Estudio 2732 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado
 
PREGUNTA 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena,
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.3 1.0 1.7 1.1 0.3 1.1 (27)
Buena 32.0 18.7 23.0 19.3 15.3 21.7 (519)
Regular 47.6 50.0 42.1 44.9 45.8 46.1 (1101)
Mala 14.5 21.1 24.9 25.2 26.8 22.5 (537)
Muy mala 2.4 7.7 5.9 7.9 10.5 6.8 (162)
N.S. 2.0 1.0 2.4 1.5 1.4 1.6 (39)
N.C. 0.2 0.4 . 0.1 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 2
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 12.1 10.6 12.7 9.2 9.2 10.6 (254)
Igual 44.3 43.7 35.5 45.2 42.7 42.7 (1021)
Peor 32.5 36.0 35.2 32.6 33.6 33.8 (808)
N.S. 11.0 9.1 16.6 12.8 14.2 12.5 (299)
N.C. 0.2 0.6 . 0.3 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 3
Refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular,
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.1 1.0 2.0 0.8 0.3 1.0 (25)
Buena 19.3 14.0 14.9 18.9 15.6 16.9 (403)
Regular 42.3 42.3 36.2 37.9 41.7 39.8 (951)
Mala 23.9 23.0 26.2 25.4 24.1 24.6 (587)
Muy mala 10.1 14.0 9.5 9.5 10.5 10.7 (255)
N.S. 1.8 4.7 10.5 5.4 6.4 5.6 (133)
N.C. 1.5 1.0 0.7 2.2 1.4 1.5 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 4
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 13.4 12.8 13.0 10.6 12.2 12.2 (291)
Igual 49.6 44.9 38.9 49.5 44.1 46.1 (1101)
Peor 17.3 20.5 18.6 16.8 20.7 18.5 (441)
N.S. 18.2 19.9 28.4 20.9 20.7 21.4 (512)
N.C. 1.5 1.8 1.2 2.2 2.4 1.8 (44)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
(MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 31.4 39.4 30.1 35.1 42.0 35.3 (843)
Las drogas 1.8 3.3 5.4 4.2 6.4 4.0 (96)
La inseguridad ciudadana 9.0 13.2 12.0 14.5 13.9 12.7 (303)
El terrorismo, ETA 41.9 35.6 34.5 35.7 30.2 36.0 (859)
Las infraestructuras 0.9 1.0 1.0 0.9 1.0 1.0 (23)
La sanidad 2.9 3.7 4.4 4.5 2.4 3.7 (89)
La vivienda 42.3 38.4 32.3 36.8 36.6 37.4 (893)
Los problemas de índole económica 20.0 23.8 22.0 21.3 24.1 22.0 (526)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 13.4 17.1 8.3 15.1 11.9 13.6 (325)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.4 1.7 0.1 0.3 0.5 (11)
La corrupción y el fraude 0.7 0.6 0.2 0.9 1.0 0.7 (17)
Las pensiones 2.0 2.2 6.8 5.3 5.1 4.3 (102)
La clase política, los partidos políticos 13.2 10.0 8.1 7.7 7.1 9.2 (220)
Las guerras en general 0.2 1.0 0.5 0.8 0.3 0.6 (15)
La Administración de Justicia 0.9 1.2 0.7 2.8 0.7 1.5 (36)
Los problemas de índole social 5.9 4.3 4.9 5.7 1.7 4.8 (115)
El racismo 0.9 1.0 0.2 0.1 0.3 0.5 (12)
La inmigración 27.0 32.5 28.6 28.4 30.2 29.2 (698)
La violencia contra la mujer 2.6 3.0 2.4 2.8 4.1 2.9 (70)
Los problemas relacionados con la juventud 3.9 2.6 4.4 2.6 3.7 3.3 (79)
La crisis de valores 2.2 2.0 1.7 1.1 2.0 1.7 (41)
La educación 7.0 5.3 3.2 2.8 3.4 4.3 (102)
Los problemas medioambientales 1.3 1.4 0.7 2.0 0.3 1.3 (32)
El Gobierno, los políticos y los partidos 4.2 2.0 3.2 1.5 1.4 2.4 (57)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.4 0.4 0.2 0.3 0.7 0.4 (9)
Los nacionalismos 5.3 2.8 4.2 0.8 0.3 2.6 (62)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 0.4 0.0 0.3 0.3 0.2 (5)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.1 0.3 0.1 (2)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.4 0.2 1.7 0.4 0.7 0.6 (15)
El Estatuto de Cataluña 1.3 0.0 0.2 0.3 0.0 0.4 (9)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 7.9 3.5 3.9 3.1 2.7 4.2 (100)
Ninguno 0.2 0.0 0.5 0.1 0.7 0.3 (6)
N.S. 2.4 2.4 5.4 3.8 3.7 3.5 (84)
N.C. 0.7 0.4 0.2 0.7 0.0 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 5a
Principal problema que existe actualmente en España.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 14.5 18.1 11.7 16.4 20.0 16.0 (383)
Las drogas . 0.8 2.9 1.5 2.7 1.5 (35)
La inseguridad ciudadana 2.4 2.6 3.2 3.3 2.7 2.9 (69)
El terrorismo, ETA 19.1 16.3 17.1 15.2 15.9 16.6 (396)
Las infraestructuras 0.4 0.2 0.2 . . 0.2 (4)
La sanidad . 1.0 1.2 0.9 0.7 0.8 (19)
La vivienda 18.6 17.7 12.5 16.3 14.6 16.2 (386)
Los problemas de índole económica 6.8 7.7 8.6 9.6 10.8 8.7 (207)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 3.7 6.1 2.7 5.6 4.1 4.6 (111)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . . 1.5 . . 0.3 (6)
La corrupción y el fraude 0.4 0.2 0.2 0.4 . 0.3 (7)
Las pensiones 0.9 0.6 2.4 2.2 1.7 1.6 (38)
La clase política, los partidos políticos 5.3 4.5 5.4 3.5 2.7 4.3 (102)
Las guerras en general 0.2 0.2 . 0.1 0.3 0.2 (4)
La Administración de Justicia . . . 1.2 0.3 0.4 (10)
Los problemas de índole social 1.8 1.2 1.5 1.9 1.0 1.5 (37)
El racismo . 0.2 0.2 . . 0.1 (2)
La inmigración 8.8 11.4 12.5 11.1 11.2 11.0 (262)
La violencia contra la mujer 0.2 0.6 1.0 0.7 0.7 0.6 (15)
Los problemas relacionados con la juventud 1.3 1.4 1.5 1.4 2.0 1.5 (35)
La crisis de valores 0.9 1.6 0.7 0.3 1.4 0.9 (21)
La educación 2.0 1.0 1.0 0.9 0.7 1.1 (27)
Los problemas medioambientales . 0.2 . 0.1 0.3 0.1 (3)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.1 1.0 2.0 0.9 0.7 1.5 (36)
El funcionamiento de los servicios públicos . 0.2 . 0.1 . 0.1 (2)
Los nacionalismos 2.2 0.6 2.0 0.4 0.3 1.0 (25)
Los problemas relacionados con la mujer . 0.2 . . . 0.0 (1)
El terrorismo internacional . . . 0.1 . 0.0 (1)
Las preocupaciones y situaciones personales . 0.2 1.0 0.1 . 0.3 (6)
El Estatuto de Cataluña 0.7 . . . . 0.1 (3)
Otras respuestas 3.5 1.2 1.2 0.9 0.7 1.5 (36)
Ninguno 0.2 . 0.5 0.1 0.7 0.3 (6)
N.S. 2.4 2.4 5.1 3.8 3.7 3.5 (83)
N.C. 0.7 0.4 0.2 0.7 . 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 14.0 17.5 13.2 16.4 24.1 16.6 (396)
Las drogas 0.7 0.8 2.7 0.9 2.0 1.3 (31)
La inseguridad ciudadana 8.6 12.0 11.7 10.3 8.8 10.4 (248)
El terrorismo, ETA 9.4 6.5 5.4 7.3 4.4 6.9 (164)
Las infraestructuras 2.0 1.0 1.5 2.3 1.4 1.7 (41)
La sanidad 4.8 3.3 5.1 5.4 4.7 4.7 (113)
La vivienda 31.4 31.5 19.3 23.9 28.8 26.7 (638)
Los problemas de índole económica 18.6 25.0 21.8 25.6 29.5 24.0 (573)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 14.7 18.3 8.6 15.1 14.2 14.4 (345)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.2 3.2 0.3 0.0 0.7 (16)
La corrupción y el fraude 0.7 0.4 0.2 0.1 0.3 0.3 (8)
Las pensiones 1.5 2.8 16.1 10.2 8.5 7.8 (187)
La clase política, los partidos políticos 6.1 3.3 1.5 1.9 1.4 2.8 (68)
Las guerras en general 0.2 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (1)
La Administración de Justicia 0.7 0.6 0.0 0.4 0.0 0.4 (9)
Los problemas de índole social 5.7 4.9 3.7 4.7 4.7 4.8 (114)
El racismo 0.2 0.6 0.0 0.1 0.0 0.2 (5)
La inmigración 8.8 9.8 8.6 9.8 9.5 9.3 (223)
La violencia contra la mujer 0.2 0.6 1.2 0.5 1.4 0.7 (17)
Los problemas relacionados con la juventud 2.9 1.4 2.9 2.6 3.4 2.6 (61)
La crisis de valores 2.2 1.4 0.7 0.1 1.0 1.0 (24)
La educación 7.9 5.1 4.2 3.1 3.4 4.6 (111)
Los problemas medioambientales 1.8 0.6 0.2 1.1 0.0 0.8 (20)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.8 1.2 0.7 1.1 0.0 1.0 (25)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.0 0.6 0.7 0.5 0.3 0.5 (11)
Los nacionalismos 2.6 1.0 1.5 0.3 0.0 1.0 (25)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 1.2 1.0 0.4 0.3 0.6 (15)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.9 3.0 4.9 4.3 3.4 3.8 (90)
El Estatuto de Cataluña 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 0.0 (1)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Otras respuestas 4.8 4.7 3.4 2.6 1.4 3.4 (82)
Ninguno 7.0 6.7 6.8 4.5 4.7 5.9 (140)
N.S. 9.4 8.1 10.0 10.3 8.8 9.5 (226)
N.C. 3.9 3.3 4.4 3.8 1.7 3.6 (85)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 6a
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 7.9 10.4 6.1 9.6 15.6 9.6 (229)
Las drogas . 0.4 1.2 0.5 1.0 0.6 (14)
La inseguridad ciudadana 3.7 4.7 4.4 4.1 3.7 4.1 (99)
El terrorismo, ETA 3.9 2.4 2.2 3.5 2.0 3.0 (71)
Las infraestructuras 0.4 0.4 0.2 1.6 0.3 0.8 (18)
La sanidad 1.5 1.2 2.9 2.6 2.4 2.1 (51)
La vivienda 23.0 20.9 11.2 14.5 18.0 17.3 (414)
Los problemas de índole económica 11.0 12.8 13.9 12.6 16.6 13.1 (312)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 3.9 9.8 3.7 7.6 6.1 6.5 (155)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . . 1.7 0.1 . 0.3 (8)
La corrupción y el fraude 0.2 0.2 0.2 0.1 . 0.2 (4)
Las pensiones 1.3 1.8 12.7 8.1 5.8 6.0 (144)
La clase política, los partidos políticos 2.9 1.8 0.5 0.8 1.0 1.4 (33)
Las guerras en general 0.2 . . . . 0.0 (1)
La Administración de Justicia . 0.2 . 0.1 . 0.1 (2)
Los problemas de índole social 3.1 2.2 1.2 2.2 1.7 2.1 (51)
El racismo . . . 0.1 . 0.0 (1)
La inmigración 3.1 3.0 4.9 4.2 5.1 4.0 (95)
La violencia contra la mujer . . 0.2 0.3 . 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la juventud 1.1 0.6 1.0 0.9 1.4 1.0 (23)
La crisis de valores 1.3 0.8 0.2 . 0.3 0.5 (12)
La educación 2.9 1.8 1.7 1.5 2.0 1.9 (46)
Los problemas medioambientales 0.9 0.4 . 0.5 . 0.4 (10)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.8 1.0 0.7 0.7 . 0.9 (21)
El funcionamiento de los servicios públicos . 0.4 0.5 0.1 . 0.2 (5)
Los nacionalismos 1.1 0.4 0.5 . . 0.4 (9)
Los problemas relacionados con la mujer 0.2 0.6 0.5 0.3 . 0.3 (8)
Las preocupaciones y situaciones personales 1.8 1.2 4.2 3.4 1.4 2.5 (60)
Otras respuestas 2.4 2.2 2.0 1.1 0.3 1.6 (39)
Ninguno 7.0 6.7 6.8 4.5 4.7 5.9 (140)
N.S. 9.4 8.1 10.0 10.3 8.8 9.5 (226)
N.C. 3.9 3.3 4.4 3.8 1.7 3.6 (85)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 7
Vamos a hablar ahora de la situación de las mujeres en España en general. ¿Cómo calificaría Ud. las desigualdades que
actualmente existen entre hombres y mujeres en nuestro país: muy grandes, bastante grandes, pequeñas o casi
inexistentes?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy grandes 5.9 9.1 8.6 8.8 12.2 8.7 (208)
Bastante grandes 48.5 43.9 36.2 39.5 41.4 41.8 (998)
Pequeñas 38.6 37.2 40.1 40.0 37.3 38.8 (928)
Casi inexistentes 6.4 8.1 12.5 9.5 6.8 8.8 (210)
N.S. 0.2 1.2 2.7 1.9 2.0 1.6 (38)
N.C. 0.4 0.4 . 0.3 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 8
Y en comparación con la situación de hace, por ejemplo, diez años, ¿cree Ud. que las desigualdades entre hombres y
mujeres son hoy mayores, iguales o menores?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mayores 2.0 2.2 6.1 5.3 6.4 4.3 (103)
Iguales 10.7 12.4 11.0 13.7 12.5 12.3 (293)
Menores 85.5 83.7 81.4 79.1 79.0 81.7 (1951)
N.S. 1.3 1.6 1.5 1.9 2.0 1.7 (40)
N.C. 0.4 . . . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 9
¿Y está Ud. muy a favor, bastante, poco o nada a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy a favor 71.9 66.3 55.0 53.1 58.6 60.4 (1443)
Bastante a favor 26.1 30.7 40.8 41.2 37.3 35.6 (851)
Poco a favor 1.1 1.4 2.0 3.7 2.4 2.3 (54)
Nada a favor 0.2 0.2 0.7 0.3 0.3 0.3 (8)
N.S. 0.2 0.4 1.0 0.8 0.7 0.6 (15)
N.C. 0.4 1.0 0.5 0.9 0.7 0.8 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 10
¿Podría indicarme si está Ud. muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con las siguientes afirmaciones. La
igualdad entre hombres y mujeres...?

