Estudio 2746 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado
 
PREGUNTA 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena,
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.7 0.2 0.9 0.6 0.7 0.6 (15)
Buena 27.7 18.7 17.5 16.5 10.5 18.3 (443)
Regular 48.9 47.9 41.7 42.0 40.1 44.1 (1067)
Mala 16.5 21.9 28.5 26.1 33.6 25.0 (606)
Muy mala 5.3 10.4 10.1 13.6 14.5 11.0 (267)
N.S. 0.2 0.9 1.3 1.0 0.7 0.9 (21)
N.C. 0.7 . . . . 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 2
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 11.2 10.4 9.2 9.1 8.9 9.7 (235)
Igual 45.6 42.3 40.8 42.0 38.8 42.1 (1019)
Peor 33.7 37.3 33.9 34.7 34.9 34.9 (845)
N.S. 7.6 9.8 16.1 14.1 17.4 13.0 (314)
N.C. 1.9 0.2 . . . 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 3
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular,
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 0.7 0.2 1.1 0.1 1.0 0.5 (13)
Buena 18.9 13.7 14.3 14.9 13.2 15.0 (364)
Regular 43.0 39.7 34.1 42.7 41.1 40.4 (978)
Mala 24.8 30.4 30.0 22.1 25.3 26.0 (630)
Muy mala 9.5 11.1 7.2 12.2 11.5 10.5 (255)
N.S. 1.9 3.5 10.8 6.3 6.9 5.9 (143)
N.C. 1.2 1.5 2.5 1.6 1.0 1.6 (39)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 4
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 14.3 14.3 11.7 12.8 11.5 13.0 (314)
Igual 49.6 46.9 39.9 44.2 44.7 44.9 (1088)
Peor 15.3 17.8 15.9 15.9 16.4 16.2 (393)
N.S. 17.7 19.3 31.2 24.9 26.0 23.9 (578)
N.C. 3.1 1.7 1.3 2.3 1.3 2.0 (49)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
(MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 36.8 39.5 37.9 38.8 41.4 38.7 (938)
Las drogas 1.4 2.2 3.4 4.3 6.9 3.6 (86)
La inseguridad ciudadana 11.0 14.8 15.5 15.0 15.5 14.4 (349)
El terrorismo, ETA 45.1 42.3 40.4 36.0 34.2 39.3 (953)
Las infraestructuras 1.4 0.9 0.7 1.0 2.0 1.1 (27)
La sanidad 3.3 3.9 3.8 4.3 6.3 4.2 (102)
La vivienda 35.1 33.6 22.0 26.8 28.9 28.9 (700)
Los problemas de índole económica 30.8 36.7 34.1 31.9 33.2 33.2 (804)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 12.9 13.4 7.4 13.4 15.1 12.4 (301)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.0 0.9 0.3 0.0 0.2 (6)
La corrupción y el fraude 1.9 0.4 0.7 0.9 0.3 0.9 (21)
Las pensiones 1.2 2.6 5.8 5.3 4.3 4.0 (98)
La clase política, los partidos políticos 15.8 10.0 9.0 7.8 8.9 10.0 (241)
Las guerras en general 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 (1)
La Administración de Justicia 1.7 2.2 2.2 0.9 0.7 1.5 (36)
Los problemas de índole social 6.0 5.9 5.6 4.3 5.3 5.2 (127)
El racismo 0.2 0.2 0.0 0.9 0.3 0.4 (10)
La inmigración 25.5 29.9 26.2 26.9 25.0 26.9 (651)
La violencia contra la mujer 1.7 2.0 2.7 3.7 4.6 2.9 (71)
Los problemas relacionados con la juventud 1.2 2.6 2.5 1.6 2.6 2.0 (49)
La crisis de valores 2.1 2.2 1.8 1.1 1.0 1.6 (39)
La educación 10.3 5.6 6.3 3.7 3.0 5.6 (135)
Los problemas medioambientales 2.4 1.5 0.9 1.9 1.0 1.6 (39)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.8 2.4 2.7 1.5 1.0 2.2 (54)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.0 0.2 0.4 0.5 1.0 0.4 (10)
Los nacionalismos 1.4 0.7 0.4 0.3 0.7 0.6 (15)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 0.0 0.2 0.1 0.0 0.1 (3)
El terrorismo internacional 0.2 0.0 0.0 0.1 0.0 0.1 (2)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.0 0.0 0.0 0.1 0.3 0.1 (2)
El Estatuto de Cataluña 0.5 0.0 0.4 0.1 0.0 0.2 (5)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 7.9 3.9 3.8 2.8 1.6 3.9 (95)
Ninguno 0.0 0.2 0.4 0.1 0.3 0.2 (5)
N.S. 1.2 1.5 3.8 4.7 3.3 3.1 (76)
N.C. 0.7 0.2 0.2 0.3 0.3 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 5a
Principal problema que existe actualmente en España.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 12.6 12.6 17.3 18.7 16.4 15.9 (386)
Las drogas 0.2 0.7 1.1 2.3 2.0 1.4 (33)
La inseguridad ciudadana 2.6 4.1 3.1 3.4 3.0 3.3 (80)
El terrorismo, ETA 18.4 22.6 20.0 17.6 20.1 19.4 (470)
Las infraestructuras 0.2 0.2 . . 0.3 0.1 (3)
La sanidad 1.0 0.9 1.1 0.5 0.3 0.7 (18)
La vivienda 16.0 12.4 7.4 11.1 11.8 11.6 (281)
Los problemas de índole económica 14.6 17.1 14.3 12.9 15.1 14.5 (352)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 4.1 4.3 2.9 3.9 3.6 3.8 (92)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
La corrupción y el fraude 1.0 0.2 0.2 0.4 . 0.4 (9)
Las pensiones 0.5 1.1 1.8 1.8 1.6 1.4 (34)
La clase política, los partidos políticos 6.2 4.1 4.7 3.5 3.6 4.3 (105)
Las guerras en general . . . 0.1 . 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.7 0.7 0.7 0.3 0.3 0.5 (12)
Los problemas de índole social 2.1 2.2 1.3 1.3 2.0 1.7 (41)
El racismo . . . 0.4 . 0.1 (3)
La inmigración 8.4 7.2 11.4 12.1 10.5 10.2 (247)
La violencia contra la mujer 0.2 0.4 0.4 0.9 0.7 0.6 (14)
Los problemas relacionados con la juventud 0.2 0.9 0.9 0.6 0.3 0.6 (15)
La crisis de valores 0.5 1.5 0.9 0.1 0.7 0.7 (16)
La educación 1.9 1.3 1.6 0.8 1.0 1.2 (30)
Los problemas medioambientales 0.5 0.7 0.2 0.3 0.3 0.4 (9)
El Gobierno, los políticos y los partidos 2.4 2.2 1.6 0.8 1.0 1.5 (36)
El funcionamiento de los servicios públicos . . . 0.1 0.3 0.1 (2)
Los nacionalismos 0.7 0.2 . 0.1 0.3 0.2 (6)
Los problemas relacionados con la mujer . . 0.2 0.1 . 0.1 (2)
El Estatuto de Cataluña 0.2 . 0.2 0.1 . 0.1 (3)
Otras respuestas 2.9 0.7 1.8 0.8 0.7 1.3 (31)
Ninguno . 0.2 0.4 0.1 0.3 0.2 (5)
N.S. 1.2 1.5 3.8 4.7 3.3 3.1 (76)
N.C. 0.7 0.2 0.2 0.3 0.3 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 17.9 21.5 14.6 16.3 24.7 18.3 (443)
Las drogas 0.7 0.4 1.1 1.3 2.0 1.1 (26)
La inseguridad ciudadana 9.3 13.0 10.8 9.8 14.8 11.1 (270)
El terrorismo, ETA 9.5 11.3 7.8 6.7 5.3 8.1 (196)
Las infraestructuras 2.6 2.6 2.2 2.3 1.6 2.3 (56)
La sanidad 6.0 4.8 5.4 5.2 6.3 5.4 (131)
La vivienda 32.2 29.5 15.0 21.3 25.7 24.2 (585)
