Estudio 2636 Cuestionario 0 Muestra 0. Tabulación por Estatus socioeconómico del entrevistado
 
PREGUNTA 1
Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena,
regular, mala o muy mala?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.1 1.0 0.7 1.1 0.3 0.9 (21)
Buena 33.6 30.2 30.0 24.0 20.2 27.1 (643)
Regular 50.7 49.3 48.0 48.7 50.1 49.3 (1170)
Mala 10.1 14.8 17.3 18.2 22.3 16.6 (393)
Muy mala 2.9 3.3 3.7 7.3 6.1 5.1 (121)
N.S. 1.1 1.4 . 0.7 1.1 0.9 (21)
N.C. 0.7 . 0.3 . . 0.2 (4)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 2
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 18.0 14.5 16.3 15.2 15.1 15.8 (374)
Igual 48.0 53.3 42.0 49.3 44.6 48.1 (1141)
Peor 24.1 24.0 26.3 23.4 25.7 24.4 (579)
N.S. 8.6 7.9 14.7 12.0 14.3 11.3 (268)
N.C. 1.3 0.2 0.7 0.1 0.3 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 3
Y refiriéndonos ahora a la situación política general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular,
mala o muy mala?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy buena 1.3 1.0 2.7 1.3 . 1.2 (29)
Buena 25.2 26.9 23.3 20.6 18.6 22.6 (537)
Regular 43.2 43.8 40.7 44.6 44.3 43.7 (1036)
Mala 21.3 18.3 16.0 17.9 18.8 18.5 (440)
Muy mala 6.4 6.0 6.0 5.7 4.5 5.7 (136)
N.S. 2.0 3.3 10.0 7.9 11.4 6.8 (161)
N.C. 0.7 0.7 1.3 1.8 2.4 1.4 (34)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 4
Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación política del país será mejor, igual o peor que ahora?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mejor 23.2 21.7 20.3 20.7 20.4 21.3 (505)
Igual 52.0 52.6 40.3 45.4 39.8 46.4 (1101)
Peor 15.6 12.9 16.3 15.0 15.6 15.0 (356)
N.S. 7.5 12.1 21.0 17.0 21.0 15.4 (366)
N.C. 1.8 0.7 2.0 2.0 3.2 1.9 (45)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
(MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 55.3 52.6 45.3 53.2 54.9 52.8 (1252)
Las drogas 1.5 4.3 8.3 8.0 7.7 6.1 (145)
La inseguridad ciudadana 12.3 16.2 18.3 18.8 17.8 16.9 (400)
El terrorismo, ETA 29.4 29.3 28.0 26.5 25.7 27.6 (655)
Las infraestructuras 1.1 0.5 0.3 0.5 0.3 0.5 (13)
La sanidad 4.6 3.8 6.0 5.0 5.6 4.9 (117)
La vivienda 21.3 25.2 10.0 19.3 15.9 19.0 (451)
Los problemas de índole económica 17.5 16.9 16.3 15.5 14.6 16.1 (382)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 10.1 12.4 4.3 9.8 9.0 9.5 (225)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.0 0.2 3.7 0.5 2.7 1.1 (26)
La corrupción y el fraude 0.4 1.9 1.3 0.5 1.3 1.0 (23)
Las pensiones 0.7 1.7 2.7 2.2 1.3 1.7 (41)
La clase política, los partidos políticos 13.8 11.0 9.0 6.5 6.6 9.0 (214)
Las guerras en general 0.0 0.0 0.3 0.1 0.5 0.2 (4)
La Administración de Justicia 0.4 1.9 1.0 1.3 1.9 1.3 (31)
Los problemas de índole social 4.6 2.9 2.3 3.2 1.9 3.1 (73)
El racismo 0.4 0.5 0.3 0.5 0.5 0.5 (11)
La inmigración 34.9 32.1 31.3 34.3 29.2 32.8 (779)
La violencia contra la mujer 1.8 5.0 4.0 4.0 8.0 4.4 (104)
Los problemas relacionados con la juventud 3.1 3.1 4.0 3.5 4.5 3.6 (85)
La crisis de valores 3.5 2.9 2.7 1.6 1.6 2.3 (55)
La educación 7.0 5.0 2.7 3.4 1.1 3.9 (93)
Los problemas medioambientales 2.4 1.7 2.0 1.5 2.7 1.9 (46)
El Gobierno, los políticos y los partidos 4.6 2.4 0.3 1.5 0.5 1.9 (46)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.9 0.2 0.0 0.5 0.3 0.4 (10)
Los nacionalismos 3.3 1.9 1.7 1.3 0.3 1.7 (40)
Los problemas relacionados con la mujer 1.1 0.7 0.3 0.6 0.8 0.7 (17)
El terrorismo internacional 0.4 0.2 0.0 0.1 0.0 0.2 (4)
Las preocupaciones y situaciones personales 0.4 0.5 0.3 0.2 0.0 0.3 (7)
El Estatuto de Cataluña 2.0 2.4 3.0 1.3 0.0 1.6 (39)
Otras respuestas 7.9 4.3 4.0 3.3 4.2 4.6 (109)
Ninguno 0.2 0.0 1.3 0.1 0.5 0.3 (8)
N.S. 2.9 3.6 6.7 3.9 7.4 4.6 (108)
N.C. 0.9 0.2 0.0 0.4 0.3 0.4 (9)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El paro 23.0 26.2 19.0 25.0 28.4 24.6 (584)
Las drogas 1.1 2.9 2.7 3.0 4.0 2.7 (65)
La inseguridad ciudadana 10.1 11.7 9.3 13.3 12.7 11.8 (280)
El terrorismo, ETA 5.9 5.2 4.0 3.8 4.5 4.6 (109)
Las infraestructuras 2.9 1.0 0.7 1.2 0.8 1.3 (32)
La sanidad 3.7 6.2 7.3 6.6 4.0 5.6 (134)
La vivienda 19.5 25.0 9.0 15.9 12.7 16.8 (399)
Los problemas de índole económica 21.1 22.9 20.0 21.0 20.7 21.2 (502)
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 11.0 12.6 2.7 9.3 10.1 9.5 (225)
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0.2 0.0 4.3 0.4 2.4 1.1 (26)
La corrupción y el fraude 0.7 0.2 0.3 0.2 0.0 0.3 (7)
Las pensiones 2.2 3.6 9.0 6.6 9.0 5.9 (140)
La clase política, los partidos políticos 5.0 3.6 1.3 2.1 1.9 2.8 (66)
Las guerras en general 0.0 0.0 0.0 0.2 0.3 0.1 (3)
La Administración de Justicia 0.7 1.0 0.3 1.5 0.8 1.0 (23)
Los problemas de índole social 3.3 3.8 2.0 2.1 2.1 2.6 (62)
El racismo 0.2 0.2 0.3 0.2 0.3 0.3 (6)
La inmigración 11.2 9.0 11.7 9.1 7.2 9.5 (226)
La violencia contra la mujer 1.1 1.0 1.0 1.3 0.8 1.1 (26)
Los problemas relacionados con la juventud 3.1 3.1 2.0 2.0 2.7 2.5 (59)
La crisis de valores 3.3 1.9 1.0 1.2 1.3 1.7 (41)
La educación 7.9 7.1 3.7 4.0 4.0 5.3 (125)
Los problemas medioambientales 1.8 0.2 1.3 0.5 2.9 1.2 (28)
El Gobierno, los políticos y los partidos 1.1 0.7 0.0 0.5 0.0 0.5 (12)
El funcionamiento de los servicios públicos 0.7 0.5 0.3 0.4 0.5 0.5 (11)
Los nacionalismos 2.0 0.5 0.3 0.1 0.0 0.5 (13)
Los problemas relacionados con la mujer 2.4 1.2 0.3 1.0 0.5 1.1 (27)
El terrorismo internacional 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 (0)
Las preocupaciones y situaciones personales 4.6 5.0 5.3 5.1 4.5 4.9 (117)
El Estatuto de Cataluña 0.4 1.0 0.7 0.1 0.0 0.4 (9)
Otras respuestas 7.0 3.1 4.7 3.0 2.9 4.0 (95)
Ninguno 10.3 5.5 8.3 9.1 6.4 8.2 (194)
N.S. 7.7 11.7 15.0 10.2 12.5 11.0 (260)
N.C. 3.1 2.9 3.3 3.0 3.4 3.1 (74)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 7
Vamos a hablar ahora de la situación de las mujeres en España en general. ¿Cómo calificaría Ud. las desigualdades que
actualmente existen entre hombres y mujeres en nuestro país: muy grandes, bastante grandes, pequeñas o casi
inexistentes?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy grandes 11.4 11.0 6.3 10.0 9.5 9.9 (235)
Bastante grandes 47.4 51.9 44.0 44.0 45.4 46.3 (1098)
Pequeñas 34.2 30.0 37.3 37.6 34.2 35.0 (831)
Casi inexistentes 5.0 5.5 9.7 5.9 6.9 6.3 (149)
N.S. 1.1 1.0 2.3 1.5 2.7 1.6 (38)
N.C. 0.9 0.7 0.3 1.1 1.3 0.9 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 8
Y en comparación con la situación de hace, por ejemplo, diez años, ¿cree Ud. que las desigualdades entre hombres y
mujeres son hoy mayores, iguales o menores?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Mayores 4.2 3.6 4.0 4.8 4.5 4.3 (102)
Iguales 9.2 11.9 10.3 12.3 12.2 11.4 (270)
Menores 85.7 83.6 84.0 80.6 80.4 82.5 (1958)
N.S. 0.9 1.0 1.3 2.3 2.9 1.8 (42)
N.C. . . 0.3 . . 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 9
¿Y está Ud. muy a favor, bastante, poco o nada a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Muy a favor 73.5 69.0 47.0 55.7 56.2 60.5 (1435)
Bastante a favor 23.0 27.9 42.7 39.5 34.0 33.8 (802)
Poco a favor 2.0 1.9 6.3 2.9 8.5 3.9 (92)
Nada a favor 0.4 0.5 2.0 0.6 0.5 0.7 (17)
N.S. 0.4 . 1.3 0.6 0.8 0.6 (14)
N.C. 0.7 0.7 0.7 0.6 . 0.5 (13)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 10
¿Podría indicarme si está Ud. muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con las siguientes afirmaciones. La
igualdad entre hombres y mujeres...?

