Estudio 2763 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado
 
PREGUNTA 1
En primer lugar querría preguntarle si tiene Ud...

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
La nacionalidad española 97.7 97.9 98.6 98.8 95.4 97.9 (2379)
La nacionalidad española y otra 2.3 2.1 1.4 1.2 4.6 2.1 (50)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 2
Refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o
muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.3 . 0.4 0.3 0.3 0.2 (6)
Buena 14.0 10.2 9.7 8.6 7.1 9.8 (238)
Regular 44.2 43.9 31.4 36.1 35.5 37.9 (920)
Mala 30.2 31.3 36.2 32.4 32.4 32.6 (792)
Muy mala 10.9 13.9 22.1 21.8 24.4 18.9 (460)
N.S. 0.5 0.4 0.2 0.7 0.3 0.5 (11)
N.C. . 0.2 . 0.1 . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 3
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 12.1 10.4 9.5 10.7 11.1 10.7 (260)
Igual 37.2 34.8 31.2 32.0 34.9 33.6 (816)
Peor 47.0 47.1 48.6 46.7 42.3 46.6 (1132)
N.S. 3.6 7.2 10.7 10.5 11.7 9.0 (218)
N.C. . 0.4 . 0.1 . 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 4
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular,
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.0 1.5 1.2 0.8 1.2 1.1 (27)
Buena 23.8 19.2 13.2 16.6 13.3 17.1 (416)
Regular 41.3 39.4 35.7 40.5 41.0 39.6 (961)
Mala 19.9 27.7 27.7 25.1 23.5 25.1 (609)
Muy mala 11.6 9.0 12.4 9.9 11.1 10.7 (259)
N.S. 1.6 3.0 8.5 6.3 9.6 5.8 (140)
N.C. 0.8 0.2 1.2 0.8 0.3 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 5
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 16.8 12.6 8.9 10.6 11.4 11.7 (285)
Igual 57.1 56.3 46.9 49.0 47.8 51.1 (1242)
Peor 21.4 22.4 22.3 23.4 20.4 22.3 (541)
N.S. 4.1 8.3 20.7 16.1 20.1 14.1 (343)
N.C. 0.5 0.4 1.2 0.9 0.3 0.7 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 6
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
(MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 45.2 52.9 49.4 55.8 57.7 52.5 (1276)
Las drogas 0.3 1.9 2.5 1.7 3.1 1.9 (45)
La inseguridad ciudadana 7.8 11.1 14.0 13.2 15.4 12.4 (301)
El terrorismo, ETA 40.6 36.7 28.1 28.4 26.5 31.6 (768)
Las infraestructuras 1.6 0.4 0.4 0.4 1.2 0.7 (17)
La sanidad 4.1 4.1 3.5 3.4 3.1 3.6 (88)
La vivienda 24.8 27.5 20.7 25.6 24.7 24.7 (601)
Los problemas de índole económica 58.1 51.6 50.8 49.0 53.4 51.9 (1261)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 9.8 8.7 6.6 8.4 10.8 8.6 (210)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.8 0.6 3.1 0.3 0.0 0.9 (23)
La corrupción y el fraude 0.3 0.4 0.6 0.7 0.6 0.5 (13)
Las pensiones 1.0 2.3 3.3 3.8 2.5 2.8 (68)
La clase política, los partidos políticos 10.9 6.4 7.4 6.3 4.6 7.0 (171)
Las guerras en general 0.0 0.2 0.0 0.0 0.3 0.1 (2)
La Administración de Justicia 2.6 2.8 1.4 3.4 2.8 2.7 (65)
Los problemas de índole social 4.1 3.2 2.1 3.9 2.8 3.3 (80)
El racismo 0.3 0.6 0.8 0.4 0.3 0.5 (12)
La inmigración 28.4 31.1 28.9 27.6 25.6 28.4 (690)
La violencia contra la mujer 2.1 2.6 2.7 2.0 1.9 2.2 (54)
Los problemas relacionados con la juventud 1.0 1.3 0.4 1.2 1.5 1.1 (26)
La crisis de valores 2.1 0.9 1.4 1.3 0.3 1.2 (30)
La educación 6.2 3.4 2.3 2.4 2.8 3.2 (78)
Los problemas medioambientales 2.8 1.5 0.6 1.6 1.2 1.5 (37)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.4 2.8 3.1 2.2 2.5 2.7 (66)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.0 0.2 0.4 0.3 0.0 0.2 (5)
Los nacionalismos 1.0 0.2 0.4 0.5 0.0 0.5 (11)
Los problemas relacionados con la mujer 0.8 0.0 0.0 0.3 0.0 0.2 (5)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 1.6 0.9 0.0 0.7 0.3 0.7 (16)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 6.5 2.6 3.7 3.3 0.6 3.4 (82)
Ninguno 0.0 0.0 0.2 0.1 0.0 0.1 (2)
No_sabe 0.0 2.3 4.3 3.5 2.5 2.8 (67)
No_contesta 0.0 0.4 0.2 0.1 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 6a
Principal problema que existe actualmente en España.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 21.7 26.0 23.8 28.6 32.1 26.5 (644)
Las drogas . 0.2 0.8 0.3 0.6 0.4 (9)
La inseguridad ciudadana 0.5 2.1 3.9 3.7 1.9 2.7 (65)
El terrorismo, ETA 12.9 12.2 10.1 10.3 7.7 10.7 (260)
Las infraestructuras 0.3 0.2 . . . 0.1 (2)
La sanidad 1.3 0.4 0.2 0.1 0.3 0.4 (10)
La vivienda 6.7 9.4 7.4 6.9 6.8 7.5 (181)
Los problemas de índole económica 31.5 26.0 27.9 23.0 25.9 26.3 (639)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.6 2.3 1.9 2.1 4.0 2.4 (59)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.3 . 1.0 0.1 . 0.3 (7)
La corrupción y el fraude . . 0.4 0.1 0.3 0.2 (4)
Las pensiones 0.3 0.6 0.6 1.3 1.2 0.9 (21)
La clase política, los partidos políticos 4.7 2.3 2.7 3.0 1.5 2.9 (70)
Las guerras en general . . . . 0.3 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.5 0.4 0.2 1.4 0.3 0.7 (17)
Los problemas de índole social 1.6 0.4 0.4 1.4 0.6 0.9 (23)
El racismo 0.3 . . 0.1 . 0.1 (2)
La inmigración 6.2 11.1 8.3 9.2 9.9 9.0 (218)
La violencia contra la mujer 0.3 0.2 0.6 0.1 0.3 0.3 (7)
Los problemas relacionados con la juventud . . 0.2 0.4 . 0.2 (4)
La crisis de valores 1.3 . 0.6 0.7 . 0.5 (13)
La educación 2.1 0.9 0.4 0.1 0.6 0.7 (17)
Los problemas medioambientales 1.0 . . 0.4 0.3 0.3 (8)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.6 1.5 2.3 1.0 1.9 1.6 (38)
El funcionamiento de los servicios públicos . . 0.2 . . 0.0 (1)
Los nacionalismos 0.5 . 0.2 0.4 . 0.2 (6)
Los problemas relacionados con la mujer 0.3 . . . . 0.0 (1)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 0.3 . . 0.4 0.3 0.2 (5)
Otras respuestas 1.6 0.9 1.0 0.9 0.3 0.9 (23)
Ninguno . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
No_sabe . 2.3 4.3 3.5 2.5 2.8 (67)
No_contesta . 0.4 0.2 0.1 0.3 0.2 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 7
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 20.2 27.1 21.1 29.3 31.8 26.1 (634)
Las drogas 1.0 1.1 0.8 0.3 0.3 0.7 (16)
La inseguridad ciudadana 8.8 10.9 11.8 10.8 11.7 10.8 (263)
El terrorismo, ETA 7.0 13.0 5.0 5.0 3.4 6.6 (161)
Las infraestructuras 2.3 2.6 0.8 2.0 1.5 1.9 (45)
La sanidad 6.7 5.8 5.8 5.0 4.6 5.5 (134)
La vivienda 25.8 23.5 14.0 21.3 25.0 21.5 (522)
Los problemas de índole económica 51.9 48.6 52.9 47.3 53.1 50.2 (1219)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 10.3 9.6 5.2 9.5 13.9 9.4 (228)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.0 3.7 0.4 0.0 0.9 (21)
La corrupción y el fraude 0.0 0.4 0.4 0.1 0.0 0.2 (5)
Las pensiones 2.1 5.5 9.3 8.5 8.3 7.0 (171)
La clase política, los partidos políticos 4.7 2.1 3.3 2.6 1.5 2.8 (69)
Las guerras en general 0.3 0.2 0.2 0.1 0.0 0.2 (4)
La Administración de Justicia 1.6 1.3 0.8 1.8 1.9 1.5 (36)
