DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2604 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 0
   
PREGUNTA 1                          
¿Me podría decir en qué año entró Ud. a trabajar en la Administración?                             

  % (N)
1965 y antes 3.4 (49)
De 1966 a 1970 6.5 (95)
De 1971 a 1975 15.9 (233)
De 1976 a 1980 12.1 (176)
De 1981 a 1985 20.2 (296)
De 1986 a 1990 22.9 (335)
De 1991 a 1995 11.2 (163)
De 1996 a 2000 3.5 (50)
De 2001 a 2005 3.6 (53)
N.C. 0.7 (9)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 2                          
¿Cómo entró Ud. en la Administración?                                                              

  % (N)
Directamente por oposición 65.6 (960)
Con un nombramiento o contrato y posteriormente ganó unas oposiciones de turno libre 19.9 (291)
Con un nombramiento o contrato y posteriormente ganó unas oposiciones de turno restringido 13.4 (195)
N.C. 1.2 (17)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 3                          
¿Cuál fue la razón principal que le movió a Ud. a ingresar en la Administración Pública?           

  % (N)
Las oportunidades que ofrece 7.0 (102)
La comodidad del trabajo 4.5 (65)
Una vocación de servicio público 4.8 (69)
Las posibilidades de promoción 2.1 (30)
La seguridad del empleo 42.0 (615)
El prestigio del Cuerpo en que ingresó 2.8 (40)
El interés del trabajo en la Administración 8.7 (126)
La retribución que se percibe 0.7 (10)
La tradición familiar 4.3 (63)
No tenía otra salida 7.3 (107)
Otra razón 14.5 (212)
N.C. 1.4 (20)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 4                          
Si pudiera empezar de nuevo su vida profesional, ¿volvería a entrar en la Administración?          

  % (N)
71.9 (1052)
No 20.7 (303)
N.C. 7.4 (108)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 5                          
¿Cambiaría Ud. su trabajo en la Administración por otro de similares características en la empresa 
privada?

  % (N)
22.4 (327)
No 68.0 (995)
Depende 7.7 (112)
N.S. 1.5 (22)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 6                          
En líneas generales, ¿considera Ud. que trabajar en la Administración está socialmente mejor, 
igual o peor valorado que trabajar en la empresa privada?

  % (N)
Mejor valorado 8.3 (122)
Igual valorado 15.5 (226)
Peor valorado 73.9 (1081)
N.S. 1.7 (24)
N.C. 0.7 (9)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 7                          
¿Está Ud. en posesión de alguna titulación académica superior a la exigida en el Cuerpo en el que 
actualmente está integrado?

  % (N)
53.3 (780)
No 46.4 (679)
N.C. 0.3 (3)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 7a                         
PROCEDE DE P7. SÓLO A LOS QUE POSEEN ALGUNA TITULACIÓN ACADÉMICA SUPERIOR A LA EXIGIDA EN EL 
CUERPO EN EL QUE ACTUALMENTE ESTÁ INTEGRADO (1 en P7).  ¿Cuál?

  % (N)
ESO o Bachiller elemental 0.6 (4)
FP grado medio 0.6 (4)
Bachillerato LOGSE 21.0 (163)
FP grado superior 4.6 (35)
Arquitecto/Ingeniero Técnico 0.4 (2)
Diplomado 20.9 (162)
Arquitecto/Ingeniero Superior 1.7 (13)
Licenciatura 45.2 (352)
Estudios Postgrado o especialización 3.8 (30)
N.C. 1.2 (9)
TOTAL 100.0 (780)

 


 
 
 
PREGUNTA 7b                         
PROCEDE DE P7. SÓLO A LOS QUE POSEEN ALGUNA TITULACIÓN ACADÉMICA SUPERIOR A LA EXIGIDA EN EL 
CUERPO EN EL QUE ACTUALMENTE ESTÁ INTEGRADO (1 en P7).  ¿La obtuvo Ud. antes de incorporarse a la 
Administración o estando en ella?

  % (N)
Antes de incorporarse en la Administración 58.8 (458)
Estando en ella 40.0 (312)
N.C. 1.2 (9)
TOTAL 100.0 (780)

 


 
 
 
PREGUNTA 7c                         
PROCEDE DE P7. SÓLO A LOS QUE POSEEN ALGUNA TITULACIÓN ACADÉMICA SUPERIOR A LA EXIGIDA EN EL 
CUERPO EN EL QUE ACTUALMENTE ESTÁ INTEGRADO (1 en P7).  ¿Y esta titulación le ha servido a Ud. 
para promocionarse dentro de la Administración?

  % (N)
18.6 (145)
No 78.0 (608)
N.C. 3.4 (26)
TOTAL 100.0 (780)

 


 
 
 
PREGUNTA 8                          
¿Cuál ha sido la forma de provisión de su puesto de trabajo actual?                                

