3376/0-0 ENCUESTA DE PROSPECTIVA (I)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.
Pregunta 0a
Sexo:
Hombre | 48,3 |
Mujer | 51,7 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 0b
¿Qué edad tiene Ud.?
De 18 a 24 años | 8,2 |
De 25 a 34 años | 12,1 |
De 35 a 44 años | 17,1 |
De 45 a 54 años | 19,6 |
De 55 a 64 años | 17,2 |
De 65 a 74 años | 13,7 |
75 y más años | 12,1 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 0c
En primer lugar quisiera preguntarle si tiene Ud....
La nacionalidad española | 96,2 |
La nacionalidad española y otra | 3,8 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 1
Pensando
en esta década, ¿cree Ud. que los cambios que España debe hacer son
profundos, moderados, leves o que no requieren de ningún cambio en...?
Profundos | Moderados | Leves | Ningún cambio | N.S. | N.C. | (N) | |
El desarrollo de la ciencia y la innovación | 77,7 | 17,5 | 2,0 | 1,0 | 1,4 | 0,5 | (2.544) |
La lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente | 77,3 | 15,4 | 3,4 | 2,9 | 0,8 | 0,3 | (2.544) |
La sanidad pública | 59,4 | 32,1 | 5,2 | 2,4 | 0,5 | 0,4 | (2.544) |
La educación pública | 64,2 | 27,4 | 4,0 | 1,9 | 2,0 | 0,5 | (2.544) |
Las pensiones públicas | 54,6 | 34,0 | 5,7 | 2,7 | 2,5 | 0,5 | (2.544) |
El sistema público de cuidados a personas mayores y dependientes | 64,3 | 25,5 | 4,7 | 1,6 | 2,9 | 1,0 | (2.544) |
El papel de España en la Unión Europea | 35,4 | 42,6 | 10,1 | 4,7 | 6,2 | 1,0 | (2.544) |
Pregunta 2
¿En
qué grado está Ud. de acuerdo con la siguiente frase: "España debería
fijarse como objetivo alcanzar a los países más desarrollados de Europa
en 2030, aunque ello signifique hacer esfuerzos"?
Muy acuerdo | 35,5 |
Bastante de acuerdo | 45,9 |
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 2,4 |
Bastante en desacuerdo | 8,4 |
Muy en desacuerdo | 5,1 |
N.S. | 1,5 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 3
En
su opinión, ¿el bienestar de las generaciones futuras es más
importante, igual o menos importante que el bienestar de las
generaciones presentes?
Es más importante | 38,7 |
Es igual de importante | 58,1 |
Es menos importante | 1,9 |
N.S. | 0,5 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 4
A
continuación, le voy a realizar algunas preguntas relacionadas con el
conocimiento y la innovación y su papel en la economía española. En su
opinión, ¿en la España de 2030, la investigación y la educación
deberían tener más importancia, la misma, o menos importancia que ahora?
Más importancia que ahora | 92,1 |
La misma importancia que ahora | 7,1 |
Menos importancia que ahora | 0,5 |
N.S. | 0,2 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P4.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN LA ESPAÑA DE 2030 DEBERÍAN TENER MÁS IMPORTANCIA QUE EN LA ACTUALIDAD (1 en P4) (N=2.342) |
Pregunta 5
Y,
¿estaría Ud. de acuerdo con destinar más recursos públicos a
investigación y educación incluso si eso supone destinar menos dinero a
otras áreas?
Sí | 88,7 |
No | 6,4 |
N.S. | 3,3 |
N.C. | 1,5 |
(N) | (2.342) |
Pregunta 6
¿En
qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes medidas relacionadas
con la educación: muy, bastante, poco o nada de acuerdo?
Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Aumentar la autonomía de los centros escolares para que puedan adaptarse a las necesidades de cada zona | 41,4 | 36,8 | 1,1 | 11,2 | 7,6 | 1,1 | 0,8 | (2.544) |
Dar mayor prioridad al aprendizaje de habilidades prácticas de los/as alumnos/as, como el trabajo en equipo o la capacidad de hablar en público | 59,0 | 33,1 | 0,7 | 4,3 | 1,6 | 0,6 | 0,7 | (2.544) |
Aumentar las horas de apoyo para los/as alumnos/as con dificultades | 65,8 | 28,8 | 0,4 | 3,4 | 1,1 | 0,4 | 0,1 | (2.544) |
Generalizar la presencia de dos profesores/as en cada aula | 29,5 | 29,1 | 2,2 | 21,9 | 12,1 | 4,1 | 1,0 | (2.544) |
Reforzar la red pública y gratuita de escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años | 53,7 | 32,8 | 0,9 | 7,8 | 2,7 | 1,5 | 0,7 | (2.544) |
Pregunta 7
Ahora
voy a plantearle algunas medidas que podrían aplicarse a la formación
de los/as jóvenes, ¿en qué medida está Ud. muy de acuerdo, bastante de
acuerdo, bastante en desacuerdo, muy en desacuerdo con...?
Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Bastante en desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Aumentar las prácticas en empresas para estudiantes universitarios/as | 66,6 | 27,8 | 0,5 | 2,9 | 1,4 | 0,7 | 0,2 | (2.544) |
Aumentar las plazas y los programas de Formación Profesional práctica, llamada Formación Profesional Dual | 66,1 | 30,1 | 0,3 | 1,4 | 0,7 | 1,2 | 0,3 | (2.544) |
Ofrecer más alternativas formativas a los/as alumnos/as que no logren superar la ESO | 56,4 | 32,9 | 0,9 | 5,6 | 3,0 | 0,7 | 0,4 | (2.544) |
Pregunta 8
¿En
qué grado está Ud. de acuerdo con que el Estado cree una oferta
formativa específica en universidades públicas y centros de formación
profesional públicos para que los/as trabajadores/as puedan seguir
formándose a lo largo de su vida laboral?
Muy acuerdo | 56,0 |
Bastante de acuerdo | 35,6 |
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,7 |
Bastante en desacuerdo | 4,1 |
Muy en desacuerdo | 2,7 |
N.S. | 0,5 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 9
Respecto
a las posibles medidas que las administraciones públicas podrían tomar
para que las empresas incorporen las tecnologías digitales. ¿Está Ud.
muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo, o muy en
desacuerdo con que las distintas administraciones...?
Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Bastante en desacuerdo | Muy en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Ofrezcan formación para que trabajadores/as y empresarios/as adquieran habilidades digitales | 53,4 | 37,1 | 0,9 | 4,9 | 2,2 | 1,0 | 0,5 | (2.544) |
Financien a las pequeñas y medianas empresas la compra de nuevos equipos y servicios digitales avanzados | 45,4 | 40,0 | 1,0 | 8,6 | 3,7 | 1,0 | 0,4 | (2.544) |
Faciliten la llegada de la fibra óptica y el 5G a todo el territorio | 66,8 | 25,9 | 0,8 | 2,8 | 2,0 | 1,3 | 0,5 | (2.544) |
Refuercen los servicios públicos de orientación tecnológica para pequeñas y medianas empresas | 52,0 | 40,0 | 0,8 | 3,8 | 1,7 | 1,0 | 0,6 | (2.544) |
Pregunta 10
Y,
¿en qué grado está Ud. de acuerdo en que se garantice a los centros
públicos de investigación científica una financiación suficiente y
estable en el tiempo para que puedan competir a nivel global: muy,
bastante, poco, o nada de acuerdo?
Muy acuerdo | 71,1 |
Bastante de acuerdo | 24,1 |
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,4 |
Poco de acuerdo | 2,4 |
Nada de acuerdo | 1,3 |
N.S. | 0,5 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 11
Ahora
le voy a hacer una serie de preguntas relacionadas con el medio
ambiente y la lucha contra el cambio climático. En su opinión, ¿la
España del año 2030 debería hacer más, lo mismo o menos que ahora para
proteger el medio ambiente?
Más que ahora | 88,7 |
Lo mismo que ahora | 7,9 |
Menos que ahora | 2,4 |
N.S. | 0,6 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P11.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBERÍA HACER MÁS POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESPAÑA DE 2030 QUE EN LA ACTUALIDAD (1 en P11) (N=2.256) |
Pregunta 12
Y, ¿estaría Ud. dispuesto/a a que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas?
