DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA MARGINALES DEL ESTUDIO 2200 CUESTIONARIO 0 MUESTRA 11

- Provincia de Murcia -

 
PREGUNTA 1
De los siguientes temas que voy a mencionarle, ¿cuáles cree Ud. que preocupan más a los españoles?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El funcionamiento de los servicios públicos 2.8 (22)
La protección del medio ambiente 3.6 (28)
La vivienda 4.2 (33)
La inmigración 0.1 (1)
La droga 50.8 (395)
La inseguridad ciudadana 14.5 (113)
El paro 60.0 (467)
La situación política 2.8 (22)
La conflictividad laboral 2.8 (22)
El terrorismo 44.7 (348)
El mantenimiento del nivel de vida 3.1 (24)
La corrupción política 7.8 (61)
No_sabe 0.9 (7)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 1a
De los siguientes temas que voy a mencionarle, ¿cuáles le preocupan más a Ud. personalmente?
(MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El funcionamiento de los servicios públicos 4.0 (31)
La protección del medio ambiente 9.9 (77)
La vivienda 6.2 (48)
La inmigración 0.6 (5)
La droga 41.1 (320)
La inseguridad ciudadana 20.6 (160)
El paro 53.2 (414)
La situación política 3.3 (26)
La conflictividad laboral 4.9 (38)
El terrorismo 38.7 (301)
El mantenimiento del nivel de vida 6.4 (50)
La corrupción política 9.5 (74)
No_sabe 0.1 (1)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 2
¿Vd., personalmente, considera que durante los últimos cinco años han mejorado o han empeorado los
siguientes servicios públicos?

  Han mejorado Han empeorado N.S. N.C. . (N)
La sanidad pública 58.5 26.6 14.1 0.8 (778)
La enseñanza pública 68.0 20.1 12.0 . (777)
La seguridad ciudadana, la policía 22.8 67.4 9.9 . (778)
La Justicia 17.5 65.8 16.5 0.3 (777)
Las pensiones 56.8 28.8 14.2 0.3 (777)
Los servicios sociales asistenciales 63.5 16.6 19.6 0.3 (776)
Los transportes públicos 66.6 17.0 16.4 . (776)
Las carreteras y obras públicas 93.4 4.5 2.1 . (778)
Las prisiones 20.1 22.0 57.7 0.1 (776)



 
 
PREGUNTA 3
A continuación, le voy a leer una lista de instituciones y quisiera que me dijera en qué medida
tiene Vd. confianza en cada una de ellas. Utilice para ello una escala de 0 a 10, donde el 0
significa ninguna confianza y el 10 significa confianza absoluta.

  Ninguna confianza (0-1) (2-3) (4-6) (7-8) Confianza absoluta (9-10) N.S. . (N)
Los partidos políticos 45.4 16.5 29.2 4.9 1.2 2.8 (777)
Los sindicatos 32.9 19.7 31.1 7.1 1.7 7.6 (778)
La policía nacional 4.5 7.3 37.9 33.8 15.8 0.6 (778)
La prensa 8.9 10.5 38.7 26.0 12.1 3.9 (778)
La Corona 3.0 2.8 17.5 19.7 55.9 1.2 (777)
La Justicia 18.4 18.0 42.9 15.0 4.6 1.0 (778)
La Iglesia 14.1 10.2 31.1 21.5 21.9 1.3 (778)
La Guardia Civil 5.9 5.4 30.2 33.7 23.6 1.2 (777)
El Defensor del Pueblo 8.1 9.0 33.8 18.5 12.3 18.3 (778)



  Media Desviación típica (N)
Los partidos políticos 2.45 2.52 (755)
Los sindicatos 3.03 2.61 (719)
La policía nacional 6.27 2.39 (773)
La prensa 5.57 2.65 (748)
La Corona 8.00 2.50 (768)
La Justicia 4.26 2.65 (770)
La Iglesia 5.71 3.20 (768)
La Guardia Civil 6.59 2.57 (768)
El Defensor del Pueblo 5.58 2.78 (636)



 
 
PREGUNTA 4
Le voy a leer cuatro valores sociales, y quisiera que me dijera, por favor, a cuál de ellos
concede mayor importancia. ¿Y en segundo lugar?

  Primer lugar Segundo lugar
La seguridad ciudadana 34.8 21.1
La libertad individual 16.7 19.0
La igualdad social 22.9 29.4
La solidaridad 24.7 27.9
N.S. 0.8 2.2
N.C. 0.1 0.4
(N) (778) (778)



 
 
PREGUNTA 5
¿Cuál de estas dos frases está más cerca de su opinión personal?

