2912/0-0 LA DEFENSA NACIONAL Y LAS FUERZAS ARMADAS (IX)
DISTRIBUCIONES MARGINALES
Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/16 y más años.
Pregunta 1
Para empezar, querría saber qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios. Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada una de ellas, sabiendo que el 0 significa que la valora 'muy mal' y el 10 que la valora 'muy bien'.
0 Muy mal | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Muy bien | 98 | 99 | (N) | |
Abogado/a | 2,6 | 0,6 | 1,2 | 1,8 | 3,2 | 13,0 | 13,7 | 20,7 | 22,1 | 7,9 | 10,1 | 3,0 | 0,2 | (2.478) |
Profesor/a/Maestro/a | 0,8 | 0,2 | 0,4 | 0,4 | 1,4 | 5,2 | 9,0 | 16,8 | 25,9 | 17,1 | 21,4 | 1,1 | 0,2 | (2.478) |
Militar de carrera | 5,0 | 1,2 | 2,8 | 2,9 | 5,0 | 13,6 | 13,4 | 16,7 | 16,8 | 8,6 | 10,1 | 3,8 | 0,3 | (2.478) |
Comerciante | 0,9 | 0,4 | 0,8 | 1,5 | 3,8 | 15,5 | 21,1 | 23,3 | 17,8 | 6,1 | 6,3 | 2,1 | 0,4 | (2.478) |
Empresario/a | 2,3 | 0,7 | 1,4 | 2,4 | 3,9 | 13,8 | 14,6 | 19,5 | 19,1 | 9,4 | 10,3 | 2,3 | 0,4 | (2.478) |
Soldado profesional | 4,6 | 1,5 | 2,3 | 3,0 | 4,1 | 13,8 | 15,0 | 16,3 | 17,2 | 7,8 | 11,0 | 3,0 | 0,3 | (2.478) |
Médico/a | 0,2 | - | 0,2 | 0,4 | 0,3 | 2,3 | 4,7 | 8,6 | 22,2 | 25,3 | 34,9 | 0,7 | 0,3 | (2.478) |
Policía | 2,3 | 0,4 | 1,5 | 1,4 | 2,9 | 9,3 | 11,4 | 17,2 | 20,3 | 13,6 | 18,4 | 1,0 | 0,3 | (2.478) |
Periodista | 1,8 | 0,9 | 1,5 | 3,1 | 5,4 | 15,5 | 17,9 | 21,7 | 15,5 | 6,6 | 7,1 | 2,7 | 0,3 | (2.478) |
Bombero/a | 0,4 | 0,0 | 0,1 | 0,2 | 0,6 | 2,7 | 4,2 | 10,3 | 21,4 | 23,2 | 35,1 | 1,2 | 0,4 | (2.478) |
Media | Desviación típica | (N) | |
Abogado/a | 6,83 | 2,14 | (2.398) |
Profesor/a/Maestro/a | 7,91 | 1,77 | (2.446) |
Militar de carrera | 6,39 | 2,55 | (2.378) |
Comerciante | 6,65 | 1,78 | (2.415) |
Empresario/a | 6,78 | 2,17 | (2.412) |
Soldado profesional | 6,44 | 2,51 | (2.395) |
Médico/a | 8,65 | 1,44 | (2.454) |
Policía | 7,33 | 2,24 | (2.445) |
Periodista | 6,46 | 2,06 | (2.404) |
Bombero/a | 8,60 | 1,51 | (2.439) |
Pregunta 2
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos?
Me siento únicamente español | 15,6 |
Me siento más español que de mi comunidad autónoma | 8,6 |
Me siento tan español como de mi comunidad autónoma | 54,5 |
Me siento más de mi comunidad autónoma que español | 12,3 |
Me siento únicamente de mi comunidad autónoma | 5,7 |
N.S. | 1,0 |
N.C. | 2,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 3
Ahora me gustaría que me dijera, ¿hasta qué punto se siente Ud. orgulloso/a de ser español/a: muy orgulloso/a, bastante orgulloso/a, poco orgulloso/a o nada orgulloso/a?
Muy orgulloso/a | 41,2 |
Bastante orgulloso/a | 40,8 |
Poco orgulloso/a | 10,0 |
Nada orgulloso/a | 6,1 |
N.S. | 1,0 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 4
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que siente Ud. cuando ve la bandera española en un acto o ceremonia?
Siente una emoción muy fuerte | 24,0 |
Siente algo de emoción | 36,0 |
Siente muy poca emoción | 11,0 |
No siente nada especial | 26,4 |
Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 2,0 |
N.S. | 0,5 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 5
¿Y cuando escucha el himno nacional...?
Siente una emoción muy fuerte | 26,1 |
Siente algo de emoción | 35,1 |
Siente muy poca emoción | 10,7 |
No siente nada especial | 25,3 |
Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 2,3 |
N.S. | 0,4 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 6
En concreto, cuando ve un acto o ceremonia de carácter militar, como, por ejemplo, un desfile, una jura de bandera o cualquier otro acto castrense, ¿diría Ud. que siente una emoción muy fuerte, que siente algo de emoción, que siente muy poca emoción o que no siente nada especial?
