Estudio 2788 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado
 
PREGUNTA 1
Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o
muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.2 0.4 . . . 0.1 (3)
Buena 3.2 2.1 3.2 3.0 3.0 2.9 (70)
Regular 26.1 23.3 18.3 21.6 18.0 21.8 (527)
Mala 43.2 42.8 41.7 40.4 38.3 41.4 (1002)
Muy mala 26.8 31.3 36.0 33.8 40.3 33.2 (804)
N.S. 0.5 0.2 0.5 1.0 0.3 0.6 (14)
N.C. . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 2
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 16.2 21.0 12.6 18.7 16.7 17.4 (422)
Igual 39.2 33.1 32.3 31.3 29.0 33.0 (799)
Peor 37.4 38.7 42.2 36.8 43.7 39.1 (946)
N.S. 7.0 7.2 12.1 12.8 10.7 10.2 (248)
N.C. 0.2 . 0.7 0.4 . 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 3
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular,
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.2 0.8 . 0.3 0.7 0.4 (9)
Buena 12.2 11.3 7.4 10.5 9.3 10.3 (250)
Regular 36.3 36.6 33.3 34.6 35.3 35.2 (852)
Mala 31.1 30.0 29.9 30.4 29.3 30.2 (732)
Muy mala 18.2 16.0 18.3 15.2 17.7 16.8 (406)
N.S. 1.4 4.7 9.6 6.9 6.0 5.8 (140)
N.C. 0.7 0.4 1.5 2.2 1.7 1.4 (33)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 4
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 8.1 8.2 6.2 11.9 9.7 9.2 (224)
Igual 59.9 59.1 47.2 50.2 48.3 53.0 (1284)
Peor 24.1 20.4 27.9 20.5 23.0 22.7 (549)
N.S. 7.4 11.9 17.3 15.5 17.3 13.8 (335)
N.C. 0.5 0.4 1.5 1.9 1.7 1.2 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 75.0 72.4 72.8 77.4 80.0 75.5 (1829)
Las drogas 0.5 1.4 0.7 2.2 1.0 1.3 (32)
La inseguridad ciudadana 10.4 11.3 10.1 11.9 11.0 11.1 (269)
El terrorismo, ETA 27.3 22.8 15.8 20.1 14.7 20.6 (498)
Las infraestructuras 0.9 0.4 0.7 0.9 0.3 0.7 (17)
La sanidad 3.4 5.8 4.2 4.8 6.0 4.8 (116)
La vivienda 11.5 10.7 7.4 12.1 18.0 11.6 (282)
Los problemas de índole económica 57.4 58.8 56.5 50.2 52.0 54.5 (1321)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.7 5.1 1.5 3.8 3.3 3.4 (83)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.2 1.0 0.3 0.3 0.3 (8)
La corrupción y el fraude 0.9 1.9 0.7 1.7 0.0 1.2 (29)
Las pensiones 1.1 0.8 4.7 3.2 2.0 2.4 (59)
La clase política, los partidos políticos 11.7 10.1 9.4 7.8 6.3 9.0 (219)
Las guerras en general 0.0 0.2 0.0 0.3 0.0 0.1 (3)
La Administración de Justicia 1.4 3.3 1.2 2.2 1.0 1.9 (47)
Los problemas de índole social 4.5 2.9 2.5 1.9 3.0 2.8 (68)
El racismo 0.5 0.4 0.2 0.4 0.3 0.4 (9)
La inmigración 12.2 18.1 16.3 16.6 20.7 16.6 (401)
La violencia contra la mujer 2.5 3.1 2.2 1.9 2.0 2.3 (56)
Los problemas relacionados con la juventud 0.2 1.2 2.2 1.8 0.7 1.3 (32)
La crisis de valores 2.9 1.9 2.5 1.1 2.0 1.9 (47)
La educación 12.2 8.4 4.0 2.8 4.0 6.0 (145)
Los problemas medioambientales 1.4 0.6 0.5 0.6 0.7 0.7 (18)
El Gobierno, los políticos y los partidos 5.2 4.1 5.9 2.5 2.3 3.9 (94)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.9 0.0 0.2 0.1 0.3 0.3 (7)
Los nacionalismos 0.5 0.6 0.5 0.3 0.3 0.4 (10)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.7 0.0 0.5 0.4 0.3 0.4 (9)
El Estatuto de Cataluña 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 3.6 3.7 2.7 2.9 2.3 3.1 (75)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
N.S. 0.7 0.4 3.0 1.7 1.3 1.4 (34)
N.C. 0.2 0.2 0.7 0.6 0.3 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 5a
Principal problema que existe actualmente en España.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 49.5 50.4 52.1 57.1 60.3 53.9 (1306)
Las drogas . 0.6 0.2 0.3 0.7 0.3 (8)
La inseguridad ciudadana 0.5 1.4 1.2 1.3 1.0 1.1 (27)
El terrorismo, ETA 3.6 0.8 2.2 2.9 1.7 2.4 (57)
Las infraestructuras 0.2 . 0.5 0.1 . 0.2 (4)
La sanidad 1.1 . 1.0 0.4 0.3 0.5 (13)
La vivienda 0.9 1.9 1.0 1.8 3.0 1.7 (40)
Los problemas de índole económica 30.2 31.5 24.0 23.0 20.0 25.8 (625)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 0.2 1.2 0.2 0.8 0.7 0.7 (16)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . . 0.2 . . 0.0 (1)
La corrupción y el fraude 0.2 0.2 0.5 0.5 . 0.3 (8)
Las pensiones 0.2 . 0.5 0.5 1.3 0.5 (11)
La clase política, los partidos políticos 2.7 3.3 2.5 2.2 0.7 2.4 (57)
La Administración de Justicia 0.2 0.4 0.2 0.3 . 0.2 (6)
Los problemas de índole social 0.5 0.2 0.5 0.5 0.7 0.5 (11)
El racismo 0.2 . . 0.1 . 0.1 (2)
La inmigración 1.8 2.1 2.2 3.4 3.3 2.6 (64)
La violencia contra la mujer . . . 0.3 0.3 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la juventud . . 0.2 0.3 0.3 0.2 (4)
La crisis de valores 0.9 0.6 1.0 . 1.3 0.6 (15)
La educación 1.6 1.9 1.2 0.5 . 1.0 (25)
Los problemas medioambientales 0.5 . . . . 0.1 (2)
El Gobierno, los políticos y los partidos 2.3 1.9 3.0 1.0 2.0 1.9 (45)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.2 . . . . 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.2 . 0.5 . . 0.1 (3)
Otras respuestas 1.4 1.0 1.2 0.6 0.7 0.9 (23)
N.S. 0.7 0.4 3.0 1.7 1.3 1.4 (34)
N.C. 0.2 0.2 0.7 0.6 0.3 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 32.9 35.0 35.6 40.4 48.7 38.2 (924)
Las drogas 0.0 0.0 0.2 0.8 0.3 0.3 (8)
La inseguridad ciudadana 8.6 8.6 7.4 9.4 7.7 8.5 (207)
El terrorismo, ETA 5.6 5.6 2.2 4.6 1.0 4.1 (100)
Las infraestructuras 1.6 1.4 0.7 1.8 3.0 1.7 (40)
La sanidad 6.1 5.6 4.0 4.3 5.0 4.9 (119)
La vivienda 13.1 11.7 6.9 10.4 15.7 11.2 (272)
Los problemas de índole económica 43.2 48.8 45.2 44.9 47.0 45.7 (1106)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 4.1 6.2 1.5 4.4 4.3 4.2 (102)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.5 0.8 3.7 0.1 0.7 1.0 (24)
La corrupción y el fraude 0.9 0.6 0.2 0.3 0.0 0.4 (10)
Las pensiones 1.4 2.1 10.6 7.5 6.3 5.7 (137)
La clase política, los partidos políticos 5.6 4.5 1.7 2.4 2.3 3.3 (80)
Las guerras en general 0.2 0.2 0.0 0.0 0.0 0.1 (2)
La Administración de Justicia 1.6 1.4 0.7 0.8 3.0 1.3 (32)
Los problemas de índole social 3.6 2.1 2.5 2.8 4.0 2.9 (70)
El racismo 0.0 0.2 0.2 0.3 0.7 0.2 (6)
La inmigración 2.9 4.3 4.0 4.4 6.0 4.3 (103)
La violencia contra la mujer 0.9 0.4 0.0 0.4 0.3 0.4 (10)
Los problemas relacionados con la juventud 1.1 1.0 1.5 1.4 0.3 1.2 (28)
La crisis de valores 2.0 2.1 1.2 1.0 1.3 1.5 (36)
La educación 10.1 5.1 2.5 2.3 1.7 4.3 (103)
Los problemas medioambientales 1.1 0.2 0.7 0.3 0.3 0.5 (12)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.8 1.6 0.0 0.6 0.3 0.9 (22)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.1 0.2 0.2 0.5 0.0 0.5 (11)
Los nacionalismos 0.5 0.0 0.2 0.0 0.0 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la mujer 0.9 0.0 0.2 0.1 0.0 0.2 (6)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 1.8 4.5 5.2 4.4 6.7 4.4 (106)
El Estatuto de Cataluña 0.9 0.2 0.0 0.0 0.0 0.2 (5)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 2.5 3.7 2.0 1.8 2.0 2.4 (57)
Ninguno 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
N.S. 6.5 8.2 10.6 8.1 6.0 8.0 (194)
N.C. 12.8 9.9 6.7 8.5 6.0 9.0 (217)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 6a
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 22.1 23.9 26.2 30.9 36.3 27.7 (672)
Las drogas . . . 0.3 . 0.1 (2)
La inseguridad ciudadana 3.8 2.9 3.0 3.4 2.7 3.2 (78)
El terrorismo, ETA 1.6 1.9 1.0 1.4 0.7 1.4 (33)
Las infraestructuras 0.2 0.2 0.5 0.5 0.7 0.4 (10)
La sanidad 1.8 0.6 2.0 1.9 . 1.4 (34)
La vivienda 4.7 4.3 2.2 4.1 4.0 3.9 (95)