Los problemas de índole económica 33.7 36.9 36.8 36.9 35.9 36.2 (876)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 13.6 16.1 9.6 13.1 15.8 13.5 (326)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.0 2.0 0.1 0.3 0.5 (11)
La corrupción y el fraude 0.7 0.0 0.2 0.0 0.3 0.2 (5)
Las pensiones 2.1 3.7 13.2 11.2 9.5 8.4 (203)
La clase política, los partidos políticos 5.3 2.6 3.1 2.4 2.0 3.0 (73)
Las guerras en general 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.0 1.1 0.9 0.9 1.0 0.8 (19)
Los problemas de índole social 3.3 3.3 2.2 2.0 3.9 2.8 (67)
El racismo 0.2 0.2 0.0 0.4 1.0 0.3 (8)
La inmigración 7.9 9.3 7.0 9.6 9.2 8.7 (211)
La violencia contra la mujer 0.5 0.9 0.2 0.4 1.3 0.6 (14)
Los problemas relacionados con la juventud 1.2 1.3 1.6 1.1 1.3 1.3 (31)
La crisis de valores 1.9 2.2 1.3 0.9 1.0 1.4 (34)
La educación 10.0 5.9 6.7 5.1 3.6 6.2 (150)
Los problemas medioambientales 1.7 1.3 0.9 0.5 0.3 0.9 (22)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.4 0.2 1.1 0.3 1.0 0.7 (17)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.0 0.9 0.4 0.6 1.0 0.7 (18)
Los nacionalismos 0.7 0.2 0.0 0.0 0.0 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la mujer 0.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 (3)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 3.6 3.7 3.1 5.3 5.6 4.3 (105)
El Estatuto de Cataluña 0.5 0.0 0.2 0.1 0.0 0.2 (4)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.4 0.0 0.0 0.1 (2)
Otras respuestas 6.0 1.5 2.2 2.0 2.0 2.6 (64)
Ninguno 4.8 5.6 6.7 6.3 4.6 5.8 (140)
N.S. 4.8 5.9 10.5 8.8 7.2 7.7 (186)
N.C. 2.1 0.7 2.7 2.3 1.3 1.9 (46)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 6a
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 10.5 9.1 8.3 9.5 16.8 10.3 (249)
Las drogas 0.2 0.2 0.4 0.4 0.7 0.4 (9)
La inseguridad ciudadana 3.6 5.9 2.9 3.9 5.6 4.3 (103)
El terrorismo, ETA 4.5 4.1 3.6 3.4 1.6 3.6 (86)
Las infraestructuras 0.7 1.1 1.3 1.0 1.0 1.0 (25)
La sanidad 1.9 2.2 2.0 1.8 2.0 1.9 (47)
La vivienda 19.8 19.1 8.1 12.8 12.2 14.2 (345)
Los problemas de índole económica 19.6 22.1 23.1 23.0 17.1 21.5 (521)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 7.2 7.4 5.4 6.2 7.6 6.6 (160)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . . 1.1 . 0.3 0.2 (6)
La corrupción y el fraude 0.2 . . . 0.3 0.1 (2)
Las pensiones 1.0 2.6 8.7 8.2 8.2 6.0 (145)
La clase política, los partidos políticos 1.9 1.3 1.8 1.1 0.7 1.4 (33)
Las guerras en general . . . 0.1 . 0.0 (1)
La Administración de Justicia . 0.2 0.4 0.1 0.7 0.2 (6)
Los problemas de índole social 1.4 1.1 0.7 0.5 1.3 0.9 (22)
El racismo 0.2 0.2 . 0.3 0.3 0.2 (5)
La inmigración 3.6 2.8 3.1 3.4 3.9 3.3 (81)
La violencia contra la mujer 0.2 0.7 0.2 . 0.3 0.2 (6)
Los problemas relacionados con la juventud 0.2 1.3 0.4 0.5 1.0 0.7 (16)
La crisis de valores 0.5 1.1 0.9 0.6 0.3 0.7 (17)
La educación 2.9 1.7 2.7 1.6 1.3 2.0 (49)
Los problemas medioambientales 0.7 0.7 0.7 0.1 . 0.4 (10)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.7 0.2 0.4 0.1 0.3 0.3 (8)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.2 0.2 0.2 0.3 0.3 0.2 (6)
Los nacionalismos 0.5 . . . . 0.1 (2)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 . . . . 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.6 2.0 1.8 3.0 2.3 2.4 (59)
El Estatuto de Cataluña 0.2 . 0.2 . . 0.1 (2)
Las negociaciones con ETA . . 0.4 . . 0.1 (2)
Otras respuestas 2.9 0.7 0.9 0.6 0.7 1.1 (26)
Ninguno 4.8 5.6 6.7 6.3 4.6 5.8 (140)
N.S. 4.8 5.9 10.5 8.8 7.2 7.7 (186)
N.C. 2.1 0.7 2.7 2.3 1.3 1.9 (46)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 7
¿Hasta qué punto: mucho, bastante, poco o nada, siente que las cosas que ocurren en otros países le afectan a Ud.
personalmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 17.7 10.6 10.5 9.8 12.8 11.8 (287)
Bastante 51.8 50.1 39.7 42.8 42.4 45.1 (1093)
Poco 25.1 30.4 32.7 31.1 30.3 30.1 (729)
Nada 4.1 8.5 13.9 14.8 12.5 11.3 (273)
N.S. 0.5 0.4 2.7 1.0 2.0 1.2 (30)
N.C. 1.0 . 0.4 0.5 . 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 8
¿Podría decirme si suele Ud. prestar mucha, bastante, poca o ninguna atención a las noticias sobre cuestiones o
acontecimientos que suceden en otros países?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucha 25.5 12.6 13.2 11.2 12.5 14.5 (351)
Bastante 58.0 56.0 45.3 54.2 50.0 53.0 (1284)
Poca 14.1 27.5 32.1 27.4 27.6 26.0 (630)
Ninguna 1.7 3.5 9.0 6.8 9.2 6.0 (145)
N.S. . . 0.4 0.3 0.7 0.2 (6)
N.C. 0.7 0.4 . 0.1 . 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 9
¿Y, en general, cómo diría Ud. que es esa atención por los temas internacionales: mayor, igual o menor que la que
dedica a las cuestiones de política nacional?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mayor 6.0 4.6 5.2 3.7 6.3 4.8 (117)
Igual 42.7 37.1 36.3 39.4 38.8 38.9 (942)
Menor 50.6 56.2 55.2 55.1 53.0 54.3 (1314)
N.S. 0.7 1.7 3.1 1.6 1.6 1.8 (43)
N.C. . 0.4 0.2 0.3 0.3 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 10
¿Ha oído Ud. hablar alguna vez de la llamada 'globalización'?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
95.5 83.9 63.2 64.9 57.2 72.5 (1757)
No 4.3 16.1 36.8 35.1 42.4 27.4 (663)
N.C. 0.2 . . . 0.3 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN OÍDO HABLAR DE LA GLOBALIZACIÓN (1 en P10). ¿Cree Ud. que, en general, los efectos
de la globalización harán que dentro de 10 años el mundo sea mejor o peor de lo que es en la actualidad?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 27.3 23.3 22.0 22.4 19.0 23.3 (409)
Peor 43.8 40.1 42.2 42.2 44.8 42.3 (744)
Ni mejor ni peor 12.3 14.2 11.3 13.4 14.9 13.1 (231)
N.S. 15.5 22.0 23.8 21.6 21.3 20.6 (362)
N.C. 1.3 0.5 0.7 0.4 . 0.6 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1757)