Siente una emoción muy fuerte | 20,8 |
Siente algo de emoción | 32,6 |
Siente muy poca emoción | 14,2 |
No siente nada especial | 31,2 |
N.S. | 1,1 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 7
Dejando aparte a su familia, ¿hay algo por lo que Ud. considere que merece la pena sacrificarse, arriesgando incluso su vida?
Sí | 48,0 |
No | 46,0 |
N.S. | 5,6 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P7.] SÓLO A QUIENES CONSIDERAN QUE, DEJANDO APARTE SU FAMILIA, HAY ALGO POR LO QUE MERECE LA PENA SACRIFICARSE, ARRIESGANDO INCLUSO SU VIDA (1 en P7). (N=1.189) |
Pregunta 7a
Quisiera que Ud. me dijera si se sacrificaría o arriesgaría su vida por...
Sí | No | N.S. | N.C. | (N) | |
Su patria, su nación, su país | 41,0 | 51,1 | 6,1 | 1,7 | (1.189) |
Por salvar la vida de otra persona | 90,5 | 5,6 | 2,9 | 0,9 | (1.189) |
Por la justicia | 48,6 | 42,2 | 7,0 | 2,2 | (1.189) |
Por la libertad | 70,5 | 23,6 | 4,3 | 1,6 | (1.189) |
Por la paz | 73,4 | 21,4 | 3,8 | 1,3 | (1.189) |
Por sus creencias religiosas | 19,2 | 76,4 | 2,7 | 1,8 | (1.189) |
Por sus ideas políticas | 11,5 | 84,1 | 2,4 | 1,9 | (1.189) |
Pregunta 8
En el supuesto de que España fuera atacada militarmente, ¿estaría Ud. dispuesto a participar voluntariamente en la defensa del país?
Sí, con toda seguridad | 17,9 |
Probablemente sí | 22,5 |
Probablemente no | 17,1 |
No, con toda seguridad | 36,9 |
N.S. | 5,0 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 9
¿Cuál o cuáles de los siguientes casos justificaría, en su opinión, que el gobierno de la nación ordenase una acción militar? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE CITE LA PERSONA ENTREVISTADA).
En caso de invasión del territorio nacional | 66,3 |
En caso de invasión del territorio de un país europeo | 14,9 |
Para defender los intereses económicos españoles | 21,9 |
Para defender los intereses económicos de la UE | 7,3 |
Para hacer llegar ayuda humanitaria a zonas en conflicto | 43,4 |
Para imponer la paz en zonas en conflicto | 33,5 |
En ningún caso | 12,1 |
No_contesta | 2,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 10
Me gustaría que me dijera cuál es para Ud. el valor más importante que debe tener un militar, entre los siguientes que le voy a mostrar. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar?
Obediencia | Preparación técnica | Valentía | Tolerancia | Honradez | Espíritu de sacrificio | Disciplina | Solidaridad | Responsabilidad | Lealtad | Capacidad de mando | Iniciativa | N.S. | N.C. | (N) | |
Primer lugar | 14,3 | 16,8 | 13,0 | 3,5 | 11,9 | 5,2 | 10,9 | 5,5 | 6,7 | 5,9 | 1,7 | 1,0 | 3,0 | 0,8 | (2.478) |
Segundo lugar | 7,1 | 11,6 | 13,5 | 4,0 | 11,4 | 9,0 | 13,2 | 7,5 | 9,0 | 5,9 | 2,1 | 1,1 | 3,2 | 1,6 | (2.478) |
Tercer lugar | 6,3 | 9,3 | 9,0 | 3,4 | 9,4 | 8,2 | 10,5 | 8,3 | 12,4 | 10,4 | 3,3 | 2,3 | 4,3 | 3,0 | (2.478) |
Pregunta 11
Pensando en el futuro de los ejércitos, ¿cuál de las siguientes situaciones le parece más probable?
Los ejércitos seguirán siendo necesarios para mantener la paz, la seguridad y la defensa | 54,6 |
Los ejércitos acabarán por desaparecer a corto o medio plazo | 5,5 |
Los ejércitos se dedicarán sólo a intervenir en catástrofes y ayuda humanitaria | 25,6 |
Los ejércitos formarán parte de una policía internacional | 7,7 |
N.S. | 6,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 12
En su opinión, ¿la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye mucho, bastante, poco o nada al prestigio internacional de un país?
Mucho | 18,8 |
Bastante | 42,8 |
Poco | 23,4 |
Nada | 9,2 |
N.S. | 5,0 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 13
Y, en el caso concreto de España, ¿diría Ud. que la actuación de las Fuerzas Armadas durante estos últimos años ha contribuido mucho, bastante, poco o nada a mejorar el prestigio internacional de nuestro país?