Sí | 89,5 |
No | 6,3 |
N.S. | 2,9 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.256) |
[PROCEDE DE P11.] SÓLO A QUIENES OPINAN QUE SE DEBERÍA HACER MÁS POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE EN LA ESPAÑA DE 2030 QUE EN LA ACTUALIDAD (1 en P11) (N=2.256) |
Pregunta 12a
¿Y mayores costes para los/as consumidores/as?
Sí | 74,3 |
No | 22,1 |
N.S. | 2,5 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.256) |
Pregunta 13
¿En
qué grado está Ud. de acuerdo con las siguientes medidas para reducir
la contaminación y los gases de efecto invernadero: muy, bastante, poco
o nada de acuerdo?
Muy acuerdo | Bastante de acuerdo | (NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Reforzar el transporte público en las ciudades | 69,8 | 23,0 | 0,5 | 3,5 | 2,4 | 0,4 | 0,4 | (2.544) |
Fomentar el tren como principal modo de transporte para media y larga distancia | 65,4 | 26,8 | 0,6 | 4,1 | 2,0 | 0,5 | 0,5 | (2.544) |
Incentivar el uso de coches eléctricos | 38,2 | 31,4 | 1,2 | 16,1 | 9,6 | 2,7 | 0,8 | (2.544) |
Restringir la circulación de vehículos contaminantes en el centro de las ciudades | 43,9 | 29,9 | 1,0 | 14,7 | 9,2 | 0,7 | 0,7 | (2.544) |
Prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035 | 26,0 | 23,8 | 1,3 | 22,6 | 20,5 | 4,4 | 1,3 | (2.544) |
Pregunta 14
¿En
qué grado está Ud.de acuerdo con que las administraciones públicas
fomenten la generación de energías renovables para lograr que la mayor
parte de la electricidad que se consuma en España proceda de estas
fuentes en 2030: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en
desacuerdo, o muy en desacuerdo?
Muy acuerdo | 70,0 |
Bastante de acuerdo | 21,9 |
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,4 |
Bastante en desacuerdo | 3,0 |
Muy en desacuerdo | 3,3 |
N.S. | 1,2 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 15
¿En
qué grado está Ud. de acuerdo con que se exija a los fabricantes que la
mayoría de los materiales que utilicen sean reciclables en 2030: muy de
acuerdo, bastante de acuerdo, bastante en desacuerdo, o muy en
desacuerdo?
Muy acuerdo | 66,6 |
Bastante de acuerdo | 27,1 |
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,6 |
Bastante en desacuerdo | 3,1 |
Muy en desacuerdo | 1,8 |
N.S. | 0,4 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 16
¿En
qué grado está Ud. de acuerdo con poner impuestos específicos a las
actividades más contaminantes y emisoras de gases de efecto
invernadero: muy, bastante, poco o nada de acuerdo?
Muy acuerdo | 53,9 |
Bastante de acuerdo | 27,3 |
(NO LEER) Ni de acuerdo ni en desacuerdo | 0,6 |
Poco de acuerdo | 8,4 |
Nada de acuerdo | 7,7 |
N.S. | 1,3 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 17
Cuando
se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda
y derecha. Situándonos en una escala que va del 1 al 10, en la que 1
significa “lo más a la izquierda” y 10 “lo más a la derecha”, ¿en qué
casilla se colocaría Ud.?
1 Izquierda | 10,0 |
2 | 6,0 |
3 | 12,0 |
4 | 9,2 |
5 | 25,2 |
6 | 6,9 |
7 | 8,3 |
8 | 6,4 |
9 | 1,5 |
10 Derecha | 5,3 |
N.S. | 3,2 |
N.C. | 6,1 |
(N) | (2.544) |
Media | 4,83 |
Desviación típica | 2,40 |
(N) | (2.309) |
Pregunta 18
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019?
Votó | 84,6 |
No votó | 10,6 |
No tenía edad para votar | 2,6 |
No tenía derecho a voto | 0,7 |
No recuerda | 1,3 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P18.] SÓLO A QUIENES VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019 (1 en P18) (N=2.153) |
Pregunta 19R
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (RECODIFICADA).
