Estudio 2705 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado                                                                                                                                                                                                                        
   
PREGUNTA 1                          
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, 
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.9 1.5 0.9 1.3 2.0 1.5 (35)
Buena 40.4 29.4 23.6 20.1 18.8 25.9 (622)
Regular 43.3 50.6 49.8 50.0 42.9 48.0 (1153)
Mala 10.9 12.3 19.8 20.1 26.7 17.8 (427)
Muy mala 1.7 3.8 4.7 6.5 8.3 5.0 (121)
N.S. 1.5 2.1 0.9 1.9 1.0 1.6 (38)
N.C. 0.2 0.2 0.2 . 0.3 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 14.4 12.9 11.5 12.9 9.6 12.5 (299)
Igual 53.8 53.2 47.3 49.4 47.2 50.2 (1205)
Peor 21.2 21.2 23.6 24.5 25.7 23.3 (559)
N.S. 10.2 12.3 17.1 13.1 16.8 13.7 (328)
N.C. 0.5 0.4 0.5 0.1 0.7 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, 
mala o muy mala?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.5 1.1 0.2 0.8 0.3 0.8 (19)
Buena 14.1 13.3 14.9 13.8 13.2 13.9 (333)
Regular 43.3 41.5 39.2 38.6 36.6 39.8 (956)
Mala 24.8 24.8 24.8 28.1 23.8 25.7 (617)
Muy mala 13.1 14.6 9.5 11.9 13.9 12.5 (299)
N.S. 2.2 3.2 10.1 5.3 9.9 5.8 (140)
N.C. 1.0 1.5 1.4 1.6 2.3 1.5 (36)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 13.6 12.9 10.4 12.5 10.9 12.2 (292)
Igual 55.7 51.3 46.2 48.1 42.2 48.9 (1174)
Peor 15.1 16.3 17.3 19.0 20.5 17.7 (424)
N.S. 14.8 18.0 23.9 19.1 24.1 19.7 (472)
N.C. 0.7 1.5 2.3 1.4 2.3 1.6 (38)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
   
   
PREGUNTA 5                          
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).           

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 38.9 43.2 39.2 42.1 47.9 42.0 (1007)
Las drogas 2.9 3.4 6.1 6.0 5.3 4.9 (117)
La inseguridad ciudadana 12.4 15.5 15.5 14.7 14.2 14.5 (349)
El terrorismo, ETA 38.9 31.4 32.4 30.8 26.7 32.1 (770)
Las infraestructuras 1.2 0.8 0.7 1.7 1.0 1.2 (28)
La sanidad 4.6 5.3 5.4 5.8 7.6 5.7 (136)
La vivienda 40.9 42.8 25.0 32.9 31.4 34.5 (829)
Los problemas de índole económica 12.7 14.0 16.9 16.4 17.5 15.5 (372)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 9.5 9.7 6.8 10.9 9.6 9.5 (228)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.5 0.4 2.3 0.1 0.3 0.7 (16)
La corrupción y el fraude 4.4 2.8 2.5 1.9 4.0 2.9 (69)
Las pensiones 2.7 1.7 2.9 4.0 5.6 3.3 (80)
La clase política, los partidos políticos 15.3 14.6 10.4 9.2 5.3 11.0 (265)
Las guerras en general 0.2 0.4 0.0 0.1 0.7 0.3 (6)
La Administración de Justicia 0.7 2.5 0.7 0.6 3.0 1.3 (32)
Los problemas de índole social 4.9 3.0 3.8 4.5 6.6 4.4 (106)
El racismo 0.2 0.0 0.0 0.4 0.3 0.2 (5)
La inmigración 34.1 35.4 30.4 36.2 34.3 34.4 (825)
La violencia contra la mujer 1.7 1.9 2.5 2.3 2.0 2.1 (51)
Los problemas relacionados con la juventud 2.2 1.7 2.0 3.1 3.6 2.5 (61)
La crisis de valores 3.9 1.5 2.3 1.6 0.3 1.9 (46)
La educación 7.3 4.9 2.9 1.9 2.3 3.7 (88)
Los problemas medioambientales 1.2 1.7 2.3 1.6 0.7 1.5 (37)
El Gobierno, los políticos y los partidos 3.2 1.9 1.4 1.0 2.3 1.8 (43)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.7 0.2 0.5 0.5 0.3 0.5 (11)
Los nacionalismos 1.5 0.4 0.7 0.4 0.7 0.7 (16)
Los problemas relacionados con la mujer 0.0 0.4 0.0 0.1 0.7 0.2 (5)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.2 0.0 0.2 0.3 0.3 0.2 (5)
El Estatuto de Cataluña 1.2 0.2 0.7 0.3 0.0 0.5 (11)
Las negociaciones con ETA 0.5 0.4 0.7 0.5 0.0 0.5 (11)
Otras respuestas 4.1 1.9 2.0 2.3 1.3 2.4 (57)
Ninguno 0.0 0.2 0.2 0.8 0.3 0.4 (9)
N.S. 2.9 4.7 10.1 4.8 5.9 5.6 (134)
N.C. 0.5 1.1 0.5 0.4 0.0 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 5a                         
Principal problema que existe actualmente en España.                                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 15.6 18.4 15.1 20.4 22.8 18.5 (444)
Las drogas 0.2 0.8 1.4 1.3 2.0 1.1 (27)
La inseguridad ciudadana 3.2 4.0 6.5 3.6 4.0 4.2 (101)
El terrorismo, ETA 17.8 14.4 17.3 14.8 12.9 15.5 (371)
Las infraestructuras . 0.2 . 0.3 0.7 0.2 (5)
La sanidad 0.7 1.1 1.6 1.2 0.7 1.1 (26)
La vivienda 17.8 17.2 9.7 13.9 12.5 14.3 (342)
Los problemas de índole económica 3.2 5.3 5.2 5.8 6.3 5.2 (125)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2.2 2.5 0.9 3.0 4.0 2.5 (60)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 . 1.4 . . 0.3 (7)
La corrupción y el fraude 1.0 0.6 1.4 0.9 1.3 1.0 (24)
Las pensiones 0.5 0.4 0.9 1.7 2.6 1.2 (29)
La clase política, los partidos políticos 9.5 8.3 6.1 4.4 2.3 6.1 (146)
Las guerras en general . 0.2 . 0.1 . 0.1 (2)
La Administración de Justicia . 0.4 0.2 0.3 1.0 0.3 (8)
Los problemas de índole social 1.7 0.4 1.4 1.3 1.0 1.2 (28)
El racismo . . . 0.1 0.3 0.1 (2)
La inmigración 14.1 15.0 13.7 14.8 12.9 14.3 (343)
La violencia contra la mujer 0.2 0.2 0.7 0.1 0.3 0.3 (7)
Los problemas relacionados con la juventud 0.5 0.2 0.7 1.4 1.7 0.9 (22)
La crisis de valores 0.7 0.2 1.1 0.6 0.3 0.6 (15)
La educación 1.5 1.3 1.1 0.5 0.3 0.9 (22)
Los problemas medioambientales 0.5 0.4 0.7 0.8 0.3 0.6 (14)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.5 1.5 0.7 0.8 2.3 1.2 (29)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.2 0.2 . 0.1 . 0.1 (3)
Los nacionalismos 1.2 . 0.5 . . 0.3 (7)
Las preocupaciones y situaciones personales . . 0.2 . . 0.0 (1)
El Estatuto de Cataluña 1.0 0.2 . . . 0.2 (5)
Las negociaciones con ETA 0.2 . 0.2 0.4 . 0.2 (5)
Otras respuestas 1.5 0.4 0.7 1.3 1.3 1.0 (25)
Ninguno . 0.2 0.2 0.8 0.3 0.4 (9)
N.S. 2.9 4.7 10.1 4.8 5.9 5.6 (134)
N.C. 0.5 1.1 0.5 0.4 . 0.5 (12)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
   
   
PREGUNTA 6                          
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?  (MULTIRRESPUESTA).                         

