas del CIS se ocupan tanto de asuntos de la actualidad  como de cuestiones de fondo sobre la realidad social y política de España. Algunos de estos estudios responden a convenios que el CIS, en cumplimiento de sus funciones, establece con entidades públicas; otras investigaciones se ponen en marcha por iniciativa del CIS o de la comunidad académica de investigadores. Los estudios sometidos a convenio son depositados en el Banco de Datos del CIS un año después de su finalización. A continuación pueden consultarse todos los nuevos estudios monográficos, incluyendo las investigaciones cualitativas, que se pusieron a disposición del público a lo largo de 2009.

 

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  Actitudes hacia la inmigración (II)
 

Se trata de un estudio que indaga sobre los conocimientos, percepción y valores de la población española frente a la inmigración, algo de lo que se habían ocupado otros estudios realizados por el CIS a lo largo de más de veinticinco años. De este modo, la comparación de sus resultados con las investigaciones anteriores permite conocer la evolución, cambios y continuidades, en la opinión pública española tras la expansión del fenómeno migratorio.
 

La encuesta presenta un diseño de recogida de datos similar a la realizada en el estudio 2731 (2007) que permite comparar los resultados obtenidos en zonas de baja, media y alta incidencia de la inmigración dentro de España, además de proporcionar resultados representativos a nivel nacional.
  Las actitudes de la población española sobre la inmigración (Cualitativo)
 

Esta investigación cualitativa, basada en grupos de discusión, complementa la encuesta sobre actitudes a la inmigración realizada el mismo semestre (segundo de 2008). El objetivo del estudio es profundizar en el conocimiento de las actitudes que ha desarrollado la población española en relación al fenómeno de la inmigración y en relación a la población inmigrante.

  Barómetro sanitario 2008 (Tres oleadas)
 

Este estudio se compone de tres oleadas que tratan sobre la valoración y la opinión de la población española respecto del sistema sanitario español. En él se abordan cuestiones como la valoración que la población hace de la atención recibida, la confianza de los usuarios en la sanidad pública y en los profesionales que la ejercen, y el impacto del conocimiento de los errores médicos.
 

El estudio viene realizándose, con esta misma estructura en tres olas, desde 1995. A partir de la matriz de datos agregada de las tres olas pueden realizarse análisis y obtenerse resultados representativos por Comunidad Autónoma, con el margen de error que indica la correspondiente ficha técnica.
  Calidad de los servicios públicos (III)
 

Este estudio revisa la imagen del funcionamiento de las administraciones públicas en España. Para ello, se recaba información, por una parte, sobre el comportamiento de los usuarios y las principales dificultades que experimentan los ciudadanos en su trato con la Administración. Por otra parte, la encuesta incluye numerosos indicadores sobre la valoración de los servicios públicos y el grado de satisfacción con la calidad de los mismos, así como sobre el nivel de conocimiento acerca de las responsabilidades atribuidas a cada servicio público.

  Discriminaciones y su percepción
 

Esta encuesta trata de la percepción de la población ante determinadas discriminaciones sociales, analizando cómo se traduce la noción de igualdad en la valoración ciudadana de políticas concretas, y trazando un cuadro sobre el tipo de sociedad preferida, en este respecto, por los españoles. Más en particular, también se analizan el conocimiento y la valoración en la opinión pública de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y de la Ley de Dependencia.

  Debate sobre el estado de la nación
 

Se trata de una encuesta telefónica realizada con ocasión del Debate y que contiene las preguntas habituales en las anteriores ediciones de esta encuesta: seguimiento del debate, valoración de las intervenciones de los principales líderes, principales temas de los que se ha hablado, etc.