PSOE | 26,9 |
PP | 17,4 |
VOX | 4,9 |
Unidas Podemos | 9,7 |
En Comú Podem | 1,6 |
En Común-Unidas Podemos | 0,9 |
ERC | 2,0 |
Ciudadanos | 5,9 |
JxCat | 1,1 |
EAJ-PNV | 1,0 |
EH Bildu | 0,7 |
Más País | 0,5 |
CUP | 0,7 |
CCa-NC | 0,2 |
Na+ | 0,3 |
Més Compromís | 0,6 |
BNG | 0,7 |
PRC | 0,1 |
PACMA | 1,0 |
Otros partidos | 1,5 |
En blanco | 2,4 |
Voto nulo | 0,6 |
No recuerda | 5,4 |
N.C. | 13,9 |
(N) | (2.153) |
Pregunta 19a
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DE 2019.
PSOE | 22,7 |
PP | 14,7 |
VOX | 4,2 |
Unidas Podemos | 8,2 |
En Comú Podem | 1,4 |
En Común-Unidas Podemos | 0,8 |
ERC | 1,7 |
C's | 5,0 |
JxCat | 1,0 |
EAJ-PNV | 0,9 |
EH Bildu | 0,6 |
Más País | 0,4 |
CUP | 0,6 |
CCa-NC | 0,1 |
Na+ | 0,3 |
Més Compromís | 0,5 |
BNG | 0,6 |
PRC | 0,1 |
PACMA | 0,8 |
Otros partidos | 1,3 |
En blanco | 2,1 |
Nulo | 0,5 |
No tenía edad | 2,6 |
No votó | 10,6 |
No tenía derecho a voto | 0,7 |
No recuerda | 5,8 |
N.C. | 12,0 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 20
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto/a | 0,1 |
No, pero sabe leer y escribir | 1,4 |
Sí, ha ido a la escuela | 98,6 |
(N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P20.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P20) (N=2.507) |
Pregunta 20a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha terminado obteniendo la titulación correspondiente?
Menos de 5 años de escolarización | 1,0 |
Educación Primaria (Educación Primaria de LOGSE, 5º curso de EGB, enseñanza primaria antigua) | 5,5 |
Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no precisan de titulación académica de la primera etapa de secundaria para su realización). Programas de garantía social | 0,2 |
Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 12,9 |
FP de Grado Medio (ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), de Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza, enseñanzas deportivas, FP I, Bachiller Laboral Elemental. Oficialía Industrial; Bachillerato Comercial) | 7,2 |
Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato Superior (6º), Bachillerato Universitario (7º), incluidos COU y PREU) | 13,1 |
FP de Grado Superior (ciclo/módulo formativo de FP (grado superior) de Artes Plásticas, Diseño, Música y Danza, Deporte, FP II, Bachillerato Laboral Superior, Maestría industrial, perito/a mercantil; Secretariado de 2º grado; Grado Medio conservatorio) | 12,8 |
Arquitectura/Ingeniería Técnica (aparejador/a; peritos/as) | 3,0 |
Diplomatura (ATENCIÓN: sólo diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado con mayor duración) | 8,4 |
Grado (estudios de grado, enseñanzas artísticas equivalentes (desde 2006)) | 6,2 |
Licenciatura (titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y Arte Dramático (desde 1992); Grado Superior de Música) | 14,8 |
Arquitectura/Ingeniería | 2,8 |
Máster oficial universitario (especialidades médicas o equivalente) | 8,2 |
Doctorado | 2,4 |
Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 1,0 |
Otros estudios | 0,2 |
N.S./No recuerda | 0,2 |
(N) | (2.507) |
Pregunta 20aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 2,4 |
Primaria | 5,4 |
Secundaria 1ª etapa | 12,8 |
Secundaria 2ª etapa | 12,9 |
F.P. | 20,0 |
Superiores | 46,1 |
Otros | 0,2 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 21
¿Cómo
se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a
no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o
no creyente, o ateo/a?
Católico/a practicante | 19,4 |
Católico/a no practicante | 34,8 |
Creyente de otra religión | 2,0 |
Agnóstico/a (no niegan la existencia de Dios pero tampoco la descartan) | 13,0 |
Indiferente, no creyente | 12,6 |
Ateo/a (niegan la existencia de Dios) | 15,7 |
N.C. | 2,5 |
(N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P21.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1, 2 o 3 en P21) (N=1.430) |
Pregunta 22
¿Con
qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar
las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo,
bodas, comuniones o funerales?