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % %
Cohesiona mejor la sociedad y la hace más justa Clase alta/ media-alta 60.3 36.0 1.3 0.4 1.3 0.7 (456)
Nuevas clases medias 51.4 41.2 2.9 0.7 3.1 0.7 (420)
Viejas clases medias 31.7 51.7 6.0 0.3 9.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 45.0 45.4 2.4 0.7 5.9 0.6 (820)
Obreros no cualificados 40.6 43.2 4.0 0.5 11.4 0.3 (377)
TOTAL 46.7 43.3 3.0 0.6 5.9 0.6 (2373)
Facilita el desarrollo personal de mujeres y hombres Clase alta/ media-alta 63.4 33.1 2.0 0.7 0.4 0.4 (456)
Nuevas clases medias 54.3 41.4 2.4 0.5 1.2 0.2 (420)
Viejas clases medias 32.7 53.3 5.7 0.7 7.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 44.4 46.0 4.6 0.5 4.0 0.5 (820)
Obreros no cualificados 42.4 41.6 6.4 1.1 8.0 0.5 (377)
TOTAL 48.0 42.9 4.1 0.6 3.8 0.5 (2373)
Mejora la calidad de las relaciones humanas Clase alta/ media-alta 62.1 33.3 2.6 0.7 0.9 0.4 (456)
Nuevas clases medias 53.8 39.8 4.0 0.2 2.1 . (420)
Viejas clases medias 32.3 52.0 8.0 1.0 6.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 44.5 45.6 4.6 1.0 3.9 0.4 (820)
Obreros no cualificados 44.6 42.2 5.6 0.5 6.9 0.3 (377)
TOTAL 48.0 42.5 4.7 0.7 3.8 0.3 (2373)
Causa más perjuicios que beneficios Clase alta/ media-alta 2.0 5.5 15.8 73.5 1.8 1.5 (456)
Nuevas clases medias 1.9 6.7 19.5 68.6 3.1 0.2 (420)
Viejas clases medias 2.3 12.0 27.0 46.0 11.0 1.7 (300)
Obreros cualificados 2.3 7.6 21.2 61.2 6.7 1.0 (820)
Obreros no cualificados 1.9 10.9 22.8 52.0 11.7 0.8 (377)
TOTAL 2.1 8.1 20.9 61.5 6.4 1.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 11
¿Y cree Ud. que actualmente la situación de las mujeres en España es mejor, igual o peor que la de los hombres, en los
siguientes aspectos?

  Mejor Igual Peor N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Los salarios Clase alta/ media-alta 0.7 12.1 83.8 3.3 0.2 (456)
Nuevas clases medias 1.2 12.6 83.1 2.9 0.2 (420)
Viejas clases medias 0.7 17.3 78.7 3.3 . (300)
Obreros cualificados 0.6 18.2 78.4 2.8 . (820)
Obreros no cualificados 1.9 15.9 76.4 5.6 0.3 (377)
TOTAL 0.9 15.5 80.0 3.4 0.1 (2373)
Las perspectivas de promoción profesional Clase alta/ media-alta 3.1 21.7 70.2 4.4 0.7 (456)
Nuevas clases medias 2.4 18.8 75.2 3.6 . (420)
Viejas clases medias 3.7 26.3 61.7 8.3 . (300)
Obreros cualificados 3.0 27.6 62.8 6.3 0.2 (820)
Obreros no cualificados 3.4 26.0 60.2 9.3 1.1 (377)
TOTAL 3.1 24.5 65.9 6.2 0.4 (2373)
Las oportunidades para encontrar un empleo Clase alta/ media-alta 2.6 27.6 67.8 1.3 0.7 (456)
Nuevas clases medias 2.1 30.7 65.5 1.4 0.2 (420)
Viejas clases medias 5.7 31.3 58.3 4.7 . (300)
Obreros cualificados 6.7 31.6 57.9 3.5 0.2 (820)
Obreros no cualificados 8.0 29.7 57.6 4.2 0.5 (377)
TOTAL 5.2 30.3 61.1 3.0 0.3 (2373)
La estabilidad en el puesto de trabajo Clase alta/ media-alta 0.9 29.2 65.8 3.5 0.7 (456)
Nuevas clases medias 1.7 34.5 61.0 2.6 0.2 (420)
Viejas clases medias 4.0 30.7 59.7 5.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 2.0 37.4 55.4 4.8 0.5 (820)
Obreros no cualificados 3.2 32.6 56.5 7.2 0.5 (377)
TOTAL 2.1 33.7 59.1 4.6 0.5 (2373)
El acceso a la educación Clase alta/ media-alta 3.7 87.1 8.3 0.7 0.2 (456)
Nuevas clases medias 5.5 86.9 7.1 0.5 . (420)
Viejas clases medias 6.3 81.0 11.0 1.7 . (300)
Obreros cualificados 5.5 84.4 7.7 2.0 0.5 (820)
Obreros no cualificados 4.0 81.4 11.4 2.4 0.8 (377)
TOTAL 5.0 84.5 8.7 1.5 0.3 (2373)
El acceso a puestos de responsabilidad en las empresas Clase alta/ media-alta 0.4 17.8 78.3 3.5 . (456)
Nuevas clases medias 1.2 17.4 77.9 3.3 0.2 (420)
Viejas clases medias 1.3 21.7 70.3 6.7 . (300)
Obreros cualificados 2.3 23.3 69.4 4.6 0.4 (820)
Obreros no cualificados 1.3 23.6 65.5 8.5 1.1 (377)
TOTAL 1.5 21.0 72.1 5.1 0.3 (2373)
Las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar Clase alta/ media-alta 3.3 11.8 83.8 0.7 0.4 (456)
Nuevas clases medias 2.6 12.4 83.3 1.4 0.2 (420)
Viejas clases medias 6.7 13.3 77.3 2.7 . (300)
Obreros cualificados 5.4 17.6 73.3 3.3 0.5 (820)
Obreros no cualificados 4.0 15.6 75.3 4.8 0.3 (377)
TOTAL 4.4 14.7 77.9 2.6 0.3 (2373)
El acceso a puestos de responsabilidad en la vida política Clase alta/ media-alta 3.7 33.3 58.1 4.6 0.2 (456)
Nuevas clases medias 3.6 31.2 60.0 4.8 0.5 (420)
Viejas clases medias 1.7 34.0 54.3 9.7 0.3 (300)
Obreros cualificados 2.1 35.0 54.4 7.9 0.6 (820)
Obreros no cualificados 2.1 34.5 50.9 12.2 0.3 (377)
TOTAL 2.6 33.8 55.5 7.6 0.4 (2373)



 
 
PREGUNTA 12
Quisiera que me dijera si está Ud. muy de acuerdo, bastante, poco o nada de acuerdo con cada una de las siguientes
medidas.