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 16.5 20.6 15.8 20.5 25.1 19.5 (469)
Las drogas 0.2 1.1 1.1 2.2 1.7 1.4 (33)
La inseguridad ciudadana 11.4 10.8 11.3 9.7 9.6 10.5 (252)
El terrorismo, ETA 8.8 5.9 5.2 4.3 2.3 5.3 (127)
Las infraestructuras 3.4 1.3 1.4 0.8 1.0 1.5 (35)
La sanidad 5.1 5.7 4.7 5.8 6.9 5.6 (135)
La vivienda 30.9 30.7 15.5 22.5 22.8 24.3 (583)
Los problemas de índole económica 15.1 18.4 18.9 17.3 19.8 17.8 (426)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 10.2 11.2 5.4 11.8 12.5 10.3 (248)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 0.2 4.5 0.1 1.0 1.1 (26)
La corrupción y el fraude 1.0 0.4 0.5 0.4 0.3 0.5 (12)
Las pensiones 2.2 3.2 9.2 8.8 6.9 6.4 (154)
La clase política, los partidos políticos 4.1 4.2 3.2 2.3 0.0 2.9 (69)
Las guerras en general 0.2 0.2 0.0 0.0 0.0 0.1 (2)
La Administración de Justicia 0.0 1.1 0.2 0.1 1.3 0.5 (11)
Los problemas de índole social 3.4 4.4 2.0 3.0 3.0 3.2 (76)
El racismo 0.2 0.0 0.0 0.0 0.3 0.1 (2)
La inmigración 10.2 10.4 8.8 9.6 10.2 9.8 (235)
La violencia contra la mujer 0.5 0.2 0.2 0.4 0.0 0.3 (7)
Los problemas relacionados con la juventud 2.2 2.1 0.9 2.9 3.6 2.3 (56)
La crisis de valores 2.7 0.8 0.9 0.4 0.3 1.0 (23)
La educación 10.5 5.9 3.8 2.5 3.3 4.9 (117)
Los problemas medioambientales 2.2 2.3 1.6 0.6 1.0 1.5 (35)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.7 0.4 0.7 0.4 0.3 0.5 (12)
El funcionamiento de los servicios públicos 2.9 1.3 0.9 0.9 0.3 1.3 (30)
Los nacionalismos 0.5 0.2 0.2 0.0 0.0 0.2 (4)
Los problemas relacionados con la mujer 1.0 0.8 0.0 0.3 0.3 0.5 (11)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 2.4 1.1 3.2 3.6 4.3 2.9 (70)
El Estatuto de Cataluña 0.2 0.0 0.9 0.3 0.0 0.3 (7)
Las negociaciones con ETA 0.0 0.0 0.0 0.1 0.0 0.0 (1)
Otras respuestas 3.4 1.9 2.5 1.8 0.7 2.1 (50)
Ninguno 7.8 7.4 8.8 7.3 6.9 7.6 (183)
N.S. 8.3 11.7 18.7 14.8 13.2 13.6 (326)
N.C. 2.7 3.4 3.6 3.1 1.7 3.0 (72)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 6a                         
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?                                                        

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 9.7 11.2 7.7 12.7 17.2 11.5 (277)
Las drogas . 0.2 0.2 0.4 0.3 0.3 (6)
La inseguridad ciudadana 4.9 5.1 5.6 4.8 4.0 4.9 (118)
El terrorismo, ETA 4.6 2.5 2.3 2.5 1.3 2.7 (64)
Las infraestructuras 0.7 0.4 0.5 0.1 0.7 0.4 (10)
La sanidad 2.2 2.3 2.5 3.1 2.6 2.6 (63)
La vivienda 21.7 20.1 10.6 12.6 14.9 15.5 (373)
Los problemas de índole económica 7.3 8.9 11.3 10.0 10.2 9.6 (230)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 5.4 5.1 2.9 6.4 5.9 5.3 (126)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca . 0.2 2.5 0.1 0.7 0.6 (15)
La corrupción y el fraude 0.2 0.2 0.2 0.1 0.3 0.2 (5)
Las pensiones 1.2 2.3 7.2 6.4 4.6 4.6 (111)
La clase política, los partidos políticos 1.9 2.3 2.3 1.7 . 1.8 (42)
La Administración de Justicia . 0.6 . . 1.0 0.3 (6)
Los problemas de índole social 1.2 1.9 0.9 1.2 1.0 1.3 (30)
El racismo 0.2 . . . 0.3 0.1 (2)
La inmigración 6.1 4.2 3.4 5.8 5.0 5.0 (120)
La violencia contra la mujer 0.2 0.2 0.2 0.3 . 0.2 (5)
Los problemas relacionados con la juventud 1.2 0.6 0.5 1.3 1.7 1.0 (25)
La crisis de valores 1.5 0.8 0.5 0.1 0.3 0.6 (14)
La educación 4.6 3.8 2.3 0.8 2.0 2.5 (59)
Los problemas medioambientales 0.5 1.5 0.7 0.5 . 0.7 (16)
El Gobierno, los políticos y los partidos 0.5 0.4 0.5 0.4 . 0.4 (9)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.2 0.4 0.7 0.3 0.3 0.5 (13)
Los nacionalismos 0.5 . 0.2 . . 0.1 (3)
Los problemas relacionados con la mujer 0.7 0.4 . . 0.3 0.3 (6)
Las preocupaciones y situaciones personales 1.2 0.8 2.5 2.2 3.3 2.0 (47)
El Estatuto de Cataluña 0.2 . 0.5 0.1 . 0.2 (4)
Las negociaciones con ETA . . . 0.1 . 0.0 (1)
Otras respuestas 1.5 0.6 0.7 0.8 0.3 0.8 (19)
Ninguno 7.8 7.4 8.8 7.3 6.9 7.6 (183)
N.S. 8.3 11.7 18.7 14.8 13.2 13.6 (326)
N.C. 2.7 3.4 3.6 3.1 1.7 3.0 (72)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
   
   
PREGUNTA 7                          
¿De qué temas de los que a continuación voy a leerle, trata habitualmente de estar informado?                          

  No N.C. TOTAL (N)
% % %
Políticos Clase alta/media-alta 68.1 31.6 0.2 (411)
Nuevas clases medias 59.1 40.5 0.4 (472)
Viejas clases medias 41.4 57.9 0.7 (444)
Obreros cualificados 41.3 58.4 0.3 (770)
Obreros no cualificados 38.3 60.4 1.3 (303)
TOTAL 49.0 50.5 0.5 (2400)
Culturales Clase alta/media-alta 88.3 11.4 0.2 (411)
Nuevas clases medias 81.4 17.8 0.8 (472)
Viejas clases medias 56.3 43.2 0.5 (444)
Obreros cualificados 59.6 40.1 0.3 (770)
Obreros no cualificados 57.8 41.6 0.7 (303)
TOTAL 68.0 31.6 0.5 (2400)
Deportivos Clase alta/media-alta 57.4 42.6 . (411)
Nuevas clases medias 60.6 39.0 0.4 (472)
Viejas clases medias 52.7 46.4 0.9 (444)
Obreros cualificados 62.7 37.1 0.1 (770)
Obreros no cualificados 53.8 45.9 0.3 (303)
TOTAL 58.4 41.3 0.3 (2400)
Vida de sociedad y sucesos Clase alta/media-alta 49.1 50.9 . (411)
Nuevas clases medias 59.3 40.5 0.2 (472)
Viejas clases medias 62.2 37.2 0.7 (444)
Obreros cualificados 59.6 39.7 0.6 (770)
Obreros no cualificados 55.8 43.9 0.3 (303)
TOTAL 57.8 41.8 0.4 (2400)
Ecología y medio ambiente Clase alta/media-alta 76.6 22.9 0.5 (411)
Nuevas clases medias 71.6 28.0 0.4 (472)
Viejas clases medias 53.6 45.5 0.9 (444)
Obreros cualificados 60.0 39.5 0.5 (770)
Obreros no cualificados 57.1 41.9 1.0 (303)
TOTAL 63.6 35.8 0.6 (2400)
Económicos y laborales Clase alta/media-alta 76.4 23.4 0.2 (411)
Nuevas clases medias 72.0 28.0 . (472)
Viejas clases medias 53.8 44.8 1.4 (444)
Obreros cualificados 62.7 36.8 0.5 (770)
Obreros no cualificados 62.0 37.0 1.0 (303)
TOTAL 65.2 34.3 0.6 (2400)
De salud y medicina Clase alta/media-alta 74.0 25.5 0.5 (411)
Nuevas clases medias 76.9 22.9 0.2 (472)
Viejas clases medias 63.3 36.0 0.7 (444)
Obreros cualificados 65.5 34.2 0.4 (770)
Obreros no cualificados 68.6 30.4 1.0 (303)
TOTAL 69.2 30.3 0.5 (2400)
De ciencia y tecnología Clase alta/media-alta 65.9 33.3 0.7 (411)
Nuevas clases medias 51.9 47.5 0.6 (472)
Viejas clases medias 32.4 66.9 0.7 (444)
Obreros cualificados 40.6 58.6 0.8 (770)
Obreros no cualificados 36.0 62.4 1.7 (303)
TOTAL 45.1 54.1 0.8 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
Y de dichos temas, ¿de cuál de ellos se considera realmente mejor informado?                                           