 
 
PREGUNTA 11
¿Conoce Ud. o ha oído hablar de medidas de ayuda al desarrollo, como perdonar la deuda externa, o dedicar el 0,7 del
PIB a los países menos desarrollados?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí las conoce 92.1 83.3 66.8 72.1 63.2 75.6 (1831)
No, es la primera noticia que tiene 6.2 13.0 24.0 20.5 27.6 18.1 (439)
No sabe a qué se refiere la pregunta 1.4 3.5 9.2 7.2 9.2 6.1 (148)
N.C. 0.2 0.2 . 0.3 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 12
Hablando en particular de esa cooperación o ayuda que prestan determinados países a otros más deprimidos, ¿a qué cree
Ud. que se debe principalmente...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Intereses propios del país 44.2 44.3 34.3 36.5 36.5 38.9 (942)
Presiones externas o internacionales 22.0 20.4 15.7 15.5 15.8 17.6 (427)
Motivos éticos y de solidaridad 24.1 22.3 28.0 27.5 28.3 26.1 (633)
Otros motivos 6.2 5.2 4.7 4.9 1.6 4.7 (115)
N.S. 1.7 6.9 16.4 14.9 16.8 11.6 (281)
N.C. 1.9 0.9 0.9 0.6 1.0 1.0 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 13
¿Cree Ud. que, en general, España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen
los países menos desarrollados?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
92.1 88.1 83.4 81.2 83.2 85.1 (2060)
No 3.6 6.5 6.3 8.8 7.6 6.9 (166)
No estoy seguro 2.6 4.1 7.8 6.8 7.6 5.9 (142)
N.S. 0.5 1.1 2.5 2.9 1.6 1.9 (46)
N.C. 1.2 0.2 . 0.3 . 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 14
De los siguientes aspectos, ¿a cuál debería darse más importancia, según su opinión, en la cooperación para el
desarrollo? ¿Y en segundo lugar?

