3013/0-0 BARÓMETRO DE FEBRERO 2014
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional (con Ceuta y Melilla)/Población española/ambos sexos/18 y más años
NOTA:Pregunta 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | - |
Buena | 0,7 |
Regular | 12,1 |
Mala | 38,2 |
Muy mala | 48,7 |
N.S. | 0,3 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 2
Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?
Mejor | 8,4 |
Igual | 42,8 |
Peor | 47,5 |
N.S. | 1,1 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?
Mejor | 19,5 |
Igual | 42,0 |
Peor | 28,6 |
N.S. | 9,9 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 4
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 0,1 |
Buena | 1,7 |
Regular | 13,1 |
Mala | 31,0 |
Muy mala | 51,2 |
N.S. | 2,3 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 5
¿Y cree Ud. que la situación política actual del país es mejor, igual o peor que hace un año?
Mejor | 3,0 |
Igual | 52,5 |
Peor | 41,1 |
N.S. | 2,8 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 6
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?
Mejor | 8,9 |
Igual | 49,6 |
Peor | 30,7 |
N.S. | 9,8 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 7
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
Primer problema | Segundo problema | Tercer problema | TOTAL | |
El paro | 56,3 | 18,3 | 6,5 | 81,1 |
Las drogas | - | 0,1 | 0,1 | 0,2 |
La inseguridad ciudadana | 0,0 | 1,0 | 1,2 | 2,3 |
El terrorismo, ETA | 0,0 | 0,4 | 0,7 | 1,2 |
La sanidad | 0,9 | 5,0 | 4,9 | 10,8 |
La vivienda | 0,1 | 0,6 | 0,9 | 1,6 |
Los problemas de índole económica | 8,9 | 12,5 | 6,9 | 28,3 |
Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 0,2 | 1,3 | 0,8 | 2,3 |
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | - | - | 0,1 | 0,1 |
La corrupción y el fraude | 15,3 | 20,9 | 8,0 | 44,2 |
Las pensiones | 0,4 | 1,1 | 0,8 | 2,2 |
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 9,0 | 9,4 | 5,7 | 24,2 |
Las guerras en general | - | 0,0 | - | 0,0 |
La Administración de Justicia | 0,3 | 0,8 | 1,9 | 3,0 |
Los problemas de índole social | 1,2 | 3,5 | 3,7 | 8,4 |
La inmigración | 0,5 | 0,8 | 0,7 | 2,1 |
La violencia contra la mujer | 0,0 | 0,1 | 0,2 | 0,4 |
Los problemas relacionados con la juventud | 0,2 | 0,8 | 1,0 | 2,1 |
La crisis de valores | 0,6 | 0,9 | 1,4 | 2,8 |
La educación | 0,9 | 2,9 | 4,8 | 8,6 |
Los problemas medioambientales | - | - | 0,1 | 0,1 |
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos | 1,7 | 0,8 | 0,7 | 3,2 |
El funcionamiento de los servicios públicos | 0,0 | 0,2 | 0,3 | 0,6 |
Los nacionalismos | 0,4 | 0,3 | 0,6 | 1,2 |
Los problemas relacionados con la mujer | - | - | 0,0 | 0,0 |
Las preocupaciones y situaciones personales | - | - | 0,1 | 0,1 |
Estatutos de autonomía | - | 0,0 | - | 0,0 |
Reforma Laboral | - | 0,0 | 0,2 | 0,2 |
"Los recortes" | 0,4 | 1,3 | 2,4 | 4,1 |
Los bancos | 0,3 | 0,8 | 1,4 | 2,4 |
La subida del IVA | 0,3 | 0,8 | 0,9 | 2,1 |
Los desahucios | 0,0 | 0,8 | 0,6 | 1,4 |
El fraude fiscal | 0,2 | 0,4 | 0,2 | 0,8 |
Las hipotecas | - | 0,1 | 0,0 | 0,2 |
La Monarquía | 0,1 | 0,2 | 0,2 | 0,5 |
Las excarcelaciones | - | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
La Ley del aborto | 0,0 | 0,1 | 0,2 | 0,3 |
Subida de tarifas energéticas | - | 0,2 | 0,3 | 0,5 |
Otras respuestas | 0,8 | 1,7 | 2,3 | 4,8 |
Ninguno | 0,1 | - | - | 0,1 |
N.S. | 0,6 | 0,1 | 0,1 | 0,6 |
N.C. | 0,2 | 11,6 | 39,0 | 0,2 |
(N) | (2.474) | (2.474) | (2.474) | (2.474) |
Pregunta 7A
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).
El paro | 81,1 |
Las drogas | 0,2 |
La inseguridad ciudadana | 2,3 |
El terrorismo, ETA | 1,2 |
La sanidad | 10,8 |
La vivienda | 1,6 |
Los problemas de índole económica | 28,3 |
Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 2,3 |
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,1 |
La corrupción y el fraude | 44,2 |
Las pensiones | 2,2 |
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 24,2 |
Las guerras en general | 0,0 |
La Administración de Justicia | 3,0 |
Los problemas de índole social | 8,4 |
La inmigración | 2,1 |
La violencia contra la mujer | 0,4 |
Los problemas relacionados con la juventud | 2,1 |
La crisis de valores | 2,8 |
La educación | 8,6 |
Los problemas medioambientales | 0,1 |
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos | 3,2 |
El funcionamiento de los servicios públicos | 0,6 |
Los nacionalismos | 1,2 |
Los problemas relacionados con la mujer | 0,0 |
Las preocupaciones y situaciones personales | 0,1 |
Estatutos de autonomía | 0,0 |
Reforma Laboral | 0,2 |
"Los recortes" | 4,1 |
Los bancos | 2,4 |
La subida del IVA | 2,1 |
Los desahucios | 1,4 |
El fraude fiscal | 0,8 |
Las hipotecas | 0,2 |
La Monarquía | 0,5 |
Las excarcelaciones | 0,1 |
La Ley del aborto | 0,3 |
Subida de tarifas energéticas | 0,5 |
Otras respuestas | 4,8 |
Ninguno | 0,1 |
N.S. | 0,6 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 8
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).
