DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2200 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 13

- Provincia de Pontevedra -

 
PREGUNTA 1
De los siguientes temas que voy a mencionarle, ¿cuáles cree Ud. que preocupan más a los españoles?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El funcionamiento de los servicios públicos 2.3 (17)
La protección del medio ambiente 3.1 (23)
La vivienda 4.4 (32)
La inmigración 0.0 (0)
La droga 48.4 (355)
La inseguridad ciudadana 16.5 (121)
El paro 57.3 (420)
La situación política 3.5 (26)
La conflictividad laboral 2.9 (21)
El terrorismo 26.6 (195)
El mantenimiento del nivel de vida 2.9 (21)
La corrupción política 7.8 (57)
No_sabe 0.5 (4)
No_contesta 0.5 (4)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 1a
De los siguientes temas que voy a mencionarle, ¿cuáles le preocupan más a Ud. personalmente?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El funcionamiento de los servicios públicos 4.6 (34)
La protección del medio ambiente 7.4 (54)
La vivienda 5.6 (41)
La inmigración 0.7 (5)
La droga 45.2 (331)
La inseguridad ciudadana 21.0 (154)
El paro 51.2 (375)
La situación política 4.5 (33)
La conflictividad laboral 3.4 (25)
El terrorismo 19.5 (143)
El mantenimiento del nivel de vida 4.2 (31)
La corrupción política 5.7 (42)
No_sabe 0.1 (1)
No_contesta 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 2
¿Vd., personalmente, considera que durante los últimos cinco años han mejorado o han empeorado los
siguientes servicios públicos?

  Han mejorado Han empeorado N.S. N.C. . (N)
La sanidad pública 63.2 26.1 10.1 0.7 (733)
La enseñanza pública 63.7 21.2 14.6 0.4 (731)
La seguridad ciudadana, la policía 33.1 58.1 8.1 0.8 (732)
La Justicia 22.8 65.9 10.5 0.8 (733)
Las pensiones 58.8 28.2 12.6 0.4 (731)
Los servicios sociales asistenciales 62.7 16.6 19.2 1.5 (729)
Los transportes públicos 59.7 27.7 11.7 0.8 (732)
Las carreteras y obras públicas 80.2 16.1 3.4 0.3 (731)
Las prisiones 24.8 15.6 58.4 1.2 (726)



 
 
PREGUNTA 3
A continuación, le voy a leer una lista de instituciones y quisiera que me dijera en qué medida
tiene Vd. confianza en cada una de ellas. Utilice para ello una escala de 0 a 10, donde el 0
significa ninguna confianza y el 10 significa confianza absoluta.

  Ninguna confianza (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Confianza absoluta (9-10) N.S. N.C. . (N)
Los partidos políticos 50.6 18.5 23.9 3.1 1.1 2.5 0.3 (731)
Los sindicatos 37.1 17.5 28.2 6.1 1.0 9.7 0.4 (733)
La policía nacional 11.6 10.0 46.8 21.8 7.2 2.5 0.1 (733)
La prensa 10.2 11.6 48.4 20.2 6.3 3.1 0.1 (733)
La Corona 6.5 2.3 20.2 25.0 43.7 1.5 0.8 (733)
La Justicia 21.6 16.9 39.0 14.7 4.8 2.9 0.1 (733)
La Iglesia 22.2 11.7 34.2 15.3 13.6 1.8 1.1 (733)
La Guardia Civil 12.1 9.8 38.7 22.9 11.2 4.8 0.4 (733)
El Defensor del Pueblo 12.9 6.6 27.6 15.2 9.7 27.4 0.7 (731)



  Media Desviación típica (N)
Los partidos políticos 2.09 2.37 (711)
Los sindicatos 2.74 2.52 (659)
La policía nacional 5.17 2.51 (714)
La prensa 5.06 2.44 (709)
La Corona 7.44 2.78 (716)
La Justicia 4.14 2.69 (711)
La Iglesia 4.71 3.20 (712)
La Guardia Civil 5.33 2.73 (695)
El Defensor del Pueblo 5.10 2.97 (526)



 
 
PREGUNTA 4
Le voy a leer cuatro valores sociales, y quisiera que me dijera, por favor, a cuál de ellos
concede mayor importancia. ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar Segundo lugar
La seguridad ciudadana 38.5 20.7
La libertad individual 15.4 18.3
La igualdad social 20.6 26.2
La solidaridad 23.8 31.0
N.S. 1.4 3.3
N.C. 0.3 0.5
(N) (732) (733)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál de estas dos frases está más cerca de su opinión personal?

  % . (N)
Para mí la libertad y la seguridad son igualmente importantes, pero si tuviera que decidirme por una u otra, consideraría la libertad personal como la más importante 38.2 (279)
Es cierto que la libertad y la seguridad son muy importantes. Pero si tuviera que decidirme por una de las dos, consideraría la seguridad ciudadana como la más importante 52.0 (380)
Ni la una ni la otra 4.5 (33)
N.S. 4.7 (34)
N.C. 0.7 (5)
TOTAL 100.0 (731)



 
 
PREGUNTA 6
Quisiera que me dijera hasta qué punto considera justificable o injustificable cada uno de los
comportamientos que le voy a leer. Utilice para ello una escala del 1 al 10 en la que el 1
significa "completamente injustificable" y el 10 "completamente justificable".

  Completamente injustificable (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Completamente justificable (9-10) N.S. N.C. . (N)
Evitar pagar el billete en algún transporte público 67.9 11.6 14.3 3.3 2.6 0.3 . (733)
Trabajar aunque se esté cobrando el paro 75.2 10.9 9.3 1.9 1.8 0.8 0.1 (733)
Comprar algo que se sabe que es robado 92.5 3.8 2.6 0.5 0.3 0.3 . (732)
Ocultar alguna información a Hacienda para pagar menos impuestos 60.6 15.4 15.6 3.1 4.4 1.0 . (733)
Aprovechar las influencias de un puesto de responsabilidad para pedir o hacer favores personales 73.3 11.7 10.0 1.9 1.1 1.9 0.1 (733)
Que los trabajadores en huelga utilicen la violencia para intentar conseguir sus reivindicaciones 79.3 7.7 7.0 2.5 1.9 1.4 0.3 (729)
No pagar las multas de tráfico 49.2 15.8 20.9 6.1 5.6 2.0 0.3 (733)
Encontrar algo de valor y no intentar devolverlo a su dueño 81.6 7.7 6.7 1.6 1.0 1.0 0.4 (729)
Oponer violencia a la policía 82.8 6.0 5.3 2.0 1.2 2.6 . (733)



  Media Desviación típica (N)
Evitar pagar el billete en algún transporte público 2.39 2.17 (731)
Trabajar aunque se esté cobrando el paro 2.00 1.89 (726)
Comprar algo que se sabe que es robado 1.31 1.05 (730)
Ocultar alguna información a Hacienda para pagar menos impuestos 2.70 2.37 (726)
Aprovechar las influencias de un puesto de responsabilidad para pedir o hacer favores personales 2.00 1.80 (718)
Que los trabajadores en huelga utilicen la violencia para intentar conseguir sus reivindicaciones 1.88 1.90 (717)
No pagar las multas de tráfico 3.26 2.61 (716)
Encontrar algo de valor y no intentar devolverlo a su dueño 1.72 1.61 (719)
Oponer violencia a la policía 1.68 1.66 (714)



 
 
PREGUNTA 7
Refiriéndonos ahora a los temas de seguridad e inseguridad ciudadana. ¿Me podría decir con qué
frecuencia: muy a menudo, bastante, poco a menudo o casi nunca, habla Vd. con sus compañeros de
trabajo, amigos o familiares sobre el problema de la inseguridad ciudadana?

  % . (N)
Muy a menudo 14.6 (107)
Bastante a menudo 40.8 (299)
Poco a menudo 31.9 (234)
Casi nunca 12.4 (91)
N.S. 0.1 (1)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 8
¿Diría Vd. que la inseguridad ciudadana es actualmente en España un problema muy importante,
bastante importante, poco o nada importante? ¿Y en... (mencionar la ciudad donde se realiza la
entrevista)?