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Cohesiona mejor la sociedad y la hace más justa Clase alta/media-alta 66.0 30.0 1.5 0.2 0.9 1.3 (456)
Nuevas clases medias 56.1 37.6 2.6 0.6 1.8 1.2 (492)
Viejas clases medias 46.9 41.1 2.9 1.0 7.3 0.7 (409)
Obreros cualificados 46.7 41.4 4.1 0.5 6.4 0.9 (737)
Obreros no cualificados 46.1 38.3 3.7 0.7 10.2 1.0 (295)
TOTAL 52.3 38.0 3.1 0.6 5.0 1.0 (2389)
Facilita el desarrollo personal de mujeres y hombres Clase alta/media-alta 67.5 28.5 2.2 0.2 0.7 0.9 (456)
Nuevas clases medias 58.1 36.6 3.3 0.4 1.2 0.4 (492)
Viejas clases medias 44.5 46.5 2.0 1.0 5.9 0.2 (409)
Obreros cualificados 48.4 40.6 5.0 0.8 4.6 0.5 (737)
Obreros no cualificados 48.5 42.7 3.4 0.7 3.7 1.0 (295)
TOTAL 53.4 38.7 3.4 0.6 3.3 0.6 (2389)
Mejora la calidad de las relaciones humanas Clase alta/media-alta 66.7 28.3 2.0 0.9 0.9 1.3 (456)
Nuevas clases medias 58.9 32.5 4.5 0.8 2.0 1.2 (492)
Viejas clases medias 46.9 43.5 3.4 1.2 4.9 . (409)
Obreros cualificados 47.8 41.5 5.8 0.9 3.7 0.3 (737)
Obreros no cualificados 49.2 41.0 4.1 1.0 3.7 1.0 (295)
TOTAL 53.7 37.4 4.2 1.0 3.0 0.7 (2389)
Causa más perjuicios que beneficios Clase alta/media-alta 3.7 3.9 16.7 73.9 0.9 0.9 (456)
Nuevas clases medias 3.7 5.7 22.6 63.4 3.5 1.2 (492)
Viejas clases medias 3.2 7.6 24.0 56.5 8.1 0.7 (409)
Obreros cualificados 4.6 9.2 22.9 56.9 5.4 0.9 (737)
Obreros no cualificados 6.4 7.1 20.0 56.9 7.8 1.7 (295)
TOTAL 4.2 6.9 21.5 61.4 4.9 1.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 11
¿Y cree Ud. que actualmente la situación de las mujeres en España es mejor, igual o peor que la de los hombres, en los
siguientes aspectos?