  Efectos de la crisis económica en la sociedad española. Situación económica en el ámbito rural y urbano (Cualitativo)
 

Este estudio trata de conocer de forma cualitativa algunos aspectos de la opinión general sobre la situación social española en un contexto de crisis económica. Se tratan los aspectos percibidos como más preocupantes, y el tipo de razones que explican esa valoración, así como sus consecuencias anticipadas. La investigación indaga sobre las causas en el origen de la crisis, sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de su percepción y sobre la valoración de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

  Hábitos relacionados con el tabaco
 

En continuidad con los estudios dedicados al tabaquismo y a la normativa antitabaco en 2005 y 2006 (estudios 2627 y 2665), el objetivo de este estudio es conocer los hábitos de la población española con respecto al hábito de fumar y el posible cambio social en este respecto, especialmente tras el periodo de vigencia de la normativa que limita o prohíbe la práctica en lugares públicos. La encuesta se interesa por si los entrevistados son fumadores, si han logrado abandonar el hábito, con qué dificultades, o si tienen intención de hacerlo. También se tratan aspectos relacionados con la percepción del efecto de la ley antitabaco en la población.

  Imagen social de la educación en España (Cualitativo)
 

Este estudio trata de conocer la percepción social la calidad de sistema educativo en España, investigando también el posible cambio en dicha percepción y las razones que lo explican. Este estudio cualitativo, empleando la metodología de los grupos de discusión, evalúa el problema identificando la valoración de los distintos niveles educativos, los distintos tipos de centros y los agentes implicados. Para finalizar se realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre el sistema educativo español.

  Internet y participación política
 

Esta encuesta reúne en su cuestionario muchos de los indicadores habituales de una investigación sobre participación política junto con buen número de indicadores sobre el uso de Internet, además de recoger información específica sobre el activismo político a través de la red. De este modo, el estudio permite analizar la importancia de las nuevas tecnologías, las oportunidades que ofrecen, y  los cambios que inducen en los comportamientos, en el marco de los modelos explicativos de la participación política más habituales en las ciencias sociales.
 

Para más información sobre los resultados de esta encuesta puede verse la nota de investigación “Los usos políticos de internet en España”, publicada por E. Anduiza, M. Cantijoch, C. Colombo, A. Gallego y J.Salcedo en el último número de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.  (nº 129, 2010: 133-146)
  Opinión pública y política fiscal (XXVI)
 

Este estudio trata de conocer la opinión de la población sobre el funcionamiento de los servicios públicos, sobre la disposición a contribuir a su sostenimiento mediante el pago de impuestos, y sobre las expectativas que se tienen acerca del comportamiento de los ciudadanos ante el pago de las obligaciones tributarias. Además, la encuesta estudia la opinión sobre la política fiscal que sigue el gobierno y repasa algunos datos sobre el reparto de la recaudación de impuestos en relación a las tres administraciones: central, autonómica y municipal. El estudio se encuentra en su vigésimo sexta edición, en el banco de datos del CIS se encuentran depositados todos los realizados desde 1987.

  Protección civil
 

La percepción de los riesgos más importantes y las instituciones responsables de su resolución o prevención es el tema que ocupa este estudio sobre protección civil. La encuesta incluye sobremuestras en cuatro Comunidades Autónomas, que pueden ser analizadas separadamente y comparadas entre sí: Andalucía, Asturias, Cataluña y Madrid. La encuesta también dispone de datos representativos para el conjunto de España.

  Sondeo sobre la juventud española 2008 (Tres olas)
 

La encuesta forma parte de una serie de estudios periódicos sobre los valores, actitudes y condiciones de vida de los jóvenes entre 15 y 29 años. El estudio contiene algunos indicadores que forman series temporales y que permiten medir la variación en el clima social de la juventud a lo largo de los años. La primera ola de este estudio presta especial atención a cuestiones relacionadas con la salud física y el bienestar emocional de los jóvenes, la segunda se refiere principalmente a las actitudes y expectativas con respecto a la convivencia con inmigrantes; la tercera, por último, estudia las actitudes con respecto a la violencia, especialmente en la esfera doméstica.

