3216/0-0 INNOVARÓMETRO
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.
NOTAS:Pregunta 1
Le voy a leer una serie de temas, dígame para cada uno de ellos, si le produce mucho interés, bastante interés, poco o ningún interés.
Mucho interés | Bastante interés | (NO LEER) Suficiente interés | Poco interés | Ningún interés | N.S. | N.C. | (N) | |
Medio ambiente | 32,7 | 49,7 | 6,7 | 8,3 | 2,3 | 0,2 | 0,1 | (6.308) |
Descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos | 26,1 | 44,8 | 9,7 | 14,2 | 4,5 | 0,7 | 0,1 | (6.308) |
Política | 10,5 | 24,1 | 12,0 | 28,1 | 25,0 | 0,2 | 0,1 | (6.308) |
Cultura | 26,0 | 48,9 | 10,9 | 11,1 | 3,0 | 0,1 | 0,0 | (6.308) |
Innovación | 23,2 | 47,7 | 11,0 | 12,5 | 4,2 | 1,3 | 0,1 | (6.308) |
Pregunta 2
Dígame si Ud. se considera muy informado/a, bastante informado/a, poco o nada informado/a sobre los siguientes temas.
Muy informado/a | Bastante informado/a | (NO LEER) Suficiente informado/a | Poco informado/a | Nada informado/a | N.S. | N.C. | (N) | |
Medio ambiente | 6,8 | 39,5 | 18,3 | 29,5 | 5,7 | 0,1 | 0,1 | (6.308) |
Descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos | 5,1 | 26,2 | 17,9 | 39,9 | 10,5 | 0,3 | 0,0 | (6.308) |
Política | 9,7 | 29,9 | 16,2 | 26,3 | 17,4 | 0,1 | 0,3 | (6.308) |
Cultura | 8,0 | 40,1 | 20,4 | 25,5 | 5,7 | 0,1 | 0,0 | (6.308) |
Innovación | 5,3 | 29,6 | 19,5 | 35,2 | 9,6 | 0,5 | 0,2 | (6.308) |
Pregunta 3
¿Cuál de las siguientes descripciones encaja mejor con su idea de la palabra innovación? ¿Y en segundo lugar?
Primer lugar | Segundo lugar | |
Nuevas ideas | 20,7 | 11,6 |
Nuevas formas de hacer las cosas | 13,3 | 11,3 |
Nuevas tecnologías | 24,3 | 17,9 |
Mejoras para solucionar problemas sociales | 7,3 | 6,7 |
Investigación y ciencia | 16,0 | 18,1 |
Costumbres y valores sociales diferentes | 1,2 | 2,6 |
Nuevos productos | 5,0 | 7,5 |
Creatividad | 5,7 | 10,0 |
Reorganización de los procesos de trabajo | 1,3 | 2,6 |
Desarrollo económico | 2,2 | 4,1 |
Ninguna más | - | 1,2 |
N.S. | 2,8 | 2,4 |
N.C. | 0,3 | 4,1 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 4
¿Está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes frases? La innovación...
Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Es esencial para el crecimiento económico | 37,2 | 51,4 | 5,8 | 0,8 | 4,6 | 0,1 | (6.308) |
Provoca que se pierdan las costumbres y los estilos de vida tradicionales | 14,9 | 43,4 | 25,8 | 12,0 | 3,8 | 0,1 | (6.308) |
Permite ahorrar dinero a las empresas (mejora su competitividad, que sean más rentables, etc.) | 24,9 | 51,6 | 9,9 | 2,2 | 11,3 | 0,1 | (6.308) |
Hace que muchas personas tengan dificultades para adaptarse a las innovaciones | 20,7 | 51,0 | 19,4 | 4,5 | 4,4 | 0,1 | (6.308) |
Aumenta la calidad de vida de las personas | 24,1 | 52,5 | 14,3 | 2,9 | 5,9 | 0,2 | (6.308) |
Provoca que se consuman cosas innecesarias | 21,7 | 47,6 | 17,7 | 7,0 | 5,8 | 0,2 | (6.308) |
Mejora el acceso de toda la ciudadanía a productos y servicios | 18,4 | 55,6 | 16,6 | 3,0 | 6,4 | 0,1 | (6.308) |
Provoca que se eliminen puestos de trabajo porque las empresas necesitan menos trabajadores/as | 25,8 | 44,9 | 17,8 | 6,7 | 4,5 | 0,2 | (6.308) |
Permite el desarrollo de fuentes de energía limpias y el desarrollo sostenible | 23,8 | 51,8 | 10,8 | 2,5 | 10,9 | 0,2 | (6.308) |
Empeora la comunicación cara a cara | 25,1 | 46,0 | 16,8 | 7,5 | 4,3 | 0,2 | (6.308) |
Pregunta 5
¿Qué importancia, mucha, bastante, poca o ninguna, cree Ud. que tiene la innovación en cada uno de los siguientes sectores?
Mucha importancia | Bastante importancia | Poca importancia | Ninguna importancia | N.S. | N.C. | (N) | |
Fuentes de energía | 51,9 | 38,4 | 3,5 | 0,5 | 5,6 | 0,1 | (6.308) |
Transporte e infraestructuras | 41,8 | 46,1 | 6,3 | 0,6 | 5,2 | 0,1 | (6.308) |
Medio ambiente | 45,4 | 40,5 | 7,3 | 1,3 | 5,3 | 0,1 | (6.308) |
Medicina y asistencia sanitaria | 62,9 | 30,6 | 2,8 | 0,4 | 3,2 | 0,1 | (6.308) |
Alimentación | 33,5 | 43,7 | 14,3 | 2,2 | 6,2 | 0,2 | (6.308) |
Defensa | 31,6 | 38,2 | 13,5 | 4,3 | 11,9 | 0,5 | (6.308) |
Administraciones públicas | 28,1 | 44,3 | 14,5 | 2,6 | 10,3 | 0,2 | (6.308) |
Enseñanza | 42,3 | 43,4 | 8,1 | 1,1 | 5,0 | 0,1 | (6.308) |
Empresas | 45,2 | 44,3 | 5,1 | 0,4 | 4,9 | 0,2 | (6.308) |
Servicios sociales | 31,9 | 43,3 | 13,7 | 2,3 | 8,6 | 0,2 | (6.308) |
Tecnologías de la información y comunicación | 51,1 | 39,4 | 3,6 | 0,4 | 5,2 | 0,3 | (6.308) |
Agricultura | 36,9 | 44,8 | 10,3 | 1,3 | 6,4 | 0,2 | (6.308) |
Industria | 46,8 | 43,8 | 3,8 | 0,6 | 4,9 | 0,1 | (6.308) |
Construcción | 35,4 | 46,7 | 9,5 | 1,2 | 6,9 | 0,2 | (6.308) |
Pregunta 6
Si tuviera que hacer un balance general sobre la innovación, teniendo en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos, ¿cuál de las siguientes frases reflejaría mejor su opinión?
Los beneficios de la innovación son mayores que sus perjuicios | 55,1 |
Los beneficios y los perjuicios de la innovación están equilibrados | 28,1 |
Los perjuicios de la innovación son mayores que sus beneficios | 9,4 |
N.S. | 7,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 7
Por favor dígame, de esta lista, ¿en qué le gustaría que se gastase más dinero público? ¿Y en segundo lugar?
Primer lugar | Segundo lugar | |
Ciencia y tecnología | 29,0 | 17,5 |
Seguridad ciudadana | 16,0 | 12,6 |
Obras públicas e infraestructuras (carreteras, aeropuertos, etc.) | 8,8 | 9,6 |
Cultura (museos, cine, espectáculos, etc.) | 11,6 | 11,6 |
Innovación | 7,1 | 14,2 |
Protección del medio ambiente | 20,0 | 22,9 |
(NO LEER) Otras | 4,9 | 3,0 |
(NO LEER) Ninguna | 0,4 | 0,8 |
N.S. | 2,1 | 2,7 |
N.C. | 0,1 | 5,0 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 8
En su opinión, la inversión en innovación...
Debe ser exclusivamente pública (de cualquier Administración Pública) | 18,9 |
Debe ser pública, con implicación del sector privado (empresas o inversores privados) | 23,9 |
Debe ser, en la misma medida, del sector público y del privado | 41,4 |
Debe ser privada, con implicación del sector público (de cualquier Administración Pública) | 5,1 |
Debe ser exclusivamente privada (empresas o inversores privados) | 2,0 |
(NO LEER) Depende del sector | 1,7 |
N.S. | 6,9 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 9
¿Diría Ud. que el gasto total en innovación, tanto del sector público como del privado, en España es mucho, suficiente o poco?
Mucho | 4,9 |
Suficiente | 13,0 |
Poco | 63,5 |
N.S. | 18,5 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 10
¿Diría Ud. que España, respecto a los países de su entorno europeo, innova más, innova igual o innova menos en los siguientes sectores?