  % (N)
Concurso 67.5 (988)
Libre designación 10.6 (155)
Comisión de servicio 6.2 (90)
Adscripción a un puesto de Subsecretario 3.2 (46)
Otra forma 5.8 (84)
Oposición 5.8 (84)
N.C. 1.0 (13)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 9                          
¿Está Ud. muy satisfecho, bastante satisfecho, poco o nada satisfecho con el trabajo que realiza 
en su destino actual en la Administración?

  % (N)
Muy satisfecho 14.6 (214)
Bastante satisfecho 52.2 (764)
Regular 15.4 (225)
Poco satisfecho 14.1 (207)
Nada satisfecho 3.3 (47)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 9a                         
PROCEDE DE P9. SÓLO A LOS QUE ESTÁN POCO O NADA SATISFECHOS CON EL TRABAJO QUE REALIZAN EN EL 
DESTINO ACTUAL EN LA ADMINISTRACIÓN (4 ó 5 en P9).  ¿Por qué no está Ud. satisfecho?

  % (N)
Mal retribuido 9.6 (24)
Por las condiciones de trabajo 8.1 (20)
No le gusta el trabajo en sí 17.9 (45)
Carencia de medios, de personal 2.7 (6)
Falta de promoción 1.6 (4)
Mala organización por parte de la Administración 10.2 (25)
Hay demasiado trabajo 3.0 (7)
No está valorado profesionalmente 18.9 (48)
Excesiva responsabilidad 0.3 (0)
No está relacionado con su carrera, con su formación 7.4 (18)
Falta de estímulo, de motivación, de iniciativa 6.2 (15)
Poco trabajo 2.7 (6)
Otras respuestas 4.9 (12)
N.C. 6.6 (16)
TOTAL 100.0 (254)

 


 
 
 
PREGUNTA 10                         
¿Cree Ud. que el trabajo que está realizando en su destino actual es muy útil, bastante útil, poco 
o nada útil?

  % (N)
Muy útil 30.0 (438)
Bastante útil 57.3 (838)
Poco útil 10.3 (150)
Nada útil 1.0 (14)
N.S. 0.6 (9)
N.C. 0.9 (12)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 11                         
Y, hablando en términos generales, ¿considera Ud. que su trabajo y esfuerzo están debidamente 
valorados por sus superiores o no están debidamente valorados?

  % (N)
Sí, están debidamente valorados 44.0 (644)
No están debidamente valorados 49.5 (725)
N.S. 3.8 (56)
N.C. 2.6 (38)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 12                         
Y hablando en términos generales, ¿se siente Ud. muy responsable, bastante responsable, poco o 
nada responsable del resultado final de su trabajo?

  % (N)
Muy responsable 51.0 (745)
Bastante responsable 43.9 (642)
Poco responsable 3.9 (57)
Nada responsable 0.6 (9)
N.S. 0.3 (3)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 13                         
El proceso de traspaso de competencias desde la Administración Central a las Autonomías está casi 
completado. En relación con esto, ¿cree Ud. que la Administración General del Estado tiene en 
estos momentos un número de funcionarios insuficiente, excesivo o adecuado para las funciones que 
realiza?

  % (N)
Insuficiente 42.0 (614)
Excesivo 11.4 (167)
Adecuado 30.6 (447)
N.S. 12.5 (183)
N.C. 3.5 (51)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 13a                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES OPINAN QUE EL Nº DE FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL ES 
INSUFICIENTE TRAS EL PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS (1 en P13).  Y este problema, ¿se da en 
todos los grupos de la Administración General del Estado o especialmente en algunos?

  % (N)
En todos los grupos 26.6 (163)
En los grupos superiores 4.2 (26)
En los grupos de gestión 3.6 (22)
En administrativos y auxiliares administrativos 24.9 (153)
En subalternos 4.1 (25)
En grupos especiales 3.9 (23)
Respuestas relacionadas con Organismos, Ministerios, etc. 14.2 (87)
Otras respuestas 4.8 (29)
N.C. 13.7 (83)
TOTAL 100.0 (614)

 


 
 
 
PREGUNTA 13b                        
PROCEDE DE P13. SÓLO A QUIENES OPINAN QUE EL Nº DE FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL ES 
EXCESIVO TRAS EL PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS (2 en P13).  Y este problema, ¿se da en todos 
los grupos de la Administración General del Estado o especialmente en algunos?

  % (N)
En todos los grupos 38.9 (65)
En los grupos superiores 11.4 (19)
En los grupos de gestión 1.6 (2)
En administrativos y auxiliares administrativos 8.9 (14)
En subalternos 4.3 (7)
En grupos especiales 0.7 (1)
Respuestas relacionadas con Organismos, Ministerios, etc. 8.1 (13)
Otras respuestas 6.6 (10)
N.C. 19.5 (32)
TOTAL 100.0 (167)

 


 
 
 
PREGUNTA 14                         
Pasemos ahora a hablar de la carrera administrativa, ¿cree Ud. que la Administración le ofrece 
muchas posibilidades, bastantes , regulares, pocas o ninguna posibilidad de lograr una carrera 
administrativa satisfactoria?