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Políticos 21.4 16.5 14.0 12.5 10.9 14.9 (357)
Culturales 18.2 15.3 6.3 10.1 8.3 11.6 (278)
Deportivos 11.4 18.4 22.7 29.1 19.5 21.6 (518)
Vida de sociedad y sucesos 6.3 14.8 18.2 15.2 17.2 14.4 (346)
Ecología y medio ambiente 6.8 4.2 5.6 4.2 6.3 5.2 (124)
Económicos y laborables 8.3 8.9 6.8 8.1 7.6 8.0 (191)
De salud y medicina 14.6 11.2 10.6 9.4 19.1 12.1 (290)
De ciencia y tecnología 10.7 3.6 3.8 4.5 1.7 4.9 (118)
N.C. 2.2 7.0 11.9 7.0 9.6 7.4 (178)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
¿Y de cuál de ellos habla con mayor frecuencia con sus amigos o compañeros?                                            

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Políticos 22.1 18.2 15.8 12.7 8.6 15.5 (371)
Culturales 15.8 13.1 6.1 6.5 6.9 9.4 (225)
Deportivos 17.0 18.6 23.9 33.2 21.5 24.4 (585)
Vida de sociedad y sucesos 12.2 20.8 20.9 16.5 25.7 18.6 (446)
Ecología y medio ambiente 4.4 1.7 4.5 3.4 4.6 3.6 (86)
Económicos y laborables 8.8 9.5 7.7 11.3 12.2 10.0 (239)
De salud y medicina 10.5 8.7 9.2 6.2 9.6 8.4 (202)
De ciencia y tecnología 5.8 2.3 2.7 2.2 1.3 2.8 (68)
N.C. 3.4 7.0 9.2 7.9 9.6 7.4 (178)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
   
   
PREGUNTA 10                         
En general, ¿en qué suele emplear su tiempo libre? (RESPUESTA MÚLTIPLE. ANOTAR TODOS LOS QUE DIGA EL ENTREVISTADO).    

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Estar con la familia 77.4 80.5 81.5 76.9 77.2 78.6 (1886)
Ir a bailar, ir al cine o al teatro 29.0 32.0 15.1 18.3 18.8 22.3 (535)
Hacer deporte 37.7 29.9 17.1 25.1 19.5 26.0 (624)
Ver deporte 28.2 31.8 30.6 38.1 23.1 31.9 (765)
No hacer nada en especial 20.0 22.0 19.4 20.6 24.4 21.0 (505)
Salir al campo, ir de excursión 39.7 35.6 27.7 31.8 29.0 32.8 (787)
Ver televisión 49.9 58.7 66.4 67.5 64.0 62.1 (1491)
Navegar por Internet 34.3 28.8 14.2 18.6 17.2 22.3 (535)
Salir con amigos o con el novio/a 54.7 51.1 38.7 43.9 43.9 46.2 (1109)
Escuchar música 51.3 49.2 30.9 43.2 40.6 43.2 (1036)
Asistir a actos culturales o conciertos 35.0 24.6 11.0 16.5 16.5 20.3 (486)
Andar, pasear 58.4 60.2 58.3 59.7 60.4 59.4 (1426)
Otras respuestas 13.9 9.5 10.8 10.1 7.6 10.5 (251)
N.C. 0.2 0.2 0.2 0.4 0.3 0.3 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
Considerando el deporte en todas sus formas, es decir, como juego, espectáculo, ejercicio físico y diversión, e 
independientemente de que Ud. lo practique o no, ¿diría que se interesa mucho, bastante, poco o nada por el deporte?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 21.7 18.9 16.4 20.8 14.5 19.0 (455)
Bastante 40.4 42.8 36.3 42.7 38.9 40.7 (976)
Poco 28.2 28.2 26.1 24.5 29.4 26.8 (643)
Nada 9.5 9.7 20.7 11.3 16.2 13.0 (313)
N.C. 0.2 0.4 0.5 0.6 1.0 0.5 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
   
   
PREGUNTA 12                         
¿Podría decirme con qué frecuencia...?                                                                                 

  Todos o casi todos los días Algún día a la semana, preferentemente los lunes Algún día cualquiera de la semana Los fines de semana Una o dos veces al mes Con menos frecuencia Nunca o casi nunca N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % %
Ve programas deportivos en televisión Clase alta/media-alta 14.1 7.1 16.8 17.0 6.6 13.4 25.1 . (411)
Nuevas clases medias 16.7 8.9 15.9 19.1 5.3 10.6 23.5 . (472)
Viejas clases medias 18.0 6.3 16.2 17.8 6.8 9.2 25.2 0.5 (444)
Obreros cualificados 20.9 6.9 16.6 21.2 5.7 8.8 19.9 . (770)
Obreros no cualificados 14.9 8.6 12.2 16.8 6.6 14.9 25.7 0.3 (303)
TOTAL 17.6 7.4 15.9 18.9 6.1 10.8 23.2 0.1 (2400)
Escucha algún programa deportivo en la radio Clase alta/media-alta 9.5 4.1 7.3 6.1 4.4 11.4 56.9 0.2 (411)
Nuevas clases medias 11.0 3.2 8.7 7.0 5.1 10.8 54.2 . (472)
Viejas clases medias 9.2 4.7 8.3 7.0 4.1 8.3 57.9 0.5 (444)
Obreros cualificados 13.4 3.9 9.1 8.4 5.2 11.6 48.2 0.3 (770)
Obreros no cualificados 7.9 2.0 7.6 5.6 3.3 12.9 60.1 0.7 (303)
TOTAL 10.8 3.7 8.4 7.1 4.6 11.0 54.2 0.3 (2400)
Lee las secciones deportivas de la prensa Clase alta/media-alta 17.3 5.6 8.8 7.3 3.4 9.2 48.4 . (411)
Nuevas clases medias 17.2 7.0 10.0 5.5 4.0 7.4 48.9 . (472)
Viejas clases medias 13.7 4.5 7.2 9.0 3.8 8.8 52.5 0.5 (444)
Obreros cualificados 19.0 6.8 10.0 6.6 3.5 9.5 44.5 0.1 (770)
Obreros no cualificados 10.2 5.0 8.3 7.6 2.6 9.9 56.1 0.3 (303)
TOTAL 16.3 6.0 9.0 7.1 3.5 9.0 49.0 0.2 (2400)
Lee periódicos deportivos Clase alta/media-alta 6.1 3.9 6.1 5.4 2.2 10.7 65.5 0.2 (411)
Nuevas clases medias 10.0 4.4 7.2 5.3 5.3 6.8 60.8 0.2 (472)
Viejas clases medias 9.5 4.1 6.5 6.1 2.9 8.8 61.7 0.5 (444)
Obreros cualificados 13.4 6.1 7.4 6.0 3.9 9.9 53.2 0.1 (770)
Obreros no cualificados 5.6 3.0 6.6 5.0 4.0 9.9 65.3 0.7 (303)
TOTAL 9.8 4.6 6.9 5.6 3.7 9.2 59.9 0.3 (2400)
Lee revistas sobre deportes Clase alta/media-alta 1.5 2.9 3.9 2.4 3.9 11.9 72.7 0.7 (411)
Nuevas clases medias 1.7 1.9 4.7 3.2 5.5 11.4 71.0 0.6 (472)
Viejas clases medias 3.6 1.8 3.8 2.9 4.1 8.1 74.8 0.9 (444)
Obreros cualificados 4.0 1.9 5.1 3.8 6.1 12.2 66.9 . (770)
Obreros no cualificados 2.6 0.7 5.0 3.0 3.6 12.2 71.6 1.3 (303)
TOTAL 2.9 1.9 4.5 3.2 4.9 11.3 70.8 0.6 (2400)
Comenta o discute de deporte con otras personas Clase alta/media-alta 11.4 8.5 18.5 7.3 7.5 14.4 31.9 0.5 (411)
Nuevas clases medias 15.0 7.0 17.4 7.2 8.5 11.2 33.7 . (472)
Viejas clases medias 14.2 7.9 15.5 7.0 5.6 9.0 40.3 0.5 (444)
Obreros cualificados 20.5 9.0 15.6 8.3 5.1 10.0 31.4 0.1 (770)
Obreros no cualificados 10.9 10.2 10.9 6.6 6.9 9.9 43.9 0.7 (303)
TOTAL 15.5 8.5 15.8 7.5 6.5 10.8 35.2 0.3 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
¿Con qué frecuencia asiste Ud. a espectáculos deportivos?                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Frecuentemente 8.5 6.1 5.9 9.4 5.9 7.5 (180)
De vez en cuando 12.9 15.0 12.8 14.2 9.9 13.3 (320)
Pocas veces 22.9 23.9 15.3 19.5 19.1 20.1 (483)
Nunca 55.7 54.9 65.8 57.0 65.0 59.0 (1416)
N.C. . . 0.2 . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
   