  % . (N)
Para mí la libertad y la seguridad son igualmente importantes, pero si tuviera que decidirme por una u otra, consideraría la libertad personal como la más importante 38.0 (296)
Es cierto que la libertad y la seguridad son muy importantes. Pero si tuviera que decidirme por una de las dos, consideraría la seguridad ciudadana como la más importante 59.9 (466)
Ni la una ni la otra 1.3 (10)
N.S. 0.4 (3)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 6
Quisiera que me dijera hasta qué punto considera justificable o injustificable cada uno de los
comportamientos que le voy a leer. Utilice para ello una escala del 1 al 10 en la que el 1
significa "completamente injustificable" y el 10 "completamente justificable".

  Completamente injustificable (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Completamente justificable (9-10) N.S. N.C. . (N)
Evitar pagar el billete en algún transporte público 63.4 13.6 15.7 4.8 1.7 0.6 0.1 (777)
Trabajar aunque se esté cobrando el paro 72.1 12.1 10.7 3.6 1.5 . . (777)
Comprar algo que se sabe que es robado 90.1 6.8 2.3 0.4 0.4 . . (777)
Ocultar alguna información a Hacienda para pagar menos impuestos 66.2 15.1 13.5 2.4 2.6 0.3 . (777)
Aprovechar las influencias de un puesto de responsabilidad para pedir o hacer favores personales 70.2 13.1 12.2 2.8 1.4 0.3 . (778)
Que los trabajadores en huelga utilicen la violencia para intentar conseguir sus reivindicaciones 79.3 10.1 6.3 2.2 1.5 0.6 . (776)
No pagar las multas de tráfico 46.0 19.1 22.6 5.8 5.4 1.0 . (774)
Encontrar algo de valor y no intentar devolverlo a su dueño 80.1 10.4 6.7 0.8 1.2 0.4 0.5 (778)
Oponer violencia a la policía 84.4 6.8 5.0 0.9 1.2 1.2 0.5 (776)



  Media Desviación típica (N)
Evitar pagar el billete en algún transporte público 2.58 2.17 (771)
Trabajar aunque se esté cobrando el paro 2.21 2.01 (777)
Comprar algo que se sabe que es robado 1.40 1.08 (777)
Ocultar alguna información a Hacienda para pagar menos impuestos 2.43 2.11 (775)
Aprovechar las influencias de un puesto de responsabilidad para pedir o hacer favores personales 2.20 1.92 (776)
Que los trabajadores en huelga utilicen la violencia para intentar conseguir sus reivindicaciones 1.85 1.80 (771)
No pagar las multas de tráfico 3.37 2.53 (766)
Encontrar algo de valor y no intentar devolverlo a su dueño 1.79 1.57 (771)
Oponer violencia a la policía 1.61 1.48 (763)



 
 
PREGUNTA 7
Refiriéndonos ahora a los temas de seguridad e inseguridad ciudadana. ¿Me podría decir con qué
frecuencia: muy a menudo, bastante, poco a menudo o casi nunca, habla Vd. con sus compañeros de
trabajo, amigos o familiares sobre el problema de la inseguridad ciudadana?

  % . (N)
Muy a menudo 15.6 (121)
Bastante a menudo 38.3 (298)
Poco a menudo 32.1 (250)
Casi nunca 13.9 (108)
N.S. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 8
¿Diría Vd. que la inseguridad ciudadana es actualmente en España un problema muy importante,
bastante importante, poco o nada importante? ¿Y en... (mencionar la ciudad donde se realiza la
entrevista)?

  España Ciudad de residencia
Muy importante 42.2 32.7
Bastante importante 52.2 46.1
Poco importante 5.1 18.9
Nada importante . 1.2
N.S. 0.5 0.8
N.C. . 0.3
(N) (778) (776)



 
 
PREGUNTA 9
Pensando en los tres últimos años, ¿cree Vd. que, en general, el problema de la inseguridad
ciudadana en España ha mejorado, ha permanecido más o menos igual o ha empeorado? ¿Y en...
(mencionar la ciudad donde se realiza la entrevista)?

  España Ciudad de residencia
Ha mejorado 17.2 17.4
Ha permanecido más o menos igual 29.8 36.9
Ha empeorado 51.3 43.5
N.S. 1.5 1.4
N.C. 0.1 0.8
(N) (778) (775)



 
 
PREGUNTA 10
¿En qué tipo de problemas o situaciones está Vd. pensando, principalmente, cuando habla de
inseguridad ciudadana? De la lista que le voy a mostrar, señale por favor los tres problemas o
situaciones que más coincidan con su idea sobre este tema. (Multirrespuesta)

  % . (N)
Terrorismo 49.6 (386)
Droga 55.9 (435)
Violaciones, acoso a mujeres, abusos sexuales 39.8 (310)
Agresión física, intimidación, violencia 37.0 (288)
Robos 36.8 (286)
Atracos 31.4 (244)
Tirones de bolsos 12.2 (95)
No poder salir a la calle por sensación de inseguridad 31.1 (242)
Otros 0.1 (1)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 11
Pensando en este tipo de problemas y utilizando una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa
"muy inseguro" y el 10 "muy seguro", ¿cómo calificaría Vd. la sensación que tiene cuando está
en...?