  Muy de acuerdo Bastante de acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo Estoy en contra de cualquier medida a favor de la igualdad N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas Clase alta/ media-alta 34.2 45.4 9.0 7.2 0.2 2.9 1.1 (456)
Nuevas clases medias 36.2 44.5 10.2 3.3 1.2 3.8 0.7 (420)
Viejas clases medias 22.7 49.7 14.7 6.7 1.0 5.0 0.3 (300)
Obreros cualificados 27.8 49.9 9.3 4.6 1.2 6.7 0.5 (820)
Obreros no cualificados 28.1 46.4 11.9 4.2 1.1 7.7 0.5 (377)
TOTAL 29.9 47.5 10.5 5.1 1.0 5.4 0.6 (2373)
Garantizar por ley un número equilibrado de hombres y de mujeres en las listas electorales de los partidos Clase alta/ media-alta 24.6 31.8 18.0 21.9 1.1 2.0 0.7 (456)
Nuevas clases medias 29.8 38.6 11.9 13.3 1.9 3.8 0.7 (420)
Viejas clases medias 16.7 49.0 14.3 10.7 1.3 6.7 1.3 (300)
Obreros cualificados 24.5 46.1 11.3 7.3 1.8 8.3 0.6 (820)
Obreros no cualificados 26.0 46.2 9.0 8.8 1.1 8.5 0.5 (377)
TOTAL 24.7 42.4 12.7 11.8 1.5 6.1 0.7 (2373)
Establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo Clase alta/ media-alta 46.7 39.5 5.3 5.3 1.1 2.0 0.2 (456)
Nuevas clases medias 46.2 41.7 5.7 2.6 0.7 3.1 . (420)
Viejas clases medias 26.0 49.7 11.7 4.3 1.3 6.7 0.3 (300)
Obreros cualificados 36.6 47.3 6.7 2.3 1.2 5.6 0.2 (820)
Obreros no cualificados 36.3 45.4 8.2 3.7 1.3 5.0 . (377)
TOTAL 38.9 44.8 7.1 3.4 1.1 4.5 0.2 (2373)
Sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo Clase alta/ media-alta 65.4 27.0 3.9 1.1 0.7 1.1 0.9 (456)
Nuevas clases medias 61.0 31.2 2.6 2.9 1.0 1.2 0.2 (420)
Viejas clases medias 41.0 43.7 6.7 3.3 0.7 4.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 57.1 33.7 2.9 2.1 1.2 2.9 0.1 (820)
Obreros no cualificados 52.8 35.5 4.0 2.1 1.1 4.2 0.3 (377)
TOTAL 56.6 33.5 3.7 2.2 1.0 2.6 0.4 (2373)
Flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con cargas familiares, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral Clase alta/ media-alta 61.8 34.0 1.8 1.1 0.2 0.9 0.2 (456)
Nuevas clases medias 59.3 34.0 3.3 1.0 1.0 1.2 0.2 (420)
Viejas clases medias 37.7 51.0 5.3 1.0 0.3 3.3 1.3 (300)
Obreros cualificados 52.1 40.0 2.9 0.9 1.0 2.9 0.2 (820)
Obreros no cualificados 49.3 43.5 1.9 0.5 1.1 3.4 0.3 (377)
TOTAL 53.0 39.7 2.9 0.9 0.8 2.4 0.4 (2373)
Garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos Clase alta/ media-alta 24.1 32.7 18.0 19.7 1.5 3.5 0.4 (456)
Nuevas clases medias 33.6 35.5 12.4 11.4 1.9 4.8 0.5 (420)
Viejas clases medias 18.0 47.0 12.7 10.7 1.0 8.7 2.0 (300)
Obreros cualificados 23.7 46.7 13.4 7.2 1.2 7.3 0.5 (820)
Obreros no cualificados 27.3 40.1 11.7 8.5 1.3 10.6 0.5 (377)
TOTAL 25.4 41.0 13.7 11.0 1.4 6.8 0.7 (2373)
En las mismas condiciones de formación y experiencia, contratar a una mujer y no a un hombre Clase alta/ media-alta 9.0 19.3 26.5 36.4 3.7 3.5 1.5 (456)
Nuevas clases medias 13.6 16.7 26.4 33.3 4.5 4.3 1.2 (420)
Viejas clases medias 8.0 22.0 26.3 31.3 3.3 7.7 1.3 (300)
Obreros cualificados 8.0 18.8 27.8 33.3 4.0 6.7 1.3 (820)
Obreros no cualificados 11.1 18.8 26.3 31.3 3.2 8.0 1.3 (377)
TOTAL 9.7 18.9 26.9 33.3 3.8 6.0 1.3 (2373)
Facilitar la concesión de créditos a mujeres empresarias y emprendedoras Clase alta/ media-alta 44.5 44.1 4.2 4.6 0.7 0.4 1.5 (456)
Nuevas clases medias 46.2 42.6 6.7 2.1 0.7 1.2 0.5 (420)
Viejas clases medias 28.7 57.3 7.0 0.3 0.7 4.0 2.0 (300)
Obreros cualificados 34.6 52.7 4.6 2.6 1.1 3.4 1.0 (820)
Obreros no cualificados 36.1 46.9 6.9 2.1 1.3 5.8 0.8 (377)
TOTAL 38.1 48.9 5.6 2.5 0.9 2.9 1.1 (2373)
Promover por ley la presencia de mujeres en los puestos de dirección de las empresas Clase alta/ media-alta 23.0 35.5 16.0 20.2 1.1 3.1 1.1 (456)
Nuevas clases medias 26.2 35.5 15.2 15.5 2.1 5.0 0.5 (420)
Viejas clases medias 13.0 47.3 14.0 12.7 2.3 8.3 2.3 (300)
Obreros cualificados 18.5 43.0 15.5 11.0 1.8 9.4 0.7 (820)
Obreros no cualificados 23.6 42.4 11.4 10.9 1.1 10.3 0.3 (377)
TOTAL 20.9 40.7 14.7 13.7 1.7 7.4 0.9 (2373)



 
 
PREGUNTA 13
PROCEDE DE P12. SÓLO A LOS QUE EN P12 CONTESTAN QUE ESTÁN DE ACUERDO CON ALGUNA DE LAS MEDIDAS ('Muy de acuerdo' o
'Bastante de acuerdo' en P12). De la medidas que aparecen en esta tarjeta, ¿cuál cree ud. que debería ser
prioritaria? ¿Y en segundo lugar?

