DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2200 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 15

- Provincia de Sevilla -

 
PREGUNTA 1
De los siguientes temas que voy a mencionarle, ¿cuáles cree Ud. que preocupan más a los españoles?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El funcionamiento de los servicios públicos 1.6 (15)
La protección del medio ambiente 2.8 (27)
La vivienda 5.8 (56)
La inmigración 0.6 (6)
La droga 46.5 (449)
La inseguridad ciudadana 16.6 (160)
El paro 61.3 (592)
La situación política 4.9 (47)
La conflictividad laboral 2.1 (20)
El terrorismo 41.9 (404)
El mantenimiento del nivel de vida 1.8 (17)
La corrupción política 10.5 (101)
No_sabe 0.3 (3)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 1a
De los siguientes temas que voy a mencionarle, ¿cuáles le preocupan más a Ud. personalmente?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El funcionamiento de los servicios públicos 3.0 (29)
La protección del medio ambiente 7.7 (74)
La vivienda 6.1 (59)
La inmigración 0.7 (7)
La droga 42.9 (414)
La inseguridad ciudadana 19.9 (192)
El paro 61.2 (591)
La situación política 5.7 (55)
La conflictividad laboral 3.3 (32)
El terrorismo 32.5 (314)
El mantenimiento del nivel de vida 4.8 (46)
La corrupción política 7.8 (75)
No_sabe 0.4 (4)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 2
¿Vd., personalmente, considera que durante los últimos cinco años han mejorado o han empeorado los
siguientes servicios públicos?

  Han mejorado Han empeorado N.S. N.C. . (N)
La sanidad pública 53.4 34.4 11.2 0.9 (964)
La enseñanza pública 62.9 22.7 14.1 0.3 (965)
La seguridad ciudadana, la policía 34.3 56.2 8.6 0.9 (965)
La Justicia 16.6 70.8 12.0 0.6 (965)
Las pensiones 50.1 35.4 13.7 0.8 (964)
Los servicios sociales asistenciales 58.8 20.0 20.7 0.4 (964)
Los transportes públicos 74.7 15.0 10.0 0.3 (964)
Las carreteras y obras públicas 93.4 3.7 2.9 . (965)
Las prisiones 27.8 19.3 52.6 0.3 (965)



 
 
PREGUNTA 3
A continuación, le voy a leer una lista de instituciones y quisiera que me dijera en qué medida
tiene Vd. confianza en cada una de ellas. Utilice para ello una escala de 0 a 10, donde el 0
significa ninguna confianza y el 10 significa confianza absoluta.

  Ninguna confianza (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Confianza absoluta (9-10) N.S. N.C. . (N)
Los partidos políticos 41.3 16.4 30.4 5.0 2.6 4.1 0.2 (965)
Los sindicatos 33.7 17.5 30.3 6.0 2.1 9.9 0.5 (965)
La policía nacional 9.0 6.7 45.1 26.3 11.2 1.5 0.1 (964)
La prensa 14.0 12.7 38.9 22.8 7.8 3.8 . (965)
La Corona 5.5 3.0 18.8 21.2 49.9 1.2 0.3 (965)
La Justicia 20.3 16.7 40.9 13.6 6.0 2.5 . (964)
La Iglesia 21.4 11.2 34.5 13.6 17.5 1.5 0.3 (964)
La Guardia Civil 9.0 6.7 29.7 27.7 23.8 2.9 0.1 (965)
El Defensor del Pueblo 11.6 9.2 30.8 16.9 10.5 19.7 1.1 (963)



  Media Desviación típica (N)
Los partidos políticos 2.68 2.64 (923)
Los sindicatos 2.93 2.60 (864)
La policía nacional 5.66 2.55 (949)
La prensa 4.98 2.72 (928)
La Corona 7.67 2.76 (950)
La Justicia 4.20 2.74 (940)
La Iglesia 4.87 3.27 (947)
La Guardia Civil 6.29 2.89 (936)
El Defensor del Pueblo 5.20 2.89 (762)



 
 
PREGUNTA 4
Le voy a leer cuatro valores sociales, y quisiera que me dijera, por favor, a cuál de ellos
concede mayor importancia. ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar Segundo lugar
La seguridad ciudadana 29.5 22.1
La libertad individual 17.9 19.0
La igualdad social 23.3 30.1
La solidaridad 28.6 27.8
N.S. 0.6 1.1
(N) (965) (965)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál de estas dos frases está más cerca de su opinión personal?

  % . (N)
Para mí la libertad y la seguridad son igualmente importantes, pero si tuviera que decidirme por una u otra, consideraría la libertad personal como la más importante 45.1 (435)
Es cierto que la libertad y la seguridad son muy importantes. Pero si tuviera que decidirme por una de las dos, consideraría la seguridad ciudadana como la más importante 51.8 (500)
Ni la una ni la otra 1.7 (16)
N.S. 1.3 (13)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 6
Quisiera que me dijera hasta qué punto considera justificable o injustificable cada uno de los
comportamientos que le voy a leer. Utilice para ello una escala del 1 al 10 en la que el 1
significa "completamente injustificable" y el 10 "completamente justificable".

  Completamente injustificable (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Completamente justificable (9-10) N.S. N.C. . (N)
Evitar pagar el billete en algún transporte público 70.7 9.4 12.1 2.3 4.5 0.9 . (964)
Trabajar aunque se esté cobrando el paro 83.6 6.6 6.6 1.1 1.9 0.1 . (965)
Comprar algo que se sabe que es robado 91.4 4.8 2.9 0.3 0.5 . 0.1 (965)
Ocultar alguna información a Hacienda para pagar menos impuestos 71.4 11.4 10.8 1.5 4.1 0.8 . (965)
Aprovechar las influencias de un puesto de responsabilidad para pedir o hacer favores personales 78.1 8.6 8.1 2.3 1.8 1.0 0.1 (965)
Que los trabajadores en huelga utilicen la violencia para intentar conseguir sus reivindicaciones 83.5 5.9 5.5 2.3 2.1 0.6 . (959)
No pagar las multas de tráfico 53.0 12.3 23.7 3.7 6.6 0.6 . (964)
Encontrar algo de valor y no intentar devolverlo a su dueño 77.5 8.6 10.5 1.7 1.6 0.2 . (965)
Oponer violencia a la policía 79.8 7.5 8.9 1.3 0.9 1.2 0.3 (965)



  Media Desviación típica (N)
Evitar pagar el billete en algún transporte público 2.32 2.33 (955)
Trabajar aunque se esté cobrando el paro 1.72 1.73 (964)
Comprar algo que se sabe que es robado 1.36 1.11 (964)
Ocultar alguna información a Hacienda para pagar menos impuestos 2.27 2.23 (957)
Aprovechar las influencias de un puesto de responsabilidad para pedir o hacer favores personales 1.93 1.86 (954)
Que los trabajadores en huelga utilicen la violencia para intentar conseguir sus reivindicaciones 1.76 1.84 (953)
No pagar las multas de tráfico 3.17 2.64 (958)
Encontrar algo de valor y no intentar devolverlo a su dueño 1.94 1.84 (963)
Oponer violencia a la policía 1.77 1.67 (950)



 
 
PREGUNTA 7
Refiriéndonos ahora a los temas de seguridad e inseguridad ciudadana. ¿Me podría decir con qué
frecuencia: muy a menudo, bastante, poco a menudo o casi nunca, habla Vd. con sus compañeros de
trabajo, amigos o familiares sobre el problema de la inseguridad ciudadana?

  % . (N)
Muy a menudo 15.6 (151)
Bastante a menudo 35.0 (338)
Poco a menudo 33.7 (325)
Casi nunca 15.4 (149)
N.S. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 8
¿Diría Vd. que la inseguridad ciudadana es actualmente en España un problema muy importante,
bastante importante, poco o nada importante? ¿Y en... (mencionar la ciudad donde se realiza la
entrevista)?

