DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2825 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0 |
PREGUNTA 1 |
Para empezar, querría saber qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios. |
Utilizando una escala de 0 a 10, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada una de ellas, sabiendo |
que el 0 significa que la valora 'muy mal' y el 10 que la valora 'muy bien'. |
Muy mal (0-1) | (2-3) | (4-6) | (7-8) | Muy bien (9-10) | N.S. | N.C. | . (N) | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Abogado/a | 3.0 | 3.6 | 30.5 | 40.0 | 19.8 | 2.9 | 0.3 | (2486) |
Profesor/a/Maestro/a | 0.8 | 1.0 | 15.1 | 42.5 | 39.5 | 1.1 | 0.1 | (2486) |
Militar de carrera | 7.2 | 6.8 | 33.4 | 31.7 | 17.0 | 3.7 | 0.1 | (2486) |
Comerciante | 1.3 | 3.3 | 41.4 | 38.5 | 13.0 | 2.3 | 0.2 | (2486) |
Empresario/a | 2.5 | 4.4 | 32.9 | 37.9 | 19.7 | 2.3 | 0.3 | (2486) |
Soldado profesional | 6.8 | 6.5 | 36.1 | 30.3 | 17.1 | 3.0 | 0.2 | (2486) |
Médico/a | 0.6 | 0.9 | 8.0 | 30.3 | 59.2 | 0.7 | 0.2 | (2486) |
Policía | 4.0 | 3.2 | 25.4 | 36.3 | 29.4 | 1.5 | 0.2 | (2486) |
Periodista | 3.5 | 5.1 | 41.7 | 33.9 | 13.2 | 2.4 | 0.2 | (2486) |
Bombero/a | 0.4 | 0.4 | 8.1 | 33.7 | 55.7 | 1.2 | 0.4 | (2486) |
Media | Desviación típica | (N) | |
---|---|---|---|
Abogado/a | 6.85 | 2.19 | (2407) |
Profesor/a/Maestro/a | 7.95 | 1.75 | (2456) |
Militar de carrera | 6.20 | 2.60 | (2390) |
Comerciante | 6.62 | 1.85 | (2423) |
Empresario/a | 6.77 | 2.15 | (2422) |
Soldado profesional | 6.20 | 2.55 | (2407) |
Médico/a | 8.56 | 1.64 | (2462) |
Policía | 7.15 | 2.34 | (2444) |
Periodista | 6.30 | 2.16 | (2420) |
Bombero/a | 8.54 | 1.52 | (2446) |
PREGUNTA 2 |
¿Cuál de las siguientes frases diría Ud. que expresa mejor sus sentimientos? |
% | (N) | |
---|---|---|
Me siento únicamente español | 17.9 | (444) |
Me siento más español que de mi comunidad autónoma | 9.4 | (233) |
Me siento tan español como de mi comunidad autónoma | 51.2 | (1272) |
Me siento más de mi comunidad autónoma que español | 12.2 | (303) |
Me siento únicamente de mi comunidad autónoma | 6.2 | (154) |
N.S. | 1.5 | (38) |
N.C. | 1.7 | (42) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 3 |
Ahora me gustaría que me dijera, ¿hasta qué punto se siente Ud. orgulloso/a de ser español/a: muy |
orgulloso/a, bastante orgulloso/a, poco orgulloso/a o nada orgulloso/a? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy orgulloso/a | 44.6 | (1108) |
Bastante orgulloso/a | 38.7 | (962) |
Poco orgulloso/a | 8.4 | (208) |
Nada orgulloso/a | 5.4 | (134) |
N.S. | 1.5 | (37) |
N.C. | 1.5 | (37) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 4 |
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor lo que siente Ud. cuando ve la bandera española en |
un acto o ceremonia? |
% | (N) | |
---|---|---|
Siente una emoción muy fuerte | 19.9 | (494) |
Siente algo de emoción | 37.0 | (919) |
Siente muy poca emoción | 11.5 | (285) |
No siente nada especial | 29.2 | (725) |
Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 1.9 | (48) |
N.S. | 0.4 | (9) |
N.C. | 0.2 | (6) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 5 |
¿Y cuando escucha el himno nacional...? |
% | (N) | |
---|---|---|
Siente una emoción muy fuerte | 22.3 | (554) |
Siente algo de emoción | 36.8 | (914) |
Siente muy poca emoción | 11.3 | (282) |
No siente nada especial | 26.8 | (666) |
Depende del acto o la ceremonia de que se trate | 2.3 | (58) |
N.S. | 0.3 | (7) |
N.C. | 0.2 | (5) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 6 |
En concreto, cuando ve un acto o ceremonia de carácter militar, como, por ejemplo, un desfile, una |
jura de bandera o cualquier otro acto castrense, ¿diría Ud. que siente una emoción muy fuerte, que |
siente algo de emoción, que siente muy poca emoción o que no siente nada en especial? |
% | (N) | |
---|---|---|
Siente una emoción muy fuerte | 19.5 | (485) |
Siente algo de emoción | 32.9 | (817) |
Siente muy poca emoción | 14.0 | (349) |
No siente nada especial | 32.1 | (797) |
N.S. | 1.2 | (30) |
N.C. | 0.3 | (8) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 7 |
Dejando aparte a su familia, ¿hay algo por lo que Ud. considere que merece la pena sacrificarse, |
arriesgando incluso su vida? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí | 48.6 | (1207) |
No | 44.5 | (1106) |
N.S. | 6.6 | (165) |
N.C. | 0.3 | (8) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 7a |
PROCEDE DE P7. SÓLO A QUIENES CONSIDERAN QUE, DEJANDO APARTE SU FAMILIA, HAY ALGO POR LO QUE |
MERECE LA PENA SACRIFICARSE, ARRIESGANDO INCLUSO SU VIDA (1 en P7). Quisiera que Ud. me dijera si |
se sacrificaría o arriesgaría su vida por... |
Sí | No | N.S. | N.C. | . (N) | |
---|---|---|---|---|---|
Su patria, su nación, su país | 42.8 | 49.5 | 6.8 | 0.9 | (1207) |
Por salvar la vida de otra persona | 90.5 | 5.5 | 3.8 | 0.2 | (1207) |
Por la justicia | 50.7 | 40.4 | 7.4 | 1.5 | (1207) |
Por la libertad | 72.2 | 22.5 | 4.6 | 0.8 | (1207) |
Por la paz | 77.1 | 17.9 | 4.2 | 0.7 | (1207) |
Por sus creencias religiosas | 18.7 | 77.1 | 3.0 | 1.2 | (1207) |
Por sus ideas políticas | 10.0 | 85.3 | 3.5 | 1.2 | (1207) |
PREGUNTA 8 |
En el supuesto de que España fuera atacada militarmente, ¿estaría Ud. dispuesto a participar |
voluntariamente en la defensa del país? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí, con toda seguridad | 18.1 | (451) |
Probablemente sí | 23.2 | (577) |
Probablemente no | 15.9 | (395) |
No, con toda seguridad | 36.6 | (911) |
N.S. | 5.8 | (143) |