Estudios electorales 2009
 

Los estudios electorales del CIS tienen como propósito recoger datos para el análisis e interpretación del comportamiento de la población española en los distintos procesos electorales. Los estudios se componen, por regla general, de una encuesta preelectoral y de una encuesta post-electoral que, en ocasiones, adoptan el formato de panel (se entrevista a las mismas personas, o al menos a parte de las mismas, antes y después de las elecciones). Los últimos estudios electorales han sido complementados por investigaciones cualitativas basadas en grupos de discusión con ciudadanos de distintas características.

 
Elecciones Autonómicas de Galicia 2009 (tres estudios)
 

El CIS ha dedicado tres estudios a estas elecciones: una encuesta pre-electoral, una encuesta postelectoral y un estudio cualitativo pre-electoral basado en grupos de discusión. Se trata de los estudios 2783, 2796 y 2791, respectivamente. Las encuestas, al igual que en el caso de las dedicadas a las elecciones que tuvieron lugar al mismo tiempo en el País Vasco, contienen preguntas habituales en los estudios electorales: sobre actitudes políticas, sobre la campaña electoral, sobre orientación del voto, y sobre participación electoral. Las prospecciones cualitativas, por su parte, contienen indicadores sobre la percepción de las elecciones, el clima sociopolítico de la ciudadanía, el grado de movilización, así como sobre actitudes ante la clase política, la economía, la crisis, la educación y otros temas relevantes en la coyuntura.

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Elecciones Autonómicas del País Vasco 2009 (tres estudios)
 
El CIS ha dedicado tres estudios a estas elecciones: una encuesta pre-electoral, una encuesta postelectoral y un estudio cualitativo pre-electoral basado en grupos de discusión. Se trata de los estudios 2784, 2795 y 2787, respectivamente.

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Investigación
 
IV Encuentro “La opinión pública en el Estado autonómico”
 

Los días 22  y 23 de octubre de 2009 se celebró en Segovia el IV Encuentro “La opinión pública en el Estado autonómico”, organizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. El objetivo de estas jornadas es fomentar el conocimiento mutuo de los institutos y organismos que desarrollan tareas afines en relación al estudio y análisis de la opinión pública en el ámbito de las Comunidades Autónomas. En esta edición del Encuentro participaron técnicos y responsables de las siguientes instituciones, además del CIS: Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CESIC) de Andalucía, el Institut de Ciencies Politiques i Socials (ICPS) y el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de Cataluña, el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CAPDEA), el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, y el Barómetro de Castilla y León.

 
Entregado el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2008 a Manuel Castells
 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregó el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2008 a Manuel Castells Oliván, en un acto celebrado el pasado 28 de septiembre en el Instituto Cervantes de Madrid.
 

El Jurado, compuesto por Belén Barreiro Pérez-Pardo –Presidenta-, José María Maravall Herrero, Jesús Leal Maldonado, Luisa Carlota Solé Puig, Rodolfo Gutiérrez Palacios, Marina Subirats Martori y Ludolfo Paramio Rodrigo, destacó especialmente la excelencia profesional y académica de su trayectoria, así como su proyección internacional. La influencia de Castells en ámbitos como la sociología urbana, el estudio de los movimientos sociales y el desarrollo de la sociedad de la información, convierten al premiado en una referencia fundamental de esta disciplina. Su capacidad para la innovación temática y para aunar eficazmente la tradición académica con las nuevas herramientas al servicio de la investigación social han convertido al premiado en merecedor de un galardón que han obtenido, en ediciones anteriores, José María Maravall, Salvador Giner, José Jimenez Blanco, Juan José Linz, Salustiano del Campo y Francisco Murillo.
  Ayudas a la investigación 2010
 

En enero de 2010 se han adjudicado las “Ayudas a la investigación sociológica 2009” a ocho proyectos de investigación originales sobre la realidad social y política. Las ocho ayudas se han distribuido en las siguientes modalidades: a) tres ayudas de 11.000 euros para proyectos de gran volumen y complejidad, b) tres ayudas de 7.600 euros para proyectos que requieran menos recursos que los anteriores para llevarse a cabo y, por último, c) dos ayudas de 7.100 euros para la finalización de tesis doctorales a licenciados que hayan superado el DEA (Suficiencia investigadora) o equivalente y justifiquen que se encuentran en la fase final de su tesis doctoral.
 