  Al respeto a los derechos humanos A la reducción del hambre y de la pobreza Al acceso a la educación A la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres Al fomento de la democracia en los países en desarrollo A la mejora de los sistemas de salud Al apoyo de los pueblos indígenas A la protección del medio ambiente en los países en desarrollo A otros aspectos N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 24.6 44.4 18.4 1.2 4.1 4.1 0.5 1.2 0.5 0.2 1.0 (419)
Nuevas clases medias 25.4 51.2 10.8 2.2 2.8 2.4 0.7 2.0 1.3 0.7 0.7 (461)
Viejas clases medias 21.3 53.1 10.5 2.0 3.6 4.9 0.4 0.7 0.9 2.2 0.2 (446)
Obreros cualificados 24.1 51.4 7.7 2.8 2.4 6.6 0.3 1.8 1.0 1.5 0.5 (792)
Obreros no cualificados 18.4 56.9 9.5 1.6 1.0 6.9 0.3 2.0 0.3 3.0 . (304)
TOTAL 23.2 51.2 10.9 2.1 2.8 5.1 0.4 1.5 0.9 1.4 0.5 (2422)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 15.5 21.0 21.5 6.2 10.0 16.0 1.0 5.5 1.0 1.0 1.4 (419)
Nuevas clases medias 16.9 24.1 21.7 5.9 8.5 15.4 1.1 3.5 0.2 2.2 0.7 (461)
Viejas clases medias 16.4 22.6 18.2 5.6 6.7 17.7 0.9 3.4 1.3 6.5 0.7 (446)
Obreros cualificados 15.8 24.5 16.9 6.9 6.8 16.3 1.3 5.6 0.6 4.0 1.3 (792)
Obreros no cualificados 15.1 23.4 23.0 8.9 4.3 14.5 1.3 3.9 1.0 4.3 0.3 (304)
TOTAL 16.0 23.3 19.6 6.6 7.3 16.1 1.1 4.5 0.8 3.6 0.9 (2422)



 
 
PREGUNTA 15
¿En qué medida cree que este tipo de colaboración ayuda a reducir o resolver alguno de los problemas del
subdesarrollo: mucho, bastante, poco o nada?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 13.4 11.1 7.6 8.5 8.6 9.7 (234)
Bastante 31.0 35.1 33.0 32.7 32.6 32.9 (797)
Poco 46.8 43.2 38.1 41.3 40.8 41.9 (1016)
Nada 4.5 5.2 7.8 6.6 6.3 6.2 (149)
N.S. 4.1 5.2 13.0 10.7 11.8 9.1 (220)
N.C. 0.2 0.2 0.4 0.3 . 0.2 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES CREEN QUE LA COOPERACIÓN AYUDA POCO O NADA A RESOLVER EL SUBDESARROLLO (3 ó 4 en P15).
¿Y cuál de las siguientes afirmaciones explica mejor que estas ayudas contribuyan poco o nada a resolver la situación
de los países más pobres?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Cada país tiene que solucionar sus propios problemas 10.2 11.7 11.2 10.3 12.6 11.0 (128)
Las ayudas no llegan a quienes realmente lo necesitan 74.0 78.5 81.0 81.5 78.3 79.1 (921)
Ninguna de las dos opciones responde a mi opinión 14.9 8.5 4.9 5.8 7.7 8.1 (94)
N.S. 0.5 0.4 2.4 1.8 1.4 1.4 (16)
N.C. 0.5 0.9 0.5 0.5 . 0.5 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1165)



 
 
PREGUNTA 16
¿Hacia qué países o zonas piensa Ud. que se dirige la cooperación española para el desarrollo en primer lugar? ¿Y en
segundo lugar?

  Países del Este de Europa Países del Norte de África Resto países africanos Países de Latinoamérica Otros países N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 5.3 18.9 13.1 48.2 1.0 13.4 0.2 (419)
Nuevas clases medias 7.6 21.7 17.1 35.1 0.7 16.7 1.1 (461)
Viejas clases medias 6.1 17.3 16.6 27.8 0.9 30.7 0.7 (446)
Obreros cualificados 6.4 21.3 15.7 25.3 1.0 29.8 0.5 (792)
Obreros no cualificados 7.9 17.8 18.8 22.0 2.3 30.6 0.7 (304)
TOTAL 6.6 19.8 16.1 31.2 1.1 24.7 0.6 (2422)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 5.3 27.7 22.2 23.2 2.1 18.6 1.0 (419)
Nuevas clases medias 7.4 20.0 25.6 21.5 2.8 20.2 2.6 (461)
Viejas clases medias 5.6 15.9 17.9 17.7 4.0 37.9 0.9 (446)
Obreros cualificados 5.6 19.9 19.7 16.9 2.5 34.5 0.9 (792)
Obreros no cualificados 4.9 15.8 18.1 20.4 2.6 36.5 1.6 (304)
TOTAL 5.8 20.0 20.7 19.4 2.8 29.9 1.3 (2422)



 
 
PREGUNTA 17
¿Y cuál cree Ud. que es la zona a la que en primer lugar debe dirigirse la ayuda? ¿Y en segundo lugar?

  Países del Este de Europa Países del Norte de África Resto países africanos Países de Latinoamérica Otros países N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 2.6 22.9 36.5 24.8 2.1 8.8 2.1 (419)
Nuevas clases medias 4.6 23.6 38.8 19.1 2.4 8.5 3.0 (461)
Viejas clases medias 2.9 17.0 36.8 16.4 4.3 21.3 1.3 (446)
Obreros cualificados 5.1 26.4 31.9 15.4 2.5 16.2 2.5 (792)
Obreros no cualificados 6.9 21.7 35.2 15.1 2.6 16.4 2.0 (304)
TOTAL 4.4 23.0 35.3 17.9 2.8 14.4 2.3 (2422)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 5.0 16.2 25.8 32.2 6.4 11.5 2.9 (419)
Nuevas clases medias 6.7 19.5 27.1 24.1 6.9 10.4 5.2 (461)
Viejas clases medias 4.7 17.5 20.4 23.8 3.8 27.4 2.5 (446)
Obreros cualificados 5.4 18.2 24.4 23.7 4.0 21.5 2.8 (792)
Obreros no cualificados 4.9 14.8 28.3 22.7 3.6 23.0 2.6 (304)
TOTAL 5.4 17.5 24.9 25.1 4.9 18.9 3.2 (2422)



