3166/0-0 PERCEPCIÓN SOCIAL DE LAS ENCUESTAS (III)

TABULACIÓN POR ESCALA DE IDEOLOGÍA

Muestra: Nacional/Población residente/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. En la pregunta 31AR la opción “En Comú Podem” incluye las menciones a En Comú Podem y Unidos Podemos recogidas en Cataluña; la opción “Compromís-Podemos-EUPV” incluye las menciones a Compromís-Podemos-EUPV y Unidos Podemos recogidas en la Comunidad Valenciana; y la opción “En Marea” incluye las menciones a En Marea y Unidos Podemos recogidas en Galicia.
Las posibles menciones a UPN, Foro Asturias y PAR se incluyen dentro del PP, las de Nueva Canarias en el PSOE y las de PSM-Entesa Nacionalista en Unidos Podemos.

Pregunta 1
Antes de hoy, ¿le han propuesto responder a alguna encuesta, ya sea en persona, por teléfono, por Internet o cualquier otro medio?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
61,070,470,966,965,459,562,566,054,372,258,842,559,7
No, esta es la primera vez35,127,829,130,930,536,532,531,238,027,841,252,434,7
No recuerda3,81,7-2,04,13,85,02,87,6--5,25,6
N.C.0,1--0,3-0,2-------
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES LES HAN PROPUESTO RESPONDER A ALGUNA ENCUESTA, YA SEA EN PERSONA, POR TELÉFONO, POR INTERNET O CUALQUIER OTRO MEDIO
(1 en P1)
(N=1.519)

Pregunta 1a
¿Y respondió a la encuesta o encuestas...?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Sí, en todas las ocasiones39,037,042,341,543,537,842,031,646,053,860,034,633,9
En algunas ocasiones sí y en otras no52,356,851,347,551,355,151,056,846,015,435,055,155,1
No, nunca respondió7,04,95,18,14,25,85,07,48,023,15,09,39,7
No recuerda1,61,21,33,00,51,32,04,2-7,7-0,90,8
N.C.0,1---0,5-------0,4
(N)(1.519)(81)(78)(236)(191)(312)(100)(95)(50)(13)(20)(107)(236)


[PROCEDE DE P1 Y P1A.]
SÓLO A QUIENES NO HAN RESPONDIDO EN ALGUNA OCASIÓN O NUNCA A UNA/S ENCUESTA/S
(1 en P1 y 2 o 3 en P1a)
(N=900)

Pregunta 1b
¿Y cuál es la razón principal por la que decidió no responder?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
El estar ocupado/​a y no tener tiempo en ese momento65,062,070,566,467,966,351,867,263,020,050,072,562,7
La desconfianza hacia las encuestas4,32,0-2,35,75,85,43,37,420,0-4,34,6
La desconfianza a atender a personas desconocidas en su casa, por teléfono, en la calle8,24,011,47,64,78,910,79,83,720,025,08,78,5
No le gusta dar su opinión2,1-2,32,30,92,13,6----1,44,6
La falta de interés en el tema10,616,04,510,713,27,414,39,814,840,025,011,68,5
Cree que las encuestas no sirven para nada1,34,0-1,5-1,6-1,63,7---2,0
El desconocimiento de la empresa o institución que hace la encuesta1,7-4,53,81,90,51,83,3----1,3
Las encuestas tienen un fin comercial1,1-4,51,50,91,1-1,6----1,3
Las encuestas requieren mucho tiempo para contestar1,0--0,8-2,11,81,6----1,3
No daba el perfil que le pedían, fuera de cuota0,34,0----1,8------
Otra1,46,0-0,81,91,13,6-3,7--1,40,7
N.S.0,9--0,8-1,63,61,6----0,7
N.C.2,02,02,31,52,81,61,8-3,7---3,9
(N)(900)(50)(44)(131)(106)(190)(56)(61)(27)(5)(8)(69)(153)


[PROCEDE DE P1 Y P1A.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S
(1 en P1 y 1 o 2 en P1a)
(N=1.387)

Pregunta 1c
Me ha dicho que ha respondido a alguna encuesta por cualquier medio (en persona, por teléfono, por Internet, etc.). Concretamente, ¿ha sido una vez o más de una vez?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Una vez13,813,28,211,412,715,914,015,513,033,331,612,513,8
Más de una vez78,986,884,980,083,474,572,079,887,055,663,276,080,0
No recuerda cuántas7,2-6,88,63,99,712,94,8-11,15,311,56,2
N.C.0,1-----1,1------
(N)(1.387)(76)(73)(210)(181)(290)(93)(84)(46)(9)(19)(96)(210)


[PROCEDE DE P1, P1A Y P1C.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S MÁS DE UNA VEZ, NO RECUERDA CUÁNTAS, O NO CONTESTA
(1 en P1, 1 o 2 en P1a y 2, 3 o 'N.C.' en P1c)
(N=1.196)

Pregunta 1c1
¿Y me podría decir si en alguna ocasión ha respondido a una encuesta por cualquiera de los siguientes medios? (MARCAR LAS MODALIDADES QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Con un/​a entrevistador/​a, en casa49,448,544,849,544,952,951,249,337,550,038,556,050,3
Con un/​a entrevistador/​a, pero no en casa (calle, trabajo...)47,237,955,255,950,643,942,550,747,533,338,538,145,9
Por teléfono fijo con un/​a entrevistador/​a62,759,165,764,068,461,963,759,282,550,053,844,064,1
Por teléfono móvil con un/​a entrevistador/​a35,036,441,838,230,434,033,840,847,516,723,140,528,7
Cumplimentando Ud. mismo/​a un cuestionario en papel14,719,723,917,713,911,110,012,727,533,37,710,713,8
Cumplimentando Ud. mismo/​a un cuestionario en Internet22,533,334,333,915,220,526,214,125,0-15,415,517,1
Por otro medio0,3---0,60,4--2,5---0,6
No recuerda0,51,5----1,2-2,516,7-2,4-
N.C.0,2--0,5--1,2------
(N)(1.196)(66)(67)(186)(158)(244)(80)(71)(40)(6)(13)(84)(181)


[PROCEDE DE P1 Y P1A.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S
(1 en P1 y 1 o 2 en P1a)
(N=1.387)