  Contratar mujeres en profesiones en las que hay pocas Garantizar por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales de los partidos políticos Establecer un permiso de paternidad remunerado para el padre por el nacimiento de un hijo Sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo Flexibilizar los horarios de trabajo de hombres y mujeres con cargas familiares, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral Garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos En las mismas condiciones de formación y experiencia, contratar a una mujer y no a un hombre Facilitar la concesión de créditos a mujeres empresarias y emprendedoras Promover por ley la presencia de mujeres en los altos puestos de de dirección de empresas Ninguna debe ser prioritaria N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % % % % % % %
Primer lugar Clase alta/ media-alta 5.3 4.4 11.0 41.1 26.5 1.3 1.1 5.1 0.4 1.1 1.8 0.9 (453)
Nuevas clases medias 11.5 4.3 7.4 38.1 24.0 1.2 1.4 5.0 1.2 1.2 2.9 1.7 (417)
Viejas clases medias 6.8 5.8 10.3 37.3 18.8 2.1 0.3 5.8 1.7 1.7 7.2 2.1 (292)
Obreros cualificados 12.7 3.6 9.8 38.9 21.0 2.2 1.2 3.0 0.9 1.4 4.4 0.9 (804)
Obreros no cualificados 9.8 6.3 11.7 34.6 18.0 1.1 1.4 6.0 1.6 1.4 6.0 2.2 (367)
TOTAL 9.9 4.6 10.0 38.3 21.9 1.7 1.2 4.6 1.1 1.3 4.2 1.4 (2333)
Segundo lugar Clase alta/ media-alta 4.9 3.1 13.7 18.5 33.3 3.5 1.8 10.8 4.0 1.3 2.9 2.2 (453)
Nuevas clases medias 4.6 4.8 8.4 21.1 31.2 4.8 2.6 9.4 3.6 1.4 6.0 2.2 (417)
Viejas clases medias 6.5 4.8 10.3 17.8 26.7 4.8 2.4 9.2 3.4 0.7 10.3 3.1 (292)
Obreros cualificados 8.3 4.5 11.7 20.9 25.7 5.1 2.1 8.8 2.5 1.6 6.7 2.0 (804)
Obreros no cualificados 5.7 3.5 11.7 20.2 25.3 5.2 3.3 9.5 1.9 1.1 9.8 2.7 (367)
TOTAL 6.3 4.2 11.3 20.0 28.2 4.7 2.4 9.5 3.0 1.3 6.8 2.3 (2333)



 
 
PREGUNTA 14
Le voy a leer una serie de frases y quisiera que me dijera si está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo
con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
En las mismas condiciones, la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad Clase alta/ media-alta 84.2 3.9 9.6 2.2 . (456)
Nuevas clases medias 82.1 6.2 8.1 3.6 . (420)
Viejas clases medias 78.0 7.3 9.3 4.7 0.7 (300)
Obreros cualificados 76.7 8.5 10.2 4.4 0.1 (820)
Obreros no cualificados 76.9 10.1 7.7 5.0 0.3 (377)
TOTAL 79.3 7.3 9.2 4.0 0.2 (2373)
Compaginar la vida familiar y laboral es un tema privado de organización doméstica entre hombres y mujeres y de poco sirve que intervengan las instituciones Clase alta/ media-alta 36.0 10.1 51.1 2.4 0.4 (456)
Nuevas clases medias 43.8 14.8 38.8 2.4 0.2 (420)
Viejas clases medias 55.7 13.0 23.0 8.0 0.3 (300)
Obreros cualificados 52.2 12.2 28.8 6.3 0.5 (820)
Obreros no cualificados 45.4 14.6 29.7 9.8 0.5 (377)
TOTAL 46.9 12.7 34.3 5.6 0.4 (2373)
Las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo Clase alta/ media-alta 78.3 5.5 15.8 0.4 . (456)
Nuevas clases medias 79.8 8.1 10.2 1.9 . (420)
Viejas clases medias 73.0 8.0 14.3 4.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 74.9 7.6 14.6 2.6 0.4 (820)
Obreros no cualificados 74.5 9.3 13.3 2.9 . (377)
TOTAL 76.1 7.6 13.8 2.3 0.2 (2373)
La ley debe asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Clase alta/ media-alta 91.4 4.2 3.7 0.7 . (456)
Nuevas clases medias 94.0 3.3 1.9 0.7 . (420)
Viejas clases medias 86.0 8.0 3.0 2.7 0.3 (300)
Obreros cualificados 91.5 5.0 1.7 1.5 0.4 (820)
Obreros no cualificados 86.7 5.0 4.2 3.4 0.5 (377)
TOTAL 90.5 4.9 2.7 1.6 0.3 (2373)
Cuando los puestos de trabajo escasean, los hombres tienen más derecho que las mujeres a un puesto de trabajo Clase alta/ media-alta 25.9 7.2 64.5 2.0 0.4 (456)
Nuevas clases medias 26.4 11.4 59.3 2.6 0.2 (420)
Viejas clases medias 35.7 18.3 40.3 5.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 30.6 11.8 51.1 5.7 0.7 (820)
Obreros no cualificados 29.4 15.1 46.7 7.7 1.1 (377)
TOTAL 29.4 12.2 53.1 4.7 0.6 (2373)
La igualdad de las mujeres en el mundo laboral depende más de ellas que de cualquier ley Clase alta/ media-alta 41.7 13.6 41.0 2.4 1.3 (456)
Nuevas clases medias 37.4 18.3 38.6 5.2 0.5 (420)
Viejas clases medias 41.0 13.0 32.7 11.7 1.7 (300)
Obreros cualificados 42.6 13.5 34.6 8.2 1.1 (820)
Obreros no cualificados 38.2 14.1 36.1 11.1 0.5 (377)
TOTAL 40.6 14.4 36.5 7.5 1.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 15
En su opinión, ¿cuáles son las razones que explican que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en menor medida
que los hombres? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Su falta de interés 2.6 1.7 2.0 1.8 2.1 2.0 (48)
Estan menos dispuestas que los hombres a luchar por tener una carrera profesional 7.0 5.5 8.3 5.6 6.4 6.3 (150)
Disponen de menos tiempo debido a las cargas familiares 56.8 49.3 57.7 52.8 49.1 53.0 (1257)
El entorno laboral está dominado por hombres que no confían suficientemente en las mujeres 48.0 45.2 36.7 43.8 44.6 44.1 (1046)
No siempre tienen la preparación suficiente para ocupar esos puestos de responsabilidad 4.4 3.3 9.0 6.8 6.4 5.9 (141)
Se sigue dudando de su capacidad para desempeñar estos puestos, aunque tengan la formación necesaria 50.2 51.2 28.3 34.8 36.9 40.2 (953)
Otras respuestas 1.8 3.1 2.7 2.0 2.1 2.2 (53)
N.S. 1.8 3.1 5.3 5.6 9.8 5.1 (120)
N.C. 0.4 0.7 1.7 0.7 1.3 0.9 (21)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 16
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que ha aprobado el Gobierno
recientemente?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
67.5 64.5 46.0 51.2 41.4 54.5 (1293)
No, es la primera noticia que tiene 32.5 34.8 53.7 48.7 58.4 45.3 (1074)
N.C. . 0.7 0.3 0.1 0.3 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 16a
PROCEDE DE P16. SÓLO A LOS QUE CONOCEN EL PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (1 en P16). ¿Y está Ud.
más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con los contenidos de esta ley?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien de acuerdo 59.4 68.3 71.0 73.8 64.7 67.8 (877)
Más bien en desacuerdo 16.2 7.7 8.7 5.7 6.4 9.0 (117)
No puede opinar porque no conoce su contenido 21.4 23.2 16.7 17.6 24.4 20.4 (264)
N.S. 1.6 0.7 3.6 1.9 3.2 1.9 (25)
N.C. 1.3 . . 1.0 1.3 0.8 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1293)



 
 