  España Ciudad de residencia
Muy importante 40.8 38.0
Bastante importante 52.9 47.3
Poco importante 5.7 13.1
Nada importante 0.1 1.0
N.S. 0.4 0.4
N.C. . 0.1
(N) (733) (731)



 
 
PREGUNTA 9
Pensando en los tres últimos años, ¿cree Vd. que, en general, el problema de la inseguridad
ciudadana en España ha mejorado, ha permanecido más o menos igual o ha empeorado? ¿Y en...
(mencionar la ciudad donde se realiza la entrevista)?

  España Ciudad de residencia
Ha mejorado 13.2 17.2
Ha permanecido más o menos igual 37.8 36.6
Ha empeorado 46.9 44.5
N.S. 1.9 1.2
N.C. 0.1 0.4
(N) (733) (732)



 
 
PREGUNTA 10
¿En qué tipo de problemas o situaciones está Vd. pensando, principalmente, cuando habla de
inseguridad ciudadana? De la lista que le voy a mostrar, señale por favor los tres problemas o
situaciones que más coincidan con su idea sobre este tema. (Multirrespuesta)

  % . (N)
Terrorismo 38.9 (285)
Droga 61.0 (447)
Violaciones, acoso a mujeres, abusos sexuales 33.8 (248)
Agresión física, intimidación, violencia 29.9 (219)
Robos 45.0 (330)
Atracos 36.2 (265)
Tirones de bolsos 7.1 (52)
No poder salir a la calle por sensación de inseguridad 16.1 (118)
Otros 0.1 (1)
N.C. 1.9 (14)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 11
Pensando en este tipo de problemas y utilizando una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa
"muy inseguro" y el 10 "muy seguro", ¿cómo calificaría Vd. la sensación que tiene cuando está
en...?

  Su casa Su barrio Su ciudad Su provincia
Muy inseguro (1-2) 3.7 5.9 7.9 7.8
(3-4) 5.7 8.7 18.6 17.1
(5-6) 19.9 28.5 44.4 40.7
(7-8) 24.3 31.7 19.1 16.4
Muy seguro (9-10) 46.4 25.1 9.0 8.7
N.S. . 0.1 1.0 8.6
N.C. . . . 0.7
(N) (733) (733) (732) (732)



  Media Desviación típica (N)
Su casa 7.67 2.41 (733)
Su barrio 6.78 2.38 (732)
Su ciudad 5.49 2.14 (725)
Su provincia 5.45 2.14 (664)



 
 
PREGUNTA 12
Refiriéndonos ahora en concreto a su barrio y utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1
significa "muy poco" y el 10 "mucho", dígame, por favor, ¿hasta qué punto cree Vd. probable que en
el barrio en que vive pueda ser víctima de los siguientes delitos?

  Muy poco (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucho (9-10) N.S. N.C. . (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 32.5 19.2 24.7 14.2 8.6 0.8 . (733)
Robo del bolso, cartera, etc. 33.1 18.7 21.3 18.4 7.9 0.5 . (732)
Tirón 38.6 17.5 19.0 17.4 6.8 0.5 0.1 (731)
Robo en vivienda o local 22.5 20.6 26.6 18.8 10.5 0.8 0.1 (733)
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 21.0 12.8 19.4 25.8 17.5 3.0 0.5 (733)
Robo de vehículo 35.2 18.0 19.1 16.3 7.0 3.7 0.7 (732)
Estafa, timo 60.0 13.6 12.1 6.7 3.2 4.5 . (730)
Amenazas, intimidaciones 61.3 13.6 12.6 7.0 3.0 2.3 0.1 (728)
Agresión personal 58.7 16.7 15.6 4.5 2.7 1.6 0.1 (731)
Agresión sexual 71.9 11.4 9.6 2.3 1.6 2.9 0.3 (730)
Actos de gamberrismo o vandalismo 37.3 19.1 18.3 15.4 8.7 1.1 . (732)
Abusos o coacción por parte de los agentes de la autoridad 76.8 7.8 5.5 4.4 2.1 3.3 0.1 (730)



  Media Desviación típica (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 4.38 2.69 (727)
Robo del bolso, cartera, etc. 4.42 2.77 (728)
Tirón 4.12 2.80 (726)
Robo en vivienda o local 4.94 2.70 (726)
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 5.60 2.96 (707)
Robo de vehículo 4.18 2.79 (700)
Estafa, timo 2.75 2.41 (697)
Amenazas, intimidaciones 2.73 2.37 (710)
Agresión personal 2.76 2.25 (718)
Agresión sexual 2.13 1.91 (707)
Actos de gamberrismo o vandalismo 4.15 2.83 (724)
Abusos o coacción por parte de los agentes de la autoridad 2.03 2.02 (705)



 
 
PREGUNTA 13
Ante la posibilidad de que Vd. pudiera ser víctima de alguno de estos delitos. ¿Cuál es el que más
le preocupa, o siente más temor, que pueda llegar a sucederle personalmente? ¿Y en segundo lugar?,
¿y en tercer lugar?

  Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar
Atraco (robo con violencia o amenaza) 27.0 15.1 18.8
Robo del bolso, cartera, etc. 4.0 4.1 4.0
Tirón 1.2 2.5 2.0
Robo en vivienda o local 18.3 20.6 14.7
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 2.6 5.7 3.5
Robo de vehículo 2.6 6.0 4.5
Estafa, timo 1.0 2.5 2.7
Amenazas, intimidaciones 2.6 5.7 8.6
Agresión personal 18.7 20.6 17.3
Agresión sexual 16.8 6.8 6.8
Actos de gamberrismo o vandalismo 1.5 5.2 8.9
Abusos o coacción por parte de agentes de la autoridad 3.4 4.0 4.5
N.S. . 0.5 2.7
N.C. 0.4 0.7 0.8
(N) (733) (733) (733)



 
 
PREGUNTA 14
Por lo que Vd. sabe, ¿con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o prácticamente nunca se dan en su
barrio las siguientes situaciones?

  Mucha Bastante Poca Prácticamente nunca N.S. N.C. . (N)
Venta de drogas a pequeña escala (camellos) 16.4 28.0 19.0 28.0 8.7 . (733)
Prostitución 2.7 3.7 8.6 75.1 9.0 0.8 (731)
Actos de gamberrismo vandalismo (daños en mobiliario urbano, fachadas, etc.) 8.2 18.2 33.6 38.0 1.5 0.5 (732)
Venta de alcohol a menores 5.2 13.1 17.8 48.8 14.4 0.7 (731)
Comportamientos manifiestamente racistas o xenófobos 1.4 5.5 17.5 68.9 6.4 0.4 (732)
Suciedad, falta de salubridad pública 5.9 22.6 29.1 40.8 1.2 0.4 (731)
Ruido, alteraciones de la convivencia producidos por bares, discotecas, locales de alterne, etc. 6.3 9.6 15.8 66.9 1.1 0.3 (732)
Explotación de niños para la mendicidad 1.1 3.8 10.6 80.5 3.4 0.5 (729)
Escándalos y riñas callejeras 2.7 9.3 22.5 63.7 1.6 0.1 (732)



 
 
PREGUNTA 15
¿Hay en su barrio poblados de chabolas?

  % . (N)
5.0 (36)
No 94.9 (690)
N.S. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (727)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES TIENEN POBLADOS DE CHABOLAS EN SU BARRIO (1 en P15). ¿Sabría Vd.
decirme quién habita principalmente en estas chabolas? (Multirrespuesta).