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  Resultados de las ayudas a la investigación 2009
 

A continuación figuran los adjudicatarios de las “Ayudas a la investigación” entregadas en 2009.

  • Ayudas de 12.000 euros:

    Gallego Dobón, Aina; Anduiza Perea, Eva y Rico Camps, Guillem  “La participación electoral en las Comunidades Autónomas: la interacción entre características individuales y contextuales”.

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    Morales Díez de Ulzurrun, Laura y Echazarra de Gregorio, Alfonso. “Inmigración, diversidad y cultura cívica en España: un análisis longitudinal (2000-2008)”.

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    Pavía Miralles, José Manuel y Larraz Iribas, Beatriz. “Un análisis para mejora de la calidad predictiva en las estimaciones electorales a partir de datos de encuesta”.

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  • Ayudas de 8.000 euros:

    Domínguez Folgueras, Marta. “1995-2006: diez años de cambios en las parejas españolas”.

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    Meilán Pita, Xabier. “El consumo de información política en los medios de comunicación en España: causas y consecuencias, 2000-2008”.


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    Navarro Yañez, Clemente. “Comunidades locales y participación política en España”.

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  • Finalización de tesis doctorales (7.500 euros):
    Balcells Ventura, Laia. “Detrás de la línea de fuego. Causas y consecuencias de la violencia contra civiles en guerras civiles convencionales”.

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Publicaciones
  Los libros del CIS en Google Books
 
Como consecuencia del acuerdo firmado con Google Books para difundir parcialmente el contenido de los libros publicados por el CIS, estarán próximamente visibles en dicha plataforma las novedades editoriales, así como todos los títulos de nuestro catálogo para los que hayamos obtenido el permiso de los autores. Actualmente, y en la modalidad de vista previa –visibilidad del 20% del contenido-, ya hemos incluido en esta plataforma la REIS y 13 libros, entre los que se encuentran los nuevos títulos.
  Opiniones y Actitudes
  • ¿Municipios participativos? Participación política y ciudadana en ciudades medias   españolas
    Navarro, Clemente J.; Cuesta, María; Font  Fábregas, Joan
    El objetivo del presente estudio es analizar la opinión y acercamiento de la ciudadanía a las oportunidades de participación en las políticas públicas establecidas por los ayuntamientos. El estudio analiza 51 municipios de tamaño medio para tratar de contestar a cuestiones como las siguientes: ¿qué papel desempeñan las asociaciones en el funcionamiento de esta oferta participativa?; ¿cómo pueden los ayuntamientos contribuir a una mayor visibilidad de estos procesos?; ¿es posible lograr que, en estos mecanismos, no siempre participen los mismos ciudadanos?
  Cuadernos Metodológicos
  • Metodología de la Ciencia Política
    Anduiza Perea, Eva; Crespo Martínez, Ismael; Méndez Lago, Mónica
    1ª ed.(1999); 2ª ed. rev.(2009). Este manual presenta y explica las principales etapas de la investigación, discute las dificultades que suelen presentarse a lo largo de la misma, y se proponen ejemplos sobre como abordarlas. El libro enfatiza la importancia de poner la metodología al servicio de los interrogantes sustantivos de cada investigación. Para ello es crucial definir buenas preguntas, elaborar marcos teóricos que las intenten contestar, y diseñar estrategias de investigación que minimicen los riesgos de error en las conclusiones de la investigación. Se dedica especial atención, además, a la elaboración conceptual, de crucial importancia en un ámbito académico que comparte lenguaje con el ciudadano de a pie, los políticos y los medios de comunicación. Se analizan las distintas alternativas para contrastar hipótesis explicativas (método experimental, estadístico y comparado), y se repasan distintas fuentes de datos al alcance de los investigadores interesados en el ámbito de la ciencia política. Se trata de una obra imprescindible para las personas que inician su trayectoria investigadora, así como para la docencia en el ámbito de la metodología de la investigación social y política.
     
