![]() |
Los españoles ante la política exterior
Boletín 30. Septiembre-diciembre 2002 Estudio CIS 2446, Política internacional. Febrero 2002 |
w ¿Con qué interés sigue las noticias relacionadas con la política exterior española...?
% |
|
Mucho interés |
7 |
Bastante |
45 |
Poco |
35 |
Ningún interés |
11 |
NS/NC |
1 |
(N) |
(2488) |
% |
|||||
Más |
Igual |
Menos |
NS/NC |
(N) |
|
Nacional |
10 |
42 |
45 |
3 |
(2488) |
Autonómica |
13 |
37 |
47 |
3 |
(2488) |
Local |
15 |
33 |
49 |
3 |
(2488) |
% |
|
NS/NC |
29 |
Ninguno |
26 |
Estados Unidos |
15 |
Unión Europea |
10 |
Francia |
10 |
Alemania |
2 |
Portugal |
2 |
Reino Unido |
2 |
Otras respuestas |
2 |
Italia |
1 |
(N) |
(2488) |
% |
|
Ha mejorado |
63 |
Ha empeorado |
6 |
Apenas ha cambiado |
20 |
NS/NC |
10 |
(N) |
(2488) |
% |
||||
Total |
Opinión sobre la evolución de la posición de España en la política internacional |
|||
Ha mejorado |
Ha empeorado |
Apenas ha cambiado |
||
Mucha importancia |
28 |
30 |
31 |
27 |
Bastante |
57 |
61 |
49 |
53 |
Poca |
6 |
4 |
17 |
10 |
Muy poca importancia |
1 |
0 |
1 |
2 |
NS/NC |
9 |
4 |
3 |
9 |
(N) |
(2488) |
(1567) |
(158) |
(508) |
% |
|||||
Total |
Grado de interés por las noticias sobre política exterior |
||||
Mucho interés |
Bastante |
Poco |
Ningún interés |
||
Muy buena |
7 |
18 |
9 |
4 |
4 |
Buena |
56 |
57 |
61 |
53 |
46 |
Regular |
26 |
19 |
25 |
32 |
21 |
Mala |
3 |
4 |
2 |
3 |
2 |
Muy mala |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
NS/NC |
7 |
1 |
3 |
7 |
27 |
(N) |
(2488) |
(180) |
(1112) |
(877) |
(284) |
% |
||
Noviembre 1993 |
Febrero 2002 |
|
Muy buena |
8 |
7 |
Buena |
49 |
56 |
Regular |
26 |
26 |
Mala |
4 |
3 |
Muy mala |
1 |
0 |
NS/NC |
12 |
7 |
(N) |
(2500) |
(2488) |
% |
||||
Noviembre 1993 |
Febrero 2002 |
|||
Primer lugar |
Segundo lugar |
Primer lugar |
Segundo lugar |
|
Avanzar en la integración europea |
45 |
8 |
44 |
10 |
Estrechar relaciones con Latinoamérica |
8 |
18 |
13 |
20 |
Intensificar las relaciones con los países del Este de Europa |
3 |
9 |
2 |
5 |
Fortalecer las relaciones con los países en vías de desarrollo |
4 |
8 |
8 |
16 |
Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) |
4 |
11 |
7 |
14 |
Contribuir al desarrollo del Tercer Mundo |
7 |
12 |
14 |
17 |
Otras respuestas |
1 |
1 |
0 |
1 |
NS/NC |
27 |
33 |
12 |
17 |
(N) |
(2500) |
(2500) |
(2488) |
(2488) |
% |
|
Sí |
32 |
No |
50 |
NS/NC |
18 |
(N) |
(2488) |
% |
|
Sí |
67 |
No |
21 |
NS/NC |
12 |
(N) |
(1252) |
w ¿Cree que en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga?
