DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2613 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 1

 Andalucía

PREGUNTA 1
Para empezar, ¿podría decirme cuál de las siguientes áreas es la que considera Ud. de mayor
interés para los ciudadanos? (UNA RESPUESTA).

  % . (N)
Defensa 1.0 (3)
Educación 17.6 (51)
Sanidad 27.9 (81)
Vivienda 22.4 (65)
Pensiones 9.0 (26)
Transportes 1.0 (3)
Seguridad ciudadana 11.0 (32)
Servicios sociales 2.8 (8)
N.S. 6.6 (19)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 2
Vamos a centrarnos ahora en el tema de la sanidad. De las siguientes afirmaciones que aparecen en
esta tarjeta, ¿cuál expresa mejor su opinión sobre el Sistema Sanitario en nuestro país?

  % . (N)
En general, el Sistema Sanitario funciona bastante bien 16.9 (49)
El Sistema Sanitario funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios 49.0 (142)
El Sistema Sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan 26.2 (76)
Nuestro Sistema Sanitario está tan mal que necesitamos rehacerlo completamente 6.6 (19)
N.S. 1.4 (4)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 3
En los últimos 10 años, ¿Cree Ud. que la utilización de los servicios sanitarios públicos
(ingresos en hospitales, consultas, pruebas, etc.) ha aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  % . (N)
Mucho 13.1 (38)
Bastante 54.5 (158)
Poco 14.8 (43)
Nada 2.1 (6)
N.S. 15.5 (45)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 4
Y en los últimos 10 años, ¿diría Ud. que los servicios sanitarios públicos que se ofrecen a los
ciudadanos, han aumentado mucho, bastante, poco o nada?

  % . (N)
Mucho 12.1 (35)
Bastante 42.1 (122)
Poco 24.8 (72)
Nada 5.2 (15)
N.S. 15.5 (45)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 4a
PROCEDE DE P4. SÓLO A QUIENES PIENSAN QUE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA AUMENTADO "Poco" ó "Nada" LA
OFERTA DE SERVICIOS SANITARIOS (3 ó 4 en P4). ¿Y concretamente, qué aspectos de los servicios
sanitarios públicos incrementaría Ud.? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Más plazas hospitalarias 5.7 (5)
Más médicos 10.3 (9)
Más personal sanitario en general 10.3 (9)
Aumentar y mejorar el servicio de especialidades 25.3 (22)
Servicio de odontología 6.9 (6)
Mejorar el funcionamiento de las urgencias 6.9 (6)
Mejorar la atención primaria 10.3 (9)
Mejorar la atención a los ancianos 6.9 (6)
Listas de espera quirúrgicas y hospitalarias 4.6 (4)
Listas de espera en especialidades y diagnósticos 13.8 (12)
Mejor trato, más tiempo, más información 4.6 (4)
Más medios y más servicios en general 9.2 (8)
Más centros 0.0 (0)
Otras respuestas 2.3 (2)
N.S. 19.5 (17)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (87)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cree Ud. que el dinero que el Estado dedica a sanidad a partir de los impuestos que recauda, es
demasiado, lo justo o poco?

  % . (N)
Demasiado 2.1 (6)
Lo justo 31.4 (91)
Poco 41.4 (120)
N.S. 24.8 (72)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 6
¿Y cuál cree Ud. que es la forma más justa de financiación de la sanidad pública?

  % . (N)
La actual, mediante impuestos 77.2 (224)
Que la gente pague los servicios que utilice 3.1 (9)
Mediante impuestos y el pago de alguna cantidad por los servicios que utilice 14.5 (42)
N.S. 5.2 (15)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 7
En relación con las siguientes frases, quisiera que me dijera si Ud., personalmente, está de
acuerdo o en desacuerdo con que...