Mucho | 12,4 |
Bastante | 40,0 |
Poco | 29,7 |
Nada | 11,0 |
N.S. | 6,4 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 14
Cuando los medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, televisión) hablan de asuntos referentes a la defensa nacional, las Fuerzas Armadas o de cuestiones relacionadas con estos temas, ¿con qué interés sigue Ud. este tipo de informaciones: mucho, bastante, poco o ningún interés?
Mucho | 7,5 |
Bastante | 29,7 |
Poco | 41,6 |
Ninguno | 20,7 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 15
¿Con qué frecuencia habla Ud. con sus familiares y amigos/as sobre temas relacionados con las Fuerzas Armadas, la paz, la seguridad, la defensa u otros asuntos militares?
Con frecuencia | 7,8 |
Ocasionalmente | 24,0 |
Rara vez | 37,9 |
Nunca | 30,0 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 16
A continuación, quisiera hacerle algunas preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas. ¿En general, la opinión que Ud. tiene sobre las Fuerzas Armadas españolas es muy buena, buena, regular, mala o muy mala?
Muy buena | 10,3 |
Buena | 51,9 |
Regular | 26,3 |
Mala | 5,5 |
Muy mala | 2,0 |
N.S. | 3,1 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 17
¿Cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están muy, bastante, poco o nada preparadas para defender España de un ataque de otro país?
Muy preparadas | 9,8 |
Bastante preparadas | 46,8 |
Poco preparadas | 24,5 |
Nada preparadas | 4,2 |
N.S. | 14,1 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 18
¿Y cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están hoy, en términos generales, más o menos preparadas que hace 5 ó 6 años?
Más preparadas | 53,5 |
Igual de preparadas | 19,2 |
Menos preparadas | 8,2 |
N.S. | 18,6 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 19
En general, ¿diría Ud. que actualmente los/as militares españoles/as están muy, bastante, poco o muy poco capacitados/as profesionalmente para cumplir eficazmente su labor?
Muy capacitados/as | 13,2 |
Bastante capacitados/as | 53,4 |
Poco capacitados/as | 17,9 |
Nada capacitados/as | 1,6 |
N.S. | 13,4 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 20
Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, ¿cree que en estos momentos el volumen de tropas con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas resulta excesivo, el adecuado o insuficiente para las necesidades de la defensa nacional?
Excesivo | 15,1 |
Adecuado | 40,8 |
Insuficiente | 15,6 |
N.S. | 28,2 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 21
Y en cuanto a los medios técnicos y materiales de que disponen actualmente nuestras Fuerzas Armadas, ¿considera Ud. que son suficientes, adecuados o insuficientes para llevar a cabo las misiones que tienen encomendadas?
Excesivos | 10,0 |
Adecuados | 38,0 |
Insuficientes | 21,4 |
N.S. | 30,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 22
En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las Fuerzas Armadas es excesivo, adecuado o insuficiente?
Excesivo | 25,9 |
Adecuado | 28,8 |
Insuficiente | 12,2 |
N.S. | 32,9 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 23
Y, en general, ¿cree Ud. que el presupuesto que España dedica a las Fuerzas Armadas y a las necesidades de nuestra defensa y seguridad es superior o inferior al que dedican el resto de los países europeos de nuestro entorno?
Superior | 6,2 |
Más o menos igual | 14,1 |
Inferior | 27,0 |
N.S. | 52,0 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 24
Ahora me gustaría saber si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con la siguiente afirmación: 'la desaparición del servicio militar ha hecho que las Fuerzas Armadas se alejen de la sociedad'.
Muy de acuerdo | 8,2 |
De acuerdo | 33,3 |
En desacuerdo | 34,4 |
Muy en desacuerdo | 9,9 |
N.S. | 13,6 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 25
¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo, en que se dedique una mayor cantidad de dinero de los Presupuestos al tema de defensa para el mantenimiento del ejército profesional?
Muy de acuerdo | 3,8 |
De acuerdo | 22,6 |
En desacuerdo | 39,7 |
Muy en desacuerdo | 20,1 |
N.S. | 13,2 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 26
¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las mujeres puedan ocupar puestos de combate (por ejemplo: conducir un vehículo blindado, ser artillera en un tanque...)?
Muy de acuerdo | 46,1 |
De acuerdo | 42,9 |
En desacuerdo | 6,6 |
Muy en desacuerdo | 1,6 |
N.S. | 2,3 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 27
¿Está Ud. a favor o en contra de que los/as extranjeros/as que residen legalmente en España tengan acceso a las Fuerzas Armadas españolas?
A favor | 66,3 |
En contra | 23,3 |
Depende | 4,0 |
N.S. | 5,6 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P27.] SÓLO A QUIENES NO SE POSICIONAN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS EXTRANJEROS LEGALES ACCEDAN A LAS FUERZAS ARMADAS (3 en P27). (N=100) |
Pregunta 27a
¿De qué aspectos depende? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).