  España Ciudad de residencia
Muy importante 47.8 49.2
Bastante importante 46.4 41.8
Poco importante 5.2 8.5
Nada importante 0.4 0.3
N.S. 0.2 0.2
(N) (965) (965)



 
 
PREGUNTA 9
Pensando en los tres últimos años, ¿cree Vd. que, en general, el problema de la inseguridad
ciudadana en España ha mejorado, ha permanecido más o menos igual o ha empeorado? ¿Y en...
(mencionar la ciudad donde se realiza la entrevista)?

  España Ciudad de residencia
Ha mejorado 23.8 27.3
Ha permanecido más o menos igual 30.5 31.1
Ha empeorado 44.4 40.5
N.S. 1.3 1.1
(N) (965) (964)



 
 
PREGUNTA 10
¿En qué tipo de problemas o situaciones está Vd. pensando, principalmente, cuando habla de
inseguridad ciudadana? De la lista que le voy a mostrar, señale por favor los tres problemas o
situaciones que más coincidan con su idea sobre este tema. (Multirrespuesta)

  % . (N)
Terrorismo 61.2 (591)
Droga 59.6 (575)
Violaciones, acoso a mujeres, abusos sexuales 40.3 (389)
Agresión física, intimidación, violencia 28.5 (275)
Robos 33.1 (319)
Atracos 23.4 (226)
Tirones de bolsos 15.0 (145)
No poder salir a la calle por sensación de inseguridad 28.7 (277)
Otros 0.3 (3)
N.C. 0.3 (3)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 11
Pensando en este tipo de problemas y utilizando una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa
"muy inseguro" y el 10 "muy seguro", ¿cómo calificaría Vd. la sensación que tiene cuando está
en...?

  Su casa Su barrio Su ciudad Su provincia
Muy inseguro (1-2) 3.7 6.9 9.2 8.1
(3-4) 3.4 9.7 18.1 13.5
(5-6) 15.4 28.9 41.6 40.9
(7-8) 26.4 32.2 20.5 19.9
Muy seguro (9-10) 50.9 22.2 9.8 10.6
N.S. 0.1 . 0.6 6.9
N.C. . . 0.1 0.1
(N) (965) (965) (965) (963)



  Media Desviación típica (N)
Su casa 7.99 2.31 (964)
Su barrio 6.57 2.43 (965)
Su ciudad 5.50 2.24 (958)
Su provincia 5.67 2.25 (896)



 
 
PREGUNTA 12
Refiriéndonos ahora en concreto a su barrio y utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1
significa "muy poco" y el 10 "mucho", dígame, por favor, ¿hasta qué punto cree Vd. probable que en
el barrio en que vive pueda ser víctima de los siguientes delitos?

  Muy poco (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucho (9-10) N.S. N.C. . (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 27.6 19.8 26.1 14.7 9.9 1.9 . (965)
Robo del bolso, cartera, etc. 22.8 17.7 26.8 17.8 13.0 1.9 . (965)
Tirón 22.7 16.9 24.9 19.2 14.6 1.8 . (965)
Robo en vivienda o local 23.1 20.4 26.0 16.6 11.8 2.1 . (965)
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 12.2 11.1 21.5 22.4 27.8 5.1 . (965)
Robo de vehículo 29.4 17.9 23.5 12.6 11.1 5.4 . (965)
Estafa, timo 47.1 17.7 16.9 7.2 6.1 4.9 0.1 (961)
Amenazas, intimidaciones 54.4 16.1 15.0 7.2 4.7 2.7 . (964)
Agresión personal 58.0 15.3 14.2 5.8 4.1 2.5 . (965)
Agresión sexual 70.6 10.7 10.5 2.9 1.7 3.6 . (963)
Actos de gamberrismo o vandalismo 21.3 16.1 20.5 21.6 19.2 1.3 . (965)
Abusos o coacción por parte de los agentes de la autoridad 74.2 7.7 8.0 2.8 2.4 5.0 . (964)



  Media Desviación típica (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 4.60 2.70 (947)
Robo del bolso, cartera, etc. 5.06 2.74 (947)
Tirón 5.17 2.82 (948)
Robo en vivienda o local 4.91 2.70 (945)
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 6.41 2.88 (916)
Robo de vehículo 4.54 2.83 (913)
Estafa, timo 3.41 2.60 (913)
Amenazas, intimidaciones 3.13 2.49 (938)
Agresión personal 2.92 2.39 (941)
Agresión sexual 2.21 1.95 (928)
Actos de gamberrismo o vandalismo 5.46 2.98 (952)
Abusos o coacción por parte de los agentes de la autoridad 2.05 2.02 (916)



 
 
PREGUNTA 13
Ante la posibilidad de que Vd. pudiera ser víctima de alguno de estos delitos. ¿Cuál es el que más
le preocupa, o siente más temor, que pueda llegar a sucederle personalmente? ¿Y en segundo lugar?,
¿y en tercer lugar?

  Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar
Atraco (robo con violencia o amenaza) 22.2 17.4 18.7
Robo del bolso, cartera, etc. 0.7 3.9 2.9
Tirón 3.0 3.8 4.0
Robo en vivienda o local 16.5 17.3 16.0
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 1.1 1.9 1.7
Robo de vehículo 1.8 4.7 3.5
Estafa, timo 1.2 2.0 3.4
Amenazas, intimidaciones 4.5 10.6 11.8
Agresión personal 19.5 20.6 15.5
Agresión sexual 22.2 8.9 5.5
Actos de gamberrismo o vandalismo 2.7 4.5 8.1
Abusos o coacción por parte de agentes de la autoridad 3.1 2.0 5.6
N.S. 0.7 1.5 2.3
N.C. 0.8 0.9 1.0
(N) (965) (964) (965)



 
 
PREGUNTA 14
Por lo que Vd. sabe, ¿con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o prácticamente nunca se dan en su
barrio las siguientes situaciones?

  Mucha Bastante Poca Prácticamente nunca N.S. N.C. . (N)
Venta de drogas a pequeña escala (camellos) 21.7 21.9 26.8 21.6 8.1 . (965)
Prostitución 7.0 5.0 20.7 61.4 5.9 . (964)
Actos de gamberrismo vandalismo (daños en mobiliario urbano, fachadas, etc.) 18.9 24.4 39.4 16.4 1.0 . (965)
Venta de alcohol a menores 15.6 24.2 23.4 23.9 12.6 0.1 (965)
Comportamientos manifiestamente racistas o xenófobos 2.3 5.4 27.6 57.9 6.8 . (965)
Suciedad, falta de salubridad pública 8.5 20.4 38.3 31.7 1.0 . (965)
Ruido, alteraciones de la convivencia producidos por bares, discotecas, locales de alterne, etc. 9.5 10.7 26.2 53.0 0.6 . (965)
Explotación de niños para la mendicidad 2.7 9.3 24.5 61.3 2.1 0.1 (964)
Escándalos y riñas callejeras 5.4 13.7 32.0 47.8 1.1 . (964)



 
 
PREGUNTA 15
¿Hay en su barrio poblados de chabolas?

  % . (N)
3.0 (29)
No 96.7 (930)
N.S. 0.3 (3)
TOTAL 100.0 (962)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES TIENEN POBLADOS DE CHABOLAS EN SU BARRIO (1 en P15). ¿Sabría Vd.
decirme quién habita principalmente en estas chabolas? (Multirrespuesta).