PREGUNTA 17
¿Y está Ud. más bien a favor o más bien en contra de que el Gobierno establezca medidas que garanticen la igualdad
entre hombres y mujeres?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien a favor 90.4 91.4 84.3 91.0 89.7 89.9 (2133)
Más bien en contra 5.0 4.0 5.0 2.8 4.0 3.9 (93)
N.S. 3.1 2.9 8.7 5.0 5.3 4.8 (113)
N.C. 1.5 1.7 2.0 1.2 1.1 1.4 (34)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 18
La nueva Ley de igualdad habla de incluir un número equilibrado de mujeres y de hombres en las listas y en los cargos
de los partidos políticos. Voy a leerle algunas cosas que se dicen sobre este tema y me gustaría que me dijera si está
más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Más bien de acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % %
Aunque medidas como esa no acaban con la discriminación de las mujeres, pueden contribuir a disminuirla Clase alta/ media-alta 75.2 7.7 14.0 2.6 0.4 (456)
Nuevas clases medias 81.9 7.4 6.7 3.6 0.5 (420)
Viejas clases medias 70.3 8.3 8.7 12.3 0.3 (300)
Obreros cualificados 80.7 6.1 6.1 6.5 0.6 (820)
Obreros no cualificados 73.7 8.5 5.6 11.7 0.5 (377)
TOTAL 77.5 7.3 8.0 6.8 0.5 (2373)
La discriminación de las mujeres sólo puede resolverse con medidas de este tipo Clase alta/ media-alta 34.0 16.7 42.5 5.7 1.1 (456)
Nuevas clases medias 42.1 16.4 32.4 8.3 0.7 (420)
Viejas clases medias 38.7 13.3 27.0 20.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 47.4 12.7 23.9 15.0 1.0 (820)
Obreros no cualificados 45.6 13.0 23.6 17.0 0.8 (377)
TOTAL 42.5 14.2 29.3 13.0 0.9 (2373)
Fijar una cuota para las mujeres en los cargos políticos es, en el fondo, discriminar a los hombres Clase alta/ media-alta 38.4 13.4 43.9 3.3 1.1 (456)
Nuevas clases medias 34.3 15.7 44.0 5.2 0.7 (420)
Viejas clases medias 34.7 15.7 31.7 17.3 0.7 (300)
Obreros cualificados 34.9 12.9 40.1 11.1 1.0 (820)
Obreros no cualificados 27.9 15.9 40.6 14.3 1.3 (377)
TOTAL 34.3 14.3 40.5 9.9 1.0 (2373)
Si no hay mujeres en los órganos de dirección es porque no están preparadas Clase alta/ media-alta 5.9 4.8 87.5 1.5 0.2 (456)
Nuevas clases medias 6.4 7.1 83.3 2.6 0.5 (420)
Viejas clases medias 9.7 10.0 69.7 10.0 0.7 (300)
Obreros cualificados 10.7 8.5 75.2 4.9 0.6 (820)
Obreros no cualificados 10.3 9.5 71.9 6.9 1.3 (377)
TOTAL 8.8 7.9 77.8 4.8 0.6 (2373)
Establecer cuotas por ley, perjudica más que beneficia Clase alta/ media-alta 32.9 18.2 37.7 10.5 0.7 (456)
Nuevas clases medias 26.4 21.9 39.3 11.9 0.5 (420)
Viejas clases medias 22.7 17.3 29.0 29.0 2.0 (300)
Obreros cualificados 24.8 16.1 36.5 21.6 1.1 (820)
Obreros no cualificados 19.4 17.8 38.2 22.8 1.9 (377)
TOTAL 25.5 18.0 36.5 18.9 1.1 (2373)
A la larga se conseguirá la igualdad, sin necesidad de leyes de este tipo Clase alta/ media-alta 44.3 13.6 30.7 9.9 1.5 (456)
Nuevas clases medias 36.2 16.4 36.0 11.0 0.5 (420)
Viejas clases medias 46.0 16.7 17.3 17.7 2.3 (300)
Obreros cualificados 41.8 13.7 25.6 17.6 1.3 (820)
Obreros no cualificados 37.1 15.1 26.5 19.4 1.9 (377)
TOTAL 41.1 14.7 27.5 15.2 1.4 (2373)



 
 
PREGUNTA 19
¿Conoce Ud. o ha oído hablar del Plan Concilia?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
30.3 21.4 7.7 9.5 9.0 15.3 (363)
No, es la primera noticia que tiene 69.3 78.1 91.3 90.0 91.0 84.2 (1999)
N.C. 0.4 0.5 1.0 0.5 . 0.5 (11)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 19a
PROCEDE DE P19. SÓLO A LOS QUE CONOCEN EL PLAN CONCILIA (1 en P19). ¿Y está Ud. más bien de acuerdo o más bien en
desacuerdo con los contenidos de esta Plan?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Más bien de acuerdo 73.9 66.7 69.6 67.9 76.5 70.8 (257)
Más bien en desacuerdo 6.5 2.2 4.3 5.1 8.8 5.2 (19)
No puede opinar porque no conoce su contenido 14.5 26.7 21.7 20.5 14.7 19.3 (70)
N.S. 2.9 2.2 . 5.1 . 2.8 (10)
N.C. 2.2 2.2 4.3 1.3 . 1.9 (7)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (363)



 
 
PREGUNTA 20
En su opinión, ¿qué partido de los actuales defiende mejor la igualdad entre mujeres y hombres? (RESPUESTA
ESPONTÁNEA).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 35.5 35.7 31.3 35.2 31.0 34.2 (812)
PP 4.6 4.3 6.7 5.6 4.0 5.1 (120)
IU 7.5 4.3 2.3 3.3 3.2 4.1 (98)
CiU 0.2 0.2 0.3 0.4 . 0.3 (6)
ERC 1.3 0.7 . 0.1 0.3 0.5 (11)
PNV . 0.5 . 0.4 0.3 0.3 (6)
BNG . 0.2 . 0.1 0.5 0.2 (4)
CC . . . 0.1 . 0.0 (1)
EA . . . 0.1 . 0.0 (1)
Otros partidos 0.2 . . 0.4 . 0.2 (4)
Todos 2.6 2.4 1.3 1.5 0.8 1.7 (41)
Ninguno 23.7 23.3 18.7 19.0 22.0 21.1 (501)
N.S. 20.8 26.0 36.0 30.5 34.5 29.2 (692)
N.C. 3.5 2.4 3.3 3.3 3.4 3.2 (76)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 21
A continuación le voy a mencionar algunos movimientos u organizaciones sociales, y quisiera que me dijera qué grado de
simpatía tiene hacia cada uno de ellos. Utilice, por favor, esta escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa
'ninguna simpatía' y el 10 'mucha simpatía'.

