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Fiche de l'étude

2366| OPINIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA FISCAL (XVI)
Date 1 juil. 1999
Nº étude 2366
Taille 2493
Domaine Nacional
Univers Población española / ambos sexos / 18 y más años
Publication MONOGRAFÍAS CIS 170
OPINIONES Y ACTITUDES CIS 55
FUERA DE COLECCIÓN CIS 49
AYUDAS CIS 2013

Cette étude traite l’information suivante :

  • Frecuencia con la que habla sobre el funcionamiento de los servicios públicos con compañeros de trabajo, amigos o familiares.
  • Opinión sobre el grado de exigencia de los ciudadanos con los servicios públicos comparado con hace 10 años. Grado de exigencia personal.
  • Grado de satisfacción con el funcionamiento de los distintos servicios públicos: enseñanza, asistencia sanitaria en hospitales y ambulatorios, servicio de correos, la gestión de las pensiones, la Administración de justicia, los servicios sociales, la gestión de los subsidios de protección por desempleo, las oficinas de la Administración en general, el ferrocarril, el transporte urbano.
  • Valoración del funcionamiento actual de estos servicios públicos en comparación con hace diez años.
  • Frase que mejor expresa su opinión respecto de los impuestos: son un medio para distribuir la riqueza, es una obligación que impone el Estado no se sabe bien a cambio de qué o, son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, hacer carreteras, etc.
  • Valoración del grado de responsabilidad de los españoles a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones como ciudadanos. Grado de responsabilidad personal.
  • Contraprestaciones que recibe la sociedad en general y el entrevistado y su familia en particular, por el pago al Estado de los impuestos y cotizaciones.
  • Evaluación de la cantidad de recursos que el Estado dedica a: enseñanza, obras públicas, protección al desempleo, defensa, seguridad ciudadana, sanidad, cultura, vivienda, justicia, pensiones y Seguridad Social, transportes y comunicaciones y protección del medio ambiente.
  • Acuerdo con la opinión de que es necesario aumentar los impuestos para mejorar los servicios sociales y las prestaciones o con la opinión de que es posible reducir impuestos y mantener estos servicios.
  • Actitud ante el supuesto de que el Estado se viera obligado a gastar menos en distintos servicios públicos.
  • Valoración de la cantidad de impuestos que los españoles pagan, y comparación con otros países de Europa.
  • Justicia en la distribución del pago de impuestos.
  • Grado de fraude fiscal que existe en España.
  • Valoración del esfuerzo de la Administración en la lucha contra el fraude fiscal.
  • Opinión y expectativas sobre la cantidad de personas que defraudan en la declaración de la renta. Causa principal que motiva el descenso en el fraude en la declaración de la renta.
  • Opinión sobre la cuantía del fraude en la declaración del IVA.
  • Acuerdo con diversas frases sobre las consecuencias del fraude fiscal.
  • Impuesto que le disgustaría más/menos que subiera: IRPF o IVA.
  • Año en que realizó por primera vez la declaración de la renta.
  • Declaración de la renta del pasado y presente año.
  • Saldo de la declaración de la renta de este año.
  • Persona/entidad que cumplimentó la declaración. Razón principal por la que acudió a un gestor/asesor para cumplimentar la declaración.
  • Inspección de la declaración de renta en los últimos años, y probabilidad de que se la hagan en los próximos años. Resultado de la inspección.
  • Visita personal a alguna oficina de Hacienda.
  • Grado de satisfacción con el trato recibido en las oficinas de Hacienda. Valoración del servicio de información y atención al contribuyente, actual y comparando con hace 5 años.
  • Escala de ideología política del entrevistado.
  • Recuerdo de voto en las elecciones generales de marzo de 1996.