  % . (N)
Gitanos 65.5 (19)
Inmigrantes portugueses 20.7 (6)
Inmigrantes marroquíes 3.4 (1)
Drogadictos, alcohólicos, traficantes 3.4 (1)
Gente pobre, sin trabajo 3.4 (1)
Delincuentes, maleantes 0.0 (0)
Otros 3.4 (1)
No_sabe 10.3 (3)
No_contesta 6.9 (2)
TOTAL 100.0 (29)



 
 
PREGUNTA 16
¿Ha tomado o toma Vd. habitualmente alguna de las siguientes medidas para sentirse más seguro?
(Multirrespuesta)

  % . (N)
No llevar mucho dinero encima 48.4 (467)
Procurar no salir solo/a de noche 51.5 (497)
Evitar caminar por zonas apartadas 59.5 (574)
Llevar algún arma u objeto defensivo en la calle 1.5 (14)
No llevar ropa o joyas caras a la vista 28.1 (271)
Instalar una alarma, puerta blindada y/o rejas en el domicilio 28.0 (270)
Evitar los aparcamientos oscuros y mal vigilados 24.7 (238)
No dejar el cassette del coche a la vista 33.0 (318)
Evitar formas de vestir atrevidas o provocativas 7.4 (71)
Tener un arma en casa 1.9 (18)
N.C. 1.9 (18)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 17
Pensando, ahora, en términos generales, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que
se aumenta la posibilidad de ser víctima de algún delito cuando...?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
Se lleva mucho dinero encima 19.7 31.5 27.5 16.0 5.1 0.2 (964)
Se camina de noche por zonas apartadas 38.8 51.0 7.7 0.9 1.7 . (965)
Se entra en aparcamientos oscuros y mal vigilados 35.8 53.2 6.7 1.3 3.0 . (965)
Se lleva ropa y joyas caras a la vista 40.3 46.6 9.8 1.5 1.8 . (965)
Se carece de puerta de seguridad y/o alarma en el domicilio 23.3 42.0 27.5 5.5 1.7 . (964)
Se deja el cassette del coche a la vista 59.5 32.3 4.4 0.6 3.2 . (965)
Se viste de forma provocativa o atrevida 14.4 34.7 33.5 11.8 5.5 0.1 (965)



 
 
PREGUNTA 18
En relación con lo anterior, ¿conoce Vd. personalmente a alguien que con su conducta o forma de
ser se exponga a ser víctima de algún delito, es decir, alguien de quien pudiéramos decir que
"algún día le va a pasar algo"?

  % . (N)
20.9 (202)
No 77.9 (752)
N.S. 1.0 (10)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 18a
Y, pensando en Vd. mismo, ¿se considera Vd. una persona especialmente propicia a ser víctima de
algún delito?

  % . (N)
6.5 (63)
No 92.4 (892)
N.S. 1.0 (10)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 19
¿Ha sido Vd. víctima de algún delito a lo largo de toda su vida?

  % . (N)
44.6 (430)
No 55.3 (534)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 20
Independientemente de que Vd. haya sido o no víctima de un delito, ¿ha sufrido en alguna ocasión
algún intento de delito?

  % . (N)
26.6 (256)
No 73.3 (707)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (964)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN INTENTO DE DELITO EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P20)
¿Cómo lo evitó?

  % . (N)
Echando a correr, huyendo 23.6 (60)
Haciendo frente a los agresores, defendiéndome 40.6 (103)
Gritando, pidiendo ayuda 2.4 (6)
Dialogando, persuadiendo a los delincuentes 3.9 (10)
Con la ayuda de otras personas que lo vieron 6.3 (16)
Con la intervención de la policía 2.0 (5)
Dándome cuenta a tiempo y esquivándolo 11.0 (28)
Por la puesta en marcha de los sistemas de seguridad, alarmas, etc. 5.1 (13)
Otros 3.9 (10)
N.R. 0.4 (1)
N.C. 0.8 (2)
TOTAL 100.0 (254)



 
 
PREGUNTA 21
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO A LO LARGO DE TODA SU VIDA (1
en P19). Y, refiriéndonos, ahora, al último año, ¿ha sido Ud. víctima de alguno de los siguientes
delitos?

  No N.C. . (N)
Atraco 1.4 98.6 . (428)
Robo del bolso, cartera, etc. 5.1 94.9 . (428)
Tirón 0.9 99.1 . (428)
Robo en vivienda o local 5.1 94.9 . (428)
Robo de vehículo 3.0 96.7 0.2 (428)
Sustracción de objetos en vehículo 12.4 87.4 0.2 (428)
Estafa, timo 0.9 99.1 . (428)
Agresión personal leve 1.4 98.6 . (428)
Agresión personal grave 0.2 99.8 . (428)
Violación . 100.0 . (428)
Abusos sexuales . 100.0 . (428)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 1.6 98.4 . (428)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 3.5 96.5 . (428)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO A LO LARGO DE TODA SU
VIDA Y EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P19 y 1 en P21). En caso afirmativo, ¿cuántas veces?

  1 Vez 2 Veces 3 Veces Más de 3 veces N.S. No recuerda N.C. . (N)
Atraco 80.0 . 20.0 . . . (5)
Robo del bolso, cartera, etc. 81.8 9.1 4.5 . . 4.5 (22)
Tirón 100.0 . . . . . (4)
Robo en vivienda o local 81.8 13.6 4.5 . . . (22)
Robo de vehículo 91.7 . 8.3 . . . (12)
Sustracción de objetos en vehículo 55.8 28.8 7.7 7.7 . . (52)
Estafa, timo 75.0 . . . 25.0 . (4)
Agresión personal leve 100.0 . . . . . (6)
Agresión personal grave 100.0 . . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 71.4 14.3 14.3 . . . (7)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 28.6 14.3 14.3 14.3 7.1 21.4 (14)



  Media Desviación típica (N)
Atraco 1.40 0.89 (5)
Robo del bolso, cartera, etc. 1.19 0.51 (21)
Tirón 1.00 0.00 (4)
Robo en vivienda o local 1.23 0.53 (22)
Robo de vehículo 1.17 0.58 (12)
Sustracción de objetos en vehículo 1.71 1.04 (52)
Estafa, timo 1.00 0.00 (3)
Agresión personal leve 1.00 0.00 (6)
Agresión personal grave 1.00 . (1)
Violación . . (0)
Abusos sexuales . . (0)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 1.43 0.79 (7)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 2.40 1.65 (10)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Ahora, quisiera que Ud. tratara de recordar a qué hora se
cometió el/los delito/s de que Ud. fue víctima.

  Entre 8 de la mañana y 2 del mediodía Entre 2 y 4 del mediodía Entre 4 y 8 de la tarde Entre 8 y 11 de la noche Entre 11 y 3 de la madrugada Entre 3 de la madrugada y 8 de la mañana Durante la noche N.R. N.C. . (N)
Atraco 16.7 16.7 33.3 . . 33.3 . . . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 33.3 14.3 28.6 19.0 4.8 . . . . (21)
Tirón 25.0 . 25.0 25.0 25.0 . . . . (4)
Robo en vivienda o local 5.0 15.0 5.0 10.0 15.0 35.0 10.0 5.0 . (20)
Robo de vehículo 16.7 8.3 16.7 . 8.3 33.3 16.7 . . (12)
Sustracción de objetos en vehículo 3.8 3.8 9.6 3.8 13.5 26.9 32.7 3.8 1.9 (52)
Estafa, timo 25.0 50.0 . . . . . . 25.0 (4)
Agresión personal leve 33.3 16.7 . 33.3 16.7 . . . . (6)
Agresión personal grave . . . . 100.0 . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 28.6 14.3 57.1 . . . . . . (7)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 13.3 . 6.7 13.3 33.3 6.7 20.0 6.7 . (15)



 
 
PREGUNTA 21c
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Y, ¿en qué día de la semana?

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo N.R. N.C. . (N)
Atraco . . 33.3 . . 33.3 . 33.3 . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 9.1 4.5 13.6 4.5 18.2 . 18.2 31.8 . (22)
Tirón . . . . 75.0 25.0 . . . (4)
Robo en vivienda o local 5.0 5.0 15.0 5.0 5.0 5.0 15.0 40.0 5.0 (20)
Robo de vehículo 8.3 . 16.7 25.0 8.3 16.7 8.3 16.7 . (12)
Sustracción de objetos en vehículo 5.9 2.0 3.9 3.9 13.7 13.7 5.9 51.0 . (51)
Estafa, timo . . 25.0 . . 25.0 . 25.0 25.0 (4)
Agresión personal leve . . . . 33.3 . 16.7 50.0 . (6)
Agresión personal grave . . . . . 100.0 . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 14.3 14.3 . 28.6 14.3 14.3 . 14.3 . (7)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 6.7 13.3 6.7 6.7 6.7 13.3 6.7 40.0 . (15)



 
 
PREGUNTA 21d
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Y, ¿en qué mes del año?