  Mejor Igual Peor N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los salarios Clase alta/media-alta 0.7 16.2 79.2 3.7 0.2 (456)
Nuevas clases medias 1.6 15.7 80.3 2.2 0.2 (492)
Viejas clases medias 2.2 16.4 76.8 4.4 0.2 (409)
Obreros cualificados 1.8 16.8 77.1 4.1 0.3 (737)
Obreros no cualificados 1.4 13.9 79.3 4.7 0.7 (295)
TOTAL 1.5 16.0 78.4 3.8 0.3 (2389)
Las perspectivas de promoción profesional Clase alta/media-alta 2.4 27.6 66.9 2.4 0.7 (456)
Nuevas clases medias 3.9 24.2 68.9 2.4 0.6 (492)
Viejas clases medias 4.6 28.1 60.1 6.6 0.5 (409)
Obreros cualificados 3.5 25.9 62.7 6.5 1.4 (737)
Obreros no cualificados 2.7 24.1 62.4 10.2 0.7 (295)
TOTAL 3.5 26.0 64.3 5.4 0.8 (2389)
Las oportunidades para encontrar un empleo Clase alta/media-alta 4.6 32.0 61.2 2.0 0.2 (456)
Nuevas clases medias 6.1 30.9 61.0 1.4 0.6 (492)
Viejas clases medias 7.8 35.2 53.8 2.7 0.5 (409)
Obreros cualificados 5.3 31.6 58.6 4.1 0.4 (737)
Obreros no cualificados 6.1 29.2 60.7 3.1 1.0 (295)
TOTAL 5.9 31.9 59.0 2.8 0.5 (2389)
La estabilidad en el puesto de trabajo Clase alta/media-alta 2.2 34.0 59.9 2.9 1.1 (456)
Nuevas clases medias 1.6 35.8 58.5 2.6 1.4 (492)
Viejas clases medias 3.7 37.2 52.6 5.6 1.0 (409)
Obreros cualificados 3.0 36.6 53.7 5.7 0.9 (737)
Obreros no cualificados 4.7 33.2 54.6 6.4 1.0 (295)
TOTAL 2.9 35.6 55.8 4.6 1.1 (2389)
El acceso a la educación Clase alta/media-alta 5.0 87.7 5.9 0.4 0.9 (456)
Nuevas clases medias 4.5 87.2 6.7 0.4 1.2 (492)
Viejas clases medias 5.6 83.6 7.8 2.4 0.5 (409)
Obreros cualificados 7.6 82.6 7.6 1.9 0.3 (737)
Obreros no cualificados 7.5 77.6 11.5 2.4 1.0 (295)
TOTAL 6.1 84.1 7.6 1.5 0.7 (2389)
El acceso a puestos de responsabilidad en las empresas Clase alta/media-alta 2.2 18.6 74.1 4.4 0.7 (456)
Nuevas clases medias 1.6 25.4 68.9 3.0 1.0 (492)
Viejas clases medias 2.9 27.6 63.8 5.1 0.5 (409)
Obreros cualificados 5.0 24.0 63.5 7.1 0.4 (737)
Obreros no cualificados 2.7 24.4 63.7 8.1 1.0 (295)
TOTAL 3.1 23.9 66.7 5.5 0.7 (2389)
Las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar Clase alta/media-alta 3.7 12.3 82.2 1.3 0.4 (456)
Nuevas clases medias 5.1 15.0 78.7 0.2 1.0 (492)
Viejas clases medias 5.4 17.1 73.8 3.2 0.5 (409)
Obreros cualificados 6.8 17.5 72.5 2.2 1.1 (737)
Obreros no cualificados 5.4 16.9 73.2 4.1 0.3 (295)
TOTAL 5.4 15.9 75.9 2.0 0.8 (2389)
El acceso a puestos de responsabilidad en la vida política Clase alta/media-alta 5.3 35.3 53.3 5.3 0.9 (456)
Nuevas clases medias 3.7 34.3 56.1 4.9 1.0 (492)
Viejas clases medias 3.9 40.1 45.7 9.0 1.2 (409)
Obreros cualificados 3.7 38.0 47.8 9.6 0.9 (737)
Obreros no cualificados 3.4 34.9 51.2 9.8 0.7 (295)
TOTAL 4.0 36.7 50.6 7.7 1.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 12
Quisiera que me dijera si está Ud. muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes
medidas.

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo Estoy en contra de cualquier medida para la igualdad N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas Clase alta/media-alta 39.0 40.4 11.2 3.9 . 4.8 0.7 (456)
Nuevas clases medias 35.8 45.9 7.7 3.9 0.6 5.3 0.8 (492)
Viejas clases medias 30.1 45.5 9.8 4.6 0.7 8.3 1.0 (409)
Obreros cualificados 30.1 49.4 9.4 3.8 0.5 6.5 0.3 (737)
Obreros no cualificados 36.6 45.8 8.1 2.7 0.3 4.4 2.0 (295)
TOTAL 33.8 45.8 9.3 3.9 0.5 6.0 0.8 (2389)
Garantizar por ley un número equilibrado de hombres y de mujeres en las listas electorales de los partidos Clase alta/media-alta 24.1 30.0 16.7 23.5 2.4 2.6 0.7 (456)
Nuevas clases medias 28.5 37.0 11.2 15.0 1.4 6.1 0.8 (492)
Viejas clases medias 24.7 39.1 10.3 12.2 1.7 11.5 0.5 (409)
Obreros cualificados 24.7 44.9 11.7 9.4 1.5 7.5 0.4 (737)
Obreros no cualificados 30.5 43.4 9.8 8.1 . 7.1 1.0 (295)
TOTAL 26.1 39.3 12.1 13.6 1.5 6.9 0.6 (2389)
Establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo Clase alta/media-alta 50.0 38.8 4.2 3.9 0.4 1.3 1.3 (456)
Nuevas clases medias 49.6 42.3 3.3 3.5 . 1.4 . (492)
Viejas clases medias 37.2 44.5 5.1 6.8 0.2 5.9 0.2 (409)
Obreros cualificados 43.6 43.4 5.4 3.1 0.4 4.1 . (737)
Obreros no cualificados 40.0 45.8 7.8 4.1 . 2.0 0.3 (295)
TOTAL 44.5 42.8 5.0 4.1 0.3 3.1 0.3 (2389)
Sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo Clase alta/media-alta 65.4 25.0 3.9 3.9 0.2 1.1 0.4 (456)
Nuevas clases medias 67.3 25.0 3.3 2.2 0.2 1.6 0.4 (492)
Viejas clases medias 52.6 37.2 4.4 2.0 1.0 2.9 . (409)
Obreros cualificados 57.5 33.2 4.2 1.6 0.4 2.6 0.4 (737)
Obreros no cualificados 62.0 31.2 4.1 0.7 . 1.4 0.7 (295)
TOTAL 60.7 30.4 4.0 2.1 0.4 2.0 0.4 (2389)
Flexibilizar los horarios de hombres y mujeres con cargas familiares para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral Clase alta/media-alta 66.9 29.4 2.6 0.2 . 0.4 0.4 (456)
Nuevas clases medias 61.0 33.7 1.8 1.2 0.2 1.6 0.4 (492)
Viejas clases medias 49.6 42.5 2.0 1.5 0.2 4.2 . (409)
Obreros cualificados 54.1 39.3 2.3 1.4 0.3 2.3 0.3 (737)
Obreros no cualificados 56.6 38.6 2.0 1.0 0.3 1.0 0.3 (295)
TOTAL 57.5 36.8 2.2 1.1 0.2 2.0 0.3 (2389)
Garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos Clase alta/media-alta 26.5 29.8 15.4 24.6 0.9 2.0 0.9 (456)
Nuevas clases medias 33.7 35.0 9.6 14.0 1.6 5.1 1.0 (492)
Viejas clases medias 25.9 39.6 9.3 13.4 0.7 10.5 0.5 (409)
Obreros cualificados 27.8 43.0 12.3 8.1 1.6 6.6 0.4 (737)
Obreros no cualificados 33.2 42.0 8.1 6.4 0.3 8.8 1.0 (295)
TOTAL 29.1 38.1 11.3 13.2 1.2 6.4 0.7 (2389)
En las mismas condiciones de formación y experiencia, contratar a una mujer y no a un hombre Clase alta/media-alta 12.3 14.0 22.8 42.8 3.7 2.4 2.0 (456)
Nuevas clases medias 12.6 17.1 23.8 36.8 4.7 3.9 1.2 (492)
Viejas clases medias 9.3 16.6 22.2 38.4 5.6 6.6 1.2 (409)
Obreros cualificados 11.1 19.7 23.7 34.2 5.3 5.4 0.5 (737)
Obreros no cualificados 14.9 20.7 23.4 29.8 3.7 6.1 1.4 (295)
TOTAL 11.8 17.7 23.3 36.5 4.7 4.8 1.2 (2389)
Facilitar la concesión de créditos a mujeres empresarias y emprendedoras Clase alta/media-alta 50.4 36.2 6.6 3.7 0.2 1.5 1.3 (456)
Nuevas clases medias 50.8 36.6 4.9 4.1 0.4 1.4 1.8 (492)
Viejas clases medias 42.3 43.8 4.4 3.7 0.7 4.6 0.5 (409)
Obreros cualificados 40.0 47.6 5.8 2.6 0.4 2.8 0.7 (737)
Obreros no cualificados 50.5 41.0 6.1 1.4 . 0.7 0.3 (295)
TOTAL 45.9 41.7 5.6 3.1 0.4 2.3 1.0 (2389)
Promover por ley la presencia de mujeres en los puestos de dirección de las empresas Clase alta/media-alta 25.7 26.5 17.8 24.6 1.3 2.9 1.3 (456)
Nuevas clases medias 29.1 36.2 10.6 17.5 0.8 5.1 0.8 (492)
Viejas clases medias 21.0 41.1 10.3 14.7 1.2 11.2 0.5 (409)
Obreros cualificados 24.7 41.7 14.9 9.0 1.6 7.5 0.7 (737)
Obreros no cualificados 31.2 39.0 12.5 7.8 0.7 7.5 1.4 (295)
TOTAL 26.0 37.2 13.5 14.5 1.2 6.7 0.9 (2389)