Primer problema | Segundo problema | Tercer problema | TOTAL | |
El paro | 40,1 | 7,8 | 2,8 | 50,7 |
Las drogas | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
La inseguridad ciudadana | 0,3 | 0,7 | 0,6 | 1,6 |
El terrorismo, ETA | 0,2 | 0,1 | 0,0 | 0,3 |
Las infraestructuras | 0,1 | 0,0 | 0,1 | 0,2 |
La sanidad | 3,0 | 5,3 | 3,8 | 12,0 |
La vivienda | 0,3 | 1,0 | 0,7 | 2,0 |
Los problemas de índole económica | 14,1 | 11,6 | 3,1 | 28,8 |
Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 2,6 | 2,3 | 0,8 | 5,7 |
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,0 | 0,1 | - | 0,1 |
La corrupción y el fraude | 4,6 | 5,9 | 3,6 | 14,2 |
Las pensiones | 4,4 | 2,0 | 0,6 | 7,1 |
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 3,4 | 3,4 | 2,9 | 9,6 |
La Administración de Justicia | 0,2 | 0,4 | 0,4 | 1,1 |
Los problemas de índole social | 1,5 | 2,7 | 1,2 | 5,3 |
El racismo | 0,0 | - | - | 0,0 |
La inmigración | 0,2 | 0,2 | 0,3 | 0,8 |
La violencia contra la mujer | - | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
Los problemas relacionados con la juventud | 0,9 | 0,7 | 0,4 | 2,1 |
La crisis de valores | 0,8 | 0,6 | 0,3 | 1,7 |
La educación | 2,3 | 3,7 | 3,2 | 9,3 |
Los problemas medioambientales | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,1 |
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos | 0,3 | 0,3 | 0,3 | 0,8 |
El funcionamiento de los servicios públicos | 0,1 | 0,2 | 0,2 | 0,5 |
Los nacionalismos | 0,4 | 0,1 | 0,2 | 0,7 |
Los problemas relacionados con la mujer | 0,0 | - | - | 0,0 |
Las preocupaciones y situaciones personales | 1,4 | 1,0 | 0,6 | 3,0 |
Estatutos de autonomía | - | - | 0,0 | 0,0 |
Reforma Laboral | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,6 |
"Los recortes" | 1,7 | 1,9 | 1,3 | 5,0 |
Los bancos | 0,2 | 0,3 | 0,6 | 1,0 |
La subida del IVA | 1,8 | 2,0 | 1,3 | 5,2 |
Los desahucios | 0,1 | 0,0 | 0,1 | 0,2 |
El fraude fiscal | 0,0 | 0,0 | - | 0,1 |
Las hipotecas | 0,3 | 0,3 | 0,2 | 0,7 |
La Monarquía | - | 0,1 | 0,0 | 0,2 |
Las excarcelaciones | 0,0 | - | - | 0,0 |
La Ley del aborto | 0,1 | 0,1 | 0,1 | 0,2 |
Subida de tarifas energéticas | 0,1 | 0,1 | 0,2 | 0,4 |
Otras respuestas | 1,2 | 1,4 | 0,8 | 3,5 |
Ninguno | 3,9 | - | - | 3,9 |
N.S. | 6,4 | 0,3 | 0,2 | 6,4 |
N.C. | 2,3 | 43,0 | 68,6 | 2,3 |
(N) | (2.474) | (2.474) | (2.474) | (2.474) |
Pregunta 8A
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).
El paro | 50,7 |
Las drogas | 0,1 |
La inseguridad ciudadana | 1,6 |
El terrorismo, ETA | 0,3 |
Las infraestructuras | 0,2 |
La sanidad | 12,0 |
La vivienda | 2,0 |
Los problemas de índole económica | 28,8 |
Los problemas relacionados con la calidad del empleo | 5,7 |
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca | 0,1 |
La corrupción y el fraude | 14,2 |
Las pensiones | 7,1 |
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política | 9,6 |
La Administración de Justicia | 1,1 |
Los problemas de índole social | 5,3 |
El racismo | 0,0 |
La inmigración | 0,8 |
La violencia contra la mujer | 0,1 |
Los problemas relacionados con la juventud | 2,1 |
La crisis de valores | 1,7 |
La educación | 9,3 |
Los problemas medioambientales | 0,1 |
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos | 0,8 |
El funcionamiento de los servicios públicos | 0,5 |
Los nacionalismos | 0,7 |
Los problemas relacionados con la mujer | 0,0 |
Las preocupaciones y situaciones personales | 3,0 |
Estatutos de autonomía | 0,0 |
Reforma Laboral | 0,6 |
"Los recortes" | 5,0 |
Los bancos | 1,0 |
La subida del IVA | 5,2 |
Los desahucios | 0,2 |
El fraude fiscal | 0,1 |
Las hipotecas | 0,7 |
La Monarquía | 0,2 |
Las excarcelaciones | 0,0 |
La Ley del aborto | 0,2 |
Subida de tarifas energéticas | 0,4 |
Otras respuestas | 3,5 |
Ninguno | 3,9 |
N.S. | 6,4 |
N.C. | 2,3 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 9
A continuación y, pensando en el sistema educativo, me gustaría que ordenara las siguientes materias según la importancia que tienen para Ud. en la formación de una persona.
Matemáticas | Idioma extranjero | Lengua | Historia | Geografía | Educación física y deporte | |
Primera en importancia | 31,2 | 25,9 | 18,7 | 5,9 | 2,1 | 7,1 |
Segunda en importancia | 28,2 | 18,7 | 23,4 | 9,3 | 7,9 | 3,2 |
Tercera en importancia | 12,8 | 19,1 | 25,3 | 19,7 | 9,6 | 4,0 |
Cuarta en importancia | 8,0 | 11,0 | 12,3 | 27,2 | 24,6 | 7,0 |
Quinta en importancia | 5,5 | 10,4 | 7,3 | 21,2 | 35,7 | 9,7 |
Sexta en importancia | 5,3 | 5,7 | 3,4 | 6,7 | 9,9 | 59,1 |
N.S. | 4,1 | 4,2 | 4,5 | 5,0 | 5,4 | 4,9 |
N.C. | 5,0 | 5,0 | 5,0 | 5,0 | 4,9 | 5,0 |
(N) | (2.474) | (2.474) | (2.474) | (2.474) | (2.474) | (2.474) |
Pregunta 10
Me gustaría saber si Ud. considera que, hoy en día, tiene mucha, bastante, poca o ninguna importancia conocer idiomas extranjeros.
Mucha importancia | 64,8 |
Bastante importancia | 28,7 |
Poca importancia | 4,3 |
Ninguna importancia | 1,0 |
N.S. | 1,1 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 11
Y, actualmente, en España, ¿qué grado de importancia cree Ud. que se le da al estudio de idiomas extranjeros en nuestro sistema educativo?
Mucha importancia | 13,4 |
Bastante importancia | 36,0 |
Poca importancia | 40,5 |
Ninguna importancia | 4,4 |
N.S. | 5,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 12
Cuando Ud. tenía diez o doce años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto: mucha importancia, bastante, poca o ninguna importancia?