  Su casa Su barrio Su ciudad Su provincia
Muy inseguro (1-2) 2.4 4.4 12.2 10.5
(3-4) 3.3 7.1 19.0 19.8
(5-6) 13.4 22.6 38.9 40.7
(7-8) 24.7 33.7 20.7 18.5
Muy seguro (9-10) 56.0 32.1 8.4 6.3
N.S. . . 0.6 3.7
N.C. 0.1 0.1 0.1 0.4
(N) (778) (778) (778) (778)



  Media Desviación típica (N)
Su casa 8.26 2.14 (777)
Su barrio 7.24 2.31 (777)
Su ciudad 5.30 2.28 (772)
Su provincia 5.21 2.14 (746)



 
 
PREGUNTA 12
Refiriéndonos ahora en concreto a su barrio y utilizando la misma escala de 1 a 10, en la que el 1
significa "muy poco" y el 10 "mucho", dígame, por favor, ¿hasta qué punto cree Vd. probable que en
el barrio en que vive pueda ser víctima de los siguientes delitos?

  Muy poco (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Mucho (9-10) N.S. N.C. . (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 32.1 24.7 21.6 14.1 7.2 0.3 . (778)
Robo del bolso, cartera, etc. 31.3 23.4 19.7 17.6 7.6 . 0.4 (777)
Tirón 36.9 19.8 17.5 16.4 8.8 0.3 0.4 (776)
Robo en vivienda o local 24.3 21.1 27.5 18.4 8.7 . . (778)
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 22.6 15.4 17.7 23.4 18.5 2.3 . (778)
Robo de vehículo 33.6 21.2 17.2 16.0 9.4 2.6 . (777)
Estafa, timo 56.6 19.9 14.4 6.0 2.4 0.5 . (777)
Amenazas, intimidaciones 55.1 22.9 13.1 7.1 1.7 0.1 . (778)
Agresión personal 57.8 22.2 12.1 5.8 2.1 . . (778)
Agresión sexual 72.8 14.3 8.2 2.8 1.2 0.6 . (777)
Actos de gamberrismo o vandalismo 34.2 20.1 18.5 16.6 10.4 0.3 . (778)
Abusos o coacción por parte de los agentes de la autoridad 82.0 8.0 5.7 2.1 1.7 0.6 . (778)



  Media Desviación típica (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 4.21 2.59 (776)
Robo del bolso, cartera, etc. 4.34 2.68 (774)
Tirón 4.19 2.82 (771)
Robo en vivienda o local 4.78 2.62 (778)
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 5.46 3.02 (760)
Robo de vehículo 4.29 2.81 (757)
Estafa, timo 2.91 2.19 (773)
Amenazas, intimidaciones 2.91 2.12 (777)
Agresión personal 2.80 2.09 (778)
Agresión sexual 2.16 1.80 (772)
Actos de gamberrismo o vandalismo 4.40 2.83 (776)
Abusos o coacción por parte de los agentes de la autoridad 1.85 1.75 (773)



 
 
PREGUNTA 13
Ante la posibilidad de que Vd. pudiera ser víctima de alguno de estos delitos. ¿Cuál es el que más
le preocupa, o siente más temor, que pueda llegar a sucederle personalmente? ¿Y en segundo lugar?,
¿y en tercer lugar?

  Primer lugar Segundo lugar Tercer lugar
Atraco (robo con violencia o amenaza) 26.7 18.4 13.8
Robo del bolso, cartera, etc. 1.9 2.7 2.7
Tirón 1.9 1.4 1.3
Robo en vivienda o local 14.5 19.9 16.2
Sustracción de objetos en el vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 2.6 4.2 3.3
Robo de vehículo 3.5 7.6 5.4
Estafa, timo 1.7 1.2 2.8
Amenazas, intimidaciones 3.1 6.4 13.1
Agresión personal 19.9 18.8 16.9
Agresión sexual 18.4 9.4 6.7
Actos de gamberrismo o vandalismo 3.0 5.8 9.7
Abusos o coacción por parte de agentes de la autoridad 2.1 2.8 5.8
N.S. 0.5 1.0 1.9
N.C. 0.3 0.3 0.4
(N) (778) (777) (777)



 
 
PREGUNTA 14
Por lo que Vd. sabe, ¿con qué frecuencia: mucha, bastante, poca o prácticamente nunca se dan en su
barrio las siguientes situaciones?