  • Entrevistas cualitativas
    Valles Martínez, Miguel S.
    1ª ed.(2002); 1ª reimp.(2007); 2ª reimp.(2009). La expresión “entrevistas cualitativas”, en plural, representa una realidad diversa en la práctica investigadora. Bajo este paraguas terminológico se incluyen la entrevista en profundidad, abierta, focalizada, biográfica, especializada, narrativa, semiestructurada, no estandarizada… Este Cuaderno presenta un enfoque histórico y comparativo que ayuda a comprender el trasfondo teórico y metodológico de estas modalidades de entrevista cualitativa. El trabajo aborda, además, los aspectos de diseño, campo y análisis de las entrevistas cualitativas con un grado de detalle poco habitual, en las que el autor  hace amplio uso de su propia experiencia investigadora.
     
  • Teoría de juegos
    Sánchez-Cuenca, Ignacio
    1ª ed.(2004); 2ª ed. amp. y rev.(2009). Este libro es una introducción a la teoría de juegos desde la perspectiva de su aplicación a las ciencias sociales. La teoría de de juegos analiza situaciones estratégicas en que los agentes toman decisiones en función de sus expectativas sobre lo que van a hacer los demás. Constituyen una de las principales herramientas analíticas en la ciencia política y la sociología. De forma sistemática y clara se exponen la teoría de la utilidad, los juegos en forma normal, los juegos en forma extensiva, los juegos repetidos y los juegos de información incompleta. Se explican cada uno de ellos utilizando aplicaciones de modelos formales en las ciencias sociales
     
  • Análisis sociológico del sistema de discursos
    Conde Gutiérrez del Álamo, Fernando
    El presente texto pretende cubrir el vacío existente en castellano en relación con el “análisis sociológico del discurso”, producido en una investigación cualitativa desarrollada a partir de grupos de discusión. Se trata de dar respuesta a dudas recurrentes que surgen entre los investigadores que abordan el análisis de los resultados de una investigación cualitativa y de explicar cuáles son los procedimientos de trabajo apropiados para realizar un buen análisis: desde la creación de los grupos hasta la redacción del informe final de resultados. Las diversas reflexiones de carácter teórico, enclavadas en la tradición española de la investigación cualitativa, se engranan con ejemplos prácticos extraídos de investigaciones sociales y de mercado realizadas, mayoritariamente, por el propio autor, de forma que el lector pueda observar cómo se desarrollan los procedimientos de análisis. Asimismo, se presenta la “trastienda” del análisis sociológico del discurso con el fin de que el lector pueda reflexionar al respecto y aplicar esta línea de análisis a sus objetivos de investigación.
     
  • La investigación sobre el uso del tiempo
    Durán, María Angeles; Rogero, Jesús
    El objetivo de este libro es fomentar la investigación sobre el uso del tiempo, mostrando la riqueza y complejidad de la vida social más allá de los intercambios económicos. El lector encontrará una descripción asequible de las técnicas más utilizadas actualmente y de las entidades y grupos de investigación a los que puede dirigirse, tanto en España como en otros países. Se abordan algunos aspectos básicos de la investigación habitualmente poco tratados en los manuales de metodología, como los presupuestos de ejecución de los proyectos en tiempo y dinero. Se analizan detalladamente algunas encuestas del uso del tiempo realizadas por el INE y el Grupo Tiempo y Sociedad (CSIC). Finalmente, el volumen ofrece un análisis de los derechos constitucionalmente protegidos (igualdad, trabajo, educación, ocio, salud, etc.) y su operacionalización a través de indicadores de uso del tiempo.
  Colección Monografías
  • Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España
    Rico, Guillem
    Este es el primer libro que estudia de forma sistemática y en profundidad los orígenes y las consecuencias de las imágenes de los líderes políticos en España. Esta obra aprovecha la disponibilidad de la ingente base de datos del CIS, en la que se recoge la popularidad de los candidatos a lo largo de los últimos 30 años, e incluye un análisis de la evolución de las valoraciones de los líderes del PSOE, PP/AP, IU/PCE, UCD y CDS entre 1979-2009. El autor demuestra que los líderes partidistas tienen una influencia genuina en el comportamiento electoral de los españoles y que, lejos de lo que a menudo se ha creído, la personalización de la política no siempre es sinónimo de banalización.
     