Sentimientos de ser español, arraigo, patriotismo, etc. | 36,0 |
Que tenga nacionalidad española | 10,0 |
Que demuestren vocación, no por un empleo o dinero | 18,0 |
Que tengan un tiempo de residencia en España | 5,0 |
Que sean personas honradas, no conflictivas | 2,0 |
Que haya una preferencia por los/as españoles/as | 3,0 |
De su formación, preparación, requisitos | 8,0 |
Por necesidad de personal. Por falta de gente | 1,0 |
De su país de origen | 11,0 |
Otras respuestas | 7,0 |
N.S. | 8,0 |
N.C. | 4,0 |
(N) | (100) |
Pregunta 28
Tal y como se están desarrollando los acontecimientos internacionales en los últimos años, ¿cree Ud. que, para los intereses de nuestro país, la pertenencia a la OTAN ha sido...?
Muy positiva | 6,9 |
Bastante positiva | 40,4 |
Ni positiva ni negativa | 16,0 |
Bastante negativa | 13,0 |
Muy negativa | 4,0 |
N.S. | 19,0 |
N.C. | 0,7 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 29
En general, ¿está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con que nuestro país participe en misiones internacionales de paz?
De acuerdo | 84,6 |
En desacuerdo | 10,5 |
N.S. | 4,1 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 30
Y tras la participación de España en estas misiones de paz, ¿diría Ud. que su opinión sobre las Fuerzas Armadas españolas ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido más o menos igual?
Ha mejorado | 46,1 |
Ha empeorado | 4,8 |
Se ha mantenido más o menos igual | 44,0 |
N.S. | 4,4 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 31
¿Cree Ud. que actualmente existe algún país que represente una amenaza militar para España?
Sí | 28,6 |
No | 58,1 |
N.S. | 12,8 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P31.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE EXISTE ALGÚN PAÍS QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA ESPAÑA (1 en P31). (N=708) |
Pregunta 31a
¿Cuál o cuáles? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).
Marruecos | 30,5 |
EE.UU. | 6,9 |
Irak | 8,1 |
Irán | 6,2 |
Afganistán | 10,5 |
El Magreb y países del Norte de África | 9,9 |
Otros países europeos | 3,5 |
Otros países no europeos | 9,6 |
Países árabes | 24,9 |
Países islámicos | 5,6 |
Los islamistas radicales. Los talibanes, Al Qaeda | 3,4 |
Otras respuestas | 0,3 |
N.S. | 4,5 |
N.C. | 2,3 |
(N) | (708) |
Pregunta 32
¿Cree Ud. que actualmente existe algún conflicto internacional que represente una amenaza para la seguridad de los españoles o de sus intereses?
Sí | 37,3 |
No | 48,3 |
N.S. | 14,0 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P32.] SÓLO A QUIENES CREEN QUE EXISTE ALGÚN CONFLICTO INTERNACIONAL QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA LOS INTERESES DE ESPAÑA (1 en P32). (N=925) |
Pregunta 32a
De los siguientes focos posibles de conflicto internacional, ¿cuál o cuáles, a su juicio, podrían afectar más a la seguridad de España? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).
La inestabilidad política y/o el terrorismo en los países del Norte de África y el Sahel (Libia, Marruecos, Argelia, etc.) | 56,5 |
Los conflictos en la antigua Yugoslavia (Bosnia, Kosovo, etc.) | 1,9 |
Los conflictos en Oriente Medio (Irán) y Asia Central (Afganistán) | 51,2 |
Los conflictos o entre los países de la antigua Unión Soviética (Chechenia, Georgia, etc.) | 1,0 |
El conflicto árabe israelí | 17,8 |
La inestabilidad política y la piratería en países del África Subsahariana (Somalia, Sudán, Nigeria, etc.) | 11,4 |
La proliferación de armas nucleares | 12,1 |
Otras respuestas | 2,4 |
N.S. | 1,1 |
N.C. | 1,7 |
(N) | (925) |
Pregunta 33
Pensando a medio plazo, ¿cuál de las siguientes alternativas que le voy a leer cree Ud. que sería más positiva para España?
Unas Fuerzas Armadas propias bajo el control exclusivo del gobierno de la nación | 46,0 |
Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército europeo, bajo el control de una autoridad supranacional europea | 27,7 |
Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército internacional bajo el control de una autoridad mundial | 12,1 |
N.S. | 11,1 |
N.C. | 3,1 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (Menor o igual a 28 años en P50) (N=492) |
Pregunta 34
De las siguientes motivaciones para escoger la profesión militar, ¿cuál es, a tu juicio, la más importante?
Vocación personal | 55,1 |
Medio de vida | 22,0 |
Adquisición de prestigio y consideración social | 2,8 |
Dedicación a los demás | 15,9 |
N.S. | 2,6 |
N.C. | 1,6 |
(N) | (492) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (Menor o igual a 28 años en P50) (N=492) |
Pregunta 35
A continuación voy a leerte una serie de cosas que pueden servir de estímulo a los jóvenes de ambos sexos para hacerse soldados profesionales. Querría que me dijeras el grado de importancia que tú, personalmente, le concedes a cada una de ellas. Puntúalas de 1 a 5, sabiendo que el 1 significa 'muy importante' y el 5 'nada importante'.