Innova más | Innova igual | Innova menos | N.S. | N.C. | (N) | |
Fuentes de energía | 6,8 | 15,6 | 57,6 | 19,8 | 0,2 | (6.308) |
Transporte e infraestructuras | 7,3 | 21,6 | 50,8 | 20,2 | 0,1 | (6.308) |
Medio ambiente | 4,6 | 16,6 | 59,1 | 19,6 | 0,1 | (6.308) |
Medicina y asistencia sanitaria | 12,8 | 21,9 | 46,9 | 18,2 | 0,2 | (6.308) |
Alimentación | 7,3 | 26,2 | 42,3 | 24,0 | 0,2 | (6.308) |
Defensa | 6,5 | 20,5 | 44,8 | 27,7 | 0,4 | (6.308) |
Administraciones públicas | 5,3 | 19,5 | 49,6 | 25,3 | 0,3 | (6.308) |
Enseñanza | 4,0 | 15,1 | 61,7 | 19,0 | 0,2 | (6.308) |
Empresas | 5,1 | 22,8 | 50,6 | 21,3 | 0,2 | (6.308) |
Servicios sociales | 5,7 | 18,0 | 52,8 | 23,4 | 0,2 | (6.308) |
Tecnologías de la información y comunicación | 5,4 | 26,5 | 46,9 | 21,0 | 0,2 | (6.308) |
Agricultura | 9,0 | 20,8 | 46,8 | 23,2 | 0,2 | (6.308) |
Industria | 4,8 | 22,3 | 51,3 | 21,4 | 0,2 | (6.308) |
Construcción | 7,3 | 23,3 | 45,6 | 23,6 | 0,2 | (6.308) |
Pregunta 11
De los sectores mencionados anteriormente, ¿dígame en cuál de ellos cree Ud. que se debería impulsar más la innovación en España? ¿Y en segundo lugar?
Primer lugar | Segundo lugar | |
Las fuentes de energía | 14,5 | 9,5 |
El transporte y las infraestructuras | 2,5 | 3,5 |
El medio ambiente | 8,2 | 12,4 |
La medicina y asistencia sanitaria | 41,5 | 18,6 |
La alimentación | 2,3 | 4,2 |
La defensa | 0,8 | 0,7 |
Las administraciones públicas | 1,1 | 1,9 |
La enseñanza | 16,5 | 22,2 |
Las empresas | 1,9 | 2,8 |
Los servicios sociales | 2,8 | 7,0 |
Las tecnologías de la información y comunicación | 0,9 | 2,7 |
La agricultura | 1,9 | 3,3 |
La industria | 2,1 | 5,1 |
La construcción | 0,5 | 0,6 |
Ninguna más | - | 0,7 |
N.S. | 2,2 | 2,0 |
N.C. | 0,2 | 2,8 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 12
¿Diría Ud. que el gasto total en innovación, tanto del sector público como del privado, en su comunidad autónoma de residencia es mucho, suficiente o poco?
Mucho | 3,4 |
Suficiente | 17,3 |
Poco | 58,5 |
N.S. | 20,5 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 13
¿Diría Ud. que su comunidad autónoma respecto al conjunto de España, innova más, innova igual o innova menos en los siguientes sectores?
Innova más | Innova igual | Innova menos | N.S. | N.C. | (N) | |
Fuentes de energía | 17,8 | 26,6 | 30,1 | 24,9 | 0,6 | (6.308) |
Transporte e infraestructuras | 17,4 | 26,3 | 32,7 | 23,0 | 0,7 | (6.308) |
Medio ambiente | 16,5 | 28,7 | 30,0 | 24,1 | 0,7 | (6.308) |
Medicina y asistencia sanitaria | 21,6 | 27,0 | 28,4 | 22,3 | 0,7 | (6.308) |
Alimentación | 13,5 | 33,6 | 25,3 | 27,0 | 0,7 | (6.308) |
Defensa | 9,6 | 28,5 | 29,3 | 31,6 | 1,0 | (6.308) |
Administraciones públicas | 13,6 | 32,0 | 26,9 | 26,8 | 0,7 | (6.308) |
Enseñanza | 16,4 | 27,6 | 32,1 | 23,2 | 0,7 | (6.308) |
Empresas | 17,3 | 28,9 | 28,7 | 24,4 | 0,7 | (6.308) |
Servicios sociales | 14,7 | 29,2 | 29,7 | 25,8 | 0,7 | (6.308) |
Tecnologías de la información y comunicación | 16,0 | 31,1 | 27,0 | 25,2 | 0,6 | (6.308) |
Agricultura | 16,3 | 27,7 | 29,5 | 25,7 | 0,7 | (6.308) |
Industria | 16,1 | 28,2 | 30,6 | 24,4 | 0,7 | (6.308) |
Construcción | 13,6 | 31,3 | 28,0 | 26,4 | 0,7 | (6.308) |
Pregunta 14
A su juicio ¿quién se beneficia más de la actividad investigadora…?
Las empresas | 48,0 |
Los organismos públicos | 6,7 |
Las ONGs | 1,6 |
La sociedad en general | 33,7 |
(NO LEER) Todas | 4,3 |
(NO LEER) Ninguna | 0,5 |
N.S. | 5,1 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 14A
De esta misma lista ¿quién contribuye más a la actividad investigadora…?
Las empresas | 35,8 |
Los organismos públicos | 22,7 |
Las ONGs | 3,1 |
La sociedad en general | 20,0 |
(NO LEER) Todas | 2,8 |
(NO LEER) Ninguna | 1,7 |
N.S. | 12,6 |
N.C. | 1,4 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 15
Dígame si Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases. En los próximos 15 años...
De acuerdo | En desacuerdo | (NO LEER) Depende | N.S. | N.C. | (N) | |
El comercio por Internet sustituirá el hábito de salir de compras | 57,1 | 33,8 | 4,2 | 4,9 | 0,0 | (6.308) |
Desaparecerá el dinero físico (monedas, billetes, etc.) | 44,8 | 45,6 | 3,1 | 6,5 | 0,0 | (6.308) |
Las organizaciones rígidas y controladas darán paso a otras con más flexibilidad | 40,1 | 28,6 | 5,6 | 25,4 | 0,3 | (6.308) |
No habrá intermediarios/as entre productores/as y consumidores/as | 24,5 | 57,5 | 4,2 | 13,6 | 0,1 | (6.308) |
El cáncer dejará de ser una enfermedad incurable | 37,4 | 44,9 | 5,5 | 12,1 | 0,2 | (6.308) |
Se viajará en vehículos autónomos sin conductor/a | 38,3 | 48,7 | 3,5 | 9,3 | 0,1 | (6.308) |
Pregunta 16
En los últimos doce meses ¿ha oído, leído o visto algo relacionado con la inteligencia artificial y/o los robots?
Sí | 72,2 |
No | 25,5 |
No recuerda | 2,1 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 17
En general, respecto a los robots y la inteligencia artificial, tiene Ud. un punto de vista muy positivo, positivo, negativo o muy negativo.
Muy positivo | 7,1 |
Positivo | 41,3 |
(NO LEER) Ni positivo ni negativo | 22,8 |
Negativo | 20,8 |
Muy negativo | 4,0 |
N.S. | 3,9 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 18
Piense en su actual o último empleo, ¿cree Ud. que las tareas que desarrolla/ba podrían ser realizadas por robots o por alguna otra tecnología (aplicaciones informáticas) en los próximos 15 años?
Sí, todas | 5,3 |
Sí, la mayor parte | 14,1 |
Sí, algunas | 33,1 |
No | 37,4 |
N.P. (No ha trabajado nunca) | 8,1 |
N.S. | 1,9 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 18A
¿Y las tareas domésticas que desarrolla en su hogar?
Sí, todas | 6,6 |
Sí, la mayor parte | 23,8 |
Sí, algunas | 51,2 |
No | 15,8 |
N.S. | 2,5 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 19
Dígame en qué medida Ud. está muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con las siguientes frases:
Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Debido al uso de los robots y de la inteligencia artificial, desaparecerán más trabajos que los que se puedan crear nuevos | 38,7 | 37,5 | 14,4 | 4,6 | 4,8 | 0,0 | (6.308) |
Los robots y la inteligencia artificial son buenos para la sociedad porque ayudan a las personas a hacer su trabajo o a realizar sus tareas diarias en casa | 19,0 | 48,3 | 20,7 | 5,8 | 6,0 | 0,2 | (6.308) |
Los robots son necesarios porque pueden hacer tanto trabajos muy duros como peligrosos para las personas | 33,7 | 45,8 | 11,5 | 3,6 | 5,3 | 0,1 | (6.308) |
Pregunta 20
¿Si Ud. recibiera una importante cantidad de dinero, qué preferiría hacer: invertirlo en una vivienda, o en una empresa o negocio? Si la suma la recibieran personas de su entorno, familiares, amigos/as, etc. ¿cree Ud. que lo invertirían en una vivienda, o en una empresa o negocio?
En una vivienda | En una empresa o negocio | (NO LEER) Otras opciones: a plazo, reparto entre familiares, en ocio, vivir mejor, etc. | (NO LEER) Ambas opciones | N.S. | N.C. | (N) | |
Ud. | 42,5 | 28,9 | 18,6 | 3,5 | 6,1 | 0,4 | (6.308) |
Familiares, amigos/as, etc. | 38,7 | 22,3 | 9,3 | 6,4 | 23,0 | 0,2 | (6.308) |
Pregunta 21
Ahora vamos a hablar de innovación y empresas. Dígame si está Ud. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con las siguientes frases vinculadas a las empresas:
Muy de acuerdo | Bastante de acuerdo | Poco de acuerdo | Nada de acuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
El gasto en innovación hace que las empresas tengan una posición más ventajosa en el mercado | 33,1 | 48,6 | 4,5 | 0,8 | 13,0 | 0,1 | (6.308) |
El gasto en innovación es una inversión que no siempre les genera beneficios | 15,0 | 43,7 | 20,4 | 4,6 | 16,2 | 0,1 | (6.308) |
El gasto en innovación de las empresas tiene efectos para mejorar su imagen | 28,3 | 53,2 | 5,4 | 0,8 | 12,1 | 0,1 | (6.308) |
El gasto en innovación no contribuye a generar puestos de trabajo en ellas | 16,8 | 32,9 | 25,7 | 10,8 | 13,5 | 0,2 | (6.308) |
Pregunta 22
¿Qué aspecto considera más relevante para que una empresa sea competitiva en el mercado? ¿Y en segundo lugar?