  • Presidentes y Parlamentos ¿Quién controla la actividad legislativa en América Latina?
    Mercedes García Montero
    A través de un análisis empírico de la actividad legislativa en 15 países latinoamericanos, esta obra perfila el papel de  los poderes ejecutivo y legislativo y se ofrece una clasificación de los países de acuerdo a la influencia real que ejercen los Congresos y los Presidentes sobre los productos legislativos.
     
  • Deliberación y preferencias ciudadanas: un  enfoque empírico. La experiencia de Córdoba
    Jorba Galdós, Laia
    Esta monografía analiza en qué grado se transforman las opiniones y actitudes de los ciudadanos después de participar en una deliberación pública: ¿se observa una mayor racionalización y moralización de las mismas? La investigación tiene un enfoque fundamentalmente empírico, a partir de un estudio de caso: la encuesta deliberativa realizada en Córdoba a finales de 2006 sobre ocio nocturno juvenil.
  Clásicos del Pensamiento Social
  • La tierra y la cuestión social
    Costa, Joaquín; edición crítica, estudio introductorio y notas de Cristóbal Gómez Benito y Alfonso Ortí
    En esta edición crítica, cuya publicación coincide con la presentación del programa conmemorativo del I Centenario de la muerte de Joaquín Costa, los autores han confeccionado un nuevo libro a partir de textos de autor oscense que versan sobre “la tierra y la cuestión social”. Se ofrece una visión más amplia, integrada, sistemática y contextualizada de su figura como reformador y pensador social y, como tal, se muestra su relevancia como “fundador” de la sociología española. De esta forma quedan comprendidos todos los “Costa” posibles, desde su juventud a su vejez, desde el político al experto, desde el posibilista al radical, todo lo cual nos permite percibir la concepción original y unitaria del “sistema social” costiano y explica la pertinencia de su inclusión en esta colección de Clásicos del Pensamiento Social.
  La REIS

La Revista Española de Investigaciones Sociológicas ha sido incluida recientemente en la base de datos de revistas científicas JSTOR, siendo en la actualidad la única publicación periódica española de Ciencia Política y/o Sociología que figura en la misma.
 

En su número 129, la Reis ha comenzado, además, su andadura como publicación bilingüe.
 

Más información

Formación
  Becas de formación para posgraduados
 

En febrero de 2010 se han adjudicado siete becas de formación para posgraduados en el CIS, con una dotación anual de 12.190 euros cada una para el año 2010. La convocatoria de 2010 ha tenido lugar un mes más tarde de lo habitual debido a la entrada en vigencia de una nueva Orden Ministerial para su regulación.
 

Más información

  Curso de posgrado del CIS 2009-2010
 

En el mes de octubre dio comienzo una nueva edición del curso de posgrado “Formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos”. El curso tiene la finalidad de contribuir a la formación de titulados universitarios superiores en las técnicas de investigación social, dando especial relevancia al diseño de la investigación y al análisis, interpretación y representación de datos, todo ello con una orientación esencialmente aplicada. Hubo una oferta de 24 plazas, que fueron adjudicadas por una comisión evaluadora tras un proceso de selección entre los candidatos que reunieron los requisitos exigidos en esta convocatoria.
 

Más información

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boletincis@cis.es