Pregunta 2
¿Y en la última ocasión que fue entrevistado/a, antes de hoy, la entrevista fue...?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Con un/​a entrevistador/​a, en casa19,517,115,117,116,019,724,726,213,033,321,124,021,0
Con un/​a entrevistador/​a, pero no en casa (calle, trabajo...)19,614,521,919,017,124,518,317,919,611,121,114,620,5
Por teléfono fijo con un/​a entrevistador/​a30,635,524,730,042,526,225,828,639,133,331,624,031,4
Por teléfono móvil con un/​a entrevistador/​a13,814,515,115,711,014,815,111,913,011,121,117,710,0
Cumplimentando Ud. mismo/​a un cuestionario en papel2,12,65,52,42,22,81,12,4---1,01,0
Cumplimentando Ud. mismo/​a un cuestionario en Internet8,011,811,010,55,56,99,78,313,011,15,34,26,7
Por otro medio0,61,3-1,00,60,3-----1,01,0
No recuerda5,32,65,54,35,04,14,33,62,2--13,58,1
N.C.0,4-1,4--0,71,11,2----0,5
(N)(1.387)(76)(73)(210)(181)(290)(93)(84)(46)(9)(19)(96)(210)


[PROCEDE DE P1 Y P1A.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S
(1 en P1 y 1 o 2 en P1a)
(N=1.387)

Pregunta 2a
¿Cuándo fue la última vez que Ud. fue entrevistado/a por cualquier medio?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
En el último mes12,86,611,016,214,411,015,117,98,711,15,311,512,9
En el último año47,448,757,548,649,748,331,247,669,666,736,845,841,9
Hace más de un año33,940,830,131,931,533,147,328,619,622,252,633,336,2
No recuerda5,73,91,43,34,47,25,46,02,2-5,39,48,6
N.C.0,2----0,31,1-----0,5
(N)(1.387)(76)(73)(210)(181)(290)(93)(84)(46)(9)(19)(96)(210)


[PROCEDE DE P1 Y P1A.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S
(1 en P1 y 1 o 2 en P1a)
(N=1.387)

Pregunta 2b
¿Y en esa última ocasión el tema principal sobre el que le entrevistaron era...? ¿Y trataba la encuesta de algún tema más?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Tema principal
Temas políticos: voto, partidos, Gobierno, etc.16,426,320,519,518,815,220,414,38,722,236,89,49,5
Cuestiones sociales: trabajo, educación, inmigración, etc.11,49,28,211,09,913,416,16,017,4-10,58,312,9
El consumo de algún producto, servicio o imagen de alguna marca29,527,637,023,831,530,724,741,726,144,421,134,425,7
La satisfacción con el uso de algún producto o servicio11,22,66,816,216,69,76,514,313,011,115,811,58,6
Cultura, ocio, deporte2,73,91,41,92,23,12,21,24,3--1,04,8
Salud4,56,66,87,14,43,81,16,0---3,14,3
Vida familiar y personal1,23,9-1,01,10,7-2,4---2,11,4
Ciencia, tecnología, medio ambiente2,33,92,73,81,12,41,1-6,5---2,9
La satisfacción tras la gestión de alguna queja o reclamación2,01,32,71,41,73,44,3----2,11,4
Sobre cuestiones de su barrio o localidad (problemas, seguridad, etc.)0,9-1,41,00,60,3-1,26,5--3,1-
Fines comerciales0,71,3-0,5--1,11,2--5,33,11,0
Otro tema1,73,91,41,91,11,41,12,4-11,1-1,01,9
(NO LEER) Ningún tema más-------------
No recuerda15,39,211,011,010,515,519,49,517,411,110,520,825,2
N.C.0,4---0,60,32,2-----0,5
(N)(1.387)(76)(73)(210)(181)(290)(93)(84)(46)(9)(19)(96)(210)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Otro tema
Temas políticos: voto, partidos, Gobierno, etc.1,9-1,41,03,31,71,12,42,2--1,03,8
Cuestiones sociales: trabajo, educación, inmigración, etc.4,03,96,85,23,33,46,53,6-11,15,33,12,9
El consumo de algún producto, servicio o imagen de alguna marca2,63,92,74,31,72,81,12,4--5,3-3,3
La satisfacción con el uso de algún producto o servicio6,06,62,77,16,65,96,54,82,2-5,34,27,6
Cultura, ocio, deporte1,3-2,71,01,71,41,12,4--5,31,01,0
Salud1,9-2,71,91,73,12,23,6---2,11,0
Vida familiar y personal1,7-1,41,91,72,16,51,22,2--1,00,5
Ciencia, tecnología, medio ambiente0,72,6-0,5-0,32,23,6----0,5
La satisfacción tras la gestión de alguna queja o reclamación1,6-1,40,54,41,72,23,6-11,1--0,5
Sobre cuestiones de su barrio o localidad (problemas, seguridad, etc.)0,1--0,5---------
Fines comerciales0,31,32,7---------0,5
Otro tema0,8-1,40,52,8-1,11,2----1,0
(NO LEER) Ningún tema más39,647,445,246,744,236,623,744,054,355,647,437,529,5
No recuerda12,610,58,211,48,814,515,18,313,0-15,821,913,3
N.C.24,923,720,517,619,926,631,219,026,122,215,828,134,8
(N)(1.387)(76)(73)(210)(181)(290)(93)(84)(46)(9)(19)(96)(210)


[PROCEDE DE P1 Y P1A.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S
(1 en P1 y 1 o 2 en P1a)
(N=1.387)

Pregunta 2c
¿Se identificó la empresa o institución que le hizo la entrevista?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
74,777,691,877,674,074,176,378,678,366,768,462,569,5
No7,39,21,45,76,67,97,53,66,511,110,514,67,6
No recuerda17,711,86,816,718,817,915,117,915,222,221,122,922,4
N.C.0,31,3--0,6-1,1-----0,5
(N)(1.387)(76)(73)(210)(181)(290)(93)(84)(46)(9)(19)(96)(210)


[PROCEDE DE P1, P1A Y P2C.]
SÓLO A QUIENES HAN RESPONDIDO EN ALGUNA OCASIÓN O EN TODAS LAS OCASIONES A UNA/S ENCUESTA/S, Y LA EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE HIZO LA ENTREVISTA SE IDENTIFICÓ
(1 en P1, 1 o 2 en P1a y 1 en P2c)
(N=1.036)

Pregunta 2d
¿Me podría decir si esa empresa o institución era...?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Una empresa privada62,054,255,265,064,263,762,066,758,366,738,575,055,5
Un organismo o institución pública18,528,820,918,423,116,719,710,616,716,738,55,019,2
Una universidad (pública o privada)1,5-3,02,5-1,41,41,52,8--3,31,4
Un grupo de estudiantes0,5--1,2---3,0----0,7
Una asociación, fundación, ONG, etc.3,58,56,02,54,53,34,23,02,8--3,31,4
Otra0,4----0,5------2,1
N.S.12,16,814,99,28,212,69,915,216,716,723,113,315,8
N.C.1,51,7-1,2-1,92,8-2,8---4,1
(N)(1.036)(59)(67)(163)(134)(215)(71)(66)(36)(6)(13)(60)(146)