 
 
PREGUNTA 13
PROCEDE DE P12. SÓLO A LOS QUE EN P12 CONTESTAN QUE ESTÁN DE ACUERDO CON ALGUNA DE LAS MEDIDAS (1 ó 2 en P12). De la
medidas que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál cree ud. que debería ser prioritaria? ¿Y en segundo lugar?

  Contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas Garantizar por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales de los partidos políticos Establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo Sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo Flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con cargas familiares, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral Garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos En las mismas condiciones de formación y experiencia, contratar a una mujer y no a un hombre Facilitar la concesión de créditos a mujeres empresarias y emprendedoras Promover por ley la presencia de mujeres en los altos puestos de dirección de empresas Ninguna debe ser prioritaria N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % % %
Primer lugar Clase alta/media-alta 7.0 6.2 12.3 37.7 26.0 2.0 0.4 4.8 1.1 0.9 0.7 0.9 (454)
Nuevas clases medias 10.2 2.7 14.7 33.5 22.2 1.4 2.2 5.5 2.0 2.0 2.4 1.0 (490)
Viejas clases medias 9.9 5.0 10.1 32.2 20.8 1.2 1.0 7.9 3.0 1.2 6.7 1.0 (404)
Obreros cualificados 11.9 5.1 13.4 29.1 22.2 2.3 1.0 4.4 1.9 1.8 5.2 1.6 (729)
Obreros no cualificados 18.0 3.1 4.7 32.9 21.0 1.0 1.7 8.8 1.4 0.7 5.4 1.4 (295)
TOTAL 11.0 4.5 11.8 32.6 22.6 1.7 1.2 5.9 1.9 1.4 4.0 1.2 (2372)
Segundo lugar Clase alta/media-alta 4.2 2.4 8.6 23.6 34.8 4.2 1.5 11.7 3.3 0.9 2.2 2.6 (454)
Nuevas clases medias 4.5 4.5 10.0 21.6 27.8 4.9 3.1 11.8 3.5 1.8 4.1 2.4 (490)
Viejas clases medias 5.7 3.5 10.6 21.8 24.8 4.5 2.0 9.4 3.5 1.0 10.4 3.0 (404)
Obreros cualificados 6.3 3.0 11.0 23.3 24.8 3.0 2.3 10.6 3.0 0.7 8.6 3.3 (729)
Obreros no cualificados 6.4 5.1 12.5 18.3 21.0 3.4 3.7 12.9 3.1 0.7 8.8 4.1 (295)
TOTAL 5.4 3.5 10.5 22.1 26.9 3.9 2.4 11.1 3.2 1.0 6.8 3.0 (2372)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer una serie de frases y quisiera que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo
con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
En las mismas condiciones, la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad Clase alta/media-alta 75.9 7.9 13.4 2.6 0.2 (456)
Nuevas clases medias 76.2 7.1 13.4 3.0 0.2 (492)
Viejas clases medias 65.3 9.8 18.1 6.8 . (409)
Obreros cualificados 73.8 6.9 14.5 4.7 . (737)
Obreros no cualificados 75.6 5.8 12.5 5.1 1.0 (295)
TOTAL 73.5 7.5 14.4 4.4 0.2 (2389)
Compaginar la vida familiar y laboral es un tema privado de organización doméstica entre hombre y mujeres y de poco sirve que intervengan las instituciones Clase alta/media-alta 34.4 12.5 51.5 1.3 0.2 (456)
Nuevas clases medias 40.0 12.6 42.7 4.3 0.4 (492)
Viejas clases medias 46.9 13.7 29.6 9.5 0.2 (409)
Obreros cualificados 47.4 14.4 30.4 6.8 1.1 (737)
Obreros no cualificados 42.7 12.2 38.6 5.8 0.7 (295)
TOTAL 42.7 13.3 37.8 5.6 0.6 (2389)
Las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo Clase alta/media-alta 74.6 7.2 16.9 0.9 0.4 (456)
Nuevas clases medias 79.3 6.7 12.4 1.2 0.4 (492)
Viejas clases medias 72.9 8.1 15.6 3.4 . (409)
Obreros cualificados 71.5 8.8 15.7 3.4 0.5 (737)
Obreros no cualificados 77.3 4.7 14.9 2.0 1.0 (295)
TOTAL 74.6 7.5 15.2 2.3 0.5 (2389)
La ley debe asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Clase alta/media-alta 91.9 3.7 3.7 0.4 0.2 (456)
Nuevas clases medias 91.7 3.3 3.3 1.4 0.4 (492)
Viejas clases medias 89.7 5.4 2.0 2.9 . (409)
Obreros cualificados 89.0 5.0 3.1 2.8 . (737)
Obreros no cualificados 92.5 4.4 2.4 0.7 . (295)
TOTAL 90.7 4.4 3.0 1.8 0.1 (2389)
Cuando los puestos de trabajo escasean, los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo Clase alta/media-alta 23.2 7.2 67.8 0.9 0.9 (456)
Nuevas clases medias 26.8 8.7 61.6 2.2 0.6 (492)
Viejas clases medias 33.0 11.2 50.4 5.1 0.2 (409)
Obreros cualificados 29.4 11.9 53.2 4.7 0.7 (737)
Obreros no cualificados 32.9 11.2 52.2 2.7 1.0 (295)
TOTAL 28.8 10.2 57.1 3.3 0.7 (2389)
La igualdad de las mujeres en el mundo laboral depende más de ellas que de cualquier ley Clase alta/media-alta 45.4 14.5 35.5 3.5 1.1 (456)
Nuevas clases medias 42.3 14.8 39.0 3.5 0.4 (492)
Viejas clases medias 43.5 18.8 26.2 11.2 0.2 (409)
Obreros cualificados 42.6 16.8 30.9 8.7 0.9 (737)
Obreros no cualificados 42.7 13.6 34.2 8.1 1.4 (295)
TOTAL 43.2 15.9 33.1 7.0 0.8 (2389)



 
 