Primer lugar | Segundo lugar | |
Crear productos y servicios nuevos | 18,6 | 11,3 |
Mejorar sus productos y servicios habituales | 18,2 | 16,1 |
Formar a sus trabajadores/as en nuevas habilidades | 24,9 | 21,9 |
Incorporar nuevas tecnologías | 12,5 | 14,7 |
Organizarse de manera más eficiente | 8,6 | 12,7 |
Realizar investigación y desarrollo propios | 7,2 | 10,4 |
(NO LEER) Todas ellas | 5,7 | - |
(NO LEER) Le es indiferente, cualquiera de ellas | 0,8 | - |
(NO LEER) Ninguna de ellas | 0,2 | - |
N.S. | 3,0 | 2,2 |
N.C. | 0,3 | 10,6 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 23
Entre los siguientes objetivos sociales que una empresa puede perseguir, ¿cuál le parece el más importante? ¿Y en segundo lugar?
Más importante | Segundo lugar | |
Que dé trabajo a personas en riesgo de exclusión social | 16,7 | 10,6 |
Que promueva la igualdad de género | 20,9 | 13,7 |
Que dé trabajo a personas discapacitadas | 9,0 | 11,8 |
Que fomente el desarrollo local | 12,0 | 12,5 |
Que sea respetuosa con el medio ambiente | 8,4 | 14,9 |
Que respete los derechos humanos | 16,2 | 15,2 |
Que respete los derechos de los animales | 0,7 | 2,3 |
Otras | 0,6 | 0,9 |
(NO LEER) Todas ellas | 11,6 | - |
(NO LEER) Le es indiferente, cualquiera de ellas | 0,8 | - |
(NO LEER) Ninguna de ellas | 0,5 | - |
N.S. | 2,4 | 1,6 |
N.C. | 0,2 | 16,3 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 24
De la siguiente lista de factores que pueden influir para que una persona sea innovadora, dígame conforme a su juicio, ¿cuál de ellos considera el más importante? ¿Y en segundo lugar?
Más importante | Segundo lugar | |
El talento natural | 23,7 | 10,5 |
El esfuerzo personal | 29,3 | 20,6 |
El deseo de progresar económicamente | 6,3 | 9,2 |
El deseo de mejorar la vida de las personas | 12,0 | 11,6 |
La disposición a arriesgarse | 6,7 | 12,5 |
La educación en general | 7,5 | 10,9 |
La formación a través de los estudios especializados | 8,2 | 12,5 |
La experiencia de trabajo | 2,9 | 6,1 |
N.S. | 3,1 | 2,1 |
N.C. | 0,3 | 4,0 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 25
Independientemente de cuál sea su situación actual, si pudiese elegir entre los siguientes tipos de empleo, ¿cuál preferiría en este momento...?
Un empleo por cuenta ajena (empleado/a, asalariado/a) | 51,5 |
Trabajar por cuenta propia (autoempleo, autónomo/a, empresario/a) | 39,7 |
(NO LEER) Ninguno de esos dos (ni uno ni otro) | 3,7 |
(NO LEER) Los dos | 2,6 |
N.S. | 2,1 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 26
Si hablamos de trabajar como autónomo/a o de crear una empresa o un negocio propio, ¿cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor su situación?
Nunca ha pensado en trabajar como autónomo/a o poner un negocio | 46,0 |
Nunca ha pensado en trabajar como autónomo/a o poner un negocio, pero es una opción que consideraría | 11,1 |
Está pensando en trabajar como autónomo/a o poner un negocio | 5,2 |
Pensó en trabajar como autónomo/a o poner un negocio pero lo dejó | 11,5 |
Había iniciado las gestiones para hacerse autónomo/a o poner un negocio pero lo dejó | 1,1 |
Actualmente está iniciando las gestiones para trabajar como autónomo/a o poner un negocio propio | 0,6 |
Trabaja como autónomo/a o tiene un negocio propio | 8,7 |
Trabajó como autónomo/a o tuvo un negocio propio (se jubiló, lo traspasó, vendió o cerró) | 14,2 |
N.S. | 1,0 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P26.] SÓLO A QUIENES ESTÁN PENSANDO/PENSARON EN TRABAJAR COMO AUTÓNOMOS/AS, INICIARON/ESTÁN INICIANDO LAS GESTIONES PARA HACERSE AUTONÓMOS/AS O TRABAJAN COMO AUTÓNOMOS/AS O TIENEN UN NEGOCIO PROPIO (3, 4, 5, 6 o 7 en P26) (N=1.711) |
Pregunta 26a
De las siguientes cuestiones vinculadas al ámbito laboral por cuenta propia, ¿cuáles de ellas ha realizado Ud. en los últimos 12 meses?
Sí | No | N.C. | (N) | |
Participar en un encuentro de emprendedores/as, autónomos/as, empresarios/as (compartir experiencias, información, etc.) | 17,0 | 82,7 | 0,2 | (1.711) |
Participar en la creación de una empresa aportando dinero, bienes o asesoramiento | 14,8 | 85,1 | 0,1 | (1.711) |
Compartir un espacio de trabajo con otros/as emprendedores/as, empresarios/as o autónomos/as (trabajo colaborativo o coworking) | 16,5 | 83,4 | 0,2 | (1.711) |
Pregunta 27
Dígame si está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases:
De acuerdo | En desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
No es conveniente dar una segunda oportunidad a quienes han tenido un fracaso empresarial | 5,6 | 90,3 | 4,0 | 0,1 | (6.308) |
Fracasar en algunos proyectos empresariales es una manera de aprender a gestionar en el futuro | 87,3 | 6,1 | 6,5 | 0,1 | (6.308) |
Pregunta 28
¿Podría decirme en qué medida describen las siguientes frases su forma de ser? Utilice una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa 'no describe en absoluto su forma de ser' y el 10 'sí la describe perfectamente'.
0 No describe en absoluto su forma de ser | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Sí la describe perfectamente | N.S. | N.C. | (N) | |
Suele correr riesgos para progresar en la vida, incluso cuando no está seguro/a de lo que ocurrirá | 6,2 | 4,2 | 9,1 | 7,9 | 6,3 | 15,7 | 11,9 | 15,3 | 12,8 | 3,6 | 5,5 | 1,2 | 0,3 | (6.308) |
Suele estar abierto/a a nuevas ideas y nuevas formas de hacer cosas o de pensar | 1,3 | 1,4 | 2,3 | 2,9 | 3,6 | 9,4 | 9,8 | 18,9 | 23,4 | 12,2 | 13,6 | 1,1 | 0,3 | (6.308) |
Tiende a planificar el futuro con antelación | 4,2 | 3,1 | 6,1 | 5,6 | 6,5 | 14,5 | 11,8 | 15,4 | 15,7 | 7,7 | 7,9 | 1,1 | 0,4 | (6.308) |
Prefiere relacionarse con personas que piensan de manera distinta a Ud. o tienen puntos de vista alternativos | 3,4 | 2,9 | 5,4 | 5,9 | 6,9 | 24,5 | 11,4 | 13,9 | 13,2 | 5,2 | 4,4 | 2,5 | 0,3 | (6.308) |
Piensa que para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, aunque no se esté de acuerdo | 0,7 | 0,7 | 1,3 | 2,3 | 3,2 | 10,2 | 9,1 | 17,3 | 23,0 | 14,2 | 16,0 | 1,7 | 0,3 | (6.308) |
Valora mucho a las personas que cuestionan las formas tradicionales de actuar | 1,9 | 2,5 | 4,4 | 4,8 | 6,4 | 17,9 | 10,7 | 14,4 | 15,9 | 7,9 | 8,0 | 4,8 | 0,4 | (6.308) |
No le importaría cambiar varias veces de lugar de residencia para conseguir un trabajo mejor o bien no le hubiera importado cuando trabajaba | 8,7 | 6,2 | 7,4 | 5,9 | 5,7 | 10,8 | 7,7 | 10,3 | 13,9 | 8,6 | 12,7 | 1,6 | 0,4 | (6.308) |
Intenta aprender nuevas cosas continuamente, procura que el aprendizaje sea su estilo de vida | 1,5 | 1,6 | 2,5 | 2,6 | 4,1 | 10,5 | 9,6 | 14,5 | 20,4 | 14,2 | 17,1 | 1,1 | 0,3 | (6.308) |
Prefiere hacer las cosas importantes por sí mismo/a, sin mucha ayuda de los/as demás | 0,8 | 1,0 | 2,1 | 2,9 | 4,6 | 12,1 | 10,1 | 15,7 | 21,5 | 13,3 | 14,4 | 1,1 | 0,4 | (6.308) |
Media | Desviación típica | (N) | |
Suele correr riesgos para progresar en la vida, incluso cuando no está seguro/a de lo que ocurrirá | 5,26 | 2,70 | (6.213) |
Suele estar abierto/a a nuevas ideas y nuevas formas de hacer cosas o de pensar | 7,09 | 2,23 | (6.220) |
Tiende a planificar el futuro con antelación | 5,93 | 2,65 | (6.214) |
Prefiere relacionarse con personas que piensan de manera distinta a Ud. o tienen puntos de vista alternativos | 5,60 | 2,39 | (6.130) |
Piensa que para hacer las cosas bien es importante tener en cuenta todos los puntos de vista, aunque no se esté de acuerdo | 7,36 | 2,06 | (6.181) |
Valora mucho a las personas que cuestionan las formas tradicionales de actuar | 6,16 | 2,44 | (5.980) |
No le importaría cambiar varias veces de lugar de residencia para conseguir un trabajo mejor o bien no le hubiera importado cuando trabajaba | 5,61 | 3,20 | (6.182) |
Intenta aprender nuevas cosas continuamente, procura que el aprendizaje sea su estilo de vida | 7,14 | 2,37 | (6.222) |
Prefiere hacer las cosas importantes por sí mismo/a, sin mucha ayuda de los/as demás | 7,10 | 2,20 | (6.215) |
Pregunta 29
¿Cuál de estos objetivos considera más importante para España en los próximos 10 años? ¿Y en segundo lugar?