[PROCEDE DE P1.]
SÓLO A QUIENES LES HAN PROPUESTO RESPONDER A ALGUNA ENCUESTA, YA SEA EN PERSONA, POR TELÉFONO, POR INTERNET O CUALQUIER OTRO MEDIO, O NO CONTESTAN EN P1
(1 o 'N.C.' en P1)
(N=1.521)

Pregunta 3
En la actualidad, ¿diría Ud. que le proponen responder a encuestas en mayor, igual o menor medida que hace cinco años?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Mayor33,728,429,534,236,635,140,038,944,023,150,022,429,2
Igual34,329,642,339,234,634,527,029,540,038,515,041,129,7
Menor13,623,516,710,511,013,413,014,76,07,725,012,116,1
(NO LEER) No procede1,61,2-2,11,01,35,0-2,0--0,92,1
N.S.13,413,67,712,212,012,111,013,76,030,810,021,517,4
N.C.3,53,73,81,74,73,54,03,22,0--1,95,5
(N)(1.521)(81)(78)(237)(191)(313)(100)(95)(50)(13)(20)(107)(236)

Pregunta 4
¿Diría Ud. que se hacen encuestas en mayor, igual o menor medida que hace cinco años?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Mayor33,132,240,036,839,732,339,436,135,922,235,323,826,1
Igual22,720,022,725,524,722,120,020,132,611,114,721,022,0
Menor11,512,212,711,311,012,88,813,24,316,726,513,19,1
(NO LEER) No procede1,90,91,82,30,31,93,10,72,2-2,91,63,0
N.S.30,733,922,723,824,330,928,728,525,050,020,640,139,2
N.C.0,30,9-0,3---1,4---0,40,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 5
En general, ¿en qué grado diría Ud. que confía en los resultados de las encuestas?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Confía absolutamente2,91,74,53,71,42,75,03,56,5-8,81,22,0
Confía bastante33,423,540,038,533,235,741,236,132,650,014,734,523,0
Confía poco42,242,644,541,948,642,736,938,942,438,947,131,745,8
No confía nada16,429,67,311,914,014,514,414,615,211,129,421,021,0
N.S.5,22,63,63,72,74,42,56,93,3--11,58,1
N.C.0,0--0,3---------
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)


[PROCEDE DE P5.]
SÓLO A QUIENES CONFÍAN POCO O NO CONFÍAN NADA EN LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
(3 o 4 en P5)
(N=1.457)

Pregunta 5a
¿Y cuál es el motivo principal por el que confía poco o no confía nada en los resultados de las encuestas?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Se manipulan los resultados17,214,522,816,819,117,719,511,711,3-26,914,318,6
No se acierta con los resultados9,57,210,512,18,78,08,511,715,111,115,48,38,7
No confía en los resultados12,914,55,312,111,515,319,59,115,111,119,212,811,0
Se contesta con poca sinceridad17,219,317,514,218,017,723,219,515,111,17,718,815,5
No son útiles los datos7,37,27,04,77,18,03,76,59,411,13,83,811,7
Los pronósticos en las encuestas políticas fallan, no se consideran, etc.3,87,23,55,35,53,02,47,85,7--3,01,1
Las encuestas no son representativas de la población6,02,48,87,45,55,77,39,17,511,13,83,86,1
Los resultados pueden variar según los intereses de la empresa que haga la encuesta3,63,63,53,73,34,31,22,65,711,111,50,83,8
No se sabe cómo están hechas las encuestas3,03,63,53,23,81,72,42,65,7--5,32,3
Difusión1,93,63,53,21,61,0-3,9--3,80,81,9
No tienen interés1,21,21,82,10,50,7-----3,01,5
Engaño3,31,23,53,72,23,7-1,37,511,13,83,04,5
Por nada en particular0,2----0,3---11,1--0,4
Otros motivos3,44,83,52,63,33,71,26,5---2,34,9
N.S.7,09,63,56,85,57,36,13,91,9--15,86,4
N.C.2,6-1,82,14,42,04,93,9-11,13,84,51,5
(N)(1.457)(83)(57)(190)(183)(300)(82)(77)(53)(9)(26)(133)(264)