  Los ciudadanos tengan libertad de elegir médico general y pediatra en la sanidad pública Los ciudadanos tengan libertad de elegir especialista en la sanidad pública
De acuerdo 86.6 83.4
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5.5 5.2
En desacuerdo 4.5 5.9
N.S. 3.1 4.8
N.C. 0.3 0.7
(N) (290) (290)



 
 
PREGUNTA 8
En general, ¿está Ud. satisfecho o insatisfecho con el modo en que el sistema sanitario público
funciona en España? Para contestarme, utilice esta tarjeta en la que el 1 significa que está Ud.
muy insatisfecho y el 10 que está muy satisfecho.

  % . (N)
Insatisfecho (1-2) 5.5 (16)
(3-4) 12.4 (36)
(5-6) 35.9 (104)
(7-8) 32.1 (93)
Satisfecho (9-10) 12.8 (37)
N.S. 1.0 (3)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



Media 6.13
Desviación típica 2.09
(N) (286)



 
 
PREGUNTA 9
¿En el último año, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ha necesitado acudir a un
centro sanitario público?

  % . (N)
9.3 (27)
No 90.3 (262)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 9a
PROCEDE DE P9. SÓLO A QUIENES HAN NECESITADO ASISTENCIA SANITARIA FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA
DE RESIDENCIA (1 en P9). ¿Qué utilizó para identificarse en aquella ocasión?

  % . (N)
La cartilla de la Seguridad Social 25.9 (7)
La tarjeta sanitaria 63.0 (17)
N.C. 11.1 (3)
TOTAL 100.0 (27)



 
 
PREGUNTA 10
Durante los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a la consulta de un médico de cabecera (no
acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)? (Nos referimos, por supuesto, a
una verdadera consulta, y no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía
o análisis).

  % . (N)
74.5 (216)
No 25.2 (73)
No recuerda 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 10a
PROCEDE DE P10. SÓLO A QUIENES HAN ACUDIDO, EN EL ÚLTIMO AÑO, AL MÉDICO DE CABECERA (1 en P10).
Y, durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió a un médico de cabecera
de la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 4.6 91.7
De 1 a 2 veces 45.8 3.2
De 3 a 4 veces 22.2 2.3
De 5 a 6 veces 10.2 0.9
De 7 a 10 veces 5.6 0.9
Más de 10 veces 7.4 .
N.S. 4.2 .
N.C. . 0.9
(N) (216) (216)



  Media Desviación típica (N)
Público 4.74 7.33 (197)
Privado 3.69 2.47 (16)



 
 
PREGUNTA 10b
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P10a). En general, la atención que ha recibido en las consultas de medicina general de la sanidad
pública ha sido...

  % . (N)
Muy buena 10.2 (20)
Buena 72.6 (143)
Regular 11.2 (22)
Mala 5.1 (10)
N.C. 1.0 (2)
TOTAL 100.0 (197)



 
 
PREGUNTA 10c
PROCEDE DE P10 Y P10a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE CABECERA DE
LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P10 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P10a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % . (N)
Mucho mejor 1.5 (3)
Mejor 21.8 (43)
Más o menos igual 66.0 (130)
Peor 8.6 (17)
N.S. 0.5 (1)
N.C. 1.5 (3)
TOTAL 100.0 (197)



 
 
PREGUNTA 11
Por su experiencia personal o por la idea que Ud. tenga, quisiera que valorase los siguientes
aspectos de la asistencia sanitaria pública, referidos a la atención que se presta en las
consultas de medicina general y pediatría. Utilice para ello una escala de 1 a 10, en la que el 1
significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente
satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA).

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
La cercanía de los centros de salud 7.9 4.1 13.1 34.5 39.3 1.0 . (290)
El horario de atención 5.9 10.0 17.9 32.4 30.0 3.8 . (290)
El trato recibido del personal sanitario 2.1 3.4 23.8 37.2 29.7 3.8 . (290)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 2.1 2.8 14.1 21.7 21.0 37.9 0.3 (290)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 9.3 8.3 29.0 34.5 15.2 3.8 . (290)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.6 4.8 15.5 42.4 23.4 7.2 . (290)
La facilidad para conseguir cita 10.3 9.3 22.1 26.2 29.3 2.4 0.3 (290)
La confianza y seguridad que transmite el médico 3.1 5.2 15.9 40.3 30.3 5.2 . (290)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 10.3 10.3 28.3 35.2 11.4 4.1 0.3 (290)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 6.6 5.9 13.8 35.5 31.7 6.6 . (290)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 11.0 12.4 23.1 28.3 13.8 11.0 0.3 (290)
La información recibida sobre su problema de salud 4.8 5.9 16.6 39.0 27.9 5.9 . (290)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 5.5 3.1 16.6 32.8 29.0 13.1 . (290)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.9 5.9 25.9 29.7 26.6 5.2 . (290)