Más importante | Segundo lugar | |
Avanzar hacia un mayor crecimiento económico | 34,3 | 17,3 |
Avanzar hacia una sociedad más igualitaria | 31,9 | 24,1 |
Avanzar hacia una sociedad en donde se valore más la educación y las ideas | 21,5 | 23,7 |
Avanzar hacia una sociedad con mayor seguridad ciudadana | 5,2 | 12,6 |
Avanzar hacia una sociedad donde la gente participe más en los asuntos públicos | 4,9 | 14,5 |
(NO LEER) Ninguna otra respuesta | - | 1,6 |
N.S. | 2,0 | 3,2 |
N.C. | 0,2 | 3,0 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 30
¿Diría Ud. que la competencia es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/a o que es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas? Sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que 'es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/a' y 10 que 'es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas'.
0 Es perjudicial y saca a flote lo peor de cada uno/a | 1,6 |
1 | 1,1 |
2 | 2,9 |
3 | 3,5 |
4 | 3,3 |
5 | 18,8 |
6 | 9,3 |
7 | 16,4 |
8 | 17,9 |
9 | 8,8 |
10 Es buena y favorece el esfuerzo y las nuevas ideas | 10,9 |
N.S. | 5,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Media | 6,63 |
Desviación típica | 2,30 |
(N) | (5.963) |
Pregunta 31
¿Diría Ud. que en España la posición económica de las personas depende casi exclusivamente del origen familiar, los contactos o la suerte o bien que depende del esfuerzo, la educación y la valía profesional? Sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'del origen familiar, los contactos o la suerte' y 10 'del esfuerzo, la educación y la valía profesional'.
0 Del origen familiar, los contactos o la suerte | 5,0 |
1 | 3,6 |
2 | 7,3 |
3 | 9,1 |
4 | 7,2 |
5 | 20,0 |
6 | 8,3 |
7 | 12,3 |
8 | 13,1 |
9 | 5,7 |
10 Del esfuerzo, la educación y la valía profesional | 7,4 |
N.S. | 0,8 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
Media | 5,45 |
Desviación típica | 2,71 |
(N) | (6.249) |
Pregunta 32
¿Diría Ud. que se puede confiar en la mayoría de la gente en general, o que nunca se es lo bastante prudente en el trato con los demás? Por favor, sitúese en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'nunca se es lo bastante prudente' y 10 'se puede confiar en la mayoría de la gente'.
0 Nunca se es lo bastante prudente | 4,6 |
1 | 3,2 |
2 | 7,2 |
3 | 11,2 |
4 | 9,3 |
5 | 22,3 |
6 | 11,8 |
7 | 15,0 |
8 | 10,4 |
9 | 2,6 |
10 Se puede confiar en la mayoría de la gente | 1,8 |
N.S. | 0,5 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
Media | 5,03 |
Desviación típica | 2,32 |
(N) | (6.274) |
Pregunta 33
¿Podría decirme si está Ud. a favor de que el Estado regule o no la economía? Utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'a favor de que el Estado regule la economía y no funcione libremente' y 10 'a favor de que el Estado no regule la economía y funcione libremente'.
0 A favor de que el Estado regule la economía y no funcione libremente | 6,5 |
1 | 4,4 |
2 | 8,2 |
3 | 9,5 |
4 | 6,5 |
5 | 21,2 |
6 | 6,2 |
7 | 7,4 |
8 | 6,1 |
9 | 2,9 |
10 A favor de que el Estado no regule la economía y funcione libremente | 4,9 |
N.S. | 15,1 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (6.308) |
Media | 4,70 |
Desviación típica | 2,69 |
(N) | (5.299) |
Pregunta 34
A continuación se incluye una lista de habilidades y recursos que las personas pueden tener. Indique si es Ud. mismo/a el que posee esa habilidad, algún miembro de su familia, un/a amigo/a cercano/a o bien un/a conocido/a.
Ud. mismo/a | Un/a miembro de su familia | Un/a amigo/a o conocido/a cercano/a | (NO LEER) No tiene/puede/sabe ni Ud. ni ningún familiar, amigo/a, conocido/a | N.S./N.C. | (N) | |
Puede hablar y escribir en lengua inglesa | 30,1 | 37,5 | 14,1 | 16,8 | 1,5 | (6.308) |
Puede programar en un ordenador | 21,0 | 34,1 | 20,9 | 21,5 | 2,6 | (6.308) |
Sabe gestionar un negocio o empresa | 32,9 | 29,9 | 19,0 | 16,1 | 2,1 | (6.308) |
Tiene conocimientos sobre carpintería, fontanería, electricidad, etc. | 33,8 | 35,1 | 18,4 | 11,3 | 1,4 | (6.308) |
Tiene conocimientos relacionados con la ingeniería | 11,6 | 23,2 | 27,7 | 34,2 | 3,3 | (6.308) |
Tiene conocimientos de literatura, cine, arte, música, etc. | 48,2 | 17,4 | 12,5 | 19,7 | 2,2 | (6.308) |
Tiene conocimientos relacionados con la industria creativa (diseño, publicidad, arte, etc.) | 19,5 | 18,4 | 22,4 | 36,2 | 3,5 | (6.308) |
Sabe bastante sobre normativa y regulaciones de cualquier Administración Pública | 20,0 | 22,3 | 19,6 | 34,1 | 4,1 | (6.308) |
Sabe bastante sobre asuntos financieros (inversiones, impuestos, subvenciones, etc.) | 18,3 | 23,1 | 21,1 | 33,7 | 3,8 | (6.308) |
Tiene conocimientos relacionados con la investigación científica | 12,9 | 12,4 | 17,4 | 52,0 | 5,4 | (6.308) |
Pregunta 35
Piense ahora en su círculo completo de familiares, amigos/as, vecinos/as y otros/as conocidos/as. Aproximadamente, ¿a cuántas de esas personas podría acudir en el caso de que lo necesitase para...?
Que le cuidara/n en el caso de que cayera enfermo/a | Que le prestara/n dinero en caso de necesidad | Que le ofrezca/n un consejo de salud cuando no está satisfecho/a con su médico/a o cuando lo necesita | Que le diera/n una referencia o contacto que le ayudara a encontrar empleo o un puesto de trabajo | Que le diera/n consejos sobre asuntos importantes relacionados con los estudios (estudios o carrera a elegir, formación especializada que necesita, cambio de estudios, etc.) | Que le diera/n un consejo sobre asuntos importantes relacionados con el trabajo (cambio de trabajo, conflictos en el trabajo, etc.) | Que le diera/n asesoramiento sobre nuevas tecnologías que le interesa conocer, comprar, probar, etc. | |
Ninguna persona | 2,2 | 8,5 | 8,7 | 7,3 | 3,8 | 4,4 | 7,7 |
1 persona | 9,4 | 14,8 | 11,1 | 5,5 | 5,3 | 7,8 | 13,8 |
2 personas | 15,7 | 22,2 | 16,6 | 10,5 | 9,0 | 11,4 | 17,9 |
3 personas | 16,6 | 14,6 | 12,6 | 9,7 | 7,9 | 10,2 | 12,1 |
4 personas | 14,2 | 10,8 | 10,3 | 8,5 | 7,0 | 8,4 | 10,2 |
5 personas | 12,5 | 9,0 | 10,4 | 10,0 | 8,0 | 10,4 | 9,0 |
6 personas | 7,1 | 4,2 | 5,6 | 5,5 | 4,1 | 5,2 | 5,4 |
7 personas | 4,1 | 2,2 | 3,2 | 3,4 | 2,3 | 3,2 | 3,2 |
8 personas | 3,6 | 2,3 | 2,8 | 2,8 | 2,7 | 2,5 | 2,6 |
9 personas | 1,0 | 0,6 | 1,2 | 1,0 | 1,0 | 1,1 | 1,0 |
10 o más personas | 11,9 | 6,4 | 11,7 | 10,8 | 8,8 | 9,5 | 7,9 |
(NO LEER) N.P. (No trabaja/estudia...) | 0,3 | 0,3 | 0,7 | 19,4 | 36,0 | 21,9 | 3,6 |
N.S./N.R. | 1,1 | 3,6 | 4,8 | 4,9 | 3,3 | 3,0 | 4,8 |
N.C. | 0,2 | 0,5 | 0,5 | 0,9 | 0,9 | 0,9 | 0,8 |
(N) | (6.308) | (6.308) | (6.308) | (6.308) | (6.308) | (6.308) | (6.308) |
Media | 4,46 | 3,34 | 4,05 | 4,48 | 4,57 | 4,39 | 3,69 |
Desviación típica | 2,79 | 2,62 | 3,05 | 3,10 | 3,06 | 2,97 | 2,84 |
(N) | (6.208) | (6.034) | (5.934) | (4.721) | (3.774) | (4.681) | (5.731) |
Pregunta 36
¿Y tiene contacto o recibe algún tipo de información de forma presencial, on-line o por correo postal de los siguientes grupos o asociaciones?:
Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
Partido político o sindicato | 13,1 | 86,7 | 0,0 | 0,1 | (6.308) |
Colegio profesional o asociación de empresarios/as | 11,4 | 88,4 | 0,1 | 0,1 | (6.308) |
Alguna asociación de ayuda social, ecologista, de derechos humanos (Cruz Roja, Greenpeace, Intermon,...) | 25,7 | 74,1 | 0,0 | 0,1 | (6.308) |
Algún club deportivo, cultural o de ocio | 24,8 | 75,1 | 0,0 | 0,2 | (6.308) |
Algún grupo o asociación de compañeros/as o excompañeros/as de estudios, trabajo | 20,9 | 78,9 | 0,0 | 0,1 | (6.308) |
De otras asociaciones tipo AMPAS, OCU, etc. | 15,9 | 84,0 | 0,0 | 0,1 | (6.308) |
Pregunta 37
¿Ha utilizado o consumido en los últimos doce meses...?