PREGUNTA 15
En su opinión, ¿cuáles son las razones que explican que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en menor medida
que los hombres? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Su falta de interés 2.0 0.4 2.9 2.3 1.0 1.8 (43)
Están menos dispuestas que los hombres a luchar por tener una carrera profesional 7.7 6.9 6.4 6.1 5.8 6.6 (157)
Disponen de menos tiempo debido a las cargas familiares 52.4 58.7 53.3 51.6 53.6 53.7 (1284)
El entorno laboral está dominado por hombres que no confían suficientemente en las mujeres 47.8 50.2 40.3 46.1 45.4 46.2 (1104)
No siempre tienen la preparación suficiente para ocupar estos puestos de responsabilidad 2.9 4.5 5.6 7.1 7.8 5.6 (133)
Se sigue dudando de su capacidad para desempeñar estos puestos, aunque tengan la formación necesaria 50.4 44.1 33.3 36.6 43.7 41.1 (982)
Otras razones 3.1 1.8 4.4 2.4 1.4 2.6 (63)
N.S. 0.9 0.0 0.5 0.4 0.7 0.5 (11)
N.C. 1.5 4.5 7.6 5.7 3.4 4.7 (112)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 16
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que aprobó el Gobierno?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
77.4 66.1 46.0 47.2 51.2 57.1 (1365)
No, es la primera noticia que tiene 22.4 33.9 53.8 52.5 48.8 42.7 (1020)
N.C. 0.2 . 0.2 0.3 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P16. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (1 en P16). ¿Y está Ud.
más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con los contenidos de esta ley?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien de acuerdo 55.2 62.5 62.8 61.5 68.9 61.1 (834)
Más bien en desacuerdo 13.6 11.1 8.5 9.8 7.9 10.7 (146)
No puede opinar porque no conoce su contenido 23.8 21.2 26.1 23.6 17.9 22.8 (311)
N.S. 4.2 3.4 2.1 2.9 3.3 3.3 (45)
N.C. 3.1 1.8 0.5 2.3 2.0 2.1 (29)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1365)



 
 
PREGUNTA 17
¿Y está Ud. más bien a favor o más bien en contra de que el Gobierno establezca medidas que garanticen la igualdad
entre hombres y mujeres?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien a favor 89.3 92.9 89.0 91.0 93.2 91.0 (2174)
Más bien en contra 5.3 3.7 4.9 4.1 2.7 4.2 (100)
N.S. 4.2 1.8 5.6 3.7 2.4 3.6 (85)
N.C. 1.3 1.6 0.5 1.2 1.7 1.3 (30)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 18
La Ley de igualdad habla de incluir un número equilibrado de mujeres y de hombres en las listas y en los cargos de los
partidos políticos. Voy a leerle algunas cosas que se dicen sobre este tema y me gustaría que me dijera si está más
bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Aunque medidas como esa no acaban con la discriminación de las mujeres, pueden contribuir a disminuirla Clase alta/media-alta 73.7 9.0 12.9 3.5 0.9 (456)
Nuevas clases medias 77.8 7.1 10.2 4.3 0.6 (492)
Viejas clases medias 67.5 8.1 10.0 13.7 0.7 (409)
Obreros cualificados 77.3 5.6 7.1 9.4 0.7 (737)
Obreros no cualificados 80.0 8.5 4.4 7.1 . (295)
TOTAL 75.4 7.3 9.0 7.7 0.6 (2389)
La discriminación de las mujeres sólo puede resolverse con medidas de este tipo Clase alta/media-alta 28.7 16.0 48.2 5.7 1.3 (456)
Nuevas clases medias 40.9 15.9 33.9 9.1 0.2 (492)
Viejas clases medias 37.7 13.7 27.9 19.6 1.2 (409)
Obreros cualificados 41.5 15.3 26.5 16.0 0.7 (737)
Obreros no cualificados 46.8 13.2 23.7 15.3 1.0 (295)
TOTAL 38.9 15.0 32.1 13.1 0.8 (2389)
Fijar una cuota para las mujeres en los cargos de responsabilidad política es, en el fondo, discriminar a los hombres Clase alta/media-alta 36.2 16.9 42.5 3.3 1.1 (456)
Nuevas clases medias 32.9 13.6 47.4 5.7 0.4 (492)
Viejas clases medias 29.1 15.2 40.1 14.4 1.2 (409)
Obreros cualificados 32.2 11.8 42.2 13.2 0.7 (737)
Obreros no cualificados 28.8 15.3 43.7 11.2 1.0 (295)
TOTAL 32.1 14.1 43.2 9.7 0.8 (2389)
Si no hay mujeres en los órganos de dirección es porque no están preparadas Clase alta/media-alta 5.3 4.2 87.9 2.2 0.4 (456)
Nuevas clases medias 6.9 5.5 83.7 2.8 1.0 (492)
Viejas clases medias 11.2 8.1 69.9 10.0 0.7 (409)
Obreros cualificados 11.3 7.6 75.4 5.2 0.5 (737)
Obreros no cualificados 9.8 7.8 77.6 4.1 0.7 (295)
TOTAL 9.0 6.6 78.9 4.8 0.7 (2389)
Establecer cuotas por ley, perjudica más que beneficia Clase alta/media-alta 34.4 22.4 31.8 10.3 1.1 (456)
Nuevas clases medias 28.9 17.7 39.2 12.6 1.6 (492)
Viejas clases medias 28.4 14.7 29.1 26.9 1.0 (409)
Obreros cualificados 26.9 15.3 35.4 21.0 1.4 (737)
Obreros no cualificados 21.0 16.3 37.6 22.7 2.4 (295)
TOTAL 28.3 17.2 34.7 18.5 1.4 (2389)
A la larga se conseguirá la igualdad, sin necesidad de leyes de este tipo Clase alta/media-alta 43.0 13.8 29.8 12.5 0.9 (456)
Nuevas clases medias 38.4 14.0 34.1 12.2 1.2 (492)
Viejas clases medias 43.5 13.7 19.8 22.0 1.0 (409)
Obreros cualificados 41.1 14.0 26.5 17.9 0.5 (737)
Obreros no cualificados 34.9 15.3 32.9 15.9 1.0 (295)
TOTAL 40.6 14.1 28.3 16.2 0.9 (2389)



 
 
PREGUNTA 19
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del Plan Concilia?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
39.5 23.2 9.8 11.7 12.5 19.1 (457)
No, es la primera noticia que tiene 60.5 76.4 89.7 87.9 87.5 80.6 (1925)
N.C. . 0.4 0.5 0.4 . 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 19a
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES CONOCEN EL PLAN CONCILIA (1 en P19). ¿Y está Ud. más bien de acuerdo o más bien en
desacuerdo con los contenidos de esta Plan?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien de acuerdo 67.2 65.8 65.0 65.1 67.6 66.3 (303)
Más bien en desacuerdo 6.1 6.1 5.0 4.7 . 5.3 (24)
No puede opinar porque no conoce su contenido 18.9 22.8 27.5 29.1 29.7 23.4 (107)
N.S. 4.4 3.5 2.5 1.2 . 3.1 (14)
N.C. 3.3 1.8 . . 2.7 2.0 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (457)



 
 
PREGUNTA 20
En su opinión, ¿qué partido de los actuales defiende mejor la igualdad entre mujeres y hombres?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 25.4 24.0 23.2 28.0 30.2 26.1 (624)
PP 8.1 7.5 8.6 5.4 6.4 7.0 (168)
IU 9.0 4.5 3.4 3.0 2.7 4.5 (107)
CiU . 0.6 0.7 0.4 0.3 0.4 (10)
ERC 1.1 0.8 . . 0.7 0.5 (11)
PNV . 0.2 0.5 0.1 . 0.2 (4)
BNG 0.4 . . 0.1 0.3 0.2 (4)
CC . 0.4 . . . 0.1 (2)
CHA . . . 0.1 . 0.0 (1)
Na-Bai . . . 0.4 . 0.1 (3)
Otros partidos 0.9 . . . 0.3 0.2 (5)
Ninguno 26.8 30.9 22.2 30.0 26.8 27.8 (665)
N.S. 22.8 26.6 37.4 28.4 28.1 28.5 (680)
N.C. 5.5 4.5 3.9 4.1 4.1 4.4 (105)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 21
A continuación le voy a mencionar algunos movimientos u organizaciones sociales, y quisiera que me dijera qué grado de
simpatía tiene hacia cada uno de ellos. Utilice, por favor, esta escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa
'ninguna simpatía' y el 10 'mucha simpatía'.