Pregunta 6
Para confiar en los resultados de una encuesta, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada considera importantes los siguientes aspectos?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
La información sobre cómo está hecha la encuesta (la ficha técnica)
Mucho21,826,127,324,921,921,421,927,823,927,832,413,918,0
Bastante44,242,645,549,046,946,448,847,252,255,632,437,735,2
Poco16,119,115,513,317,516,614,411,19,85,614,715,920,8
Nada4,75,22,73,43,84,23,12,85,4-5,96,08,4
N.S.12,77,08,29,39,611,311,211,18,711,114,726,615,7
N.C.0,5-0,9-0,30,20,6-----2,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
La institución o empresa que la haya realizado o encargado
Mucho30,034,834,530,334,930,226,938,235,950,052,922,222,0
Bastante43,944,348,247,338,744,551,243,843,533,332,441,742,5
Poco14,810,410,914,216,815,313,814,614,111,12,913,518,2
Nada5,07,80,94,53,84,41,20,73,35,68,86,39,6
N.S.6,12,65,53,15,15,55,62,83,3-2,916,37,3
N.C.0,3--0,60,70,21,2-----0,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
El número de personas a las que se pregunte
Mucho32,938,340,036,032,234,233,843,131,544,441,225,025,6
Bastante40,541,737,344,239,439,943,141,747,844,426,542,136,2
Poco12,810,412,712,217,113,012,59,010,95,611,812,712,9
Nada4,63,52,73,13,83,81,92,13,3-11,85,29,9
N.S.8,86,17,34,56,89,07,54,26,55,68,814,714,4
N.C.0,4---0,70,21,2----0,41,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Cómo se seleccionan las personas para formar parte de la encuesta
Mucho23,731,330,026,325,723,525,026,430,433,338,214,717,5
Bastante40,343,546,441,938,740,545,643,837,033,317,646,432,9
Poco15,610,410,914,219,218,110,615,316,311,114,710,319,2
Nada5,04,32,75,73,83,61,94,92,25,68,86,78,6
N.S.14,710,49,111,312,314,116,29,014,116,720,621,819,5
N.C.0,6-0,90,60,30,20,60,7----2,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
La modalidad en la que se desarrolló la entrevista (cara a cara con entrevistador/​a, telefónica, por Internet, por correo)
Mucho28,026,127,328,928,127,929,434,032,633,350,027,422,8
Bastante43,845,243,645,342,545,043,149,340,250,035,339,743,5
Poco16,720,921,817,622,916,617,56,217,411,15,912,715,9
Nada4,35,22,73,72,43,15,03,53,35,65,94,88,1
N.S.7,02,64,54,24,17,44,46,96,5-2,915,19,4
N.C.0,2--0,3--0,6----0,40,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Que se publique o comente la encuesta en algún medio de comunicación
Mucho28,733,937,328,028,428,630,036,129,333,344,124,223,5
Bastante41,039,140,943,940,840,841,242,446,733,323,538,141,0
Poco18,016,514,519,319,919,120,016,014,116,711,814,718,7
Nada6,04,35,57,15,15,71,21,43,311,120,66,39,1
N.S.6,26,11,81,45,85,76,23,56,55,6-16,77,3
N.C.0,2--0,3--1,20,7----0,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 7
¿Cuál de estas razones personales puede motivarle más para participar en una encuesta?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
La posibilidad de dar su opinión24,318,328,224,125,026,025,031,920,722,229,422,221,0
La curiosidad6,13,53,65,95,16,55,05,66,511,15,99,95,8
El interés por el tema18,024,315,522,119,917,419,413,227,222,214,713,114,9
El ayudar al/​la entrevistador/​a que hace la encuesta27,430,424,524,625,722,323,829,928,322,226,534,134,2
El ayudar a la empresa o institución que hace la encuesta2,01,70,92,32,71,13,11,43,3-2,93,61,3
El considerar que está bien colaborar13,114,820,913,013,716,615,610,48,75,68,89,19,4
El disponer de tiempo en ese momento5,02,62,74,24,85,76,24,91,116,72,93,67,1
El conocimiento de la empresa o institución que hace la encuesta1,6-1,81,71,71,71,20,72,2-8,81,61,5
Otra1,11,71,80,30,71,30,60,71,1--1,22,0
N.S.0,80,9-0,60,30,4-0,7---1,62,3
N.C.0,61,7-1,10,31,0-0,71,1---0,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 8
¿Y cuál de estas razones puede ser el motivo más importante para llevarle a no participar?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
El estar ocupado/​a y no tener tiempo en ese momento52,353,060,956,152,152,552,550,047,850,044,152,848,6
La desconfianza hacia las encuestas11,210,48,29,612,78,08,811,113,027,811,813,115,7
La desconfianza a atender a personas desconocidas en su casa, por teléfono, en la calle10,55,24,57,47,512,411,913,915,211,120,614,79,6
No le gusta dar su opinión1,90,90,91,40,72,33,10,72,2--2,03,3
La falta de interés en el tema10,87,011,812,212,712,89,411,19,85,611,88,38,6
Cree que las encuestas no sirven para nada3,210,42,71,14,13,22,51,42,2-2,92,44,3
El desconocimiento de la empresa o institución que hace la entrevista3,13,53,64,53,82,94,41,44,35,62,92,41,8
Las encuestas tienen un fin comercial0,3--0,60,30,4-0,7----0,5
No quiere dar datos personales0,21,7---0,2------0,8
No tiene buena salud0,2----0,2-0,7---0,40,3
Desconocimiento del tema0,30,9-0,6-------0,80,5
La duración de la entrevista3,06,13,64,03,11,94,44,25,4-2,9-2,8
Otra0,6-0,90,30,31,00,61,4--2,9-0,8
N.S.1,6--2,02,12,11,90,7---2,81,3
N.C.0,80,92,70,30,70,20,62,8---0,41,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 9
De las siguientes características de una encuesta, dígame por favor cuáles considera importantes para aceptar participar en ella. (MARCAR TODAS LAS QUE DIGA LA PERSONA ENTREVISTADA).

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
El nombre de la empresa o institución que la realiza36,234,844,538,837,037,645,036,137,050,041,227,830,4
El tema de la encuesta61,470,462,765,267,164,759,461,157,655,655,950,456,2
La impresión que le dé el/​la entrevistador/​a, su capacidad de persuasión38,933,040,038,238,436,540,642,445,738,944,146,036,2
El/​los organismo/​s o empresa/​s que la patrocina/​n o encarga/​n o financia/​n17,521,728,222,415,117,618,816,018,511,126,59,515,2
La garantía del anonimato de los datos31,528,730,033,132,534,435,030,625,038,929,427,030,1
Que los resultados se hagan públicos21,730,427,321,020,925,829,420,126,116,714,713,116,5
La duración de la encuesta27,121,729,128,330,128,228,725,019,622,220,627,825,6
Otra0,9--0,80,71,11,2-1,1--0,81,8
N.S.2,71,70,92,02,41,71,90,72,2--7,53,8
N.C.0,60,9--0,70,6--1,1--0,81,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 10
A veces a las personas que participan en una encuesta se las recompensa por su colaboración. ¿Cuál de las siguientes gratificaciones cree Ud. que facilitaría su aceptación para participar en una encuesta?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Pequeños regalos: bolígrafos, calendarios, pendrives16,58,714,517,620,217,217,520,126,15,65,915,113,2
Pequeñas gratificaciones en metálico18,915,725,520,415,121,816,220,114,122,28,824,214,7
Vales de compra en tiendas o Internet10,69,68,210,511,69,210,613,217,45,611,813,98,1
Participación en un sorteo de un móvil, tablet, viaje, etc.6,48,75,56,26,28,85,66,24,3-5,97,53,5
(NO LEER) No aceptaría ninguna gratificación27,035,731,823,829,124,023,122,925,044,452,921,032,7
(NO LEER) Saber que su opinión forma parte de un estudio8,311,37,38,88,29,210,05,62,216,711,85,29,4
Cualquier gratificación1,80,91,82,50,31,53,1-1,1--1,63,3
Otra1,00,9-2,31,00,80,60,71,1-2,90,41,3
N.S.8,27,03,66,86,56,511,99,08,75,6-9,512,7
N.C.1,31,71,81,11,71,11,22,1---1,61,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 11
Supongamos que Ud. renuncia a participar y otra persona de su mismo sexo, edad y municipio o barrio le sustituye en la encuesta, ¿cree que la opinión de esa persona podría ser similar a la suya?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Podría ser similar27,126,131,827,524,327,726,928,527,238,920,632,123,5
No podría ser similar39,540,939,144,836,637,040,645,148,933,341,235,337,7
(NO LEER) Depende de si comparten ideas, ideología, trayectoria vital...18,520,915,516,724,719,717,516,715,216,723,514,718,0
N.S.14,712,213,610,814,415,614,49,08,711,114,717,920,0
N.C.0,2--0,3--0,60,7----0,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 12
¿Diría Ud. que, en general, contestar a una encuesta es una decisión personal y voluntaria o una obligación ciudadana?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Una decisión personal y voluntaria83,077,474,583,686,685,380,679,972,888,991,282,984,3
(NO LEER) Depende de qué encuesta se trate6,24,312,77,94,14,88,15,67,6-2,94,07,8
Una obligación ciudadana8,814,810,97,68,68,89,411,816,35,65,99,15,1
N.S.1,12,6-0,30,71,11,20,72,25,6-2,80,5
N.C.0,90,91,80,6--0,62,11,1--1,22,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 13
Me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con las siguientes afirmaciones.