  % . (N)
Gitanos 69.4 (25)
Inmigrantes portugueses 8.3 (3)
Inmigrantes marroquíes 0.0 (0)
Drogadictos, alcohólicos, traficantes 11.1 (4)
Gente pobre, sin trabajo 16.7 (6)
Delincuentes, maleantes 2.8 (1)
Otros 2.8 (1)
No_sabe 5.6 (2)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (36)



 
 
PREGUNTA 16
¿Ha tomado o toma Vd. habitualmente alguna de las siguientes medidas para sentirse más seguro?
(Multirrespuesta)

  % . (N)
No llevar mucho dinero encima 57.4 (421)
Procurar no salir solo/a de noche 45.0 (330)
Evitar caminar por zonas apartadas 50.6 (371)
Llevar algún arma u objeto defensivo en la calle 1.9 (14)
No llevar ropa o joyas caras a la vista 15.7 (115)
Instalar una alarma, puerta blindada y/o rejas en el domicilio 14.5 (106)
Evitar los aparcamientos oscuros y mal vigilados 27.3 (200)
No dejar el cassette del coche a la vista 25.1 (184)
Evitar formas de vestir atrevidas o provocativas 4.5 (33)
Tener un arma en casa 1.6 (12)
N.C. 3.4 (25)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 17
Pensando, ahora, en términos generales, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que
se aumenta la posibilidad de ser víctima de algún delito cuando...?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
Se lleva mucho dinero encima 16.8 41.3 21.7 19.4 0.8 . (733)
Se camina de noche por zonas apartadas 33.7 58.1 6.4 1.1 0.5 0.1 (732)
Se entra en aparcamientos oscuros y mal vigilados 31.3 57.5 8.2 1.6 1.2 0.1 (732)
Se lleva ropa y joyas caras a la vista 28.1 49.7 15.4 4.2 2.6 . (733)
Se carece de puerta de seguridad y/o alarma en el domicilio 11.2 36.2 40.4 11.3 0.8 . (732)
Se deja el cassette del coche a la vista 39.2 47.4 8.6 1.2 3.3 0.3 (732)
Se viste de forma provocativa o atrevida 8.6 33.3 30.1 22.5 4.6 0.8 (732)



 
 
PREGUNTA 18
En relación con lo anterior, ¿conoce Vd. personalmente a alguien que con su conducta o forma de
ser se exponga a ser víctima de algún delito, es decir, alguien de quien pudiéramos decir que
"algún día le va a pasar algo"?

  % . (N)
13.5 (99)
No 85.2 (624)
N.S. 0.5 (4)
N.C. 0.7 (5)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 18a
Y, pensando en Vd. mismo, ¿se considera Vd. una persona especialmente propicia a ser víctima de
algún delito?

  % . (N)
5.6 (41)
No 92.9 (679)
N.S. 1.1 (8)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (731)



 
 
PREGUNTA 19
¿Ha sido Vd. víctima de algún delito a lo largo de toda su vida?

  % . (N)
44.8 (328)
No 55.2 (404)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 20
Independientemente de que Vd. haya sido o no víctima de un delito, ¿ha sufrido en alguna ocasión
algún intento de delito?

  % . (N)
19.4 (142)
No 80.6 (590)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN INTENTO DE DELITO EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P20)
¿Cómo lo evitó?

  % . (N)
Echando a correr, huyendo 15.1 (21)
Haciendo frente a los agresores, defendiéndome 23.0 (32)
Gritando, pidiendo ayuda 5.0 (7)
Dialogando, persuadiendo a los delincuentes 9.4 (13)
Con la ayuda de otras personas que lo vieron 15.1 (21)
Con la intervención de la policía 3.6 (5)
Dándome cuenta a tiempo y esquivándolo 11.5 (16)
Por la puesta en marcha de los sistemas de seguridad, alarmas, etc. 5.0 (7)
Otros 7.9 (11)
N.R. 2.2 (3)
N.C. 2.2 (3)
TOTAL 100.0 (139)



 
 
PREGUNTA 21
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO A LO LARGO DE TODA SU VIDA (1
en P19). Y, refiriéndonos, ahora, al último año, ¿ha sido Ud. víctima de alguno de los siguientes
delitos?

  No . (N)
Atraco 3.4 96.6 (322)
Robo del bolso, cartera, etc. 5.9 94.1 (322)
Tirón 0.9 99.1 (322)
Robo en vivienda o local 7.5 92.5 (322)
Robo de vehículo 0.9 99.1 (322)
Sustracción de objetos en vehículo 12.1 87.9 (322)
Estafa, timo 1.6 98.4 (322)
Agresión personal leve 1.9 98.1 (322)
Agresión personal grave 1.2 98.8 (323)
Violación . 100.0 (322)
Abusos sexuales . 100.0 (322)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 1.9 98.1 (321)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 2.5 97.5 (320)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO A LO LARGO DE TODA SU
VIDA Y EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P19 y 1 en P21). En caso afirmativo, ¿cuántas veces?

  1 Vez 2 Veces 3 Veces Más de 3 veces N.C. . (N)
Atraco 90.9 9.1 . . . (11)
Robo del bolso, cartera, etc. 68.4 10.5 10.5 . 10.5 (19)
Tirón 100.0 . . . . (3)
Robo en vivienda o local 65.2 17.4 4.3 4.3 8.7 (23)
Robo de vehículo 100.0 . . . . (2)
Sustracción de objetos en vehículo 74.4 12.8 5.1 2.6 5.1 (39)
Estafa, timo 60.0 40.0 . . . (5)
Agresión personal leve 66.7 16.7 . 16.7 . (6)
Agresión personal grave 50.0 25.0 25.0 . . (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 33.3 66.7 . . . (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 50.0 12.5 . 12.5 25.0 (8)



  Media Desviación típica (N)
Atraco 1.09 0.30 (11)
Robo del bolso, cartera, etc. 1.35 0.70 (17)
Tirón 1.00 0.00 (3)
Robo en vivienda o local 1.43 0.81 (21)
Robo de vehículo 1.00 0.00 (2)
Sustracción de objetos en vehículo 1.32 0.71 (37)
Estafa, timo 1.40 0.55 (5)
Agresión personal leve 1.67 1.21 (6)
Agresión personal grave 1.75 0.96 (4)
Violación . . (0)
Abusos sexuales . . (0)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 1.67 0.52 (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 1.83 1.60 (6)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Ahora, quisiera que Ud. tratara de recordar a qué hora se
cometió el/los delito/s de que Ud. fue víctima.

  Entre 8 de la mañana y 2 del mediodía Entre 2 y 4 del mediodía Entre 4 y 8 de la tarde Entre 8 y 11 de la noche Entre 11 y 3 de la madrugada Entre 3 de la madrugada y 8 de la mañana Durante la noche N.R. N.C. . (N)
Atraco 9.1 18.2 18.2 27.3 18.2 . . 9.1 . (11)
Robo del bolso, cartera, etc. 36.8 10.5 31.6 . 10.5 5.3 . 5.3 . (19)
Tirón . . 33.3 . 33.3 . . 33.3 . (3)
Robo en vivienda o local 17.4 . 34.8 17.4 8.7 8.7 4.3 8.7 . (23)
Robo de vehículo . 33.3 . . 33.3 33.3 . . . (3)
Sustracción de objetos en vehículo 5.1 5.1 12.8 23.1 28.2 10.3 10.3 5.1 . (39)
Estafa, timo 20.0 . 20.0 20.0 . . 20.0 20.0 . (5)
Agresión personal leve 16.7 . 16.7 33.3 . 16.7 . . 16.7 (6)
Agresión personal grave . . 25.0 25.0 50.0 . . . . (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 16.7 16.7 33.3 16.7 . 16.7 . . . (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 25.0 . . . 25.0 12.5 25.0 12.5 . (8)



 
 
PREGUNTA 21c
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Y, ¿en qué día de la semana?

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo N.R. N.C. . (N)
Atraco 18.2 . 9.1 . 18.2 18.2 . 36.4 . (11)
Robo del bolso, cartera, etc. 10.5 5.3 21.1 5.3 . 26.3 5.3 26.3 . (19)
Tirón . . . . . . . 100.0 . (3)
Robo en vivienda o local . 4.3 4.3 4.3 . 13.0 13.0 60.9 . (23)
Robo de vehículo . . . . 33.3 . 33.3 33.3 . (3)
Sustracción de objetos en vehículo . . 2.6 5.3 13.2 23.7 10.5 42.1 2.6 (38)
Estafa, timo . . 20.0 . . 20.0 . 60.0 . (5)
Agresión personal leve . . . . 16.7 50.0 . 16.7 16.7 (6)
Agresión personal grave . 25.0 25.0 . . 50.0 . . . (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 16.7 . 16.7 . . . 16.7 33.3 16.7 (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . . . . 12.5 50.0 . 37.5 . (8)



 
 
PREGUNTA 21d
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Y, ¿en qué mes del año?