Sí | No | N.P. (No tiene) | N.R. | N.C. | (N) | |
Teléfonos inteligentes (smartphones) y/o tablets | 78,4 | 14,5 | 6,9 | 0,0 | 0,1 | (6.308) |
Internet para realizar gestiones (bancos, trámites, impuestos, etc.) | 61,3 | 31,3 | 7,2 | 0,0 | 0,2 | (6.308) |
Internet para hacer algún curso on-line de formación (idiomas, cocina, etc.) | 31,4 | 60,5 | 7,8 | 0,1 | 0,2 | (6.308) |
Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, integrales, etc.) | 38,1 | 55,1 | 6,3 | 0,3 | 0,2 | (6.308) |
Tratamientos con nuevos fármacos y/o tecnologías médicas (audífonos, vacunas, suplementos nutricionales: vitaminas, colágeno, omega 3, etc.) | 22,1 | 69,4 | 7,9 | 0,3 | 0,2 | (6.308) |
Redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) | 60,3 | 29,8 | 9,7 | 0,0 | 0,2 | (6.308) |
Electrodomésticos y productos automatizados para el hogar ('Thermomix', aspirador robot, riego automático, etc.) | 46,6 | 44,7 | 8,4 | 0,1 | 0,2 | (6.308) |
Modalidades específicas de trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), jornada flexible, reducción de jornada, etc. | 15,8 | 63,6 | 19,8 | 0,5 | 0,3 | (6.308) |
Pregunta 37a
¿Y podría indicarme si para su vida son muy, bastante, poco o nada importantes…?
Muy importantes | Bastante importantes | Poco importantes | Nada importantes | N.S. | N.C. | (N) | |
Teléfonos inteligentes (smartphones) y/o tablets | 28,2 | 38,7 | 18,0 | 13,8 | 1,1 | 0,3 | (6.308) |
Internet para realizar gestiones (bancos, trámites, impuestos, etc.) | 28,0 | 33,4 | 15,9 | 21,1 | 1,3 | 0,3 | (6.308) |
Internet para hacer algún curso on-line de formación (idiomas, cocina, etc.) | 16,5 | 28,8 | 22,1 | 30,2 | 1,8 | 0,5 | (6.308) |
Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, integrales, etc.) | 11,5 | 26,3 | 27,6 | 32,4 | 1,9 | 0,3 | (6.308) |
Tratamientos con nuevos fármacos y/o tecnologías médicas (audífonos, vacunas, suplementos nutricionales: vitaminas, colágeno, omega 3, etc.) | 12,2 | 24,0 | 25,9 | 34,5 | 2,7 | 0,7 | (6.308) |
Redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) | 10,9 | 26,2 | 29,9 | 31,0 | 1,5 | 0,4 | (6.308) |
Electrodomésticos y productos automatizados para el hogar ('Thermomix', aspirador robot, riego automático, etc.) | 13,6 | 32,5 | 26,7 | 25,4 | 1,4 | 0,4 | (6.308) |
Modalidades específicas de trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), jornada flexible, reducción de jornada, etc. | 16,7 | 24,6 | 20,8 | 32,5 | 4,0 | 1,5 | (6.308) |
Pregunta 38
A continuación le voy a leer una lista de productos. Cuando Ud. quiere comprar alguno de ellos del que no tiene mucha información, ¿qué es lo que hace habitualmente antes de comprarlo? (Si la persona entrevistada hace varias cosas, indique la más frecuente para cada producto).
Probarlo o verlo físicamente (ir a la tienda) | Preguntar a otras personas (que lo tienen, que saben del tema, etc.) | Leer información (en Internet, en revistas, etc.) | Comprarlo directamente (sin tener información adicional) | (NO LEER) No suele comprar estos productos | N.S./N.C. | (N) | |
Smartphones, tablets, e-books, consolas, ordenador, etc. | 26,3 | 26,1 | 23,6 | 2,5 | 20,4 | 1,1 | (6.308) |
Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, etc.) | 19,4 | 10,3 | 11,5 | 6,2 | 51,3 | 1,2 | (6.308) |
Electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos) | 46,5 | 15,0 | 16,5 | 5,5 | 15,4 | 0,9 | (6.308) |
Productos y tratamientos cosméticos y corporales (depilación, cuchillas de afeitado, cremas antiedad, anticaída del pelo, tintes naturales, etc.) | 36,8 | 10,7 | 9,6 | 11,7 | 30,1 | 1,2 | (6.308) |
Aplicaciones informáticas para móvil u ordenador y juegos | 9,5 | 12,4 | 17,0 | 2,7 | 57,0 | 1,4 | (6.308) |
Nuevos fármacos y tecnologías médicas (audífonos, vacunas, etc.) | 7,6 | 8,8 | 6,1 | 1,4 | 74,0 | 2,1 | (6.308) |
[PROCEDE DE P38.] SÓLO A QUIENES PRUEBAN O VEN FÍSICAMENTE LA LISTA DE PRODUCTOS MENCIONADOS O PREGUNTAN A OTRAS PERSONAS O LEEN INFORMACIÓN SOBRE ELLOS O LOS COMPRAN DIRECTAMENTE. (1, 2, 3 o 4 en P38) |
Pregunta 38A
¿Y cuando surge alguna novedad o innovación en...?
Es uno/a de los/as primeros/as en comprarlas | Suele comprarlas cuando ve que otros/as lo hacen | Suele comprarlas cuando la mayoría lo ha hecho | No suele comprarlas | (NO LEER) Solo las compra si se necesitan o estropean | N.S./N.C. | (N) | |
Smartphones, tablets, e-books, consolas, ordenador, etc. | 5,7 | 14,7 | 24,1 | 13,0 | 41,7 | 0,7 | (4.954) |
Alimentos especiales (bio, bebidas energéticas, sin lactosa, enriquecidos, sin gluten, sin azúcar, etc.) | 9,9 | 17,5 | 23,2 | 17,1 | 30,5 | 1,9 | (2.992) |
Electrodomésticos (grandes y pequeños electrodomésticos) | 3,3 | 11,3 | 17,5 | 10,2 | 56,9 | 0,8 | (5.278) |
Productos y tratamientos cosméticos y corporales (depilación, cuchillas de afeitado, cremas antiedad, anticaída del pelo, tintes naturales, etc.) | 6,6 | 13,2 | 19,7 | 11,8 | 47,7 | 1,1 | (4.334) |
Aplicaciones informáticas para móvil u ordenador y juegos | 10,8 | 20,9 | 24,9 | 16,3 | 25,6 | 1,5 | (2.623) |
Nuevos fármacos y tecnologías médicas (audífonos, vacunas, etc.) | 8,4 | 12,8 | 20,1 | 23,7 | 32,0 | 3,2 | (1.504) |
Pregunta 39
Y cuando compra o elige cualquier producto o servicio que considera una novedad importante, ¿qué aspecto de los siguientes valora en primer lugar? ¿Y en segundo lugar?
Primer lugar | Segundo lugar | |
El precio | 66,3 | 11,7 |
Que sea respetuoso con el medio ambiente | 10,5 | 20,0 |
Que cumpla procesos de reciclado | 1,5 | 5,5 |
Que la empresa que lo produce respete los derechos laborales | 3,5 | 9,4 |
Que esté fabricado en el entorno local | 5,4 | 15,3 |
(NO LEER) Otros factores distintos (calidad, utilidad, etc.) | 2,9 | 6,0 |
(NO LEER) Todos | 3,4 | - |
(NO LEER) Depende del producto | 4,0 | 4,6 |
(NO LEER) Ninguno más | - | 10,1 |
N.S. | 1,8 | 8,1 |
N.C. | 0,5 | 9,3 |
(N) | (6.308) | (6.308) |
Pregunta 40
¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos tres meses?
Sí | 78,4 |
No | 21,5 |
N.S. | 0,1 |
N.C. | 0,0 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P40.] SÓLO A QUIENES HAN UTILIZADO INTERNET EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES (1 en P40) (N=4.946) |
Pregunta 40a
¿Con qué frecuencia se conecta Ud. a Internet?
Todos los días | 83,1 |
De tres a cinco días por semana | 10,0 |
Uno o dos días por semana | 4,7 |
Algunas veces al mes | 1,7 |
Con menor frecuencia o de manera ocasional | 0,6 |
N.C. | 0,0 |
(N) | (4.946) |
Pregunta 41
Independientemente de si trabaja o no ¿cómo valora Ud. los siguientes aspectos de un trabajo? Utilice una escala de 0 a 10, donde 0 significa que lo valora 'muy negativamente' y 10 'muy positivamente'.