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las encuestas sirven para que los Gobiernos conozcan los problemas de gente como Ud.
Más bien de acuerdo65,153,966,468,367,564,573,875,773,966,785,366,352,2
Más bien en desacuerdo29,139,127,327,827,130,223,117,420,722,211,823,842,0
N.S.5,57,05,54,05,55,03,16,25,411,12,99,55,3
N.C.0,3-0,9--0,4-0,7---0,40,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las encuestas solo benefician a las empresas o instituciones que las hacen
Más bien de acuerdo45,452,234,542,546,945,640,638,935,933,350,045,254,4
Más bien en desacuerdo40,130,458,245,341,141,243,150,751,161,141,229,828,9
N.S.13,915,76,412,211,012,815,610,412,05,65,924,216,5
N.C.0,61,70,9-1,00,40,6-1,1-2,90,80,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las encuestas sirven para que la gente diga lo que piensa
Más bien de acuerdo82,172,283,680,582,984,785,087,587,094,485,382,976,5
Más bien en desacuerdo13,624,313,615,314,411,312,59,010,9-11,810,317,2
N.S.4,11,72,74,02,73,82,53,52,25,62,96,76,1
N.C.0,21,7-0,3-0,2------0,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las encuestas, al difundir la opinión de la gente, pueden beneficiar a personas como Ud.
Más bien de acuerdo56,048,769,156,454,856,760,662,564,155,650,055,649,1
Más bien en desacuerdo28,740,025,529,727,726,725,026,423,927,841,221,435,9
N.S.14,310,45,513,016,116,213,811,19,811,18,822,613,2
N.C.0,90,9-0,81,40,40,6-2,25,6-0,41,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 14
¿Cree Ud. que las personas entrevistadas responden con total sinceridad?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Sí, totalmente32,728,735,532,031,233,227,532,638,044,429,436,132,4
Sí, en parte51,159,152,754,152,152,958,853,545,738,955,943,345,3
Nunca9,49,610,08,812,77,110,69,06,55,65,97,512,2
N.S.6,72,61,85,14,16,92,54,99,811,18,813,19,6
N.C.0,1-----0,6-----0,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)


[PROCEDE DE P14.]
SÓLO A QUIENES CREEN QUE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS CONTESTAN CON ALGO O NADA DE SINCERIDAD
(2 o 3 en P14)
(N=1.506)

Pregunta 14a
A su juicio, ¿cuál es el motivo más importante para que la gente no responda con sinceridad? ¿Y el segundo más importante?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Primer motivo
El desconocimiento del tema25,621,515,925,225,926,830,626,731,225,028,622,725,6
El estar respondiendo delante del/​la entrevistador/​a5,15,15,86,84,24,54,58,94,212,54,84,74,0
El miedo a parecer ignorante10,88,910,111,76,910,214,413,34,225,014,310,212,8
El pensar que sus opiniones no van a servir para nada16,922,831,912,614,818,58,117,812,512,59,514,821,1
El tener una opinión distinta a la de la mayoría de la gente6,83,811,610,84,26,73,610,04,2-9,59,44,4
El contestar lo que se espera que la gente responda6,08,95,87,79,03,27,23,38,312,5-4,76,2
La desconfianza por el uso de las respuestas15,316,58,713,118,514,317,111,125,0-19,018,814,5
El deseo de proteger su intimidad10,110,15,89,513,812,411,77,88,312,59,58,67,0
La falta de interés0,7-1,40,51,10,3----4,81,60,9
Depende de cada persona0,2-1,4-0,50,3-------
La falta de tiempo0,2----0,30,9----0,8-
Otra respuesta0,9-1,40,90,51,30,9-2,1--0,81,3
N.S.1,32,5-1,40,51,30,91,1---3,11,8
N.C.0,1-----------0,4
(N)(1.506)(79)(69)(222)(189)(314)(111)(90)(48)(8)(21)(128)(227)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Segundo motivo
El desconocimiento del tema11,08,915,911,313,211,111,76,76,2-4,812,510,1
El estar respondiendo delante del/​la entrevistador/​a3,62,55,83,62,62,56,35,62,1-14,34,72,2
El miedo a parecer ignorante11,817,713,010,414,88,913,511,114,612,59,510,911,5
El pensar que sus opiniones no van a servir para nada12,713,910,110,413,210,818,015,620,812,523,812,511,5
El tener una opinión distinta a la de la mayoría de la gente7,45,113,08,17,45,49,012,26,225,04,83,97,5
El contestar lo que se espera que la gente responda7,56,35,87,25,311,88,14,46,212,54,88,65,3
La desconfianza por el uso de las respuestas16,812,715,920,315,320,79,015,68,325,04,810,921,1
El deseo de proteger su intimidad16,721,514,513,116,920,414,416,722,9-28,616,413,2
La falta de interés0,2---1,10,3-------
Depende de cada persona0,1--0,5---1,1-----
La falta de tiempo0,1---0,5--------
Otra respuesta0,3--0,50,5--1,12,1---0,4
N.S.7,06,31,48,16,94,16,37,84,2--14,88,8
N.C.4,95,14,36,82,13,83,62,26,212,54,84,78,4
(N)(1.506)(79)(69)(222)(189)(314)(111)(90)(48)(8)(21)(128)(227)

Pregunta 15
En general, ¿qué utilidad cree Ud. que tienen las encuestas? Evalúe su utilidad usando una escala de 0 a 10, en la que el 0 significa 'nada útiles' y el 10 'muy útiles'.

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
0 Nada útiles3,29,62,71,71,42,51,21,42,25,62,92,47,3
11,42,6-1,11,41,0-0,73,3-2,90,43,5
23,74,30,93,44,13,20,62,12,2-8,86,34,8
35,24,31,85,15,54,48,12,8-16,75,94,08,4
46,211,37,35,46,55,57,56,23,3-5,96,06,3
521,119,122,719,820,523,518,119,422,816,726,518,722,3
615,111,317,314,415,414,323,118,117,422,214,79,115,4
717,715,720,919,319,519,320,019,421,716,78,815,911,9
815,113,016,419,315,114,912,521,516,316,711,815,510,1
93,41,74,53,73,83,62,52,85,4-5,94,02,5
10 Muy útiles3,46,12,73,72,13,43,12,14,35,65,95,62,3
N.S.4,00,91,82,84,53,82,52,81,1--11,93,8
N.C.0,6-0,90,30,30,60,60,7---0,41,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)
Media5,815,286,166,085,875,935,976,196,215,725,505,965,03
Desviación típica2,202,691,902,082,032,091,821,862,102,372,492,342,46
(N)(2.375)(114)(107)(342)(278)(501)(155)(139)(91)(18)(34)(221)(375)