  Atraco Robo de vehículo Estafa, timo Agresión personal grave Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad Agresión personal leve Sustracción de objetos en vehículo Robo del bolso, cartera, etc. Tirón Robo en vivienda o local
Enero . 16.7 25.0 . 6.7 . 16.7 3.9 4.5 . 4.5
Febrero . . . . . 14.3 . 7.8 9.1 . 4.5
Marzo . 25.0 . . 6.7 . . 5.9 9.1 25.0 4.5
Abril 16.7 8.3 . . 13.3 . . 5.9 . . 9.1
Mayo 16.7 8.3 . . . . . 3.9 4.5 25.0 .
Junio . . 25.0 . 6.7 . . . . . 13.6
Julio . . . . 6.7 . 16.7 2.0 . 25.0 9.1
Agosto 16.7 8.3 25.0 . 6.7 . . 5.9 13.6 . 9.1
Septiembre . . . . . . . 5.9 9.1 . 9.1
Octubre 16.7 8.3 . . . 14.3 16.7 5.9 22.7 . .
Noviembre 16.7 8.3 . 100.0 6.7 14.3 33.3 7.8 4.5 . 13.6
Diciembre . 16.7 . . 26.7 42.9 . 15.7 9.1 25.0 4.5
N.R. 16.7 . 25.0 . 20.0 14.3 16.7 29.4 13.6 . 18.2
(N) (6) (12) (4) (1) (15) (7) (6) (51) (22) (4) (22)



 
 
PREGUNTA 21e
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Dónde ocurrió el hecho (o ocurrieron los hechos): en su
casa, en su barrio, en otro barrio, en otra ciudad?

  En su casa En su barrio En otro barrio En otra ciudad . (N)
Atraco . 66.7 33.3 . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. . 19.0 71.4 9.5 (21)
Tirón . 75.0 25.0 . (4)
Robo en vivienda o local 72.7 13.6 9.1 4.5 (22)
Robo de vehículo . 66.7 33.3 . (12)
Sustracción de objetos en vehículo 13.2 66.0 15.1 5.7 (53)
Estafa, timo . 50.0 50.0 . (4)
Agresión personal leve 33.3 16.7 50.0 . (6)
Agresión personal grave . . 100.0 . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . 85.7 14.3 . (7)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 6.7 80.0 6.7 6.7 (15)



 
 
PREGUNTA 21f
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Y me podría decir qué actividad estaba realizando (trabajo,
compra, esparcimiento, descanso, transporte público, etc. cuando le ocurrió)?

  Atraco Robo del bolso, cartera, etc. Tirón Robo en vivienda o local Robo de vehículo Sustracción de objetos en vehículo Estafa, timo Agresión personal leve Agresión personal grave Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana
Estaba descansando . . . 40.9 33.3 24.5 . . . 14.3 35.7
Estaba en un lugar de esparcimiento 16.7 23.8 . 9.1 25.0 5.7 . . 100.0 . 21.4
Estaba de compras 16.7 52.4 . . . 3.8 25.0 . . . 7.1
Estaba durmiendo . . . 31.8 16.7 37.7 . 20.0 . . 14.3
Paseaba, andaba por la calle 33.3 9.5 75.0 4.5 . 1.9 . 20.0 . 14.3 7.1
Me desplazaba en transporte público. Estaba en la parada de autobús/metro . 4.8 . . . . . . . . .
Estaba en el trabajo . 9.5 25.0 9.1 16.7 13.2 50.0 20.0 . 28.6 7.1
Estaba dentro de un coche . . . . . 1.9 . 40.0 . 28.6 .
Salía del banco 16.7 . . . . . . . . . .
Estaba en un garaje o aparcamiento . . . . 8.3 5.7 . . . 14.3 .
Estaba de vacaciones . . . 4.5 . . . . . . .
Otros 16.7 . . . . 3.8 25.0 . . . .
N.C. . . . . . 1.9 . . . . 7.1
(N) (6) (21) (4) (22) (12) (53) (4) (5) (1) (7) (14)



 
 
PREGUNTA 21g
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Denunció Ud. el/los hecho/s?

  No . (N)
Atraco 50.0 50.0 (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 72.7 27.3 (22)
Tirón 75.0 25.0 (4)
Robo en vivienda o local 50.0 50.0 (22)
Robo de vehículo 91.7 8.3 (12)
Sustracción de objetos en vehículo 43.1 56.9 (51)
Estafa, timo 50.0 50.0 (4)
Agresión personal leve 66.7 33.3 (6)
Agresión personal grave . 100.0 (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 28.6 71.4 (7)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 13.3 86.7 (15)



 
 
PREGUNTA 21h
PROCEDE DE P19, P21, P21A Y P21G. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO
AÑO Y NO LO DENUNCIÓ (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a y algún 2 en P21g). ¿Por qué no lo
denunció Ud.?

  Por pereza Por miedo No sirve para nada No tenía importancia Por evitarme molestias Otros motivos N.C. . (N)
Atraco . . 50.0 . 50.0 . . (2)
Robo del bolso, cartera, etc. 16.7 16.7 50.0 16.7 . . . (6)
Tirón . . 100.0 . . . . (1)
Robo en vivienda o local 9.1 . 72.7 . . 9.1 9.1 (11)
Robo de vehículo . . 100.0 . . . . (1)
Sustracción de objetos en vehículo 6.9 . 79.3 10.3 . . 3.4 (29)
Estafa, timo . . 100.0 . . . . (2)
Agresión personal leve . . 100.0 . . . . (2)
Agresión personal grave . . 100.0 . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . . 80.0 . . . 20.0 (5)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 7.7 . 69.2 7.7 . 7.7 7.7 (13)



 
 
PREGUNTA 21i
PROCEDE DE P19, P21, P21A Y P21G. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO
AÑO Y LO DENUNCIÓ (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a y Algún 1 en P21g). ¿Ante quién lo/s
denunció?

  Cuerpo Nacional de Policía Guardia Civil Policía Local Juzgado N.C. . (N)
Atraco 66.7 . 33.3 . . (3)
Robo del bolso, cartera, etc. 75.0 6.3 18.8 . . (16)
Tirón 100.0 . . . . (3)
Robo en vivienda o local 90.9 . 9.1 . . (11)
Robo de vehículo 63.6 . 27.3 . 9.1 (11)
Sustracción de objetos en vehículo 81.8 . 18.2 . . (22)
Estafa, timo . . 50.0 50.0 . (2)
Agresión personal leve 50.0 . 50.0 . . (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 50.0 . 50.0 . . (2)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 50.0 . 50.0 . . (2)



 
 
PREGUNTA 21j1
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA NACIONAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 1 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante el Cuerpo nacional de Policía?

  Porque estaba más cerca Porque le inspira más confianza Porque ya lo había hecho otras veces Porque no tenía otro sitio donde ir Otro motivo N.R. N.C. . (N)
Atraco . 100.0 . . . . . (1)
Robo con bolso, cartera, etc. 75.0 8.3 . . 16.7 . . (12)
Tirón 33.3 33.3 33.3 . . . . (3)
Robo en vivienda o local 30.0 30.0 10.0 . 10.0 10.0 10.0 (10)
Robo de vehículo 33.3 16.7 . 50.0 . . . (6)
Sustracción de objetos en vehículo 29.4 5.9 17.6 23.5 17.6 . 5.9 (17)
Agresión personal leve . 50.0 50.0 . . . . (2)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . 100.0 . . . . . (1)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . . . . 100.0 . . (1)



 
 
PREGUNTA 21j2
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA GUARDIA CIVIL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 2 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Guardia Civil?

  Porque estaba más cerca . (N)
Robo con bolso, cartera, etc. 100.0 (1)



 
 
PREGUNTA 21j3
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA LOCAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 3 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Guardia Civil?

  Porque estaba más cerca Porque le inspira más confianza Porque ya lo había hecho otras veces Otro motivo N.C. . (N)
Atraco . . . . 100.0 (1)
Robo con bolso, cartera, etc. 100.0 . . . . (2)
Robo en vivienda o local . . . 100.0 . (1)
Robo de vehículo 50.0 . . 50.0 . (2)
Sustracción de objetos en vehículo 75.0 25.0 . . . (4)
Estafa, timo 100.0 . . . . (1)
Agresión personal leve 50.0 . 50.0 . . (2)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . . . 100.0 . (1)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . . 100.0 . . (1)



 
 
PREGUNTA 21j4
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA AUTONÓMICA O UN JUZGADO (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en
P21a, algún 1 en P21g y algún 4 ó 5 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Policía Autonómica o
ante un Juzgado?