0 Muy negativamente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Muy positivamente | N.S. | N.C. | (N) | |
La formación continua | 0,2 | 0,2 | 0,4 | 0,5 | 0,8 | 5,0 | 6,4 | 13,2 | 22,3 | 13,8 | 32,3 | 4,5 | 0,4 | (6.308) |
El pago del salario por objetivos | 4,6 | 1,4 | 3,6 | 4,0 | 4,0 | 13,2 | 9,7 | 14,7 | 16,6 | 8,2 | 11,5 | 7,8 | 0,5 | (6.308) |
El horario flexible | 0,8 | 0,2 | 0,7 | 0,9 | 1,3 | 6,0 | 5,4 | 12,1 | 21,6 | 17,3 | 30,5 | 2,8 | 0,3 | (6.308) |
La relación cara a cara entre las personas | 0,3 | 0,1 | 0,4 | 0,6 | 1,1 | 5,2 | 5,3 | 12,0 | 22,3 | 17,9 | 31,9 | 2,6 | 0,3 | (6.308) |
Las posibilidades de ascender | 0,6 | 0,1 | 0,5 | 0,6 | 0,8 | 4,4 | 4,7 | 11,6 | 24,0 | 19,7 | 29,9 | 2,6 | 0,4 | (6.308) |
Que tenga retos | 0,5 | 0,4 | 0,6 | 1,1 | 1,5 | 5,8 | 6,1 | 12,4 | 23,1 | 17,4 | 25,8 | 4,9 | 0,5 | (6.308) |
Que se promueva la creatividad de los/as trabajadores/as y la aportación de ideas | 0,4 | 0,1 | 0,3 | 0,3 | 0,7 | 4,3 | 4,3 | 11,1 | 21,0 | 19,2 | 33,0 | 4,8 | 0,4 | (6.308) |
Media | Desviación típica | (N) | |
La formación continua | 8,27 | 1,73 | (6.002) |
El pago del salario por objetivos | 6,39 | 2,66 | (5.782) |
El horario flexible | 8,16 | 1,92 | (6.111) |
La relación cara a cara entre las personas | 8,32 | 1,71 | (6.124) |
Las posibilidades de ascender | 8,31 | 1,73 | (6.118) |
Que tenga retos | 8,05 | 1,88 | (5.971) |
Que se promueva la creatividad de los/as trabajadores/as y la aportación de ideas | 8,44 | 1,66 | (5.977) |
Pregunta 42
A continuación le voy a nombrar una serie de actividades creativas que ha podido realizar en su tiempo libre dirigidas a crear productos nuevos o a mejorar productos existentes, ya sea para uso personal (porque le son útiles, para aprender, para divertirse, etc.) o bien para ayudar a otras personas sin que tengan un fin comercial. Indique si, en los tres últimos años, Ud. ha diseñado... (por favor, excluya los productos realizados para su propio empleo o su propio negocio).
Sí | No | No recuerda | N.C. | (N) | |
Alguna aplicación informática de videojuegos, contabilidad doméstica, páginas webs, vídeos, etc. | 9,5 | 90,0 | 0,2 | 0,2 | (6.308) |
Alguna herramienta, objeto o mueble que facilite la vida doméstica | 14,9 | 84,5 | 0,4 | 0,2 | (6.308) |
Alguna herramienta o producto mecánico o eléctrico | 6,8 | 92,7 | 0,3 | 0,2 | (6.308) |
Algún producto para entretenimiento o deporte (juego de mesa, estrategia o rol, juego deportivo, etc.) | 6,7 | 92,8 | 0,3 | 0,2 | (6.308) |
Algún juguete o producto educativo (cuentos, muñecos, desarrollo de psicomotricidad, para trabajar las emociones, etc.) | 11,0 | 88,5 | 0,4 | 0,2 | (6.308) |
Algún producto para el cuidado de la salud (terapias, medicina natural, herbología, etc.) | 4,4 | 95,0 | 0,3 | 0,3 | (6.308) |
Pregunta 43
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. Utilizando una escala de 1 a 10, ¿en qué casilla se colocaría Ud.?
1 Izquierda | 4,6 |
2 | 5,0 |
3 | 14,3 |
4 | 11,3 |
5 | 17,6 |
6 | 7,7 |
7 | 5,4 |
8 | 4,0 |
9 | 1,8 |
10 Derecha | 1,2 |
(NO LEER) Ninguna | 17,0 |
N.S. | 4,1 |
N.C. | 6,2 |
(N) | (6.308) |
Media | 4,59 |
Desviación típica | 2,02 |
(N) | (4.586) |
Pregunta 44
Con respecto a la nacionalidad, ¿tiene Ud....?
La nacionalidad española | 89,9 |
La nacionalidad española y otra | 3,8 |
Solo otra nacionalidad | 6,1 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P44.] SÓLO A QUIENES TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA (1 o 2 en P44) (N=5.915) |
Pregunta 44a
¿Y tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
Desde que nació | 95,3 |
La ha adquirido con posterioridad | 4,7 |
N.C. | 0,0 |
(N) | (5.915) |
[PROCEDE DE P44.] SÓLO A QUIENES TIENEN OTRA NACIONALIDAD DIFERENTE A LA ESPAÑOLA (2 o 3 en P44) (N=628) |
Pregunta 44b
¿Qué nacionalidad?
Albanesa | 0,6 |
Belga | 0,3 |
Búlgara | 2,1 |
Francesa | 3,2 |
Irlandesa | 0,2 |
Italiana | 2,7 |
Neerlandesa | 0,1 |
Polaca | 0,7 |
Portuguesa | 1,0 |
Andorrana | 0,2 |
Británica | 0,7 |
Alemana | 3,5 |
Rumana | 9,4 |
Suiza | 0,5 |
Ucraniana | 0,9 |
Moldava | 0,5 |
Lituana | 0,2 |
Checa | 0,1 |
Armenia | 0,3 |
Rusa | 1,2 |
Burkinesa | 0,1 |
Argelina | 0,5 |
Congoleña | 0,2 |
Gambiana | 0,4 |
Ghanesa | 0,2 |
Guineana | 0,2 |
Ecuatoguineana | 0,6 |
Libia | 0,2 |
Maliense | 0,4 |
Marroquí | 9,6 |
Nigeriana | 0,9 |
Senegalesa | 1,4 |
Tanzana | 0,1 |
De otros territorios de África | 0,1 |
Estadounidense | 0,3 |
Mexicana | 0,4 |
Cubana | 1,9 |
Salvadoreña | 0,4 |
Guatemalteca | 0,6 |
Hondureña | 2,1 |
Nicaragüense | 1,2 |
Dominicana | 3,9 |
Argentina | 3,4 |
Boliviana | 3,5 |
Brasileña | 2,7 |
Colombiana | 7,9 |
Chilena | 1,4 |
Ecuatoriana | 7,4 |
Paraguaya | 2,3 |
Peruana | 4,9 |
Uruguaya | 1,7 |
Venezolana | 8,6 |
De otros territorios de América | 0,3 |
Bangladesí | 0,1 |
Filipina | 0,5 |
India | 0,3 |
Libanesa | 0,1 |
Pakistaní | 0,7 |
Siria | 0,3 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (628) |
[PROCEDE DE P44.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O 'N.C.' (1, 2 o 'N.C.' en P44) (N=5.922) |
Pregunta 45
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 Ud....?
Fue a votar y votó | 79,1 |
No tenía edad para votar | 2,7 |
Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,1 |
No fue a votar porque no pudo | 2,0 |
Prefirió no votar | 13,8 |
No tenía derecho a voto | 0,4 |
No recuerda | 1,1 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (5.922) |
[PROCEDE DE P44 Y P45.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O 'N.C.' Y FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2016 (1, 2 o 'N.C.' en P44 y 1 en P45) (N=4.687) |
Pregunta 45a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
PP | 18,0 |
PSOE | 21,3 |
Unidos Podemos | 11,0 |
Ciudadanos | 9,8 |
En Comú Podem | 2,4 |
Compromís-Podemos-EUPV | 1,8 |
ERC | 2,5 |
Convergència (CDC) | 1,4 |
En Marea | 0,9 |
EAJ-PNV | 0,9 |
EH Bildu | 0,8 |
CC-PNC | 0,2 |
Otros partidos | 2,2 |
En blanco | 2,3 |
Voto nulo | 0,8 |
No recuerda | 5,4 |
N.C. | 18,3 |
(N) | (4.687) |
[PROCEDE DE P44.] SÓLO A QUIENES TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA O 'N.C.' (1, 2 o 'N.C.' en P44) (N=5.922) |
Pregunta 45aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE 2016.
PP | 14,3 |
PSOE | 16,9 |
Unidos Podemos | 8,7 |
Ciudadanos | 7,8 |
En Comú Podem | 1,9 |
Compromís-Podemos-EUPV | 1,4 |
ERC | 2,0 |
CDC | 1,1 |
En Marea | 0,7 |
EAJ-PNV | 0,7 |
EH Bildu | 0,7 |
CC-PNC | 0,1 |
Otros | 1,8 |
En blanco | 1,8 |
Voto nulo | 0,6 |
No tenía edad | 2,7 |
No votó | 15,9 |
No tenía derecho a voto | 0,4 |
No recuerda | 5,4 |
N.C. | 15,2 |
(N) | (5.922) |
Pregunta 46
Sexo:
Hombre | 48,6 |
Mujer | 51,4 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 47
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
De 18 a 24 años | 8,1 |
De 25 a 34 años | 14,2 |
De 35 a 44 años | 20,5 |
De 45 a 54 años | 18,9 |
De 55 a 64 años | 15,4 |
65 y más años | 22,8 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 48
¿Cuál es su estado civil?
Casado/a | 52,4 |
Soltero/a | 32,3 |
Viudo/a | 8,3 |
Separado/a | 2,2 |
Divorciado/a | 4,6 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P48.] SÓLO A QUIENES NO ESTÁN CASADOS/AS (2, 3, 4 o 5 en P48) (N=2.990) |
Pregunta 48a
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud.?