Los problemas de índole económica 29.3 30.5 28.6 24.3 27.7 27.6 (668)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 1.1 3.9 1.0 2.4 1.3 2.1 (51)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 . 2.2 . . 0.4 (10)
La corrupción y el fraude 0.5 . . 0.3 . 0.2 (4)
Las pensiones 1.1 1.4 6.7 5.5 3.3 3.8 (92)
La clase política, los partidos políticos 1.1 1.9 0.7 0.8 1.3 1.1 (27)
Las guerras en general . 0.2 . . . 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.7 0.2 . . 0.7 0.2 (6)
Los problemas de índole social 1.1 1.2 1.7 0.9 1.0 1.2 (28)
El racismo . . . 0.1 0.3 0.1 (2)
La inmigración 0.7 1.2 0.2 1.1 2.0 1.0 (25)
La violencia contra la mujer 0.7 0.2 . . . 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la juventud 0.5 0.4 1.0 0.5 0.3 0.5 (13)
La crisis de valores 1.4 0.8 0.7 0.6 0.7 0.8 (20)
La educación 3.8 1.2 1.2 0.6 0.3 1.4 (34)
Los problemas medioambientales 0.2 0.2 . . . 0.1 (2)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.9 0.6 . 0.3 0.3 0.4 (10)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.5 0.2 0.2 0.3 . 0.2 (6)
Los problemas relacionados con la mujer . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.9 2.1 3.0 2.7 3.3 2.4 (57)
El Estatuto de Cataluña 0.7 0.2 . . . 0.2 (4)
Otras respuestas 1.1 1.6 0.2 0.5 1.0 0.9 (21)
N.S. 6.5 8.2 10.6 8.1 6.0 8.0 (194)
N.C. 12.8 9.9 6.7 8.5 6.0 9.0 (217)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 7
Vamos a hablar ahora sobre temas relacionados con la infancia. Para empezar, me gustaría que me dijera en qué medida
se considera Ud. una persona interesada por los temas relativos a la infancia.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 44.8 38.9 27.9 26.2 33.7 33.4 (808)
Bastante 36.3 41.4 37.3 45.7 42.0 41.2 (999)
Poco 13.5 14.4 22.5 20.7 17.0 18.0 (435)
Nada 4.5 4.3 10.1 6.0 5.3 6.0 (145)
N.S. 0.5 0.4 1.7 0.9 1.3 0.9 (22)
N.C. 0.5 0.6 0.5 0.5 0.7 0.5 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 8
En su opinión, ¿a qué edad debería empezar la educación obligatoria para niños y niñas?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Antes de cumplir los 3 años 14.9 14.4 10.1 13.6 12.3 13.3 (321)
A los 3 años 55.2 54.7 49.6 48.8 53.3 51.9 (1256)
A los 4 años 10.8 14.8 19.3 17.7 14.7 15.7 (381)
A los 5 años 9.2 8.4 8.4 7.9 12.7 8.9 (216)
A los 6 o más años 7.7 4.9 4.9 6.0 3.7 5.6 (136)
N.S. 2.0 2.5 7.4 5.1 3.3 4.2 (101)
N.C. 0.2 0.2 0.2 1.0 . 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 9
Y por la idea que tiene, ¿a qué edad empieza la educación obligatoria para niños y niñas en la actualidad?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Antes de cumplir los 3 años 4.1 3.9 4.7 5.0 5.3 4.6 (111)
A los 3 años 46.4 46.1 48.9 46.4 49.7 47.2 (1142)
A los 4 años 10.1 10.9 12.1 11.1 8.7 10.7 (260)
A los 5 años 6.5 6.0 4.7 6.9 10.0 6.6 (161)
A los 6 o más años 19.8 19.3 7.9 9.3 11.3 13.3 (321)
N.S. 13.1 13.6 21.5 21.1 14.7 17.4 (421)
N.C. . 0.2 0.2 0.4 0.3 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 10
Vamos a centrarnos ahora en los niños y las niñas más pequeños, es decir, hasta que cumplen 3 años. ¿Con cuál de estas
dos frases está Ud. más de acuerdo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Aunque pueda tener algunos beneficios el que asistan a una escuela infantil o guardería, lo mejor para los niños y las niñas menores de 3 años, es que permanezcan en casa 37.6 40.3 45.2 42.1 44.7 41.7 (1011)
Aunque pueda tener algunos beneficios que permanezcan en su casa, lo mejor para los niños y las niñas menores de tres años, es que asistan a una escuela infantil o guardería 57.9 56.6 50.1 53.7 53.3 54.4 (1318)
N.S. 3.6 2.1 3.7 3.0 1.7 2.9 (70)
N.C. 0.9 1.0 1.0 1.1 0.3 0.9 (23)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 11
Entre estas dos medidas relativas a la atención y cuidado de los niños y las niñas menores de 3 años, ¿a cuál cree que
las Administraciones públicas deberían darle prioridad?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Facilitar medidas para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas 57.7 53.1 50.1 50.4 53.3 52.6 (1274)
Crear centros (escuelas infantiles o guarderías) donde los niños y las niñas estén atendidos 29.1 35.4 32.8 37.1 38.0 34.7 (840)
Ambos por igual 12.2 11.3 12.3 10.5 6.7 10.8 (262)
N.S. 0.7 0.2 3.7 1.4 1.7 1.4 (35)
N.C. 0.5 . 1.0 0.5 0.3 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 12
En general, ¿cree Ud. que la sociedad en su conjunto le presta mucha, bastante, poca o ninguna atención al tema de la
educación de los niños y de las niñas menores de 3 años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha 4.7 5.1 5.7 4.3 7.3 5.2 (125)
Bastante 30.2 31.3 36.0 32.3 26.3 31.6 (765)
Poca 53.4 47.7 39.3 45.4 52.7 47.2 (1143)
Ninguna 7.9 9.7 5.7 7.2 5.7 7.4 (179)
N.S. 3.4 6.2 12.6 10.5 7.7 8.3 (202)
N.C. 0.5 . 0.7 0.3 0.3 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 13
Y las Administraciones públicas, ¿cree Ud. que le prestan mucha, bastante, poca o ninguna atención al tema de la
educación de los niños y de las niñas menores de 3 años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha 1.8 3.1 2.5 2.5 3.0 2.6 (62)
Bastante 23.6 21.0 21.7 22.0 20.3 21.8 (529)
Poca 55.0 49.2 50.9 52.4 54.3 52.2 (1264)
Ninguna 14.2 16.9 9.1 11.1 13.0 12.7 (308)
N.S. 5.2 9.7 15.6 11.9 9.0 10.5 (254)
N.C. 0.2 0.2 0.2 0.1 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 14
Siguiendo con las Administraciones Públicas, ¿cree que le prestan a la educación de los niños y de las niñas menores
de 3 años más, menos o igual atención que hace 10 años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más 57.4 60.3 51.6 51.3 52.7 54.5 (1319)
Menos 9.9 7.6 9.6 11.1 10.0 9.8 (237)
Igual 19.8 19.5 23.5 23.0 20.0 21.4 (519)
N.S. 12.4 12.1 14.8 13.9 16.7 13.7 (333)
N.C. 0.5 0.4 0.5 0.8 0.7 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 15
En cualquier caso, ¿cree que las Administraciones Públicas le prestan a la educación de los niños y de las niñas
menores de 3 años más, menos o igual atención que a la de 3 a 6 años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más 9.5 11.5 10.9 10.0 15.0 11.0 (266)
Menos 52.5 42.6 34.1 31.5 34.7 38.4 (930)
Igual 25.0 31.5 31.1 38.6 34.3 32.9 (797)
N.S. 12.6 13.6 23.7 19.4 16.0 17.3 (419)
N.C. 0.5 0.8 0.2 0.4 . 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 16
Pensando ahora en los niños y las niñas de 3 a 6 años, ¿considera que es necesario que los niños y las niñas de esta
edad asistan a una escuela infantil o guardería...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En todos los casos 81.1 79.4 76.8 77.3 76.0 78.2 (1893)
En algunos casos 16.4 18.1 15.1 16.5 21.3 17.2 (416)
En ningún caso 1.8 2.1 4.2 3.9 2.7 3.1 (74)
N.S. 0.5 0.4 3.7 1.9 . 1.4 (34)
N.C. 0.2 . 0.2 0.4 . 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES ENTRE 3 Y 6 AÑOS ASISTAN A UNA ESCUELA INFANTIL (1 ó 2
en P16). ¿Por qué razón lo considera necesario?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas 23.1 24.3 26.9 26.8 30.8 26.1 (603)
Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales 12.5 9.5 5.9 6.1 5.8 7.9 (183)
Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad 38.1 40.7 38.2 38.5 37.7 38.7 (894)
Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor 23.6 23.2 25.5 24.7 21.6 23.9 (552)
Otra razón 1.4 0.4 0.3 1.2 2.1 1.0 (24)
N.S. 0.2 0.2 0.5 0.8 0.3 0.5 (11)
N.C. 1.2 1.7 2.7 1.9 1.7 1.8 (42)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2309)