Mucha importancia | 4,0 |
Bastante importancia | 12,7 |
Poca importancia | 42,8 |
Ninguna importancia | 38,9 |
N.S. | 1,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 13
A lo largo de su vida laboral o en sus estudios, ¿en algún momento se ha sentido perjudicado/a o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero?
Sí | 29,7 |
No | 69,4 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 14
Con respecto a los siguientes idiomas, ¿podría decirme si...?
Lo habla y lo escribe | Sólo lo habla | Sólo lo lee | Ni lo habla ni lo escribe ni lo lee | N.C. | (N) | |
Inglés | 25,2 | 5,9 | 7,1 | 61,4 | 0,4 | (2.474) |
Francés | 9,6 | 4,8 | 4,6 | 79,0 | 1,9 | (2.474) |
Portugués | 1,3 | 1,5 | 1,9 | 92,3 | 3,0 | (2.474) |
Alemán | 1,1 | 1,1 | 1,1 | 93,6 | 3,1 | (2.474) |
Italiano | 1,6 | 1,9 | 2,2 | 91,2 | 3,2 | (2.474) |
Otro idioma (1) | 0,9 | 0,4 | 0,1 | 8,2 | 90,5 | (2.474) |
Otro idioma (2) | 0,3 | - | 0,1 | 4,4 | 95,2 | (2.474) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 ó 2 en P14) |
Pregunta 14aa
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en (anotar idioma): Realizar compras, preguntar una dirección, consumir algo en un bar o restaurante.
Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro idioma | |
0 Ninguna dificultad | 26,7 | 30,3 | 42,3 | 33,3 | 36,8 | 31,8 |
1 | 7,2 | 5,1 | 19,2 | - | 15,8 | 9,1 |
2 | 11,4 | 10,7 | 7,7 | 14,3 | - | 9,1 |
3 | 8,6 | 10,7 | 3,8 | 4,8 | - | 4,5 |
4 | 8,0 | 7,9 | 3,8 | 9,5 | 10,5 | 4,5 |
5 | 16,9 | 16,9 | 11,5 | 14,3 | 21,1 | 9,1 |
6 | 7,4 | 5,6 | - | - | - | - |
7 | 3,5 | 4,5 | 3,8 | 4,8 | - | 9,1 |
8 | 4,5 | 3,9 | - | 9,5 | 10,5 | - |
9 | 1,7 | 1,7 | - | 4,8 | 5,3 | - |
10 Mucha dificultad | 3,5 | 2,8 | 7,7 | 4,8 | - | 18,2 |
N.S. | - | - | - | - | - | - |
N.C. | 0,5 | - | - | - | - | 4,5 |
(N) | (649) | (178) | (26) | (21) | (19) | (22) |
Media | 3,30 | 3,14 | 2,23 | 3,52 | 2,95 | 3,67 |
Desviación típica | 2,87 | 2,83 | 3,05 | 3,36 | 3,15 | 3,88 |
(N) | (646) | (178) | (26) | (21) | (19) | (21) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 ó 2 en P14) |
Pregunta 14ab
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en (anotar idioma): Mantener una conversación informal sobre temas cotidianos.
Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro idioma | |
0 Ninguna dificultad | 18,8 | 18,5 | 42,3 | 28,6 | 36,8 | 31,8 |
1 | 4,6 | 5,1 | 11,5 | 4,8 | 10,5 | 4,5 |
2 | 10,5 | 9,0 | 7,7 | 9,5 | - | - |
3 | 9,4 | 9,0 | 3,8 | - | 10,5 | - |
4 | 7,6 | 11,8 | 3,8 | 4,8 | - | 9,1 |
5 | 15,9 | 18,5 | 19,2 | 28,6 | 21,1 | 13,6 |
6 | 10,6 | 7,9 | 3,8 | - | 5,3 | 9,1 |
7 | 8,3 | 9,0 | - | 14,3 | 10,5 | 4,5 |
8 | 6,6 | 7,9 | - | - | - | 9,1 |
9 | 3,1 | 1,1 | - | 4,8 | 5,3 | - |
10 Mucha dificultad | 4,2 | 2,2 | 7,7 | 4,8 | - | 9,1 |
N.S. | - | - | - | - | - | - |
N.C. | 0,5 | - | - | - | - | 9,1 |
(N) | (649) | (178) | (26) | (21) | (19) | (22) |
Media | 4,10 | 3,96 | 2,50 | 3,76 | 3,00 | 3,95 |
Desviación típica | 2,94 | 2,75 | 3,06 | 3,21 | 3,02 | 3,59 |
(N) | (646) | (178) | (26) | (21) | (19) | (20) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN O SÓLO HABLAN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 ó 2 en P14) |
Pregunta 14ac
Utilizando una escala de 0 a 10 en la que el 0 significa sin ”ninguna dificultad” y el 10 con ”mucha dificultad”, dígame qué grado de dificultad le supondría realizar las siguientes actividades en (anotar idioma): Participar en una conversación en la que Ud. tenga que exponer su opinión de forma matizada, argumentando y rebatiendo opiniones.
Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro idioma | |
0 Ninguna dificultad | 12,0 | 12,9 | 34,6 | 23,8 | 21,1 | 27,3 |
1 | 3,5 | 3,4 | 7,7 | 4,8 | 15,8 | 4,5 |
2 | 7,4 | 6,7 | 15,4 | 4,8 | 5,3 | 4,5 |
3 | 7,1 | 7,3 | 11,5 | 9,5 | 15,8 | 4,5 |
4 | 7,1 | 10,7 | - | - | - | - |
5 | 12,8 | 5,1 | 7,7 | 4,8 | 10,5 | 9,1 |
6 | 9,7 | 12,4 | 7,7 | 14,3 | 5,3 | 4,5 |
7 | 9,6 | 10,1 | - | 4,8 | 21,1 | 4,5 |
8 | 11,9 | 15,2 | 3,8 | 4,8 | 5,3 | 9,1 |
9 | 6,3 | 7,9 | 3,8 | 4,8 | - | - |
10 Mucha dificultad | 11,9 | 8,4 | 7,7 | 14,3 | - | 13,6 |
N.S. | - | - | - | - | - | - |
N.C. | 0,8 | - | - | 9,5 | - | 18,2 |
(N) | (649) | (178) | (26) | (21) | (19) | (22) |
Media | 5,32 | 5,28 | 3,00 | 4,53 | 3,47 | 4,17 |
Desviación típica | 3,18 | 3,16 | 3,33 | 3,81 | 2,89 | 3,94 |
(N) | (644) | (178) | (26) | (19) | (19) | (18) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN, SÓLO HABLAN O SÓLO LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1, 2 ó 3 en P14) |
Pregunta 14b
Aunque un idioma se puede aprender a través de distintos medios quisiera que me dijera dónde aprendió Ud. fundamentalmente el... (mencionar idioma).
Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | Otro idioma (1) | Otro idioma (2) | |
En el colegio o instituto | 59,4 | 60,7 | 0,9 | 19,5 | 5,7 | 5,9 | - |
Con profesor/a particular o en una academia especializada | 17,5 | 7,2 | 2,6 | 23,2 | 10,0 | 14,7 | 11,1 |
Estancia en el extranjero | 10,7 | 14,2 | 31,9 | 25,6 | 27,9 | 26,5 | 11,1 |
En su casa, con programas de aprendizaje de idiomas a distancia | 3,4 | 1,5 | 12,9 | 1,2 | 12,1 | 2,9 | - |
En su casa, era su lengua materna o la lengua de sus padres | 1,2 | 1,7 | 11,2 | - | 5,0 | 17,6 | - |
Otros | 3,7 | 6,2 | 29,3 | 19,5 | 26,4 | 26,5 | 11,1 |
N.C. | 4,2 | 8,5 | 11,2 | 11,0 | 12,9 | 5,9 | 66,7 |
(N) | (945) | (471) | (116) | (82) | (140) | (34) | (9) |
[PROCEDE DE P14.] SÓLO A QUIENES HABLAN Y ESCRIBEN, SÓLO HABLAN O SÓLO LEEN ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1, 2 ó 3 en P14) |
Pregunta 14c
¿Y cómo calificaría Ud. el aprendizaje de este/os idioma/s: muy difícil, bastante, poco o nada difícil?
Muy | Bastante | Poco | Nada | N.C. | (N) | |
Inglés | 7,1 | 38,1 | 45,8 | 6,7 | 2,3 | (945) |
Francés | 4,2 | 30,8 | 50,7 | 9,6 | 4,7 | (471) |
Portugués | 0,9 | 7,8 | 59,5 | 19,0 | 12,9 | (116) |
Alemán | 24,4 | 45,1 | 19,5 | 2,4 | 8,5 | (82) |
Italiano | 0,7 | 10,7 | 55,7 | 20,0 | 12,9 | (140) |
Otro idioma (1) | 20,6 | 35,3 | 26,5 | 11,8 | 5,9 | (34) |
Otro idioma (2) | 22,2 | 11,1 | - | - | 66,7 | (9) |
Pregunta 15
Su padre ¿habla o hablaba algún idioma extranjero? ¿Y su madre?
Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
Padre | 11,1 | 88,3 | 0,4 | 0,2 | (2.474) |
Madre | 8,6 | 90,9 | 0,1 | 0,4 | (2.474) |
[PROCEDE DE P15.] SÓLO A QUIENES SU PADRE HABLA/HABLABA ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P15) (N=275) |
Pregunta 15a
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).
Inglés | 41,1 |
Francés | 46,5 |
Portugués | 6,9 |
Alemán | 11,6 |
Italiano | 4,7 |
Otros | 0,4 |
Árabe | 2,5 |
Rumano | 0,4 |
Holandés | 1,1 |
Sueco | 0,4 |
Checo | 0,4 |
Griego moderno | 0,4 |
Español | 0,4 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (275) |
[PROCEDE DE P15.] SÓLO A QUIENES SU MADRE HABLA/HABLABA DE ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P15) (N=213) |
Pregunta 15b
¿Cuál o cuáles? (MULTIRRESPUESTA).
Inglés | 34,3 |
Francés | 54,0 |
Portugués | 8,5 |
Alemán | 5,6 |
Italiano | 5,6 |
Otros | 0,5 |
Ruso | 0,5 |
Árabe | 2,3 |
Rumano | 0,5 |
Español | 0,9 |
N.C. | 1,9 |
(N) | (213) |
Pregunta 16
En la actualidad, ¿está aprendiendo Ud. algún idioma extranjero?
Sí | 11,8 |
No | 86,8 |
N.C. | 1,4 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P16.] SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P16) (N=293) |
Pregunta 16a
¿Me podría decir cuál? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).
Inglés | 79,2 |
Francés | 9,2 |
Portugués | 1,0 |
Alemán | 10,2 |
Italiano | 2,7 |
Chino | 0,3 |
Ruso | 0,7 |
Árabe | 1,0 |
Japonés | 1,4 |
Rumano | 0,7 |
Polaco | 0,3 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (293) |
[PROCEDE DE P16.] SÓLO A QUIENES, EN LA ACTUALIDAD, ESTÁN APRENDIENDO ALGÚN IDIOMA EXTRANJERO (1 en P16) (N=293) |
Pregunta 16bb
Y, ¿podría decirme cuál es el motivo principal por el que está aprendiendo (anotar idioma)?
Porque lo necesita para su trabajo y/o estudio | 65,5 |
Porque le gusta aprender idiomas | 25,9 |
Otro | 1,4 |
Por motivos familiares o afines (pareja,...) | 2,7 |
Por si se tiene que ir a trabajar fuera | 1,4 |
Por mantener la mente en forma | 0,3 |
N.C. | 2,7 |
(N) | (293) |
Pregunta 17
Independientemente de que sepa o no algún idioma extranjero, si tuviera oportunidad, ¿cuál le gustaría aprender?
Inglés | 46,6 |
Francés | 7,0 |
Portugués | 0,8 |
Alemán | 12,0 |
Italiano | 3,0 |
Otros | - |
Chino | 2,7 |
Ruso | 1,1 |
Árabe | 0,6 |
Japonés | 0,3 |
Rumano | - |
Holandés | 0,0 |
Sueco | 0,0 |
Checo | - |
Griego moderno | - |
Español | - |
Coreano | 0,0 |
Latín | 0,1 |
Polaco | - |
Esperanto | 0,0 |
Danés | 0,0 |
Escocés gaélico | 0,0 |
Noruego | - |
Tailandés | 0,0 |
Ninguno | 23,0 |
N.S. | 2,3 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P17.] SÓLO A QUIENES LES GUSTARÍA APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO (Todos excepto 'Ninguno', 'N.S.' o 'N.C.' en P17) (N=1.843) |
Pregunta 17a
Y, ¿cuál es el motivo principal por el que le gustaría aprender este idioma?
Para promocionarse en su trabajo | 31,9 |
Por sus estudios | 2,0 |
Porque le gusta saber idiomas | 30,9 |
Para poder viajar a otros países | 22,2 |
Otro | 11,2 |
N.S. | 1,4 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (1.843) |
Pregunta 18
Ahora me gustaría que me dijera si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases que le voy a leer.