 
 
PREGUNTA 18
Por la idea que tenga al respecto, ¿cree Ud. que España, en la medida de sus posibilidades, dedica muchos recursos,
bastantes, pocos o muy pocos recursos a la cooperación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muchos recursos 3.1 4.6 6.3 6.2 6.3 5.4 (130)
Bastantes recursos 30.1 36.4 35.4 38.1 36.2 35.7 (864)
Pocos recursos 45.6 41.2 29.8 29.7 32.6 35.0 (848)
Muy pocos recursos 8.4 2.6 2.7 4.0 3.6 4.2 (102)
N.S. 12.4 15.2 25.6 21.3 21.4 19.4 (470)
N.C. 0.5 . 0.2 0.6 . 0.3 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 19
¿Y cree Ud. que España debería dedicar más, igual o menos recursos que ahora a la cooperación internacional para el
desarrollo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más 64.7 48.4 35.4 37.1 41.4 44.3 (1072)
Igual 21.0 30.8 28.7 33.2 32.6 29.7 (720)
Menos 5.0 8.2 11.2 9.0 9.2 8.6 (208)
N.S. 9.1 11.9 23.8 19.7 16.8 16.8 (406)
N.C. 0.2 0.7 0.9 1.0 . 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 20
¿Quién cree Ud. que gestiona el mayor volumen de fondos de ayuda al desarrollo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Gobierno central 55.4 59.0 51.6 57.4 50.3 55.4 (1342)
Gobierno autonómico 3.1 2.6 2.0 3.0 3.0 2.8 (67)
Ayuntamientos 1.0 0.9 1.3 1.6 3.6 1.6 (38)
Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo 27.0 22.3 18.2 18.4 20.4 20.9 (505)
Empresas 1.9 1.5 1.8 1.0 2.3 1.6 (38)
N.S. 11.5 12.6 24.7 18.1 20.4 17.4 (421)
N.C. 0.2 1.1 0.4 0.4 . 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 21
¿Y quién cree Ud. que debería tener la mayor responsabilidad en ese tipo de ayudas?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Los organismos internacionales como la ONU 58.2 51.0 44.2 46.2 44.4 48.6 (1177)
Instituciones nacionales como la Agencia de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación 26.5 23.0 19.7 20.7 19.1 21.8 (527)
Las organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo 6.4 10.6 8.5 9.8 10.2 9.2 (223)
Todos 5.5 8.5 10.3 8.8 10.5 8.7 (210)
Otros 1.2 0.9 1.1 1.1 0.3 1.0 (24)
N.S. 2.1 5.2 15.7 12.9 15.1 10.4 (251)
N.C. . 0.9 0.4 0.4 0.3 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 22
¿Cómo valora las actividades y el trabajo que desarrollan las siguientes asociaciones u organizaciones para solucionar
los problemas de los países en vías de desarrollo: muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  Muy bien Bien Regular Mal Muy mal N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Organizaciones religiosas Clase alta/media-alta 13.4 36.5 22.9 12.6 7.6 6.0 1.0 (419)
Nuevas clases medias 10.0 41.2 26.0 7.2 8.5 6.7 0.4 (461)
Viejas clases medias 13.5 41.0 19.3 10.8 4.9 9.4 1.1 (446)
Obreros cualificados 7.7 34.5 24.5 14.6 8.1 10.2 0.4 (792)
Obreros no cualificados 8.9 35.5 25.3 12.5 8.2 9.5 . (304)
TOTAL 10.3 37.4 23.7 11.9 7.5 8.6 0.6 (2422)
Empresas Clase alta/media-alta 1.4 15.0 35.8 25.5 9.1 12.2 1.0 (419)
Nuevas clases medias 2.6 16.9 41.6 20.4 6.3 11.7 0.4 (461)
Viejas clases medias 2.7 23.5 28.0 15.9 5.6 23.3 0.9 (446)
Obreros cualificados 2.8 21.1 30.8 19.8 5.9 19.4 0.1 (792)
Obreros no cualificados 1.3 22.4 31.3 16.4 7.9 20.4 0.3 (304)
TOTAL 2.3 19.9 33.3 19.8 6.7 17.5 0.5 (2422)
Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) Clase alta/media-alta 11.2 47.7 27.4 5.7 1.9 4.5 1.4 (419)
Nuevas clases medias 9.8 53.1 24.1 5.6 2.0 5.0 0.4 (461)
Viejas clases medias 9.6 50.4 18.8 4.9 2.0 13.2 0.9 (446)
Obreros cualificados 11.5 48.1 23.0 5.2 2.5 9.2 0.5 (792)
Obreros no cualificados 11.2 44.1 27.0 3.6 2.6 11.2 0.3 (304)
TOTAL 10.7 48.9 23.7 5.1 2.2 8.6 0.7 (2422)
Organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch) Clase alta/media-alta 16.0 58.2 16.0 2.4 1.4 5.5 0.5 (419)
Nuevas clases medias 12.8 54.2 20.0 4.6 0.2 8.0 0.2 (461)
Viejas clases medias 10.8 51.3 15.5 3.1 1.6 17.0 0.7 (446)
Obreros cualificados 12.0 53.9 16.0 2.9 1.0 13.8 0.4 (792)
Obreros no cualificados 13.5 49.7 15.1 4.9 2.0 14.5 0.3 (304)
TOTAL 12.8 53.7 16.6 3.4 1.2 11.9 0.4 (2422)
Organizaciones de ayuda e intervención social (Cruz Roja, Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras) Clase alta/media-alta 31.5 54.2 7.6 2.1 1.0 2.6 1.0 (419)
Nuevas clases medias 30.4 57.0 8.5 0.9 0.7 2.4 0.2 (461)
Viejas clases medias 24.4 55.8 9.6 0.9 0.7 8.1 0.4 (446)
Obreros cualificados 27.7 56.6 9.2 0.8 0.3 5.3 0.3 (792)
Obreros no cualificados 26.0 57.6 8.9 1.6 1.3 3.9 0.7 (304)
TOTAL 28.0 56.2 8.8 1.2 0.7 4.6 0.5 (2422)