N.C. | 0.4 | (9) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 9 |
¿Cuál o cuáles de los siguientes casos justificaría, en su opinión, que el gobierno de la nación |
ordenase una acción militar? (RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE CITE EL ENTREVISTADO). |
. % | . (N) | |
---|---|---|
En caso de invasión del territorio nacional | 68.7 | (1709) |
En caso de invasión del territorio de un país europeo | 18.7 | (466) |
Para defender los intereses económicos españoles | 24.6 | (611) |
Para defender los intereses económicos europeos | 9.6 | (239) |
Para hacer llegar ayuda humanitaria a zonas en conflicto | 50.0 | (1243) |
Para imponer la paz en zonas en conflicto | 40.5 | (1007) |
En ningún caso | 12.1 | (301) |
No_contesta | 3.3 | (83) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 10 |
Me gustaría que me dijera cuál es para Ud. el valor más importante que debe tener un militar, |
entre los siguientes que le voy a mostrar. ¿Y en segundo lugar? ¿Y en tercer lugar? |
En primer lugar | En segundo lugar | En tercer lugar | |
---|---|---|---|
Obediencia | 14.4 | 7.2 | 5.9 |
Preparación técnica | 19.1 | 12.1 | 8.1 |
Valentía | 14.6 | 11.2 | 7.9 |
Tolerancia | 2.9 | 4.8 | 3.9 |
Honradez | 11.4 | 11.3 | 7.6 |
Espíritu de sacrificio | 6.0 | 7.8 | 9.0 |
Disciplina | 8.9 | 14.2 | 10.6 |
Solidaridad | 4.2 | 7.3 | 8.5 |
Responsabilidad | 6.0 | 9.0 | 13.1 |
Lealtad | 5.9 | 6.6 | 11.9 |
Capacidad de mando | 1.7 | 2.0 | 4.1 |
Iniciativa | 0.7 | 1.4 | 2.6 |
N.S. | 3.3 | 3.8 | 5.1 |
N.C. | 1.0 | 1.1 | 1.6 |
(N) | (2486) | (2486) | (2486) |
PREGUNTA 11 |
Pensando en el futuro de los ejércitos, ¿cuál de las siguientes situaciones le parece más |
probable? |
% | (N) | |
---|---|---|
Los ejércitos seguirán siendo necesarios para la defensa | 57.7 | (1435) |
Los ejércitos acabarán por desaparecer a corto o medio plazo | 4.0 | (99) |
Los ejércitos se dedicarán sólo a intervenir en catástrofes y ayuda humanitaria | 23.4 | (581) |
Los ejércitos formarán parte de una policía internacional | 8.0 | (199) |
N.S. | 6.5 | (162) |
N.C. | 0.4 | (10) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 12 |
En su opinión, ¿la actuación de las Fuerzas Armadas contribuye mucho, bastante, poco o nada al |
prestigio internacional de un país? |
% | (N) | |
---|---|---|
Mucho | 20.7 | (514) |
Bastante | 43.6 | (1085) |
Poco | 19.6 | (488) |
Nada | 8.6 | (215) |
N.S. | 7.1 | (176) |
N.C. | 0.3 | (8) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 13 |
Y, en el caso concreto de España, ¿diría Ud. que la actuación de las Fuerzas Armadas durante estos |
últimos años ha contribuido mucho, bastante, poco o nada a mejorar el prestigio internacional de |
nuestro país? |
% | (N) | |
---|---|---|
Mucho | 10.8 | (268) |
Bastante | 42.3 | (1051) |
Poco | 27.1 | (673) |
Nada | 11.2 | (279) |
N.S. | 8.4 | (208) |
N.C. | 0.3 | (7) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 14 |
Cuando los medios de comunicación (revistas, periódicos, radio, televisión) hablan de asuntos |
referentes a la defensa nacional, las Fuerzas Armadas o de cuestiones relacionadas con estos |
temas, ¿con qué interés sigue Ud. este tipo de informaciones: mucho, bastante, poco o ningún |
interés? |
% | (N) | |
---|---|---|
Mucho | 7.8 | (195) |
Bastante | 28.4 | (707) |
Poco | 41.5 | (1031) |
Ninguno | 21.7 | (540) |
N.C. | 0.5 | (13) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 15 |
¿Con qué frecuencia habla Ud. con sus familiares y amigos/as sobre temas relacionados con las |
Fuerzas Armadas, la defensa u otros asuntos militares? |
% | (N) | |
---|---|---|
Con frecuencia | 7.9 | (196) |
Ocasionalmente | 22.9 | (569) |
Rara vez | 36.7 | (912) |
Nunca | 32.3 | (803) |
N.C. | 0.2 | (6) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 16 |
A continuación, quisiera hacerle algunas preguntas sobre nuestras Fuerzas Armadas. ¿En general, la |
opinión que Ud. tiene sobre las Fuerzas Armadas españolas es muy buena, buena, regular, mala o muy |
mala? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy buena | 8.8 | (220) |
Buena | 51.2 | (1274) |
Regular | 27.8 | (690) |
Mala | 5.1 | (128) |
Muy mala | 2.0 | (50) |
N.S. | 4.2 | (104) |
N.C. | 0.8 | (20) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 17 |
¿Cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están muy, bastante, poco o nada preparadas para defender |
España de un ataque de otro país? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy preparadas | 7.8 | (194) |
Bastante preparadas | 44.4 | (1105) |
Poco preparadas | 26.5 | (659) |
Nada preparadas | 4.6 | (115) |
N.S. | 16.1 | (400) |
N.C. | 0.5 | (13) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 18 |
¿Y cree Ud. que nuestras Fuerzas Armadas están hoy, en términos generales, más o menos preparadas |
que hace 5 ó 6 años? |
% | (N) | |
---|---|---|
Más preparadas | 52.1 | (1295) |
Igual de preparadas | 18.3 | (456) |
Menos preparadas | 8.0 | (199) |
N.S. | 21.1 | (524) |
N.C. | 0.5 | (12) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 19 |
En general, ¿diría Ud. que actualmente los/as militares españoles/as están muy, bastante, poco o |
muy poco capacitados/as profesionalmente para cumplir eficazmente su labor? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy capacitados/as | 13.4 | (333) |
Bastante capacitados/as | 51.4 | (1279) |
Poco capacitados/as | 17.8 | (442) |
Nada capacitados/as | 2.1 | (51) |
N.S. | 14.8 | (369) |
N.C. | 0.5 | (12) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 20 |