  % (N)
Muchas 2.2 (32)
Bastantes 11.7 (171)
Regulares 20.8 (304)
Pocas 42.8 (626)
Ninguna 20.6 (300)
N.S. 1.3 (19)
N.C. 0.5 (7)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 15                         
En su opinión, ¿en qué debería basarse, fundamentalmente, la carrera administrativa de los 
funcionarios? (DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
En la antigüedad 29.8 (435)
En el desempeño de puestos de mayor nivel 18.7 (273)
En el desempeño de puestos de mayor responsabilidad 38.5 (563)
En el desempeño de puestos de mayor retribución 12.8 (187)
En poder pasar a Cuerpos de Grupos superiores 33.2 (486)
En poder pasar a otros Cuerpos del mismo grupo de titulación 14.6 (213)
En poder ascender de categoría personal sin tener que cambiarse necesariamente a puestos de mayor nivel 16.8 (246)
Otras respuestas 8.5 (124)
N.S. 1.9 (28)
N.C. 0.5 (7)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 16                         
En lo que respecta a la especialización del funcionario, ¿con cuál de estas dos ideas está Ud. más 
de acuerdo?

  % (N)
Es preferible obtener la especialización una vez que se ha ingresado en la Administración 65.7 (961)
La especialización debe ser previa al ingreso en la Administración 27.8 (407)
N.S. 3.2 (46)
N.C. 3.3 (48)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 17                         
¿Considera Ud. muy adecuado, bastante adecuado, poco o nada adecuado que, para un mismo grupo de 
titulación, se puedan establecer carreras diferentes en función del grado de dificultad para el 
acceso a la Función Pública?

  % (N)
Muy adecuado 7.1 (104)
Bastante adecuado 39.3 (575)
Poco adecuado 24.7 (361)
Nada adecuado 10.2 (149)
El entrevistado no entiende las preguntas 1.8 (26)
N.S. 9.7 (141)
N.C. 7.2 (104)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 18                         
¿Y el establecimiento de carreras diferentes según la especialidad de la función?                  

  % (N)
Muy adecuado 11.9 (174)
Bastante adecuado 49.6 (726)
Poco adecuado 17.5 (256)
Nada adecuado 5.3 (78)
El entrevistado no entiende las preguntas 1.3 (19)
N.S. 8.6 (125)
N.C. 5.7 (83)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 19                         
En su opinión, ¿de qué depende, sobre todo, la promoción del funcionario en la Administración 
Pública? ¿Y en segundo lugar?

  En primer lugar En segundo lugar
De la antigüedad   21.9 8.8
De sus actividades extraprofesionales   . 0.6
De tener iniciativa e ideas propias   2.7 2.2
De la suerte   11.7 9.8
De tener una adscripción política determinada   3.8 3.9
De realizar correctamente el trabajo   6.8 8.1
De contar con la titulación adecuada en cada caso   12.0 10.8
De haber realizado los correspondientes cursos de formación   1.9 5.3
De las amistades   10.8 12.6
De tener una buena preparación   3.6 8.4
De no plantear problemas a los superiores   2.4 5.5
De hacer nuevas oposiciones a cuerpos de mayor nivel de titulación   20.3 17.8
N.S.   1.0 2.1
N.C.   1.1 4.0
(N)   (1464) (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 20                         
Hablemos ahora de las retribuciones. ¿Cree Ud. que, en términos generales, la Administración paga 
a los funcionarios más, menos o de acuerdo con el trabajo que desarrollan?

  % (N)
Más 1.3 (18)
Menos 76.2 (1115)
De acuerdo con el trabajo que desarrollan 14.7 (215)
N.S. 2.3 (34)
N.C. 5.5 (80)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 21                         
Y pensando en el puesto de trabajo que Ud. desempeña en la actualidad, ¿considera que le pagan más 
de lo que le corresponde al trabajo que realiza, lo que corresponde al trabajo que realiza o menos 
de lo que corresponde al trabajo que realiza?

  % (N)
Más de lo que corresponde al trabajo que realiza 1.2 (17)
Lo que corresponde al trabajo que realiza 23.5 (344)
Menos de lo que corresponde al trabajo que realiza 74.1 (1084)
N.S. 0.4 (6)
N.C. 0.8 (12)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 22                         
¿Qué opinión le merece, en general, el actual sistema de retribuciones: muy bueno, bueno, regular, 
malo o muy malo?