Nunca | 26,8 |
Casi nunca | 21,4 |
Varias veces al año | 23,3 |
Dos o tres veces al mes | 9,0 |
Todos los domingos o festivos | 13,1 |
Varias veces a la semana | 5,7 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (1.430) |
Pregunta 23
¿Cuál es su estado civil?
Casado/a | 50,2 |
Soltero/a | 33,9 |
Viudo/a | 7,3 |
Separado/a | 2,1 |
Divorciado/a | 6,3 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 24
¿En qué situación laboral se encuentra Ud. actualmente?
Trabaja | 55,3 |
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,7 |
Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 2,9 |
En paro y ha trabajado antes | 8,5 |
En paro y busca su primer empleo | 0,4 |
Estudiante | 4,5 |
Trabajo doméstico no remunerado | 3,7 |
Otra situación | 0,8 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.544) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.408) |
Pregunta 24a
¿Ud. trabaja como...?
Asalariado/a por cuenta ajena | 80,0 |
Empresario/a o profesional con asalariados/as | 5,3 |
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 12,9 |
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un/a familiar) | 0,3 |
Miembro de una cooperativa | 0,7 |
Otra situación | 0,7 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (1.408) |
[PROCEDE DE P24.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN ACTUALMENTE (1 en P24) (N=1.408) |
Pregunta 24b
¿Me puede decir cuál es su ocupación actual? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
Directores/as y gerentes | 11,4 |
Profesionales, científicos e intelectuales | 30,0 |
Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 18,1 |
Personal de apoyo administrativo | 9,4 |
Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 14,1 |
Agricultores/as y trabajadores/as cualificados/as agropecuarios, forestales y pesqueros/as | 2,7 |
Oficiales/as, operarios/as, artesanos/as y trabajadores/as de artes mecánicas y de otros oficios | 5,8 |
Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 2,2 |
Ocupaciones elementales | 3,7 |
Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 1,7 |
Otra/o | 0,4 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (1.408) |
Pregunta 24ba
POBLACIÓN ACTIVA E INACTIVA.
Directores/as y gerentes | 6,3 |
Profesionales, científicos/as e intelectuales | 16,6 |
Técnicos/as y profesionales de nivel medio | 10,0 |
Personal de apoyo administrativo | 5,2 |
Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados | 7,8 |
Agricultores/as y trabajadores/as agropecuarios/as, forestales y pesqueros/as | 1,5 |
Oficiales/as, operarios/as y artesanos/as | 3,2 |
Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as | 1,2 |
Ocupaciones elementales | 2,0 |
Ocupaciones militares y cuerpos policiales | 0,9 |
Otra/o ocupación | 0,2 |
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 23,7 |
Estudiante | 4,5 |
Trabajo doméstico no remunerado | 3,7 |
Otra situación inactiva | 3,7 |
Parados/as | 8,9 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 25
Actualmente,
entre todos/as los/as miembros del hogar (incluido Ud.) y por todos los
conceptos, ¿de cuántos ingresos al mes disponen en su hogar, después de
la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido la
cantidad exacta, sino que me diga en qué tramos de la escala que voy a
leerle están los ingresos de su hogar.
Más de 5.000 € | 8,3 |
De 3.901 a 5.000 € | 13,5 |
De 2.701 a 3.900 € | 18,0 |
De 1.801 a 2.700 € | 21,4 |
De 1.100 a 1.800 € | 20,1 |
Menos de 1.100 € | 12,9 |
N.S. | 2,9 |
N.C. | 3,0 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 26
¿A qué clase social diría Ud. que pertenece? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
Clase alta | 0,5 |
Clase media-alta | 5,0 |
Clase media-media | 46,7 |
Clase media-baja | 14,2 |
Clase trabajadora/obrera | 10,8 |
Clase baja | 8,9 |
Clase pobre | 2,8 |
Proletariado | 0,3 |
A los/as de abajo | 0,2 |
A la gente común | 2,2 |
Otras | 3,1 |
No cree en las clases | 1,2 |
No sabe, duda | 3,3 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.544) |
Pregunta 26a
IDENTIFICACIÓN SUBJETIVA DE CLASE.
Clase alta y media alta | 5,5 |
Clase media-media | 46,7 |
Clase media-baja | 14,2 |
Clase trabajadora/obrera/proletariado | 11,1 |
Clase baja/pobre | 11,7 |
Otras | 6,7 |
N.S. | 3,3 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.544) |