 
 
PREGUNTA 23
Y para cada una de ellas, ¿podría decirme en qué medida cree que son eficaces sus acciones para solucionar los
problemas de los países en vías de desarrollo: mucho, bastante, poco o nada?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Organizaciones religiosas Clase alta/media-alta 11.9 36.8 30.1 13.1 6.4 1.7 (419)
Nuevas clases medias 9.3 37.7 30.8 13.7 7.8 0.7 (461)
Viejas clases medias 11.9 34.8 25.6 12.3 14.8 0.7 (446)
Obreros cualificados 6.9 34.0 30.6 15.9 11.4 1.3 (792)
Obreros no cualificados 10.5 30.3 34.5 13.5 10.5 0.7 (304)
TOTAL 9.6 34.8 30.1 14.0 10.4 1.0 (2422)
Empresas Clase alta/media-alta 1.9 18.4 46.5 20.0 12.2 1.0 (419)
Nuevas clases medias 2.8 18.4 48.4 17.1 12.6 0.7 (461)
Viejas clases medias 4.5 23.3 32.5 14.6 24.4 0.7 (446)
Obreros cualificados 2.5 23.6 35.7 17.4 19.9 0.8 (792)
Obreros no cualificados 3.3 19.4 39.5 16.4 20.4 1.0 (304)
TOTAL 2.9 21.1 39.9 17.2 18.1 0.8 (2422)
Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) Clase alta/media-alta 8.4 57.5 22.7 3.6 6.4 1.4 (419)
Nuevas clases medias 9.1 54.2 25.6 3.5 6.9 0.7 (461)
Viejas clases medias 10.5 49.1 20.2 3.8 15.7 0.7 (446)
Obreros cualificados 11.1 48.5 22.9 3.9 12.9 0.8 (792)
Obreros no cualificados 11.5 45.4 26.3 4.6 11.2 1.0 (304)
TOTAL 10.2 50.9 23.3 3.8 10.9 0.9 (2422)
Organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch) Clase alta/media-alta 16.0 57.8 16.0 2.6 6.7 1.0 (419)
Nuevas clases medias 12.4 55.7 21.9 1.3 8.0 0.7 (461)
Viejas clases medias 12.3 47.8 16.4 2.7 20.2 0.7 (446)
Obreros cualificados 13.0 51.1 17.6 2.3 15.5 0.5 (792)
Obreros no cualificados 15.5 43.4 22.0 3.6 14.8 0.7 (304)
TOTAL 13.6 51.6 18.5 2.4 13.3 0.7 (2422)
Organizaciones de ayuda e intervención social (Cruz Roja,'Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras) Clase alta/media-alta 28.2 53.5 11.5 1.9 3.6 1.4 (419)
Nuevas clases medias 28.6 56.4 8.9 1.3 4.3 0.4 (461)
Viejas clases medias 26.9 50.2 10.5 1.1 10.3 0.9 (446)
Obreros cualificados 28.0 51.0 11.1 1.3 8.0 0.6 (792)
Obreros no cualificados 26.6 50.7 13.8 1.6 5.9 1.3 (304)
TOTAL 27.8 52.3 11.0 1.4 6.7 0.9 (2422)



 
 
PREGUNTA 24
¿Colabora en alguna de las siguientes formas de cooperación al desarrollo? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Realiza alguna aportación económica o material puntual 42.7 43.2 35.7 34.8 33.6 37.8 (915)
Es socio/a cotizante regular de alguna organización solidaria 19.8 11.7 7.8 5.4 5.6 9.6 (232)
Es voluntario/a 9.1 8.0 2.5 3.7 4.9 5.4 (130)
Realiza actividades puntuales como cooperante 8.6 8.0 3.6 2.4 3.6 4.9 (119)
Apadrinamiento 15.8 7.6 6.1 6.1 4.3 7.8 (189)
Compra productos de comercio justo 28.9 18.2 11.9 12.8 13.8 16.6 (401)
Otras formas 11.5 8.9 10.1 9.5 8.2 9.7 (234)
N.S. 1.9 5.2 5.8 7.1 6.6 5.5 (134)
N.C. 11.2 13.9 15.9 18.9 19.1 16.1 (390)
Ninguna 11.9 11.9 20.2 17.9 19.4 16.4 (396)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 25
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 9.3 4.8 4.3 5.7 4.6 5.7 (139)
(3-4) 33.4 29.3 22.9 30.4 24.3 28.6 (692)
(5-6) 29.4 33.0 31.8 28.0 29.3 30.1 (728)
(7-8) 10.5 9.1 7.4 8.1 5.6 8.3 (200)
Derecha (9-10) 1.9 3.0 2.5 2.3 2.3 2.4 (58)
N.S. 4.3 8.5 16.8 11.4 17.8 11.4 (276)
N.C. 11.2 12.4 14.3 14.1 16.1 13.6 (329)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.52 1.90 (354)
Nuevas clases medias 4.76 1.80 (365)
Viejas clases medias 4.84 1.76 (307)
Obreros cualificados 4.61 1.81 (590)
Obreros no cualificados 4.72 1.74 (201)
TOTAL 4.67 1.81 (1817)



 
 