  % (N)
Muy bueno 0.3 (3)
Bueno 7.5 (110)
Regular 41.6 (608)
Malo 33.2 (486)
Muy malo 16.4 (239)
N.S. 0.8 (11)
N.C. 0.2 (3)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 22a                        
PROCEDE DE P22. SÓLO A LOS QUE OPINAN QUE EL ACTUAL SISTEMA DE RETRIBUCIONES ES MALO O MUY MALO (4 
ó 5 en P22).  ¿Por qué?

  . % . (N)
Por los complementos específicos 18.4 (133)
Sueldos bajos, pagas incompletas, jubilaciones bajas 30.0 (218)
No está equiparado a la empresa privada 3.8 (27)
No está objetivamente valorado el puesto de trabajo, el trabajo que realiza 24.9 (180)
Congelación salarial, las subidas son muy inferiores al IPC 14.6 (106)
Discriminación dentro del mismo grupo 2.2 (15)
Discriminación entre ministerios y organismos 0.9 (6)
Diferencias entre los distintos grupos 9.8 (70)
Arbitrariedad en la distribución de los complementos específicos 11.0 (79)
Diferencias entre la Administración central y autonómica 4.2 (30)
No hay incentivos 2.1 (15)
Otras respuestas 2.3 (16)
N.S. 0.0 (0)
N.C. 3.2 (23)
TOTAL 100.0 (726)

 


 
 
 
PREGUNTA 23                         
¿Y como valoraría Ud. un sistema retributivo que vinculara una parte significativa de las 
retribuciones a la carrera (categoría personal o grado) en detrimento de las ligadas al puesto de 
trabajo desempeñado (complemento específico)?

  % (N)
Muy positivamente 6.4 (93)
Positivamente 32.1 (470)
Indiferente 7.1 (103)
Negativamente 38.3 (560)
Muy negativamente 6.6 (96)
N.S. 6.4 (93)
N.C. 3.2 (46)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 24                         
¿Y un sistema que retribuyera realmente el rendimiento y la calidad del trabajo efectuado?         

  % (N)
Muy positivamente 44.6 (652)
Positivamente 44.3 (648)
Indiferente 2.0 (28)
Negativamente 5.0 (73)
Muy negativamente 0.6 (8)
N.S. 1.3 (19)
N.C. 2.2 (32)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 25                         
Pasemos ahora a otro tema. Según su opinión, ¿cuál sería la edad ideal de jubilación de los 
funcionarios?

  % (N)
A los 65 años 30.5 (446)
Antes de los 65 años 50.8 (743)
Después de los 65 años 2.0 (30)
Se debería trabajar mientras se tengan facultades para ello 13.4 (195)
N.S. 1.0 (14)
N.C. 2.3 (34)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 26                         
Y a Ud. personalmente, ¿a qué edad le gustaría jubilarse?                                          

  % (N)
50 y menos años 2.4 (35)
De 51 a 55 años 6.4 (94)
De 56 a 60 años 53.6 (785)
De 61 a 65 años 26.2 (384)
De 66 a 70 años 5.3 (77)
De 71 a 75 años 0.0 (0)
76 y más años 0.0 (0)
N.S. 0.1 (2)
N.C. 5.8 (84)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
Media 61.21
Desviación típica 4.03
(N) (1377)

 


 
   
   
PREGUNTA 27                         
La edad media de los funcionarios de la Administración general del estado es alta. Teniendo esto 
en cuenta, ¿está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de estas opiniones?

  La edad media de los funcionarios actuales dificulta los procesos de cambio en la Administración La edad media de los funcionarios influye positivamente en el desarrollo de su trabajo
Más bien de acuerdo   55.0 43.0
Más bien en desacuerdo   40.6 48.1
N.S.   3.1 5.5
N.C.   1.3 3.4
(N)   (1464) (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 28                         
Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que la Administración ponga en marcha un plan de 
jubilaciones anticipadas para los funcionarios. ¿Hasta qué punto está Ud. de acuerdo o en 
desacuerdo con una medida de este tipo?

  % (N)
Muy de acuerdo 39.9 (583)
Bastante de acuerdo 38.5 (564)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5.1 (75)
Poco de acuerdo 9.1 (132)
Nada de acuerdo 4.5 (66)
N.S. 1.9 (27)
N.C. 1.0 (14)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 29                         
Los planes de jubilación anticipada garantizan un porcentaje del sueldo hasta la edad legal de 
jubilación. En el supuesto de aplicar un plan de estas características, ¿qué porcentaje del sueldo 
íntegro actual, cree Ud. que se debería de garantizar a los funcionarios que se acojan a esta 
opción?

  % (N)
69% y menos 1.8 (26)
De 70 al 79% 4.7 (69)
De 80 a 89% 13.2 (193)
De 90 a 99% 7.7 (112)
100% 60.2 (880)
N.S. 8.9 (130)
N.C. 3.5 (51)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
Media 94.01
Desviación típica 10.10
(N) (1281)

 


 
 
 
PREGUNTA 30                         
Si finalmente se llegase a un acuerdo para poner en marcha un plan de jubilaciones anticipadas, 
¿considera muy probable, bastante probable, poco o nada probable que los funcionarios de mayor 
edad se acojan a esa opción?