  Otro motivo . (N)
Estafa, timo 100.0 (1)



 
 
PREGUNTA 21k
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO HAN DENUNCIADO ANTE EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en
P21a, algún 1 en P21g y algún 1 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy
malo" y el 10 "muy bueno", ¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por el Cuerpo Nacional de
Policía, al formular la denuncia (o denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) . (N)
Amabilidad y trato personal 2.0 8.2 22.4 30.6 36.7 (49)
Claridad y calidad de la información que recibió 8.0 6.0 22.0 34.0 30.0 (50)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.0 8.0 28.0 28.0 30.0 (50)
Tiempo de espera en ser atendido 16.0 10.0 26.0 24.0 24.0 (50)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 12.0 4.0 28.0 22.0 34.0 (50)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 6.0 2.0 26.0 36.0 30.0 (50)
Comodidad de las instalaciones 14.0 8.0 36.0 22.0 20.0 (50)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 20.8 8.3 25.0 25.0 20.8 (48)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 41.7 6.3 12.5 20.8 18.8 (48)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.41 2.12 (49)
Claridad y calidad de la información que recibió 6.86 2.52 (50)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.82 2.46 (50)
Tiempo de espera en ser atendido 6.02 2.92 (50)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 6.76 2.81 (50)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 7.18 2.29 (50)
Comodidad de las instalaciones 6.00 2.70 (50)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 5.69 3.08 (48)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 4.77 3.49 (48)



 
 
PREGUNTA 21l
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA GUARDIA CIVIL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 2 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy malo" y el 10 "muy
bueno", ¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por la Guardia Civil, al formular la denuncia
(o denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  (5-6) (7-8) N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal . 100.0 . (1)
Claridad y calidad de la información que recibió . 100.0 . (1)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . 100.0 . (1)
Tiempo de espera en ser atendido . 100.0 . (1)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . 100.0 . (1)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 100.0 . . (1)
Comodidad de las instalaciones 100.0 . . (1)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . 100.0 . (1)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia . . 100.0 (1)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 8.00 . (1)
Claridad y calidad de la información que recibió 7.00 . (1)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.00 . (1)
Tiempo de espera en ser atendido 8.00 . (1)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 8.00 . (1)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 6.00 . (1)
Comodidad de las instalaciones 6.00 . (1)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 7.00 . (1)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia . . (0)



 
 
PREGUNTA 21m
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ LA POLICÍA LOCAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en P21g y
algún 3 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy malo" y el 10 "muy bueno",
¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por la Policía Local, al formular la denuncia (o
denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) . (N)
Amabilidad y trato personal 18.8 . 31.3 25.0 25.0 (16)
Claridad y calidad de la información que recibió 12.5 6.3 37.5 12.5 31.3 (16)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 18.8 . 37.5 18.8 25.0 (16)
Tiempo de espera en ser atendido 18.8 12.5 25.0 12.5 31.3 (16)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 18.8 12.5 12.5 18.8 37.5 (16)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 18.8 6.3 37.5 6.3 31.3 (16)
Comodidad de las instalaciones 26.7 6.7 33.3 6.7 26.7 (15)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 20.0 20.0 20.0 13.3 26.7 (15)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 28.6 7.1 28.6 21.4 14.3 (14)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 6.44 3.08 (16)
Claridad y calidad de la información que recibió 6.31 2.87 (16)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.19 2.95 (16)
Tiempo de espera en ser atendido 5.88 3.28 (16)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 6.31 3.42 (16)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 6.00 3.27 (16)
Comodidad de las instalaciones 5.27 3.41 (15)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 5.67 3.35 (15)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 4.93 3.08 (14)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal . . (0)
Claridad y calidad de la información que recibió . . (0)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . . (0)
Tiempo de espera en ser atendido . . (0)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . . (0)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer . . (0)
Comodidad de las instalaciones . . (0)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . . (0)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia . . (0)



 
 
PREGUNTA 21p
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO QUE CONLLEVARA EL ROBO DE
OBJETOS O DINERO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P19 y 1 en P21). ¿Ha recuperado Ud. el objeto/s o dinero
robados?

  Sí, todo Sí, parte No, nada N.C. . (N)
Atraco 33.3 . 66.7 . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 4.5 45.5 50.0 . (22)
Tirón . 75.0 25.0 . (4)
Robo en vivienda o local . . 100.0 . (22)
Robo de vehículo 27.3 . 72.7 . (11)
Sustracción de objetos en vehículo 4.5 2.3 90.9 2.3 (44)
Estafa, timo 33.3 . 66.7 . (3)



 
 
PREGUNTA 21q
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en
P19 y 1 en P21). ¿Sabe Ud. si se ha detenido al/los culpables?

  % . (N)
Sí, se les ha detenido 6.7 (8)
Que yo sepa, aún no se les ha detenido 24.4 (29)
En unos casos sí y en otros no 0.8 (1)
No se me ha informado al respecto 31.9 (38)
N.S. 32.8 (39)
N.C. 3.4 (4)
TOTAL 100.0 (119)



 
 
PREGUNTA 21r
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en
P19 y 1 en P21). Después de haber sido víctima de este/os delitos, ¿en qué medida han cambiado
las cosas para Ud. (sus costumbres, modo de vida, etc.)?

  % . (N)
Mucho (todo me asusta, no salgo por las noches, cualquier ruido me sobresalta, etc.) 4.2 (5)
Bastante (procuro tomar las máximas precauciones) 22.7 (27)
Algo (cuando me acuerdo trato de tener cuidado) 42.0 (50)
Nada (sigo como si nada hubiera pasado) 26.1 (31)
N.C. 5.0 (6)
TOTAL 100.0 (119)



 
 
PREGUNTA 22
Y, que Vd. sepa, ¿algún/os familiar/es o conocido/s suyos han sido víctimas durante el último año
de alguno de los siguientes delitos?

  % . (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 9.1 (88)
Robo del bolso, cartera, etc. 12.4 (120)
Tirón 14.4 (139)
Robo en vivienda o local 14.0 (135)
Sustracción de objetos en vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 4.4 (42)
Robo de vehículo 10.6 (102)
Estafa, timo 7.0 (68)
Amenazas, intimidaciones 2.9 (28)
Agresión personal 1.2 (12)
Agresión sexual 3.5 (34)
Actos de gamberrismo o vandalismo 1.9 (18)
Abusos o coacción por parte de agentes de la autoridad 5.1 (49)
Otro delito 1.9 (18)
N.C. 51.0 (492)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 23
A continuación, le voy a mostrar una serie de situaciones que pueden darse en cualquier momento, y
me gustaría que me dijera, en cada caso, si Vd. las comunicaría, o no, a la policía, suponiendo
que tuviese conocimiento de ellas o se encontrase presente cuando se produjeran.

  Sí las comunicaría No las comunicaría N.S. N.C. . (N)
Paseando por la calle, ve como una persona agrede a otra 73.0 19.2 7.8 0.1 (965)
Estando en casa oye que un vecino está agrediendo a su esposa 59.2 28.3 12.4 0.1 (965)
De compras en un gran almacén, presencia un robo por descuido del vendedor 42.7 50.1 7.3 . (965)
Al ir a dejar su coche en un aparcamiento, presencia el robo de otro coche 84.8 10.3 4.9 0.1 (965)
Presencia un tirón de bolso a una mujer 73.4 22.6 3.8 0.1 (964)
Ve un robo en un domicilio particular 94.9 3.6 1.5 . (964)
Ve cómo un individuo no paga en un transporte público 14.7 81.1 4.0 0.1 (964)
Presencia como un padre (o una madre) maltrata físicamente a su propio hijo 84.1 10.3 5.6 . (965)
Tiene conocimiento de que unos individuos preparan una estafa inmobiliaria 79.2 14.0 6.8 . (965)



 
 
PREGUNTA 24
Ahora querría que habláramos de algunos delitos que parecen especialmente importantes. En primer
lugar, vamos a referirnos a delitos que se producen en el ámbito de la familia: agresiones entre
la pareja, abusos sexuales, maltrato infantil, etc. ¿Por lo que vd. sabe o ha oído en las familias
españolas son muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes...?