  Media Desviación típica (N)
La cercanía de los centros de salud 7.43 2.43 (287)
El horario de atención 7.08 2.45 (279)
El trato recibido del personal sanitario 7.42 1.95 (279)
La atención a domicilio por el personal médico y de enfermería 7.47 2.14 (179)
El tiempo dedicado por el médico a cada enfermo 6.39 2.33 (279)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 7.11 2.31 (269)
La facilidad para conseguir cita 6.63 2.71 (282)
La confianza y seguridad que transmite el médico 7.45 2.07 (275)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 6.04 2.36 (277)
Cuando lo necesita, el médico de cabecera le envía a un especialista 7.28 2.36 (271)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 5.98 2.51 (257)
La información recibida sobre su problema de salud 7.24 2.30 (273)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.35 2.30 (252)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita 6.78 2.44 (275)



 
 
PREGUNTA 12
Durante los últimos doce meses, ¿ha tenido Ud. que acudir a un centro sanitario público o privado
por alguna urgencia (no acompañando a ningún miembro de su familia, amigo, vecino...)?

  % . (N)
28.3 (82)
No 71.7 (208)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 12a
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P12). En los últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces acudió Ud. a un centro público
para una urgencia? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 6.1 92.7
De 1 a 10 veces 89.0 6.1
De 11 a 20 veces 1.2 .
No recuerda 2.4 .
N.C. 1.2 1.2
(N) (82) (82)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.70 1.59 (74)
Privado 1.80 0.84 (5)



 
 
PREGUNTA 12b
PROCEDE DE P12. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS (1 en
P12). La última vez que tuvo Ud. alguna urgencia, ¿qué tipo de servicio utilizó?

  % . (N)
Sólo un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) público 32.9 (27)
Sólo un servicio de urgencias de un hospital público 48.8 (40)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) y un hospital, ambos públicos 4.9 (4)
Un servicio de urgencias de Atención Primaria (no hospitalaria) privado y un hospital público 7.3 (6)
Otra respuesta 6.1 (5)
TOTAL 100.0 (82)



 
 
PREGUNTA 12c
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE URGENCIAS
DE UN HOSPITAL PÚBLICO O DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA PRIVADO Y
HOSPITAL PÚBLICO (1 en P12 y 2, 3 ó 4 en P12b). Cuando acudió Ud. al servicio de urgencias del
hospital esta última vez, fue porque...

  % . (N)
Ud. lo decidió 78.0 (39)
Le mandó su médico de cabecera 8.0 (4)
Le mandaron desde el servicio de urgencias de Atención Primaria 14.0 (7)
TOTAL 100.0 (50)



 
 
PREGUNTA 12d
PROCEDE DE P12, P12b Y P12c. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL SERVICIO DE
URGENCIAS DE UN HOSPITAL PÚBLICO, DE ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL PÚBLICO O ATENCIÓN PRIMARIA
PRIVADO Y HOSPITAL PÚBLICO CUANDO EL ENTREVISTADO LO DECIDIÓ (1 en P12, 2, 3 ó 4 en P12b y 1 en
P12c). ¿Y cuál de las siguientes fue la razón principal por la que acudió a un servicio de
urgencias de un hospital?