  Ninguna (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Mucha (9-10) N.S. N.C. TOTAL (N)
% % % % % % %
Ecologistas Clase alta/ media-alta 4.6 4.2 28.9 39.0 21.1 1.5 0.7 (456)
Nuevas clases medias 2.9 2.1 30.7 36.2 23.8 3.6 0.7 (420)
Viejas clases medias 6.0 6.3 35.3 25.0 12.3 13.0 2.0 (300)
Obreros cualificados 3.8 4.0 28.8 30.2 25.0 7.0 1.2 (820)
Obreros no cualificados 3.4 3.7 29.7 29.4 23.1 8.8 1.9 (377)
TOTAL 4.0 4.0 30.1 32.2 22.1 6.4 1.2 (2373)
De protección de los animales Clase alta/ media-alta 2.9 4.8 24.8 37.9 26.8 1.8 1.1 (456)
Nuevas clases medias 2.4 2.4 25.5 34.5 31.7 2.9 0.7 (420)
Viejas clases medias 4.7 4.3 30.0 26.0 23.0 9.7 2.3 (300)
Obreros cualificados 1.2 2.1 25.1 29.4 37.1 4.1 1.0 (820)
Obreros no cualificados 1.3 2.7 22.0 31.8 35.0 5.6 1.6 (377)
TOTAL 2.2 3.0 25.2 31.9 32.0 4.4 1.2 (2373)
Partidos políticos Clase alta/ media-alta 16.0 18.6 49.8 9.9 1.5 2.6 1.5 (456)
Nuevas clases medias 14.3 18.1 49.3 10.5 1.9 4.5 1.4 (420)
Viejas clases medias 11.7 14.7 50.0 9.7 1.0 10.7 2.3 (300)
Obreros cualificados 18.0 15.5 47.2 8.7 2.0 6.5 2.2 (820)
Obreros no cualificados 17.8 12.5 46.9 11.7 1.6 7.7 1.9 (377)
TOTAL 16.1 16.0 48.4 9.8 1.7 6.1 1.9 (2373)
Pacifistas Clase alta/ media-alta 7.5 8.3 32.9 30.7 16.2 3.3 1.1 (456)
Nuevas clases medias 4.5 8.3 39.8 21.2 19.0 6.2 1.0 (420)
Viejas clases medias 6.7 9.0 29.7 21.0 12.3 17.7 3.7 (300)
Obreros cualificados 6.6 6.5 32.9 22.0 22.0 8.7 1.5 (820)
Obreros no cualificados 7.2 5.6 31.8 23.6 18.8 10.9 2.1 (377)
TOTAL 6.5 7.3 33.5 23.6 18.6 8.7 1.7 (2373)
Feministas Clase alta/ media-alta 12.7 12.7 40.1 20.0 8.6 4.6 1.3 (456)
Nuevas clases medias 9.8 12.4 40.2 20.7 9.3 6.7 1.0 (420)
Viejas clases medias 13.0 12.3 32.7 12.0 9.0 17.3 3.7 (300)
Obreros cualificados 11.6 9.8 39.4 18.2 10.0 9.0 2.1 (820)
Obreros no cualificados 11.7 9.3 39.3 14.9 10.6 12.2 2.1 (377)
TOTAL 11.7 11.0 38.8 17.7 9.6 9.3 1.9 (2373)
Pro derechos humanos Clase alta/ media-alta 3.1 1.1 15.6 33.3 43.2 2.9 0.9 (456)
Nuevas clases medias 0.5 2.6 19.5 32.4 40.7 3.3 1.0 (420)
Viejas clases medias 2.0 2.0 21.0 31.7 28.3 12.3 2.7 (300)
Obreros cualificados 1.5 2.3 18.2 29.8 39.8 7.4 1.1 (820)
Obreros no cualificados 1.3 1.1 22.0 25.7 38.7 8.8 2.4 (377)
TOTAL 1.6 1.9 18.9 30.5 39.0 6.7 1.4 (2373)
Sindicatos Clase alta/ media-alta 11.2 13.8 43.4 21.3 5.3 4.2 0.9 (456)
Nuevas clases medias 11.0 13.1 48.3 15.7 6.0 5.2 0.7 (420)
Viejas clases medias 12.3 11.3 43.3 12.3 4.0 14.3 2.3 (300)
Obreros cualificados 10.6 9.4 45.4 17.9 6.3 8.4 2.0 (820)
Obreros no cualificados 12.7 8.2 37.7 19.4 8.5 11.7 1.9 (377)
TOTAL 11.3 11.0 44.0 17.7 6.1 8.3 1.6 (2373)
Organizaciones de gays y lesbianas Clase alta/ media-alta 15.1 8.3 36.8 22.6 9.6 5.5 2.0 (456)
Nuevas clases medias 12.1 8.6 36.4 21.2 13.1 6.9 1.7 (420)
Viejas clases medias 19.0 14.0 31.3 8.7 6.0 17.7 3.3 (300)
Obreros cualificados 15.2 9.3 33.7 16.0 11.7 11.3 2.8 (820)
Obreros no cualificados 15.6 10.3 32.4 15.9 10.1 13.5 2.1 (377)
TOTAL 15.2 9.7 34.3 17.2 10.6 10.6 2.4 (2373)
Grupos antiglobalización Clase alta/ media-alta 11.4 10.1 39.0 18.6 6.8 12.7 1.3 (456)
Nuevas clases medias 8.8 9.5 39.0 17.6 7.9 15.5 1.7 (420)
Viejas clases medias 10.7 11.3 24.0 7.0 6.3 38.0 2.7 (300)
Obreros cualificados 10.0 8.5 32.1 12.8 7.6 25.5 3.5 (820)
Obreros no cualificados 11.4 8.2 24.1 13.0 7.2 34.0 2.1 (377)
TOTAL 10.4 9.3 32.4 14.1 7.2 24.2 2.4 (2373)
Movimiento okupa Clase alta/ media-alta 37.3 15.8 27.0 7.5 2.4 7.5 2.6 (456)
Nuevas clases medias 39.5 16.7 25.7 6.0 1.9 9.3 1.0 (420)
Viejas clases medias 38.7 16.7 15.7 1.7 1.7 23.3 2.3 (300)
Obreros cualificados 38.9 15.9 21.0 4.8 2.1 15.1 2.3 (820)
Obreros no cualificados 34.2 12.7 19.4 5.8 4.0 22.0 1.9 (377)
TOTAL 37.9 15.6 22.0 5.3 2.4 14.7 2.1 (2373)
Organizaciones religiosas Clase alta/ media-alta 23.9 15.8 36.6 13.6 5.0 3.1 2.0 (456)
Nuevas clases medias 24.3 15.5 38.8 12.1 5.5 2.6 1.2 (420)
Viejas clases medias 15.0 11.7 35.0 17.3 9.0 9.3 2.7 (300)
Obreros cualificados 23.7 14.5 36.8 11.1 7.2 4.9 1.8 (820)
Obreros no cualificados 18.8 10.3 36.3 14.3 10.3 8.5 1.3 (377)
TOTAL 22.0 13.9 36.8 13.1 7.2 5.3 1.8 (2373)
Asociaciones de apoyo a inmigrantes Clase alta/ media-alta 6.1 5.3 33.3 32.2 17.1 4.2 1.8 (456)
Nuevas clases medias 6.2 6.4 42.4 28.6 11.4 4.3 0.7 (420)
Viejas clases medias 8.0 8.0 37.7 22.0 9.0 12.7 2.7 (300)
Obreros cualificados 8.2 6.7 42.1 22.2 13.7 5.5 1.7 (820)
Obreros no cualificados 8.0 6.1 36.9 22.8 15.9 8.5 1.9 (377)
TOTAL 7.4 6.4 39.1 25.3 13.7 6.4 1.7 (2373)



  Media Desviación típica (N)
Ecologistas Clase alta/ media-alta 6.74 2.41 (446)
Nuevas clases medias 6.98 2.22 (402)
Viejas clases medias 5.96 2.58 (255)
Obreros cualificados 6.94 2.48 (753)
Obreros no cualificados 6.86 2.41 (337)
TOTAL 6.78 2.44 (2193)
De protección de los animales Clase alta/ media-alta 7.12 2.27 (443)
Nuevas clases medias 7.38 2.21 (405)
Viejas clases medias 6.71 2.56 (264)
Obreros cualificados 7.67 2.17 (778)
Obreros no cualificados 7.65 2.18 (350)
TOTAL 7.39 2.27 (2240)
Partidos políticos Clase alta/ media-alta 4.06 2.29 (437)
Nuevas clases medias 4.16 2.25 (395)
Viejas clases medias 4.21 2.16 (261)
Obreros cualificados 3.94 2.42 (749)
Obreros no cualificados 4.06 2.44 (341)
TOTAL 4.06 2.34 (2183)
Pacifistas Clase alta/ media-alta 6.06 2.66 (436)
Nuevas clases medias 6.19 2.53 (390)
Viejas clases medias 5.79 2.74 (236)
Obreros cualificados 6.33 2.79 (737)
Obreros no cualificados 6.26 2.75 (328)
TOTAL 6.18 2.71 (2127)
Feministas Clase alta/ media-alta 5.00 2.73 (429)
Nuevas clases medias 5.26 2.63 (388)
Viejas clases medias 4.76 2.88 (237)
Obreros cualificados 5.16 2.78 (729)
Obreros no cualificados 5.11 2.80 (323)
TOTAL 5.09 2.76 (2106)
Pro derechos humanos Clase alta/ media-alta 7.87 2.20 (439)
Nuevas clases medias 7.81 2.03 (402)
Viejas clases medias 7.50 2.22 (255)
Obreros cualificados 7.84 2.16 (750)
Obreros no cualificados 7.84 2.12 (335)
TOTAL 7.80 2.15 (2181)
Sindicatos Clase alta/ media-alta 4.88 2.54 (433)
Nuevas clases medias 4.91 2.45 (395)
Viejas clases medias 4.57 2.52 (250)
Obreros cualificados 5.05 2.55 (735)
Obreros no cualificados 5.13 2.76 (326)
TOTAL 4.95 2.56 (2139)
Organizaciones de gays y lesbianas Clase alta/ media-alta 5.07 2.86 (422)
Nuevas clases medias 5.43 2.92 (384)
Viejas clases medias 4.01 2.94 (237)
Obreros cualificados 5.03 3.06 (704)
Obreros no cualificados 4.86 3.05 (318)
TOTAL 4.97 3.00 (2065)
Grupos antiglobalización Clase alta/ media-alta 5.03 2.66 (392)
Nuevas clases medias 5.24 2.60 (348)
Viejas clases medias 4.44 2.87 (178)
Obreros cualificados 5.02 2.79 (582)
Obreros no cualificados 4.87 2.97 (241)
TOTAL 4.99 2.77 (1741)
Movimiento okupa Clase alta/ media-alta 2.83 2.73 (410)
Nuevas clases medias 2.62 2.62 (377)
Viejas clases medias 2.05 2.44 (223)
Obreros cualificados 2.48 2.66 (677)
Obreros no cualificados 2.82 2.90 (287)
TOTAL 2.58 2.69 (1974)
Organizaciones religiosas Clase alta/ media-alta 3.98 2.82 (433)
Nuevas clases medias 3.98 2.81 (404)
Viejas clases medias 4.88 2.95 (264)
Obreros cualificados 4.06 2.94 (765)
Obreros no cualificados 4.74 3.05 (340)
TOTAL 4.23 2.93 (2206)
Asociaciones de apoyo a inmigrantes Clase alta/ media-alta 6.31 2.55 (429)
Nuevas clases medias 5.89 2.39 (399)
Viejas clases medias 5.54 2.62 (254)
Obreros cualificados 5.77 2.65 (761)
Obreros no cualificados 5.95 2.69 (338)
TOTAL 5.90 2.60 (2181)