 
 
PREGUNTA 17
Y los niños y las niñas que tienen 1 y 2 años, ¿considera que es necesario que los niños y las niñas de esta edad
asistan a una escuela infantil o guardería.....?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En todos los casos 17.1 17.5 16.0 15.8 13.0 16.1 (389)
En algunos casos 52.9 50.2 44.7 47.3 52.3 49.1 (1189)
En ningún caso 27.9 30.9 34.3 34.2 33.3 32.3 (782)
N.S. 1.4 1.2 4.7 2.4 0.7 2.1 (52)
N.C. 0.7 0.2 0.2 0.4 0.7 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES ENTRE 1 Y 2 AÑOS ASISTAN A UNA ESCUELA INFANTIL (1 ó 2
en P17). ¿Por qué razón lo considera necesario?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas 55.0 67.8 65.4 63.5 70.4 63.9 (1008)
Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales 6.8 2.7 3.3 2.8 3.1 3.7 (58)
Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad 27.7 20.1 19.5 22.4 16.8 21.8 (344)
Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor 8.7 8.2 7.7 7.7 9.2 8.2 (129)
Otra razón 0.6 . 0.4 0.6 . 0.4 (6)
N.S. 1.3 0.6 1.2 2.2 0.5 1.3 (21)
N.C. . 0.6 2.4 0.8 . 0.8 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1578)



 
 
PREGUNTA 18
Y los niños y las niñas que tienen menos de 1 año, ¿considera que es necesario que los niños y las niñas de esta edad
asistan a una escuela infantil o guardería...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En todos los casos 5.2 5.1 5.7 5.5 5.3 5.4 (130)
En algunos casos 31.5 28.0 26.7 23.1 28.3 26.9 (651)
En ningún caso 60.8 64.6 62.7 68.1 65.0 64.8 (1569)
N.S. 1.8 2.1 4.7 2.8 0.7 2.5 (61)
N.C. 0.7 0.2 0.2 0.5 0.7 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A QUIENES CREEN NECESARIO QUE LOS MENORES DE 1 AÑO ASISTAN A UNA ESCUELA INFANTIL (1 ó 2 en P18).
¿Por qué razón lo considera necesario?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque así las madres y los padres que trabajan tendrían resuelto más fácilmente el cuidado de los niños y de las niñas 75.5 83.2 78.6 80.0 81.2 79.6 (622)
Porque la escuela facilita la reducción de las diferencias culturales y sociales 4.3 0.6 2.3 0.9 . 1.7 (13)
Porque la escuela facilita que los niños y las niñas convivan con otros de su misma edad 9.2 7.5 13.0 12.4 7.9 10.2 (80)
Porque cuanto antes empiecen los niños y las niñas a adquirir los conocimientos o destrezas necesario mejor 8.6 5.6 3.8 3.6 7.9 5.6 (44)
Otra razón 0.6 0.6 . 0.4 1.0 0.5 (4)
N.S. 1.2 0.6 1.5 0.9 1.0 1.0 (8)
N.C. 0.6 1.9 0.8 1.8 1.0 1.3 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (781)



 
 
PREGUNTA 19
A continuación le voy a mencionar una serie de capacidades que los niños y las niñas pueden haber adquirido al cumplir
3 años. En su opinión, ¿dónde las aprenden mejor, en la familia (con sus padres, sus abuelos,...) o en la escuela?

  En la familia En la escuela Ambas por igual N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Saber expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (pedir hacer pis y caca, pedir las cosas sin llorar...) Clase alta/media-alta 57.7 23.2 17.6 1.6 . (444)
Nuevas clases medias 58.2 24.3 15.8 1.6 . (486)
Viejas clases medias 61.7 21.0 12.8 4.2 0.2 (405)
Obreros cualificados 57.4 24.3 15.4 2.5 0.4 (787)
Obreros no cualificados 57.3 26.0 14.7 1.3 0.7 (300)
TOTAL 58.3 23.7 15.4 2.3 0.2 (2422)
Resolver por sí mismos algunas necesidades de alimentación e higiene (comer ellos solos, lavarse las manos...) Clase alta/media-alta 50.9 32.2 15.8 1.1 . (444)
Nuevas clases medias 49.2 36.2 13.2 1.4 . (486)
Viejas clases medias 56.3 26.7 13.1 3.2 0.7 (405)
Obreros cualificados 49.7 33.0 15.0 1.8 0.5 (787)
Obreros no cualificados 47.3 35.0 15.3 2.0 0.3 (300)
TOTAL 50.6 32.7 14.5 1.9 0.3 (2422)
Controlar su propio cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse...) Clase alta/media-alta 52.9 22.7 21.8 2.3 0.2 (444)
Nuevas clases medias 55.6 24.5 17.9 1.6 0.4 (486)
Viejas clases medias 59.0 19.3 16.3 4.4 1.0 (405)
Obreros cualificados 55.4 24.1 17.4 2.5 0.5 (787)
Obreros no cualificados 56.7 22.7 18.7 1.7 0.3 (300)
TOTAL 55.7 23.0 18.3 2.5 0.5 (2422)
Relacionarse y comunicarse con los demás Clase alta/media-alta 13.5 68.0 17.3 0.7 0.5 (444)
Nuevas clases medias 15.0 72.6 11.7 0.6 . (486)
Viejas clases medias 16.0 65.4 14.8 3.2 0.5 (405)
Obreros cualificados 14.6 70.9 13.1 1.1 0.3 (787)
Obreros no cualificados 14.3 66.7 17.3 1.3 0.3 (300)
TOTAL 14.7 69.3 14.4 1.3 0.3 (2422)
Observar y explorar su entorno (ser curioso, preguntar...) Clase alta/media-alta 23.0 46.4 28.6 1.1 0.9 (444)
Nuevas clases medias 25.3 44.9 28.4 1.0 0.4 (486)
Viejas clases medias 28.6 42.5 24.0 3.7 1.2 (405)
Obreros cualificados 27.1 45.1 25.2 2.2 0.5 (787)
Obreros no cualificados 24.7 45.0 26.7 3.0 0.7 (300)
TOTAL 25.9 44.8 26.4 2.1 0.7 (2422)
Aprender rutinas y normas (horarios, ser obediente...) Clase alta/media-alta 26.8 49.3 23.4 0.5 . (444)
Nuevas clases medias 29.8 47.3 21.4 1.2 0.2 (486)
Viejas clases medias 30.9 44.0 20.7 3.7 0.7 (405)
Obreros cualificados 28.6 49.0 20.5 1.7 0.3 (787)
Obreros no cualificados 25.7 48.7 23.3 2.0 0.3 (300)
TOTAL 28.5 47.9 21.6 1.7 0.3 (2422)