Más bien de acuerdo | Más bien en desacuerdo | N.S. | N.C. | (N) | |
Para aprender bien un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven | 82,7 | 14,3 | 2,4 | 0,6 | (2.474) |
Hoy en día con los nuevos métodos de aprendizaje, cualquiera puede aprender bien un idioma extranjero | 57,3 | 27,5 | 14,5 | 0,7 | (2.474) |
Para aprender bien un idioma extranjero, es necesario un periodo de estancia en el país en que se habla ese idioma | 75,0 | 19,0 | 5,5 | 0,5 | (2.474) |
Pregunta 19
¿Ha viajado Ud. alguna vez a un país extranjero?
Sí | 65,6 |
No | 34,3 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO (1 en P19) (N=1.622) |
Pregunta 19a
¿Me podría decir con qué frecuencia suele viajar al extranjero?
Más de una vez al año | 12,1 |
Una vez al año | 16,5 |
Una vez cada dos años | 12,5 |
Con menos frecuencia | 58,1 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (1.622) |
[PROCEDE DE P19.] SÓLO A QUIENES HAN VIAJADO ALGUNA VEZ AL EXTRANJERO (1 en P19) (N=1.622) |
Pregunta 19b
¿Y cuál es el motivo principal por el que viaja al extranjero? ¿Y en segundo lugar?
Principal | Segundo lugar | |
Vacaciones/turismo | 77,9 | 13,1 |
Aprender/perfeccionar un idioma | 2,3 | 7,2 |
Trabajo | 12,3 | 7,3 |
Estudios | 1,5 | 2,5 |
Otro | 4,4 | 16,0 |
N.C. | 1,6 | 53,9 |
(N) | (1.622) | (1.622) |
Pregunta 20
De los aspectos que le muestro en esta tarjeta, ¿cuál cree Ud. que era el más importante para encontrar trabajo hace diez años? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
Primero | Segundo | Tercero | |
Experiencia profesional | 50,3 | 22,2 | 10,3 |
Conocimientos informáticos | 4,0 | 12,0 | 11,5 |
Formación académica | 24,9 | 28,5 | 14,6 |
Conocimiento del mundo de los negocios | 2,4 | 4,0 | 7,4 |
Buena apariencia | 7,0 | 12,2 | 15,5 |
Don de gentes | 2,8 | 7,6 | 12,1 |
Conocimiento de idiomas extranjeros | 2,1 | 5,7 | 12,9 |
Otro | 0,0 | 0,3 | 0,4 |
Enchufe, contactos | 0,8 | 0,2 | 0,5 |
Tener ganas de trabajar, ser trabajador/a, tener interés | 0,8 | 0,2 | 0,4 |
Por la edad | 0,1 | - | 0,0 |
Que haya ofertas de empleo | 0,1 | 0,0 | - |
Tener suerte y paciencia | - | 0,0 | - |
Cobrar poco | - | - | - |
Especialización | - | 0,0 | - |
Tener carnet de conducir | - | - | - |
No tener escrúpulos | - | - | - |
Tener documentación, papeles | 0,0 | - | - |
Tener algún grado de discapacidad | - | - | - |
Hacerse autónomo/a | - | - | - |
Todos | 0,0 | - | - |
Ninguno | 0,2 | - | - |
N.S. | 4,0 | 5,7 | 11,0 |
N.C. | 0,2 | 1,5 | 3,5 |
(N) | (2.474) | (2.474) | (2.474) |
Pregunta 21
¿Y cuál cree Ud. que es el más importante en la actualidad? ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
Primero | Segundo | Tercero | |
Experiencia profesional | 35,2 | 19,8 | 16,3 |
Conocimientos informáticos | 7,0 | 17,3 | 13,5 |
Formación académica | 23,6 | 22,1 | 16,2 |
Conocimiento del mundo de los negocios | 2,1 | 3,4 | 3,8 |
Buena apariencia | 2,5 | 4,9 | 7,1 |
Don de gentes | 1,4 | 2,2 | 4,9 |
Conocimiento de idiomas extranjeros | 17,6 | 21,4 | 23,7 |
Otro | 0,1 | 0,2 | 0,4 |
Enchufe, contactos | 4,2 | 0,7 | 0,8 |
Tener ganas de trabajar, ser trabajador/a, tener interés | 0,1 | 0,1 | - |
Por la edad | 0,4 | 0,1 | 0,2 |
Que haya ofertas de empleo | 0,4 | - | - |
Tener suerte y paciencia | 0,4 | 0,0 | 0,1 |
Cobrar poco | 0,3 | 0,1 | 0,2 |
Especialización | 0,0 | - | 0,0 |
Tener carnet de conducir | - | - | 0,0 |
No tener escrúpulos | 0,1 | - | - |
Tener algún grado de discapacidad | - | 0,0 | - |
Hacerse autónomo/a | - | 0,0 | - |
Todos | 0,2 | - | - |
Ninguno | 0,1 | - | - |
N.S. | 3,6 | 4,8 | 8,5 |
N.C. | 0,6 | 2,6 | 4,3 |
(N) | (2.474) | (2.474) | (2.474) |
Pregunta 22
¿Tiene Ud. hijos/as en edad escolar o estudiando?
Sí | 29,5 |
No | 70,4 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22a
¿Podría indicarme qué tipo de estudios está/n realizando?
Infantil/Preescolar | Primaria | ESO | Bachillerato | FP | Universitarios | N.S. | N.C. | (N) | |
Primer/a hijo/a | 16,0 | 29,1 | 22,9 | 7,8 | 6,4 | 16,9 | 0,3 | 0,5 | (729) |
Segundo/a hijo/a | 19,3 | 39,5 | 22,4 | 7,3 | 2,8 | 7,8 | - | 0,8 | (357) |
Tercer/a hijo/a | 18,4 | 52,6 | 21,1 | 5,3 | - | 2,6 | - | - | (38) |
Cuarto/a hijo/a | 20,0 | 60,0 | 20,0 | - | - | - | - | - | (5) |
Último/a hijo/a en edad escolar | - | - | - | - | - | - | - | - | (0) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22b
¿En qué tipo de centro?