Los problemas de índole social 5.7 4.1 2.3 4.3 4.6 4.1 (100)
El racismo 0.3 0.4 0.4 0.3 0.0 0.3 (7)
La inmigración 9.3 11.7 10.3 9.5 7.7 9.8 (239)
La violencia contra la mujer 0.8 0.4 0.8 1.0 0.6 0.8 (19)
Los problemas relacionados con la juventud 1.3 1.3 1.2 0.7 1.5 1.1 (27)
La crisis de valores 1.8 1.5 1.0 0.3 0.6 0.9 (23)
La educación 9.0 4.7 3.5 2.0 2.2 4.0 (96)
Los problemas medioambientales 3.1 1.1 0.0 1.2 0.9 1.2 (29)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.8 1.1 0.4 0.3 0.3 0.5 (13)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.5 0.4 0.6 0.7 0.0 0.5 (12)
Los nacionalismos 0.5 0.0 0.2 0.1 0.0 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la mujer 2.3 0.4 0.4 0.4 0.0 0.7 (16)
El terrorismo internacional 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.8 2.1 3.5 3.1 1.5 2.8 (67)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 0.5 0.6 0.0 0.4 0.0 0.3 (8)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 4.7 1.9 2.3 2.5 0.9 2.5 (60)
Ninguno 5.4 4.9 4.5 6.5 2.8 5.1 (125)
No_sabe 4.4 5.1 7.0 6.7 5.6 5.9 (144)
No_contesta 1.6 1.9 2.3 1.3 0.9 1.6 (39)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 7a
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 10.6 16.0 12.4 16.9 21.6 15.4 (375)
Las drogas 0.3 0.6 . 0.1 . 0.2 (5)
La inseguridad ciudadana 2.6 3.6 5.2 4.1 2.8 3.8 (92)
El terrorismo, ETA 3.1 3.4 3.1 1.6 0.9 2.4 (58)
Las infraestructuras 0.8 0.6 0.4 0.4 0.3 0.5 (12)
La sanidad 2.3 1.9 2.9 1.2 1.2 1.9 (45)
La vivienda 11.1 13.2 5.0 9.8 8.6 9.6 (232)
Los problemas de índole económica 32.6 28.6 36.6 29.3 36.7 32.1 (780)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 4.7 3.2 1.2 4.7 5.9 3.9 (94)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . . 2.5 0.3 . 0.6 (14)
La corrupción y el fraude . 0.2 . . . 0.0 (1)
Las pensiones 1.3 3.8 5.6 6.5 6.5 5.0 (121)
La clase política, los partidos políticos 1.3 0.4 1.0 1.0 0.3 0.9 (21)
La Administración de Justicia 0.5 . 0.2 0.5 0.3 0.3 (8)
Los problemas de índole social 1.6 1.9 0.8 1.3 1.2 1.4 (33)
El racismo . 0.2 0.4 . . 0.1 (3)
La inmigración 3.6 4.5 3.3 2.7 1.9 3.2 (78)
La violencia contra la mujer . 0.2 0.2 0.3 . 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la juventud 0.5 0.6 0.4 0.4 0.3 0.5 (11)
La crisis de valores 0.5 0.6 0.4 0.1 0.3 0.4 (9)
La educación 3.6 1.7 1.0 . 0.6 1.2 (29)
Los problemas medioambientales 1.0 0.2 . 0.7 . 0.4 (10)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.3 . 0.4 0.1 0.3 0.2 (5)
El funcionamiento de los servicios públicos . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
Los nacionalismos 0.3 . . . . 0.0 (1)
Los problemas relacionados con la mujer 1.3 . 0.2 0.1 . 0.3 (7)
El terrorismo internacional . 0.2 . . . 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.1 1.3 2.1 2.0 0.3 1.6 (40)
La reforma de los Estatutos de Autonomía 0.3 0.4 . . . 0.1 (3)
Otras respuestas 2.6 0.4 0.6 1.3 0.6 1.1 (27)
Ninguno 5.4 4.9 4.5 6.5 2.8 5.1 (125)
No_sabe 4.4 5.1 7.0 6.7 5.6 5.9 (144)
No_contesta 1.6 1.9 2.3 1.3 0.9 1.6 (39)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 8
En estos momentos y en términos generales, ¿cuál es su actitud hacia la Unión Europea: muy a favor, bastante a favor,
bastante en contra, o muy en contra?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy a favor 21.2 13.9 8.7 9.0 6.8 11.5 (280)
Bastante a favor 58.7 53.5 49.4 49.5 46.0 51.3 (1245)
Ni a favor ni en contra 12.9 19.6 21.5 20.4 24.4 19.8 (481)
Bastante en contra 4.4 7.9 9.1 9.9 9.3 8.4 (204)
Muy en contra 1.3 0.9 1.7 3.8 2.2 2.2 (53)
N.S. 1.6 3.4 9.3 6.9 10.5 6.3 (154)
N.C. . 0.9 0.4 0.4 0.9 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 9
Dígame ahora, sin pensarlo mucho, ¿con cuál de las siguientes palabras asocia Ud., principalmente, a la Unión Europea?
(MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Democracia 38.0 35.8 32.0 33.6 28.7 33.8 (820)
Mercado libre 50.6 44.8 36.4 39.1 36.4 41.1 (999)
Prosperidad 20.2 19.2 16.3 14.6 11.7 16.3 (397)
Competencia 26.9 27.1 19.8 20.4 21.9 22.8 (554)
Libertad 12.1 16.4 14.3 16.1 16.4 15.2 (369)
Bienestar 18.3 15.4 11.2 12.2 9.6 13.2 (321)
Desempleo 8.5 10.9 10.1 15.6 15.4 12.4 (302)
Igualdad 20.2 17.3 12.6 16.7 18.5 16.8 (408)
Derechos Humanos 19.6 20.9 14.0 17.4 11.7 17.0 (413)
Paz 9.8 9.8 10.1 11.5 10.8 10.5 (256)
Protección social 11.6 9.2 7.0 8.4 6.2 8.5 (206)
No_sabe 1.8 6.0 14.7 11.5 14.2 9.9 (240)
No_contesta 0.3 1.3 1.4 0.8 1.5 1.0 (25)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 10
¿Podría decirme si a Ud., personalmente, los asuntos relacionados con la Unión Europea le interesan...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 13.2 8.1 4.3 3.8 3.7 6.2 (151)
Bastante 50.1 40.5 31.8 29.7 21.9 34.4 (836)
Poco 31.5 37.7 36.8 41.4 45.7 38.8 (942)
Nada 4.7 12.8 24.2 23.9 27.5 19.2 (467)
N.S. . 0.9 2.1 1.2 0.6 1.0 (25)
N.C. 0.5 . 0.8 . 0.6 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 11
Y, ¿hasta qué punto se considera Ud. informado sobre los asuntos relacionados con la Unión Europea: muy informado,
bastante informado, poco informado o nada informado?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy informado 5.4 3.2 1.0 1.3 0.6 2.2 (53)
Bastante informado 33.9 29.9 20.2 18.3 16.4 23.1 (562)
Poco informado 53.2 51.2 49.4 52.7 48.8 51.3 (1246)
Nada informado 7.0 15.6 28.3 27.1 33.6 22.8 (553)
N.S. 0.3 0.2 0.6 0.4 0.3 0.4 (9)
N.C. 0.3 . 0.4 0.3 0.3 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 12
En su opinión, si tuviera que hacer un juicio de conjunto, ¿diría Ud. que pertenecer a la Unión Europea más bien ha
beneficiado o más bien ha perjudicado a nuestro país?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien le ha beneficiado 76.0 66.3 55.4 50.3 46.6 58.0 (1409)
Ni le ha beneficiado ni le ha perjudicado 9.6 9.8 11.0 13.9 15.1 12.0 (291)
Más bien le ha perjudicado 10.9 18.8 21.9 25.0 22.8 20.6 (501)
N.S. 3.4 4.7 11.6 10.1 15.1 8.9 (217)
N.C. 0.3 0.4 0.2 0.8 0.3 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 13
¿Y a la Comunidad Autónoma en la que vive?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien le ha beneficiado 69.0 56.7 44.8 43.4 37.3 49.5 (1203)
Ni le ha beneficiado ni le ha perjudicado 9.0 10.0 14.9 13.9 15.7 12.8 (311)
Más bien le ha perjudicado 14.0 24.3 24.0 27.8 28.4 24.2 (589)
N.S. 7.5 8.3 16.1 13.9 18.2 12.8 (311)
N.C. 0.5 0.6 0.2 1.0 0.3 0.6 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 14
Y, más en concreto, ¿cree Ud. que la pertenencia de España a la Unión Europea está siendo más bien beneficiosa o más
bien perjudicial para...?