  Ninguna simpatía (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Mucha simpatía (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Ecologistas Clase alta/media-alta 3.3 7.5 32.7 33.1 20.6 2.6 0.2 (456)
Nuevas clases medias 3.5 6.5 31.9 32.1 21.3 3.3 1.4 (492)
Viejas clases medias 8.1 6.6 34.7 24.2 12.7 13.2 0.5 (409)
Obreros cualificados 5.3 8.1 33.0 25.2 19.4 7.5 1.5 (737)
Obreros no cualificados 3.7 2.7 32.9 28.1 24.1 7.8 0.7 (295)
TOTAL 4.8 6.7 33.0 28.3 19.5 6.7 1.0 (2389)
De protección de los animales Clase alta/media-alta 2.6 4.4 29.8 34.6 26.1 1.8 0.7 (456)
Nuevas clases medias 2.0 2.8 27.8 32.5 30.7 2.6 1.4 (492)
Viejas clases medias 2.7 3.7 29.1 29.1 24.4 9.8 1.2 (409)
Obreros cualificados 3.0 4.2 27.0 29.0 30.4 5.0 1.4 (737)
Obreros no cualificados 1.4 2.0 26.4 28.5 35.6 5.4 0.7 (295)
TOTAL 2.5 3.6 28.0 30.8 29.3 4.8 1.1 (2389)
Partidos políticos Clase alta/media-alta 16.4 22.6 48.5 7.7 1.3 2.9 0.7 (456)
Nuevas clases medias 21.1 17.9 47.6 7.3 1.2 3.3 1.6 (492)
Viejas clases medias 19.8 12.5 47.2 5.6 1.7 11.0 2.2 (409)
Obreros cualificados 23.2 15.9 45.6 5.8 1.9 5.6 2.0 (737)
Obreros no cualificados 26.4 16.3 37.6 10.8 2.0 5.4 1.4 (295)
TOTAL 21.3 17.0 45.8 7.1 1.6 5.5 1.6 (2389)
Pacifistas Clase alta/media-alta 5.9 7.7 36.8 27.9 18.2 3.1 0.4 (456)
Nuevas clases medias 7.1 10.0 37.4 25.2 13.4 5.1 1.8 (492)
Viejas clases medias 8.3 7.3 35.2 19.6 12.5 15.6 1.5 (409)
Obreros cualificados 9.5 9.1 35.4 22.1 14.0 8.5 1.4 (737)
Obreros no cualificados 4.7 6.4 38.0 18.3 17.6 13.2 1.7 (295)
TOTAL 7.5 8.4 36.4 22.9 14.9 8.6 1.3 (2389)
Feministas Clase alta/media-alta 11.4 17.5 41.0 17.5 8.6 3.7 0.2 (456)
Nuevas clases medias 13.0 16.3 41.9 15.4 6.7 4.9 1.8 (492)
Viejas clases medias 15.2 12.5 36.2 11.7 6.8 16.1 1.5 (409)
Obreros cualificados 14.8 12.6 41.2 14.0 6.8 8.5 2.0 (737)
Obreros no cualificados 9.5 11.2 38.6 13.2 13.9 11.9 1.7 (295)
TOTAL 13.2 14.1 40.1 14.5 8.0 8.6 1.5 (2389)
Pro derechos humanos Clase alta/media-alta 0.9 1.5 16.9 37.5 39.9 3.1 0.2 (456)
Nuevas clases medias 1.2 3.0 20.1 38.0 33.9 2.0 1.6 (492)
Viejas clases medias 1.5 1.5 25.9 27.4 30.1 13.0 0.7 (409)
Obreros cualificados 1.6 2.4 22.9 29.0 35.1 6.6 2.2 (737)
Obreros no cualificados 1.4 3.1 20.0 27.1 39.7 8.1 0.7 (295)
TOTAL 1.3 2.3 21.3 32.0 35.5 6.3 1.3 (2389)
Sindicatos Clase alta/media-alta 9.9 12.7 46.1 23.0 4.4 3.5 0.4 (456)
Nuevas clases medias 11.8 10.6 46.1 15.9 6.7 6.7 2.2 (492)
Viejas clases medias 14.4 10.0 39.4 14.2 4.9 15.4 1.7 (409)
Obreros cualificados 11.7 11.3 41.1 16.6 8.8 9.0 1.6 (737)
Obreros no cualificados 12.5 10.5 39.3 17.6 9.5 9.5 1.0 (295)
TOTAL 11.9 11.1 42.6 17.4 6.9 8.6 1.5 (2389)
Organizaciones de gays y lesbianas Clase alta/media-alta 12.9 8.3 39.9 23.5 9.6 4.6 1.1 (456)
Nuevas clases medias 12.6 8.7 39.4 20.3 9.6 7.1 2.2 (492)
Viejas clases medias 19.3 12.0 29.1 12.7 7.1 17.1 2.7 (409)
Obreros cualificados 14.9 11.8 36.9 14.7 8.8 10.0 2.8 (737)
Obreros no cualificados 14.2 10.5 36.6 13.9 13.6 9.5 1.7 (295)
TOTAL 14.7 10.4 36.6 17.1 9.4 9.5 2.2 (2389)
Grupos antiglobalización Clase alta/media-alta 10.3 10.3 41.4 19.3 9.0 7.9 1.8 (456)
Nuevas clases medias 11.0 9.6 37.8 13.6 7.9 15.7 4.5 (492)
Viejas clases medias 13.0 8.8 25.9 10.5 6.6 32.5 2.7 (409)
Obreros cualificados 9.9 10.0 30.9 14.8 6.0 24.4 3.9 (737)
Obreros no cualificados 5.1 9.2 31.5 10.5 9.2 31.9 2.7 (295)
TOTAL 10.1 9.7 33.6 14.1 7.5 21.8 3.3 (2389)
Movimiento okupa Clase alta/media-alta 41.7 18.0 26.1 4.8 3.5 5.5 0.4 (456)
Nuevas clases medias 42.7 18.1 24.6 5.5 1.0 5.9 2.2 (492)
Viejas clases medias 47.4 14.7 13.7 2.9 1.7 18.1 1.5 (409)
Obreros cualificados 44.5 16.1 20.2 4.9 1.5 10.4 2.3 (737)
Obreros no cualificados 34.6 18.3 21.4 4.7 3.7 15.9 1.4 (295)
TOTAL 42.9 16.9 21.3 4.6 2.1 10.5 1.7 (2389)
Organizaciones religiosas Clase alta/media-alta 26.3 15.8 37.3 12.7 4.4 2.6 0.9 (456)
Nuevas clases medias 26.2 18.1 36.0 11.0 3.9 2.4 2.4 (492)
Viejas clases medias 15.4 9.3 39.9 15.6 9.5 8.8 1.5 (409)
Obreros cualificados 24.7 15.9 36.6 9.5 5.3 5.4 2.6 (737)
Obreros no cualificados 26.1 12.9 34.2 12.2 6.8 6.8 1.0 (295)
TOTAL 23.9 14.8 36.9 11.8 5.7 5.0 1.8 (2389)
Asociaciones de apoyo a inmigrantes Clase alta/media-alta 4.4 5.5 33.1 34.9 18.6 3.1 0.4 (456)
Nuevas clases medias 7.7 8.7 42.9 24.6 11.0 3.5 1.6 (492)
Viejas clases medias 6.6 10.8 32.8 26.4 10.0 12.2 1.2 (409)
Obreros cualificados 10.2 9.5 37.6 22.4 11.5 6.5 2.3 (737)
Obreros no cualificados 10.8 5.8 37.3 21.7 15.6 7.5 1.4 (295)
TOTAL 8.0 8.3 37.0 25.8 13.0 6.3 1.5 (2389)