  Las agresiones o maltratos físicos en la pareja Los abusos sexuales en la pareja Los maltratos físicos a los niños Los abusos sexuales a los niños
Muy frecuentes 12.6 6.5 16.6 12.4
Bastante frecuentes 56.5 37.7 55.2 47.9
Poco frecuentes 21.9 35.9 21.1 29.2
Nada frecuentes 2.4 6.1 2.6 3.9
N.S. 6.4 13.6 4.4 6.5
N.C. 0.2 0.2 0.1 0.1
(N) (965) (964) (965) (963)



 
 
PREGUNTA 25
En España este tipo de delitos en bastantes ocasiones no se denuncian. En su opinión, ¿qué razón o
razones son las que llevan a las víctimas a no denunciar estos delitos? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El miedo al cónyuge o a los padres, a las represalias del agresor. Por intimidación 72.3 (698)
Sentimiento de vergüenza. Temor al escándalo 13.6 (131)
El deseo de proteger la intimidad familiar 3.3 (32)
Sentimientos de impotencia e inseguridad. La falta de apoyo 4.1 (40)
El miedo a la separación, a romper la familia 0.7 (7)
La incultura. El desconocimiento de los derechos y de las leyes 4.7 (45)
El temor a salir perjudicado, a que le consideren culpable 1.7 (16)
La dependencia económica de las víctimas 0.8 (8)
La falta de confianza en la justicia 1.8 (17)
La falta de confianza en la policía 1.1 (11)
Por pereza, dejadez, por evitarse papeleos 2.2 (21)
Por razones culturales: tener una mentalidad determinada, tradiciones, etc. 0.9 (9)
Otros 1.1 (11)
N.S. 8.2 (79)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 26
¿Y, qué medidas cree Vd. que deberían tomarse para facilitar a las víctimas de estos delitos el
que los denuncien? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Campañas informativas/educativas para quitar el miedo y concienciar a la gente 23.6 (228)
Mayor protección policial a las víctimas y actuaciones inmediatas de la policía 16.9 (163)
Mejor trato y atención al denunciante (mujeres policía). Menos papeleo 6.9 (67)
Más apoyo/ayuda a las víctimas (asistencia social, centros de acogida, asesoramiento legal, ayuda económica y psicológica) 16.1 (155)
Mayor eficacia y rapidez de la justicia 7.3 (70)
Endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas 4.2 (41)
Garantizar el anonimato. Teléfono para denuncias 3.7 (36)
Otras 1.6 (15)
N.S. 30.8 (297)
N.C. 1.0 (10)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 27
Otro tipo de delitos de los que se habla mucho actualmente son los que atentan contra la libertad
sexual: violaciones, abusos sexuales, acoso, etc. ¿Diría Vd. que este tipo de delitos son hoy en
día en nuestro país muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes?

  % . (N)
Muy frecuentes 18.1 (175)
Bastante frecuentes 56.0 (540)
Poco frecuentes 19.4 (187)
Nada frecuentes 1.6 (15)
N.S. 5.0 (48)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 28
Y, por poner un ejemplo, si Vd. en su momento concreto sufriera en el trabajo algún tipo de acoso
sexual por parte de un superior, ¿lo denunciaría ante la policía?

  % . (N)
57.0 (550)
No, pero hablaría con él/ella 14.4 (139)
No, trataría de arreglarlo por mi cuenta 23.3 (225)
N.S. 5.1 (49)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 29
Independientemente de que Vd. haya sido, o no, víctima de algún delito, ¿ha acudido personalmente
durante el último año a alguna comisaría u oficina de la Policía Nacional para solicitar
información, resolver algún trámite, poner alguna denuncia, etc.?

  % . (N)
24.7 (238)
No 75.2 (726)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). ¿Y cuál de los siguientes motivos
fue la causa de su visita? (ANOTAR TODOS LOS MOTIVOS QUE SE MENCIONEN).

  % . (N)
Tramitación del D.N.I. 50.2 (119)
Tramitación del pasaporte 7.2 (17)
Poner una denuncia por haber sido víctima de un delito 23.2 (55)
Poner cualquier otro tipo de denuncia 11.8 (28)
Otros motivos 15.2 (36)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (237)



 
 
PREGUNTA 29b
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). Y, en general, ¿la atención que
recibió en aquella/s ocasión/es fue mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

  % . (N)
Mejor 35.7 (85)
Igual 52.9 (126)
Peor 10.9 (26)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (238)



 
 
PREGUNTA 29c
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). En conjunto, ¿quedó Vd. muy
satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho de cómo le atendieron en aquella/s ocasión/es?

  % . (N)
Muy satisfecho 24.8 (59)
Bastante satisfecho 52.9 (126)
Poco satisfecho 13.9 (33)
Nada satisfecho 8.0 (19)
N.C. 0.4 (1)
TOTAL 100.0 (238)



 
 
PREGUNTA 29d
PROCEDE DE P29 Y P29A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U
OFICINA DE LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29) ENTREVISTADOR: NO HACER A
LOS QUE EN P29a HAYAN CONTESTADO ÚNICAMENTE: "Poner una denuncia por haber sido víctima de un
delito". Utilizando una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "muy mal" y el 10 significa
"muy bien", ¿cómo calificaría Vd. el servicio que recibió en relación con cada uno de los
siguientes aspectos?

  Muy mal (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bien (9-10) N.S. N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal 3.2 4.8 28.0 35.4 28.0 . 0.5 (189)
Claridad y calidad de la información recibida 5.3 6.3 21.2 36.5 29.1 1.1 0.5 (189)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 5.3 5.3 23.8 34.4 29.6 1.1 0.5 (189)
Tiempo de espera para ser atendido 18.5 9.0 24.3 19.6 28.0 . 0.5 (189)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 16.9 9.5 20.6 23.8 24.9 3.7 0.5 (189)
Facilidad para formular quejas o reclamaciones por el servicio recibido 12.7 8.5 18.5 15.3 18.5 25.9 0.5 (189)
Comodidad, en su caso, para comunicar telefónicamente con la dependencia policial 7.4 3.2 10.6 16.9 26.5 34.9 0.5 (189)
El tiempo que la Policía tardó en resolver o solucionar su denuncia o gestión 13.3 8.0 17.0 27.1 28.7 5.3 0.5 (188)
La solución de su demanda asistencial (traslado de herido, información, etc.) 11.6 6.3 18.5 28.0 25.4 9.0 1.1 (189)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.14 2.19 (188)
Claridad y calidad de la información recibida 7.13 2.37 (186)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.12 2.32 (186)
Tiempo de espera para ser atendido 6.05 3.07 (188)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 6.12 2.98 (181)
Facilidad para formular quejas o reclamaciones por el servicio recibido 5.94 2.97 (139)
Comodidad, en su caso, para comunicar telefónicamente con la dependencia policial 7.07 2.87 (122)
El tiempo que la Policía tardó en resolver o solucionar su denuncia o gestión 6.54 2.91 (177)
La solución de su demanda asistencial (traslado de herido, información, etc.) 6.57 2.82 (170)



 
 
PREGUNTA 30
PROCEDE DE P29. SÓLO A AQUÉLLOS QUE NO HAN ACUDIDO A NINGUNA DEPENDENCIA DEL CUERPO NACIONAL DE
POLICÍA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2 en P29). Y si Vd. tuviera que acudir a una comisaría u oficina
de la Policía Nacional, ¿cómo cree que le atenderían: muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 4.9 (35)
Bien 69.9 (504)
Regular 18.0 (130)
Mal 2.2 (16)
Muy mal 0.3 (2)
N.S. 4.6 (33)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (721)



 
 
PREGUNTA 31
¿Ha llamado Vd. personalmente durante el último año al 091 alguna vez?