Por lo que Ud. sabe o tiene entendido, ¿cree que en estos momentos el volumen de tropas con que |
cuentan las Fuerzas Armadas españolas resulta excesivo, el adecuado o insuficiente para las |
necesidades de la defensa nacional? |
% | (N) | |
---|---|---|
Excesivo | 9.4 | (234) |
Adecuado | 39.8 | (989) |
Insuficiente | 18.7 | (466) |
N.S. | 31.9 | (792) |
N.C. | 0.2 | (5) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 21 |
Y en cuanto a los medios técnicos y materiales de que disponen actualmente nuestras Fuerzas |
Armadas, ¿considera Ud. que son suficientes o insuficientes para llevar a cabo las misiones que |
tienen encomendadas? |
% | (N) | |
---|---|---|
Suficientes | 35.6 | (884) |
Insuficientes | 30.6 | (761) |
N.S. | 33.6 | (836) |
N.C. | 0.2 | (5) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 22 |
En su opinión, ¿el presupuesto que se destina anualmente en España a la defensa nacional y a las |
Fuerzas Armadas es excesivo, más o menos el adecuado o insuficiente? |
% | (N) | |
---|---|---|
Excesivo | 17.9 | (446) |
Adecuado | 29.0 | (721) |
Insuficiente | 14.7 | (366) |
N.S. | 38.1 | (948) |
N.C. | 0.2 | (5) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 23 |
Ahora me gustaría saber si está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo |
con la siguiente afirmación: 'la desaparición del servicio militar ha hecho que las Fuerzas |
Armadas se alejen de la sociedad'. |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy de acuerdo | 8.0 | (199) |
De acuerdo | 32.5 | (809) |
En desacuerdo | 34.1 | (847) |
Muy en desacuerdo | 8.9 | (221) |
N.S. | 15.9 | (396) |
N.C. | 0.6 | (14) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 24 |
¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo, en que se dedique una |
mayor cantidad de dinero de los Presupuestos al tema de defensa para el mantenimiento del ejército |
profesional? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy de acuerdo | 4.3 | (108) |
De acuerdo | 29.3 | (728) |
En desacuerdo | 32.3 | (802) |
Muy en desacuerdo | 14.9 | (371) |
N.S. | 18.2 | (452) |
N.C. | 1.0 | (25) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 25 |
¿Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las mujeres puedan |
ocupar puestos de combate (por ejemplo: pilotar un avión, ser artillera en un tanque...)? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy de acuerdo | 46.4 | (1153) |
De acuerdo | 42.2 | (1048) |
En desacuerdo | 5.9 | (147) |
Muy en desacuerdo | 2.2 | (55) |
N.S. | 2.7 | (68) |
N.C. | 0.6 | (15) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 26 |
¿Está Ud. a favor o en contra de que los extranjeros que residen legalmente en España tengan |
acceso a las Fuerzas Armadas españolas? |
% | (N) | |
---|---|---|
A favor | 66.9 | (1664) |
En contra | 22.2 | (552) |
Depende | 3.5 | (88) |
N.S. | 6.3 | (157) |
N.C. | 1.0 | (25) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 26a |
PROCEDE DE P26. SÓLO A LOS QUE NO SE POSICIONAN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS EXTRANJEROS LEGALES |
ACCEDAN A LAS FUERZAS ARAMDAS (3 en P26). ¿De qué aspectos depende? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS). |
. % | . (N) | |
---|---|---|
Sentimientos de ser español, arraigo, patriotismo, etc. | 35.2 | (31) |
Que tenga nacionalidad española | 8.0 | (7) |
Que demuestren vocación, no por un empleo o dinero | 11.4 | (10) |
Que tengan un tiempo de residencia en España | 6.8 | (6) |
Que sean personas honradas, no conflictivas | 6.8 | (6) |
Que haya una preferencia por los españoles | 4.5 | (4) |
De su formación, preparación, requisitos | 12.5 | (11) |
Por necesidad de personal. Por falta de gente | 4.5 | (4) |
De su país de origen | 4.5 | (4) |
Otras respuestas | 4.5 | (4) |
N.S. | 3.4 | (3) |
N.C. | 11.4 | (10) |
TOTAL | 100.0 | (88) |
PREGUNTA 27 |
Tal y como se están desarrollando los acontecimientos internacionales en los últimos años, ¿cree |
Ud. que, para los intereses de nuestro país, la pertenencia a la OTAN ha sido...? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy positiva | 8.6 | (215) |
Bastante positiva | 43.2 | (1074) |
Ni positiva ni negativa | 15.0 | (372) |
Bastante negativa | 10.8 | (269) |
Muy negativa | 2.3 | (58) |
N.S. | 19.7 | (489) |
N.C. | 0.4 | (9) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 28 |
¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con que nuestro país participe en misiones |
internacionales de paz? |
% | (N) | |
---|---|---|
Más bien de acuerdo | 84.6 | (2104) |
Más bien en desacuerdo | 10.4 | (258) |
N.S. | 4.0 | (100) |
N.C. | 1.0 | (24) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 29 |
Y tras la participación de España en estas misiones de paz, ¿diría Ud. que su opinión sobre las |
Fuerzas Armadas españolas ha mejorado, ha empeorado o se ha mantenido más o menos igual? |
% | (N) | |
---|---|---|
Ha mejorado | 45.3 | (1127) |
Ha empeorado | 4.0 | (100) |
Se ha mantenido más o menos igual | 44.8 | (1113) |
N.S. | 5.1 | (128) |
N.C. | 0.7 | (18) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 30 |
¿Cree Ud. que actualmente existe algún país que represente una amenaza militar para España? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí | 31.1 | (774) |
No | 55.1 | (1369) |
N.S. | 13.4 | (334) |
N.C. | 0.4 | (9) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 30a |
PROCEDE DE P30. SÓLO A LOS QUE CREEN QUE EXISTE ALGÚN PAÍS QUE REPRESENTA UNA AMENAZA MILITAR PARA |