 
 
PREGUNTA 22
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie
de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA
CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Izquierda (1-2) 9.6 7.9 3.0 6.8 7.2 7.1 (169)
(3-4) 32.0 29.5 20.0 30.2 30.2 29.2 (692)
(5-6) 30.5 32.1 34.0 28.2 24.9 29.5 (701)
(7-8) 9.4 10.5 13.0 8.3 4.8 8.9 (212)
Derecha (9-10) 1.8 1.0 3.0 2.1 1.3 1.8 (43)
N.S. 6.8 8.1 16.7 10.6 15.9 11.0 (262)
N.C. 9.9 11.0 10.3 13.8 15.6 12.4 (294)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



  Media Desviación típica (N)
  Clase alta/ media-alta 4.46 1.80 (380)
Nuevas clases medias 4.60 1.69 (340)
Viejas clases medias 5.25 1.80 (219)
Obreros cualificados 4.54 1.78 (620)
Obreros no cualificados 4.29 1.63 (258)
TOTAL 4.58 1.77 (1817)



 
 
PREGUNTA 23
¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2004?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
PSOE 33.8 35.2 29.0 38.9 38.5 35.9 (853)
PP 21.3 19.0 29.3 15.5 10.1 18.1 (430)
IU/ICV 5.0 3.8 2.7 4.1 3.4 4.0 (94)
CiU 3.1 1.9 2.3 1.6 . 1.8 (42)
ERC 2.9 1.7 . 0.7 . 1.1 (26)
PNV 0.7 1.0 0.7 0.7 0.5 0.7 (17)
BNG 0.4 0.2 . 0.9 0.3 0.5 (11)
CC . 0.5 . 0.5 0.3 0.3 (7)
EA 0.2 0.2 0.3 0.1 . 0.2 (4)
CHA . 0.2 0.3 0.2 . 0.2 (4)
Na-Bai . . . . 0.3 0.0 (1)
Otros partidos 1.5 1.0 0.7 1.3 0.3 1.1 (25)
No tenía edad para votar 2.0 2.1 3.7 3.3 3.7 2.9 (70)
En blanco 2.9 2.6 1.0 1.6 2.1 2.0 (48)
No votó 15.4 19.3 14.7 17.8 19.9 17.5 (416)
No recuerda 2.2 2.1 2.7 2.1 3.4 2.4 (57)
N.C. 8.8 9.0 12.7 10.6 17.2 11.3 (268)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 24
Sexo:

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Hombre 52.4 39.3 51.7 54.3 41.9 49.0 (1162)
Mujer 47.6 60.7 48.3 45.7 58.1 51.0 (1211)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 25
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
De 18 a 24 años 10.1 12.9 8.3 11.2 12.2 11.1 (263)
De 25 a 34 años 31.8 25.5 12.0 18.0 17.5 21.2 (502)
De 35 a 44 años 21.3 27.6 15.3 19.6 17.8 20.5 (487)
De 45 a 54 años 15.1 12.9 14.0 14.8 16.4 14.7 (348)
De 55 a 64 años 8.6 7.6 16.7 14.6 11.4 12.0 (284)
65 y más años 13.2 13.6 33.7 21.7 24.4 20.6 (488)
N.C. . . . . 0.3 0.0 (1)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 26
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo, preguntar si sabe leer y
escribir).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Analfabeto 0.2 0.2 1.0 1.8 5.0 1.6 (39)
No, pero sabe leer y escribir 0.7 1.4 9.7 6.0 10.3 5.3 (126)
Sí, ha ido a la escuela 99.1 98.3 89.3 92.2 84.6 93.0 (2208)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 26a
PROCEDE DE P26. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P26). ¿Cuáles son los estudios de más alto nivel oficial
que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por favor, especifique lo más posible,
diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos
estudios (ej: 3 años de Estudios Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de
EGB, Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Menos de 5 años escolarización 0.9 1.5 9.0 6.3 8.2 4.9 (108)
Educación primaria 6.6 14.0 38.1 27.0 32.9 22.6 (499)
ESO o Bachiller elemental 5.5 21.5 26.1 38.0 34.5 26.3 (581)
FP grado medio 2.4 9.2 7.5 7.5 5.6 6.5 (144)
Bachillerato LOGSE 11.5 22.0 9.3 9.7 8.8 12.2 (269)
FP grado superior 9.3 13.8 4.9 8.3 6.0 8.8 (194)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 4.4 0.2 0.4 0.8 . 1.3 (28)
Diplomado 20.6 8.5 4.1 1.1 2.5 7.0 (155)
Arquitecto/Ingeniero Superior 3.1 . . 0.3 0.3 0.8 (17)
Licenciatura 30.8 8.5 0.7 0.8 0.9 8.4 (185)
Estudios Postgrado o especialización 4.0 . . . . 0.8 (18)
N.C. 0.9 0.7 . 0.3 0.3 0.5 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2208)



 
 
PREGUNTA 26aa
ESTUDIOS

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Sin estudios 1.8 3.1 18.7 13.7 22.3 11.5 (273)
Primaria 12.1 35.0 57.3 59.9 57.0 45.5 (1080)
Secundaria 11.4 21.7 8.3 8.9 7.4 11.3 (269)
F.P. 11.6 22.6 11.0 14.6 9.8 14.2 (338)
Medios universitarios 24.8 8.6 4.0 1.7 2.1 7.7 (183)
Superiores 37.5 8.3 0.7 1.0 1.1 9.3 (220)
N.C. 0.9 0.7 . 0.2 0.3 0.4 (10)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 27
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Católico 66.7 74.0 89.0 78.4 79.0 76.8 (1823)
Creyente otra religión 1.1 0.7 1.0 2.0 2.4 1.5 (36)
No creyente 18.6 13.1 5.3 11.5 11.9 12.4 (295)
Ateo 9.4 9.0 3.7 5.9 4.5 6.6 (157)
N.C. 4.2 3.1 1.0 2.3 2.1 2.6 (62)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 27a
PROCEDE DE P27. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA RELIGIÓN (1 ó 2 en
P27). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con
ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Casi nunca 49.5 54.5 45.6 49.3 46.6 49.2 (915)
Varias veces al año 15.2 19.4 20.7 21.7 19.9 19.8 (368)
Alguna vez al mes 11.0 11.8 12.6 12.3 16.0 12.6 (235)
Casi todos los domingos y festivos 20.1 11.5 18.9 14.1 13.7 15.3 (284)
Varias veces a la semana 2.6 1.0 1.1 1.1 3.3 1.7 (31)
N.C. 1.6 1.9 1.1 1.5 0.7 1.4 (26)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1859)