 
 
PREGUNTA 20
Para que un niño o una niña menor de 3 años reciba una correcta atención en una escuela infantil o guardería, ¿en qué
medida cree que cada una de las siguientes características es: muy, bastante, poco o nada importante?

  Muy importante Bastante importante Poco importante Nada importante N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Que el personal tenga un título oficial Clase alta/media-alta 71.6 23.9 3.8 0.2 . 0.5 (444)
Nuevas clases medias 72.4 23.0 3.7 0.4 0.4 . (486)
Viejas clases medias 65.7 27.9 3.5 0.7 1.7 0.5 (405)
Obreros cualificados 68.4 27.4 1.7 1.0 1.3 0.3 (787)
Obreros no cualificados 65.0 29.7 3.7 0.3 0.7 0.7 (300)
TOTAL 68.9 26.3 3.0 0.6 0.9 0.3 (2422)
Que los locales sean amplios y de buenas condiciones Clase alta/media-alta 72.1 26.8 0.7 . . 0.5 (444)
Nuevas clases medias 74.5 24.9 0.4 . 0.2 . (486)
Viejas clases medias 69.1 27.2 2.2 . 1.2 0.2 (405)
Obreros cualificados 69.3 28.5 1.1 0.3 0.6 0.3 (787)
Obreros no cualificados 70.3 27.7 1.0 . 0.7 0.3 (300)
TOTAL 70.9 27.1 1.1 0.1 0.5 0.2 (2422)
Que haya pocos niños por aula Clase alta/media-alta 55.0 38.1 5.6 . 0.5 0.9 (444)
Nuevas clases medias 59.3 35.4 3.9 0.4 0.6 0.4 (486)
Viejas clases medias 51.4 35.1 8.9 0.5 3.5 0.7 (405)
Obreros cualificados 52.0 39.4 6.1 0.5 1.8 0.3 (787)
Obreros no cualificados 52.7 38.3 7.0 . 1.0 1.0 (300)
TOTAL 54.0 37.5 6.2 0.3 1.5 0.6 (2422)
Que haya un programa educativo específico Clase alta/media-alta 65.8 29.3 3.4 0.7 0.2 0.7 (444)
Nuevas clases medias 68.5 25.3 4.3 0.2 1.6 . (486)
Viejas clases medias 58.5 33.1 2.7 0.2 5.2 0.2 (405)
Obreros cualificados 58.6 34.2 4.1 0.5 2.3 0.4 (787)
Obreros no cualificados 57.7 35.0 3.0 0.3 3.0 1.0 (300)
TOTAL 61.8 31.4 3.6 0.4 2.4 0.4 (2422)
Que el personal sea cariñoso y afectuoso Clase alta/media-alta 77.5 20.9 0.9 . . 0.7 (444)
Nuevas clases medias 81.1 18.1 0.6 . 0.2 . (486)
Viejas clases medias 77.8 20.0 1.0 . 1.0 0.2 (405)
Obreros cualificados 79.4 18.8 1.1 0.3 0.3 0.1 (787)
Obreros no cualificados 80.7 17.7 0.7 . 0.3 0.7 (300)
TOTAL 79.3 19.1 0.9 0.1 0.3 0.3 (2422)
Que ofrezca flexibilidad de horarios Clase alta/media-alta 58.8 35.6 4.5 0.2 0.2 0.7 (444)
Nuevas clases medias 61.1 32.5 5.1 0.4 0.8 . (486)
Viejas clases medias 56.3 34.3 3.2 1.2 4.4 0.5 (405)
Obreros cualificados 56.8 35.5 4.7 0.5 1.8 0.8 (787)
Obreros no cualificados 59.7 35.3 2.0 0.7 1.3 1.0 (300)
TOTAL 58.3 34.7 4.2 0.6 1.7 0.6 (2422)
Que se les de una alimentación correcta y equilibrada Clase alta/media-alta 82.2 16.4 0.5 0.2 . 0.7 (444)
Nuevas clases medias 82.9 16.3 0.6 . 0.2 . (486)
Viejas clases medias 77.8 18.5 2.0 . 1.2 0.5 (405)
Obreros cualificados 78.0 20.1 1.1 0.1 0.4 0.3 (787)
Obreros no cualificados 78.3 19.3 1.0 . 0.3 1.0 (300)
TOTAL 79.8 18.3 1.0 0.1 0.4 0.4 (2422)
Que ofrezca la enseñanza de idiomas Clase alta/media-alta 34.7 39.9 19.4 4.7 0.7 0.7 (444)
Nuevas clases medias 36.8 34.6 20.8 5.3 2.1 0.4 (486)
Viejas clases medias 33.1 35.3 16.8 7.7 6.4 0.7 (405)
Obreros cualificados 34.2 35.1 20.6 5.7 3.9 0.5 (787)
Obreros no cualificados 33.0 42.0 16.0 6.7 1.7 0.7 (300)
TOTAL 34.5 36.7 19.2 5.9 3.1 0.6 (2422)
Que tenga servicio de transporte Clase alta/media-alta 36.7 44.6 14.2 2.5 1.4 0.7 (444)
Nuevas clases medias 39.7 39.7 17.7 1.6 1.0 0.2 (486)
Viejas clases medias 43.0 40.7 7.9 2.0 5.4 1.0 (405)
Obreros cualificados 43.2 41.3 11.4 1.3 2.3 0.5 (787)
Obreros no cualificados 44.7 41.0 10.0 2.7 1.0 0.7 (300)
TOTAL 41.5 41.5 12.4 1.9 2.2 0.6 (2422)



 
 
PREGUNTA 21
Y, de todas las características que le acabo de mencionar, ¿cuál sería la más importante para Ud. a la hora de elegir
un centro para un niño o una niña menor de 3 años? ¿Y la segunda en importancia?