  Atraco Robo del bolso, cartera, etc. Tirón Agresión personal grave Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad Agresión personal leve Robo en vivienda o local Robo de vehículo Sustracción de objetos en vehículo Estafa, timo
Enero . 5.3 . . . . . 4.3 . 10.3 .
Febrero . 5.3 . . . . . 4.3 33.3 7.7 .
Marzo . . . . . . 16.7 8.7 . 5.1 .
Abril . 10.5 . . . . . 8.7 . 5.1 .
Mayo . 5.3 . . . . . . . 7.7 .
Junio 9.1 5.3 . . . . . 4.3 . 2.6 .
Julio . 15.8 . 25.0 . 16.7 . . . . .
Agosto . 5.3 . 25.0 12.5 16.7 16.7 8.7 33.3 10.3 20.0
Septiembre . 5.3 . . . . . 4.3 . 10.3 .
Octubre 9.1 5.3 . 25.0 . 16.7 . 13.0 . . .
Noviembre 27.3 5.3 . . . 16.7 16.7 8.7 . 12.8 .
Diciembre 27.3 10.5 66.7 . 25.0 16.7 16.7 13.0 33.3 12.8 .
Varios meses . . . . 12.5 . . . . . .
N.R. 27.3 21.1 33.3 25.0 50.0 16.7 16.7 21.7 . 15.4 80.0
N.C. . . . . . . 16.7 . . . .
(N) (11) (19) (3) (4) (8) (6) (6) (23) (3) (39) (5)



 
 
PREGUNTA 21e
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Dónde ocurrió el hecho (o ocurrieron los hechos): en su
casa, en su barrio, en otro barrio, en otra ciudad?

  En su casa En su barrio En otro barrio En otra ciudad N.C. . (N)
Atraco 18.2 27.3 54.5 . . (11)
Robo del bolso, cartera, etc. . 15.8 73.7 10.5 . (19)
Tirón . 66.7 33.3 . . (3)
Robo en vivienda o local 87.5 4.2 4.2 4.2 . (24)
Robo de vehículo 33.3 66.7 . . . (3)
Sustracción de objetos en vehículo 5.1 51.3 35.9 7.7 . (39)
Estafa, timo 40.0 . 60.0 . . (5)
Agresión personal leve . 33.3 50.0 . 16.7 (6)
Agresión personal grave . 25.0 50.0 25.0 . (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 16.7 16.7 50.0 16.7 . (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 12.5 62.5 12.5 12.5 . (8)



 
 
PREGUNTA 21f
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Y me podría decir qué actividad estaba realizando (trabajo,
compra, esparcimiento, descanso, transporte público, etc. cuando le ocurrió)?

  Atraco Robo del bolso, cartera, etc. Tirón Robo en vivienda o local Robo de vehículo Sustracción de objetos en vehículo Estafa, timo Agresión personal leve Agresión personal grave Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana
Estaba descansando 9.1 . . 39.1 66.7 44.7 40.0 20.0 . 33.3 50.0
Estaba en un lugar de esparcimiento 36.4 35.3 . 13.0 33.3 21.1 20.0 60.0 25.0 33.3 25.0
Estaba de compras . 47.1 33.3 13.0 . . 20.0 . . . .
Estaba durmiendo . . 33.3 . . 15.8 . . . . 12.5
Paseaba, andaba por la calle 9.1 11.8 . 13.0 . 5.3 . . 25.0 . .
Me desplazaba en transporte público. Estaba en la parada de autobús/metro . . . . . . . . . 16.7 .
Estaba en el trabajo 27.3 5.9 . 4.3 . 10.5 20.0 20.0 50.0 . 12.5
Estaba de vacaciones . . . 4.3 . . . . . 16.7 .
Otros 9.1 . . 4.3 . . . . . . .
N.R. 9.1 . . 8.7 . 2.6 . . . . .
N.C. . . 33.3 . . . . . . . .
(N) (11) (17) (3) (23) (3) (38) (5) (5) (4) (6) (8)



 
 
PREGUNTA 21g
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Denunció Ud. el/los hecho/s?

  No N.C. . (N)
Atraco 45.5 54.5 . (11)
Robo del bolso, cartera, etc. 63.2 36.8 . (19)
Tirón 100.0 . . (3)
Robo en vivienda o local 62.5 37.5 . (24)
Robo de vehículo 66.7 33.3 . (3)
Sustracción de objetos en vehículo 41.0 59.0 . (39)
Estafa, timo 20.0 80.0 . (5)
Agresión personal leve 33.3 50.0 16.7 (6)
Agresión personal grave 100.0 . . (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . 100.0 . (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 12.5 87.5 . (8)



 
 
PREGUNTA 21h
PROCEDE DE P19, P21, P21A Y P21G. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO
AÑO Y NO LO DENUNCIÓ (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a y algún 2 en P21g). ¿Por qué no lo
denunció Ud.?

  Por pereza Por miedo Por vergüenza No sirve para nada No tenía importancia Por evitarme molestias Otros motivos . (N)
Atraco 16.7 . . 83.3 . . . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. . . . 100.0 . . . (7)
Robo en vivienda o local . . 11.1 66.7 22.2 . . (9)
Robo de vehículo . . . 100.0 . . . (1)
Sustracción de objetos en vehículo 8.7 . . 73.9 4.3 4.3 8.7 (23)
Estafa, timo . . . 100.0 . . . (4)
Agresión personal leve . . . 100.0 . . . (3)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . 16.7 . 83.3 . . . (6)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 28.6 . . 57.1 . . 14.3 (7)



 
 
PREGUNTA 21i
PROCEDE DE P19, P21, P21A Y P21G. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO
AÑO Y LO DENUNCIÓ (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a y Algún 1 en P21g). ¿Ante quién lo/s
denunció?

  Cuerpo Nacional de Policía Guardia Civil Policía Local Juzgado . (N)
Atraco 80.0 . 20.0 . (5)
Robo del bolso, cartera, etc. 91.7 . 8.3 . (12)
Tirón 100.0 . . . (3)
Robo en vivienda o local 73.3 6.7 20.0 . (15)
Robo de vehículo 50.0 . 50.0 . (2)
Sustracción de objetos en vehículo 68.8 . 31.3 . (16)
Estafa, timo . . . 100.0 (1)
Agresión personal leve 100.0 . . . (2)
Agresión personal grave 75.0 . . 25.0 (4)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 100.0 . . . (1)



 
 
PREGUNTA 21j1
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA NACIONAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 1 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante el Cuerpo nacional de Policía?

  Porque estaba más cerca Porque le inspira más confianza Porque ya lo había hecho otras veces Porque tiene gente conocida Porque no tenía otro sitio donde ir Otro motivo N.R. N.C. . (N)
Atraco 50.0 25.0 . . . . . 25.0 (4)
Robo con bolso, cartera, etc. 33.3 11.1 11.1 . 22.2 11.1 . 11.1 (9)
Tirón 66.7 . . . . . 33.3 . (3)
Robo en vivienda o local 18.2 36.4 9.1 9.1 . 18.2 9.1 . (11)
Robo de vehículo . . . . . . . 100.0 (1)
Sustracción de objetos en vehículo 27.3 18.2 9.1 . . 36.4 . 9.1 (11)
Agresión personal leve . 50.0 . . 50.0 . . . (2)
Agresión personal grave 66.7 . 33.3 . . . . . (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . 100.0 . . . . . . (1)



 
 
PREGUNTA 21j2
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA GUARDIA CIVIL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 2 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Guardia Civil?

  Porque no tenía otro sitio donde ir . (N)
Robo en vivienda o local 100.0 (1)



 
 
PREGUNTA 21j3
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA LOCAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 3 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Guardia Civil?

  Porque estaba más cerca Porque ya lo había hecho otras veces Porque tiene gente conocida N.C. . (N)
Atraco . . . 100.0 (1)
Robo con bolso, cartera, etc. 100.0 . . . (1)
Robo en vivienda o local 66.7 33.3 . . (3)
Robo de vehículo 100.0 . . . (1)
Sustracción de objetos en vehículo 60.0 20.0 20.0 . (5)



 
 
PREGUNTA 21j4
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA AUTONÓMICA O UN JUZGADO (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en
P21a, algún 1 en P21g y algún 4 ó 5 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Policía Autonómica o
ante un Juzgado?