  % . (N)
10.7 (103)
No 89.3 (862)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES NO HAN LLAMADO AL 091 EN NINGUNA OCASIÓN DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2
en P31). ¿Y si Vd. tuviera que llamar al 091, ¿cómo cree que le atenderían: muy bien, bien,
regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 4.0 (34)
Bien 73.7 (634)
Regular 12.9 (111)
Mal 2.4 (21)
Muy mal 0.5 (4)
N.S. 6.5 (56)
TOTAL 100.0 (860)



 
 
PREGUNTA 32
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Recuerda Vd.
cuántas veces ha llamado al 091 este último año?

  % . (N)
1 Vez 55.3 (57)
2 Veces 15.5 (16)
3 Veces 12.6 (13)
4-5 Veces 6.8 (7)
6-9 Veces 2.9 (3)
10-19 Veces 3.9 (4)
20 o más veces 1.0 (1)
N.S. No responde 1.9 (2)
TOTAL 100.0 (103)



Media 2.40
Desviación típica 2.81
(N) (101)



 
 
PREGUNTA 33
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Y cuál de las
siguientes razones fue la que motivó su llamada, la última vez?

  % . (N)
Denuncia o queja contra vecinos 8.8 (8)
Aviso de venta de droga 4.4 (4)
Aviso de una pelea callejera 13.2 (12)
Aviso de fuego en el edificio 2.2 (2)
Aviso de queja de ruido en lugar público o calle 13.2 (12)
Por sufrir una agresión 2.2 (2)
Por sufrir un robo 8.8 (8)
Aviso de gamberrismo: tirar basura, etc. 7.7 (7)
Para pedir información 5.5 (5)
Por accidente de tráfico 4.4 (4)
Urgencias médicas 2.2 (2)
Otros 27.5 (25)
TOTAL 100.0 (91)



 
 
PREGUNTA 34
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). En conjunto,
¿quedó Vd. muy satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho de cómo le atendieron en aquella
ocasión?

  % . (N)
Muy satisfecho 29.1 (30)
Bastante satisfecho 42.7 (44)
Poco satisfecho 9.7 (10)
Nada satisfecho 18.4 (19)
TOTAL 100.0 (103)



 
 
PREGUNTA 35
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Y la atención
que recibió fue mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

  % . (N)
Mejor 30.1 (31)
Igual 53.4 (55)
Peor 16.5 (17)
TOTAL 100.0 (103)



 
 
PREGUNTA 36
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). Ahora,
utilizando una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "muy mal" y el 10 significa "muy bien",
¿cómo calificaría Vd. el servicio que recibió en relación con cada uno de los siguientes aspectos?

  Amabilidad y trato personal Claridad y calidad e la información que recibió Preparación y competencia de las personas que le atendieron Facilidad para comunicar telefónicamente Tiempo que le dedicaron para atenderle Forma en que resolvieron el motivo de su llamada
Muy mal (1-2) 8.7 14.7 11.8 7.8 12.7 24.8
(3-4) 6.8 2.0 3.9 3.9 8.8 6.9
(5-6) 18.4 23.5 24.5 12.7 17.6 14.9
(7-8) 29.1 20.6 23.5 23.5 19.6 12.9
Muy bien (9-10) 36.9 36.3 34.3 50.0 41.2 37.6
N.S. . 2.0 2.0 2.0 . 3.0
N.C. . 1.0 . . . .
(N) (103) (102) (102) (102) (102) (101)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.15 2.67 (103)
Claridad y calidad e la información que recibió 6.78 3.00 (99)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.88 2.83 (100)
Facilidad para comunicar telefónicamente 7.75 2.72 (100)
Tiempo que le dedicaron para atenderle 6.85 3.01 (102)
Forma en que resolvieron el motivo de su llamada 6.11 3.56 (98)



 
 
PREGUNTA 37
Pasando ahora a cuestiones más generales. De las siguientes, ¿cuáles cree Vd. que son las
principales causas de la delincuencia en la actualidad? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  % . (N)
El consumo de drogas 86.7 (837)
Las desigualdades e injusticias sociales 21.3 (206)
La pérdida de los valores tradicionales 11.8 (114)
La poca eficacia de la policía 9.2 (89)
La pobreza 48.1 (464)
Las carencias afectivas que existen en muchos hogares 15.5 (150)
La poca dureza de las penas que se imponen a los delincuentes 39.4 (380)
La escasez de los recursos que se destinan para luchar contra la delincuencia 11.3 (109)
El mal funcionamiento de la justicia 23.8 (230)
N.S. 0.3 (3)
N.C. 0.2 (2)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 38
Pensando en el barrio donde Vd. vive, ¿cree que la delincuencia relacionada con la
drogodependencia es un problema grave, es un problema leve o no es un problema en absoluto?

  % . (N)
Es un problema grave 44.1 (426)
Es un problema leve 39.4 (380)
No es un problema en absoluto 14.3 (138)
N.S. 2.2 (21)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 39
Respecto a las drogas ilegales, ¿cree Vd. que en los dos últimos años en España el problema de las
drogas...?

  % . (N)
Ha mejorado mucho 2.9 (28)
Ha mejorado algo 14.4 (139)
Ni ha mejorado ni ha empeorado 16.1 (155)
Ha empeorado algo 24.8 (239)
Ha empeorado mucho 39.1 (377)
N.S. 2.8 (27)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 40
¿Podría Vd. decirme para cada una de las siguientes medidas, si la considera muy eficaz, bastante
eficaz, poco o nada eficaz para hacer frente al problema de las drogas?

  Muy eficaz Bastante eficaz Poco eficaz Nada eficaz N.S. N.C. . (N)
Crear más y mejores servicios para atender a los drogodependientes 42.1 39.9 11.3 4.7 2.0 0.1 (965)
Formar a los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas 68.9 26.4 3.7 0.6 0.2 0.1 (965)
Perseguir más eficazmente y sancionar con mayor dureza a los grandes traficantes 86.6 10.2 2.2 0.8 0.1 0.1 (965)
Perseguir el consumo de drogas en público 49.8 29.7 13.3 6.2 0.7 0.2 (965)
Realizar campañas de información en los medios de comunicación 62.0 30.2 6.5 1.1 0.1 0.1 (965)
Aumentar la vigilancia y presencia de la policía en las calles 65.5 23.1 8.4 2.5 0.3 0.2 (965)



 
 
PREGUNTA 41
Y, en concreto, ¿quién cree Vd. que es el principal responsable de evitar que los jóvenes consuman
drogas? ¿Y en segundo lugar?

  1er. lugar 2º lugar
Los padres 28.7 26.0
Los profesores 1.3 8.2
Los propios jóvenes 48.9 22.7
Las autoridades 11.6 15.2
La policía 2.3 8.0
N.S. 6.0 17.4
N.C. 1.1 2.4
(N) (965) (964)



 
 
PREGUNTA 42
Ahora le voy a leer una serie de características que se pueden atribuir a la gente. Me gustaría
que me dijera si, en general, cree Vd. que cada una de estas características se aplica o no a la
juventud actual?

  No N.S. N.C. . (N)
Trabajadores 62.7 29.8 6.9 0.5 (965)
Respetuosos 46.4 45.8 7.5 0.3 (965)
Independientes 75.0 19.6 5.4 . (965)
Egoístas 70.5 22.8 6.4 0.3 (965)
Individualistas 73.2 18.9 7.9 0.1 (965)
Rebeldes 66.0 28.3 5.5 0.2 (965)
Ahorradores 13.9 78.2 7.8 0.1 (965)
Idealistas 44.3 43.5 12.0 0.2 (964)
Violentos 49.7 42.3 7.6 0.4 (965)
Solidarios 58.2 32.4 8.9 0.5 (964)



 
 
PREGUNTA 43
Para terminar, díganos por favor si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una
de las siguientes opiniones sobre la juventud actual?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Los jóvenes de hoy son bastante moderados 41.1 47.5 11.1 0.3 (965)
La juventud es muy consumista 88.5 5.4 5.8 0.3 (963)
Los jóvenes son más agresivos que hace unos años 63.9 29.2 6.6 0.2 (965)
Los jóvenes están más preparados que sus padres para desenvolverse en la vida 68.6 24.7 6.5 0.2 (964)
Los jóvenes son más racistas que hace unos años 36.3 53.6 9.9 0.2 (965)
Los jóvenes, en general, son solidarios con los mayores 43.0 48.9 8.0 0.1 (965)
Los jóvenes, en general, son más respetuosos que antes con las normas y costumbres 21.3 71.6 7.0 . (965)
Los jóvenes de hoy son más permisivos que hace unos años con la homosexualidad, las relaciones sexuales, etc. 85.0 7.4 7.4 0.3 (965)



 
 
PREGUNTA 44
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 11.3 (109)
(3-4) 26.5 (256)
(5-6) 30.3 (292)
(7-8) 9.2 (89)
Derecha (9-10) 3.0 (29)
N.S. 11.7 (113)
N.C. 8.0 (77)
TOTAL 100.0 (965)



Media 4.48
Desviación típica 2.04
(N) (775)



 
 
PREGUNTA 45
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué
partido votaría Vd.?