 
 
PREGUNTA 28
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
El entrevistado 48.5 41.2 45.7 46.5 41.4 45.0 (1068)
Otra persona 41.0 50.7 40.7 49.0 50.1 46.9 (1113)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 10.1 7.9 12.3 3.9 7.4 7.4 (176)
N.C. 0.4 0.2 1.3 0.6 1.1 0.7 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 29
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Trabaja 65.6 60.5 40.3 41.5 45.9 50.0 (1187)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 11.0 12.4 28.0 20.5 20.7 18.2 (432)
Pensionista (no ha trabajado) 3.1 1.0 6.0 5.1 6.6 4.3 (103)
Parado y ha trabajado antes 4.4 13.6 1.3 10.5 15.4 9.5 (225)
Parado y busca su primer empleo 0.9 0.2 0.3 0.9 0.8 0.7 (16)
Estudiante 7.2 3.8 6.0 3.7 2.7 4.5 (107)
Trabajo doméstico no remunerado 7.5 7.9 18.0 17.7 7.2 12.3 (293)
Otra situación 0.4 0.5 . 0.2 0.5 0.3 (8)
N.C. . 0.2 . . 0.3 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 30
ENTREVISTADOR: La pregunta 30 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿Y cuál es/era su actual/última ocupación u oficio? Es
decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo? (Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO:
mecánico reparador de automóviles, ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su
ocupación principal: aquélla por la que Ud. (o el cabeza de familia) obtiene/nía mayores ingresos.

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Profesionales, técnicos y similares 69.5 7.1 . . . 14.6 (347)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 14.7 . . . . 2.8 (67)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 2.2 . 62.0 0.1 . 8.3 (197)
Cuadros medios 13.2 0.2 . 0.2 . 2.7 (63)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales . . . 5.1 . 1.8 (42)
Personal administrativo y similar 0.2 48.3 . . 5.8 9.5 (226)
Comerciantes, vendedores y similares . 36.4 . . 3.4 7.0 (166)
Personal de los servicios . 7.6 4.7 13.3 36.9 12.4 (294)
Trabajadores cualificados y semicualificados . . 33.3 80.0 6.4 32.9 (780)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas . . . 1.2 47.5 8.0 (189)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 0.2 0.2 . . . 0.1 (2)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 31
ENTREVISTADOR: La pregunta 31 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿Ud. (o el cabeza de familia) trabaja (o trabajaba)
como...?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Asalariado fijo 60.3 68.3 . 69.6 45.4 55.0 (1304)
Asalariado eventual o interino 14.3 25.0 . 27.7 50.1 24.7 (586)
Empresario o profesional con asalariados 12.9 1.0 26.0 . 0.5 6.0 (143)
Profesional o trabajador autónomo 11.6 4.5 72.0 2.1 1.6 13.1 (311)
Ayuda familiar . 0.7 0.7 . 1.1 0.4 (9)
Miembro de una cooperativa . . 0.7 0.2 0.5 0.3 (6)
Otra situación 0.2 0.2 0.3 0.2 0.8 0.3 (8)
N.C. 0.7 0.2 0.3 0.1 . 0.3 (6)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 31a
ENTREVISTADOR: La pregunta 31a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) -
al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). PROCEDE DE P31. SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P31).
¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada,
en una organización privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % %
Administración Pública 38.8 18.9 3.4 11.1 14.4 (273)
Empresa pública 3.2 2.6 3.6 3.9 3.4 (64)
Empresa privada 55.9 76.3 91.6 75.8 79.0 (1493)
Organización sin fines de lucro 0.6 0.8 0.1 0.6 0.4 (8)
Servicio doméstico . . 0.3 7.2 1.5 (28)
Otras respuestas 0.9 0.5 0.1 0.6 0.4 (8)
N.C. 0.6 1.0 0.9 0.8 0.8 (16)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (1890)



 
 
PREGUNTA 32
ENTREVISTADOR: La pregunta 32 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P29) - al último trabajo (si 2 ó 4 en P29) - al
trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P29). ¿A qué actividad se dedica principalmente la empresa u
organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba? (EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos,
alquiler de coches, electricidad, reparaciones, industria del cuero, etc.).

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 2.4 0.7 30.3 1.6 19.4 8.0 (191)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.4 0.5 . . . 0.2 (4)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.5 0.7 . 2.7 0.3 1.4 (33)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 3.1 1.4 0.7 5.1 1.6 2.9 (70)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 4.2 2.6 1.7 14.6 2.9 7.0 (166)
Material de transporte e instrumentos de precisión 0.9 0.5 . 3.0 2.7 1.7 (41)
Alimentos, bebidas y tabaco 1.5 2.4 2.3 5.7 2.9 3.5 (82)
Textiles, cuero, calzado y confección 1.3 0.7 . 6.8 0.8 2.9 (68)
Otras industrias manufactureras 4.8 1.7 1.7 7.2 2.9 4.4 (104)
Construcción 4.8 2.4 9.7 22.1 9.3 11.7 (277)
Comercio al por mayor y por menor 4.4 36.0 22.7 1.3 4.2 11.2 (266)
Restaurantes, cafés y hostelería 0.7 1.2 12.7 10.4 2.9 6.0 (142)
Reparaciones 0.7 0.2 4.0 3.8 . 2.0 (47)
Transporte y comunicaciones 4.2 4.5 11.3 8.0 5.0 6.6 (157)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 4.4 9.8 . . 0.5 2.7 (63)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 12.1 8.8 . 0.2 1.1 4.1 (98)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 8.1 13.1 . 1.8 8.8 5.9 (140)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 0.9 1.4 3.0 2.8 27.1 6.1 (144)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 36.0 8.8 . 1.5 4.0 9.6 (228)
Servicios recreativos y culturales 2.6 1.9 . 0.7 3.2 1.6 (38)
N.C. 1.1 0.7 . 0.5 0.5 0.6 (14)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 34
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Directores y profesionales 15.6 0.5 10.7 . 0.5 4.5 (107)
Técnicos y cuadros medios 46.9 3.8 . . . 9.7 (230)
Pequeños empresarios 2.2 1.7 21.3 1.5 0.3 4.0 (94)
Agricultores 0.4 0.2 6.7 0.2 . 1.1 (25)
Empleados de oficinas y servicios 0.2 50.2 . . 4.0 9.6 (227)
Obreros cualificados . . . 28.8 3.4 10.5 (249)
Obreros no cualificados . 3.3 . 10.9 37.1 10.2 (243)
Jubilados y pensionistas 14.0 13.3 34.0 25.6 27.3 22.5 (535)
Parados 5.3 13.8 1.7 11.3 16.2 10.2 (241)
Estudiantes 7.2 3.8 6.0 3.7 2.7 4.5 (107)
Trabajo doméstico no remunerado 7.5 7.9 18.0 17.7 7.2 12.3 (293)
No clasificables 0.7 1.4 1.7 0.4 1.3 0.9 (22)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)



 
 
PREGUNTA 35
ESTATUS SOCIOECONÓMICO

  Clase alta/ media-alta Nuevas clases medias Viejas clases medias Obreros cualificados Obreros no cualificados TOTAL (N)
% % % % % %
Clase alta/ media-alta 100.0 . . . . 19.2 (456)
Nuevas clases medias . 100.0 . . . 17.7 (420)
Viejas clases medias . . 100.0 . . 12.6 (300)
Obreros cualificados . . . 100.0 . 34.6 (820)
Obreros no cualificados . . . . 100.0 15.9 (377)
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 (2373)