  N.C. . (N)
Estafa, timo 100.0 (1)



 
 
PREGUNTA 21k
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO HAN DENUNCIADO ANTE EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en
P21a, algún 1 en P21g y algún 1 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy
malo" y el 10 "muy bueno", ¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por el Cuerpo Nacional de
Policía, al formular la denuncia (o denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal 6.5 10.9 8.7 19.6 54.3 . (46)
Claridad y calidad de la información que recibió 10.9 6.5 13.0 21.7 47.8 . (46)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.5 8.7 19.6 17.4 47.8 . (46)
Tiempo de espera en ser atendido 17.4 10.9 15.2 28.3 28.3 . (46)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 13.0 8.7 15.2 28.3 34.8 . (46)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 10.9 13.0 23.9 23.9 28.3 . (46)
Comodidad de las instalaciones 8.9 11.1 44.4 13.3 20.0 2.2 (45)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 13.3 11.1 20.0 24.4 26.7 4.4 (45)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 26.1 17.4 23.9 8.7 23.9 . (46)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.65 2.68 (46)
Claridad y calidad de la información que recibió 7.28 2.86 (46)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.28 2.74 (46)
Tiempo de espera en ser atendido 6.22 3.01 (46)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 6.67 2.90 (46)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 6.28 2.77 (46)
Comodidad de las instalaciones 5.93 2.41 (44)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 6.28 2.99 (43)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 5.02 3.19 (46)



 
 
PREGUNTA 21l
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA GUARDIA CIVIL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 2 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy malo" y el 10 "muy
bueno", ¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por la Guardia Civil, al formular la denuncia
(o denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) . (N)
Amabilidad y trato personal . . . 100.0 (1)
Claridad y calidad de la información que recibió . . . 100.0 (1)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . . . 100.0 (1)
Tiempo de espera en ser atendido . . . 100.0 (1)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . . 100.0 . (1)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer . . 100.0 . (1)
Comodidad de las instalaciones . 100.0 . . (1)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . 100.0 . . (1)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 100.0 . . . (1)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 10.00 . (1)
Claridad y calidad de la información que recibió 10.00 . (1)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 10.00 . (1)
Tiempo de espera en ser atendido 10.00 . (1)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 8.00 . (1)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 7.00 . (1)
Comodidad de las instalaciones 5.00 . (1)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 5.00 . (1)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 1.00 . (1)



 
 
PREGUNTA 21m
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ LA POLICÍA LOCAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en P21g y
algún 3 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy malo" y el 10 "muy bueno",
¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por la Policía Local, al formular la denuncia (o
denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) N.S. N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal . 20.0 10.0 40.0 30.0 . . (10)
Claridad y calidad de la información que recibió . 50.0 10.0 30.0 10.0 . . (10)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . 30.0 30.0 20.0 20.0 . . (10)
Tiempo de espera en ser atendido 10.0 10.0 40.0 10.0 30.0 . . (10)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . 20.0 30.0 10.0 40.0 . . (10)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 22.2 22.2 . 33.3 22.2 . . (9)
Comodidad de las instalaciones 11.1 22.2 33.3 22.2 . . 11.1 (9)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 22.2 22.2 11.1 11.1 11.1 11.1 11.1 (9)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 55.6 11.1 11.1 . 11.1 . 11.1 (9)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.20 2.44 (10)
Claridad y calidad de la información que recibió 5.70 2.54 (10)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.00 2.26 (10)
Tiempo de espera en ser atendido 6.20 2.78 (10)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 7.10 2.73 (10)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 5.78 3.31 (9)
Comodidad de las instalaciones 4.75 2.31 (8)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 4.86 3.29 (7)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 3.25 3.11 (8)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal . . (0)
Claridad y calidad de la información que recibió . . (0)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . . (0)
Tiempo de espera en ser atendido . . (0)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . . (0)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer . . (0)
Comodidad de las instalaciones . . (0)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . . (0)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia . . (0)



 
 
PREGUNTA 21p
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO QUE CONLLEVARA EL ROBO DE
OBJETOS O DINERO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P19 y 1 en P21). ¿Ha recuperado Ud. el objeto/s o dinero
robados?

  Sí, todo Sí, parte No, nada N.C. . (N)
Atraco . . 90.0 10.0 (10)
Robo del bolso, cartera, etc. 5.3 26.3 68.4 . (19)
Tirón . 66.7 33.3 . (3)
Robo en vivienda o local 4.3 4.3 87.0 4.3 (23)
Robo de vehículo . 33.3 66.7 . (3)
Sustracción de objetos en vehículo 2.7 8.1 86.5 2.7 (37)
Estafa, timo . . 50.0 50.0 (4)



 
 
PREGUNTA 21q
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en
P19 y 1 en P21). ¿Sabe Ud. si se ha detenido al/los culpables?

  % . (N)
Sí, se les ha detenido 5.8 (6)
Que yo sepa, aún no se les ha detenido 35.0 (36)
No se me ha informado al respecto 40.8 (42)
N.S. 12.6 (13)
N.C. 5.8 (6)
TOTAL 100.0 (103)



 
 
PREGUNTA 21r
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en
P19 y 1 en P21). Después de haber sido víctima de este/os delitos, ¿en qué medida han cambiado
las cosas para Ud. (sus costumbres, modo de vida, etc.)?

  % . (N)
Mucho (todo me asusta, no salgo por las noches, cualquier ruido me sobresalta, etc.) 3.0 (3)
Bastante (procuro tomar las máximas precauciones) 27.7 (28)
Algo (cuando me acuerdo trato de tener cuidado) 40.6 (41)
Nada (sigo como si nada hubiera pasado) 23.8 (24)
N.C. 5.0 (5)
TOTAL 100.0 (101)



 
 
PREGUNTA 22
Y, que Vd. sepa, ¿algún/os familiar/es o conocido/s suyos han sido víctimas durante el último año
de alguno de los siguientes delitos?

  % . (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 8.6 (63)
Robo del bolso, cartera, etc. 16.8 (123)
Tirón 6.1 (45)
Robo en vivienda o local 14.5 (106)
Sustracción de objetos en vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 9.0 (66)
Robo de vehículo 8.7 (64)
Estafa, timo 6.5 (48)
Amenazas, intimidaciones 1.5 (11)
Agresión personal 2.6 (19)
Agresión sexual 3.7 (27)
Actos de gamberrismo o vandalismo 0.8 (6)
Abusos o coacción por parte de agentes de la autoridad 3.4 (25)
Otro delito 1.4 (10)
N.C. 49.7 (364)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 23
A continuación, le voy a mostrar una serie de situaciones que pueden darse en cualquier momento, y
me gustaría que me dijera, en cada caso, si Vd. las comunicaría, o no, a la policía, suponiendo
que tuviese conocimiento de ellas o se encontrase presente cuando se produjeran.

  Sí las comunicaría No las comunicaría N.S. N.C. . (N)
Paseando por la calle, ve como una persona agrede a otra 75.1 19.7 5.2 . (732)
Estando en casa oye que un vecino está agrediendo a su esposa 63.4 28.1 8.5 . (732)
De compras en un gran almacén, presencia un robo por descuido del vendedor 45.4 48.2 6.1 0.3 (732)
Al ir a dejar su coche en un aparcamiento, presencia el robo de otro coche 89.6 5.9 4.1 0.4 (732)
Presencia un tirón de bolso a una mujer 72.7 22.8 4.4 0.1 (725)
Ve un robo en un domicilio particular 95.5 2.1 2.2 0.3 (728)
Ve cómo un individuo no paga en un transporte público 12.2 84.1 3.3 0.4 (731)
Presencia como un padre (o una madre) maltrata físicamente a su propio hijo 83.5 10.0 6.1 0.4 (732)
Tiene conocimiento de que unos individuos preparan una estafa inmobiliaria 72.0 14.2 12.8 1.0 (732)



 
 
PREGUNTA 24
Ahora querría que habláramos de algunos delitos que parecen especialmente importantes. En primer
lugar, vamos a referirnos a delitos que se producen en el ámbito de la familia: agresiones entre
la pareja, abusos sexuales, maltrato infantil, etc. ¿Por lo que vd. sabe o ha oído en las familias
españolas son muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes...?