  Más bien beneficiosa Ni beneficiosa ni perjudicial Más bien perjudicial N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los salarios Clase alta/media-alta 26.1 23.0 42.4 7.5 1.0 (387)
Nuevas clases medias 17.7 22.2 50.5 9.4 0.2 (469)
Viejas clases medias 14.0 14.5 53.1 17.8 0.6 (484)
Obreros cualificados 12.5 15.4 59.3 12.4 0.3 (765)
Obreros no cualificados 11.4 11.4 62.7 14.2 0.3 (324)
TOTAL 15.9 17.2 54.1 12.4 0.5 (2429)
Los precios Clase alta/media-alta 9.0 7.2 79.8 3.6 0.3 (387)
Nuevas clases medias 9.2 7.9 78.7 4.1 0.2 (469)
Viejas clases medias 7.2 5.6 78.3 8.7 0.2 (484)
Obreros cualificados 6.5 6.4 80.3 6.7 0.1 (765)
Obreros no cualificados 4.3 6.5 79.9 9.0 0.3 (324)
TOTAL 7.3 6.7 79.5 6.4 0.2 (2429)
Las infraestructuras: carreteras, obras públicas Clase alta/media-alta 78.6 9.3 5.7 6.5 . (387)
Nuevas clases medias 68.0 9.2 12.8 9.8 0.2 (469)
Viejas clases medias 62.2 10.5 10.7 16.1 0.4 (484)
Obreros cualificados 60.4 12.3 13.3 13.9 0.1 (765)
Obreros no cualificados 56.2 16.0 9.9 17.3 0.6 (324)
TOTAL 64.6 11.4 11.0 12.8 0.2 (2429)
La introducción de nuevas tecnologías Clase alta/media-alta 81.9 10.9 3.4 3.6 0.3 (387)
Nuevas clases medias 72.9 10.2 5.8 10.4 0.6 (469)
Viejas clases medias 65.9 8.1 7.0 18.2 0.8 (484)
Obreros cualificados 66.5 10.7 6.0 16.1 0.7 (765)
Obreros no cualificados 63.6 11.1 5.9 19.4 . (324)
TOTAL 69.7 10.2 5.7 13.9 0.5 (2429)
La cultura Clase alta/media-alta 70.8 17.8 7.0 4.1 0.3 (387)
Nuevas clases medias 63.8 18.8 10.4 7.0 . (469)
Viejas clases medias 56.6 17.1 7.9 17.6 0.8 (484)
Obreros cualificados 57.0 17.5 9.9 14.6 0.9 (765)
Obreros no cualificados 49.4 23.8 9.9 17.0 . (324)
TOTAL 59.4 18.6 9.1 12.4 0.5 (2429)
El desarrollo de las regiones más desfavorecidas Clase alta/media-alta 63.0 14.7 15.8 5.9 0.5 (387)
Nuevas clases medias 51.0 17.3 18.1 13.2 0.4 (469)
Viejas clases medias 46.9 14.7 16.3 21.7 0.4 (484)
Obreros cualificados 45.9 14.6 22.1 17.1 0.3 (765)
Obreros no cualificados 38.9 18.5 17.3 25.3 . (324)
TOTAL 48.9 15.7 18.5 16.6 0.3 (2429)



 
 
