arrow_back
 

Ficha del estudio

2652| PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Fecha 01-sep-2006
Nº Estudio 2652
Tamaño 7056
Ámbito Nacional
Universo Población española / ambos sexos / 15 y más años
Publicación BOLETÍN CIS 5
AYUDAS CIS 2012
AYUDAS CIS 2015

Este estudio trata la siguiente información:

  • Nacionalidad del entrevistado.
  • Lugar de empadronamiento del entrevistado.
  • Interés sobre diversos temas: consumo, astrología, ciencia, cine, arte, deportes, economía, etc.
  • Audiencia en televisión según la programación.
  • Tipo de revistas y libros que suele leer.
  • Interés e información (1-5) sobre diversos temas: alimentación, ciencia, cine, arte, salud, medio ambiente, política y temas de famosos.
  • Razón por la que está poco o nada interesado por la ciencia y la tecnología.
  • Sectores en los que aumentaría el dinero dedicado al gasto público.
  • Valoración de diversas profesiones (1-5): médicos, científicos, ingenieros, jueces, abogados,...
  • Actividades y nº de veces que ha realizado en el último año.
  • Fuentes de información por los que se informa sobre ciencia y tecnología: prensa, internet, libros, radio, revistas, televisión.
  • Acuerdo (1-5) con frases sobre la ciencia y la tecnología: atribuimos demasiado valor al conocimiento científico y tecnológico, la ciencia y la tecnología proporciona un conocimiento fiable, las aplicaciones de la ciencia y la tecnología están creando un estidlo de vida artificial,...
  • Valoración de si la de la ciencia y la tecnología son más positivas o negativas.
  • Relación entre la ciencia y la tecnología.
  • Caracterización de la ciencia y la tecnología: deshumanización, riqueza, riesgos, elitismo, poder, dependencia, descontrol.
  • Posición de España frente a la Unión Europea en investigación científica y tecnológica.
  • Comparación autonómica respecto a la investigación científica y tecnológica.
  • Responsable del desarrollo científico y tecnológico: Unión Europea, Gobierno central,...
  • Valoración de la reducción del gasto y de los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica por el Gobierno central, autonómico y de las empresas privadas.
  • Acuerdo (1-5) con frases sobre investigación científica y tecnológica: la investigación debe orientarla los que la financian, deben imponerse restricciones para proteger la salud, son base para la elaboración de leyes, las decisiones deberían tomarlas los expertos.
  • Motivaciones de un investigador para dedicarse a la ciencia y la tecnología.
  • Imagen de la profesión del investigador: atractiva, que compensa personalmente, recompensa económica, reconocimiento social.
  • Razones de la fuga de cerebros de España.
  • Ámbitos de la investigación aplicada en los que realizar un mayor esfuerzo en el futuro: medicina, fuentes energéticas, transportes, ciencias humanas y sociales,...
  • Ámbito de salud, del medio ambiente, de lo social, de la alimentación y de las energías en los que la investigación aplicada realizar un mayor esfuerzo en el futuro.
  • Atención prestado por diversos medios de comunicación a la información científica: presan, radio, televisión y revistas.
  • Medios de comunicación de más confianza para recibir información científica.
  • Confianza (1-5) en diversas instituciones que tratan temas de ciencia o tecnología: hospitales, colegios profesionales, universidades, sindicatos, iglesia,...
  • Ventajas en diversos ámbitos del progreso científico y tecnológico: desarrollo económico, la calidad de vida, protección de la vida humana, conservación de la naturaleza,...
  • Nivel de la educación científica y técnica del entrevistador.
  • Utilidad (1-5) de la formación científico y técnica en diversos ámbitos: profesión, compresnión del mundo, relaciones interpersonales, consumidor, opiniones políticas y sociales.
  • Conocimiento científicos del entrevistado: el sol gira alrededor de la tierra, el oxígeno proviene de las plantas, el centro de la tierra está muy caliente,...
  • Escala de autoubicación ideológica.
  • Tamaño del hogar.
  • Nº de personas de 15 o menos años en el hogar.
  • Titulación universitaria del entrevistado y el cabeza de familia.
  • Situación de empleo del entrevistado y el cabeza de familia.
  • Equipamiento doméstico.
  • Frecuencia de acceso a internet.