  Que el personal tenga un título oficial Que los locales sean amplios y en buenas condiciones Que haya pocos niños en el aula Que haya un programa educativo específico Que el personal sea cariñoso y afectuoso Que ofrezca flexibilidad de horarios Que se les de una alimentación correcta y equilibrada Que ofrezca la enseñanza de idiomas Que tenga servicio de transporte Otras N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % % %
Más importante Clase alta/media-alta 36.0 6.1 6.3 14.9 25.2 3.8 3.4 1.8 0.7 0.5 0.5 0.9 (444)
Nuevas clases medias 36.4 8.0 4.5 10.9 25.5 5.3 5.8 1.0 0.2 1.0 1.0 0.2 (486)
Viejas clases medias 32.1 11.6 4.7 7.4 23.5 3.7 7.7 1.0 1.0 1.0 5.4 1.0 (405)
Obreros cualificados 34.4 7.4 5.1 8.9 25.0 3.7 9.0 1.1 0.6 0.5 3.3 0.9 (787)
Obreros no cualificados 31.0 10.3 4.0 10.7 26.3 4.3 10.3 . 0.3 0.3 0.7 1.7 (300)
TOTAL 34.3 8.3 5.0 10.4 25.1 4.1 7.3 1.1 0.6 0.7 2.4 0.9 (2422)
Segunda en importancia Clase alta/media-alta 12.8 14.0 10.6 13.3 17.8 9.5 16.2 3.2 0.7 0.7 0.9 0.5 (444)
Nuevas clases medias 11.3 15.8 8.4 13.4 20.2 6.4 19.3 2.5 0.2 0.2 1.4 0.8 (486)
Viejas clases medias 12.3 13.3 6.4 10.1 19.3 8.1 19.3 1.0 2.2 0.2 6.9 0.7 (405)
Obreros cualificados 11.3 14.6 5.3 9.3 22.6 7.6 20.2 1.9 1.4 0.5 4.4 0.8 (787)
Obreros no cualificados 16.7 9.7 6.0 10.3 22.0 6.7 19.7 2.0 2.0 1.3 2.3 1.3 (300)
TOTAL 12.4 13.9 7.2 11.1 20.6 7.7 19.1 2.1 1.2 0.5 3.3 0.8 (2422)



 
 
PREGUNTA 22
En conjunto, considerando todos los aspectos anteriores, ¿qué tipo de centro cree Ud. que proporciona una mejor
educación infantil, un centro público o un centro privado?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Centro público 38.1 33.1 35.1 36.8 39.3 36.3 (880)
Centro privado 28.6 32.3 24.2 24.8 24.3 26.8 (650)
Ambos por igual 19.1 22.0 23.5 23.1 22.0 22.1 (535)
N.S. 13.1 11.9 17.3 14.6 12.7 14.0 (339)
N.C. 1.1 0.6 . 0.6 1.7 0.7 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 23
Por su experiencia personal o por lo que tiene entendido, ¿cuál es el principal problema en relación a las escuelas
infantiles o guarderías para menores de 3 años? ¿Y el segundo?

  No hay suficientes profesionales cualificados Hay centros que no cumplen con los requisitos mínimos Hay demasiados niños por aula Los centros no ofrecen flexibilidad de horarios No hay centros públicos suficientes para todos los niños Los centros privados son demasiado caros Sólo consiguen plazas las familias con rentas demasiado bajas Otros problemas N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % %
Principal Clase alta/media-alta 11.5 11.7 7.7 7.9 41.0 10.1 4.7 0.2 5.0 0.2 (444)
Nuevas clases medias 11.1 12.1 12.6 5.8 32.1 14.2 4.1 0.6 7.0 0.4 (486)
Viejas clases medias 14.6 7.4 9.9 3.7 29.9 15.1 4.0 1.0 14.3 0.2 (405)
Obreros cualificados 11.2 8.8 10.4 4.3 33.4 14.1 3.7 0.9 12.7 0.5 (787)
Obreros no cualificados 12.3 12.0 12.3 5.7 33.3 10.3 5.3 0.7 6.7 1.3 (300)
TOTAL 11.9 10.2 10.5 5.3 33.9 13.1 4.2 0.7 9.7 0.5 (2422)
Segundo Clase alta/media-alta 8.8 12.2 11.7 6.8 15.3 25.9 9.5 1.1 7.9 0.9 (444)
Nuevas clases medias 7.4 10.7 9.9 6.8 20.8 20.8 12.6 0.2 10.1 0.8 (486)
Viejas clases medias 7.4 12.3 6.9 5.9 17.0 20.2 6.4 1.0 21.7 1.0 (405)
Obreros cualificados 6.7 8.4 10.8 6.0 18.8 21.7 8.1 1.3 16.4 1.8 (787)
Obreros no cualificados 6.3 8.0 6.7 6.3 18.7 29.3 10.0 1.7 9.0 4.0 (300)
TOTAL 7.3 10.2 9.6 6.3 18.2 23.0 9.2 1.0 13.5 1.6 (2422)



 
 
PREGUNTA 24
De las siguientes medidas que ponen en marcha las Administraciones públicas, ¿cuál le parece prioritaria para
proporcionar atención educativa a los niños y las niñas menores de 3 años?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Ayudas económicas directas a las familias 14.9 20.2 30.9 28.3 28.3 24.6 (597)
Subvencionar (o concertar) más escuelas infantiles o guarderías privadas 16.7 15.2 14.6 12.3 10.3 13.8 (335)
Promover convenios para poner escuelas infantiles o guarderías en los centros de trabajo 23.4 20.2 9.9 14.5 15.0 16.6 (401)
Crear más escuelas infantiles o guarderías públicas 42.1 41.8 38.8 39.8 42.3 40.8 (987)
N.S. 1.6 1.2 4.7 4.1 1.7 2.8 (69)
N.C. 1.4 1.4 1.2 1.0 2.3 1.4 (33)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 25
¿Tiene Ud. hijos/as?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
56.5 65.6 73.6 72.9 73.7 68.7 (1663)
No 43.5 34.4 26.4 27.1 26.0 31.3 (758)
N.C. . . . . 0.3 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 25a
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). ¿Cuántos/as?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Un hijo/a 28.3 30.7 18.5 24.9 24.0 25.3 (420)
Dos hijos/as 51.0 49.5 43.6 44.3 43.4 46.1 (766)
Tres hijos/as 13.5 14.4 19.5 17.9 20.4 17.2 (286)
Cuatro hijos/as 2.8 4.4 7.7 8.0 4.5 6.0 (100)
Cinco y más hijos/as 3.6 0.9 8.7 4.0 6.8 4.6 (76)
N.C. 0.8 . 2.0 0.9 0.9 0.9 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1663)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 2.02 0.96 (249)
Nuevas clases medias 1.96 0.89 (319)
Viejas clases medias 2.52 1.41 (292)
Obreros cualificados 2.24 1.12 (569)
Obreros no cualificados 2.36 1.44 (219)
TOTAL 2.22 1.18 (1648)



 
 
PREGUNTA 25b
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). Empezando por el/la menor ¿qué edad/es tiene/n?

  Menor de 1 año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 17 años De 18 a 24 años De 25 a 34 años De 35 a 44 años De 45 a 54 años De 55 a 64 años 65 y más años N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % %
Edad de los hijos Clase alta/media-alta 2.5 16.0 13.9 19.9 13.3 17.2 13.7 3.3 0.2 . . (482)
Nuevas clases medias 3.3 12.9 10.4 18.6 12.8 18.6 16.6 5.3 0.5 0.5 0.5 (603)
Viejas clases medias 0.6 6.2 7.7 8.5 9.7 21.3 25.6 16.0 3.1 0.2 1.1 (648)
Obreros cualificados 1.3 9.5 8.8 12.5 12.6 22.2 22.6 8.4 1.3 0.1 0.9 (1172)
Obreros no cualificados 2.0 8.5 8.3 15.7 17.6 22.4 15.2 9.1 0.9 0.4 . (460)
TOTAL 1.8 10.3 9.5 14.3 12.9 20.7 19.8 8.7 1.3 0.2 0.6 (3365)



  Media Desviación típica (N)
Edad de los hijos Clase alta/media-alta 15.41 13.01 (251)
Nuevas clases medias 17.67 13.94 (318)
Viejas clases medias 25.94 15.34 (295)
Obreros cualificados 21.37 14.54 (571)
Obreros no cualificados 19.66 13.88 (221)
TOTAL 20.34 14.63 (1656)
Edad de los hijos Clase alta/media-alta 21.03 13.22 (180)
Nuevas clases medias 23.50 14.21 (220)
Viejas clases medias 30.91 14.54 (238)
Obreros cualificados 27.81 14.07 (423)
Obreros no cualificados 26.66 13.90 (167)
TOTAL 26.49 14.38 (1228)
Edad de los hijos Clase alta/media-alta 29.29 12.65 (51)
Nuevas clases medias 33.60 13.93 (62)
Viejas clases medias 40.13 11.41 (108)
Obreros cualificados 35.59 12.21 (168)
Obreros no cualificados 32.93 12.75 (72)
TOTAL 35.27 12.78 (461)