ESPAÑA (1 en P30). ¿Cuál o cuáles? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS). |
. % | . (N) | |
---|---|---|
Marruecos | 33.2 | (257) |
EE.UU | 6.8 | (53) |
Irak | 14.3 | (111) |
Irán | 7.4 | (57) |
Afganistán | 15.6 | (121) |
El Magreb y países del Norte de África | 4.4 | (34) |
Otros países europeos | 2.5 | (19) |
Otros países no europeos | 9.6 | (74) |
Países árabes | 14.5 | (112) |
Países islámicos | 5.8 | (45) |
Los islamistas radicales. Los talibanes, Al Qaeda | 4.7 | (36) |
Otras respuestas | 0.6 | (5) |
N.S. | 7.0 | (54) |
N.C. | 2.2 | (17) |
TOTAL | 100.0 | (774) |
PREGUNTA 31 |
¿Cree Ud. que actualmente existe algún conflicto internacional que represente una amenaza militar |
para España? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí | 37.6 | (934) |
No | 47.3 | (1177) |
N.S. | 14.6 | (364) |
N.C. | 0.4 | (11) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 31a |
PROCEDE DE P31. SÓLO A LOS QUE CREEN QUE EXISTE ALGÚN CONFLICTO INTERNACIONAL QUE REPRESENTA UNA |
AMENAZA MILITAR PARA ESPAÑA (1 en P31). De los siguientes focos posibles de conflicto |
internacional, ¿cuál o cuáles, a su juicio, podrían afectar más a la seguridad de España? (MÁXIMO |
DOS RESPUESTAS). |
. % | . (N) | |
---|---|---|
La inestabilidad política en los países del Norte de África (Marruecos, Argelia, etc.) | 44.9 | (419) |
Los conflictos de la antigua Yugoslavia (Bosnia, Kosovo, etc.) | 2.4 | (22) |
Los conflictos en Oriente Medio (Iraq) y Asia Central (Afganistán) | 67.8 | (633) |
Los conflictos en o entre los países de la antigua Unión Soviética (Chechenia, etc.) | 1.2 | (11) |
El conflicto árabe-israelí | 15.5 | (145) |
La proliferación de armas nucleares | 11.1 | (104) |
Otros | 2.4 | (22) |
N.S. | 0.7 | (7) |
N.C. | 0.3 | (3) |
TOTAL | 100.0 | (934) |
PREGUNTA 32 |
Pensando a medio plazo, ¿cuál de las siguientes alternativas que le voy a leer cree Ud. que sería |
más positiva para España? |
% | (N) | |
---|---|---|
Unas Fuerzas Armadas propias bajo el control exclusivo del Gobierno de la nación | 44.6 | (1109) |
Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército europeo, bajo el control de una autoridad supranacional europea | 28.2 | (702) |
Unas Fuerzas Armadas integradas en un ejército internacional bajo el control de una autoridad mundial | 12.8 | (318) |
N.S. | 12.8 | (319) |
N.C. | 1.5 | (38) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 33 |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. De las siguientes motivaciones |
para escoger la profesión militar, ¿cuál es, a tu juicio, la más importante? |
% | (N) | |
---|---|---|
Vocación personal | 56.0 | (271) |
Medio de vida | 23.3 | (113) |
Adquisición de prestigio y consideración social | 2.5 | (12) |
Dedicación a los demás | 13.8 | (67) |
N.S. | 2.5 | (12) |
N.C. | 1.9 | (9) |
TOTAL | 100.0 | (484) |
PREGUNTA 34 |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. A continuación voy a leerte una |
serie de cosas que pueden servir de estímulo a los jóvenes de ambos sexos para hacerse soldados |
profesionales. Querría que me dijeras el grado de importancia que tú, personalmente, le concedes a |
cada una de ellas. Puntúalas de 1 a 5, sabiendo que el 1 significa 'muy importante' y el 5 'nada |
importante' |
Muy importante (1-2) | 3 | Nada importante (4-5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
---|---|---|---|---|---|---|
Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 75.0 | 10.5 | 13.6 | 0.4 | 0.4 | (484) |
Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 66.3 | 14.9 | 16.9 | 1.4 | 0.4 | (484) |
La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 50.8 | 23.1 | 20.7 | 4.8 | 0.6 | (484) |
La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 55.4 | 21.7 | 17.8 | 4.3 | 0.8 | (484) |
La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 43.8 | 26.2 | 21.1 | 8.3 | 0.6 | (484) |
La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 61.8 | 15.5 | 20.0 | 2.1 | 0.6 | (484) |
La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 66.9 | 13.6 | 15.3 | 3.7 | 0.4 | (484) |
La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 65.5 | 14.7 | 14.9 | 4.5 | 0.4 | (484) |
Media | Desviación típica | (N) | |
---|---|---|---|
Tener un sueldo digno y seguro desde el principio | 1.88 | 1.29 | (480) |
Obtener una formación que aumente las posibilidades de encontrar trabajo en la vida civil | 2.13 | 1.33 | (475) |
La posibilidad de acceso a las Academias Militares | 2.48 | 1.32 | (458) |
La posibilidad de preparación para las Academias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado | 2.37 | 1.30 | (459) |
La posibilidad de optar a distintos compromisos temporales de permanencia en los ejércitos | 2.61 | 1.23 | (441) |
La posibilidad de permanecer en las Fuerzas Armadas como profesional permanente | 2.27 | 1.32 | (471) |
La seguridad, al acabar el contrato con las Fuerzas Armadas, de ingresar en otros cuerpos de la Administración del Estado | 2.11 | 1.27 | (464) |
La obtención de puntos para determinadas oposiciones de ingreso en la Administración, en función de los años de servicio en el ejército | 2.12 | 1.26 | (460) |
PREGUNTA 35 |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Utilizando esa misma escala de 1 |
a 5, quisiera que valorases, ahora, este otro tipo de cosas que pueden llevar a los/as jóvenes a |
hacerse soldados profesionales |
Muy importante (1-2) | 3 | Nada importante (4-5) | N.S. | N.C. | . (N) | |
---|---|---|---|---|---|---|
La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 47.7 | 22.3 | 28.7 | 0.8 | 0.4 | (484) |