   
PREGUNTA 13a                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES ASISTEN ALGUNA VEZ A ALGÚN ESPECTÁCULO DEPORTIVO (1, 2 ó 3 en P13).  ¿Podría decirme, 
por favor, si para cada uno de los siguientes deportes ha comprado una entrada en taquilla, al menos una vez en el 
último año?

  No N.C. TOTAL (N)
% % %
Fútbol Clase alta/media-alta 45.6 51.6 2.7 (182)
Nuevas clases medias 54.9 44.1 0.9 (213)
Viejas clases medias 55.6 43.7 0.7 (151)
Obreros cualificados 60.7 38.4 0.9 (331)
Obreros no cualificados 55.7 42.5 1.9 (106)
TOTAL 55.3 43.3 1.3 (983)
Baloncesto Clase alta/media-alta 22.0 75.3 2.7 (182)
Nuevas clases medias 19.2 77.0 3.8 (213)
Viejas clases medias 10.6 86.1 3.3 (151)
Obreros cualificados 12.4 82.2 5.4 (331)
Obreros no cualificados 13.2 84.9 1.9 (106)
TOTAL 15.5 80.7 3.9 (983)
Motociclismo Clase alta/media-alta 2.7 91.8 5.5 (182)
Nuevas clases medias 11.3 82.6 6.1 (213)
Viejas clases medias 7.9 88.1 4.0 (151)
Obreros cualificados 13.0 81.0 6.0 (331)
Obreros no cualificados 6.6 92.5 0.9 (106)
TOTAL 9.3 85.7 5.1 (983)
Automovilismo Clase alta/media-alta 2.7 91.8 5.5 (182)
Nuevas clases medias 8.0 86.9 5.2 (213)
Viejas clases medias 9.3 88.1 2.6 (151)
Obreros cualificados 10.6 83.4 6.0 (331)
Obreros no cualificados 9.4 88.7 1.9 (106)
TOTAL 8.2 87.0 4.8 (983)
Tenis Clase alta/media-alta 9.9 86.8 3.3 (182)
Nuevas clases medias 11.7 83.1 5.2 (213)
Viejas clases medias 7.9 88.7 3.3 (151)
Obreros cualificados 4.2 89.4 6.3 (331)
Obreros no cualificados 5.7 92.5 1.9 (106)
TOTAL 7.6 87.8 4.6 (983)
Atletismo Clase alta/media-alta 4.4 90.1 5.5 (182)
Nuevas clases medias 6.1 87.8 6.1 (213)
Viejas clases medias 2.0 94.0 4.0 (151)
Obreros cualificados 3.0 89.7 7.3 (331)
Obreros no cualificados 5.7 93.4 0.9 (106)
TOTAL 4.1 90.4 5.5 (983)
Otro deporte Clase alta/media-alta 15.9 . 84.1 (182)
Nuevas clases medias 10.3 . 89.7 (213)
Viejas clases medias 13.9 . 86.1 (151)
Obreros cualificados 14.5 . 85.5 (331)
Obreros no cualificados 16.0 . 84.0 (106)
TOTAL 13.9 . 86.1 (983)

 


 
   
   
PREGUNTA 14                         
¿Qué deporte o deportes de los siguientes, le interesan particularmente, aunque no los practique? (RESPUESTA MÚLTIPLE. 
ANOTAR TODOS LOS QUE DIGA EL ENTREVISTADO).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Fútbol 47.2 51.9 55.6 60.5 49.2 54.2 (1301)
Baloncesto 31.9 28.6 20.5 25.6 22.8 26.0 (623)
Motociclismo 18.0 20.8 20.7 29.1 20.8 23.0 (551)
Automovilismo 29.2 29.7 27.3 34.4 26.4 30.3 (726)
Tenis 39.9 32.6 24.3 27.3 24.4 29.6 (710)
Atletismo 18.7 19.7 11.7 14.0 15.5 15.7 (377)
Otro deporte 30.2 25.4 20.9 20.3 20.5 23.1 (555)
N.C. 8.3 11.2 18.7 11.6 17.8 13.0 (313)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 15                         
¿Y cree Ud. que dar más apoyo al deporte de base en escuelas, polideportivos o Ayuntamientos serviría para mejorar los 
resultados del deporte español?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sí, con toda seguridad 63.7 64.0 59.5 63.9 61.7 62.8 (1507)
Probablemente sí 25.5 28.4 25.2 26.2 26.4 26.4 (633)
Probablemente no 3.4 3.6 1.8 3.0 1.7 2.8 (67)
No 1.9 0.6 0.5 1.0 0.7 1.0 (23)
N.S. 4.9 3.0 11.9 5.3 8.3 6.4 (153)
N.C. 0.5 0.4 1.1 0.5 1.3 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
Centrándonos concretamente en el fútbol, ¿en su opinión, el fútbol profesional es...?                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más espectáculo que deporte 87.3 85.0 71.2 79.9 74.9 79.9 (1918)
Más deporte que espectáculo 7.3 9.1 14.2 13.4 15.8 12.0 (287)
N.S. 4.1 4.4 12.4 5.7 7.6 6.7 (160)
N.C. 1.2 1.5 2.3 1.0 1.7 1.5 (35)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
Independientemente de su mayor o menor interés por el fútbol profesional, ¿se siente Ud. cercano o tiene simpatía por 
algún equipo de este deporte?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
67.4 69.7 62.2 69.4 62.0 66.8 (1604)
No 32.4 29.4 37.2 29.9 36.3 32.4 (777)
N.C. 0.2 0.8 0.7 0.8 1.7 0.8 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 17a                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES SE SIENTEN CERCANOS A ALGÚN EQUIPO DE FÚTBOL (1 en P17).  ¿Podría decirme cuál es el 
equipo por el que siente Ud. más simpatía?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Athletic de Bilbao 5.4 5.5 5.1 5.2 3.7 5.1 (82)
Atlético de Madrid 7.9 5.2 4.7 2.6 1.6 4.3 (69)
Barcelona 26.0 26.1 19.2 28.1 28.7 25.9 (415)
Betis 2.9 2.7 4.3 3.6 2.7 3.3 (53)
Celta 2.9 2.7 0.7 2.6 1.1 2.2 (35)
Deportivo de la Coruña 1.4 2.4 2.5 2.1 3.7 2.3 (37)
Espanyol 1.4 1.5 0.7 0.6 0.5 0.9 (15)
Getafe . . . 0.2 0.5 0.1 (2)
Gimnàstic de Tarragona . 0.3 . 0.4 . 0.2 (3)
Levante 0.4 . . 0.4 . 0.2 (3)
Mallorca 0.4 0.9 0.7 0.4 . 0.5 (8)
Osasuna 0.4 0.9 2.2 1.7 1.6 1.4 (22)
Real Sociedad 2.2 2.1 0.4 1.1 1.1 1.4 (22)
Racing de Santander 0.4 0.6 0.7 0.7 1.6 0.7 (12)
Real Madrid 30.3 31.3 33.3 33.5 34.0 32.5 (522)
Recreativo de Huelva . 0.3 0.4 0.4 1.1 0.4 (6)
Sevilla 1.1 3.3 1.4 2.2 3.7 2.3 (37)
Valencia 4.7 4.6 8.0 5.2 4.3 5.4 (86)
Villarreal 0.4 . . 0.2 . 0.1 (2)
Zaragoza 2.5 1.5 5.4 2.4 2.7 2.8 (45)
Alavés 0.4 . . . . 0.1 (1)
Albacete . 0.6 0.4 . 0.5 0.2 (4)
Almería 0.4 0.6 0.4 0.2 . 0.3 (5)
Cádiz 0.4 0.6 . 1.3 . 0.6 (10)
Elche 0.4 . 0.4 0.4 . 0.2 (4)
Hércules . . . 0.2 . 0.1 (1)
Las Palmas 0.4 0.9 1.4 0.2 . 0.6 (9)
Málaga 1.8 0.6 0.7 0.4 . 0.7 (11)
Murcia 0.7 0.6 0.4 . 0.5 0.4 (6)
Numancia . . 0.4 . . 0.1 (1)
Sporting 1.8 0.9 0.4 0.7 . 0.8 (13)
Tenerife 0.4 0.6 1.4 0.4 . 0.6 (9)
Valladolid . 0.3 0.4 0.4 1.1 0.4 (6)
Xerez . . 0.4 . 0.5 0.1 (2)
La Selección Española 0.4 . 0.4 0.2 1.1 0.3 (5)
Cita un equipo local 1.1 1.5 1.4 1.5 2.1 1.5 (24)
Cita un equipo extranjero 0.4 0.3 . 0.2 . 0.2 (3)
N.C. 1.1 0.3 1.8 0.4 1.6 0.9 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1604)