1 Muy importante | 2 | 3 | 4 | 5 Nada importante | N.S. | N.C. | (N) | |
Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 46,1 | 17,5 | 16,9 | 7,1 | 11,6 | 0,2 | 0,6 | (492) |
Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 33,7 | 27,6 | 14,8 | 11,2 | 12,0 | 0,2 | 0,4 | (492) |
Las posibilidades de acceso a las Academias Militares | 25,2 | 23,2 | 23,6 | 14,0 | 12,0 | 1,4 | 0,6 | (492) |
La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 27,6 | 25,6 | 20,5 | 12,8 | 11,6 | 1,2 | 0,6 | (492) |
La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 18,5 | 25,6 | 26,8 | 12,6 | 12,4 | 3,5 | 0,6 | (492) |
La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 32,1 | 24,2 | 17,5 | 9,8 | 14,6 | 1,4 | 0,4 | (492) |
La posibilidad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 33,5 | 26,8 | 16,3 | 11,6 | 10,6 | 0,8 | 0,4 | (492) |
La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio | 31,1 | 26,0 | 18,3 | 11,4 | 10,8 | 1,6 | 0,8 | (492) |
Media | Desviación típica | (N) | |
Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 2,20 | 1,39 | (488) |
Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 2,40 | 1,37 | (489) |
Las posibilidades de acceso a las Academias Militares | 2,64 | 1,33 | (482) |
La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 2,54 | 1,34 | (483) |
La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 2,74 | 1,27 | (472) |
La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 2,50 | 1,41 | (483) |
La posibilidad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 2,38 | 1,34 | (486) |
La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio | 2,43 | 1,34 | (480) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (Menor o igual a 28 años en P50) (N=492) |
Pregunta 36
Utilizando esa misma escala de 1 a 5, quisiera que valorases, ahora, este otro tipo de cosas que pueden llevar a los/as jóvenes a hacerse soldados profesionales.
1 Muy importante | 2 | 3 | 4 | 5 Nada importante | N.S. | N.C. | (N) | |
La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 28,5 | 22,0 | 20,1 | 14,2 | 14,4 | 0,2 | 0,6 | (492) |
El gusto por la vida y el estilo militar | 24,0 | 23,6 | 21,5 | 15,2 | 14,2 | 0,6 | 0,8 | (492) |
La afición a las actividades deportivas y físicas | 22,2 | 25,2 | 25,6 | 14,8 | 11,2 | 0,4 | 0,6 | (492) |
La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 30,1 | 28,3 | 21,3 | 10,4 | 8,9 | 0,6 | 0,4 | (492) |
La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 25,0 | 24,8 | 25,6 | 13,2 | 9,6 | 1,4 | 0,4 | (492) |
El desarrollo de un trabajo interesante | 26,2 | 25,2 | 23,2 | 14,0 | 9,1 | 1,4 | 0,8 | (492) |
La camaradería y espíritu de equipo | 28,0 | 20,9 | 23,0 | 14,0 | 11,0 | 1,6 | 1,4 | (492) |
Media | Desviación típica | (N) | |
La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 2,64 | 1,40 | (488) |
El gusto por la vida y el estilo militar | 2,72 | 1,37 | (485) |
La afición a las actividades deportivas y físicas | 2,67 | 1,28 | (487) |
La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 2,39 | 1,27 | (487) |
La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 2,57 | 1,27 | (483) |
El desarrollo de un trabajo interesante | 2,54 | 1,28 | (481) |
La camaradería y espíritu de equipo | 2,58 | 1,34 | (477) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (Menor o igual a 28 años en P50) (N=492) |
Pregunta 37
Y pensando en ti mismo/a, ¿consideras muy probable, bastante, poco o nada probable que en algún momento te plantees la posibilidad de hacerte soldado profesional?
Muy probable | 5,1 |
Bastante probable | 8,1 |
Poco probable | 25,8 |
Nada probable | 58,9 |
No_procede | 0,8 |
N.S. | 0,8 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (492) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P37.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE, QUE CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (Menor o igual a 28 años en P50 y 1 ó 2 en P37) (N=65) |
Pregunta 37a
¿Cuál es la razón principal por la que te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional?
Porque te gusta | 50,8 |
Por tener un trabajo fijo | 24,6 |
Por los ideales que entraña | 13,8 |
Otras razones | 10,8 |
N.S. | - |
N.C. | - |
(N) | (65) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P37.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE, QUE CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (Menor o igual a 28 años en P50 y 1 ó 2 en P37) (N=65) |
Pregunta 37b
¿Y te lo plantearías como...?
Un compromiso temporal a corto plazo | 29,2 |
Un compromiso a largo plazo | 49,2 |
N.S. | 18,5 |
N.C. | 3,1 |
(N) | (65) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P37.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE, QUE CONSIDERAN POCO O NADA PROBABLE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (Menor o igual a 28 años en P50 y 3 ó 4 en P37) (N=417) |
Pregunta 37c
¿Cuál es la razón principal por la que no te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional?