El gusto por la vida y el estilo militar | 48.8 | 20.9 | 28.9 | 1.0 | 0.4 | (484) |
La afición a las actividades deportivas y físicas | 49.0 | 27.5 | 22.1 | 1.0 | 0.4 | (484) |
La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 58.5 | 18.8 | 19.6 | 2.7 | 0.4 | (484) |
La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 50.0 | 24.8 | 21.3 | 3.5 | 0.4 | (484) |
El desarrollo de un trabajo interesante | 52.9 | 24.4 | 19.6 | 2.7 | 0.4 | (484) |
La camaradería y espíritu de equipo | 53.7 | 21.3 | 21.7 | 2.9 | 0.4 | (484) |
Media | Desviación típica | (N) | |
---|---|---|---|
La posibilidad de ver mundo, de salir fuera de España | 2.72 | 1.40 | (478) |
El gusto por la vida y el estilo militar | 2.64 | 1.40 | (477) |
La afición a las actividades deportivas y físicas | 2.57 | 1.24 | (477) |
La posibilidad de pertenecer a organismo dedicados a mantener y garantizar la paz | 2.39 | 1.28 | (469) |
La posibilidad de intervenir y resolver conflictos internacionales con ejércitos de otros países | 2.52 | 1.26 | (465) |
El desarrollo de un trabajo interesante | 2.47 | 1.25 | (469) |
La camaradería y espíritu de equipo | 2.47 | 1.35 | (468) |
PREGUNTA 36 |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y pensando en ti mismo/a, |
¿consideras muy probable, bastante, poco o nada probable que en algún momento te plantees la |
posibilidad de hacerte soldado profesional? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy probable | 5.8 | (28) |
Bastante probable | 8.7 | (42) |
Poco probable | 23.1 | (112) |
Nada probable | 61.2 | (296) |
No_procede | 0.6 | (3) |
N.S. | 0.4 | (2) |
N.C. | 0.2 | (1) |
TOTAL | 100.0 | (484) |
PREGUNTA 36a |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P36). ¿Cuál |
es la razón principal por la que te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? |
% | (N) | |
---|---|---|
Porque me gusta | 58.6 | (41) |
Por tener un trabajo fijo | 22.9 | (16) |
Por los ideales que entraña | 5.7 | (4) |
Otras razones | 12.9 | (9) |
TOTAL | 100.0 | (70) |
PREGUNTA 36b |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
CONSIDERAN MUY O BASTANTE PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (1 ó 2 en P36). ¿Y te |
lo plantearías como...? |
% | (N) | |
---|---|---|
Un compromiso temporal a corto plazo | 22.9 | (16) |
Un compromiso a largo plazo | 60.0 | (42) |
N.S. | 11.4 | (8) |
N.C. | 5.7 | (4) |
TOTAL | 100.0 | (70) |
PREGUNTA 36c |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS QUE |
CONSIDERAN POCO O NADA PROBABLE PLANTEARSE HACERSE SOLDADO PROFESIONAL (3 ó 4 en P36). ¿Cuál es |
la razón principal por la que no te plantearías la posibilidad de hacerte soldado profesional? |
% | (N) | |
---|---|---|
Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 49.0 | (200) |
Es una profesión muy dura | 10.0 | (41) |
Es una profesión con muchos riesgos | 11.8 | (48) |
Es una profesión poco valorada | 1.0 | (4) |
Es una profesión mal pagada | 2.5 | (10) |
Es una profesión sin futuro | 0.5 | (2) |
Me considero ya muy mayor | 3.2 | (13) |
Otras razones | 20.6 | (84) |
N.S. | 0.5 | (2) |
N.C. | 1.0 | (4) |
TOTAL | 100.0 | (408) |
PREGUNTA 37 |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. Y, ¿tienes algún amigo/a |
conocido/a que se esté planteando la posibilidad de hacerse soldado profesional? |
% | (N) | |
---|---|---|
Tiene varios/as | 20.5 | (99) |
Tiene uno/a o dos | 27.5 | (133) |
No, no tiene ninguno/a | 51.9 | (251) |
N.C. | 0.2 | (1) |
TOTAL | 100.0 | (484) |
PREGUNTA 38 |
SÓLO A JÓVENES DE AMBOS SEXOS DE 16 A 28 AÑOS, AMBOS INCLUSIVE. ¿Sabes cómo podrías llegar a |
convertirte en militar de carrera? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí, pero sólo para ingresar como oficial | 2.5 | (12) |
Sí, pero sólo para ingresar como suboficial | 1.2 | (6) |
Sí, pero sólo para ingresar como soldado o marinero | 3.3 | (16) |
Sí, tengo una idea general | 27.9 | (135) |
No tengo ni idea | 64.3 | (311) |
N.C. | 0.8 | (4) |
TOTAL | 100.0 | (484) |
PREGUNTA 39 |
SÓLO A MUJERES DE 16 A 28 AÑOS, INCLUSIVE. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
posibilidad. Imagínate que en un futuro llegues a ser soldado profesional, ¿te gustaría que te |
destinaran a un puesto operativo o preferirías un puesto administrativo? |
% | (N) | |
---|---|---|
Me gustaría ocupar puestos operativos | 29.9 | (70) |
Preferiría ocupar puestos administrativos | 55.6 | (130) |
N.S. | 11.1 | (26) |
N.C. | 3.4 | (8) |
TOTAL | 100.0 | (234) |
PREGUNTA 40 |
SÓLO A HOMBRES DE 16 a 28 AÑOS, INCLUSIVE. Independientemente de que ahora te plantees o no esta |
posibilidad, imagínate que en un futuro llegas a ser soldado profesional y te destinan a un puesto |
de combate (por ejemplo, piloto de avión o artillero en un tanque), ¿aceptarías tener por |
compañera en este puesto a una mujer? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí | 90.8 | (227) |
No | 5.6 | (14) |
N.S. | 0.8 | (2) |
N.C. | 2.8 | (7) |
TOTAL | 100.0 | (250) |
PREGUNTA 41 |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Pensando en Ud. mismo/a, ¿considera muy |
probable, bastante poco o nada probable que en algún momento se plantee la posibilidad de hacerse |
reservista voluntario/a? |
% | (N) | |
---|---|---|
Muy probable | 1.7 | (35) |
Bastante probable | 5.9 | (119) |
Poco probable | 14.4 | (288) |
Nada probable | 64.2 | (1285) |
No sabe lo que es ser reservista voluntario/a | 11.1 | (222) |
N.S. | 1.9 | (38) |
N.C. | 0.7 | (15) |
TOTAL | 100.0 | (2002) |