 


 
 
 
PREGUNTA 17b                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES SE SIENTEN CERCANOS A ALGÚN EQUIPO DE FÚTBOL (1 en P17).  ¿Y cuál diría Ud. que es la 
razón principal de su simpatía por este equipo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Por nacimiento o residencia 34.3 33.4 33.7 29.8 31.4 32.2 (516)
Por el entorno familiar y social 25.3 21.9 17.4 17.0 25.0 20.4 (328)
Por afición desde la infancia 13.7 14.3 12.0 14.6 10.1 13.4 (215)
Por razones deportivas 4.7 9.1 10.9 11.0 10.6 9.5 (152)
Porque es el equipo que me gusta 3.2 4.6 5.1 7.7 4.3 5.4 (87)
Por los valores asociados al equipo 1.4 2.1 2.9 2.4 1.1 2.1 (34)
Por razones sentimentales 2.9 0.6 1.1 1.3 2.7 1.6 (25)
Por identificación del equipo con valores políticos 2.9 1.8 3.6 3.0 2.7 2.8 (45)
Por ninguna razón especial 1.1 0.3 . 0.2 . 0.3 (5)
Otras razones 1.8 3.0 2.2 0.9 2.1 1.9 (30)
N.S. 6.9 7.6 9.8 9.6 9.0 8.7 (139)
N.C. 1.8 1.2 1.4 2.4 1.1 1.7 (28)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1604)

 


 
   
   
PREGUNTA 17c                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES SE SIENTEN CERCANOS A ALGÚN EQUIPO DE FÚTBOL (1 en P17).  Además de por este equipo que 
me ha mencionado, ¿siente Ud. simpatía por algún otro equipo?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Athletic de Bilbao 2.2 2.7 2.2 2.6 1.1 2.3 (37)
Atlético de Madrid 2.9 2.7 2.9 3.7 5.3 3.4 (55)
Barcelona 5.4 7.3 6.9 7.3 5.3 6.7 (107)
Betis 3.2 2.1 2.2 2.2 3.7 2.6 (41)
Celta 0.7 1.5 1.4 1.5 0.0 1.2 (19)
Deportivo de la Coruña 1.4 1.5 2.9 1.5 1.6 1.7 (28)
Espanyol 4.3 3.3 2.9 5.2 1.1 3.8 (61)
Getafe 3.2 3.0 1.1 2.1 1.1 2.2 (35)
Gimnàstic de Tarragona 2.2 0.6 0.7 0.7 0.0 0.9 (14)
Levante 1.8 0.6 2.2 0.7 0.5 1.1 (18)
Mallorca 1.1 0.6 1.4 1.5 1.6 1.2 (20)
Osasuna 1.1 1.2 0.4 0.6 1.6 0.9 (14)
Real Sociedad 1.8 1.5 1.8 0.9 1.6 1.4 (23)
Racing de Santander 0.4 0.0 0.7 0.0 1.6 0.4 (6)
Real Madrid 5.1 6.1 8.0 7.3 8.5 6.9 (111)
Recreativo de Huelva 0.4 0.3 0.0 0.6 0.0 0.3 (5)
Sevilla 3.2 3.0 4.0 2.6 6.9 3.6 (57)
Valencia 3.2 1.2 2.2 3.6 3.2 2.7 (44)
Villarreal 0.7 0.9 1.4 1.1 0.5 1.0 (16)
Zaragoza 1.1 2.1 0.7 1.7 0.5 1.4 (22)
Alavés 0.7 0.0 0.0 0.7 0.0 0.4 (6)
Albacete 0.0 0.0 1.1 0.4 0.0 0.3 (5)
Almería 0.0 0.0 0.7 0.6 0.5 0.4 (6)
Ciudad de Murcia 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Cádiz 1.4 0.3 0.4 0.6 1.6 0.7 (12)
Castellón 0.4 0.3 0.0 0.4 0.0 0.2 (4)
Elche 0.0 0.0 0.4 0.6 0.0 0.2 (4)
Hércules 0.4 0.0 0.4 0.0 0.0 0.1 (2)
Las Palmas 0.7 0.9 0.0 0.4 1.1 0.6 (9)
Lorca 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Málaga 1.1 1.8 1.4 1.9 3.2 1.8 (29)
Murcia 0.4 1.2 1.1 0.9 0.0 0.8 (13)
Numancia 0.0 0.9 0.7 0.6 0.0 0.5 (8)
Pol. Ejido 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Ponferradina 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
RM Castilla 0.4 0.0 0.0 0.0 0.0 0.1 (1)
Salamanca 0.7 0.9 0.0 0.2 1.1 0.5 (8)
Sporting 0.7 0.9 0.4 0.6 0.5 0.6 (10)
Tenerife 0.0 1.5 0.4 1.9 0.5 1.1 (17)
Valladolid 0.7 0.3 0.0 0.0 0.0 0.2 (3)
Vecindario 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Xerez 0.4 0.3 0.0 0.4 0.5 0.3 (5)
La Selección Española 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Cita un equipo local 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Cita un equipo extranjero 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Ninguno 49.8 49.5 47.1 43.1 46.3 46.6 (748)
N.S. 0.4 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 (2)
N.C. 9.0 8.5 8.7 9.7 10.1 9.2 (148)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1604)

 


 
   
   
PREGUNTA 17d                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES SE SIENTEN CERCANOS A ALGÚN EQUIPO DE FÚTBOL (1 en P17).  ¿Su simpatía por este equipo 
o estos equipos, le ha llevado a realizar alguna de estas acciones?