 
 
PREGUNTA 26
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS (1 en P25). Me voy a referir ahora a su hijo/a menor, ¿antes de los 3
años asistió (asiste) su hijo/a a algún centro de atención a la infancia (guardería, jardín de infancia) o escuela
infantil?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
55.8 48.6 34.2 36.1 38.0 41.4 (688)
No 41.8 49.5 64.4 63.4 60.6 57.3 (953)
N.C. 2.4 1.9 1.3 0.5 1.4 1.3 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1663)



 
 
PREGUNTA 26a
PROCEDE DE P25 Y P26. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS QUE ASISTEN/ASISTÍAN A UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
(ESCUELA INFANTIL/GUARDERÍA) (1 en P25 y 1 en P26). Fundamentalmente, ¿por qué razón asistió (asiste) su hijo/a a una
escuela infantil o guardería?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque yo (y mi cónyuge) trabajaba/trabajábamos 58.6 59.4 54.9 54.1 71.4 58.4 (402)
Porque no tenía (tengo) familiares (padres, suegros) que le pudieran (puedan) cuidar 5.0 2.6 2.0 1.9 1.2 2.6 (18)
Para que conviva con los demás 20.0 16.8 20.6 21.3 14.3 19.0 (131)
Para que aprenda y se desarrolle 12.9 16.8 16.7 16.4 9.5 15.0 (103)
Otra 3.6 3.9 2.9 4.8 3.6 3.9 (27)
N.S. . . . 0.5 . 0.1 (1)
N.C. . 0.6 2.9 1.0 . 0.9 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (688)



 
 
PREGUNTA 26b
PROCEDE DE P25 Y P26. SÓLO A QUIENES TIENEN HIJOS/AS QUE NO ASISTEN/ASISTÍAN A UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
(ESCUELA INFANTIL/GUARDERÍA) (1 en P25 y 2 en P26). Fundamentalmente, por qué razón no asistió (asiste) su hijo/a a
una escuela infantil o guardería?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Porque yo (o mi cónyuge) no trabajaba y prefería atenderle yo (o mi cónyuge) 59.0 69.0 55.7 70.3 54.5 63.7 (607)
Porque prefería que le cuidaran mis padres, suegros u otras personas de la familia 14.3 7.0 7.3 9.3 14.9 9.9 (94)
Porque prefería que le cuidara una persona contratada (pagada) 7.6 2.5 0.5 . 2.2 1.7 (16)
Porque no me dieron plaza en ningún centro 1.9 2.5 1.0 1.9 1.5 1.8 (17)
Porque (antes) no existían centros de ningún tipo 5.7 8.9 30.2 11.5 13.4 14.5 (138)
Porque no podía pagar lo que costaban los centros . 3.8 2.1 2.2 7.5 2.9 (28)
Otra 9.5 6.3 1.6 3.3 5.2 4.4 (42)
N.S. . . 1.0 . . 0.2 (2)
N.C. 1.9 . 0.5 1.4 0.7 0.9 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (953)



 
 
PREGUNTA 27
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 9.9 6.0 5.4 6.5 7.7 7.0 (169)
(3-4) 27.9 25.5 21.5 25.8 27.0 25.6 (619)
(5-6) 34.7 33.3 28.4 32.3 28.0 31.8 (769)
(7-8) 10.4 11.3 11.4 7.9 6.0 9.4 (227)
Derecha (9-10) 2.3 2.5 2.7 1.4 1.7 2.0 (49)
N.S. 5.2 9.3 17.0 14.1 15.7 12.2 (295)
N.C. 9.7 12.1 13.6 12.1 14.0 12.1 (294)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.68 1.84 (378)
Nuevas clases medias 4.92 1.84 (382)
Viejas clases medias 5.04 1.91 (281)
Obreros cualificados 4.66 1.73 (581)
Obreros no cualificados 4.52 1.73 (211)
TOTAL 4.76 1.81 (1833)



 
 
PREGUNTA 28
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 9 de marzo...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Fue a votar y votó 85.6 83.1 84.7 79.3 75.7 81.7 (1978)
No tenía edad para votar 1.1 1.2 2.2 2.0 1.3 1.7 (40)
Fue a votar pero no pudo hacerlo . 0.2 0.2 0.6 0.3 0.3 (8)
No fue a votar porque no pudo 3.6 2.9 1.7 3.2 3.7 3.0 (73)
Prefirió no votar 7.7 9.7 8.4 12.5 17.3 10.9 (265)
No recuerda 0.5 0.6 1.0 0.4 0.3 0.5 (13)
N.C. 1.6 2.3 1.7 2.0 1.3 1.9 (45)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 28a
PROCEDE DE P28. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2008 (1 en P28). ¿Y podría
decirme a qué partido o coalición votó?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 32.9 36.6 32.1 47.1 49.8 39.9 (790)
PP 27.6 29.7 33.5 23.4 23.8 27.3 (540)
IU (ICV en Cataluña) 5.5 4.0 3.2 4.8 2.6 4.2 (84)
CiU 1.8 1.2 2.6 2.2 1.3 1.9 (38)
PNV 2.1 0.2 0.9 1.1 0.4 1.0 (20)
UPyD 1.8 1.0 0.9 0.5 0.4 0.9 (18)
ERC 1.6 0.7 0.9 0.5 0.4 0.8 (16)
BNG 0.8 1.2 0.6 0.2 0.4 0.6 (12)
CC . . . 0.5 0.9 0.3 (5)
NaBai . 0.2 0.6 0.2 . 0.2 (4)
Otros partidos 1.6 3.0 2.0 1.0 2.6 1.9 (37)
En blanco 4.5 2.5 1.7 1.3 0.9 2.2 (43)
No recuerda 1.3 1.5 3.2 3.2 3.5 2.5 (50)
N.C. 18.4 18.1 17.8 14.1 12.8 16.2 (321)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1978)



 
 
PREGUNTA 28aa
RECUERDO DE VOTO EN ELECCIONES GENERALES.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 28.2 30.5 27.2 37.4 37.7 32.6 (790)
PP 23.6 24.7 28.4 18.6 18.0 22.3 (540)
IU (ICV en Cataluña) 4.7 3.3 2.7 3.8 2.0 3.5 (84)
CiU 1.6 1.0 2.2 1.8 1.0 1.6 (38)
Otros 6.8 5.3 4.9 3.0 4.0 4.6 (112)
No tenía edad para votar 1.1 1.2 2.2 2.0 1.3 1.7 (40)
En blanco 3.8 2.1 1.5 1.0 0.7 1.8 (43)
No votó 11.3 12.8 10.4 16.3 21.3 14.3 (346)
No recuerda 1.6 1.9 3.7 2.9 3.0 2.6 (63)
N.C. 17.3 17.3 16.8 13.2 11.0 15.1 (366)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 29
Sexo:

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 47.1 40.5 56.5 57.3 35.0 49.2 (1191)
Mujer 52.9 59.5 43.5 42.7 65.0 50.8 (1231)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 30
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 8.6 11.1 9.1 8.6 9.7 9.3 (226)
De 25 a 34 años 30.0 23.3 15.8 18.9 17.0 21.1 (510)
De 35 a 44 años 25.5 23.9 12.6 18.4 21.3 20.2 (489)
De 45 a 54 años 14.9 17.9 13.6 15.9 21.3 16.4 (397)
De 55 a 64 años 12.2 9.3 14.6 15.8 13.3 13.3 (322)
65 y más años 9.0 14.6 34.3 22.4 17.3 19.7 (478)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 31
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto 0.2 0.2 2.7 1.7 1.0 1.2 (29)
No, pero sabe leer y escribir . 1.4 8.4 5.2 8.7 4.5 (108)
Sí, ha ido a la escuela 99.8 98.1 88.9 93.1 90.3 94.3 (2284)
N.C. . 0.2 . . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P31). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible,
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años de escolarización 0.7 1.3 6.4 4.0 4.4 3.2 (73)
Educación primaria 2.9 14.3 31.7 33.7 33.6 23.3 (533)
ESO o Bachiller elemental 5.0 22.6 28.1 31.5 34.3 24.3 (555)
FP de grado medio 3.4 8.6 5.3 8.7 7.7 7.0 (160)
Bachillerato LOGSE 8.8 20.8 15.6 9.8 11.1 13.0 (296)
FP de grado superior 9.7 14.3 6.9 8.7 5.5 9.4 (215)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 5.0 1.0 0.8 0.4 . 1.4 (33)
Diplomado 22.6 9.4 3.6 1.6 2.2 7.7 (176)
Arquitecto/Ingeniero Superior 4.5 0.2 0.3 0.3 . 1.1 (24)
Licenciatura 33.6 7.3 1.4 1.1 1.1 8.8 (200)
Estudios Postgrado o especialización 3.8 0.2 . . . 0.8 (18)
N.C. . . . 0.1 . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2284)



 
 
PREGUNTA 31aa
ESTUDIOS.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 0.9 2.9 16.8 10.5 13.7 8.7 (210)
Primaria 7.9 36.2 53.1 60.7 61.3 44.9 (1088)
Secundaria 8.8 20.4 13.8 9.1 10.0 12.2 (296)
FP 13.1 22.4 10.9 16.3 12.0 15.5 (375)
Medios universitarios 27.5 10.3 4.0 1.9 2.0 8.6 (209)
Superiores 41.9 7.6 1.5 1.3 1.0 10.0 (242)
N.C. . 0.2 . 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 32
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico/a 62.4 77.6 84.0 79.4 79.3 76.7 (1857)
Creyente de otra religión 2.3 1.0 1.2 2.9 4.0 2.3 (55)
No creyente 22.3 10.7 8.4 9.7 13.0 12.4 (300)
Ateo/a 9.9 8.4 5.4 6.0 2.3 6.6 (161)
N.C. 3.2 2.3 1.0 2.0 1.3 2.0 (49)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 32a
PROCEDE DE P32. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS/AS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2
en P32). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 49.1 57.9 50.1 56.3 62.0 55.2 (1055)
Varias veces al año 19.9 18.1 18.0 19.3 14.4 18.3 (349)
Alguna vez al mes 9.4 7.1 11.9 10.5 7.6 9.5 (182)
Casi todos los domingos y festivos 17.1 13.9 17.4 11.3 10.4 13.7 (261)
Varias veces a la semana 3.1 2.1 2.0 1.2 4.8 2.3 (44)
N.C. 1.4 1.0 0.6 1.4 0.8 1.1 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1912)



 
 
PREGUNTA 33
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La persona entrevistada 43.9 39.1 51.6 50.1 37.7 45.5 (1101)
Otra persona 40.8 49.0 39.3 42.7 52.7 44.3 (1072)
La persona entrevistada y otra casi a partes iguales 14.6 11.5 8.6 6.7 9.7 9.8 (238)
N.C. 0.7 0.4 0.5 0.5 . 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 34
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 65.8 54.7 39.0 32.8 39.3 45.1 (1092)
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) 10.6 14.4 26.4 21.9 22.0 19.1 (462)
Pensionista (no ha trabajado) 0.5 2.1 6.9 3.8 2.0 3.1 (76)
Parado/a y ha trabajado antes 11.5 15.4 8.1 19.8 27.0 16.4 (396)
Parado/a y busca su primer empleo 0.5 0.4 0.5 0.5 0.3 0.5 (11)
Estudiante 5.4 5.1 6.4 3.4 1.3 4.4 (106)
Trabajo doméstico no remunerado 5.9 7.6 12.3 17.7 7.7 11.4 (275)
Otra situación . . 0.2 0.1 0.3 0.1 (3)
N.C. . 0.2 . . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 35
ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) - al
trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34). ¿Y cuál es/era su actual/última
ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las
actividades realizadas, EJEMPLO: auxiliar de clínica, agente de seguridad, guarda forestal, terapeuta ocupacional,
patronista de ropa, etc.). Nos referimos a su ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o la persona que aporta más
ingresos al hogar) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Dirección de empresas y administraciones públicas 9.5 . 32.8 . . 7.2 (175)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 64.4 . . . . 11.8 (286)
Técnicos y profesionales de apoyo 24.3 47.1 . . . 13.9 (337)
Empleados de tipo administrativo . 19.8 . . . 4.0 (96)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 0.9 31.3 2.7 11.1 7.3 11.4 (276)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca . . 38.3 1.7 . 6.9 (168)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria . . 18.0 50.7 0.3 19.5 (473)
Operadores de maquinaria y montadores . . 8.1 36.6 1.0 13.4 (324)
Trabajadores no cualificados . . . . 91.3 11.3 (274)
Fuerzas Armadas 0.9 1.9 . . . 0.5 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 36
ENTREVISTADOR: La pregunta 36 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) - al
trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34). ¿Ud. (o la persona que aporta más
ingresos al hogar) trabaja (o trabajaba) como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado/a fijo/a 70.7 76.1 6.7 70.3 47.7 58.1 (1407)
Asalariado/a eventual o interino/a 16.0 18.1 12.8 25.4 43.7 22.4 (542)
Empresario/a o profesional con asalariados/as 2.9 0.4 23.2 0.9 . 4.8 (116)
Profesional o trabajador/a autónomo/a 9.5 4.1 55.3 2.2 4.7 13.1 (317)
Ayuda familiar . 0.2 1.0 0.4 1.7 0.5 (13)
Miembro de una cooperativa . 0.2 0.7 0.1 0.7 0.3 (7)
Otra situación 0.7 0.6 . 0.3 1.3 0.5 (12)
N.C. 0.2 0.2 0.2 0.5 0.3 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 36a
ENTREVISTADOR: La pregunta 36a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) -
al trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34). PROCEDE DE P36. SÓLO A LOS
ASALARIADOS/AS (1 ó 2 en P36). ¿Trabaja/ba Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) en la Administración
Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización privada sin fines de lucro o en el
servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 35.1 19.4 10.1 3.2 9.1 14.4 (281)
Empresa pública 7.8 4.8 1.3 3.6 4.4 4.7 (92)
Empresa privada 55.6 75.1 88.6 92.2 73.7 78.2 (1524)
Organización sin fines de lucro 1.0 0.7 . 0.3 0.4 0.5 (10)
Servicio doméstico . . . . 11.3 1.6 (31)
Otras respuestas 0.5 . . . 0.4 0.2 (3)
N.C. . . . 0.8 0.7 0.4 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1949)



 
 