PREGUNTA 42 |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Si un hija suyo (si no tiene hijas, en el |
supuesto de que las tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
hacerlo o se lo desaconsejaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Le animaría | 40.3 | (806) |
Se lo desaconsejaría | 34.6 | (693) |
Ni lo uno ni lo otro | 21.7 | (435) |
N.S. | 2.7 | (55) |
N.C. | 0.6 | (13) |
TOTAL | 100.0 | (2002) |
PREGUNTA 42a |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UNA |
HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P42). ¿Por qué le animaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 77.9 | (628) |
Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 8.6 | (69) |
Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 6.5 | (52) |
Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2.5 | (20) |
Es una tradición familiar | 0.9 | (7) |
Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 1.7 | (14) |
Otras razones | 1.9 | (15) |
N.C. | 0.1 | (1) |
TOTAL | 100.0 | (806) |
PREGUNTA 42b |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P42. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
UNA HIJA SUYA QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P42). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 35.5 | (246) |
Es una profesión muy dura | 13.4 | (93) |
Es una profesión con muchos riesgos | 34.8 | (241) |
Es una profesión poco valorada | 2.7 | (19) |
Es una profesión mal pagada | 1.9 | (13) |
Es una profesión sin futuro | 2.7 | (19) |
Otras razones | 7.8 | (54) |
N.C. | 1.2 | (8) |
TOTAL | 100.0 | (693) |
PREGUNTA 43 |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Y si su hija le dijera que quiere ser militar de |
carrera (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Le animaría | 44.4 | (888) |
Se lo desaconsejaría | 30.2 | (604) |
Ni lo uno ni lo otro | 21.9 | (439) |
N.S. | 2.6 | (53) |
N.C. | 0.9 | (18) |
TOTAL | 100.0 | (2002) |
PREGUNTA 44 |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Si un hijo suyo (si no tiene hijos, en el |
supuesto de que los tuviera) le dijera que quería hacerse soldado profesional, ¿le animaría a |
hacerlo o se lo desaconsejaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Le animaría | 44.3 | (887) |
Se lo desaconsejaría | 31.2 | (624) |
Ni lo uno ni lo otro | 21.7 | (435) |
N.S. | 1.7 | (35) |
N.C. | 1.0 | (21) |
TOTAL | 100.0 | (2002) |
PREGUNTA 44a |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES ANIMARÍAN A UN |
HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (1 en P44). ¿Por qué le animaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Por respeto a su decisión, sus ideas, su vocación | 75.9 | (673) |
Es un puesto de trabajo, es seguro, es una buena carrera | 8.9 | (79) |
Le gusta el ejército, la profesión y la vida militar | 7.3 | (65) |
Es un deber. Hay que defender la patria. Es un orgullo | 2.6 | (23) |
Es una tradición familiar | 0.6 | (5) |
Se hacen más responsables. Enseña a vivir | 2.1 | (19) |
Otras razones | 1.2 | (11) |
N.S. | 0.2 | (2) |
N.C. | 1.1 | (10) |
TOTAL | 100.0 | (887) |
PREGUNTA 44b |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. PROCEDE DE P44. SÓLO A QUIENES DESACONSEJARÍAN A |
UN HIJO SUYO QUE SE HICIERA SOLDADO PROFESIONAL (2 en P44). ¿Por qué se lo desaconsejaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Por mis convicciones, no me gusta el ejército | 37.3 | (233) |
Es una profesión muy dura | 12.7 | (79) |
Es una profesión con muchos riesgos | 36.4 | (227) |
Es una profesión poco valorada | 3.0 | (19) |
Es una profesión mal pagada | 1.4 | (9) |
Es una profesión sin futuro | 2.9 | (18) |
Otras razones | 5.3 | (33) |
N.C. | 1.0 | (6) |
TOTAL | 100.0 | (624) |
PREGUNTA 45 |
SÓLO A PERSONAS DE AMBOS SEXOS DE 29 AÑOS O MÁS. Y si su hijo le dijera que quiere ser militar de |
carrera (es decir mando), ¿le animaría a hacerlo o se lo desaconsejaría? |
% | (N) | |
---|---|---|
Le animaría | 46.7 | (935) |
Se lo desaconsejaría | 27.5 | (551) |
Ni lo uno ni lo otro | 21.9 | (439) |
N.S. | 2.4 | (49) |
N.C. | 1.4 | (28) |
TOTAL | 100.0 | (2002) |
PREGUNTA 46 |
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta |
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría |
Ud.? |
% | (N) | |
---|---|---|
Izquierda (1-2) | 6.3 | (157) |
(3-4) | 26.2 | (651) |
(5-6) | 29.8 | (742) |
(7-8) | 11.6 | (289) |
Derecha (9-10) | 3.7 | (91) |
N.S. | 11.5 | (287) |
N.C. | 10.8 | (269) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 47 |
¿Me podría decir si en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008...? |
% | (N) | |
---|---|---|
Fue a votar y votó | 74.8 | (1860) |
No tenía edad para votar | 4.4 | (110) |
Fue a votar pero no pudo hacerlo | 0.5 | (12) |
No fue a votar porque no pudo | 3.3 | (83) |
Prefirió no votar | 14.0 | (348) |
No recuerda | 0.8 | (21) |
N.C. | 2.1 | (52) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 47a |
PROCEDE DE P47. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en |
P47). ¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó? |
% | (N) | |
---|---|---|
PSOE | 37.5 | (698) |
PP | 27.6 | (513) |
IU (ICV en Cataluña) | 4.4 | (82) |
CiU | 1.8 | (33) |
PNV | 1.9 | (35) |
UPyD | 1.0 | (18) |
ERC | 1.3 | (24) |
BNG | 0.2 | (4) |
CC | 0.2 | (3) |
NaBai | 0.1 | (2) |
Otros partidos | 1.9 | (35) |
En blanco | 3.0 | (55) |
No recuerda | 2.1 | (39) |
N.C. | 17.2 | (319) |
TOTAL | 100.0 | (1860) |
PREGUNTA 47aa |
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES. |
% | (N) | |
---|---|---|
PSOE | 28.1 | (698) |