  % (N)
Muy probable 30.2 (442)
Bastante probable 39.6 (579)
Poco probable 18.2 (265)
Nada probable 2.8 (40)
N.S. 7.3 (106)
N.C. 2.0 (29)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 31                         
¿Me podría decir cuál cree Ud. que es fundamentalmente el objetivo final de su trabajo?            

  % (N)
Que esté realizado conforme establecen las normas jurídicas 11.0 (161)
El servicio a los ciudadanos 37.2 (544)
El ejercicio de las potestades públicas 1.1 (15)
Que esté realizado de forma que satisfaga a los jefes 7.5 (109)
El empleo eficiente del dinero procedente de los impuestos 3.1 (45)
La eficacia de la actuación administrativa 15.9 (233)
Que los servicios públicos funcionen eficazmente 17.8 (260)
Que los servicios públicos funcionen con el menor coste 1.9 (28)
Otros objetivos 3.9 (56)
N.S. 0.2 (3)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 32                         
¿Y cuál cree Ud. que debería ser el objetivo final de su trabajo?                                  

  % (N)
Que esté realizado conforme establecen las normas jurídicas 5.4 (79)
El servicio a los ciudadanos 47.0 (688)
El ejercicio de las potestades públicas 1.1 (15)
Que esté realizado de forma que satisfaga a los jefes 1.3 (19)
El empleo eficiente del dinero procedente de los impuestos 3.9 (56)
La eficacia de la actuación administrativa 15.3 (224)
Que los servicios públicos funcionen eficazmente 21.1 (308)
Que los servicios públicos funcionen con el menor coste 1.1 (16)
Otros objetivos 3.0 (43)
N.S. 0.4 (6)
N.C. 0.3 (4)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 33                         
A la hora de realizar su trabajo, ¿considera Ud. que las directrices que recibe son claras y 
precisas siempre, casi siempre, algunas veces o nunca?

  % (N)
Siempre 21.0 (306)
Casi siempre 35.9 (525)
Algunas veces 36.6 (535)
Nunca 5.8 (85)
N.C. 0.8 (11)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 34                         
Respecto al uso de las nuevas tecnologías en la Administración, existen opiniones muy dispares. 
¿Está Ud. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las que voy a leerle a 
continuación?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Las utilización de las nuevas tecnologías ha resultado poco eficaz, porque los procesos administrativos no se han adaptado a su uso 25.2 72.3 1.2 1.2 (1464)
Gracias al empleo de las nuevas tecnologías, el funcionamiento de la Administración ha mejorado 92.9 5.8 0.9 0.4 (1464)
En general en la Administración se observa una infrautilización del equipamiento existente en nuevas tecnologías 48.7 46.6 3.5 1.2 (1464)
Muchos de los actuales funcionarios no serán capaces de adaptarse al uso de las nuevas tecnologías 35.9 60.5 2.8 0.8 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 35                         
Centrándonos concretamente en el trabajo que Ud. realiza, en su opinión, ¿el equipamiento en 
nuevas tecnologías de su centro de trabajo es excesivo, es el adecuado o es insuficiente?

  % (N)
Excesivo 1.6 (23)
Adecuado 75.2 (1100)
Insuficiente 23.1 (338)
N.S. 0.0 (0)
N.C. 0.1 (2)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 36                         
De los diferentes factores que influyen en un eficaz uso de las nuevas tecnologías, ¿cuál de los 
que a continuación voy a citarle considera Ud. más importante en la Administración?

  % (N)
Una mayor inversión en este tipo de equipamiento 9.7 (141)
Una formación específica de los funcionarios 57.1 (836)
Una organización más orientada a su uso 30.7 (449)
N.S. 1.6 (23)
N.C. 0.9 (13)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 37                         
Y ¿hasta qué punto, mucho, bastante, poco o nada, diría Ud. que un mayor uso de estas nuevas 
tecnologías serviría para mejorar globalmente su labor?

  % (N)
Mucho 40.6 (594)
Bastante 47.4 (693)
Poco 7.9 (115)
Casi nada 3.1 (45)
N.S. 0.3 (4)
N.C. 0.6 (9)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 38                         
¿Está Ud. muy, bastante, poco o nada de acuerdo en que la adaptación al uso de las nuevas 
tecnologías sea uno de los criterios básicos para la reorganización de la Administración en los 
próximos años?

  % (N)
Muy de acuerdo 37.5 (549)
Bastante de acuerdo 48.9 (716)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 3.9 (56)
Poco de acuerdo 7.1 (103)
Nada de acuerdo 1.0 (14)
N.S. 1.2 (17)
N.C. 0.5 (6)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 39                         
¿Cómo valoraría Ud. por su experiencia, la actuación de quienes desempeñan jefaturas en la 
Administración en los siguientes aspectos?