  Las agresiones o maltratos físicos en la pareja Los abusos sexuales en la pareja Los maltratos físicos a los niños Los abusos sexuales a los niños
Muy frecuentes 9.8 6.1 9.7 7.9
Bastante frecuentes 55.5 38.5 54.8 44.5
Poco frecuentes 27.0 36.1 28.7 35.1
Nada frecuentes 1.4 4.6 2.3 4.1
N.S. 6.3 14.5 4.4 8.2
N.C. . 0.1 0.1 0.1
(N) (732) (732) (732) (732)



 
 
PREGUNTA 25
En España este tipo de delitos en bastantes ocasiones no se denuncian. En su opinión, ¿qué razón o
razones son las que llevan a las víctimas a no denunciar estos delitos? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El miedo al cónyuge o a los padres, a las represalias del agresor. Por intimidación 69.4 (509)
Sentimiento de vergüenza. Temor al escándalo 21.3 (156)
El deseo de proteger la intimidad familiar 1.9 (14)
Sentimientos de impotencia e inseguridad. La falta de apoyo 4.5 (33)
El miedo a la separación, a romper la familia 0.5 (4)
La incultura. El desconocimiento de los derechos y de las leyes 5.6 (41)
El temor a salir perjudicado, a que le consideren culpable 0.4 (3)
La dependencia económica de las víctimas 3.4 (25)
La falta de confianza en la justicia 2.2 (16)
La falta de confianza en la policía 1.2 (9)
Por pereza, dejadez, por evitarse papeleos 2.0 (15)
Por razones culturales: tener una mentalidad determinada, tradiciones, etc. 0.7 (5)
Otros 1.1 (8)
N.S. 5.3 (39)
N.C. 1.4 (10)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 26
¿Y, qué medidas cree Vd. que deberían tomarse para facilitar a las víctimas de estos delitos el
que los denuncien? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Campañas informativas/educativas para quitar el miedo y concienciar a la gente 26.7 (196)
Mayor protección policial a las víctimas y actuaciones inmediatas de la policía 18.4 (135)
Mejor trato y atención al denunciante (mujeres policía). Menos papeleo 5.9 (43)
Más apoyo/ayuda a las víctimas (asistencia social, centros de acogida, asesoramiento legal, ayuda económica y psicológica) 22.0 (161)
Mayor eficacia y rapidez de la justicia 4.5 (33)
Endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas 5.5 (40)
Garantizar el anonimato. Teléfono para denuncias 3.5 (26)
Otras 1.4 (10)
N.S. 21.7 (159)
N.C. 1.8 (13)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 27
Otro tipo de delitos de los que se habla mucho actualmente son los que atentan contra la libertad
sexual: violaciones, abusos sexuales, acoso, etc. ¿Diría Vd. que este tipo de delitos son hoy en
día en nuestro país muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes?

  % . (N)
Muy frecuentes 13.4 (98)
Bastante frecuentes 59.3 (434)
Poco frecuentes 22.1 (162)
Nada frecuentes 0.3 (2)
N.S. 4.6 (34)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 28
Y, por poner un ejemplo, si Vd. en su momento concreto sufriera en el trabajo algún tipo de acoso
sexual por parte de un superior, ¿lo denunciaría ante la policía?

  % . (N)
65.3 (477)
No, pero hablaría con él/ella 11.4 (83)
No, trataría de arreglarlo por mi cuenta 14.7 (107)
N.S. 7.1 (52)
N.C. 1.5 (11)
TOTAL 100.0 (730)



 
 
PREGUNTA 29
Independientemente de que Vd. haya sido, o no, víctima de algún delito, ¿ha acudido personalmente
durante el último año a alguna comisaría u oficina de la Policía Nacional para solicitar
información, resolver algún trámite, poner alguna denuncia, etc.?

  % . (N)
25.3 (185)
No 74.7 (545)
TOTAL 100.0 (730)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). ¿Y cuál de los siguientes motivos
fue la causa de su visita? (ANOTAR TODOS LOS MOTIVOS QUE SE MENCIONEN).

  % . (N)
Tramitación del D.N.I. 45.1 (82)
Tramitación del pasaporte 7.7 (14)
Poner una denuncia por haber sido víctima de un delito 25.3 (46)
Poner cualquier otro tipo de denuncia 19.8 (36)
Otros motivos 12.1 (22)
No_contesta 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (182)



 
 
PREGUNTA 29b
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). Y, en general, ¿la atención que
recibió en aquella/s ocasión/es fue mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

  % . (N)
Mejor 24.3 (45)
Igual 59.5 (110)
Peor 14.1 (26)
N.C. 2.2 (4)
TOTAL 100.0 (185)



 
 
PREGUNTA 29c
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). En conjunto, ¿quedó Vd. muy
satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho de cómo le atendieron en aquella/s ocasión/es?

  % . (N)
Muy satisfecho 16.2 (30)
Bastante satisfecho 55.7 (103)
Poco satisfecho 17.8 (33)
Nada satisfecho 9.7 (18)
N.C. 0.5 (1)
TOTAL 100.0 (185)



 
 
PREGUNTA 29d
PROCEDE DE P29 Y P29A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U
OFICINA DE LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29) ENTREVISTADOR: NO HACER A
LOS QUE EN P29a HAYAN CONTESTADO ÚNICAMENTE: "Poner una denuncia por haber sido víctima de un
delito". Utilizando una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "muy mal" y el 10 significa
"muy bien", ¿cómo calificaría Vd. el servicio que recibió en relación con cada uno de los
siguientes aspectos?

  Muy mal (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bien (9-10) N.S. N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal 6.9 8.3 25.7 24.3 32.6 0.7 1.4 (144)
Claridad y calidad de la información recibida 4.9 10.5 28.7 25.9 27.3 1.4 1.4 (143)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 4.9 8.4 31.5 26.6 25.2 2.1 1.4 (143)
Tiempo de espera para ser atendido 19.6 9.1 20.3 22.4 25.9 0.7 2.1 (143)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 16.1 10.5 26.6 18.2 23.8 3.5 1.4 (143)
Facilidad para formular quejas o reclamaciones por el servicio recibido 8.4 2.8 23.8 15.4 12.6 35.0 2.1 (143)
Comodidad, en su caso, para comunicar telefónicamente con la dependencia policial 4.2 2.8 15.4 14.7 18.2 40.6 4.2 (143)
El tiempo que la Policía tardó en resolver o solucionar su denuncia o gestión 21.7 11.9 16.8 15.4 15.4 17.5 1.4 (143)
La solución de su demanda asistencial (traslado de herido, información, etc.) 11.2 5.6 18.2 11.9 11.2 37.1 4.9 (143)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 6.84 2.68 (141)
Claridad y calidad de la información recibida 6.78 2.48 (139)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.70 2.41 (138)
Tiempo de espera para ser atendido 5.96 3.06 (139)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 5.98 2.92 (136)
Facilidad para formular quejas o reclamaciones por el servicio recibido 6.07 2.58 (90)
Comodidad, en su caso, para comunicar telefónicamente con la dependencia policial 6.97 2.60 (79)
El tiempo que la Policía tardó en resolver o solucionar su denuncia o gestión 5.22 3.12 (116)
La solución de su demanda asistencial (traslado de herido, información, etc.) 5.64 2.89 (83)



 
 
PREGUNTA 30
PROCEDE DE P29. SÓLO A AQUÉLLOS QUE NO HAN ACUDIDO A NINGUNA DEPENDENCIA DEL CUERPO NACIONAL DE
POLICÍA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2 en P29). Y si Vd. tuviera que acudir a una comisaría u oficina
de la Policía Nacional, ¿cómo cree que le atenderían: muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 5.5 (30)
Bien 64.2 (349)
Regular 21.3 (116)
Mal 2.8 (15)
Muy mal 1.1 (6)
N.S. 5.0 (27)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (544)



 
 
PREGUNTA 31
¿Ha llamado Vd. personalmente durante el último año al 091 alguna vez?