PP | 20.6 | (513) |
IU (ICV en Cataluña) | 3.3 | (82) |
CiU | 1.3 | (33) |
Otros | 4.9 | (121) |
No tenía edad para votar | 4.4 | (110) |
En blanco | 2.2 | (55) |
No votó | 17.8 | (443) |
No recuerda | 2.4 | (60) |
N.C. | 14.9 | (371) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 49 |
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños? |
% | (N) | |
---|---|---|
De 16 a 24 años | 11.9 | (295) |
De 25 a 34 años | 20.4 | (507) |
De 35 a 44 años | 19.5 | (486) |
De 45 a 54 años | 15.9 | (395) |
De 55 a 64 años | 12.7 | (315) |
65 y más años | 19.6 | (488) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 50 |
Respecto a las Fuerzas Armadas, ¿cuál ha sido su relación más directa con la Institución? |
% | (N) | |
---|---|---|
Es o ha sido militar profesional (incluida tropa y marinería profesional temporal) | 1.5 | (38) |
Realizó el Servicio Militar Obligatorio | 25.5 | (634) |
Trabaja o ha trabajado como civil en organismos militares | 0.5 | (13) |
No ha tenido ninguna relación con la Institución | 66.9 | (1663) |
Otras | 3.6 | (89) |
N.C. | 2.0 | (49) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 51 |
¿Tiene o ha tenido Ud. algún familiar que sea o haya sido militar? |
% | (N) | |
---|---|---|
Sí | 34.6 | (861) |
No | 64.7 | (1608) |
N.S. | 0.3 | (7) |
N.C. | 0.4 | (10) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 51a |
PROCEDE DE P51. SÓLO A LOS QUE TIENEN O HAN TENIDO ALGÚN FAMILIAR MILITAR (1 en P51). ¿Podría |
decirme qué relación de parentesco tiene o tienen con Ud.? Es/era... 8ENTREVISTADOR/A: ANOTAR TODOS LOS QUE MENCIONE). |
. % | . (N) | |
---|---|---|
Mi padre | 14.5 | (125) |
Mi abuelo paterno | 9.5 | (82) |
Mi abuelo materno | 7.8 | (67) |
Mi/s hijo/a/s | 5.5 | (47) |
Mi/s tío/a/s | 20.4 | (176) |
Mi/s hermano/a/s | 13.9 | (120) |
Otro/s familiar/es | 56.3 | (485) |
No_contesta | 0.6 | (5) |
TOTAL | 100.0 | (861) |
PREGUNTA 52 |
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? |
% | (N) | |
---|---|---|
No, es analfabeto | 1.4 | (34) |
No, pero sabe leer y escribir | 3.9 | (98) |
Sí, ha ido a la escuela | 94.7 | (2354) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 52a |
PROCEDE DE P52. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P52). ¿Cuáles son los estudios de más |
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por |
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los |
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios |
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB, |
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.). |
% | (N) | |
---|---|---|
Menos de 5 años de escolarización | 2.3 | (53) |
Educación primaria | 21.8 | (513) |
ESO o Bachiller elemental | 27.2 | (640) |
FP de grado medio | 6.6 | (156) |
Bachillerato LOGSE | 12.8 | (302) |
FP de grado superior | 10.9 | (256) |
Arquitecto/Ingeniero Técnico | 1.3 | (30) |
Diplomado | 7.2 | (169) |
Arquitecto/Ingeniero Superior | 1.1 | (26) |
Licenciatura | 7.9 | (187) |
Estudios Postgrado o especialización | 0.8 | (18) |
N.C. | 0.2 | (4) |
TOTAL | 100.0 | (2354) |
PREGUNTA 52aa |
ESTUDIOS. |
% | (N) | |
---|---|---|
Sin estudios | 7.4 | (185) |
Primaria | 46.4 | (1153) |
Secundaria | 12.1 | (302) |
F.P. | 16.6 | (412) |
Medios universitarios | 8.0 | (199) |
Superiores | 9.3 | (231) |
N.C. | 0.2 | (4) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 53 |
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o |
ateo/a? |
% | (N) | |
---|---|---|
Católico/a | 75.4 | (1875) |
Creyente de otra religión | 2.0 | (49) |
No creyente | 13.7 | (340) |
Ateo/a | 7.6 | (190) |
N.C. | 1.3 | (32) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 53a |
PROCEDE DE P53. SÓLO A LOS CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en P53). ¿Con qué |
frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con |
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? |
% | (N) | |
---|---|---|
Casi nunca | 52.5 | (1011) |
Varias veces al año | 17.8 | (342) |
Alguna vez al mes | 11.6 | (223) |
Casi todos los domingos y festivos | 15.2 | (293) |
Varias veces a la semana | 2.4 | (47) |
N.C. | 0.4 | (8) |
TOTAL | 100.0 | (1924) |
PREGUNTA 54 |
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar? |
% | (N) | |
---|---|---|
El entrevistado | 45.6 | (1134) |
Otra persona | 44.3 | (1101) |
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales | 9.6 | (238) |
N.C. | 0.5 | (13) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 55 |
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente? |
% | (N) | |
---|---|---|
Trabaja | 46.6 | (1159) |
Jubilado/pensionista (ha trabajado) | 18.3 | (455) |
Pensionista (no ha trabajado) | 3.5 | (86) |
Parado y ha trabajado antes | 14.0 | (348) |
Parado y busca su primer empleo | 0.6 | (15) |
Estudiante | 6.3 | (156) |
Trabajo doméstico no remunerado | 10.1 | (251) |
Otra situación | 0.6 | (14) |
N.C. | 0.1 | (2) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 56 |
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 56 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
P55). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía |
específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar |
de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional, patronista de ropa, |
etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más |
ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos. |
% | (N) | |
---|---|---|
Dirección de empresas y administraciones públicas | 7.4 | (183) |
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales | 11.9 | (295) |