  Más bien positivamente Más bien negativamente N.S. N.C. . (N)
Relaciones humanas con sus subordinados 66.0 28.5 2.1 3.3 (1464)
Confianza en sus subordinados 67.0 27.1 3.4 2.6 (1464)
Capacidad de comunicación con sus subordinados 57.0 38.1 2.4 2.5 (1464)
Manifestar una buena preparación profesional 67.8 25.0 3.8 3.4 (1464)
Capacidad de organizar bien el trabajo 52.6 40.4 3.0 4.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 40                         
¿Cómo valoraría Vd., por su experiencia, el ambiente entre los compañeros de trabajo en la 
Administración, en los siguientes aspectos?

  Más bien positivamente Más bien negativamente N.S. N.C. . (N)
Relaciones humanas entre compañeros 87.1 9.9 1.1 2.0 (1464)
Confianza y ayuda mutua 78.4 17.3 1.8 2.5 (1464)
Capacidad de comunicación entre compañeros 81.5 15.0 1.2 2.3 (1464)
Manifestar una buena preparación profesional 78.6 14.7 2.9 3.8 (1464)
Capacidad de hacer a tiempo su trabajo 82.1 13.3 2.1 2.4 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 41                         
Pasemos ahora a hablar del sistema de selección de funcionarios. ¿A Ud. el actual sistema le 
parece muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?

  % (N)
Muy bueno 3.0 (44)
Bueno 45.1 (660)
Regular 34.0 (498)
Malo 10.6 (155)
Muy malo 2.2 (32)
N.S. 4.1 (59)
N.C. 0.9 (13)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 41a                        
PROCEDE DE P41. SÓLO A QUIENES EL ACTUAL SISTEMA DE SELECTIVO DE FUNCIONARIOS LE PARECE REGULAR, 
MALO O MUY MALO (3, 4 ó 5 en P41).  ¿Podría decirme las razones por las que lo considera 
regular/malo/muy malo? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
No son objetivas. Dependen mucho del azar. Son injustas 14.0 (95)
Exámenes duros y largos 7.1 (48)
No valoran la capacidad real de las personas. Son memorísticos 25.2 (173)
Excesivo peso del examen 15.1 (103)
Amiguismo, enchufismo 5.9 (40)
Discordancia entre el temario de la oposición y la realidad del trabajo 16.2 (111)
No capacita para ejercer el puesto. Deben hacerse cursos de formación 11.3 (77)
Falta una carrera administrativa. Los sistemas de ascenso no están regulados 10.2 (70)
Otras respuestas 9.0 (61)
N.S. 0.0 (0)
N.C. 7.8 (53)
TOTAL 100.0 (686)

 


 
 
 
PREGUNTA 42                         
¿Y considera Ud. muy conveniente, bastante conveniente, poco o nada conveniente que el proceso de 
selección de funcionarios incluyera una fase de concurso de méritos donde se valorara la 
experiencia profesional, el expediente académico, etc. de los opositores?

  % (N)
Muy conveniente 28.4 (415)
Bastante conveniente 39.0 (570)
Poco conveniente 17.7 (258)
Nada conveniente 11.8 (172)
N.S. 1.4 (20)
N.C. 1.8 (26)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 43                         
De las fases que componen el proceso selectivo (pruebas, curso de formación y/o periodo de 
prácticas), ¿cuál debería ser, según su opinión, la fase a la que se le debería dar más 
importancia y cuál a la que se le debería dar menos?

  Más importancia Menos importancia
Pruebas   36.5 32.6
Curso de formación   28.0 23.5
Periodo de prácticas   30.7 29.8
N.S.   2.1 7.4
N.C.   2.7 6.7
(N)   (1464) (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 44                         
En todo caso, para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública, ¿qué actuaciones 
considera más urgentes? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  . % . (N)
Lograr mayor coordinación entre las diferentes administraciones públicas 38.0 (556)
Establecer una nueva organización de los órganos superiores de la Administración del Estado 4.8 (70)
Lograr una mayor eficacia en las actuaciones administrativas 16.5 (241)
Modernizar los servicios mediante el uso de las nuevas tecnologías 10.3 (151)
Responsabilizar a los funcionarios de los resultados de su trabajo 24.3 (356)
Establecer una verdadera carrera administrativa 26.5 (387)
Simplificar los procedimientos administrativos 24.6 (359)
Mejorar las retribuciones en la Administración pública 24.8 (363)
Proporcionar una adecuada formación profesional a los funcionarios 21.2 (310)
Otras respuestas 1.4 (20)
N.S. 1.3 (19)
N.C. 0.4 (5)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 45                         
¿Y en qué medida: mucho, bastante, poco o nada cree Ud. que las siguientes razones pueden 
dificultar la mejora de la Administración?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
La complejidad de la Administración 38.3 42.6 14.4 3.6 0.7 0.5 (1464)
La existencia de múltiples cuerpos y categorías de funcionarios 22.9 38.3 27.5 9.8 1.2 0.2 (1464)
Los hábitos y usos adquiridos a lo largo de muchos años que son tan difíciles de desarraigar 39.0 39.4 15.7 4.7 0.8 0.3 (1464)
La insuficiencia de recursos económicos 26.2 38.3 24.2 9.1 1.4 0.8 (1464)
El desconocimiento que tienen los políticos de la Administración 47.2 35.7 10.0 2.7 3.8 0.6 (1464)
La distribución de competencias entre varios Ministerios sobre la misma materia 37.3 43.8 13.3 2.2 2.8 0.5 (1464)
La falta de capacitación profesional de los funcionarios 11.3 30.4 37.5 17.7 1.1 2.1 (1464)
La falta de costumbre de los funcionarios de asumir la responsabilidad de su trabajo 15.2 30.4 30.8 20.1 0.8 2.8 (1464)
La dificultad de separar las decisiones políticas de las técnicas o administrativas 39.3 37.1 14.1 4.1 4.3 1.1 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 46                         
Voy a  leerle a continuación unas cuantas frases. Le rogaría que, en cada caso, me diga si está 
más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo.