PREGUNTA 15
Y, ¿en qué medida: mucho, bastante, poco o nada, cree Ud. que la pertenencia de España a la Unión Europea ha sido
beneficiosa para...?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La agricultura Clase alta/media-alta 7.2 26.1 37.0 17.8 11.6 0.3 (387)
Nuevas clases medias 6.8 25.4 39.0 18.6 10.2 . (469)
Viejas clases medias 2.7 16.7 40.1 25.0 15.3 0.2 (484)
Obreros cualificados 3.5 17.6 38.7 25.0 14.6 0.5 (765)
Obreros no cualificados 2.2 17.9 40.4 24.7 14.5 0.3 (324)
TOTAL 4.4 20.3 39.0 22.6 13.4 0.3 (2429)
La industria Clase alta/media-alta 10.1 46.0 22.7 8.0 12.4 0.8 (387)
Nuevas clases medias 9.2 40.1 30.1 8.1 12.6 . (469)
Viejas clases medias 5.2 33.1 27.9 10.5 22.9 0.4 (484)
Obreros cualificados 5.8 34.8 29.9 11.4 18.2 . (765)
Obreros no cualificados 4.3 30.9 29.3 11.4 23.1 0.9 (324)
TOTAL 6.8 36.7 28.3 10.0 17.8 0.3 (2429)
La pesca Clase alta/media-alta 3.6 18.6 40.6 18.9 18.1 0.3 (387)
Nuevas clases medias 3.4 18.3 39.7 19.0 19.6 . (469)
Viejas clases medias 1.4 14.0 34.3 20.5 29.1 0.6 (484)
Obreros cualificados 2.0 14.9 35.4 25.0 22.6 0.1 (765)
Obreros no cualificados 1.5 14.8 33.6 19.1 29.9 0.9 (324)
TOTAL 2.3 16.0 36.6 21.2 23.6 0.3 (2429)
La ganadería Clase alta/media-alta 3.1 19.4 43.2 19.4 14.2 0.8 (387)
Nuevas clases medias 4.1 17.5 40.9 19.6 17.7 0.2 (469)
Viejas clases medias 1.9 13.2 39.5 24.0 20.9 0.6 (484)
Obreros cualificados 1.7 14.9 38.2 24.4 20.4 0.4 (765)
Obreros no cualificados 1.5 14.2 36.1 21.3 26.2 0.6 (324)
TOTAL 2.4 15.7 39.5 22.2 19.8 0.5 (2429)
El turismo Clase alta/media-alta 27.1 53.5 12.1 2.6 4.7 . (387)
Nuevas clases medias 22.2 53.5 13.6 3.8 6.8 . (469)
Viejas clases medias 15.7 51.0 11.8 4.3 16.3 0.8 (484)
Obreros cualificados 18.8 50.3 14.1 4.8 11.6 0.3 (765)
Obreros no cualificados 19.1 49.1 12.3 5.9 13.0 0.6 (324)
TOTAL 20.2 51.4 13.0 4.3 10.7 0.3 (2429)
El comercio Clase alta/media-alta 19.6 55.6 14.5 4.1 5.9 0.3 (387)
Nuevas clases medias 14.1 46.1 24.1 5.8 9.8 0.2 (469)
Viejas clases medias 9.3 41.7 19.0 8.7 20.7 0.6 (484)
Obreros cualificados 10.5 40.3 24.6 8.2 16.2 0.3 (765)
Obreros no cualificados 11.1 36.1 23.5 10.5 18.5 0.3 (324)
TOTAL 12.5 43.6 21.6 7.5 14.5 0.3 (2429)



 
 
PREGUNTA 16
¿Cree Ud. que la pertenencia de España a la Unión Europea está teniendo efectos muy positivos, positivos, negativos o
muy negativos para...?

  Muy positivos Positivos Ni positivos ni negativos Negativos Muy negativos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
La modernización de la sociedad española Clase alta/media-alta 17.3 69.5 8.5 3.1 0.5 1.0 . (387)
Nuevas clases medias 14.1 66.1 9.8 5.8 0.2 4.1 . (469)
Viejas clases medias 10.3 61.4 10.1 6.0 . 11.8 0.4 (484)
Obreros cualificados 11.1 60.7 10.6 9.0 0.9 7.5 0.3 (765)
Obreros no cualificados 8.0 60.8 12.7 7.4 . 11.1 . (324)
TOTAL 12.1 63.3 10.3 6.6 0.4 7.1 0.2 (2429)
El funcionamiento de la democracia Clase alta/media-alta 13.7 65.1 15.5 3.9 0.5 1.3 . (387)
Nuevas clases medias 9.6 56.7 19.2 6.4 0.4 7.0 0.6 (469)
Viejas clases medias 7.2 53.7 17.1 5.0 0.2 15.9 0.8 (484)
Obreros cualificados 8.0 54.9 14.5 9.7 1.2 11.2 0.5 (765)
Obreros no cualificados 6.5 50.3 18.5 8.0 0.6 15.4 0.6 (324)
TOTAL 8.9 56.0 16.6 7.0 0.7 10.3 0.5 (2429)
El papel de España en el mundo Clase alta/media-alta 10.9 64.1 16.3 5.9 0.5 2.1 0.3 (387)
Nuevas clases medias 10.9 59.7 15.8 7.5 0.2 5.8 0.2 (469)
Viejas clases medias 6.2 55.0 15.1 6.6 0.2 16.5 0.4 (484)
Obreros cualificados 8.0 55.2 14.6 9.4 1.8 10.6 0.4 (765)
Obreros no cualificados 5.9 56.5 16.4 8.3 0.3 12.0 0.6 (324)
TOTAL 8.4 57.6 15.4 7.8 0.8 9.7 0.4 (2429)



 
 
PREGUNTA 17
Hablemos ahora de las instituciones europeas. Me gustaría que me dijera si ha oído hablar de:

  Sí, ha oído hablar No, no ha oído hablar N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % %
Consejo de Ministros de la UE Clase alta/media-alta 86.8 12.4 0.8 . (387)
Nuevas clases medias 76.3 22.8 0.6 0.2 (469)
Viejas clases medias 53.1 43.4 3.5 . (484)
Obreros cualificados 57.8 39.3 2.9 . (765)
Obreros no cualificados 47.8 50.0 1.9 0.3 (324)
TOTAL 63.7 34.1 2.1 0.1 (2429)
Comisión Europea Clase alta/media-alta 87.9 11.1 1.0 . (387)
Nuevas clases medias 77.2 21.5 1.1 0.2 (469)
Viejas clases medias 53.7 42.4 3.9 . (484)
Obreros cualificados 59.0 38.0 3.0 . (765)
Obreros no cualificados 49.7 47.5 2.5 0.3 (324)
TOTAL 64.8 32.7 2.4 0.1 (2429)
Parlamento Europeo Clase alta/media-alta 95.6 3.9 0.5 . (387)
Nuevas clases medias 83.4 15.8 0.9 . (469)
Viejas clases medias 61.0 35.1 3.9 . (484)
Obreros cualificados 68.6 28.9 2.4 0.1 (765)
Obreros no cualificados 60.2 38.0 1.5 0.3 (324)
TOTAL 73.1 24.8 2.0 0.1 (2429)



 
 
PREGUNTA 17a
PROCEDE DE P17. SÓLO A LOS QUE HAN OÍDO HABLAR DE ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. Utilizando una
escala de 1 a 10 en la que 1 significa "poca confianza" y 10 "mucha confianza", ¿en qué medida le merecen confianza:

  Poca confianza (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucha confianza (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
El Consejo de Ministros de la UE Clase alta/media-alta 7.7 11.9 49.1 19.0 1.5 10.4 0.3 (336)
Nuevas clases medias 7.0 10.6 50.0 16.5 2.2 13.4 0.3 (358)
Viejas clases medias 8.2 11.7 40.5 18.3 1.6 18.3 1.6 (257)
Obreros cualificados 8.8 12.2 42.3 15.8 1.4 19.2 0.2 (442)
Obreros no cualificados 7.1 10.3 38.7 16.8 1.9 23.9 1.3 (155)
TOTAL 7.9 11.5 44.9 17.2 1.7 16.3 0.6 (1548)
La Comisión Europea Clase alta/media-alta 8.2 10.9 42.9 24.7 2.4 10.6 0.3 (340)
Nuevas clases medias 6.9 9.7 44.5 21.5 2.5 14.6 0.3 (362)
Viejas clases medias 7.3 11.5 38.1 20.0 1.9 19.6 1.5 (260)
Obreros cualificados 8.4 12.6 41.5 16.9 1.6 18.6 0.4 (451)
Obreros no cualificados 6.8 7.5 36.6 15.5 5.6 26.7 1.2 (161)
TOTAL 7.7 10.9 41.4 20.0 2.4 17.0 0.6 (1574)
El Parlamento Europeo Clase alta/media-alta 7.3 10.8 41.6 25.7 3.0 11.4 0.3 (370)
Nuevas clases medias 7.4 10.5 43.2 21.5 4.1 12.8 0.5 (391)
Viejas clases medias 8.1 9.8 36.9 19.7 3.7 20.7 1.0 (295)
Obreros cualificados 9.0 9.7 42.5 15.8 2.1 20.6 0.4 (525)
Obreros no cualificados 6.2 7.7 37.4 14.9 3.1 29.7 1.0 (195)
TOTAL 7.8 9.9 41.0 19.7 3.1 18.0 0.6 (1776)



  Media Desviación típica (N)
El Consejo de Ministros de la UE Clase alta/media-alta 5.32 1.83 (300)
Nuevas clases medias 5.35 1.71 (309)
Viejas clases medias 5.27 1.85 (206)
Obreros cualificados 5.10 1.91 (356)
Obreros no cualificados 5.25 1.92 (116)
TOTAL 5.25 1.84 (1287)
La Comisión Europea Clase alta/media-alta 5.50 1.97 (303)
Nuevas clases medias 5.51 1.85 (308)
Viejas clases medias 5.37 1.92 (205)
Obreros cualificados 5.18 1.87 (365)
Obreros no cualificados 5.56 2.03 (116)
TOTAL 5.40 1.92 (1297)
El Parlamento Europeo Clase alta/media-alta 5.57 1.95 (327)
Nuevas clases medias 5.50 1.91 (339)
Viejas clases medias 5.41 2.01 (231)
Obreros cualificados 5.19 1.94 (415)
Obreros no cualificados 5.45 1.93 (135)
TOTAL 5.41 1.95 (1447)



 
 
PREGUNTA 18
Entre enero de 2004 y diciembre de 2007, la Unión Europea ha incorporado a 12 nuevos Estados. En términos generales,
¿está Ud. totalmente a favor, más bien a favor, más bien en contra o totalmente en contra de este proceso de
ampliación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Totalmente a favor 19.6 13.2 9.1 11.6 10.5 12.6 (305)
Más bien a favor 45.7 47.1 31.6 43.0 35.5 41.0 (995)
Ni a favor ni en contra 9.0 15.6 18.0 14.6 20.1 15.3 (372)
Más bien en contra 19.6 15.6 19.6 15.7 12.0 16.6 (403)
Totalmente en contra 2.6 2.3 5.2 4.6 3.1 3.7 (91)
N.S. 3.1 5.8 15.9 9.9 17.3 10.2 (248)
N.C. 0.3 0.4 0.6 0.5 1.5 0.6 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 18a
PROCEDE DE P18. SÓLO A LOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL PROCESO DE AMPLIACIÓN (4 ó 5 en P18). ¿Y cuál es la razón
principal por la que Ud. está en contra de esta ampliación? (UNA RESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Con la ampliación, España perderá peso en las instituciones europeas 10.5 7.1 8.3 8.4 18.4 9.5 (47)
Se perderán empleos para los ciudadanos españoles 15.1 25.0 30.0 28.4 49.0 27.9 (138)
España perderá ayuda financiera de la UE 26.7 31.0 30.8 22.6 14.3 25.9 (128)
Será más difícil la toma de decisiones en las instituciones europeas 5.8 3.6 6.7 6.5 4.1 5.7 (28)
Se trata de países más lejanos culturalmente a España 5.8 6.0 8.3 5.8 4.1 6.3 (31)
La Unión Europea debería profundizar en su unificación antes de hacer frente a nuevas ampliaciones 24.4 16.7 10.8 12.3 4.1 14.0 (69)
Estoy en contra de la Unión Europea . 4.8 2.5 9.0 . 4.3 (21)
Otras razones 11.6 4.8 1.7 3.9 6.1 5.1 (25)
N.S. . 1.2 0.8 2.6 . 1.2 (6)
N.C. . . . 0.6 . 0.2 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (494)



 
 
PREGUNTA 19
En relación a la posible entrada de Turquía en la Unión Europea, Ud. se encuentra:

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Totalmente a favor 10.3 8.1 5.8 7.1 5.2 7.3 (177)
Más bien a favor 33.6 32.2 19.6 28.0 24.1 27.5 (668)
Ni a favor ni en contra 9.6 18.1 20.0 18.7 18.5 17.4 (422)
Más bien en contra 27.9 20.9 22.1 20.4 20.1 22.0 (534)
Totalmente en contra 10.9 9.4 11.6 10.8 7.7 10.3 (250)
N.S. 7.2 10.4 20.0 14.2 22.8 14.7 (357)
N.C. 0.5 0.9 0.8 0.8 1.5 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 19a
PROCEDE DE P19. SÓLO A LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA ENTRADA DE TURQUÍA EN LA UNIÓN EUROPEA (4 ó 5 en P19) ¿Y por
cuál de la siguientes razones le parece a Ud. que Turquía no debería entrar a formar parte de la Unión Europea? (UNA
RESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Su localización geográfica 8.0 3.5 8.0 3.8 12.2 6.4 (50)
Su bajo nivel de desarrollo económico 14.7 15.5 20.2 20.9 21.1 18.6 (146)
La influencia del islamismo en el país 43.3 50.0 49.1 39.7 41.1 44.4 (348)
Su tamaño poblacional 2.7 . 2.5 1.7 . 1.5 (12)
La influencia del Ejército en el país 4.7 7.0 3.7 5.4 4.4 5.1 (40)
Sus conflictos con otros países de la UE como Grecia y Chipre 17.3 16.2 7.4 15.5 11.1 13.8 (108)
Por ninguna de las anteriores 7.3 5.6 6.1 8.8 5.6 7.0 (55)
N.S. 2.0 0.7 1.8 4.2 3.3 2.6 (20)
N.C. . 1.4 1.2 . 1.1 0.6 (5)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (784)



 
 
PREGUNTA 20
El pasado 13 de diciembre de 2007 se firmó el Tratado de Lisboa que sustituye a la anterior propuesta de Constitución
Europea. ¿Considera Ud. que este nuevo Tratado es más bien favorable o más bien desfavorable para el futuro de la
Unión Europea?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien favorable 31.8 30.3 20.5 20.3 16.4 23.5 (572)
Ni favlorable ni desfavorable 9.3 6.6 6.4 8.2 8.0 7.7 (187)
Más bien desfavorable 7.5 5.1 5.8 7.2 2.8 6.0 (145)
N.S. 49.1 54.4 63.8 62.1 70.7 60.0 (1458)
N.C 2.3 3.6 3.5 2.2 2.2 2.8 (67)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 21
Ahora me gustaría que me dijera si Ud. está a favor o en contra de:

  A favor En contra N.S. N.C TOTAL (N)
% % % %
La creación de un gobierno común europeo Clase alta/media-alta 52.7 38.8 8.0 0.5 (387)
Nuevas clases medias 48.0 38.8 12.6 0.6 (469)
Viejas clases medias 39.5 32.6 26.0 1.9 (484)
Obreros cualificados 43.0 37.9 18.0 1.0 (765)
Obreros no cualificados 38.3 36.4 24.4 0.9 (324)
TOTAL 44.2 37.0 17.8 1.0 (2429)
Una política exterior común europea Clase alta/media-alta 77.8 16.0 5.4 0.8 (387)
Nuevas clases medias 66.1 21.1 11.9 0.9 (469)
Viejas clases medias 52.7 19.0 26.2 2.1 (484)
Obreros cualificados 57.3 23.7 18.3 0.8 (765)
Obreros no cualificados 52.2 24.4 22.2 1.2 (324)
TOTAL 60.6 21.1 17.1 1.1 (2429)
La creación de un ejército común europeo Clase alta/media-alta 55.8 34.4 8.8 1.0 (387)
Nuevas clases medias 52.7 34.5 11.3 1.5 (469)
Viejas clases medias 47.1 27.3 23.8 1.9 (484)
Obreros cualificados 46.8 36.3 15.9 0.9 (765)
Obreros no cualificados 46.9 34.0 18.8 0.3 (324)
TOTAL 49.4 33.6 15.9 1.2 (2429)
Una política de inmigración europea Clase alta/media-alta 81.7 13.7 3.9 0.8 (387)
Nuevas clases medias 71.9 19.2 8.3 0.6 (469)
Viejas clases medias 65.5 13.8 19.2 1.4 (484)
Obreros cualificados 66.3 17.8 14.9 1.0 (765)
Obreros no cualificados 56.2 22.5 19.8 1.5 (324)
TOTAL 68.3 17.2 13.4 1.1 (2429)
Una política fiscal europea Clase alta/media-alta 59.4 29.2 10.1 1.3 (387)
Nuevas clases medias 55.0 30.1 14.3 0.6 (469)
Viejas clases medias 43.6 24.2 30.4 1.9 (484)
Obreros cualificados 46.0 28.0 25.1 0.9 (765)
Obreros no cualificados 42.9 26.9 29.3 0.9 (324)
TOTAL 49.0 27.7 22.2 1.1 (2429)



 
 
PREGUNTA 22
¿En qué medida está Ud. de acuerdo con las siguientes situaciones: muy de acuerdo, bastante de acuerdo, en desacuerdo
o totalmente en desacuerdo?

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo N.S. N.C TOTAL (N)
% % % % % %
Aceptar que los trabajadores del resto de países de la UE puedan venir a trabajar a España sin ninguna restricción Clase alta/media-alta 22.7 41.1 22.0 11.4 1.6 1.3 (387)
Nuevas clases medias 13.0 33.5 32.0 18.1 2.3 1.1 (469)
Viejas clases medias 9.3 30.4 34.5 19.8 5.2 0.8 (484)
Obreros cualificados 10.6 31.6 31.6 20.7 5.4 0.1 (765)
Obreros no cualificados 7.7 29.3 30.6 25.9 6.2 0.3 (324)
TOTAL 12.4 32.9 30.6 19.2 4.2 0.7 (2429)
Aceptar que las empresas puedan trasladar sus fábricas fuera de España, a otros países de la UE Clase alta/media-alta 18.3 35.9 27.6 15.8 1.8 0.5 (387)
Nuevas clases medias 9.4 35.6 31.6 17.3 5.1 1.1 (469)
Viejas clases medias 8.3 30.6 33.9 20.9 6.0 0.4 (484)
Obreros cualificados 7.5 27.5 34.4 22.0 7.8 0.9 (765)
Obreros no cualificados 6.8 21.0 35.8 27.2 9.0 0.3 (324)
TOTAL 9.6 30.1 32.9 20.5 6.1 0.7 (2429)
Aceptar que los fondos se dediquen a países de la UE que más lo necesiten, aunque signifique que recibamos menos dinero Clase alta/media-alta 19.9 51.2 18.9 6.7 2.6 0.8 (387)
Nuevas clases medias 10.7 40.9 27.9 11.9 7.5 1.1 (469)
Viejas clases medias 8.1 36.8 29.3 15.5 9.9 0.4 (484)
Obreros cualificados 7.6 35.8 30.6 15.0 10.5 0.5 (765)
Obreros no cualificados 7.7 32.1 34.0 15.1 10.8 0.3 (324)
TOTAL 10.3 38.9 28.4 13.2 8.6 0.6 (2429)
Aceptar que las normas y decisiones de la Unión Europea prevalezcan sobre las españolas'. Clase alta/media-alta 11.6 31.8 34.6 12.9 6.5 2.6 (387)
Nuevas clases medias 7.7 22.0 38.6 20.0 10.2 1.5 (469)
Viejas clases medias 5.0 21.1 36.0 22.7 14.3 1.0 (484)
Obreros cualificados 5.8 21.8 38.6 22.0 11.6 0.3 (765)
Obreros no cualificados 4.0 20.1 38.0 24.4 13.0 0.6 (324)
TOTAL 6.7 23.1 37.3 20.6 11.2 1.1 (2429)



 
 
PREGUNTA 23
¿Qué partido político o coalición representa mejor sus ideas acerca de Europa?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 29.7 36.7 29.8 34.6 34.3 33.2 (807)
PP 20.2 20.0 26.7 17.3 15.7 19.9 (484)
IU 5.9 2.6 1.7 2.7 2.8 3.0 (73)
Otros 10.3 9.0 6.8 9.3 3.4 8.1 (197)
Ninguno 5.4 3.0 2.1 2.9 4.0 3.3 (80)
N.S. 18.9 18.6 26.2 25.0 32.1 24.0 (582)
N.C 9.6 10.2 6.8 8.2 7.7 8.5 (206)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 24
¿Cree Ud. que, en general, el Gobierno español defiende muy bien, bien, mal o muy mal los intereses de España ante la
Unión Europea?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy bien 2.3 2.6 2.3 2.6 1.9 2.4 (58)
Bien 36.4 34.1 26.7 31.5 28.7 31.5 (764)
Regular 23.3 25.6 24.4 25.2 23.8 24.6 (598)
Mal 21.7 22.0 23.6 22.7 21.3 22.4 (544)
Muy mal 9.0 8.5 8.5 7.7 9.9 8.5 (207)
N.S. 6.2 6.2 13.6 10.1 13.6 9.9 (240)
N.C 1.0 1.1 1.0 0.1 0.9 0.7 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 25
¿Y considera que España influye mucho, bastante, poco o nada en las decisiones de la Unión Europea?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 0.8 1.1 1.0 1.6 1.5 1.2 (30)
Bastante 25.1 22.2 15.5 20.5 18.8 20.3 (494)
Poco 54.3 52.5 47.1 50.1 45.1 49.9 (1213)
Nada 11.4 16.4 15.7 15.2 17.9 15.3 (371)
N.S. 6.5 7.0 19.4 11.8 16.4 12.1 (295)
N.C 2.1 0.9 1.2 0.9 0.3 1.1 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 26
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 10.9 8.3 4.3 8.6 6.5 7.8 (189)
(3-4) 36.4 31.1 25.2 29.5 27.2 29.8 (723)
(5-6) 32.6 33.3 34.7 31.6 27.2 32.1 (780)
(7-8) 8.8 11.7 14.0 8.6 8.3 10.3 (250)
Derecha (9-10) 0.8 1.5 2.1 1.6 0.9 1.4 (35)
N.S. 4.4 6.2 9.7 10.8 17.0 9.5 (231)
N.C. 6.2 7.9 9.9 9.2 13.0 9.1 (221)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.36 1.72 (346)
Nuevas clases medias 4.64 1.82 (403)
Viejas clases medias 5.03 1.71 (389)
Obreros cualificados 4.53 1.77 (612)
Obreros no cualificados 4.59 1.69 (227)
TOTAL 4.63 1.76 (1977)