Público | Concertado | Privado | N.S. | N.C. | (N) | |
Primer/a hijo/a | 74,9 | 18,7 | 6,0 | 0,1 | 0,3 | (729) |
Segundo/a hijo/a | 73,4 | 21,6 | 4,8 | - | 0,3 | (357) |
Tercer/a hijo/a | 81,6 | 15,8 | 2,6 | - | - | (38) |
Cuarto/a hijo/a | 100,0 | - | - | - | - | (5) |
Último/a hijo/a en edad escolar | - | - | - | - | - | (0) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN UNO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=729) |
Pregunta 22ca
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Primer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Inglés | 88,2 |
Francés | 15,0 |
Portugués | 1,0 |
Alemán | 3,8 |
Italiano | 0,7 |
Otro | 1,0 |
Ningún idioma | 9,1 |
N.C. | 1,1 |
(N) | (729) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN DOS O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=357) |
Pregunta 22cb
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Segundo/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Inglés | 89,1 |
Francés | 15,4 |
Portugués | 0,6 |
Alemán | 3,4 |
Italiano | 0,3 |
Otro | 0,3 |
Ningún idioma | 8,4 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (357) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN TRES O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=38) |
Pregunta 22cc
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Tercer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Inglés | 92,1 |
Francés | 7,9 |
Portugués | - |
Alemán | - |
Italiano | - |
Otro | - |
Ningún idioma | 7,9 |
N.C. | - |
(N) | (38) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN CUATRO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=5) |
Pregunta 22cd
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Cuarto/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Inglés | 100,0 |
Francés | - |
Portugués | - |
Alemán | - |
Italiano | - |
Otro | - |
Ningún idioma | - |
N.C. | - |
(N) | (5) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN CINCO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22ce
¿Qué idioma/s extranjero/s estudia/n su/s hijo/s/a/s en el/los centro/s de enseñanza donde está/n estudiando? Último/a hijo/a en edad escolar. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Inglés | - |
Francés | - |
Portugués | - |
Alemán | - |
Italiano | - |
Otro | - |
Ningún idioma | - |
N.C. | - |
(N) | (0) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22d
Y, en general, ¿cómo valora Ud.: muy buena, buena, mala o muy mala la enseñanza de idiomas que recibe/n su/s hijo/s/a/s en su centro de enseñanza?
Muy buena | Buena | (NO LEER) Regular | Mala | Muy mala | Ningún idioma | N.S. | N.C. | (N) | |
Primer/a hijo/a | 14,8 | 45,1 | 16,6 | 8,9 | 3,0 | 5,5 | 3,8 | 2,2 | (729) |
Segundo/a hijo/a | 12,6 | 43,7 | 18,2 | 8,7 | 4,5 | 4,8 | 1,7 | 5,9 | (357) |
Tercer/a hijo/a | 13,2 | 39,5 | 23,7 | 7,9 | 2,6 | 5,3 | 7,9 | - | (38) |
Cuarto/a hijo/a | - | 40,0 | - | 40,0 | - | - | 20,0 | - | (5) |
Último/a hijo/a en edad escolar | - | - | - | - | - | - | - | - | (0) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN UNO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=729) |
Pregunta 22ea
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Primer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Clases particulares en academia o profesor/a particular | 32,1 |
Campamentos de idiomas en España | 4,3 |
Estancia en cursos de verano en el extranjero | 5,3 |
Estancia de varios meses en el extranjero | 3,6 |
Estancia de un año en el extranjero | 1,2 |
N.C. | 14,7 |
Ningún sistema | 47,3 |
(N) | (729) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN DOS O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=357) |
Pregunta 22eb
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Segundo/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Clases particulares en academia o profesor/a particular | 29,4 |
Campamentos de idiomas en España | 3,6 |
Estancia en cursos de verano en el extranjero | 3,6 |
Estancia de varios meses en el extranjero | 2,2 |
Estancia de un año en el extranjero | 0,3 |
N.C. | 20,7 |
Ningún sistema | 44,3 |
(N) | (357) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN TRES O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) (N=38) |
Pregunta 22ec
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Tercer/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Clases particulares en academia o profesor/a particular | 15,8 |
Campamentos de idiomas en España | - |
Estancia en cursos de verano en el extranjero | - |
Estancia de varios meses en el extranjero | - |
Estancia de un año en el extranjero | - |
N.C. | 28,9 |
Ningún sistema | 55,3 |
(N) | (38) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN CUATRO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22ed
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Cuarto/a hijo/a. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Clases particulares en academia o profesor/a particular | - |
Campamentos de idiomas en España | - |
Estancia en cursos de verano en el extranjero | - |
Estancia de varios meses en el extranjero | - |
Estancia de un año en el extranjero | - |
N.C. | - |
Ningún sistema | - |
(N) | (0) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN CINCO O MÁS HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22ee
Y, ¿podría decirme si su/s hijo/s/a/s ha/n utilizado o utiliza/n alguno de los siguientes sistemas para perfeccionar alguno de los idiomas que estudia/n en su centro de enseñanza? Último/a hijo/a en edad escolar. (REDONDEAR TODOS LOS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
Clases particulares en academia o profesor/a particular | - |
Campamentos de idiomas en España | - |
Estancia en cursos de verano en el extranjero | - |
Estancia de varios meses en el extranjero | - |
Estancia de un año en el extranjero | - |
N.C. | - |
Ningún sistema | - |
(N) | (0) |
[PROCEDE DE P22.] SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS EN EDAD ESCOLAR (1 en P22) |
Pregunta 22f
¿Podría decirme si su/s hijo/s/a/s recibe/n clases particulares, acude/n a una academia, o por algún otro método, aprende/n algún idioma diferente al/los que estudia/n en su centro de enseñanza?
Sí | No | Ningún idioma | N.C. | (N) | |
Primer/a hijo/a | 11,8 | 83,4 | 0,5 | 4,3 | (729) |
Segundo/a hijo/a | 14,0 | 79,3 | 1,1 | 5,6 | (357) |
Tercer/a hijo/a | 2,6 | 86,8 | - | 10,5 | (38) |
Cuarto/a hijo/a | - | 100,0 | - | - | (5) |
Último/a hijo/a en edad escolar | - | - | - | - | (0) |
Pregunta 23
Le voy a presentar, ahora, algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame, por favor, ¿con cuál está Ud. más de acuerdo?
Un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías | 21,0 |
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad | 10,5 |
Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad | 34,4 |
Un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad | 11,8 |
Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes | 9,5 |
N.S. | 10,3 |
N.C. | 2,5 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 24
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?
Se siente únicamente español/a | 17,6 |
Se siente más español/a que (gentilicio C.A.) | 5,1 |
Se siente tan español/a como (gentilicio C.A.) | 51,8 |
Se siente más (gentilicio C.A.) que español/a | 11,5 |
Se siente únicamente (gentilicio C.A.) | 6,8 |
(NO LEER) Ninguna de la anteriores | 6,0 |
N.S. | 0,6 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 25
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
01 Izquierda | 4,4 |
02 | 4,0 |
03 | 13,1 |
04 | 13,2 |
05 | 21,5 |
06 | 6,2 |
07 | 4,4 |
08 | 3,7 |
09 | 0,7 |
10 Derecha | 0,9 |
N.S. | 13,1 |
N.C. | 14,8 |
(N) | (2.474) |
Media | 4,51 |
Desviación típica | 1,85 |
(N) | (1.785) |
Pregunta 26
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011...?