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Los funcionarios ejecutan con imparcialidad y eficacia las decisiones del Gobierno, con independencia de sus propias preferencias políticas 84.7 11.4 2.3 1.6 (1464)
Los gobiernos respetan en sus puestos a los funcionarios, sin tomar en consideración las ideologías políticas 53.3 38.9 4.5 3.2 (1464)
Los Ministros y Subsecretarios pueden confiar hoy en la imparcialidad política de los altos funcionarios 40.1 41.7 15.6 2.6 (1464)
Hoy día, a los funcionarios competentes, incluso de niveles altos, se les mantiene en sus puestos o se les confía uno parecido cuando cambian los gobiernos 46.5 42.2 9.1 2.2 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 47                         
En su opinión, y comparando a los funcionarios de la Administración General del Estado con los 
funcionarios de las Comunidades Autónomas, ¿cuáles diría Ud. que...?

  Administración General del Estado CCAA Ambos por igual N.S. N.C. . (N)
Son más eficaces 37.4 6.4 30.1 24.7 1.4 (1464)
Tienen mejor preparación 35.8 5.1 37.8 20.3 1.1 (1464)
Prestan un mejor servicio al ciudadano 26.8 11.3 42.1 18.3 1.5 (1464)
Están mejor pagados 2.1 87.8 2.3 7.2 0.7 (1464)
Son más imparciales en su actuación 37.8 2.3 38.6 20.0 1.3 (1464)
Trabajan más 27.6 3.4 43.2 24.5 1.3 (1464)
Tienen mayores posibilidades de desarrollo profesional 7.0 54.3 14.1 24.1 0.6 (1464)
Dependen menos de los políticos 48.6 6.0 28.7 16.1 0.6 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 48                         
El Ministerio de Administraciones Públicas ha elaborado un plan de reforma y modernización de la 
Administración, concretamente, ¿de cuál o cuáles de los diferentes programas de este Plan ha oído 
hablar?

  Ha oído hablar No ha oído hablar N.C. . (N)
Programa de racionalización y rejuvenecimiento de la Administración General del Estado 51.6 48.1 0.3 (1464)
Ley de Agencias Estatales 44.9 54.8 0.3 (1464)
Oficinas integrales de atención personalizada 47.1 52.5 0.4 (1464)
Estatuto básico del empleado público 69.1 30.4 0.5 (1464)
Código ético de altos cargos y empleados públicos 29.3 70.2 0.5 (1464)
Plan de mejora de la formación 64.0 35.6 0.4 (1464)
Modernización de los procesos selectivos 35.3 64.4 0.3 (1464)
Medidas de conciliación de la vida familiar 94.0 5.9 0.1 (1464)
Plan Conecta (Administración electrónica) 41.2 58.7 0.1 (1464)
Simplificación de procesos y procedimientos 45.8 54.0 0.2 (1464)
Creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad 18.8 80.8 0.4 (1464)

 


 
   
   
PREGUNTA 48a                        
PROCEDE DE P48. SÓLO A QUIENES CONOCEN, AL MENOS, ALGUNO DE LOS PLANES PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (Algún 1 en P48).  ¿Y esta información la ha recibido Ud. a través de la 
propia Administración o por otras fuentes (sindicatos, asociaciones profesionales, medios de 
comunicación, etc.)?