  No N.C. TOTAL (N)
% % %
Ver, siempre que puede, sus partidos por televisión Clase alta/media-alta 64.6 34.7 0.7 (277)
Nuevas clases medias 69.6 29.8 0.6 (329)
Viejas clases medias 75.4 24.3 0.4 (276)
Obreros cualificados 77.2 22.1 0.7 (534)
Obreros no cualificados 73.4 25.5 1.1 (188)
TOTAL 72.7 26.6 0.7 (1604)
Pagar para ver sus partidos por televisión Clase alta/media-alta 19.9 79.4 0.7 (277)
Nuevas clases medias 20.4 79.0 0.6 (329)
Viejas clases medias 21.7 77.9 0.4 (276)
Obreros cualificados 23.0 76.2 0.7 (534)
Obreros no cualificados 17.6 80.9 1.6 (188)
TOTAL 21.1 78.2 0.7 (1604)
Asistir a partidos en el campo Clase alta/media-alta 39.7 59.9 0.4 (277)
Nuevas clases medias 38.9 61.1 . (329)
Viejas clases medias 33.3 64.9 1.8 (276)
Obreros cualificados 39.1 60.1 0.7 (534)
Obreros no cualificados 28.2 70.2 1.6 (188)
TOTAL 36.9 62.3 0.8 (1604)
Desplazarse a otra ciudad para seguir a su equipo Clase alta/media-alta 13.4 86.3 0.4 (277)
Nuevas clases medias 14.9 84.8 0.3 (329)
Viejas clases medias 17.8 81.5 0.7 (276)
Obreros cualificados 16.3 83.0 0.7 (534)
Obreros no cualificados 12.8 86.2 1.1 (188)
TOTAL 15.3 84.0 0.6 (1604)
Desplazarse a otro país para seguir a su equipo Clase alta/media-alta 1.8 97.5 0.7 (277)
Nuevas clases medias 1.8 98.2 . (329)
Viejas clases medias 2.5 96.7 0.7 (276)
Obreros cualificados 3.0 96.1 0.9 (534)
Obreros no cualificados 3.2 95.2 1.6 (188)
TOTAL 2.5 96.8 0.7 (1604)
Tener en casa banderas, escudos u objetos de su equipo Clase alta/media-alta 34.7 64.3 1.1 (277)
Nuevas clases medias 41.0 59.0 . (329)
Viejas clases medias 41.7 57.6 0.7 (276)
Obreros cualificados 47.9 51.1 0.9 (534)
Obreros no cualificados 39.9 59.0 1.1 (188)
TOTAL 42.2 57.0 0.7 (1604)
Comprar prendas u objetos de uso personal (como relojes o carteras, etc.) de su equipo Clase alta/media-alta 22.7 76.2 1.1 (277)
Nuevas clases medias 29.5 70.5 . (329)
Viejas clases medias 28.3 71.0 0.7 (276)
Obreros cualificados 30.7 68.5 0.7 (534)
Obreros no cualificados 36.2 62.8 1.1 (188)
TOTAL 29.3 70.0 0.7 (1604)
Enfadarse con familiares o amigos por las críticas a su equipo Clase alta/media-alta 9.7 89.2 1.1 (277)
Nuevas clases medias 13.4 86.6 . (329)
Viejas clases medias 17.4 82.2 0.4 (276)
Obreros cualificados 15.4 83.9 0.7 (534)
Obreros no cualificados 15.4 83.5 1.1 (188)
TOTAL 14.3 85.0 0.6 (1604)
Eliminar de su círculo de amigos a aquellos que critican a su equipo Clase alta/media-alta 0.4 98.6 1.1 (277)
Nuevas clases medias 1.5 98.5 . (329)
Viejas clases medias 1.4 97.8 0.7 (276)
Obreros cualificados 1.5 97.4 1.1 (534)
Obreros no cualificados 2.1 96.8 1.1 (188)
TOTAL 1.4 97.8 0.8 (1604)

 


 
 
 
PREGUNTA 17e                        
PROCEDE DE P17. SÓLO A QUIENES SE SIENTEN CERCANOS A ALGÚN EQUIPO DE FÚTBOL (1 en P17).  ¿Cuando su equipo pierde un 
campeonato o partido importante, Ud. se siente...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Triste 27.4 33.1 31.9 33.1 34.6 32.1 (515)
Irritado 13.7 11.9 15.2 15.9 18.1 14.8 (238)
Deprimido 2.2 3.3 4.0 4.9 3.2 3.7 (60)
Nada 54.2 48.0 43.1 40.4 40.4 44.8 (719)
N.S. 0.7 3.0 3.3 3.6 1.6 2.7 (43)
N.C. 1.8 0.6 2.5 2.1 2.1 1.8 (29)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1604)

 


 
   
   
PREGUNTA 18                         
En general, ¿hasta qué punto muy, bastante, poco o nada, está Ud. de acuerdo con cada una de las siguientes 
afirmaciones?

  Muy Bastante Poco Nada N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
La Liga sólo pueden ganarla los equipos que tienen más dinero Clase alta/media-alta 19.0 41.6 14.4 15.6 9.5 . (411)
Nuevas clases medias 21.6 42.2 11.9 15.0 8.5 0.8 (472)
Viejas clases medias 19.8 36.9 11.7 12.4 18.0 1.1 (444)
Obreros cualificados 24.2 37.5 16.4 11.7 9.9 0.4 (770)
Obreros no cualificados 17.8 35.3 12.2 14.2 19.5 1.0 (303)
TOTAL 21.2 38.8 13.8 13.5 12.3 0.6 (2400)
En general, la Liga es un campeonato limpio, no manipulado Clase alta/media-alta 5.6 27.7 28.0 18.0 20.0 0.7 (411)
Nuevas clases medias 5.9 24.2 28.2 25.6 15.0 1.1 (472)
Viejas clases medias 2.9 23.2 26.6 18.2 27.3 1.8 (444)
Obreros cualificados 5.5 25.6 29.7 19.5 18.8 0.9 (770)
Obreros no cualificados 4.3 20.5 29.4 18.2 27.1 0.7 (303)
TOTAL 5.0 24.6 28.5 20.0 20.9 1.0 (2400)
La política influye mucho en quién gana el campeonato Clase alta/media-alta 6.1 22.9 20.7 35.3 13.9 1.2 (411)
Nuevas clases medias 9.3 21.0 22.2 29.2 17.4 0.8 (472)
Viejas clases medias 7.4 19.8 18.7 20.5 32.0 1.6 (444)
Obreros cualificados 10.0 24.7 20.8 23.9 19.7 0.9 (770)
Obreros no cualificados 10.2 22.8 21.5 17.2 27.1 1.3 (303)
TOTAL 8.8 22.5 20.8 25.4 21.5 1.1 (2400)
Al final, la Liga la gana el equipo que mejor juega durante todo el campeonato Clase alta/media-alta 15.6 38.7 21.4 12.4 11.4 0.5 (411)
Nuevas clases medias 15.7 39.8 18.0 15.0 10.4 1.1 (472)
Viejas clases medias 14.6 40.3 15.3 10.8 17.3 1.6 (444)
Obreros cualificados 18.3 41.0 19.6 10.6 9.6 0.8 (770)
Obreros no cualificados 15.5 37.3 19.8 9.9 16.8 0.7 (303)
TOTAL 16.3 39.8 18.8 11.8 12.4 0.9 (2400)
En el fútbol profesional se mueve mucho dinero y existe corrupción Clase alta/media-alta 33.8 37.7 8.8 2.7 16.5 0.5 (411)
Nuevas clases medias 36.0 39.4 7.4 3.0 13.1 1.1 (472)
Viejas clases medias 27.5 39.2 7.4 1.8 22.3 1.8 (444)
Obreros cualificados 35.2 44.0 7.5 1.2 11.4 0.6 (770)
Obreros no cualificados 30.4 40.6 6.9 1.3 20.1 0.7 (303)
TOTAL 33.1 40.7 7.6 1.9 15.8 0.9 (2400)
Las decisiones de los árbitros siempre favorecen a los mismos y acaban por alterar el resultado del campeonato Clase alta/media-alta 9.7 27.7 22.1 17.8 21.4 1.2 (411)
Nuevas clases medias 12.3 33.1 22.9 14.0 16.7 1.1 (472)
Viejas clases medias 11.5 33.6 17.8 7.9 28.2 1.1 (444)
Obreros cualificados 15.7 39.2 17.9 11.3 15.2 0.6 (770)
Obreros no cualificados 16.5 32.7 18.2 9.6 22.8 0.3 (303)
TOTAL 13.3 34.2 19.6 12.1 19.9 0.9 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 19                         
¿Hasta qué punto, mucho, bastante, poco o nada, suelen interesarle los partidos y las competiciones en las que 
participa la selección española de fútbol?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mucho 13.6 17.4 18.0 25.1 21.1 19.8 (475)
Bastante 29.0 32.4 32.9 29.2 26.7 30.2 (724)
Poco 31.1 26.9 22.7 23.8 24.8 25.6 (614)
Nada 25.8 23.1 25.9 21.2 26.1 23.8 (572)
N.C. 0.5 0.2 0.5 0.8 1.3 0.6 (15)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 19a                        
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES SIGUEN POCO O NADA A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (3 ó 4 en P19).  ¿Por cuál de las 
siguientes razones tiene Ud. poco o ningún interés en los partidos de la selección?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
En general, no me interesa el fútbol 61.5 64.0 73.1 64.5 76.6 66.9 (794)
No me siento representado por ese equipo 17.1 16.5 9.7 13.0 7.1 13.2 (156)
El juego y los partidos de la selección son bastante pobres 15.8 12.7 11.6 16.8 11.0 14.1 (167)
Otras respuestas 3.8 4.7 3.2 3.5 1.3 3.5 (41)
N.C. 1.7 2.1 2.3 2.3 3.9 2.4 (28)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1186)