  % . (N)
Porque no coincidía con el horario del médico de cabecera 28.2 (11)
Porque no conozco los servicios de urgencias de Atención Primaria 2.6 (1)
Porque en urgencias del hospital tienen más medios y resuelven mejor el problema 56.4 (22)
Porque estaba fuera de mi residencia habitual 2.6 (1)
Otra respuesta 10.3 (4)
TOTAL 100.0 (39)



 
 
PREGUNTA 12e
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). En
relación con la atención sanitaria que recibió Ud. en la última urgencia, ¿cree Ud. que le
atendieron con mucha rapidez, bastante, poca o ninguna rapidez?

  % . (N)
Mucha rapidez 9.1 (7)
Bastante rapidez 51.9 (40)
Poca rapidez 24.7 (19)
Ninguna rapidez 14.3 (11)
TOTAL 100.0 (77)



 
 
PREGUNTA 12f
PROCEDE DE P12 Y P12b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A UN CENTRO SANITARIO
PÚBLICO O PRIVADO UTILIZANDO ALGÚN SERVICIO DE URGENCIAS (1 en P12 y 1, 2, 3 ó 4 en P12b). Y,
¿cree Ud. que le atendieron muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 10.4 (8)
Bien 70.1 (54)
Regular 11.7 (9)
Mal 7.8 (6)
TOTAL 100.0 (77)



 
 
PREGUNTA 13
En los últimos doce meses, ¿ha acudido Ud. a un médico especialista (no acompañando a ningún
miembro de su familia, amigo, vecino...)? Nos referimos, por supuesto, a una verdadera consulta, y
no a una petición de hora o cita ni a la realización de una radiografía o análisis.
(ENTREVISTADOR: SE EXCEPTÚAN CONSULTAS CON ODONTÓLOGOS O DENTISTAS, Y LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS
COMO POR EJEMPLO MAMOGRAFÍAS, Y LAS CONSULTAS CON ESPECIALISTAS EN URGENCIAS).

  % . (N)
44.1 (128)
No 54.8 (159)
No recuerda 0.7 (2)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 13a
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA (1 en P13). Y, durante estos últimos doce meses, ¿puede recordar cuántas veces
acudió a un médico especialista en la sanidad pública? ¿Y cuántas a uno privado?

  Público Privado
Ninguna 24.2 70.3
De 1 a 2 veces 58.6 20.3
De 3 a 4 veces 10.2 3.1
5 veces y más 4.7 4.7
No recuerda 1.6 .
N.C. 0.8 1.6
(N) (128) (128)



  Media Desviación típica (N)
Público 2.29 2.47 (94)
Privado 2.39 1.89 (36)



 
 
PREGUNTA 13b
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). Y la última vez que tuvo consulta con el especialista, ¿cuánto tiempo pasó
desde el día que pidió la cita hasta el día de la consulta?

  % . (N)
De 1 día a 15 días 14.9 (14)
De 16 días a 30 días 20.2 (19)
De 31 días a 60 días 18.1 (17)
De 61 días a 90 días 17.0 (16)
De 91 dáis a 120 días 5.3 (5)
De 121 días a 150 días 3.2 (3)
De 151 días a 180 días 7.4 (7)
Más de 180 días 3.2 (3)
N.S. No recuerda 7.4 (7)
N.C. 3.2 (3)
TOTAL 100.0 (94)



Media 71.01
Desviación típica 61.55
(N) (84)



 
 
PREGUNTA 13c
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). En general, la atención que ha recibido en las consultas del especialista de la
sanidad pública ha sido...

  % . (N)
Muy buena 12.8 (12)
Buena 72.3 (68)
Regular 12.8 (12)
Mala 1.1 (1)
N.C. 1.1 (1)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 13d
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % . (N)
Mejor 23.4 (22)
Más o menos igual 68.1 (64)
Peor 6.4 (6)
N.C. 2.1 (2)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 13e
PROCEDE DE P13 Y P13a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO AL MÉDICO DE ATENCIÓN
ESPECIALIZADA DE LA SANIDAD PÚBLICA (1 en P13 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en
Público de P13a). ¿Cuál era la especialidad del último médico especialista con el que consultó?