  % . (N)
12.0 (88)
No 88.0 (644)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES NO HAN LLAMADO AL 091 EN NINGUNA OCASIÓN DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2
en P31). ¿Y si Vd. tuviera que llamar al 091, ¿cómo cree que le atenderían: muy bien, bien,
regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 4.4 (28)
Bien 69.2 (445)
Regular 17.0 (109)
Mal 2.0 (13)
Muy mal 0.3 (2)
N.S. 6.8 (44)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (643)



 
 
PREGUNTA 32
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Recuerda Vd.
cuántas veces ha llamado al 091 este último año?

  % . (N)
1 Vez 49.4 (43)
2 Veces 25.3 (22)
3 Veces 4.6 (4)
4-5 Veces 6.9 (6)
10-19 Veces 5.7 (5)
20 o más veces 1.1 (1)
N.S. No responde 5.7 (5)
N.C. 1.1 (1)
TOTAL 100.0 (87)



Media 2.42
Desviación típica 2.99
(N) (81)



 
 
PREGUNTA 33
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Y cuál de las
siguientes razones fue la que motivó su llamada, la última vez?

  % . (N)
Denuncia o queja contra vecinos 11.6 (10)
Aviso de venta de droga 8.1 (7)
Aviso de una pelea callejera 9.3 (8)
Aviso de queja de ruido en lugar público o calle 16.3 (14)
Por sufrir una agresión 1.2 (1)
Por sufrir un robo 17.4 (15)
Aviso de gamberrismo: tirar basura, etc. 5.8 (5)
Para pedir información 8.1 (7)
Por accidente de tráfico 4.7 (4)
Urgencias médicas 3.5 (3)
Otros 12.8 (11)
No recuerda 1.2 (1)
TOTAL 100.0 (86)



 
 
PREGUNTA 34
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). En conjunto,
¿quedó Vd. muy satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho de cómo le atendieron en aquella
ocasión?

  % . (N)
Muy satisfecho 19.5 (17)
Bastante satisfecho 44.8 (39)
Poco satisfecho 20.7 (18)
Nada satisfecho 14.9 (13)
TOTAL 100.0 (87)



 
 
PREGUNTA 35
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Y la atención
que recibió fue mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

  % . (N)
Mejor 24.4 (21)
Igual 51.2 (44)
Peor 24.4 (21)
TOTAL 100.0 (86)



 
 
PREGUNTA 36
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). Ahora,
utilizando una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "muy mal" y el 10 significa "muy bien",
¿cómo calificaría Vd. el servicio que recibió en relación con cada uno de los siguientes aspectos?

  Amabilidad y trato personal Claridad y calidad e la información que recibió Preparación y competencia de las personas que le atendieron Facilidad para comunicar telefónicamente Tiempo que le dedicaron para atenderle Forma en que resolvieron el motivo de su llamada
Muy mal (1-2) 7.0 9.2 3.4 5.7 9.2 25.3
(3-4) 7.0 10.3 9.2 4.6 11.5 8.0
(5-6) 22.1 20.7 29.9 13.8 20.7 17.2
(7-8) 29.1 21.8 14.9 18.4 19.5 18.4
Muy bien (9-10) 34.9 32.2 33.3 55.2 36.8 27.6
N.S. . 4.6 8.0 2.3 2.3 3.4
N.C. . 1.1 1.1 . . .
(N) (86) (87) (87) (87) (87) (87)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.09 2.56 (86)
Claridad y calidad e la información que recibió 6.76 2.82 (82)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.00 2.61 (79)
Facilidad para comunicar telefónicamente 7.87 2.59 (85)
Tiempo que le dedicaron para atenderle 6.79 2.95 (85)
Forma en que resolvieron el motivo de su llamada 5.76 3.37 (84)



 
 
PREGUNTA 37
Pasando ahora a cuestiones más generales. De las siguientes, ¿cuáles cree Vd. que son las
principales causas de la delincuencia en la actualidad? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  % . (N)
El consumo de drogas 85.4 (626)
Las desigualdades e injusticias sociales 21.1 (155)
La pérdida de los valores tradicionales 11.7 (86)
La poca eficacia de la policía 7.9 (58)
La pobreza 42.8 (314)
Las carencias afectivas que existen en muchos hogares 16.0 (117)
La poca dureza de las penas que se imponen a los delincuentes 30.7 (225)
La escasez de los recursos que se destinan para luchar contra la delincuencia 8.3 (61)
El mal funcionamiento de la justicia 24.3 (178)
N.S. 0.1 (1)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 38
Pensando en el barrio donde Vd. vive, ¿cree que la delincuencia relacionada con la
drogodependencia es un problema grave, es un problema leve o no es un problema en absoluto?

  % . (N)
Es un problema grave 46.8 (343)
Es un problema leve 35.2 (258)
No es un problema en absoluto 15.7 (115)
N.S. 2.2 (16)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 39
Respecto a las drogas ilegales, ¿cree Vd. que en los dos últimos años en España el problema de las
drogas...?

  % . (N)
Ha mejorado mucho 1.8 (13)
Ha mejorado algo 15.6 (114)
Ni ha mejorado ni ha empeorado 12.1 (89)
Ha empeorado algo 35.5 (260)
Ha empeorado mucho 32.5 (238)
N.S. 2.5 (18)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 40
¿Podría Vd. decirme para cada una de las siguientes medidas, si la considera muy eficaz, bastante
eficaz, poco o nada eficaz para hacer frente al problema de las drogas?

  Muy eficaz Bastante eficaz Poco eficaz Nada eficaz N.S. N.C. . (N)
Crear más y mejores servicios para atender a los drogodependientes 37.9 42.7 13.2 3.3 2.5 0.4 (733)
Formar a los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas 58.1 35.5 4.2 1.1 0.8 0.3 (733)
Perseguir más eficazmente y sancionar con mayor dureza a los grandes traficantes 73.9 20.2 4.1 0.8 0.4 0.5 (733)
Perseguir el consumo de drogas en público 43.9 32.2 17.1 5.6 1.0 0.3 (732)
Realizar campañas de información en los medios de comunicación 46.1 39.8 9.8 1.9 1.8 0.5 (733)
Aumentar la vigilancia y presencia de la policía en las calles 48.6 34.8 11.1 4.5 0.7 0.4 (733)



 
 
PREGUNTA 41
Y, en concreto, ¿quién cree Vd. que es el principal responsable de evitar que los jóvenes consuman
drogas? ¿Y en segundo lugar?

  1er. lugar 2º lugar
Los padres 28.1 30.6
Los profesores 0.7 8.2
Los propios jóvenes 53.8 24.1
Las autoridades 12.6 15.4
La policía 1.5 5.0
N.S. 3.1 15.0
N.C. 0.3 1.6
(N) (733) (733)



 
 
PREGUNTA 42
Ahora le voy a leer una serie de características que se pueden atribuir a la gente. Me gustaría
que me dijera si, en general, cree Vd. que cada una de estas características se aplica o no a la
juventud actual?

  No N.S. N.C. . (N)
Trabajadores 57.4 38.1 4.2 0.3 (733)
Respetuosos 52.5 43.0 4.1 0.4 (733)
Independientes 65.1 30.4 4.1 0.4 (733)
Egoístas 71.4 23.1 5.2 0.3 (732)
Individualistas 70.7 23.3 5.2 0.8 (731)
Rebeldes 55.8 39.0 4.9 0.3 (731)
Ahorradores 11.9 84.2 3.4 0.5 (733)
Idealistas 52.5 35.6 10.9 1.0 (731)
Violentos 37.6 55.3 6.1 1.0 (732)
Solidarios 63.0 30.6 5.7 0.7 (732)



 
 
PREGUNTA 43
Para terminar, díganos por favor si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una
de las siguientes opiniones sobre la juventud actual?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Los jóvenes de hoy son bastante moderados 48.6 43.2 7.5 0.7 (733)
La juventud es muy consumista 91.9 4.9 2.7 0.4 (729)
Los jóvenes son más agresivos que hace unos años 54.6 40.0 4.6 0.7 (732)
Los jóvenes están más preparados que sus padres para desenvolverse en la vida 71.5 24.7 3.1 0.7 (733)
Los jóvenes son más racistas que hace unos años 37.2 53.8 8.5 0.5 (732)
Los jóvenes, en general, son solidarios con los mayores 47.9 45.4 6.1 0.5 (733)
Los jóvenes, en general, son más respetuosos que antes con las normas y costumbres 26.1 69.7 4.0 0.3 (732)
Los jóvenes de hoy son más permisivos que hace unos años con la homosexualidad, las relaciones sexuales, etc. 88.8 6.2 5.1 . (731)



 
 
PREGUNTA 44
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 11.3 (83)
(3-4) 23.1 (169)
(5-6) 30.7 (225)
(7-8) 11.1 (81)
Derecha (9-10) 3.7 (27)
N.S. 13.8 (101)
N.C. 6.3 (46)
TOTAL 100.0 (732)



Media 4.70
Desviación típica 2.13
(N) (585)



 
 
PREGUNTA 45
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué
partido votaría Vd.?