Pregunta 16
¿En qué medida está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases sobre las encuestas?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
A partir de la información de las encuestas, las empresas mejoran sus productos y servicios
Muy de acuerdo16,413,911,815,621,219,315,022,218,511,114,715,910,4
De acuerdo50,944,361,855,848,649,455,654,955,455,650,046,447,6
Ni de acuerdo ni en desacuerdo14,718,317,312,516,114,313,110,412,022,223,512,317,5
En desacuerdo8,615,74,59,17,97,66,96,27,65,611,88,710,9
Muy en desacuerdo2,34,3-2,31,41,32,5-3,3--4,04,3
N.S.6,93,54,54,84,57,86,96,23,35,6-12,39,4
N.C.0,1---0,30,2-----0,4-
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las encuestas contribuyen a crear una sociedad más democrática
Muy de acuerdo9,93,59,19,610,610,59,418,114,15,626,59,16,3
De acuerdo32,833,040,934,836,332,633,138,238,027,832,430,624,6
Ni de acuerdo ni en desacuerdo21,216,521,824,620,923,926,220,117,438,98,814,719,5
En desacuerdo21,332,218,220,421,219,718,112,519,616,726,521,426,6
Muy en desacuerdo6,913,07,35,74,85,95,05,62,2-2,96,012,4
N.S.8,01,72,74,86,27,48,15,68,711,12,918,310,6
N.C.-------------
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Contestar a las encuestas requiere mucho tiempo
Muy de acuerdo7,69,66,45,93,86,56,910,46,5-14,77,912,4
De acuerdo30,122,627,325,528,132,333,834,732,611,132,427,034,4
Ni de acuerdo ni en desacuerdo31,637,439,135,138,429,835,027,129,355,623,528,224,8
En desacuerdo24,125,217,325,824,325,618,127,126,122,226,526,621,5
Muy en desacuerdo3,31,78,24,83,83,23,80,72,25,6-4,41,5
N.S.2,73,50,92,31,72,52,5-1,1-2,95,64,3
N.C.0,5-0,90,6-0,2--2,25,6-0,41,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las preguntas de algunas encuestas son muy difíciles
Muy de acuerdo4,12,60,91,73,13,84,46,96,5-8,86,05,6
De acuerdo22,517,421,819,827,122,323,120,815,244,417,624,223,5
Ni de acuerdo ni en desacuerdo20,722,624,524,120,521,214,419,415,216,711,824,618,0
En desacuerdo36,639,141,838,035,338,042,538,940,222,241,228,633,4
Muy en desacuerdo9,014,89,110,87,58,08,88,310,911,111,86,09,9
N.S.7,03,51,85,46,26,76,94,910,9-8,810,39,6
N.C.0,2--0,30,3--0,71,15,6-0,4-
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las encuestas son aburridas para quienes las contestan
Muy de acuerdo5,76,13,65,15,14,45,06,24,3-11,85,69,1
De acuerdo23,031,313,622,419,523,325,623,619,627,811,823,425,8
Ni de acuerdo ni en desacuerdo31,425,246,436,032,230,328,735,427,227,826,528,229,1
En desacuerdo30,528,727,326,935,332,831,229,238,033,344,132,124,3
Muy en desacuerdo5,87,87,36,85,55,96,25,65,45,65,95,24,6
N.S.3,40,91,82,32,42,92,5-5,4--5,67,1
N.C.0,2--0,6-0,40,6--5,6---
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
La investigación con encuesta siempre produce resultados fiables
Muy de acuerdo3,32,63,64,03,83,23,14,24,3-14,72,81,8
De acuerdo25,220,031,823,228,124,620,630,639,138,920,627,819,7
Ni de acuerdo ni en desacuerdo26,320,930,028,626,727,326,227,119,633,323,521,027,6
En desacuerdo26,838,320,028,928,826,731,225,022,811,126,519,427,6
Muy en desacuerdo5,913,06,44,53,46,35,02,84,3-2,94,09,6
N.S.12,55,28,210,89,211,813,110,49,816,711,825,013,7
N.C.0,0-----0,6------
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Las personas pueden dudar en responder a una encuesta porque no saben qué sucederá con sus respuestas
Muy de acuerdo15,213,914,512,513,417,415,615,317,416,723,514,315,9
De acuerdo49,550,446,449,952,152,150,043,146,750,038,248,049,4
Ni de acuerdo ni en desacuerdo13,914,812,715,914,013,215,013,914,122,22,911,514,7
En desacuerdo12,413,920,013,611,010,913,118,815,25,623,59,59,9
Muy en desacuerdo2,21,7-2,81,72,31,22,82,2-2,92,42,8
N.S.6,55,24,55,47,54,25,06,24,35,68,813,96,8
N.C.0,2-1,8-0,3------0,40,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 17
¿Le gustaría mucho, bastante, poco o nada, responder a una encuesta que tratase de...?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Temas políticos: voto, partidos, Gobierno
Mucho11,727,819,117,012,09,511,210,418,527,820,64,84,6
Bastante22,320,039,128,324,021,620,631,230,422,226,515,112,2
Poco27,418,322,730,635,628,235,027,819,622,220,624,222,5
Nada36,832,218,222,927,437,828,129,929,327,832,454,459,0
N.S.1,70,90,91,11,02,74,40,72,2--1,21,5
N.C.0,20,9---0,20,6----0,40,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Economía, fiscalidad
Mucho12,825,213,614,214,711,315,611,121,716,720,69,17,3
Bastante29,422,645,534,026,432,831,935,432,650,029,423,819,2
Poco28,724,324,530,636,028,426,927,820,716,723,527,828,9
Nada27,026,115,519,021,224,623,122,923,916,726,538,941,5
N.S.1,90,90,92,01,72,72,52,81,1---2,5
N.C.0,20,9-0,3-0,2-----0,40,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Trabajo: mercado de trabajo, desempleo
Mucho28,839,138,230,028,427,123,827,135,933,341,230,223,5
Bastante42,436,546,442,844,943,548,145,144,638,932,437,339,7
Poco16,411,312,719,817,516,416,220,88,716,78,815,516,5
Nada10,511,31,85,98,610,110,66,99,85,617,615,516,5
N.S.1,71,70,91,40,72,51,2-1,15,6-1,62,8
N.C.0,2----0,4------1,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Educación
Mucho35,247,840,938,037,730,927,540,346,722,250,031,032,2
Bastante42,438,341,841,442,545,853,141,035,950,044,138,140,3
Poco13,17,011,815,014,713,511,213,28,716,72,916,711,6
Nada7,46,14,54,24,17,16,24,96,55,62,912,713,2
N.S.1,70,90,91,41,02,51,9-2,25,6-1,22,5
N.C.0,2----0,2-0,7---0,40,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Cultura, ocio, deporte
Mucho28,839,137,332,027,127,326,928,534,838,947,123,024,8
Bastante40,731,340,041,145,242,645,043,135,938,947,137,338,0
Poco19,018,317,321,019,218,516,918,118,516,7-22,219,5
Nada9,19,64,53,76,58,88,18,38,75,65,915,514,7
N.S.1,91,70,91,72,12,12,52,12,2--1,62,3
N.C.0,4--0,6-0,80,6----0,40,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Salud
Mucho39,547,038,237,739,739,930,643,851,166,767,638,135,4
Bastante43,830,443,648,244,943,752,543,834,827,826,543,744,1
Poco10,413,017,39,312,010,19,48,39,85,6-11,19,6
Nada5,38,7-4,03,14,65,04,23,3-5,96,79,6
N.S.0,90,90,90,80,31,51,9-1,1--0,41,0
N.C.0,1----0,20,6-----0,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Vida familiar y personal
Mucho20,428,720,019,017,518,520,018,133,727,844,119,020,3
Bastante31,322,636,431,429,531,935,040,332,633,326,529,029,6
Poco26,326,128,228,036,026,024,422,215,222,22,928,223,3
Nada19,720,014,519,514,720,417,517,417,416,726,522,224,3
N.S.1,92,60,92,02,12,92,51,41,1--0,81,5
N.C.0,4---0,30,40,60,7---0,81,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Ciencia, tecnología, medio ambiente
Mucho20,429,624,523,520,218,516,920,130,427,835,313,118,7
Bastante37,625,247,342,239,438,243,141,730,444,429,431,734,4
Poco25,524,318,223,527,729,823,127,825,011,18,828,223,0
Nada13,617,49,18,210,310,312,59,012,011,120,624,620,3
N.S.2,73,50,92,52,42,94,40,72,25,62,92,43,0
N.C.0,2----0,4-0,7--2,9-0,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Inmigración
Mucho21,032,229,124,619,518,716,215,331,527,835,317,518,5
Bastante36,830,439,139,740,838,240,045,830,433,341,232,130,1
Poco24,320,020,923,827,126,125,627,120,75,68,824,623,5
Nada15,215,710,09,910,614,115,010,410,933,314,723,423,0
N.S.2,41,70,92,02,12,52,50,76,5--2,03,8
N.C.0,4----0,40,60,7---0,41,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Consumo o disposición a comprar algún producto o servicio
Mucho12,719,115,514,212,711,510,612,522,816,726,510,39,1
Bastante32,926,129,133,430,835,332,540,332,633,329,439,727,3
Poco30,925,234,533,137,330,236,228,525,033,320,626,229,9
Nada20,927,820,017,617,120,417,515,317,416,723,520,629,9
N.S.2,21,70,91,72,12,31,92,12,2--3,23,0
N.C.0,4----0,41,21,4----0,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 18
¿Qué interés tiene Ud.: mucho, bastante, poco o ninguno en los resultados de encuestas sobre...?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Temas políticos: voto, partidos, Gobierno
Mucho13,020,925,519,813,012,015,611,819,611,123,56,03,8
Bastante27,431,334,531,229,129,031,238,232,633,326,517,117,0
Poco30,822,621,830,938,432,831,226,426,127,817,628,632,4
Ninguno28,025,217,318,119,525,419,423,621,727,832,446,444,6
N.S.0,8-0,9--0,82,5----1,21,8
N.C.0,2----------0,80,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Economía, fiscalidad
Mucho14,321,722,718,714,414,919,411,819,611,126,59,54,6
Bastante32,328,735,531,731,834,735,643,835,950,035,328,225,1
Poco32,929,628,234,638,734,730,628,528,316,717,627,436,5
Ninguno19,419,112,714,714,714,711,916,016,322,217,632,931,6
N.S.1,00,90,90,30,31,02,5---2,91,21,8
N.C.0,2----------0,80,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Trabajo: mercado de trabajo, desempleo
Mucho29,433,940,934,830,828,127,523,634,844,441,227,421,8
Bastante41,537,438,238,840,846,245,649,340,233,332,437,739,7
Poco17,916,512,718,720,917,017,520,114,116,717,616,319,2
Ninguno10,412,27,37,46,87,86,96,910,95,68,817,917,5
N.S.0,7-0,90,30,71,02,5----0,41,0
N.C.0,2----------0,40,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Educación
Mucho30,940,949,132,332,230,029,426,435,944,444,123,826,1
Bastante43,236,534,545,342,543,748,151,440,227,850,041,742,3
Poco16,113,911,816,719,216,615,016,715,216,7-17,115,7
Ninguno8,88,73,65,45,88,45,05,68,711,15,916,313,9
N.S.0,8-0,90,30,31,12,5----0,81,0
N.C.0,2----0,2-----0,41,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Cultura, ocio, deporte
Mucho23,032,232,728,022,622,522,515,325,016,741,217,918,7
Bastante41,834,842,742,540,443,545,652,144,638,938,235,740,3
Poco23,521,720,022,127,124,621,924,319,633,311,825,422,5
Ninguno10,411,33,66,28,98,46,27,69,811,18,819,816,7
N.S.0,8-0,90,60,71,03,8----0,41,0
N.C.0,4--0,60,3--0,71,1--0,80,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Salud
Mucho37,440,943,637,438,438,733,834,042,450,055,931,035,7
Bastante42,133,038,244,842,143,344,449,339,138,938,240,940,0
Poco12,214,812,712,712,311,314,412,59,811,1-15,110,6
Ninguno7,611,34,55,16,85,93,84,28,7-5,912,312,4
N.S.0,6-0,9-0,30,83,1----0,40,8
N.C.0,2-----0,6----0,40,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Vida familiar y personal
Mucho18,624,325,519,316,117,020,016,729,316,744,114,316,5
Bastante34,829,630,936,035,335,536,241,037,022,220,631,035,7
Poco27,921,726,428,936,027,527,529,922,833,317,629,024,6
Ninguno17,124,314,514,712,318,112,510,410,927,817,624,220,8
N.S.1,2-0,91,10,31,73,12,1---0,81,5
N.C.0,4-1,8--0,20,6----0,81,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Ciencia, tecnología, medio ambiente
Mucho19,426,129,126,619,217,621,913,225,05,632,413,114,4
Bastante39,536,540,038,540,441,637,547,942,455,638,231,339,0
Poco27,418,322,726,931,828,830,029,220,738,914,729,425,8
Ninguno12,118,36,47,47,510,36,29,010,9-14,724,218,5
N.S.1,20,91,80,60,71,33,80,71,1--1,21,3
N.C.0,4---0,30,40,6----0,81,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Inmigración
Mucho18,226,135,522,915,816,221,98,320,716,741,215,113,2
Bastante37,433,933,639,738,739,939,446,541,322,232,431,333,4
Poco28,523,520,925,833,930,323,834,727,233,311,828,629,4
Ninguno14,215,79,110,810,612,210,610,410,927,811,823,420,8
N.S.1,10,90,90,80,71,13,1---2,90,81,8
N.C.0,5---0,30,21,2----0,81,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Consumo o disposición a comprar algún producto o servicio
Mucho12,015,719,113,911,613,713,87,620,7-23,56,77,1
Bastante32,529,626,434,829,832,433,843,133,744,435,336,127,3
Poco34,331,334,535,740,137,031,930,627,238,923,531,332,4
Ninguno19,523,519,115,316,815,515,617,418,511,117,623,830,1
N.S.1,2-0,9-1,41,13,81,4-5,6-1,21,8
N.C.0,5--0,30,30,21,2----0,81,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 19
Respecto a algunos temas de los que puede tratar una encuesta, ¿sobre cuál de los que figuran en esta tarjeta cree Ud. que la gente responde más sinceramente ?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Temas políticos: voto, partidos, Gobierno8,511,310,94,28,69,511,27,610,927,817,610,35,3
Economía, fiscalidad2,95,20,93,12,12,51,95,61,15,6-5,22,0
Trabajo: mercado de trabajo, desempleo21,528,722,718,124,020,819,422,223,922,223,518,723,0
Educación7,27,03,66,28,98,05,69,04,3-5,95,29,1
Cultura, ocio, deporte7,03,59,19,18,68,08,13,58,7-8,84,85,1
Salud19,414,814,519,521,219,128,121,521,716,720,617,117,7
Vida familiar y personal3,64,33,64,02,73,41,22,84,3-2,93,65,1
Ciencia, tecnología, medio ambiente1,70,92,73,10,71,70,62,13,3-2,91,21,3
Inmigración1,4-1,80,62,11,71,92,12,2-2,91,61,0
Consumo o disposición a comprar algún producto o servicio7,810,415,511,35,18,07,59,76,55,68,84,85,1
(NO LEER) En todos por igual5,12,64,55,15,55,54,42,84,311,1-7,55,1
(NO LEER) En ninguno2,42,62,73,41,72,31,91,4--2,92,03,5
N.S.10,67,86,410,28,28,66,98,38,711,12,917,516,2
N.C.0,90,90,92,00,70,81,21,4---0,80,5
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 19a
¿Y sobre cuál cree Ud. que la gente responde menos sinceramente ?