  % . (N)
Cirugía general y de digestivo 2.1 (2)
Ginecología 7.4 (7)
Oftalmología 7.4 (7)
Otorrinolaringología 2.1 (2)
Traumatología 23.4 (22)
Urología 8.5 (8)
Neurología 4.3 (4)
Digestivo 4.3 (4)
Cardiología 9.6 (9)
Dermatología 4.3 (4)
Otras especialidades 14.9 (14)
No recuerda 5.3 (5)
N.C. 6.4 (6)
TOTAL 100.0 (94)



 
 
PREGUNTA 14
A continuación, y con independencia de que Ud. utilice o no las consultas de especialistas de la
sanidad pública, quisiera que valorase los siguientes aspectos referentes a la asistencia
especializada. Utilice de nuevo una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa que lo valora
'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora 'totalmente satisfactorio'.

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 5.2 8.3 26.6 30.3 15.2 13.8 0.7 (290)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 0.7 2.8 12.4 30.3 38.3 15.2 0.3 (290)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 7.2 13.4 30.0 23.4 10.3 14.5 1.0 (290)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 5.2 5.2 20.7 30.7 23.4 14.1 0.7 (290)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 1.4 4.5 13.4 38.3 28.3 13.4 0.7 (290)
La facilidad para conseguir cita 17.9 15.5 24.8 14.8 16.9 9.3 0.7 (290)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 2.4 6.6 16.2 35.9 23.8 14.8 0.3 (290)
El trato recibido del personal sanitario 0.7 4.8 18.6 38.3 25.5 11.7 0.3 (290)
La información recibida sobre su problema de salud 3.1 4.8 16.2 35.9 26.2 13.4 0.3 (290)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 3.8 4.8 15.9 32.4 24.8 17.9 0.3 (290)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 32.4 13.8 19.7 13.4 8.6 11.4 0.7 (290)



  Media Desviación típica (N)
El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 6.40 2.21 (248)
El número de especialidades a las que se tiene acceso 7.98 1.77 (245)
El tiempo de espera hasta entrar en consulta 5.84 2.27 (245)
El conocimiento del historial y seguimiento de los problemas de salud de cada usuario 6.99 2.29 (247)
La confianza y seguridad que le transmite el médico 7.60 1.86 (249)
La facilidad para conseguir cita 5.44 2.87 (261)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los centros 7.21 2.06 (246)
El trato recibido del personal sanitario 7.49 1.84 (255)
La información recibida sobre su problema de salud 7.38 2.05 (250)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco y alcohol, etc. 7.28 2.16 (237)
El tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita 4.31 2.83 (255)



 
 
PREGUNTA 15
Durante los últimos doce meses, ¿ha estado Ud. ingresado en un hospital público o privado?

  % . (N)
11.7 (34)
No 87.9 (255)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO INGRESADOS EN UN HOSPITAL (1 en
P15). ¿Y puede recordar cuántas veces ha estado Ud. hospitalizado en un hospital público? Y,
¿cuántas veces en uno privado?

  Público Privado
Ninguna 11.8 85.3
De 1 a 2 veces 79.4 14.7
De 3 a 4 veces 2.9 .
No recuerda 2.9 .
N.C. 2.9 .
(N) (34) (34)



  Media Desviación típica (N)
Público 1.21 0.63 (28)
Privado 1.00 0.00 (5)



 
 
PREGUNTA 15b
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). El último ingreso en el hospital fue para...

  % . (N)
Una operación 57.1 (16)
Una prueba especial para saber lo que tenía 17.9 (5)
Un tratamiento que sólo le podían hacer estando ingresado 7.1 (2)
Otras razones 17.9 (5)
TOTAL 100.0 (28)



 
 
PREGUNTA 15c
PROCEDE DE P15, P15a Y P15b. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS
ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO PARA OPERACIÓN (1 en P15, Todos excepto "Ninguna", "No
recuerda" o "N.C." en Público de P15a y 1 en P15b). Cuando le informaron de que Ud. debía ser
operado, ¿le dijeron cuánto tiempo, más o menos, tardarían en ingresarle?