  Media Desviación típica (N)
Ecologistas Clase alta/media-alta 6.58 2.38 (443)
Nuevas clases medias 6.63 2.42 (469)
Viejas clases medias 5.81 2.68 (353)
Obreros cualificados 6.30 2.67 (671)
Obreros no cualificados 6.84 2.47 (270)
TOTAL 6.42 2.56 (2206)
De protección de los animales Clase alta/media-alta 7.02 2.30 (445)
Nuevas clases medias 7.23 2.22 (472)
Viejas clases medias 6.95 2.41 (364)
Obreros cualificados 7.15 2.46 (690)
Obreros no cualificados 7.58 2.24 (277)
TOTAL 7.16 2.35 (2248)
Partidos políticos Clase alta/media-alta 3.88 2.27 (440)
Nuevas clases medias 3.67 2.34 (468)
Viejas clases medias 3.74 2.39 (355)
Obreros cualificados 3.60 2.45 (681)
Obreros no cualificados 3.62 2.65 (275)
TOTAL 3.70 2.41 (2219)
Pacifistas Clase alta/media-alta 6.21 2.58 (440)
Nuevas clases medias 5.79 2.60 (458)
Viejas clases medias 5.62 2.76 (339)
Obreros cualificados 5.63 2.84 (664)
Obreros no cualificados 6.23 2.57 (251)
TOTAL 5.85 2.70 (2152)
Feministas Clase alta/media-alta 4.85 2.68 (438)
Nuevas clases medias 4.67 2.64 (459)
Viejas clases medias 4.47 2.81 (337)
Obreros cualificados 4.64 2.73 (659)
Obreros no cualificados 5.36 2.85 (255)
TOTAL 4.75 2.74 (2148)
Pro derechos humanos Clase alta/media-alta 7.94 1.87 (441)
Nuevas clases medias 7.54 2.10 (474)
Viejas clases medias 7.46 2.13 (353)
Obreros cualificados 7.58 2.21 (672)
Obreros no cualificados 7.70 2.24 (269)
TOTAL 7.64 2.12 (2209)
Sindicatos Clase alta/media-alta 5.06 2.42 (438)
Nuevas clases medias 4.91 2.55 (448)
Viejas clases medias 4.62 2.72 (339)
Obreros cualificados 5.04 2.72 (659)
Obreros no cualificados 5.07 2.81 (264)
TOTAL 4.95 2.64 (2148)
Organizaciones de gays y lesbianas Clase alta/media-alta 5.30 2.80 (430)
Nuevas clases medias 5.18 2.77 (446)
Viejas clases medias 4.30 3.04 (328)
Obreros cualificados 4.76 2.91 (642)
Obreros no cualificados 5.12 3.01 (262)
TOTAL 4.93 2.91 (2108)
Grupos antiglobalización Clase alta/media-alta 5.20 2.66 (412)
Nuevas clases medias 4.96 2.73 (393)
Viejas clases medias 4.53 3.02 (265)
Obreros cualificados 4.90 2.73 (528)
Obreros no cualificados 5.42 2.62 (193)
TOTAL 4.99 2.76 (1791)
Movimiento okupa Clase alta/media-alta 2.73 2.71 (429)
Nuevas clases medias 2.42 2.49 (452)
Viejas clases medias 1.82 2.43 (329)
Obreros cualificados 2.24 2.53 (643)
Obreros no cualificados 2.75 2.75 (244)
TOTAL 2.37 2.59 (2097)
Organizaciones religiosas Clase alta/media-alta 3.83 2.86 (440)
Nuevas clases medias 3.69 2.74 (468)
Viejas clases medias 4.87 2.89 (367)
Obreros cualificados 3.84 2.87 (678)
Obreros no cualificados 3.98 3.03 (272)
TOTAL 3.99 2.89 (2225)
Asociaciones de apoyo a inmigrantes Clase alta/media-alta 6.50 2.38 (440)
Nuevas clases medias 5.62 2.53 (467)
Viejas clases medias 5.68 2.59 (354)
Obreros cualificados 5.50 2.75 (672)
Obreros no cualificados 5.76 2.87 (269)
TOTAL 5.78 2.65 (2202)



 
 
PREGUNTA 22
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 11.4 8.7 3.9 7.6 7.1 7.9 (188)
(3-4) 32.9 25.8 21.8 30.4 27.1 28.0 (670)
(5-6) 30.0 33.3 29.8 26.5 24.4 28.9 (690)
(7-8) 9.4 8.9 15.4 8.0 6.4 9.5 (228)
Derecha (9-10) 1.1 1.6 3.7 1.9 1.0 1.9 (45)
N.S. 4.6 7.9 12.5 10.2 15.9 9.8 (233)
N.C. 10.5 13.6 13.0 15.5 18.0 14.0 (335)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.36 1.78 (387)
Nuevas clases medias 4.60 1.81 (386)
Viejas clases medias 5.22 1.94 (305)
Obreros cualificados 4.54 1.81 (548)
Obreros no cualificados 4.48 1.74 (195)
TOTAL 4.62 1.84 (1821)



 
 
PREGUNTA 23
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 28.9 31.9 30.3 36.0 30.8 32.2 (769)
PP 23.0 20.3 27.6 14.4 12.9 19.3 (462)
IU (ICV en Cataluña) 8.1 4.7 2.4 3.8 2.4 4.4 (105)
CiU 1.1 1.8 2.2 1.6 0.3 1.5 (36)
ERC 2.4 2.0 1.5 0.4 1.4 1.4 (34)
PNV 1.1 0.4 0.7 0.5 1.0 0.7 (17)
BNG 0.7 0.2 0.5 0.5 0.7 0.5 (12)
CC . 0.2 0.2 0.3 0.3 0.2 (5)
EA . . . 0.3 0.3 0.1 (3)
CHA . 0.2 0.2 0.3 . 0.2 (4)
Na-Bai . . . 0.1 . 0.0 (1)
Otros partidos 2.0 1.0 0.5 1.1 1.7 1.2 (29)
No tenía edad para votar 4.2 4.3 1.7 4.5 5.4 4.0 (96)
En blanco 1.8 2.4 2.4 2.3 1.4 2.1 (51)
No votó 12.3 17.5 13.7 17.6 25.1 16.8 (402)
No recuerda 3.1 3.3 3.9 4.1 5.4 3.9 (92)
N.C. 11.4 9.8 12.0 12.2 10.8 11.3 (271)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 24
Sexo:

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 48.0 37.2 53.8 59.0 38.0 48.9 (1169)
Mujer 52.0 62.8 46.2 41.0 62.0 51.1 (1220)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 25
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 9.2 12.2 6.4 10.9 13.9 10.4 (249)
De 25 a 34 años 29.6 28.5 11.7 19.1 16.6 21.5 (513)
De 35 a 44 años 25.4 20.7 13.0 17.8 20.3 19.3 (462)
De 45 a 54 años 15.1 15.9 17.8 16.3 15.9 16.2 (387)
De 55 a 64 años 10.5 9.3 15.2 15.5 12.9 12.9 (308)
65 y más años 10.1 13.2 35.7 20.5 20.3 19.6 (468)
N.C. . 0.2 0.2 . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 26
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto 0.2 . 2.7 0.9 4.7 1.4 (33)
No, pero sabe leer y escribir 0.7 1.4 9.8 4.9 7.1 4.5 (107)
Sí, ha ido a la escuela 99.1 98.2 87.5 93.9 88.1 94.0 (2245)
N.C. . 0.4 . 0.3 . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 26a
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P26). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible,
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización . 1.9 5.0 2.9 3.1 2.4 (55)
Educación primaria 2.2 13.9 38.5 33.2 29.6 23.3 (522)
ESO o Bachiller elemental 5.8 18.0 23.7 32.7 36.2 23.1 (518)
FP grado medio 2.7 8.9 4.5 8.1 10.0 6.8 (153)
Bachillerato LOGSE 9.7 22.6 13.1 10.8 11.5 13.6 (305)
FP grado superior 6.9 15.9 5.9 9.0 5.8 9.2 (206)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 5.8 1.4 0.3 0.6 0.4 1.7 (39)
Diplomado 26.1 9.1 3.6 1.0 1.9 8.3 (187)
Arquitecto/Ingeniero Superior 6.2 . 0.6 0.3 . 1.4 (32)
Licenciatura 30.3 7.9 4.2 1.2 1.5 9.0 (202)
Estudios Postgrado o especialización 3.5 0.2 0.3 . . 0.8 (18)
N.C. 0.9 0.2 0.3 0.3 . 0.4 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2245)



 
 