PREGUNTA 37
ENTREVISTADOR: La pregunta 37 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P34) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P34) - al
trabajo de la persona que aporta más ingreso al hogar (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P34). ¿A qué actividad se dedica
principalmente la empresa u organización donde Ud. (o la persona que aporta más ingresos al hogar) trabaja/ba?
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del
cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura 0.5 0.6 36.3 0.5 7.0 7.3 (177)
Pesca, acuicultura 0.2 . 0.5 1.7 . 0.7 (16)
Extracción de productos energéticos . 0.2 . 0.9 . 0.3 (8)
Extracción de otros minerales . . . 0.9 0.3 0.3 (8)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 0.9 3.5 1.0 6.1 2.0 3.3 (79)
Industria textil de la confección 1.4 2.1 1.5 3.9 1.7 2.4 (58)
Industria del cuero y del calzado . . . 1.9 0.3 0.7 (16)
Industria de la madera y el corcho . 0.6 0.5 1.3 . 0.6 (15)
Industria del papel 1.6 0.2 0.5 2.2 . 1.1 (27)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.2 . . 0.3 . 0.1 (3)
Industria química 2.3 2.3 . 1.3 0.3 1.3 (32)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.7 0.2 . 1.9 . 0.8 (19)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.9 1.0 0.2 2.0 0.7 1.2 (28)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 0.7 1.4 1.5 9.1 1.0 3.8 (91)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.9 0.8 0.7 1.4 1.0 1.0 (25)
Industria de materia y equipo electrónico 0.7 0.2 0.5 1.0 0.3 0.6 (15)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 1.1 1.2 0.2 4.3 1.0 2.0 (49)
Fabricación de muebles 0.2 1.0 3.7 2.8 1.3 1.9 (47)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.7 1.6 . 2.3 1.0 1.3 (32)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 4.1 2.9 12.1 23.3 13.3 12.6 (304)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 5.9 25.9 14.8 7.2 10.7 12.4 (301)
Hostelería 1.4 1.2 8.4 8.8 3.3 5.2 (125)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 5.6 6.8 8.1 8.4 4.0 7.0 (169)
Intermediación financiera 2.7 9.5 . 0.4 0.3 2.6 (62)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 13.7 11.1 2.0 1.3 17.3 7.6 (185)
Administración pública, defensa, seguridad social 10.6 15.0 2.2 2.4 4.3 6.6 (161)
Educación 24.1 1.4 0.2 0.5 2.7 5.2 (127)
Actividades sanitarias y veterinarias 12.6 6.2 . 0.6 8.0 4.7 (115)
Actividades de saneamiento público . . . 0.1 1.0 0.2 (4)
Actividades asociativas diversas 0.5 0.2 . . . 0.1 (3)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 3.6 1.6 0.7 0.1 1.3 1.3 (32)
Actividades diversas de servicios personales 0.9 0.2 2.0 0.4 1.7 0.9 (21)
Hogares que emplean personal doméstico . . 0.2 . 13.3 1.7 (41)
Organismos extraterritoriales . 0.2 . . . 0.0 (1)
N.C. 1.6 0.6 2.0 0.8 0.7 1.1 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 38
Sin contarle a Ud., ¿con cuántas personas convive en su casa habitualmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Ninguna 8.6 8.8 7.7 8.4 7.3 8.3 (200)
1 persona 25.2 24.3 32.3 27.6 23.7 26.8 (649)
2 personas 25.2 26.7 24.0 25.7 25.7 25.5 (618)
3 personas 29.1 28.0 23.5 25.8 26.7 26.5 (643)
4 personas 9.5 9.3 6.7 8.5 12.3 9.0 (218)
5 y más 2.5 2.9 5.7 4.1 4.3 3.8 (93)
N.C. . . 0.2 . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 2.14 1.26 (444)
Nuevas clases medias 2.15 1.27 (486)
Viejas clases medias 2.11 1.45 (404)
Obreros cualificados 2.17 1.47 (787)
Obreros no cualificados 2.32 1.46 (300)
TOTAL 2.17 1.39 (2421)



 
 
PREGUNTA 39
PROCEDE DE P38. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (1 ó más en P38). Esa o esas personas son...
(ENTREVISTADOR/A: RESPUESTA MÚLTIPLE. REDONDEAR TODAS LAS QUE MENCIONE EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Cónyuge/pareja 70.6 74.2 74.3 78.0 72.6 74.6 (1649)
Mi padre/madre 21.7 20.8 18.6 17.6 18.1 19.2 (425)
Suegro/a 2.2 1.6 1.9 2.1 2.2 2.0 (44)
Hijos/as 47.4 52.9 48.9 53.6 58.8 52.2 (1154)
Cuñado/a 1.0 1.1 0.3 1.4 0.7 1.0 (22)
Hermanos/as 12.6 11.8 9.7 10.3 11.9 11.1 (246)
Abuelo/a/os 1.2 1.8 1.1 1.1 1.1 1.3 (28)
Otros parientes 2.2 2.9 4.9 4.5 9.0 4.4 (97)
Otras personas no emparentadas 4.4 1.4 1.1 1.8 1.1 2.0 (44)
No_contesta 0.2 0.0 0.5 0.3 0.7 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2211)



 
 
PREGUNTA 40
PROCEDE DE P38 Y P39. SÓLO A QUIENES NO VIVEN SOLOS EN EL HOGAR (1 ó más en P38) Y TIENE CÓNYUGE/PAREJA (en P39). ¿En
cuál de las siguientes situaciones se encuentra su cónyuge/pareja actualmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 74.1 67.1 48.7 45.8 57.2 56.8 (937)
Jubilado/a/pensionista (ha trabajado) 9.8 11.0 21.5 19.3 16.9 16.1 (265)
Pensionista (no ha trabajado) 0.3 1.8 2.2 2.1 0.5 1.6 (26)
Parado/a y ha trabajado antes 2.4 6.1 5.1 10.2 15.4 7.8 (129)
Parado/a y busca su primer empleo . . . . 0.5 0.1 (1)
Estudiante 0.3 0.6 0.4 0.2 . 0.3 (5)
Trabajo doméstico no remunerado 9.8 12.2 20.4 20.6 8.5 15.5 (256)
Otra situación 1.0 0.3 . 0.2 . 0.3 (5)
N.C. 2.1 0.9 1.8 1.6 1.0 1.5 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1649)



 
 
PREGUNTA 41
¿Ha nacido Ud. en España?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
94.4 97.7 98.3 97.6 95.0 96.8 (2345)
No 5.2 2.3 1.7 2.2 5.0 3.0 (73)
No consta 0.5 . . 0.3 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 41a
PROCEDE DE P41. SÓLO A LOS QUE HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA (2 en P41). ¿En qué país nació?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Alemania 4.3 9.1 14.3 . . 4.1 (3)
Argentina 8.7 27.3 . 11.8 . 9.6 (7)
Bolivia 4.3 . . 11.8 . 4.1 (3)
Brasil . . 14.3 5.9 . 2.7 (2)
Reino Unido 8.7 9.1 14.3 5.9 . 6.8 (5)
Chile 4.3 . 14.3 . 13.3 5.5 (4)
Colombia 13.0 9.1 14.3 5.9 6.7 9.6 (7)
República Dominicana 4.3 . 14.3 17.6 6.7 8.2 (6)
Ecuador 4.3 18.2 . 17.6 33.3 15.1 (11)
Francia . . . 5.9 6.7 2.7 (2)
Guinea . . . . 6.7 1.4 (1)
Marruecos 4.3 . 14.3 5.9 . 4.1 (3)
México 8.7 . . . . 2.7 (2)
Perú 4.3 . . . 6.7 2.7 (2)
Rusia 4.3 . . . . 1.4 (1)
Venezuela 13.0 . . . . 4.1 (3)
Iraq 4.3 . . . . 1.4 (1)
Cuba 4.3 . . . . 1.4 (1)
Filipinas . . . . 6.7 1.4 (1)
Panamá . . . . 6.7 1.4 (1)
Puerto Rico 4.3 . . . . 1.4 (1)
Andorra . . . . 6.7 1.4 (1)
N.C. . 27.3 . 11.8 . 6.8 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (73)



 
 
PREGUNTA 43
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 13.1 2.5 10.1 0.1 . 4.6 (112)
Técnicos y cuadros medios 51.8 4.9 . . . 10.5 (254)
Pequeños empresarios . 1.0 18.8 1.3 2.0 4.0 (97)
Agricultores . . 5.4 . . 0.9 (22)
Empleados de oficinas y servicios 0.2 38.1 . . 2.7 8.0 (194)
Obreros cualificados . . . 25.9 . 8.4 (204)
Obreros no cualificados . 7.4 4.2 5.5 33.3 8.1 (196)
Jubilados y pensionistas 11.0 16.5 33.3 25.7 24.0 22.2 (538)
Parados 11.9 15.8 8.6 20.3 27.3 16.8 (407)
Estudiantes 5.4 5.1 6.4 3.4 1.3 4.4 (106)
Trabajo doméstico no remunerado 5.9 7.6 12.3 17.7 7.7 11.4 (275)
No clasificables 0.7 1.0 0.7 0.1 1.7 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 44
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/media-alta 100.0 . . . . 18.3 (444)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 20.1 (486)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 16.7 (405)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 32.5 (787)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 12.4 (300)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)