  % . (N)
87.5 (14)
No 12.5 (2)
TOTAL 100.0 (16)



 
 
PREGUNTA 15d
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). ¿Le asignaron durante su estancia en el hospital un médico responsable al que acudir para
cualquier cosa relacionada con su problema de salud?

  % . (N)
75.0 (21)
No 17.9 (5)
No recuerda 3.6 (1)
N.C. 3.6 (1)
TOTAL 100.0 (28)



 
 
PREGUNTA 15e
PROCEDE DE P15Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). En general, la atención que ha recibido en el hospital público ha sido...

  % . (N)
Muy buena 28.6 (8)
Buena 64.3 (18)
Regular 3.6 (1)
N.C. 3.6 (1)
TOTAL 100.0 (28)



 
 
PREGUNTA 15f
PROCEDE DE P15 Y P15a. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ESTADO HOSPITALIZADOS ALGUNA VEZ
EN UN HOSPITAL PÚBLICO (1 en P15 y Todos excepto "Ninguna", "No recuerda" o "N.C." en Público de
P15a). Y respecto de lo que Ud. esperaba, esta atención ha sido...

  % . (N)
Mucho mejor 17.9 (5)
Mejor 46.4 (13)
Más o menos igual 32.1 (9)
Peor 3.6 (1)
TOTAL 100.0 (28)



 
 
PREGUNTA 16
En cuanto a la asistencia que se presta en los hospitales públicos, quisiera que valorase, por su
experiencia o la idea que Ud. tenga, los siguientes aspectos utilizando la misma escala de 1 a 10,
en la que el 1 significa que lo valora 'totalmente insatisfactorio' y el 10 que lo valora
'totalmente satisfactorio'. (LEER UNA A UNA LAS ALTERNATIVAS ROTANDO EL ORDEN EN CADA ENTREVISTA)

  Insatisfactorio (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Satisfactorio (9-10) N.S. N.C. . (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 4.1 5.5 26.9 31.0 19.7 12.4 0.3 (290)
El papeleo para el ingreso 3.4 4.1 27.6 19.3 13.4 31.7 0.3 (290)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 26.9 15.2 21.0 11.4 3.4 22.1 . (290)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 1.7 1.7 16.6 40.3 26.9 12.4 0.3 (290)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 1.4 2.4 14.8 39.3 29.3 12.8 . (290)
El número de personas que comparten habitación 10.3 9.7 20.3 30.0 16.9 12.8 . (290)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 1.4 3.4 14.8 34.8 26.9 18.6 . (290)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 0.7 2.4 6.6 39.7 37.2 13.4 . (290)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 2.1 3.8 11.7 38.3 27.2 16.9 . (290)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 1.7 2.4 13.8 34.5 25.9 21.0 0.7 (290)



  Media Desviación típica (N)
Aspectos de hostelería (comidas, aseos y comodidades generales de las habitaciones) 6.77 2.11 (253)
El papeleo para el ingreso 6.48 2.18 (197)
Tiempo de demora para el ingreso no urgente 4.20 2.52 (226)
Los cuidados y atención por parte del personal médico 7.58 1.77 (253)
Los cuidados y atención del personal de enfermería 7.71 1.77 (253)
El número de personas que comparten habitación 6.26 2.57 (253)
El trato recibido del personal no sanitario (celadores administrativos, limpiadoras...) 7.53 1.90 (236)
El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales 8.10 1.54 (251)
La información recibida sobre la evolución de su problema de salud 7.62 1.90 (241)
Los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. 7.65 1.83 (227)



 
 
PREGUNTA 17
Le voy a leer algunos tipos de información que facilitan los servicios sanitarios públicos.
¿Podría valorar cada uno de los tipos de información utilizando una escala de 1 a 10, en la que 1
significa que 'no facilita ninguna información' y el 10 que 'facilita mucha información'?