 


 
 
 
PREGUNTA 19b                        
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES SIGUEN MUCHO O BASTANTE A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (3 ó 4 en P19).  ¿Se sentiría 
Ud. decepcionado si la selección española de fútbol no lograra clasificarse para disputar la próxima Eurocopa?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
69.7 71.1 81.0 77.5 76.6 75.6 (907)
No 29.1 26.0 18.1 21.3 19.3 22.5 (270)
N.S. 0.6 1.7 0.4 0.7 3.4 1.2 (14)
N.C. 0.6 1.3 0.4 0.5 0.7 0.7 (8)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1199)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Por último, ¿tiene Ud. la impresión de que en España el fútbol profesional recibe una atención excesiva, adecuada o 
insuficiente por parte de los medios de comunicación?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Excesiva 81.8 78.0 63.7 64.5 71.9 70.9 (1702)
Adecuada 15.6 17.6 24.8 26.9 22.4 22.2 (532)
Insuficiente 0.7 0.6 1.4 3.8 1.0 1.8 (44)
N.S. 1.7 3.2 9.2 3.8 4.3 4.4 (105)
N.C. 0.2 0.6 0.9 1.0 0.3 0.7 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie 
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA 
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 12.2 8.9 5.4 7.8 6.6 8.2 (196)
(3-4) 31.9 25.8 25.2 29.0 29.4 28.2 (677)
(5-6) 27.3 32.0 34.0 26.9 26.1 29.2 (700)
(7-8) 12.7 12.5 9.7 7.5 6.9 9.7 (233)
Derecha (9-10) 1.5 1.1 2.0 1.9 2.0 1.7 (41)
N.S. 4.9 8.1 13.5 13.2 15.5 11.1 (267)
N.C. 9.7 11.7 10.1 13.6 13.5 11.9 (286)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/media-alta 4.46 1.91 (351)
Nuevas clases medias 4.69 1.87 (379)
Viejas clases medias 4.81 1.77 (339)
Obreros cualificados 4.48 1.84 (563)
Obreros no cualificados 4.47 1.77 (215)
TOTAL 4.58 1.84 (1847)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?                      

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 28.7 28.4 30.6 34.8 36.3 31.9 (766)
PP 20.4 21.8 23.4 14.7 12.5 18.4 (442)
IU (ICV en Cataluña) 5.1 3.6 1.8 2.2 3.3 3.0 (73)
CiU 1.7 2.5 1.1 0.6 1.0 1.3 (32)
ERC 3.2 0.4 1.6 1.0 1.0 1.4 (33)
PNV 1.5 1.1 1.1 1.6 0.3 1.2 (29)
BNG 1.2 0.8 0.5 0.8 0.3 0.8 (18)
CC 0.2 . 0.5 . 0.7 0.2 (5)
EA 0.2 . . 0.1 . 0.1 (2)
CHA . 0.2 0.2 . . 0.1 (2)
Na-Bai . 0.4 . 0.1 0.3 0.2 (4)
Otros partidos 3.2 2.1 0.5 1.2 1.3 1.6 (38)
No tenía edad para votar 3.2 4.2 3.8 5.2 5.0 4.4 (105)
En blanco 2.7 2.8 2.5 1.0 1.3 2.0 (47)
No votó 15.3 14.2 15.3 19.5 18.8 16.9 (405)
No recuerda 3.9 5.1 5.9 4.9 6.3 5.1 (123)
N.C. 9.5 12.3 11.3 12.2 11.6 11.5 (276)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
Sexo:                                                                                                                  

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 48.9 38.1 52.9 60.1 32.3 49.0 (1177)
Mujer 51.1 61.9 47.1 39.9 67.7 51.0 (1223)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 9.2 11.0 7.9 13.4 10.9 10.9 (261)
De 25 a 34 años 30.9 23.9 11.9 20.6 20.1 21.4 (513)
De 35 a 44 años 22.9 23.5 17.8 16.8 18.8 19.6 (470)
De 45 a 54 años 16.1 16.9 13.3 13.9 20.8 15.6 (375)
De 55 a 64 años 10.7 9.7 14.9 13.1 12.2 12.3 (294)
65 y más años 10.2 14.8 34.2 22.2 17.2 20.3 (487)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y 
escribir).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
No, es analfabeto 0.2 0.4 3.2 0.5 3.6 1.3 (32)
No, pero sabe leer y escribir 0.5 1.3 9.5 5.1 5.9 4.5 (107)
Sí, ha ido a la escuela 99.3 98.3 87.4 94.3 90.4 94.2 (2260)
N.C. . . . 0.1 . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 25a                        
PROCEDE DE P25. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P25).  ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial 
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible, 
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos 
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de 
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 1.0 1.5 8.5 3.3 3.6 3.5 (78)
Educación primaria 4.2 13.6 33.2 32.2 25.5 22.7 (513)
ESO o Bachiller elemental 6.9 15.1 27.1 31.3 40.5 23.9 (541)
FP grado medio 4.2 9.1 3.6 7.4 6.9 6.5 (146)
Bachillerato LOGSE 9.6 29.7 11.6 9.9 10.9 14.3 (324)
FP grado superior 10.3 12.7 7.5 10.3 6.2 9.8 (222)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 5.6 1.3 1.3 0.6 0.7 1.8 (40)
Diplomado 18.9 8.2 2.8 2.3 2.6 6.6 (150)
Arquitecto/Ingeniero Superior 2.0 0.4 . 0.3 . 0.5 (12)
Licenciatura 32.4 7.1 3.4 1.7 1.8 8.6 (195)
Estudios Postgrado o especialización 4.7 0.2 0.3 0.1 . 1.0 (22)
N.C. 0.5 1.1 0.8 0.6 1.1 0.8 (17)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2260)

 


 
 
 
PREGUNTA 25aa                       
ESTUDIOS.                                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 1.7 3.2 20.0 8.7 12.9 9.0 (217)
Primaria 10.9 28.2 52.7 59.9 59.7 43.9 (1054)
Secundaria 9.5 29.2 10.1 9.4 9.9 13.5 (324)
F.P. 14.4 21.4 9.7 16.8 11.9 15.3 (368)
Medios universitarios 24.3 9.3 3.6 2.7 3.0 7.9 (190)
Superiores 38.7 7.6 3.2 1.9 1.7 9.5 (229)
N.C. 0.5 1.1 0.7 0.6 1.0 0.8 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?                     