Fue a votar y votó | 76,8 |
No tenía edad para votar | 3,0 |
Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,1 |
No fue a votar porque no pudo | 2,3 |
Prefirió no votar | 15,8 |
No recuerda | 0,9 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P26.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011 (1 en P26) (N=1.900) |
Pregunta 26a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?
PP | 29,0 |
PSOE | 25,8 |
IU (ICV en Cataluña) | 8,6 |
UPyD | 3,5 |
CiU | 2,5 |
Amaiur | 0,8 |
PNV | 0,9 |
ERC | 2,2 |
BNG | 0,5 |
CC | 0,3 |
Compromís-Equo | 0,5 |
FAC | 0,2 |
Geroa Bai | 0,2 |
Otros partidos | 2,4 |
En blanco | 3,2 |
Voto nulo | 0,9 |
No recuerda | 3,8 |
N.C. | 14,7 |
(N) | (1.900) |
Pregunta 26aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.
PP | 22,3 |
PSOE | 19,8 |
IU (en Cataluña ICV) | 6,6 |
UPyD | 2,7 |
CiU | 1,9 |
Otros | 6,2 |
Voto nulo | 0,7 |
No tenía edad | 3,0 |
En blanco | 2,4 |
No votó | 18,1 |
No recuerda | 3,8 |
N.C. | 12,5 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 27
Sexo:
Hombre | 49,0 |
Mujer | 51,0 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 28
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
(18-24) | 8,5 |
(25-34) | 18,8 |
(35-44) | 21,1 |
(45-54) | 17,6 |
(55-64) | 13,3 |
(65 y más) | 20,7 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 29
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto/a | 1,0 |
No, pero sabe leer y escribir | 2,7 |
Sí, ha ido a la escuela | 96,3 |
N.C. | - |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P29.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P29) (N=2.382) |
Pregunta 29a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?
Menos de 5 años de escolarización | 2,4 |
Educación primaria | 19,2 |
FP grado inicial | 0,4 |
Educación secundaria | 28,0 |
FP de grado medio | 8,1 |
Bachillerato | 12,8 |
FP de grado superior | 9,4 |
Arquitectura o ingeniería técnicas | 1,6 |
Diplomatura | 5,5 |
Estudios de grado | 0,6 |
Estudios de licenciatura | 8,9 |
Arquitectura o ingeniería superiores | 1,2 |
Máster oficial universitario | 1,0 |
Doctorado | 0,5 |
Títulos propios de posgrado | 0,4 |
Otros | - |
N.S. | - |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.382) |
Pregunta 29aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 6,0 |
Primaria | 18,5 |
Secundaria 1ª etapa | 27,0 |
Secundaria 2ª etapa | 12,3 |
F.P. | 17,2 |
Superiores | 18,9 |
Otros | - |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 30
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
Católico/a | 71,0 |
Creyente de otra religión | 2,0 |
No creyente | 15,4 |
Ateo/a | 9,1 |
N.C. | 2,5 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P30.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P30) (N=1.806) |
Pregunta 30a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
Casi nunca | 62,6 |
Varias veces al año | 13,5 |
Alguna vez al mes | 8,0 |
Casi todos los domingos y festivos | 13,3 |
Varias veces a la semana | 2,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (1.806) |
Pregunta 31
¿Cómo calificaría Ud. su situación económica personal en la actualidad: es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 0,8 |
Buena | 22,4 |
Regular | 48,1 |
Mala | 20,1 |
Muy mala | 8,2 |
N.S. | 0,1 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 32
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año su situación económica personal será mejor, igual o peor que ahora?
Mejor | 17,7 |
Igual | 55,9 |
Peor | 14,4 |
N.S. | 11,4 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 33
¿Cuál es su estado civil?
Casado/a | 53,1 |
Soltero/a | 32,4 |
Viudo/a | 7,0 |
Separado/a | 2,5 |
Divorciado/a | 4,9 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P33.] SÓLO A QUIENES NO ESTÁN CASADOS/AS (2, 3, 4 ó 5 en P33) (N=1.158) |
Pregunta 33a
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud.?
No tiene pareja | 53,5 |
Tiene pareja pero no comparten la misma vivienda | 20,0 |
Tiene pareja y comparten la misma vivienda | 24,3 |
N.C. | 2,2 |
(N) | (1.158) |
Pregunta 34
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
La persona entrevistada | 45,7 |
Otra persona | 44,3 |
(NO LEER) La persona entrevistada y otra casi a partes iguales | 9,9 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 35
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
Trabaja | 37,9 |
Jubilado/a o pensionista (anteriormente ha trabajado) | 19,5 |
Pensionista (anteriormente no ha trabajado) | 3,8 |
Parado/a y ha trabajado antes | 26,1 |
Parado/a y busca su primer empleo | 0,9 |
Estudiante | 4,2 |
Trabajo doméstico no remunerado | 7,6 |
Otra situación | 0,1 |
N.C. | - |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P35.] SÓLO A QUIENES TRABAJAN (1 en P35) (N=937) |
Pregunta 35a
¿Piensa Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que durante los próximos doce meses pierda su empleo actual?
Muy probable | 5,0 |
Bastante probable | 10,2 |
Poco probable | 44,6 |
Nada probable | 29,6 |
N.S. | 7,9 |
N.C. | 2,7 |
(N) | (937) |
[PROCEDE DE P35.] SÓLO A QUIENES ESTÁN PARADOS/AS (4 ó 5 en P35) (N=668) |
Pregunta 35b
¿Y cree Ud. que es muy probable, bastante, poco o nada probable que durante los próximos doce meses encuentre Ud. trabajo?