  La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital
Ninguna inf. (1-2) 10.7 15.2 16.2 8.6 12.1
(3-4) 11.7 13.8 16.2 9.7 11.7
(5-6) 31.0 26.9 24.8 30.0 29.3
(7-8) 17.6 17.6 10.3 23.1 19.0
Mucha inf. (9-10) 4.1 5.5 3.8 8.3 6.2
N.S. 24.8 21.0 28.6 20.0 21.7
N.C. . . . 0.3 .
(N) (290) (290) (290) (290) (290)



  Media Desviación típica (N)
La información que da la Administración sanitaria sobre los servicios que presta 5.20 2.29 (218)
La información acerca de los derechos y vías de reclamación de que disponen los usuarios 5.01 2.49 (229)
La información sobre medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias 4.56 2.35 (207)
La información emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud 5.78 2.35 (231)
La información disponible sobre qué trámites realizar para acceder al especialista o ingresar en un hospital 5.34 2.39 (227)



 
 
PREGUNTA 18
¿Cree Ud. que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las
listas de espera?

  % . (N)
54.5 (158)
No 24.1 (70)
N.S. 21.4 (62)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 19
En general ¿cree Ud. que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?

  % . (N)
Ha mejorado 34.8 (101)
Ha empeorado 8.3 (24)
Sigue igual 39.0 (113)
N.S. 17.9 (52)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 20
Alguna vez, estando fuera de su Comunidad Autónoma de residencia, ¿ha necesitado medicamentos para
seguir un tratamiento?

  % . (N)
6.2 (18)
No 93.8 (272)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES ESTANDO FUERA DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA HAN NECESITADO MEDICAMENTOS
PARA SEGUIR UN TRATAMIENTO (1 en P20). En esa ocasión, ¿tuvo Ud. algún problema para que se los
recetara un médico?

  % . (N)
11.1 (2)
No 77.8 (14)
No, porque tenía receta 5.6 (1)
N.C. 5.6 (1)
TOTAL 100.0 (18)



 
 
PREGUNTA 21
¿Sabe Ud. lo que son los medicamentos genéricos?

  % . (N)
68.6 (199)
No 31.4 (91)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 22
¿Cuál sería su reacción si el médico le recetase un genérico...?

  % . (N)
Aceptaría de buen grado el medicamento 77.9 (226)
Trataría de conseguir que me recetara el de marca 14.5 (42)
Otra respuesta 2.1 (6)
N.S. 5.5 (16)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 23
Cambiando de tema, en su opinión, ¿la sanidad pública presta los mismos servicios a todos los
ciudadanos con independencia de que...?

  No N.S. . (N)
Se resida en una Comunidad Autónoma o en otra 52.1 17.2 30.7 (290)
Se resida en una zona rural o en una ciudad 44.5 30.0 25.5 (290)
Se sea joven o anciano 74.1 13.4 12.4 (290)
Se tenga un nivel social alto o bajo 62.4 23.4 14.1 (290)



 
 
PREGUNTA 24
En su opinión, ¿cada uno de los siguientes servicios asistenciales de la sanidad ha mejorado, ha
empeorado o sigue igual respecto a los últimos cinco años?

  Atención Primaria Las consultas de atención especializada Atención hospitalaria'.
Ha mejorado 49.3 39.3 42.4
Ha empeorado 3.4 6.2 3.4
Sigue igual 40.3 43.1 43.4
N.S. 6.6 11.0 10.3
N.C. 0.3 0.3 0.3
(N) (290) (290) (290)



 
 
PREGUNTA 25
Comparando con los servicios sanitarios públicos de otras Comunidades, considera que los que
recibe en su Comunidad Autónoma son...

  % . (N)
Mejores 7.2 (21)
Iguales 27.9 (81)
Peores 13.8 (40)
N.S. 51.0 (148)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 26
¿Cree Ud. que gestionando la asistencia sanitaria las Comunidades Autónomas en lugar del Estado,
el ciudadano recibe un servicio...?

  % . (N)
Mejor 27.9 (81)
Igual 29.7 (86)
Peor 4.8 (14)
N.S. 37.2 (108)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 27
Ahora que todas las Comunidades Autónomas son responsables de sus propios servicios sanitarios,
¿piensa Ud. que deberían ponerse de acuerdo entre ellas a la hora de ofrecer nuevos servicios a
los ciudadanos?