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 64.0 71.2 87.4 79.6 83.2 77.2 (1852)
Creyente de otra religión 1.9 2.5 1.1 2.3 2.3 2.1 (50)
No creyente 18.5 13.1 7.9 10.6 9.2 11.8 (283)
Ateo 10.2 8.9 2.7 5.7 4.3 6.4 (153)
N.C. 5.4 4.2 0.9 1.7 1.0 2.6 (62)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 26a                        
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en 
P26).  ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con 
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 59.4 55.5 41.7 60.1 51.0 54.1 (1029)
Varias veces al año 10.0 17.2 17.8 16.2 15.4 15.7 (299)
Alguna vez al mes 8.9 10.9 13.5 10.3 12.7 11.2 (213)
Casi todos los domingos y festivos 18.5 12.4 23.2 10.5 15.4 15.2 (290)
Varias veces a la semana 2.2 3.2 3.1 2.1 3.9 2.7 (52)
N.C. 1.1 0.9 0.8 1.0 1.5 1.0 (19)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1902)

 


 
 
 
PREGUNTA 27                         
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?                                                                 

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 48.2 40.3 49.5 51.9 35.0 46.4 (1114)
Otra persona 38.7 50.6 40.8 42.3 56.4 44.8 (1076)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 12.7 8.5 8.6 4.9 7.3 7.9 (190)
N.C. 0.5 0.6 1.1 0.8 1.3 0.8 (20)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?                                                   

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 70.3 58.9 41.2 47.4 54.8 53.4 (1281)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 9.7 14.8 25.9 22.1 15.8 18.5 (443)
Pensionista (no ha trabajado) 2.4 3.8 7.0 4.7 4.0 4.5 (107)
Parado y ha trabajado antes 3.6 10.0 4.5 7.0 13.9 7.4 (178)
Parado y busca su primer empleo 0.2 . 0.2 0.8 . 0.3 (8)
Estudiante 6.3 4.7 5.6 4.7 1.7 4.8 (114)
Trabajo doméstico no remunerado 6.6 7.0 15.1 12.7 8.6 10.5 (251)
Otra situación 0.5 0.6 0.5 0.6 1.3 0.7 (16)
N.C. 0.2 0.2 . . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 29 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P28) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P28) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P28).  ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es 
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: 
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su 
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Dirección de empresas y administraciones públicas 13.6 . 28.4 . . 7.6 (182)
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 64.7 . . . . 11.1 (266)
Técnicos y profesionales de apoyo 18.7 48.9 . . . 12.8 (308)
Empleados de tipo administrativo . 18.0 . . . 3.5 (85)
Trabajadores de servicios de restauración y personales 2.4 30.5 4.3 13.4 10.9 12.9 (309)
Trabajadores cualificados de agricultura y pesca . . 42.6 1.3 . 8.3 (199)
Artesanos y trabajadores cualificados de la industria . . 18.5 50.0 . 19.5 (467)
Operadores de maquinaria y montadores . . 6.3 35.3 2.0 12.8 (306)
Trabajadores no cualificados . . . . 87.1 11.0 (264)
Fuerzas Armadas 0.5 2.5 . . . 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 30 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P28) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P28) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P28).  ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) 
como...?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 65.2 74.6 3.6 72.3 53.1 56.4 (1354)
Asalariado eventual o interino 18.7 18.2 14.4 25.2 39.6 22.5 (541)
Empresario o profesional con asalariados 5.4 0.8 22.7 0.6 0.3 5.5 (133)
Profesional o trabajador autónomo 9.7 5.7 57.2 1.3 5.6 14.5 (348)
Ayuda familiar . . 1.1 . 0.3 0.3 (6)
Miembro de una cooperativa . . 0.5 . . 0.1 (2)
Otra situación 1.0 0.2 0.5 0.3 0.3 0.4 (10)
N.C. . 0.4 . 0.3 0.7 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 30a                        
ENTREVISTADOR: La pregunta 30a referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P28) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P28) - 
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P28).  PROCEDE DE P30. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P30).  
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, 
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Administración Pública 38.0 17.6 2.5 2.3 12.1 13.8 (261)
Empresa pública 8.7 3.9 . 4.3 6.0 5.1 (96)
Empresa privada 51.3 77.2 97.5 92.1 67.3 77.8 (1474)
Organización sin fines de lucro 1.2 0.5 . 0.3 0.4 0.5 (9)
Servicio doméstico . . . 0.3 13.5 2.1 (40)
Otras respuestas 0.6 0.2 . . 0.4 0.2 (4)
N.C. 0.3 0.7 . 0.8 0.4 0.6 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1895)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
ENTREVISTADOR: La pregunta 31 referirla:  - al trabajo actual (si 1 en P28) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P28) - al 
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P28).  ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u 
organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, 
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Agricultura, ganadería, caza, selvicultura 0.7 0.4 41.4 0.8 4.0 8.6 (207)
Pesca, acuicultura 0.2 . 0.5 1.0 0.3 0.5 (12)
Extracción de productos energéticos . . . 0.6 0.3 0.3 (6)
Extracción de otros minerales . . . 0.3 . 0.1 (2)
Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 1.2 2.3 0.2 6.0 4.0 3.1 (75)
Industria textil de la confección 0.7 1.5 2.3 5.8 0.7 2.8 (67)
Industria del cuero y del calzado . 0.6 0.5 1.9 0.3 0.9 (21)
Industria de la madera y el corcho 0.2 . 1.8 1.6 0.3 0.9 (22)
Industria del papel 1.2 1.3 0.9 0.9 0.7 1.0 (24)
Refino de petróleo, coquerías y combustibles nucleares 0.2 0.2 . 0.1 . 0.1 (3)
Industria química 1.9 1.9 0.2 1.2 1.0 1.3 (30)
Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 0.2 0.4 . 0.9 0.3 0.5 (11)
Fabricación de otros productos minerales no metálicos . . 0.7 3.0 2.0 1.3 (32)
Metalurgia y fabricación de productos metálicos 0.7 0.8 0.7 9.7 2.6 3.9 (93)
Fabricación de equipos mecánicos: oficina e informáticos 0.7 0.2 0.2 2.1 0.3 0.9 (22)
Industria de materia y equipo electrónico 0.5 0.6 0.9 1.3 . 0.8 (19)
Fabricación de todo tipo de material de transporte 0.7 0.6 0.2 4.3 2.0 1.9 (46)
Fabricación de muebles . 0.6 2.5 2.2 2.3 1.6 (38)
Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 0.7 0.8 0.5 1.4 0.7 0.9 (22)
Construcción, climatización, e instalaciones eléctricas 3.4 2.8 10.4 23.6 6.6 11.5 (275)
Comercio: farmacias y todo tipo de reparaciones 5.1 28.8 15.5 5.8 9.2 12.5 (299)
Hostelería 0.5 1.9 7.2 11.0 4.3 5.9 (141)
Transporte, almacenamiento, correos, comunicaciones 5.4 5.7 7.2 8.3 4.3 6.6 (158)
Intermediación financiera 3.2 12.3 0.5 . . 3.0 (73)
Actividades inmobiliarias, informáticas, consultorías 11.2 10.6 1.6 1.2 10.6 6.0 (144)
Administración pública, defensa, seguridad social 10.9 14.4 0.5 1.6 8.9 6.4 (154)
Educación 25.3 0.6 . 0.4 2.3 4.9 (117)
Actividades sanitarias y veterinarias 14.4 6.8 . 0.5 6.6 4.8 (115)
Actividades de saneamiento público 0.2 . . 0.1 4.3 0.6 (15)
Actividades asociativas diversas 1.0 0.8 . . 0.7 0.4 (10)
Actividades recreativas, culturales y deportivas 6.6 0.6 . 0.3 . 1.3 (32)
Actividades diversas de servicios personales 0.5 0.8 2.7 1.2 . 1.1 (27)
Hogares que emplean personal doméstico . 0.2 0.5 0.4 19.8 2.8 (66)
Organismos extraterritoriales . 0.2 . . . 0.0 (1)
N.C. 2.2 0.8 0.7 0.4 0.7 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA.                                                                                              

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 15.6 2.3 9.0 0.4 0.3 5.0 (119)
Técnicos y cuadros medios 53.0 7.4 . . . 10.5 (253)
Pequeños empresarios . 1.3 20.5 0.4 3.0 4.5 (109)
Agricultores . . 7.0 . . 1.3 (31)
Empleados de oficinas y servicios 1.7 39.0 . . 2.6 8.3 (199)
Obreros cualificados . . . 38.3 . 12.3 (295)
Obreros no cualificados . 8.5 3.8 8.7 49.8 11.5 (275)
Jubilados y pensionistas 12.2 18.6 32.9 26.8 19.8 22.9 (550)
Parados 3.9 10.0 4.7 7.8 13.9 7.8 (186)
Estudiantes 6.3 4.7 5.6 4.7 1.7 4.8 (114)
Trabajo doméstico no remunerado 6.6 7.0 15.1 12.7 8.6 10.5 (251)
No clasificables 0.7 1.3 1.4 0.3 0.3 0.8 (18)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)

 


 
 
 
PREGUNTA 34                         
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.                                                                                                

  Clase alta/media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/media-alta 100.0 . . . . 17.1 (411)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 19.7 (472)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 18.5 (444)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 32.1 (770)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 12.6 (303)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2400)