 
 
PREGUNTA 27
¿Me podría decir si en las elecciones generales del pasado 9 de marzo...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Fué a votar y votó 86.3 81.4 82.0 79.6 77.2 81.2 (1972)
No tenía edad para votar . 0.2 . 0.3 0.3 0.2 (4)
Fue a votar pero no pudo hacerlo 0.5 0.4 0.4 0.3 . 0.3 (8)
No fue a votar porque no pudo 2.3 5.1 3.9 4.7 6.5 4.5 (109)
Prefirió no votar 9.0 12.6 11.8 13.7 14.8 12.5 (304)
No recuerda . . 0.2 0.4 . 0.2 (4)
N.C. 1.8 0.2 1.7 1.0 1.2 1.2 (28)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 27a
PROCEDE DE P27. SÓLO A LOS QUE FUERON A VOTAR Y VOTARON EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL PASADO 9 DE MARZO (1 en P27).
¿Y podría decirme a qué partido o coalición votó?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 37.7 40.8 38.3 49.1 51.2 43.7 (861)
PP 26.6 29.6 38.8 21.7 19.6 27.2 (537)
IU/ICV 7.8 1.8 3.0 3.1 3.6 3.7 (73)
CiU 0.6 2.1 1.3 1.0 1.6 1.3 (25)
UPyD 2.1 1.0 . 0.3 0.4 0.7 (14)
PNV 1.8 1.8 0.3 0.8 0.4 1.0 (20)
ERC 3.3 1.0 0.5 1.5 0.4 1.4 (27)
BNG . 0.8 1.0 1.0 . 0.7 (13)
CC . . 0.3 0.8 1.2 0.5 (9)
Na Bai . 0.5 0.3 0.2 0.4 0.3 (5)
Otros partidos 3.0 1.0 0.8 3.0 0.8 1.9 (37)
En blanco 3.6 3.4 1.8 2.3 1.2 2.5 (49)
No recuerda . 0.5 1.3 1.1 . 0.7 (14)
N.C. 13.5 15.4 12.6 14.1 19.2 14.6 (288)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1972)



 
 
PREGUNTA 28
Sexo:

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 53.7 38.2 47.3 58.2 38.6 48.8 (1186)
Mujer 46.3 61.8 52.7 41.8 61.4 51.2 (1243)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 29
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 9.0 10.0 6.4 11.9 13.6 10.2 (248)
De 25 a 34 años 30.5 29.9 9.5 18.4 18.5 20.8 (505)
De 35 a 44 años 23.5 21.3 19.4 17.8 21.6 20.2 (491)
De 45 a 54 años 17.8 14.1 15.9 14.8 17.3 15.7 (381)
De 55 a 64 años 10.3 11.1 16.3 13.6 10.8 12.8 (310)
65 y más años 8.8 13.6 32.4 23.5 18.2 20.3 (494)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 30
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto . 0.6 3.7 1.7 2.8 1.8 (43)
No, pero sabe leer y escribir 0.3 1.1 10.1 6.0 6.5 5.0 (122)
Sí, ha ido a la escuela 99.7 98.3 86.2 92.3 90.7 93.2 (2264)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 30a
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P30). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible,
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.3 0.9 4.6 5.7 3.7 3.3 (75)
Educación primaria 2.1 13.0 35.3 30.7 31.0 23.1 (523)
ESO o Bachiller elemental 5.7 17.8 25.2 36.0 35.7 25.1 (568)
FP grado medio 3.4 10.4 6.2 8.8 7.8 7.6 (172)
Bachillerato LOGSE 11.1 24.7 10.6 8.6 14.6 13.5 (305)
FP grado superior 8.8 13.9 7.7 7.8 4.1 8.7 (197)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 7.0 1.5 0.5 0.3 0.3 1.7 (39)
Diplomado 22.8 10.4 3.4 1.0 1.0 7.1 (160)
Arquitecto/Ingeniero Superior 3.6 . 0.5 0.1 . 0.8 (17)
Licenciatura 31.9 7.2 6.0 0.8 1.4 8.4 (191)
Estudios Postgrado o especialización 3.4 . 0.2 . . 0.6 (14)
N.C. . 0.2 . 0.1 0.3 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2264)



 
 
PREGUNTA 30aa
ESTUDIOS.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 0.5 2.6 17.8 12.9 12.7 9.9 (240)
Primaria 7.8 30.3 52.1 61.6 60.5 44.9 (1091)
Secundaria 11.1 24.3 9.1 8.0 13.3 12.6 (305)
F.P. 12.1 23.9 12.0 15.3 10.8 15.2 (369)
Medios universitarios 29.7 11.7 3.3 1.2 1.2 8.2 (199)
Superiores 38.8 7.0 5.8 0.9 1.2 9.1 (222)
N.C. . 0.2 . 0.1 0.3 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 59.7 70.1 85.3 77.5 80.2 75.2 (1826)
Creyente de otra religión 1.8 1.9 1.0 1.3 2.8 1.6 (40)
No creyente 22.5 18.3 9.7 11.5 9.3 13.9 (338)
Ateo 11.6 8.5 3.5 8.0 6.2 7.5 (183)
N.C. 4.4 1.1 0.4 1.7 1.5 1.7 (42)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en
P31). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 50.8 55.9 53.6 61.4 57.2 56.7 (1058)
Varias veces al año 17.2 14.8 18.2 15.8 17.8 16.6 (310)
Alguna vez al mes 9.2 11.8 10.8 8.5 11.5 10.1 (189)
Casi todos los domingos y festivos 17.6 14.8 15.1 12.3 10.0 13.7 (256)
Varias veces a la semana 1.7 1.8 1.4 1.5 2.2 1.7 (31)
N.C. 3.4 0.9 1.0 0.7 1.1 1.2 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1866)



 
 