  % . (N)
CDS 1.1 (8)
IU 5.9 (43)
PP 24.2 (177)
PSOE 15.8 (116)
BNG 11.9 (87)
Otro 0.8 (6)
En blanco 5.5 (40)
No votaría 9.0 (66)
No sabe todavía 17.3 (127)
N.C. 8.5 (62)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES "NO VOTARÍA", "NO SABE TODAVÍA", "N.C." EN P45. En todo caso, ¿por
cuál de los siguientes partidos siente Vd. más simpatía o a cuál considera más cercano a sus
propias ideas?

  % . (N)
CDS 0.8 (2)
IU 2.4 (6)
PP 4.4 (11)
PSOE 6.8 (17)
BNG 4.8 (12)
Otro 0.4 (1)
Ninguno 45.4 (113)
N.S. 17.7 (44)
N.C. 17.3 (43)
TOTAL 100.0 (249)



 
 
PREGUNTA 45aa
VOTO + SIMPATÍA.

  % . (N)
CDS 1.4 (10)
IU 6.7 (49)
PP 25.6 (188)
PSOE 18.1 (133)
BNG 13.5 (99)
Otro 1.0 (7)
En blanco 5.5 (40)
Ninguno 16.0 (117)
N.S. 7.2 (53)
N.C. 5.0 (37)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 46
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de junio de 1993?

  % . (N)
CDS 0.5 (4)
IU 4.5 (33)
PP 22.6 (166)
PSOE 22.4 (164)
BNG 9.0 (66)
Otro 0.5 (4)
No tenía edad para votar 5.3 (39)
En blanco 3.1 (23)
No votó 13.0 (95)
N.R. 10.2 (75)
N.C. 8.7 (64)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 46.4 (340)
Mujer 53.6 (393)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 16.9 (124)
De 25 a 34 años 20.1 (147)
De 35 a 44 años 17.3 (127)
De 45 a 54 años 15.0 (110)
De 55 a 64 años 14.5 (106)
65 y más años 16.2 (119)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 49
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo,
preguntar si sabe leer y escribir).

  % . (N)
No, es analfabeto 1.0 (7)
No, pero sabe leer y escribir 5.2 (38)
Sí, ha ido a la escuela 93.9 (688)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 49a
PROCEDE DE P49. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P49). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 5.1 (35)
Estudios primarios 27.1 (186)
EGB o equivalente 19.5 (134)
Formación Profes. 1 y enseñanza Técnico Profes. equival. 9.0 (62)
Bachillerato superior, B.U.P. y equivalentes 14.7 (101)
Formación profesional 2 y equivalentes 5.7 (39)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 0.6 (4)
Diplomado de otras Escuelas Universitarias y equivalente 7.6 (52)
Estudios superiores de 2 o 3 años 0.3 (2)
Licenciado 8.5 (58)
Doctorado 0.4 (3)
Estudios de Postgrado o especialización 0.1 (1)
Otros estudios no reglados 1.3 (9)
TOTAL 100.0 (686)



 
 
PREGUNTA 49aa
ESTUDIOS.

  % . (N)
Sin estudios 10.9 (80)
Primaria 25.4 (186)
Secundaria 32.1 (235)
F.P. 13.8 (101)
Medios universitarios 7.9 (58)
Superiores 8.5 (62)
Otros no reglados 1.2 (9)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 50
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
El entrevistado 39.2 (287)
Otra persona 53.1 (389)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 6.1 (45)
N.C. 1.5 (11)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 32.1 (235)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 16.3 (119)
Pensionista (no ha trabajado) 5.7 (42)
Parado y ha trabajado antes 13.5 (99)
Parado y busca su primer empleo 3.8 (28)
Estudiante 12.7 (93)
Sus labores 14.3 (105)
Otra situación 1.1 (8)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (732)



 
 
PREGUNTA 52
ENTREVISTADOR: La pregunta 52 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles,
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación
principal: aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia obtiene/nía mayores ingresos).

  % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 13.2 (96)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 3.2 (23)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 7.8 (57)
Cuadros medios 0.7 (5)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.6 (12)
Personal administrativo y similar 10.9 (79)
Comerciantes, vendedores y similares 7.6 (55)
Personal de los servicios 9.5 (69)
Trabajadores cualificados y semicualificados 36.3 (264)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 4.3 (31)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 1.5 (11)
Sin información suficiente 1.9 (14)
N.C. 1.6 (12)
TOTAL 100.0 (728)



 
 
PREGUNTA 53
ENTREVISTADOR: La pregunta 53 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿Ud. (o el
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

  % . (N)
Asalariado fijo 59.8 (438)
Asalariado eventual o interino 19.0 (139)
Empresario o profesional con asalariados 3.1 (23)
Profesional o trabajador autónomo 15.1 (111)
Ayuda familiar 0.5 (4)
Miembro de una cooperativa 0.3 (2)
Otra situación 0.4 (3)
N.C. 1.8 (13)
TOTAL 100.0 (733)



 
 
PREGUNTA 53a
ENTREVISTADOR: La pregunta 53a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). PROCEDE DE P53.
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P53). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % . (N)
Administración Pública 17.7 (102)
Empresa pública 5.7 (33)
Empresa privada 74.1 (427)
Organización sin fines de lucro 0.2 (1)
Servicio doméstico 1.7 (10)
Otras respuestas 0.2 (1)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (576)



 
 
PREGUNTA 54
ENTREVISTADOR: La pregunta 54 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba?
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad,
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 2.8 (20)
Servicios agrícolas y ganaderos 0.1 (1)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.1 (8)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 3.6 (26)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 5.0 (36)
Material de transporte e instrumentos de precisión 9.3 (67)
Alimentos, bebidas y tabaco 4.9 (35)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.2 (16)
Otras industrias manufactureras 4.2 (30)
Construcción 8.5 (61)
Comercio al por mayor y por menor 13.2 (95)
Restaurantes, cafés y hostelería 5.7 (41)
Reparaciones 2.8 (20)
Transporte y comunicaciones 4.7 (34)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 3.2 (23)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 2.6 (19)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 7.5 (54)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 4.0 (29)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 10.6 (76)
Servicios recreativos y culturales 1.4 (10)
N.C. 2.5 (18)
TOTAL 100.0 (719)



 
 
PREGUNTA 57
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % . (N)
Clase alta/media-alta 17.4 (121)
Nuevas clases medias 21.6 (150)
Viejas clases medias 12.9 (90)
Obreros cualificados 36.6 (255)
Obreros no cualificados 11.5 (80)
TOTAL 100.0 (696)



 
 
PREGUNTA 58
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % . (N)
Directores y profesionales 2.3 (17)
Técnicos y cuadros medios 5.7 (42)
Pequeños empresarios 5.3 (39)
Agricultores 0.1 (1)
Empleados de oficinas y servicios 6.4 (47)
Obreros cualificados 6.8 (50)
Obreros no cualificados 4.6 (34)
Jubilados y pensionistas 22.0 (161)
Parados 17.3 (127)
Estudiantes 12.7 (93)
Trabajo doméstico no remunerado 14.3 (105)
No clasificables 2.3 (17)
TOTAL 100.0 (733)