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Temas políticos: voto, partidos, Gobierno50,653,950,052,454,547,761,950,748,933,329,444,851,1
Economía, fiscalidad6,72,65,59,37,26,55,07,69,85,611,85,26,3
Trabajo: mercado de trabajo, desempleo2,10,92,71,12,12,73,14,94,3--2,01,0
Educación1,6--2,02,12,51,92,8-5,6-2,00,5
Cultura, ocio, deporte1,30,9-1,41,42,31,22,1-11,1-0,40,8
Salud1,61,73,61,42,12,50,60,7-5,65,90,41,0
Vida familiar y personal10,116,515,510,89,99,08,17,612,011,111,811,18,4
Ciencia, tecnología, medio ambiente1,30,90,90,30,71,50,64,22,25,62,90,81,8
Inmigración5,49,65,54,02,45,96,26,29,85,623,52,85,3
Consumo o disposición a comprar algún producto o servicio2,21,72,72,52,42,71,22,81,1--3,21,5
(NO LEER) En todos por igual3,01,70,92,52,43,13,12,8-5,62,95,63,5
(NO LEER) En ninguno1,81,70,92,31,41,51,92,11,15,6-2,02,0
N.S.11,37,09,19,111,311,34,45,610,95,611,818,715,7
N.C.0,80,92,70,80,31,00,6----1,21,0
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 20
¿En qué medida: mucho, bastante, poco o nada le han podido influir los resultados de encuestas en...?