PREGUNTA 26
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 31.3 30.4 27.8 36.0 36.5 32.7 (791)
PP 21.2 20.6 24.0 16.3 15.1 19.2 (466)
IU (ICV en Cataluña) 5.0 2.0 1.8 1.8 2.6 2.5 (60)
CiU 1.9 3.3 2.0 1.8 1.3 2.1 (50)
ERC 2.6 0.9 0.7 1.0 0.3 1.1 (27)
PNV 1.2 2.2 0.4 1.3 0.3 1.2 (28)
BNG 0.7 0.4 0.4 0.8 0.7 0.6 (15)
CC 0.7 0.2 . 0.1 0.3 0.2 (6)
EA 0.2 . . . . 0.0 (1)
CHA 0.2 . . 0.1 0.3 0.1 (3)
Na-Bai 0.2 0.2 0.2 0.1 . 0.2 (4)
Otros partidos 1.0 2.4 1.6 1.3 0.3 1.4 (33)
No tenía edad para votar 2.6 4.8 5.2 4.5 3.0 4.2 (101)
En blanco 3.3 2.2 1.6 2.4 1.3 2.2 (54)
No votó 11.9 17.6 14.6 19.1 20.4 16.9 (409)
No recuerda 4.1 2.0 5.4 3.7 6.9 4.1 (100)
N.C. 11.7 11.1 14.3 9.8 10.5 11.3 (274)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 27
Sexo:

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 49.2 40.1 53.1 58.1 34.2 49.2 (1192)
Mujer 50.8 59.9 46.9 41.9 65.8 50.8 (1230)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 28
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 9.3 14.5 8.7 9.6 8.6 10.2 (247)
De 25 a 34 años 30.3 28.2 13.2 17.9 18.4 21.2 (514)
De 35 a 44 años 26.5 18.7 18.8 17.2 21.4 19.9 (482)
De 45 a 54 años 15.5 16.3 13.9 16.8 19.1 16.2 (393)
De 55 a 64 años 8.6 11.9 13.9 14.6 10.5 12.4 (301)
65 y más años 9.5 10.4 31.4 23.9 22.0 20.0 (484)
N.C. 0.2 . . . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 29
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto . 0.4 2.9 1.0 2.6 1.3 (31)
No, pero sabe leer y escribir 0.5 0.7 10.1 6.8 5.9 5.0 (122)
Sí, ha ido a la escuela 99.5 98.9 87.0 92.2 91.4 93.7 (2269)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P29). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible,
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.2 1.1 5.2 4.1 4.3 3.0 (68)
Educación primaria 3.8 10.1 34.5 33.6 32.4 23.4 (531)
ESO o Bachiller elemental 4.3 21.1 24.2 30.0 38.5 23.5 (534)
FP grado medio 2.6 9.2 4.6 7.8 6.8 6.5 (147)
Bachillerato LOGSE 7.9 21.9 14.2 10.5 10.8 13.0 (295)
FP grado superior 7.0 14.3 6.7 10.0 4.7 9.1 (206)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 5.3 0.9 1.3 1.4 0.4 1.9 (42)
Diplomado 24.5 11.0 4.1 1.4 0.7 7.9 (180)
Arquitecto/Ingeniero Superior 4.6 0.7 0.3 0.4 . 1.1 (26)
Licenciatura 35.7 9.4 4.1 0.7 1.1 9.5 (216)
Estudios Postgrado o especialización 4.1 0.4 0.8 0.1 . 1.0 (23)
N.C. . . . . 0.4 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2269)



 
 
PREGUNTA 29aa
ESTUDIOS.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 0.7 2.2 17.5 11.6 12.5 9.1 (221)
Primaria 8.1 30.8 51.1 58.6 64.8 44.0 (1065)
Secundaria 7.9 21.7 12.3 9.7 9.9 12.2 (295)
F.P. 9.5 23.2 9.9 16.4 10.5 14.6 (353)
Medios universitarios 29.6 11.7 4.7 2.5 1.0 9.2 (222)
Superiores 44.2 10.4 4.5 1.1 1.0 10.9 (265)
N.C. . . . . 0.3 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 30
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 61.8 77.7 85.4 80.9 83.2 78.1 (1892)
Creyente de otra religión 1.0 1.3 1.8 2.5 3.0 1.9 (47)
No creyente 23.9 15.0 6.5 10.2 8.9 12.6 (306)
Ateo 11.0 5.2 4.3 5.3 3.6 5.9 (142)
N.C. 2.4 0.9 2.0 1.0 1.3 1.4 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 30a
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en
P30). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 49.8 58.0 46.0 58.7 53.4 54.1 (1049)
Varias veces al año 14.1 17.6 20.8 16.8 17.2 17.4 (338)
Alguna vez al mes 8.7 9.9 9.0 9.1 10.7 9.4 (182)
Casi todos los domingos y festivos 23.2 13.7 21.1 12.9 16.4 16.6 (321)
Varias veces a la semana 2.3 0.3 2.8 1.8 2.3 1.9 (36)
N.C. 1.9 0.5 0.3 0.8 . 0.7 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1939)



 
 