PREGUNTA 32
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 49.6 40.3 51.2 48.8 37.0 46.2 (1122)
Otra persona 38.8 51.4 41.5 44.1 54.6 45.5 (1106)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 11.4 7.9 6.8 6.5 8.3 7.9 (191)
N.C. 0.3 0.4 0.4 0.7 . 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 33
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 70.3 59.3 40.9 41.8 52.5 51.0 (1238)
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 10.9 14.3 24.2 22.6 16.0 18.6 (451)
Pensionista (antes no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.3 2.1 6.4 5.0 3.4 3.9 (95)
Parado y ha trabajado antes 6.2 12.8 5.8 11.9 16.7 10.6 (257)
Parado y busca su primer empleo . 0.6 0.6 0.5 0.6 0.5 (12)
Estudiante 6.2 2.6 3.9 3.7 2.8 3.8 (92)
Trabajo doméstico no remunerado 4.7 7.5 17.1 14.5 7.4 11.2 (271)
Otra situación 0.3 0.9 0.8 . 0.3 0.4 (10)
N.C. 0.3 . 0.2 . 0.3 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 34
ENTREVISTADOR: La pregunta 34 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P33) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO:
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Dirección de empresas y administraciones públicas 5.9 . 38.0 . . 8.5 (207)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 68.7 . . . . 11.0 (266)
Técnicos y profesionales de apoyo 22.0 45.4 . . . 12.3 (298)
Empleados de tipo administrativo . 19.0 . . . 3.7 (89)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 2.8 33.5 2.5 14.1 11.1 13.3 (324)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca . . 36.4 1.0 . 7.6 (184)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria . . 16.1 50.3 . 19.1 (463)
Operadores de maquinaria y montadores . . 7.0 34.5 0.3 12.3 (299)
Trabajadores no cualificados . . . . 88.6 11.8 (287)
Fuerzas Armadas 0.5 2.1 . . . 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 35
ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P33) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33). ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba)
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo (a sueldo, comisión, jornal, etc.) 74.7 76.5 3.3 70.3 46.9 55.7 (1354)
Asalariado eventual o interino (a sueldo, comisión, jornal) 14.0 20.0 12.8 27.5 46.6 23.5 (571)
Empresario o profesional con asalariados 2.1 0.4 27.9 0.8 . 6.2 (151)
Profesional o trabajador autónomo (sin asalariados) 7.8 2.6 54.8 1.2 4.0 13.5 (329)
Ayuda familiar (sin remuneración reglamentada) . . 0.6 . 0.3 0.2 (4)
Miembro de una cooperativa 0.5 0.2 0.6 . . 0.2 (6)
Otra situación 0.3 0.2 . 0.3 2.2 0.5 (11)
N.C. 0.8 . . . . 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 35a
ENTREVISTADOR: La pregunta 35a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P33) -
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33). PROCEDE DE P35. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P35).
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada,
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 35.6 19.6 5.1 2.5 8.6 13.5 (260)
Empresa pública 9.3 3.3 1.3 3.5 2.6 4.3 (82)
Empresa privada 53.4 75.9 93.6 93.6 75.2 79.4 (1528)
Organización sin fines de lucro 1.2 0.9 . 0.1 0.3 0.5 (10)
Servicio doméstico . . . 0.1 12.9 2.1 (40)
Otras respuestas . 0.2 . 0.1 0.3 0.2 (3)
N.C. 0.6 . . . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1925)



 
 
PREGUNTA 36
ENTREVISTADOR: La pregunta 36 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P33) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P33) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P33). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u
organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos,
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Agricultura, ganadería, caza, selvicultura . 0.6 34.3 0.4 6.5 7.9 (193)
Pesca, acuicultura . 0.2 0.8 0.7 . 0.4 (10)
Extracción de productos energéticos . 0.4 . 1.7 . 0.6 (15)
Extracción de otros minerales . . 0.2 0.5 . 0.2 (5)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 0.8 2.1 0.8 4.8 4.3 2.8 (68)
Industria textil de la confección 0.5 0.6 2.5 6.9 0.3 2.9 (71)
Industria del cuero y del calzado . 0.2 0.2 1.6 . 0.6 (14)
Industria de la madera y el corcho . 0.2 1.2 2.9 . 1.2 (29)
Industria del papel 1.6 0.9 0.8 2.4 0.6 1.4 (34)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.3 . . 0.3 . 0.1 (3)
Industria química 2.3 0.9 . 1.8 1.5 1.3 (32)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas . 0.2 0.2 0.5 0.3 0.3 (7)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.3 0.6 0.2 1.2 0.6 0.7 (16)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 0.3 1.7 1.4 7.3 0.6 3.0 (74)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.5 . 0.6 0.9 0.6 0.6 (14)
Industria de material y equipo electrónico 1.3 0.6 0.4 0.4 0.3 0.6 (14)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 1.8 1.1 . 3.7 1.2 1.8 (44)
Fabricación de muebles 1.0 0.4 0.8 0.9 0.9 0.8 (20)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 1.0 0.9 0.2 1.8 . 0.9 (23)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 3.4 3.2 13.2 23.3 15.1 13.1 (319)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 6.2 33.3 18.0 7.8 9.0 14.7 (356)
Hostelería . 1.1 7.6 11.8 3.1 5.8 (142)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 6.5 7.7 7.9 9.5 3.4 7.5 (183)
Intermediación financiera 2.1 8.3 0.4 0.1 0.6 2.1 (52)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 13.7 11.1 2.1 1.2 13.9 7.0 (169)
Administración pública, defensa, seguridad social 9.8 15.8 0.8 2.0 4.9 6.1 (147)
Educación 23.5 1.3 0.4 0.4 2.5 4.5 (110)
Actividades sanitarias y veterinarias 14.7 4.5 0.2 0.9 6.5 4.4 (107)
Actividades de saneamiento público 0.5 . . 0.5 1.9 0.5 (12)
Actividades asociativas diversas 1.6 0.9 . . 0.9 0.5 (13)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 4.9 0.6 1.7 0.3 0.6 1.4 (34)
Actividades diversas de servicios personales 0.8 . 2.5 1.4 1.2 1.2 (30)
Hogares que emplean personal doméstico . . . 0.1 17.6 2.4 (58)
N.C. 0.8 0.6 0.4 . 0.9 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 38
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 10.9 0.6 14.9 0.3 . 4.9 (119)
Técnicos y cuadros medios 57.4 8.7 . . . 10.8 (263)
Pequeños empresarios 0.3 0.6 17.8 0.7 1.9 4.2 (101)
Agricultores . . 4.1 . . 0.8 (20)
Empleados de oficinas y servicios 1.6 42.4 . . 1.5 8.6 (210)
Obreros cualificados . . . 32.4 . 10.2 (248)
Obreros no cualificados . 6.4 3.7 8.4 47.5 11.0 (266)
Jubilados y pensionistas 12.1 16.4 30.6 27.6 19.4 22.5 (546)
Parados 6.2 13.4 6.4 12.4 17.3 11.1 (269)
Estudiantes 6.2 2.6 3.9 3.7 2.8 3.8 (92)
Trabajo doméstico no remunerado 4.7 7.5 17.1 14.5 7.4 11.2 (271)
No clasificables 0.8 1.3 1.4 0.1 2.2 1.0 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)



 
 
PREGUNTA 39
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/media-alta 100.0 . . . . 15.9 (387)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 19.3 (469)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 19.9 (484)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 31.5 (765)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 13.3 (324)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2429)