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Sus opiniones políticas: voto, partidos, Gobierno
Mucho1,93,50,92,01,42,11,24,92,2-2,92,00,8
Bastante8,59,63,610,510,310,110,011,17,65,68,87,14,1
Poco26,020,026,432,032,227,130,031,225,027,85,918,719,5
Nada62,667,068,255,055,559,758,852,865,266,779,469,873,7
N.S.0,8-0,90,60,71,0----2,91,61,3
N.C.0,2----------0,80,8
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Sus hábitos de compra y consumo
Mucho3,14,32,74,83,82,73,84,22,2-2,92,41,5
Bastante15,213,915,517,316,116,216,915,312,027,85,915,911,4
Poco30,020,932,730,937,029,034,438,229,327,829,427,024,8
Nada50,560,948,246,241,450,843,142,456,544,458,852,061,3
N.S.1,1-0,90,81,41,31,9---2,92,01,0
N.C.0,1---0,3------0,8-
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Sus hábitos en cuanto a la salud
Mucho4,61,72,76,23,85,75,02,87,6-17,63,63,0
Bastante21,517,419,123,525,022,323,128,521,722,214,720,215,9
Poco26,724,332,725,234,225,033,834,025,027,88,822,222,8
Nada46,054,844,543,636,345,638,134,745,750,055,951,656,5
N.S.1,11,7-1,40,71,3----2,91,61,8
N.C.0,1-0,9--------0,8-
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

  Escala de autoubicación ideológica (1-10)
 TOTAL1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
Su opinión sobre la inmigración
Mucho2,21,71,81,73,12,12,52,11,1-2,92,82,3
Bastante11,510,411,89,613,014,112,511,115,211,111,89,98,4
Poco27,220,025,530,632,926,138,843,123,916,717,620,220,3
Nada57,466,158,255,550,055,745,642,459,872,264,764,368,1
N.S.1,41,71,82,51,01,50,61,4---2,00,8
N.C.0,3-0,9--0,4----2,90,80,3
(N)(2.489)(115)(110)(353)(292)(524)(160)(144)(92)(18)(34)(252)(395)

Pregunta 21
¿En qué medida cree Ud. que los resultados de las encuestas que dicen representar a toda la población que vive en España la representan realmente? Por favor, ubíquese en una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa 'no la representan en absoluto' y el 10 significa 'la representan totalmente'.

 TOTALEscala de autoubicación ideológica (1-10)
  1 Izquierda2345678910 DerechaN.S.N.C.
0 No la representan en absoluto5,717,44,52,53,15,23,11,43,3-5,96,311,1
13,02,64,53,73,82,10,62,82,2-5,92,04,3
26,410,48,27,44,55,25,64,97,611,18,83,68,9
39,110,410,09,67,29,98,16,96,511,18,86,711,4
48,48,77,311,010,37,110,09,08,75,62,96,07,6
523,922,623,619,821,925,626,923,628,327,826,523,424,8
612,89,618,214,214,714,513,816,716,316,75,97,98,4
710,88,710,913,614,411,114,411,89,816,78,8