PREGUNTA 31
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 47.5 34.3 50.0 52.8 36.2 45.7 (1108)
Otra persona 36.3 54.4 38.8 41.2 53.3 43.9 (1064)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 14.8 10.8 10.5 5.6 10.2 9.7 (234)
N.C. 1.4 0.4 0.7 0.5 0.3 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 32
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 75.9 59.0 43.9 44.6 48.0 53.1 (1285)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 7.9 12.4 24.7 24.1 21.1 18.8 (455)
Pensionista (no ha trabajado) 2.6 0.9 5.6 4.9 3.0 3.6 (88)
Parado y ha trabajado antes 3.1 14.3 2.7 7.1 15.1 8.0 (193)
Parado y busca su primer empleo . 0.7 0.9 0.1 0.3 0.4 (9)
Estudiante 5.3 3.3 6.5 4.4 3.0 4.5 (110)
Trabajo doméstico no remunerado 4.5 9.1 15.2 14.4 8.9 11.1 (270)
Otra situación 0.7 0.2 0.4 0.3 0.3 0.4 (9)
N.C. . 0.2 . 0.1 0.3 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 33
ENTREVISTADOR: La pregunta 33 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P32) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P32) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P32). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO:
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Dirección de empresas y administraciones públicas 9.3 . 38.1 . . 8.6 (209)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 68.3 . . . . 11.8 (286)
Técnicos y profesionales de apoyo 19.6 47.5 . . . 12.4 (301)
Empleados de tipo administrativo . 18.4 . . . 3.5 (85)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 2.1 31.0 3.4 16.4 3.3 12.7 (307)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca . . 39.5 1.5 . 7.8 (188)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria . . 14.1 45.6 . 17.5 (424)
Operadores de maquinaria y montadores . . 4.9 36.5 1.3 13.0 (315)
Trabajadores no cualificados . . . . 95.4 12.0 (290)
Fuerzas Armadas 0.7 3.0 . . . 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 34
ENTREVISTADOR: La pregunta 34 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P32) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P32) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P32). ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba)
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 69.0 70.5 4.7 75.9 53.3 57.7 (1398)
Asalariado eventual o interino 17.7 24.1 14.6 21.5 38.5 22.2 (537)
Empresario o profesional con asalariados 3.1 2.0 24.9 0.5 0.3 5.7 (138)
Profesional o trabajador autónomo 9.5 2.6 52.7 1.4 5.3 13.0 (314)
Ayuda familiar . 0.4 1.1 0.3 0.3 0.4 (10)
Miembro de una cooperativa . . 0.7 . 0.3 0.2 (4)
Otra situación 0.5 . 0.9 0.3 1.3 0.5 (12)
N.C. 0.2 0.4 0.4 0.3 0.7 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 34a
ENTREVISTADOR: La pregunta 34a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P32) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P32) -
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P32). PROCEDE DE P34. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P34).
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada,
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 37.2 20.2 5.8 2.7 8.6 14.1 (273)
Empresa pública 7.4 4.1 2.3 3.0 5.0 4.3 (84)
Empresa privada 52.9 74.1 88.4 93.9 73.1 78.5 (1519)
Organización sin fines de lucro 1.9 0.9 . 0.1 0.4 0.7 (13)
Servicio doméstico 0.3 . 1.2 0.1 12.2 1.9 (37)
Otras respuestas 0.3 0.5 2.3 0.1 0.7 0.4 (8)
N.C. . 0.2 . . . 0.1 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1935)



 
 
PREGUNTA 35
ENTREVISTADOR: La pregunta 35 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P32) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P32) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P32). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u
organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos,
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Agricultura, ganadería, caza, selvicultura 0.5 0.4 37.3 0.3 4.6 7.7 (186)
Pesca, acuicultura . . 0.4 1.6 . 0.6 (15)
Extracción de productos energéticos . . . 0.8 0.3 0.3 (7)
Extracción de otros minerales 0.5 . . 0.5 0.3 0.3 (7)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 0.2 1.7 0.9 4.9 3.3 2.6 (62)
Industria textil de la confección 0.2 1.1 2.0 6.2 0.3 2.7 (65)
Industria del cuero y del calzado . . 0.2 0.9 . 0.3 (8)
Industria de la madera y el corcho . . 1.8 1.5 0.3 0.9 (21)
Industria del papel 1.9 0.7 0.4 1.8 1.0 1.2 (30)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.5 0.4 . 0.3 . 0.2 (6)
Industria química 1.0 1.7 0.2 2.5 0.3 1.4 (34)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas . . . 1.0 0.3 0.4 (9)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.5 . 0.4 2.5 1.3 1.2 (28)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 0.7 0.9 0.9 7.8 . 3.0 (73)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.2 0.4 . 1.4 1.0 0.7 (17)
Industria de materia y equipo electrónico 0.7 0.7 0.7 0.8 0.7 0.7 (17)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 2.9 0.7 . 3.3 1.6 1.9 (46)
Fabricación de muebles . . 1.3 1.6 1.0 0.9 (22)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 1.0 1.1 . 0.6 . 0.6 (14)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 5.0 3.3 11.0 23.9 11.5 12.8 (309)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 4.1 30.2 17.8 7.6 9.9 13.4 (325)
Hostelería 0.5 1.5 9.4 13.4 3.3 6.9 (167)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 2.9 6.1 5.4 8.7 5.9 6.2 (151)
Intermediación financiera 3.8 8.0 . . 0.7 2.3 (55)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 13.4 12.6 2.2 0.4 14.5 7.1 (171)
Administración pública, defensa, seguridad social 8.6 15.8 1.3 2.7 6.6 6.4 (156)
Educación 25.3 1.3 . 0.1 2.0 4.9 (119)
Actividades sanitarias y veterinarias 16.7 8.9 0.2 0.6 4.9 5.5 (132)
Actividades de saneamiento público . . . 0.1 2.0 0.3 (7)
Actividades asociativas diversas 1.4 0.4 . . 0.3 0.4 (9)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 5.0 0.2 1.3 0.3 0.3 1.3 (31)
Actividades diversas de servicios personales 0.5 . 2.7 1.3 1.3 1.2 (28)
Hogares que emplean personal doméstico 0.2 . 0.4 0.1 19.7 2.6 (64)
N.C. 1.9 2.0 1.3 0.6 0.7 1.2 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2421)



 
 
PREGUNTA 37
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 13.6 2.4 13.0 . 0.3 5.2 (127)
Técnicos y cuadros medios 61.3 7.6 . . . 12.1 (292)
Pequeños empresarios . 0.4 19.3 0.5 2.3 4.1 (99)
Agricultores . 0.2 5.8 . . 1.1 (27)
Empleados de oficinas y servicios 1.2 39.5 . . 1.6 7.9 (192)
Obreros cualificados . . . 33.8 . 11.1 (268)
Obreros no cualificados . 7.4 5.8 10.5 42.8 11.3 (273)
Jubilados y pensionistas 10.5 13.2 30.3 29.0 24.0 22.4 (543)
Parados 3.1 15.0 3.6 7.2 15.5 8.3 (202)
Estudiantes 5.3 3.3 6.5 4.4 3.0 4.5 (110)
Trabajo doméstico no remunerado 4.5 9.1 15.2 14.4 8.9 11.1 (270)
No clasificables 0.5 2.0 0.4 0.1 1.6 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)



 
 
PREGUNTA 39
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/media-alta 100.0 . . . . 17.3 (419)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 19.0 (461)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 18.4 (446)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 32.7 (792)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 12.6 (304)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2422)