  % . (N)
CDS 0.4 (4)
IU 12.8 (124)
PP 17.5 (169)
PSOE 24.5 (236)
PNV 0.1 (1)
PA 4.4 (42)
Otro 0.7 (7)
En blanco 2.9 (28)
No votaría 10.7 (103)
No sabe todavía 14.8 (143)
N.C. 11.2 (108)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES "NO VOTARÍA", "NO SABE TODAVÍA", "N.C." EN P45. En todo caso, ¿por
cuál de los siguientes partidos siente Vd. más simpatía o a cuál considera más cercano a sus
propias ideas?

  % . (N)
CDS 0.6 (2)
IU 5.4 (19)
PP 2.5 (9)
PSOE 13.3 (47)
PA 5.1 (18)
Otro 0.3 (1)
Ninguno 38.5 (136)
N.S. 7.9 (28)
N.C. 26.3 (93)
TOTAL 100.0 (353)



 
 
PREGUNTA 45aa
VOTO + SIMPATÍA.

  % . (N)
CDS 0.6 (6)
IU 14.8 (143)
PP 18.4 (178)
PSOE 29.3 (283)
PNV 0.1 (1)
PA 6.2 (60)
Otro 0.8 (8)
En blanco 2.9 (28)
Ninguno 14.8 (143)
N.S. 4.0 (39)
N.C. 7.9 (76)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 46
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de junio de 1993?

  % . (N)
CDS 0.3 (3)
IU 12.7 (123)
PP 15.0 (145)
PSOE 33.2 (320)
EA-EUE 0.1 (1)
PA 3.5 (34)
Otro 0.6 (6)
No tenía edad para votar 4.9 (47)
En blanco 1.8 (17)
No votó 12.7 (123)
N.R. 5.3 (51)
N.C. 9.8 (95)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 47.5 (458)
Mujer 52.5 (506)
TOTAL 100.0 (964)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 18.0 (174)
De 25 a 34 años 20.3 (196)
De 35 a 44 años 16.8 (162)
De 45 a 54 años 14.7 (142)
De 55 a 64 años 13.8 (133)
65 y más años 16.4 (158)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 49
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo,
preguntar si sabe leer y escribir).

  % . (N)
No, es analfabeto 3.3 (32)
No, pero sabe leer y escribir 7.7 (74)
Sí, ha ido a la escuela 89.0 (859)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 49a
PROCEDE DE P49. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P49). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 3.8 (33)
Estudios primarios 24.3 (209)
EGB o equivalente 24.1 (207)
Formación Profes. 1 y enseñanza Técnico Profes. equival. 5.9 (51)
Bachillerato superior, B.U.P. y equivalentes 15.6 (134)
Formación profesional 2 y equivalentes 5.9 (51)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 2.3 (20)
Diplomado de otras Escuelas Universitarias y equivalente 7.6 (65)
Estudios superiores de 2 o 3 años 0.2 (2)
Arquitecto e Ingeniero Superior 0.6 (5)
Licenciado 7.7 (66)
Doctorado 1.2 (10)
Estudios de Postgrado o especialización 0.2 (2)
Otros estudios no reglados 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (859)



 
 
PREGUNTA 49aa
ESTUDIOS.

  % . (N)
Sin estudios 14.4 (139)
Primaria 21.7 (209)
Secundaria 35.3 (341)
F.P. 10.6 (102)
Medios universitarios 9.0 (87)
Superiores 8.6 (83)
Otros no reglados 0.4 (4)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 50
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
El entrevistado 40.7 (393)
Otra persona 56.4 (544)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 2.8 (27)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 34.2 (330)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 16.3 (157)
Pensionista (no ha trabajado) 3.9 (38)
Parado y ha trabajado antes 12.7 (123)
Parado y busca su primer empleo 0.8 (8)
Estudiante 11.9 (115)
Sus labores 19.1 (184)
Otra situación 0.9 (9)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 52
ENTREVISTADOR: La pregunta 52 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles,
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación
principal: aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia obtiene/nía mayores ingresos).

  % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 15.7 (151)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 2.2 (21)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 5.6 (54)
Cuadros medios 1.3 (13)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.5 (14)
Personal administrativo y similar 10.9 (105)
Comerciantes, vendedores y similares 8.4 (81)
Personal de los servicios 14.5 (140)
Trabajadores cualificados y semicualificados 32.3 (311)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 3.5 (34)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 1.9 (18)
Sin información suficiente 1.7 (16)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (963)



 
 
PREGUNTA 53
ENTREVISTADOR: La pregunta 53 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿Ud. (o el
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

  % . (N)
Asalariado fijo 58.1 (561)
Asalariado eventual o interino 25.0 (241)
Empresario o profesional con asalariados 2.6 (25)
Profesional o trabajador autónomo 13.1 (126)
Ayuda familiar 0.1 (1)
Miembro de una cooperativa 0.2 (2)
Otra situación 0.5 (5)
N.C. 0.4 (4)
TOTAL 100.0 (965)



 
 
PREGUNTA 53a
ENTREVISTADOR: La pregunta 53a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). PROCEDE DE P53.
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P53). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % . (N)
Administración Pública 20.9 (167)
Empresa pública 16.9 (135)
Empresa privada 58.3 (466)
Organización sin fines de lucro 0.1 (1)
Servicio doméstico 2.6 (21)
Otras respuestas 0.8 (6)
N.C. 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (800)



 
 
PREGUNTA 54
ENTREVISTADOR: La pregunta 54 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba?
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad,
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 1.1 (11)
Servicios agrícolas y ganaderos 1.6 (15)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.5 (14)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 2.7 (26)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 6.3 (60)
Material de transporte e instrumentos de precisión 4.1 (39)
Alimentos, bebidas y tabaco 4.0 (38)
Textiles, cuero, calzado y confección 1.7 (16)
Otras industrias manufactureras 3.0 (29)
Construcción 9.4 (90)
Comercio al por mayor y por menor 12.3 (118)
Restaurantes, cafés y hostelería 5.3 (51)
Reparaciones 2.3 (22)
Transporte y comunicaciones 7.7 (74)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 4.1 (39)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 3.0 (29)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 10.6 (101)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 5.6 (54)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 11.9 (114)
Servicios recreativos y culturales 1.0 (10)
N.C. 0.7 (7)
TOTAL 100.0 (957)



 
 
PREGUNTA 57
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % . (N)
Clase alta/media-alta 19.9 (183)
Nuevas clases medias 24.0 (221)
Viejas clases medias 10.8 (99)
Obreros cualificados 33.8 (311)
Obreros no cualificados 11.5 (106)
TOTAL 100.0 (920)



 
 
PREGUNTA 58
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % . (N)
Directores y profesionales 3.3 (32)
Técnicos y cuadros medios 6.6 (64)
Pequeños empresarios 3.9 (38)
Agricultores 0.1 (1)
Empleados de oficinas y servicios 6.4 (62)
Obreros cualificados 7.2 (69)
Obreros no cualificados 5.8 (56)
Jubilados y pensionistas 20.2 (195)
Parados 13.6 (131)
Estudiantes 11.9 (115)
Trabajo doméstico no remunerado 19.1 (184)
No clasificables 1.9 (18)
TOTAL 100.0 (965)