Muy probable | 8,7 |
Bastante probable | 25,1 |
Poco probable | 39,4 |
Nada probable | 17,8 |
N.S. | 7,6 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (668) |
Pregunta 36
¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
Directores/as y gerentes | 3,6 |
Técnicos/as y profesionales científicos/as e intelectuales | 13,6 |
Técnicos/as; profesionales de apoyo | 12,9 |
Empleados/as contables, administrativos/as y otros empleados/as de oficina | 3,4 |
Trabajadores/as de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores/as | 21,2 |
Trabajadores/as cualificados/as en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 5,3 |
Artesanos/as y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores/as de instalaciones y maquinaria | 15,2 |
Operadores/as de instalaciones y maquinaria, y montadores/as | 11,0 |
Ocupaciones elementales | 11,0 |
Ocupaciones militares | 0,4 |
N.S./Ocupación mal especificada o insuficiente | 2,0 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 37
¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
Asalariado/a fijo/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter fijo) | 56,1 |
Asalariado/a eventual o interino/a (a sueldo, comisión, jornal, etc. con carácter temporal o interino) | 27,2 |
Empresario/a o profesional con asalariados/as | 3,8 |
Profesional o trabajador/a autónomo/a (sin asalariados/as) | 11,6 |
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada) | 0,3 |
Miembro de una cooperativa | 0,3 |
Otra situación | 0,2 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P37.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P37) (N=2.061) |
Pregunta 37a
¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
Administración Pública | 14,3 |
Empresa pública | 3,8 |
Empresa privada | 77,5 |
Organización sin fines de lucro | 1,4 |
Servicio doméstico | 2,3 |
Otros | 0,3 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.061) |
Pregunta 38
¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
Agricultura | 6,9 |
Industria | 17,7 |
Construcción | 11,0 |
Servicios | 62,9 |
N.S. | 0,8 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 38a
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
Directores/as y profesionales | 3,3 |
Técnicos/as y cuadros medios | 10,7 |
Pequeños/as empresarios/as | 3,7 |
Agricultores/as | 0,8 |
Empleados/as de oficinas y servicios | 4,6 |
Obreros/as cualificados/as | 4,8 |
Obreros/as no cualificados/as | 8,2 |
Jubilados/as y pensionistas | 23,3 |
Parados/as | 27,0 |
Estudiantes | 4,2 |
Trabajo doméstico no remunerado | 7,6 |
No clasificables | 1,9 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 38b
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Clase alta/media-alta | 18,5 |
Nuevas clases medias | 22,3 |
Viejas clases medias | 12,2 |
Obreros/as cualificados/as | 31,7 |
Obreros/as no cualificados/as | 12,5 |
No consta | 2,9 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 39
Cuando Ud. tenía 16 años, ¿podría decirme, por favor, cuál era la ocupación de su padre? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
Directores y gerentes | 4,7 |
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 5,6 |
Técnicos; profesionales de apoyo | 7,2 |
Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina | 1,6 |
Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores | 10,0 |
Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 18,4 |
Artesanos y trabajadores/as cualificados/as de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadores de instalaciones y maquinaria | 19,8 |
Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores | 12,4 |
Ocupaciones elementales | 7,2 |
Ocupaciones militares | 1,3 |
Parados | 0,4 |
Inactivos (ni ocupado, ni parado,o trabajo doméstico no remunerado, etc.) | 1,5 |
No procede (no estaba presente, había fallecido) | 6,6 |
N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada | 2,7 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P39.] SÓLO A QUIENES SU PADRE ESTABA TRABAJANDO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA TENÍA 16 AÑOS (Nombra una ocupación en P39) (N=2.175) |
Pregunta 39a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su padre cuando Ud. tenía 16 años?
Agricultura | 24,5 |
Industria | 21,2 |
Construcción | 16,6 |
Servicios | 36,0 |
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 1,1 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.175) |
Pregunta 40
Cuando Ud. tenía 16 años, ¿podría decirme, por favor, cuál era la ocupación de su madre? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
Directoras y gerentes | 0,4 |
Técnicas y profesionales científicas e intelectuales | 3,8 |
Técnicas; profesionales de apoyo | 2,4 |
Empleadas contables, administrativas y otras empleadas de oficina | 0,6 |
Trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras | 8,4 |
Trabajadoras cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero | 4,0 |
Artesanas y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras y la construcción, excepto operadoras de de instalaciones y maquinaria | 1,7 |
Operadoras de instalaciones y maquinaria, y montadoras | 1,6 |
Ocupaciones elementales | 8,2 |
Paradas | 0,6 |
Inactivas (trabajo doméstico no remunerado, ni ocupada, ni parada, etc.) | 64,8 |
No procede (no estaba presente, había fallecido, etc.) | 2,1 |
N.S./No recuerda/Ocupación mal especificada | 0,7 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P40.] SÓLO A QUIENES SU MADRE ESTABA TRABAJANDO CUANDO LA PERSONA ENTREVISTADA TENÍA 16 AÑOS (Nombra una ocupación en P40) (N=774) |
Pregunta 40a
¿A qué actividad se dedicaba principalmente la empresa u organización donde trabajaba su madre cuando Ud. tenía 16 años?
Agricultura | 16,0 |
Industria | 12,5 |
Construcción | 0,6 |
Servicios | 69,3 |
N.S./No recuerda/Actividad económica mal especificada | 1,0 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (774) |
Pregunta 41
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos disponen por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos (o sea, ingresos netos)? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.
No tienen ingresos de ningún tipo | 0,6 |
Menos o igual a 300 € | 1,0 |
De 301 a 600 € | 7,5 |
De 601 a 900 € | 13,0 |
De 901 a 1.200 € | 14,5 |
De 1.201 a 1.800 € | 17,1 |
De 1.801 a 2.400 € | 8,2 |
De 2.401 a 3.000 € | 4,6 |
De 3.001 a 4.500 € | 2,5 |
De 4.501 a 6.000 € | 0,7 |
Más de 6.000 € | 0,6 |
N.C. | 29,8 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 42
¿Y en qué tramo de esa misma escala están comprendidos sus ingresos personales, después de las deducciones de impuestos, es decir, sus ingresos netos?
No tiene ingresos de ningún tipo | 20,4 |
Menos o igual a 300 € | 3,3 |
De 301 a 600 € | 13,9 |
De 601 a 900 € | 13,9 |
De 901 a 1.200 € | 12,2 |
De 1.201 a 1.800 € | 8,7 |
De 1.801 a 2.400 € | 4,2 |
De 2.401 a 3.000 € | 0,9 |
De 3.001 a 4.500 € | 0,3 |
De 4.501 a 6.000 € | 0,1 |
Más de 6.000 € | 0,2 |
N.C. | 21,8 |
(N) | (2.474) |
Pregunta 43
Para terminar, ¿tiene Ud. la nacionalidad española desde que nació o la ha adquirido con posterioridad?
Desde que nació | 96,7 |
La ha adquirido con posterioridad | 3,2 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.474) |
[PROCEDE DE P43.] SÓLO A QUIENES ADQUIRIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A SU NACIMIENTO (2 en P43) (N=79) |
Pregunta 43a
¿Cómo definiría Ud. su manejo del castellano?
Lo habla un poco | - |
Lo habla más o menos bien | 5,1 |
Lo habla con fluidez | 8,9 |
Lo habla como si fuera nativo/a | 12,7 |
Es su idioma materno | 69,6 |
N.S. | - |
N.C. | 3,8 |
(N) | (79) |