arrow_back
 

Como hacemos las encuestas

¿Qué es el CIS?

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo público que tiene como objetivo principal el estudio de la sociedad española, labor que viene desarrollando desde 1976.

Lleva a cabo esta tarea fundamentalmente a través de la realización de encuestas en las que se pregunta a la gente su opinión sobre temas diversos de la actualidad socioeconómica y política (sanidad, educación, inmigración, entre otros)

Nos interesa su opinión...

Las encuestas del CIS permiten saber qué pensamos, qué queremos o cómo actuamos las personas que vivimos en España. Esa información es fundamental para que los investigadores sociales puedan estudiar nuestra sociedad y su evolución, para diseñar políticas públicas que puedan responder a las necesidades y demandas de la población, y, en general, para conocer mejor cómo somos.

De esta forma, se puede saber cuáles piensa la población que son los problemas más importantes de España, o su valoración de la situación económica y política.

Todos los resultados de las encuestas del CIS son públicos y pueden consultarse gratuitamente a través del Banco de Datos del CIS.

¿Qué es y cómo se hace una encuesta?

La encuesta es una técnica de investigación que, con un margen de error pequeño, permite conocer la opinión de una población general preguntando solamente a una parte de ella.

Consiste en realizar una serie de preguntas sobre un tema a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esta muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.

En la actualidad, la mayor parte de las encuestas del CIS se llevan a cabo por teléfono y las realizan entrevistadoras y entrevistadores con la acreditación y la formación necesaria para el desarrollo de esa tarea.

Los números de teléfono que se utilizan se generan aleatoriamente y un programa informático realiza las llamadas de forma automática y al azar.

No obstante, ocasionalmente el CIS también realiza las entrevistas en el domicilio de las personas seleccionadas

Puede obtener más información sobre la manera en que se hace una encuesta en el CIS pinchando aquí.

Su colaboración es fundamental

La participación en una encuesta del CIS es voluntaria pero su colaboración es muy importante para que podamos obtener datos representativos del conjunto de la sociedad española.

La encuesta no es un examen y no hay respuestas correctas o erróneas; si hay alguna pregunta que prefiere no contestar puede hacerlo, si así lo desea. No necesita una preparación o conocimiento especial para contestar a una encuesta. Se trata de conocer su opinión y todas las respuestas son válidas; es importante recoger visiones y puntos de vista diferentes para conseguir el retrato de lo que piensa la sociedad en su conjunto sobre un tema.

Toda la información recogida en las encuestas se trata de manera agregada y nunca de forma individual, de manera que el anonimato de sus respuestas queda garantizado y los datos están siempre protegidos por las leyes de secreto estadístico. No se conserva ningún dato personal de quién ha respondido y las grabaciones de las entrevistas, una vez supervisadas, se destruyen en el plazo de un mes.

Así que, si se le presenta la oportunidad de contestar a una encuesta del CIS, le agradecemos enormemente su colaboración y le aseguramos que su participación resulta fundamental para los objetivos de la investigación social.

Si usted quiere comprobar qué encuestas está realizando el CIS en cada momento o necesita más información, puede consultar la página web www.cis.es o escribir campo@cis.es o llamar a los teléfonos:

  • Horario de Mañana: 8:30 - 15:30 horas
    • Teléfono: 617823254

 

  • Horario de Tarde: 14:30 - 21:30 horas
    •  Teléfono: 617824329