PREGUNTA 26aa
ESTUDIOS.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 0.9 3.3 16.9 8.5 14.6 8.2 (195)
Primaria 7.9 31.3 54.5 61.9 58.0 43.5 (1040)
Secundaria 9.6 22.2 11.5 10.2 10.2 12.8 (305)
F.P. 9.4 24.4 9.0 16.0 13.9 15.0 (359)
Medios universitarios 31.6 10.4 3.4 1.5 2.0 9.5 (226)
Superiores 39.7 7.9 4.4 1.4 1.4 10.5 (252)
N.C. 0.9 0.6 0.2 0.5 . 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 27
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 64.5 78.3 86.8 80.5 76.3 77.5 (1852)
Creyente de otra religión 1.5 0.8 1.2 1.4 2.7 1.4 (34)
No creyente 20.0 12.2 6.8 10.9 12.2 12.3 (295)
Ateo 11.6 6.7 4.2 5.2 6.4 6.7 (160)
N.C. 2.4 2.0 1.0 2.2 2.4 2.0 (48)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 27a
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en
P27). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 51.8 51.9 41.4 60.7 56.2 53.2 (1004)
Varias veces al año 14.0 23.7 20.0 15.6 18.5 18.2 (343)
Alguna vez al mes 8.6 11.6 13.6 10.3 9.4 10.8 (204)
Casi todos los domingos y festivos 21.3 8.7 20.0 11.3 13.3 14.3 (269)
Varias veces a la semana 4.0 2.6 3.6 1.5 2.1 2.6 (49)
N.C. 0.3 1.5 1.4 0.7 0.4 0.9 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1886)



 
 
PREGUNTA 28
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 47.4 36.6 51.1 49.0 39.7 45.3 (1083)
Otra persona 39.3 54.1 39.4 44.2 50.8 45.3 (1082)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 12.7 8.7 9.5 6.0 8.1 8.7 (208)
N.C. 0.7 0.6 . 0.8 1.4 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 29
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 70.4 62.0 41.6 45.6 51.9 53.8 (1285)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 9.2 11.2 29.3 22.7 16.6 18.1 (433)
Pensionista (no ha trabajado) 1.8 3.0 6.1 3.0 4.1 3.4 (82)
Parado y ha trabajado antes 5.7 11.6 3.9 8.7 15.9 8.8 (210)
Parado y busca su primer empleo 0.2 0.4 0.5 0.5 . 0.4 (9)
Estudiante 5.7 3.7 4.4 3.0 3.4 3.9 (94)
Trabajo doméstico no remunerado 6.1 6.5 13.4 16.3 7.8 10.8 (258)
Otra situación 0.7 1.6 0.2 0.3 0.3 0.6 (15)
N.C. 0.2 . 0.5 . . 0.1 (3)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 30
ENTREVISTADOR: La pregunta 30 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO:
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Dirección de empresas y administraciones públicas 8.1 . 37.4 . . 8.0 (190)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 71.9 . . . . 13.7 (328)
Técnicos y profesionales de apoyo 18.2 44.3 . . . 12.6 (301)
Empleados de tipo administrativo . 21.7 . . . 4.5 (107)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 1.8 31.7 2.0 12.2 10.5 12.3 (293)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca . . 37.2 0.5 . 6.5 (156)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria . . 17.1 51.4 . 18.8 (449)
Operadores de maquinaria y montadores . . 6.4 35.8 1.0 12.3 (293)
Trabajadores no cualificados . . . . 88.5 10.9 (261)
Fuerzas Armadas . 2.2 . . . 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 31
ENTREVISTADOR: La pregunta 31 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba)
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 68.2 75.8 6.6 72.6 53.9 58.8 (1405)
Asalariado eventual o interino 18.0 20.5 8.8 24.8 39.3 21.7 (518)
Empresario o profesional con asalariados 5.0 . 24.4 0.8 . 5.4 (129)
Profesional o trabajador autónomo 7.7 3.3 58.7 1.1 4.1 13.0 (311)
Ayuda familiar 0.2 0.2 . . . 0.1 (2)
Miembro de una cooperativa 0.2 . 1.5 0.1 0.3 0.4 (9)
Otra situación 0.4 0.2 . 0.5 1.4 0.5 (11)
N.C. 0.2 . . . 1.0 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 31a
ENTREVISTADOR: La pregunta 31a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) -
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). PROCEDE DE P31. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P31).
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada,
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 41.5 18.4 6.3 1.9 10.2 15.4 (296)
Empresa pública 6.9 4.0 1.6 4.5 5.8 4.9 (95)
Empresa privada 49.9 76.6 88.9 92.6 71.6 76.8 (1477)
Organización sin fines de lucro 1.0 0.6 . 0.6 0.4 0.6 (12)
Servicio doméstico . . 1.6 0.1 11.6 1.8 (34)
Otras respuestas 0.3 . . . 0.4 0.1 (2)
N.C. 0.5 0.4 1.6 0.3 . 0.4 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1923)



 
 
PREGUNTA 32
ENTREVISTADOR: La pregunta 32 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u
organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos,
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Agricultura, ganadería, caza, selvicultura 0.7 0.4 35.5 0.1 4.7 6.9 (165)
Pesca, acuicultura . . 0.5 1.2 . 0.5 (11)
Extracción de productos energéticos 0.2 0.4 . 1.9 . 0.7 (17)
Extracción de otros minerales . . . 0.3 . 0.1 (2)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 1.1 2.0 0.7 6.1 4.1 3.1 (75)
Industria textil de la confección 0.4 1.2 1.5 5.4 . 2.3 (54)
Industria del cuero y del calzado . . 0.5 1.1 0.3 0.5 (11)
Industria de la madera y el corcho 0.2 . 1.7 1.8 1.0 1.0 (24)
Industria del papel 2.2 0.2 0.5 2.0 0.7 1.3 (30)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares . . . 0.1 . 0.0 (1)
Industria química 0.9 1.2 0.5 0.7 0.7 0.8 (19)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas . 0.4 . 1.4 1.4 0.7 (16)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos 0.7 0.4 0.2 1.9 0.7 0.9 (22)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 0.4 1.2 0.5 9.8 1.7 3.6 (87)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 1.1 0.4 0.2 0.7 0.3 0.6 (14)
Industria de materia y equipo electrónico 0.4 0.8 1.0 1.2 . 0.8 (19)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 0.7 . 0.2 4.1 3.7 1.9 (45)
Fabricación de muebles 0.2 0.2 1.7 1.8 0.3 1.0 (23)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 1.3 0.2 . 1.5 . 0.8 (18)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 2.9 4.7 14.2 22.8 11.9 12.4 (297)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 4.8 29.3 18.3 7.5 5.8 13.1 (313)
Hostelería 0.7 1.2 6.6 9.2 4.1 4.9 (116)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 3.7 8.1 6.8 10.3 6.8 7.6 (181)
Intermediación financiera 2.9 10.2 . 0.3 . 2.7 (65)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 14.5 10.6 3.4 0.8 13.2 7.4 (177)
Administración pública, defensa, seguridad social 9.6 13.0 0.7 1.1 6.4 5.8 (138)
Educación 27.9 0.8 0.5 0.8 3.1 6.2 (148)
Actividades sanitarias y veterinarias 15.4 8.5 0.7 0.9 6.8 5.9 (142)
Actividades de saneamiento público . . . 0.3 0.3 0.1 (3)
Actividades asociativas diversas 0.9 0.8 . . 0.3 0.4 (9)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 5.7 1.6 0.7 0.3 3.1 2.0 (48)
Actividades diversas de servicios personales 0.4 . 1.7 1.5 0.7 0.9 (22)
Hogares que emplean personal doméstico . . 0.5 0.3 16.6 2.2 (53)
N.C. 0.2 2.0 0.5 0.9 1.4 1.0 (24)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 34
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 13.2 1.6 12.0 0.4 . 5.0 (120)
Técnicos y cuadros medios 56.1 5.1 . . . 11.8 (281)
Pequeños empresarios 0.2 1.0 19.8 0.1 1.4 3.9 (92)
Agricultores . . 4.9 . . 0.8 (20)
Empleados de oficinas y servicios 1.1 46.3 . . 1.4 9.9 (237)
Obreros cualificados . . . 37.0 . 11.4 (273)
Obreros no cualificados . 8.3 4.9 8.0 48.5 11.0 (263)
Jubilados y pensionistas 11.0 14.2 35.5 25.6 20.7 21.6 (515)
Parados 5.9 12.0 4.4 9.2 15.9 9.2 (219)
Estudiantes 5.7 3.7 4.4 3.0 3.4 3.9 (94)
Trabajo doméstico no remunerado 6.1 6.5 13.4 16.3 7.8 10.8 (258)
No clasificables 0.7 1.2 0.7 0.3 1.0 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)



 
 
PREGUNTA 35
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/media-alta 100.0 . . . . 19.1 (456)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 20.6 (492)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 17.1 (409)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 30.8 (737)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 12.3 (295)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2389)