Por sus convicciones, no le gusta el ejército | 46,5 |
Es una profesión muy dura | 12,7 |
Es una profesión con muchos riesgos | 13,9 |
Es una profesión poco valorada | 2,2 |
Es una profesión mal pagada | 1,9 |
Es una profesión sin futuro | 1,7 |
Se considera ya muy mayor | 1,2 |
Otras razones | 18,2 |
N.S. | 0,5 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (417) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (Menor o igual a 28 años en P50) (N=492) |
Pregunta 38
Y, ¿tienes algún amigo/a conocido/a que se esté planteando la posibilidad de hacerse soldado profesional?
Tiene varios/as | 22,0 |
Tiene uno/a o dos | 28,0 |
No, no tiene ninguno/a | 49,6 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (492) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (Menor o igual a 28 años en P50) (N=492) |
Pregunta 39
¿Sabes cómo podrías llegar a convertirte en militar de carrera?
Sí, pero sólo para ingresar como oficial | 4,3 |
Sí, pero sólo para ingresar como suboficial | 1,0 |
Sí, pero sólo para ingresar como soldado o marinero | 4,3 |
Sí, tiene una idea general | 32,5 |
No tiene ni idea | 56,9 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (492) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A MUJERES DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE (2 en P49 y menor o igual a 28 años en P50) (N=231) |
Pregunta 40
Independientemente de que ahora te plantees o no esta posibilidad. Imagínate que en un futuro llegues a ser soldado profesional, ¿te gustaría que te destinaran a un puesto operativo o preferirías un puesto administrativo?
Le gustaría ocupar puestos operativos | 27,3 |
Preferiría ocupar puestos administrativos | 58,4 |
N.S. | 9,1 |
N.C. | 5,2 |
(N) | (231) |
P41 ANULADA POR ERRORES EN LOS DATOS GRABADOS
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (Mayor o igual a 29 años en P50) (N=1.986) |
Pregunta 42
Pensando en Ud. mismo/a, ¿considera muy probable, bastante poco o nada probable que de aquí a tres años se plantee la posibilidad de hacerse reservista voluntario/a?
Muy probable | 2,0 |
Bastante probable | 3,1 |
Poco probable | 11,4 |
Nada probable | 69,4 |
No sabe lo que es ser reservista voluntario/a | 12,1 |
N.S. | 1,6 |
N.C. | 0,4 |
(N) | (1.986) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (Mayor o igual a 29 años en P50) (N=1.986) |
Pregunta 43
Si una hija suya (si no tiene hijas, en el supuesto de que las tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 42,5 |
Se lo desaconsejaría | 33,8 |
Ni lo uno ni lo otro | 19,9 |
N.S. | 3,2 |
N.C. | 0,5 |
(N) | (1.986) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P43.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS QUE ANIMARÍAN A UNA HIJA SUYA A QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (Mayor o igual a 29 años en P50 y 1 en P43) (N=845) |
Pregunta 43a
¿Por qué le animaría?
Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 75,1 |
Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 10,7 |
Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 7,5 |
Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2,2 |
Es una tradición familiar | 0,7 |
Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 1,9 |
Otras razones | 0,7 |
N.S. | 0,1 |
N.C. | 1,1 |
(N) | (845) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P43.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS QUE DESACONSEJARÍAN A UNA HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (Mayor o igual a 29 años en P50 y 2 en P43) (N=672) |
Pregunta 43b
¿Por qué se lo desaconsejaría?
Por sus convicciones, no me gusta el ejército | 34,1 |
Es una profesión muy dura | 13,8 |
Es una profesión con muchos riesgos | 32,9 |
Es una profesión difícil de compatibilizar con formar una familia y tener hijos | 5,4 |
Es una profesión mal pagada | 1,9 |
Es una profesión sin futuro | 3,1 |
Otras razones | 2,7 |
El ejército debería ser sólo para hombres | 3,0 |
Es una profesión poco valorada | 1,8 |
N.S. | 0,3 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (672) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (Mayor o igual a 29 años en P50) (N=1.986) |
Pregunta 44
Y si su hija le dijera que quiere ser militar de carrera en la escala de oficiales y suboficiales (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 47,3 |
Se lo desaconsejaría | 29,7 |
Ni lo uno ni lo otro | 19,3 |
N.S. | 2,8 |
N.C. | 0,9 |
(N) | (1.986) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (Mayor o igual a 29 años en P50) (N=1.986) |
Pregunta 45
Y si un hijo suyo (si no tiene hijos, en el supuesto de que los tuviera) le dijera que quiere hacerse soldado profesional, ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 46,6 |
Se lo desaconsejaría | 30,1 |
Ni lo uno ni lo otro | 19,2 |
N.S. | 3,2 |
N.C. | 1,0 |
(N) | (1.986) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P45.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS QUE ANIMARÍAN A UN HIJO SUYO A QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (Mayor o igual a 29 años en P50 y 1 en P45) (N=925) |
Pregunta 45a
¿Por qué le animaría?
Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 72,4 |
Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 12,2 |
Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 7,8 |
Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2,5 |
Es una tradición familiar | 1,0 |
Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2,2 |
Otras razones | 0,2 |
N.S. | 0,1 |
N.C. | 1,6 |
(N) | (925) |
[PROCEDE DE P49, P50 Y P45.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS QUE DESACONSEJARÍAN A UN HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (Mayor o igual a 29 años en P50 y 2 en P45) (N=597) |
Pregunta 45b
¿Por qué se lo desaconsejaría?
Por sus convicciones, no le gusta el ejército | 39,0 |
Es una profesión muy dura | 11,4 |
Es una profesión con muchos riesgos | 35,2 |
Es una profesión difícil de compatibilizar con formar una familia y tener hijos | 3,0 |
Es una profesión mal pagada | 1,3 |
Es una profesión sin futuro | 3,2 |
Otras razones | 3,2 |
Es una profesión poco valorada | 2,0 |
N.S. | 0,3 |
N.C. | 1,3 |
(N) | (597) |
[PROCEDE DE P49 Y P50.] SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS (Mayor o igual a 29 años en P50) (N=1.986) |
Pregunta 46
Y si su hijo le dijera que quiere ser militar de carrera en la escala de oficiales y suboficiales (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría?
Le animaría | 49,9 |
Se lo desaconsejaría | 26,5 |
Ni lo uno ni lo otro | 19,2 |
N.S. | 2,9 |
N.C. | 1,5 |
(N) | (1.986) |
Pregunta 47
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?
1 Izquierda | 3,1 |
2 | 2,9 |
3 | 11,8 |
4 | 11,5 |
5 | 22,3 |
6 | 7,8 |
7 | 7,9 |
8 | 5,8 |
9 | 1,7 |
10 Derecha | 1,7 |
N.S. | 10,9 |
N.C. | 12,5 |
(N) | (2.478) |
Media | 5,00 |
Desviación típica | 1,97 |
(N) | (1.899) |
Pregunta 48
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...?
Fue a votar y votó | 75,0 |
No tenía edad para votar | 6,9 |
Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0,2 |
No fue a votar porque no pudo | 3,8 |
Prefirió no votar | 11,8 |
No recuerda | 0,6 |
N.C. | 1,7 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P48.] SÓLO A QUIENES FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en P48) (N=1.858) |
Pregunta 48a
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?
PSOE | 34,2 |
PP | 28,0 |
IU (ICV en Cataluña) | 5,1 |
CiU | 2,2 |
PNV | 0,8 |
UPyD | 1,6 |
ERC | 1,1 |
BNG | 0,5 |
CC | 0,2 |
NaBai | 0,2 |
Otros partidos | 2,7 |
En blanco | 2,9 |
No recuerda | 3,4 |
N.C. | 17,0 |
(N) | (1.858) |
Pregunta 48aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES DE 2008.
PSOE | 25,7 |
PP | 21,0 |
IU (ICV en Cataluña) | 3,8 |
CiU | 1,7 |
Otros | 5,4 |
No tenía edad para votar | 6,9 |
En blanco | 2,1 |
No votó | 15,9 |
No recuerda | 3,2 |
N.C. | 14,4 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 49
Sexo:
Hombre | 49,0 |
Mujer | 51,0 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 50
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?
De 16 a 24 años | 12,0 |
De 25 a 34 años | 19,7 |
De 35 a 44 años | 20,0 |
De 45 a 54 años | 16,0 |
De 55 a 64 años | 12,7 |
65 y más años | 19,6 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 51
Respecto a las Fuerzas Armadas, ¿cuál ha sido su relación más directa con la Institución?
Es o ha sido militar profesional (incluida tropa y marinería profesional temporal) | 2,2 |
Realizó el Servicio Militar Obligatorio | 23,4 |
Trabaja o ha trabajado como civil en organismos militares | 0,9 |
No ha tenido ninguna relación con la Institución | 68,1 |
Otras | 4,2 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 52
¿Tiene o ha tenido Ud. algún familiar que sea o haya sido militar?
Sí | 32,3 |
No | 66,7 |
N.S. | 0,4 |
N.C. | 0,6 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P52.] SÓLO A QUIENES TIENEN O HAN TENIDO ALGÚN FAMILIAR MILITAR (1 en P52) (N=2.478) |
Pregunta 52a
¿Podría decirme qué relación de parentesco tiene o tienen con Ud.? Es/era... (ENTREVISTADOR/A: ANOTAR TODOS LOS QUE MENCIONE).
Su padre | 15,4 |
Su abuelo paterno | 9,5 |
Su abuelo materno | 7,9 |
Su hijo/a/s | 5,6 |
Su tío/a/s | 17,7 |
Su hermano/a/s | 11,7 |
Otro/s familiar/es | 57,3 |
No_contesta | 0,6 |
Su cónyuge o pareja | 0,2 |
(N) | (801) |
Pregunta 53
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios?
No, es analfabeto | 1,0 |
No, pero sabe leer y escribir | 3,8 |
Sí, ha ido a la escuela | 95,1 |
N.C. | 0,1 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P53.] SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P53) (N=2.357) |
Pregunta 53a
¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).