  % . (N)
84.5 (245)
No 3.1 (9)
N.S. 11.7 (34)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 28
Sexo:

  % . (N)
Hombre 48.3 (140)
Mujer 51.7 (150)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 29
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 15.2 (44)
De 25 a 34 años 22.4 (65)
De 35 a 44 años 17.2 (50)
De 45 a 54 años 15.5 (45)
De 55 a 64 años 11.0 (32)
65 y más años 18.6 (54)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 30
¿Podría decirme si ha ido Ud. a la escuela o ha cursado algún tipo de estudios?

  % . (N)
Analfabeto 5.2 (15)
No, pero sabe leer y escribir 6.6 (19)
Sí, ha ido a la escuela 88.3 (256)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 30a
PROCEDE DE P30. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P30). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)?

  % . (N)
Menos de 5 años escolarización 4.3 (11)
Educación primaria 28.9 (74)
ESO o Bachiller elemental 28.1 (72)
FP grado medio 6.6 (17)
Bachillerato LOGSE 11.3 (29)
FP grado superior 4.7 (12)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 1.6 (4)
Diplomado 5.5 (14)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.2 (3)
Licenciatura 5.9 (15)
Estudios Postgrado o especialización 0.4 (1)
N.C. 1.6 (4)
TOTAL 100.0 (256)



 
 
PREGUNTA 30aa
ESTUDIOS.

  % . (N)
Sin estudios 15.5 (45)
Primaria 50.3 (146)
Secundaria 10.0 (29)
F.P. 10.0 (29)
Medios universitarios 6.2 (18)
Superiores 6.6 (19)
N.C. 1.4 (4)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 31
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico, creyente de otra religión, no creyente o ateo?

  % . (N)
Católico 85.5 (248)
Creyente otra religión 1.7 (5)
No creyente 9.7 (28)
Ateo 2.4 (7)
N.C. 0.7 (2)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES SE DEFINEN EN MATERIA RELIGIOSA COMO CATÓLICOS O CREYENTES DE OTRA
RELIGIÓN (1 ó 2 en P31). ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin
contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o
funerales?

  % . (N)
Casi nunca 53.0 (134)
Varias veces al año 22.5 (57)
Alguna vez al mes 11.1 (28)
Casi todos los domingos y festivos 11.5 (29)
Varias veces a la semana 2.0 (5)
TOTAL 100.0 (253)



 
 
PREGUNTA 32
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 45.9 (133)
Jubilado/pensionista 17.2 (50)
Parado 9.3 (27)
Estudiante 4.5 (13)
Trabajo doméstico-familiar no remunerado 22.1 (64)
Otra situación 0.7 (2)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 33
¿Cuál es el total de ingresos que por todos los conceptos entran en su hogar mensualmente? Fíjese
que no le pregunto por la cantidad exacta, sino que me diga la letra que corresponde al tramo de
la escala en el que están comprendidos.

  % . (N)
Hasta 360 e 1.7 (5)
De 361 a 600 e 12.8 (37)
De 601 a 900 e 19.7 (57)
De 901 a 1.200 e 15.5 (45)
De 1.201 a 1.500 e 10.3 (30)
De 1.501 a 1.800 e 5.2 (15)
De 1.801 a 2.400 e 2.8 (8)
Más de 2.400 e 2.1 (6)
N.S. 13.8 (40)
N.C. 16.2 (47)
TOTAL 100.0 (290)



 
 
PREGUNTA 34
Por último, ¿le importaría decirme cuál es su nacionalidad?

  % . (N)
Española 95.9 (278)
Ecuatoriana 1.0 (3)
Ucraniana 0.3 (1)
Colombiana 0.3 (1)
Venezolana 0.3 (1)
Italiana 0.3 (1)
Brasileña 0.3 (1)
Marroquí 0.3 (1)
Cubana 0.3 (1)
Rusa 0.3 (1)
Argentina 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (290)