  A través de la Administración Otras fuentes N.S. N.C. . (N)
Programa de racionalización y rejuvenecimiento de la Administración General del Estado 32.2 66.4 0.7 0.7 (755)
Ley de Agencias Estatales 57.4 41.5 1.1 0.1 (656)
Oficinas integrales de atención personalizada 56.1 42.5 0.8 0.6 (689)
Estatuto básico del empleado público 57.2 42.1 0.1 0.6 (1011)
Código ético de altos cargos y empleados públicos 49.3 48.7 1.8 0.2 (429)
Plan de mejora de la formación 76.0 23.0 0.2 0.7 (937)
Modernización de los procesos selectivos 63.6 35.3 0.8 0.4 (517)
Medidas de conciliación de la vida familiar 59.4 37.8 0.2 2.7 (1375)
Plan Conecta (Administración electrónica) 70.2 26.8 1.6 1.3 (602)
Simplificación de procesos y procedimientos 74.9 22.3 1.4 1.4 (670)
Creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad 70.0 24.4 0.9 4.6 (275)

 


 
   
   
PREGUNTA 48b                        
PROCEDE DE P48. SÓLO A QUIENES CONOCEN, AL MENOS, ALGUNO DE LOS PLANES PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (Algún 1 en P48).  Y, en general, ¿su opinión respecto a estos planes es 
positiva o negativa?

  Positiva Negativa Indiferente N.S. N.C. . (N)
Programa de racionalización y rejuvenecimiento de la Administración General del Estado 74.3 7.7 6.7 10.3 1.0 (755)
Ley de Agencias Estatales 50.4 15.1 6.9 25.5 2.1 (656)
Oficinas integrales de atención personalizada 86.3 2.3 2.3 8.0 1.1 (689)
Estatuto básico del empleado público 63.4 6.2 4.8 23.6 2.0 (1011)
Código ético de altos cargos y empleados públicos 77.7 6.6 4.3 9.5 2.0 (429)
Plan de mejora de la formación 87.6 1.9 4.0 5.0 1.5 (937)
Modernización de los procesos selectivos 73.7 13.7 3.3 7.4 1.8 (517)
Medidas de conciliación de la vida familiar 84.9 8.2 2.8 2.6 1.5 (1375)
Plan Conecta (Administración electrónica) 82.2 1.4 2.9 12.0 1.5 (602)
Simplificación de procesos y procedimientos 90.1 1.6 2.2 4.7 1.3 (670)
Creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad 69.5 8.3 4.6 12.5 5.2 (275)

 


 
 
 
PREGUNTA 49                         
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta 
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría 
Ud.? (PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO 
CORRESPONDIENTE).

  % (N)
Izquierda (1-2) 8.6 (126)
(3-4) 30.7 (449)
(5-6) 29.1 (426)
(7-8) 7.4 (107)
Derecha (9-10) 0.8 (11)
N.S. 2.9 (42)
N.C. 20.5 (300)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
Media 4.41
Desviación típica 1.66
(N) (1120)

 


 
 
 
PREGUNTA 50                         
Sexo:                                                                                              

  % (N)
Hombre 46.4 (679)
Mujer 53.6 (784)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 51                         
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?                                                 

  % (N)
De 25 a 34 años 4.0 (59)
De 35 a 44 años 37.0 (541)
De 45 a 54 años 35.7 (522)
De 55 a 64 años 21.0 (306)
65 y más años 1.5 (21)
N.C. 0.8 (12)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 52                         
¿Cuál es su estado civil?                                                                          

  % (N)
Casado/a 70.9 (1037)
Soltero/a 18.0 (263)
Viudo/a 2.0 (29)
Separado/a 4.6 (67)
Divorciado/a 3.5 (51)
N.C. 1.1 (15)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 53                         
¿Me podría decir cuál es (o era) la profesión principal de su padre?                               

  % (N)
Profesionales, técnicos y similares 13.7 (200)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 4.5 (66)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 14.1 (205)
Cuadros medios 3.7 (54)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.2 (17)
Personal administrativo y similar 11.2 (164)
Comerciantes, vendedores y similares 3.0 (43)
Personal de los servicios 2.7 (39)
Trabajadores cualificados y semicualificados 24.1 (352)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 2.2 (32)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 4.6 (67)
Funcionarios (sin especificar) 9.8 (144)
Sin información suficiente 2.5 (36)
N.C. 2.7 (39)
TOTAL 100.0 (1464)

 


 
 
 
PREGUNTA 54                         
¿Y cuál es (o era) la profesión principal de su madre?                                             

  % (N)
Profesionales, técnicos y similares 6.0 (87)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 0.4 (6)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 3.2 (46)
Cuadros medios 0.1 (2)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 0.1 (1)
Personal administrativo y similar 2.2 (31)
Comerciantes, vendedores y similares 0.3 (4)
Personal de los servicios 1.3 (19)
Trabajadores cualificados y semicualificados 2.1 (30)
Ama de casa 79.8 (1168)
Funcionarios (sin especificar) 2.2 (32)
Sin información suficiente 0.1 (1)
N.C. 2.1 (30)
TOTAL 100.0 (1464)