Menos de 5 años de escolarización | 1,7 |
Educación primaria | 19,1 |
ESO o Bachiller elemental | 27,4 |
FP de grado medio | 7,6 |
Bachillerato LOGSE | 14,1 |
FP de grado superior | 9,7 |
Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1,7 |
Diplomado | 7,8 |
Arquitecto/Ingeniero Superior | 0,9 |
Licenciatura | 8,9 |
Estudios Postgrado o especialización | 0,8 |
N.C. | 0,2 |
(N) | (2.357) |
Pregunta 53aa
ESTUDIOS.
Sin estudios | 6,5 |
Primaria | 44,3 |
Secundaria | 13,4 |
F.P. | 16,5 |
Medios universitarios | 9,0 |
Superiores | 10,1 |
Otros no reglados | - |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 54
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?
Católico/a | 75,1 |
Creyente de otra religión | 2,0 |
No creyente | 13,5 |
Ateo/a | 7,4 |
N.C. | 1,9 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P54.] SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P54). (N=1.912) |
Pregunta 54a
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?
Casi nunca | 59,4 |
Varias veces al año | 16,0 |
Alguna vez al mes | 8,9 |
Casi todos los domingos y festivos | 13,9 |
Varias veces a la semana | 1,6 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (1.912) |
Pregunta 55
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?
El entrevistado | 43,6 |
Otra persona | 45,4 |
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 10,7 |
N.C. | 0,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 56
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?
Trabaja | 43,0 |
Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 19,3 |
Pensionista (no ha trabajado) | 4,2 |
Parado y ha trabajado antes | 17,5 |
Parado y busca su primer empleo | 0,7 |
Estudiante | 6,9 |
Trabajo doméstico no remunerado | 8,3 |
Otra situación | 0,2 |
N.C. | - |
(N) | (2.478) |
Pregunta 57
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P56)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P56)- al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P56). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de seguridad, esteticista, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.
Dirección de empresas y administraciones públicas | 7,3 |
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 11,4 |
Técnicos y profesionales de apoyo | 14,1 |
Empleados de tipo administrativo | 3,6 |
Trabajadores de servicios de restauración y personales | 15,0 |
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 6,1 |
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 16,9 |
Operadores de maquinaria y montadores | 11,8 |
Trabajadores no cualificados | 11,9 |
Fuerzas Armadas | 0,8 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 58
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 58 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P56)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P56)- al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P56). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?
Asalariado fijo | 58,3 |
Asalariado eventual o interino | 23,0 |
Empresario o profesional con asalariados | 4,5 |
Profesional o trabajador autónomo | 12,7 |
Ayuda familiar | 0,3 |
Miembro de una cooperativa | 0,2 |
Otra situación | 0,2 |
N.C. | 0,8 |
(N) | (2.478) |
[PROCEDE DE P58.] SÓLO A QUIENES ESTÁN ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P58). (N=2.016) |
Pregunta 58a
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 58a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P56)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P56)- al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P56). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?
Administración Pública | 14,5 |
Empresa pública | 3,2 |
Empresa privada | 78,5 |
Organización sin fines de lucro | 0,8 |
Servicio doméstico | 1,5 |
Otras respuestas | 0,1 |
N.C. | 1,2 |
(N) | (2.016) |
Pregunta 59
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 59 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P56)- al último trabajo (si 2 ó 4 en P56)- al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P56). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).
Agricultura | 7,3 |
Industria | 19,7 |
Construcción | 10,6 |
Servicios | 60,6 |
N.C. | 1,8 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 60
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala están comprendidos los ingresos de su hogar.
Menos o igual a 300 euros | 0,5 |
De 301 a 600 euros | 4,4 |
De 601 a 900 euros | 9,6 |
De 901 a 1.200 euros | 14,6 |
De 1.201 a 1.800 euros | 17,8 |
De 1.801 a 2.400 euros | 10,3 |
De 2.401 a 3.000 euros | 6,2 |
De 3.001 a 4.500 euros | 3,6 |
De 4.501 a 6.000 euros | 0,7 |
Más de 6.000 euros | 0,5 |
N.C. | 31,8 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 62
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).
Directores y profesionales | 4,4 |
Técnicos y cuadros medios | 9,1 |
Pequeños empresarios | 3,5 |
Agricultores | 1,1 |
Empleados de oficinas y servicios | 7,8 |
Obreros cualificados | 6,6 |
Obreros no cualificados | 9,3 |
Jubilados y pensionistas | 23,4 |
Parados | 18,2 |
Estudiantes | 6,9 |
Trabajo doméstico no remunerado | 8,3 |
No clasificables | 1,3 |
(N) | (2.478) |
Pregunta 63
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.
Clase alta/ media-alta | 18,8 |
Nuevas clases medias | 21,4 |
Viejas clases medias | 16,2 |
Obreros cualificados | 30,9 |
Obreros no cualificados | 12,7 |
(N) | (2.433) |