Técnicos y profesionales de apoyo | 12.8 | (317) |
Empleados de tipo administrativo | 4.6 | (115) |
Trabajadores de servicios de restauración y personales | 14.2 | (354) |
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca | 6.5 | (161) |
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria | 18.5 | (460) |
Operadores de maquinaria y montadores | 11.4 | (284) |
Trabajadores no cualificados | 11.7 | (290) |
Fuerzas Armadas | 0.5 | (13) |
N.C. | 0.6 | (14) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 57 |
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
P55). ¿Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...? |
% | (N) | |
---|---|---|
Asalariado fijo | 58.5 | (1455) |
Asalariado eventual o interino | 21.6 | (537) |
Empresario o profesional con asalariados | 5.3 | (132) |
Profesional o trabajador autónomo | 13.0 | (322) |
Ayuda familiar | 0.5 | (12) |
Miembro de una cooperativa | 0.2 | (4) |
Otra situación | 0.2 | (5) |
N.C. | 0.8 | (19) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 57a |
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 57a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
P55). PROCEDE DE P57. SÓLO A LOS ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P57). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona |
que aporta más ingresos al hogar) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una |
empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico? |
% | (N) | |
---|---|---|
Administración Pública | 15.6 | (311) |
Empresa pública | 3.2 | (64) |
Empresa privada | 78.3 | (1560) |
Organización sin fines de lucro | 0.5 | (10) |
Servicio doméstico | 1.8 | (35) |
Otras respuestas | 0.1 | (2) |
N.C. | 0.5 | (10) |
TOTAL | 100.0 | (1992) |
PREGUNTA 58 |
ENTREVISTADOR/A: La pregunta 58 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P55) - al último trabajo |
(si 2 ó 4 en P55) - al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en |
P55). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona |
que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, |
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.). |
% | (N) | |
---|---|---|
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura | 7.6 | (190) |
Pesca, acuicultura | 0.4 | (10) |
Extracción de productos energéticos | 0.6 | (16) |
Extracción de otros minerales | 0.2 | (5) |
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco | 3.2 | (80) |
Industria textil de la confección | 2.1 | (52) |
Industria del cuero y del calzado | 0.5 | (12) |
Industria de la madera y el corcho | 0.4 | (11) |
Industria del papel | 1.5 | (38) |
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares | 0.2 | (6) |
Industria química | 0.8 | (21) |
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas | 0.2 | (5) |
Fabricación de otros productos minerales no metálicos | 1.0 | (24) |
Metalurgia y fabricación de productos metálicos | 3.5 | (87) |
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos | 0.7 | (18) |
Industria de materia y equipo electrónico | 0.8 | (21) |
Fabricación de todo tipo de material de transporte | 2.0 | (50) |
Fabricación de muebles | 1.2 | (31) |
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua | 1.2 | (29) |
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas | 12.6 | (314) |
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones | 12.1 | (302) |
Hostelería | 5.9 | (146) |
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones | 6.0 | (149) |
Intermediación financiera | 2.0 | (49) |
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías | 8.4 | (210) |
Administración pública, defensa, seguridad social | 7.0 | (175) |
Educación | 5.2 | (130) |
Actividades sanitarias y veterinarias | 5.8 | (143) |
Actividades de saneamiento público | 0.2 | (5) |
Actividades asociativas diversas | 0.5 | (13) |
Actividades recreativas, culturales y deportivas | 1.2 | (30) |
Actividades diversas de servicios personales | 1.4 | (35) |
Hogares que emplean personal doméstico | 1.8 | (45) |
N.C. | 1.4 | (34) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 59 |
Actualmente, entre todos los miembros del hogar (incluida la persona entrevistada) y por todos los |
conceptos, ¿de cuántos ingresos netos disponen por término medio en su hogar al mes? No le pido |
que me indique la cantidad exacta, sino que me señale en esta tarjeta en qué tramo de la escala |
están comprendidos los ingresos de su hogar. |
% | (N) | |
---|---|---|
Menos o igual a 300 euros | 0.6 | (14) |
De 301 a 600 euros | 5.1 | (127) |
De 601 a 900 euros | 9.4 | (234) |
De 901 a 1.200 euros | 15.6 | (388) |
De 1.201 a 1.800 euros | 18.6 | (462) |
De 1.801 a 2.400 euros | 11.0 | (274) |
De 2.401 a 3.000 euros | 6.2 | (153) |
De 3.001 a 4.500 euros | 3.5 | (87) |
De 4.501 a 6.000 euros | 1.2 | (30) |
Más de 6.000 euros | 0.9 | (23) |
N.C. | 27.9 | (694) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |
PREGUNTA 61 |
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS). |
% | (N) | |
---|---|---|
Directores y profesionales | 4.7 | (118) |
Técnicos y cuadros medios | 9.5 | (236) |
Pequeños empresarios | 3.7 | (92) |
Agricultores | 0.8 | (19) |
Empleados de oficinas y servicios | 7.9 | (197) |
Obreros cualificados | 9.0 | (223) |
Obreros no cualificados | 10.7 | (265) |
Jubilados y pensionistas | 21.8 | (541) |
Parados | 14.6 | (363) |
Estudiantes | 6.3 | (156) |
Trabajo doméstico no remunerado | 10.1 | (251) |
No clasificables | 1.0 | (25) |
TOTAL | 100.0 | (2486) |