No tiene pareja | 60,7 |
Tiene pareja pero no comparten la misma vivienda | 15,0 |
Tiene pareja y comparten la misma vivienda | 23,4 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.990) |
Pregunta 49
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto/a | 0,8 |
No, pero sabe leer y escribir | 2,8 |
Sí, ha ido a la escuela | 96,4 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P49.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P49) (N=6.078) |
Pregunta 49a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel que ha finalizado Ud., es decir, que tiene la titulación oficial correspondiente?
Menos de 5 años de escolarización | 2,0 |
Educación primaria (Educación primaria de LOGSE, 5º Curso de EGB, Enseñanza primaria antigua) | 16,9 |
Cualificación profesional grado inicial (FP grado inicial). PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, que no | 0,4 |
Educación secundaria (ESO, EGB. Graduado Escolar. Certificado de Escolaridad, Bachillerato Elemental) | 21,3 |
FP de grado medio (Ciclo/módulo formativo de FP (grado medio), Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (grado medi | 8,4 |
Bachillerato (Bachillerato LOGSE, BUP, Bachillerato superior (6º), Bachillerato universitario (7º), Incluidos COU y PREU | 14,9 |
FP de grado superior (grado superior), Ciclos de Artes Plásticas y Diseño (grado superior), Grado superior música y danz | 11,4 |
Arquitectura-ingeniería técnica (Arquitectura/ingeniería técnica, Aparejador; Peritos) | 1,5 |
Diplomatura (ATENCIÓN: solo Diplomaturas oficiales, no codificar aquí los tres primeros años de una licenciatura o grado | 5,8 |
Grado (Estudios de grado, Enseñanzas Artísticas equivalentes (desde 2006) | 2,2 |
Licenciatura (Titulaciones con equivalencia oficial: 2º ciclo INEF; Danza y arte dramático (desde 1992); Grado superior | 9,6 |
Arquitectura/ingeniería | 1,6 |
Máster oficial universitario (Especialidades médicas o equivalente) | 1,9 |
Doctorado | 0,8 |
Títulos propios de posgrado (máster no oficial, etc.) | 0,4 |
Otros estudios | 0,1 |
N.S. | 0,6 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.078) |
Pregunta 49aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 5,5 |
Primaria | 16,3 |
Secundaria 1ª etapa | 20,5 |
Secundaria 2ª etapa | 14,4 |
F.P. | 19,4 |
Superiores | 23,0 |
Otros | 0,1 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P49 Y P49A.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA Y CURSADO FP O ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (3 en P49 y 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 o 15 en P49a) (N=2.677) |
Pregunta 49ab
SECTOR EDUCATIVO.
Educación | 0,0 |
Formación de personal docente y ciencias de la educación | 9,0 |
Artes | 4,7 |
Humanidades | 4,8 |
Ciencias sociales y del comportamiento | 3,2 |
Periodismo e información | 1,0 |
Enseñanza comercial y administración | 19,8 |
Derecho | 3,5 |
Ciencias de la vida | 1,1 |
Ciencias físicas, químicas, geológicas | 1,6 |
Matemáticas y estadística | 0,5 |
Informática | 3,8 |
Mecánica, electrónica y otra formación técnica | 11,9 |
Industria manufacturera y producción | 1,4 |
Arquitectura y construcción | 3,6 |
Agricultura, ganadería y pesca | 1,1 |
Veterinaria | 0,2 |
Salud | 9,2 |
Servicios sociales | 1,4 |
Servicios personales | 5,1 |
Servicios de transporte | 0,1 |
Protección del medio ambiente | 0,2 |
Servicios de seguridad | 0,1 |
Sectores desconocidos o no especificados | 12,3 |
N.S./N.R. | 0,0 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.677) |
[PROCEDE DE P49.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P49) (N=6.078) |
Pregunta 49b
¿Cómo calificaría el nivel de educación que recibió, muy alto, alto, bajo o muy bajo cuando estuvo en la escuela o colegio en cada una de las siguientes materias...?
Muy alto | Alto | (NO LEER) Suficiente | Bajo | Muy bajo | No recuerda | N.C. | (N) | |
Conocimiento de operaciones matemáticas básicas | 10,3 | 36,0 | 31,9 | 16,2 | 4,2 | 1,3 | 0,2 | (6.078) |
Nociones de ciencia y tecnología | 5,1 | 21,6 | 23,5 | 32,3 | 15,1 | 2,1 | 0,4 | (6.078) |
Formación para hablar y argumentar correctamente | 9,6 | 35,4 | 28,9 | 17,8 | 6,4 | 1,7 | 0,2 | (6.078) |
[PROCEDE DE P49.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P49) (N=6.078) |
Pregunta 49c
¿En qué medida, mucho, bastante, poco o nada, su formación actual/conseguida...?
Mucho | Bastante | Poco | Nada | N.S. | N.C. | (N) | |
Le ayuda/ayudó a desarrollar una iniciativa o una actitud emprendedora | 10,7 | 30,5 | 34,4 | 22,6 | 1,6 | 0,3 | (6.078) |
Le da/dio conocimientos para adaptarse a las innovaciones en el mundo del trabajo | 11,1 | 40,2 | 27,6 | 19,5 | 1,2 | 0,4 | (6.078) |
Le da/dio conocimientos para adaptarse a las innovaciones en la vida cotidiana | 10,6 | 45,1 | 27,1 | 15,8 | 1,2 | 0,3 | (6.078) |
Le hace/ha hecho interesarse por las nuevas tecnologías y las innovaciones en general | 11,6 | 35,6 | 30,8 | 20,8 | 0,9 | 0,3 | (6.078) |
Le da/dio conocimientos para crear y/o gestionar una empresa | 6,5 | 23,3 | 34,3 | 34,4 | 1,2 | 0,4 | (6.078) |
Le da/dio conocimientos para relacionarse con los demás | 15,8 | 51,1 | 21,3 | 10,4 | 1,1 | 0,3 | (6.078) |
Pregunta 50
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 1,9 |
Buena | 39,6 |
Regular | 46,2 |
Mala | 8,8 |
Muy mala | 3,1 |
N.S. | 0,1 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 51
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?
Mejor | 23,9 |
Igual | 60,7 |
Peor | 5,6 |
N.S. | 9,6 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 52
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
La persona entrevistada | 51,1 |
Otra persona | 38,2 |
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 9,9 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 53
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
Trabaja | 49,8 |
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 22,4 |
Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 2,6 |
Parado/a y ha trabajado antes | 13,0 |
Parado/a y busca su primer empleo | 0,5 |
Estudiante | 4,2 |
Trabajo doméstico no remunerado (anteriormente no ha trabajado) | 4,1 |
Trabajo doméstico no remunerado (anteriormente sí ha trabajado) | 2,6 |
Otra situación | 0,7 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 54
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? (o de la persona que aporta más ingresos al hogar). Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
Directores/as y gerentes | 6,4 |
Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales | 14,5 |
Técnicos/as; profesionales de apoyo | 13,3 |
Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina | 3,3 |
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as | 20,7 |
Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 4,9 |
Artesanos/as y trabajadores/as cuali. de ind. manufactureras y construcción, no operadores/as instalaciones y maquinaria | 12,3 |
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as | 9,6 |
Ocupaciones elementales | 12,0 |
Ocupaciones militares | 0,5 |
Sin ocupación/vive de las rentas | 0,1 |
N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente | 1,5 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 55
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo) | 57,0 |
Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino) | 22,3 |
Empresario/a o profesional con asalariados/as | 5,1 |
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 13,2 |
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada en la empresa o negocio de un familiar) | 0,4 |
Miembro de una cooperativa | 0,2 |
Otra situación | 1,3 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P55.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 o 2 en P55) (N=5.004) |
Pregunta 55a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
Administración Pública | 17,7 |
Empresa pública | 1,4 |
Empresa privada | 76,5 |
Organización sin fines de lucro | 0,7 |
Servicio doméstico | 3,2 |
Otros | 0,1 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (5.004) |
Pregunta 56
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
Agricultura | 7,3 |
Industria | 15,8 |
Construcción | 8,9 |
Servicios | 66,3 |
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 0,8 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 56a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
Directores/as y profesionales | 5,1 |
Técnicos/as y cuadros medios | 13,7 |
Pequeños/as empresarios/as | 4,0 |
Agricultores/as | 0,7 |
Empleados/as de oficinas y servicios | 5,4 |
Obreros/as cualificados/as | 7,5 |
Obreros/as no cualificados/as | 12,3 |
Jubilados/as y pensionistas | 25,0 |
Parados/as | 13,4 |
Estudiantes | 4,2 |
Trabajo doméstico no remunerado | 6,7 |
No clasificables | 1,9 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 56b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Clase alta/media-alta | 20,1 |
Nuevas clases medias | 21,8 |
Viejas clases medias | 13,8 |
Obreros/as cualificados/as | 27,3 |
Obreros/as no cualificados/as | 13,5 |
No consta | 3,4 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE SÍ HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P53) (N=5.538) |
Pregunta 57
Teniendo en cuenta el trabajo que ha desarrollado por un periodo más largo de tiempo, ¿en su empresa se han llevado a cabo los siguientes cambios?
Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
Se han introducido/introdujeron nuevas tecnologías o procesos tecnológicos que han afectado a su entorno laboral (nuevas herramientas tecnológicas, informáticas, nueva maquinaria, etc.) | 58,6 | 38,3 | 2,6 | 0,6 | (5.538) |
Se han llevado/se llevaron a cabo nuevas formas de estructurar o reorganizar el trabajo (cambios internos de funciones importantes, cambios en la jornada, fusión de departamentos, etc.) | 48,3 | 47,6 | 3,5 | 0,6 | (5.538) |
Se han introducido/introdujeron nuevas formas de comercializar productos o servicios que han afectado a su entorno laboral (servicios on-line, asistencia personalizada, cambio de marca, de técnicas de venta, etc.) | 37,7 | 55,7 | 5,8 | 0,8 | (5.538) |
[PROCEDE DE P53 Y P57.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO Y HAN EXPERIMENTADO/EXPERIMENTARON CAMBIOS INNOVADORES EN SU ENTORNO LABORAL (1, 2, 4 u 8 en P53 y 1 en P57) |
Pregunta 57A
Y ¿considera que para Ud. ese/os cambio/s ha/n sido (o fueron) positivo/s, ni positivo/s ni negativo/s o negativo/s?
Positivo/s | Ni positivo/s ni negativo/s | Negativo/s | N.S. | N.C. | (N) | |
Se han introducido/introdujeron nuevas tecnologías o procesos tecnológicos que han afectado a su entorno laboral (nuevas herramientas tecnológicas, informáticas, nueva maquinaria, etc.) | 88,2 | 7,5 | 4,0 | 0,3 | 0,0 | (3.244) |
Se han llevado/se llevaron a cabo nuevas formas de estructurar o reorganizar el trabajo (cambios internos de funciones importantes, cambios en la jornada, fusión de departamentos, etc.) | 76,7 | 13,7 | 9,1 | 0,5 | 0,0 | (2.673) |
Se han introducido/introdujeron nuevas formas de comercializar productos o servicios que han afectado a su entorno laboral (servicios on-line, asistencia personalizada, cambio de marca, de técnicas de venta, etc.) | 82,2 | 10,3 | 6,6 | 0,9 | 0,0 | (2.089) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P53) (N=5.538) |
Pregunta 58
Ahora vamos a preguntarle por su trabajo actual (o el que haya desarrollado por un periodo más largo de tiempo en el caso de que no trabaje), ¿qué grado de importancia: muy importante, bastante importante, poco o nada importante, tienen/tenían las siguientes tareas?
Muy importante | Bastante importante | Poco importante | Nada importante | N.S. | N.C. | (N) | |
Buscar y organizar información | 24,2 | 30,3 | 20,0 | 23,8 | 1,0 | 0,7 | (5.538) |
Hablar fluidamente en inglés | 8,2 | 15,0 | 24,7 | 50,5 | 0,8 | 0,7 | (5.538) |
Trabajar en equipo | 38,9 | 38,1 | 11,2 | 10,4 | 0,8 | 0,7 | (5.538) |
Realizar negociaciones con otras personas | 22,3 | 30,2 | 21,1 | 24,6 | 1,1 | 0,7 | (5.538) |
Analizar y proponer soluciones a problemas | 34,6 | 37,3 | 13,4 | 13,1 | 0,9 | 0,7 | (5.538) |
Instruir o formar a otras personas | 23,8 | 32,1 | 19,9 | 22,7 | 0,7 | 0,7 | (5.538) |
Trabajar con números (realizar operaciones matemáticas, aunque sean básicas) | 20,7 | 30,0 | 22,7 | 25,2 | 0,8 | 0,7 | (5.538) |
Trabajar con ordenadores y otros equipamientos digitales | 26,8 | 25,0 | 16,1 | 30,6 | 0,8 | 0,7 | (5.538) |
Utilizar herramientas o equipamiento especializado | 29,4 | 33,0 | 16,8 | 19,2 | 0,9 | 0,8 | (5.538) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P53) (N=5.538) |
Pregunta 59
¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe/describiría mejor su formación en relación con su trabajo actual (o el que haya desarrollado por un periodo más largo de tiempo en el caso de que no trabaje)?
Tiene/tenía menos formación de la que requieren/rían sus tareas | 14,4 |
Tiene/tenía una formación que se ajusta/ba bien a sus tareas | 63,0 |
Tiene/tenía más formación de la que requiere/rían sus tareas | 20,7 |
N.S. | 1,1 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (5.538) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN JUBILADOS/AS, PARADOS/AS O REALIZAN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y QUE ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO (1, 2, 4 u 8 en P53) (N=5.538) |
Pregunta 59A
Cuando Ud. comenzó en su puesto de trabajo actual (o el que haya desarrollado por un periodo más largo de tiempo en el caso de que no trabaje), ¿cuál fue el tiempo de aprendizaje o formación requerido? (Nos referimos al tiempo de aprendizaje que su entidad o empleador requirió para que Ud. se adaptara al puesto de trabajo).
No hubo tiempo de aprendizaje | 37,5 |
Menos de una semana | 13,1 |
Entre una semana y menos de un mes | 17,5 |
Entre un mes y menos de tres meses | 11,5 |
Entre tres meses y menos de seis meses | 5,4 |
Seis meses o más | 11,2 |
N.R. | 2,5 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (5.538) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P53) (N=3.140) |
Pregunta 59B
Ahora indique un poco más de cómo es su trabajo actual. Para ello, vamos a fijarnos en tres tipos de tareas: -Primero, tareas que consisten en: Manejar MATERIALES, manipular cosas, fabricar productos, usar o reparar máquinas, transportar mercancías... -Segundo, tareas que consisten en: Usar INFORMACIÓN, tomar o copiar datos, ordenar o archivar documentos, trabajo administrativo, trabajo técnico, de diseño, de investigación... -Y tercero, tareas que consisten en: Tratar con PERSONAS, como el comercio, la atención al público, los servicios personales, dar clase, curar, cuidar o alojar personas... Distribuya 10 puntos. Pensando en el trabajo que Ud. desempeña y en estos tres tipos de tareas, ¿me podría decir cómo es su trabajo, teniendo en cuenta los tres tipos de tareas? Reparta los puntos entre 0 y 10 para que refleje de la mejor manera posible su trabajo. Si Ud. solo realiza un tipo de tarea, asígnele 10 a esa y 0 a las demás. Si hace dos tipos, pero no un tercero, reparta los 10 puntos entre aquellos dos y asigne 0 al tercero. Cuando reparta puntos entre dos, o entre los tres tipos de tareas, hágalo para que ese reparto refleje de la mejor manera posible su trabajo. USE NÚMEROS ENTEROS SIN DECIMALES.
Manejar materiales | Usar información | Tratar con personas | |
Ningún punto | 19,4 | 17,2 | 6,0 |
1 punto | 11,8 | 15,7 | 8,8 |
2 puntos | 14,5 | 19,4 | 13,9 |
3 puntos | 12,6 | 17,5 | 12,4 |
4 puntos | 9,0 | 10,0 | 15,8 |
5 puntos | 9,9 | 9,3 | 17,7 |
6 puntos | 6,3 | 4,3 | 9,5 |
7 puntos | 5,2 | 2,6 | 6,4 |
8 puntos | 5,2 | 1,8 | 4,2 |
9 puntos | 1,0 | 0,4 | 0,7 |
10 puntos | 3,8 | 0,4 | 3,2 |
N.C. | 1,3 | 1,4 | 1,5 |
(N) | (3.140) | (3.140) | (3.140) |
Media | 3,31 | 2,64 | 4,05 |
Desviación típica | 2,79 | 2,10 | 2,38 |
(N) | (3.099) | (3.095) | (3.094) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN, ESTÁN PARADOS/AS PERO ANTERIORMENTE HAN TRABAJADO O BUSCAN SU PRIMER EMPLEO, ESTUDIAN O REALIZAN UN TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO (1, 4, 5, 6, 7 u 8 en P53) (N=4.677) |
Pregunta 59C
En los últimos doce meses ¿ha asistido Ud. a un curso de formación para adquirir aptitudes o habilidades relacionadas con el trabajo, ya sea pagado por Ud. mismo/a, por su empresa o por otro organismo?
Sí | 33,6 |
No | 66,2 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (4.677) |
Pregunta 60
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, agnóstico/a o ateo/a?
Católico/a | 63,8 |
Creyente de otra religión | 5,0 |
Agnóstico/a | 12,2 |
Ateo/a | 15,9 |
N.C. | 3,1 |
(N) | (6.308) |
[PROCEDE DE P60.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 o 2 en P60) (N=4.341) |
Pregunta 60a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
Nunca o casi nunca | 61,7 |
Varias veces al año | 12,6 |
Alguna vez al mes | 9,3 |
Casi todos los domingos y festivos | 13,2 |
Varias veces a la semana | 2,6 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (4.341) |
Pregunta 61
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.
No tienen ingresos de ningún tipo | 0,4 |
Menos o igual a 300 € | 0,4 |
De 301 a 600 € | 3,5 |
De 601 a 900 € | 9,2 |
De 901 a 1.200 € | 11,2 |
De 1.201 a 1.800 € | 13,9 |
De 1.801 a 2.400 € | 10,4 |
De 2.401 a 3.000 € | 6,3 |
De 3.001 a 4.500 € | 4,9 |
De 4.501 a 6.000 € | 1,7 |
Más de 6.000 € | 0,6 |
N.S. | 9,4 |
N.C. | 28,1 |
(N) | (6.308) |
Pregunta 62
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?
No tiene ingresos de ningún tipo | 14,7 |
Menos o igual a 300 € | 1,8 |
De 301 a 600 € | 8,9 |
De 601 a 900 € | 13,5 |
De 901 a 1.200 € | 13,8 |
De 1.201 a 1.800 € | 12,6 |
De 1.801 a 2.400 € | 5,2 |
De 2.401 a 3.000 € | 1,8 |
De 3.001 a 4.500 € | 0,8 |
De 4.501 a 6.000 € | 0,1 |
Más de 6.000 € | 0,2 |
N.C. | 26,5 |
(N) | (6.308) |