% |
|
Sí |
79 |
No |
6 |
No estoy seguro* |
9 |
NS/NC |
6 |
(N) |
(2488) |
% |
|
Muchos recursos |
5 |
Bastantes |
40 |
Pocos |
29 |
Muy pocos recursos |
5 |
NS/NC |
22 |
(N) |
(2488) |
% |
|||
Total |
Género |
||
Hombre |
Mujer |
||
Más |
45 |
47 |
43 |
Igual |
30 |
30 |
30 |
Menos |
5 |
5 |
4 |
NS/NC |
21 |
18 |
23 |
(N) |
(2488) |
(1202) |
(1286) |
% |
|||||||
Total |
Edad |
||||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Más |
45 |
51 |
51 |
53 |
42 |
41 |
34 |
Igual |
30 |
29 |
28 |
28 |
31 |
33 |
30 |
Menos |
5 |
3 |
4 |
4 |
6 |
7 |
6 |
NS/NC |
21 |
17 |
18 |
16 |
21 |
19 |
31 |
(N) |
(2488) |
(325) |
(502) |
(461) |
(372) |
(316) |
(511) |
% |
|||||||
Total |
Nivel de estudios |
||||||
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación Profesional |
Medios Universitarios |
Superiores |
||
Más |
45 |
29 |
35 |
47 |
53 |
58 |
68 |
Igual |
30 |
30 |
33 |
32 |
27 |
23 |
21 |
Menos |
5 |
6 |
7 |
4 |
5 |
2 |
2 |
NS/NC |
21 |
35 |
25 |
18 |
14 |
17 |
9 |
(N) |
(2488) |
(333) |
(553) |
(905) |
(308) |
(170) |
(205) |
% |
|||
Total |
Género |
||
Hombre |
Mujer |
||
Mucha |
10 |
11 |
8 |
Bastante |
51 |
52 |
50 |
Poca |
30 |
29 |
31 |
Ninguna |
9 |
7 |
10 |
NS/NC |
0 |
0 |
1 |
(N) |
(2488) |
(1202) |
(1286) |
% |
|||||||
Total |
Edad |
||||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Mucha |
10 |
7 |
9 |
11 |
12 |
10 |
9 |
Bastante |
51 |
42 |
59 |
59 |
56 |
50 |
39 |
Poca |
30 |
42 |
25 |
25 |
25 |
29 |
36 |
Ninguna |
9 |
9 |
6 |
4 |
7 |
10 |
15 |
NS/NC |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
(N) |
(2488) |
(325) |
(502) |
(461) |
(372) |
(316) |
(511) |
% |
|||||||
Total |
Nivel de estudios |
||||||
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación Profesional |
Medios Universitarios |
Superiores |
||
Mucha |
10 |
4 |
7 |
9 |
6 |
17 |
28 |
Bastante |
51 |
36 |
45 |
54 |
57 |
64 |
61 |
Poca |
30 |
40 |
36 |
31 |
33 |
14 |
8 |
Ninguna |
9 |
20 |
13 |
6 |
4 |
5 |
1 |
NS/NC |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
2 |
(N) |
(2488) |
(333) |
(553) |
(905) |
(308) |
(170) |
(205) |
% |
||
Noviembre 1993 |
Febrero 2002 |
|
Mucha |
9 |
10 |
Bastante |
43 |
51 |
Poca |
35 |
30 |
Ninguna |
13 |
9 |
NS/NC |
1 |
0 |
(N) |
(2500) |
(2488) |
%positivo o muy positivo |
||||||||
Total |
Tamaño del municipio de residencia |
|||||||
Hasta 2.000 |
De 2.001 a 10.000 hb. |
De 10.000 a 50.000 hb. |
De 50.001 a 100.000 hb. |
De 1000.001 a 400.000 hb. |
De 400.001 a 1.000.000 hb. |
Más de 1.000.000 hb. |
||
El mundo en general |
49 |
47 |
48 |
52 |
49 |
50 |
46 |
45 |
España |
49 |
46 |
45 |
50 |
52 |
51 |
44 |
47 |
(N) |
(2488) |
(200) |
(404) |
(592) |
(240) |
(587) |
(165) |
(300) |
% |
|||
Total |
Género |
||
Hombre |
Mujer |
||
Mientras no resuelvan sus propios problemas y atiendan todas sus necesidades, los países ricos no deberían dedicar recursos para ayudar al desarrollo de los países más pobres |
15 |
15 |
14 |
En cualquier caso, los países ricos deben dedicar una parte de sus recursos para ayudar al desarrollo de los países más pobres |
78 |
79 |
77 |
Con ninguna * |
2 |
2 |
2 |
NS/NC |
6 |
4 |
7 |
(N) |
(2488) |
(1202) |
(1285) |
% |
|||||||
Total |
Edad |
||||||
18-24 |
25-34 |
35-44 |
45-54 |
55-64 |
65 y más |
||
Mientras no resuelvan sus propios problemas y atiendan todas sus necesidades, los países ricos no deberían dedicar recursos para ayudar al desarrollo de los países más pobres |
15 |
14 |
12 |
12 |
13 |
15 |
20 |
En cualquier caso, los países ricos deben dedicar una parte de sus recursos para ayudar al desarrollo de los países más pobres |
78 |
79 |
82 |
82 |
80 |
76 |
69 |
Con ninguna * |
2 |
1 |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
NS/NC |
6 |
6 |
3 |
5 |
5 |
7 |
9 |
(N) |
(2488) |
(325) |
(502) |
(461) |
(372) |
(316) |
(511) |
% |
|||||||
Total |
Nivel de estudios |
||||||
Sin estudios |
Primarios |
Secundarios |
Formación Profesional |
Medios Universitarios |
Superiores |
||
Mientras no resuelvan sus propios problemas y atiendan todas sus necesidades, los países ricos no deberían dedicar recursos para ayudar al desarrollo de los países más pobres |
15 |
20 |
19 |
13 |
14 |
9 |
7 |
En cualquier caso, los países ricos deben dedicar una parte de sus recursos para ayudar al desarrollo de los países más pobres |
78 |
68 |
71 |
82 |
77 |
87 |
88 |
Con ninguna * |
2 |
2 |
3 |
1 |
4 |
1 |
3 |
NS/NC |
6 |
11 |
8 |
5 |
6 |
3 |
2 |
(N) |
(2488) |
(333) |
(553) |
(905) |
(308) |
(170) |
(205) |