  Mucha Bastante Poca Prácticamente nunca N.S. N.C. . (N)
Venta de drogas a pequeña escala (camellos) 11.6 18.6 34.2 27.6 7.8 0.1 (778)
Prostitución 1.7 5.0 23.7 65.5 4.1 . (777)
Actos de gamberrismo vandalismo (daños en mobiliario urbano, fachadas, etc.) 6.3 21.2 45.4 26.2 0.9 . (778)
Venta de alcohol a menores 4.9 17.5 35.0 34.8 7.8 . (778)
Comportamientos manifiestamente racistas o xenófobos 1.4 7.5 33.2 54.5 3.5 . (778)
Suciedad, falta de salubridad pública 6.6 17.6 41.5 34.1 0.3 . (778)
Ruido, alteraciones de la convivencia producidos por bares, discotecas, locales de alterne, etc. 3.9 7.2 27.1 61.4 0.4 . (778)
Explotación de niños para la mendicidad 0.8 4.1 22.0 71.3 1.8 . (776)
Escándalos y riñas callejeras 2.3 8.2 37.8 51.4 0.3 . (778)



 
 
PREGUNTA 15
¿Hay en su barrio poblados de chabolas?

  % . (N)
2.5 (19)
No 97.2 (753)
N.S. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (775)



 
 
PREGUNTA 15a
PROCEDE DE P15. SÓLO A QUIENES TIENEN POBLADOS DE CHABOLAS EN SU BARRIO (1 en P15). ¿Sabría Vd.
decirme quién habita principalmente en estas chabolas? (Multirrespuesta).

  % . (N)
Gitanos 84.2 (16)
Inmigrantes portugueses 0.0 (0)
Inmigrantes marroquíes 26.3 (5)
Drogadictos, alcohólicos, traficantes 0.0 (0)
Gente pobre, sin trabajo 0.0 (0)
Delincuentes, maleantes 5.3 (1)
Otros 5.3 (1)
No_sabe 0.0 (0)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (19)



 
 
PREGUNTA 16
¿Ha tomado o toma Vd. habitualmente alguna de las siguientes medidas para sentirse más seguro?
(Multirrespuesta)

  % . (N)
No llevar mucho dinero encima 58.0 (451)
Procurar no salir solo/a de noche 52.1 (405)
Evitar caminar por zonas apartadas 65.9 (513)
Llevar algún arma u objeto defensivo en la calle 2.2 (17)
No llevar ropa o joyas caras a la vista 25.8 (201)
Instalar una alarma, puerta blindada y/o rejas en el domicilio 20.2 (157)
Evitar los aparcamientos oscuros y mal vigilados 38.4 (299)
No dejar el cassette del coche a la vista 41.4 (322)
Evitar formas de vestir atrevidas o provocativas 11.8 (92)
Tener un arma en casa 2.1 (16)
N.C. 2.4 (19)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 17
Pensando, ahora, en términos generales, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada, cree Vd. que
se aumenta la posibilidad de ser víctima de algún delito cuando...?

  Mucho Bastante Poco Nada N.S. N.C. . (N)
Se lleva mucho dinero encima 27.2 44.2 16.1 12.0 0.5 . (778)
Se camina de noche por zonas apartadas 46.5 48.3 3.5 0.9 0.8 . (778)
Se entra en aparcamientos oscuros y mal vigilados 45.0 47.9 4.9 1.7 0.5 . (777)
Se lleva ropa y joyas caras a la vista 42.1 47.7 8.4 1.4 0.3 0.1 (777)
Se carece de puerta de seguridad y/o alarma en el domicilio 19.7 50.3 23.3 5.9 0.9 . (778)
Se deja el cassette del coche a la vista 51.9 40.9 5.0 1.3 0.6 0.3 (777)
Se viste de forma provocativa o atrevida 20.8 49.1 18.5 9.5 1.8 0.3 (778)



 
 
PREGUNTA 18
En relación con lo anterior, ¿conoce Vd. personalmente a alguien que con su conducta o forma de
ser se exponga a ser víctima de algún delito, es decir, alguien de quien pudiéramos decir que
"algún día le va a pasar algo"?

  % . (N)
18.1 (141)
No 80.5 (626)
N.S. 1.2 (9)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 18a
Y, pensando en Vd. mismo, ¿se considera Vd. una persona especialmente propicia a ser víctima de
algún delito?

  % . (N)
5.8 (45)
No 93.2 (725)
N.S. 0.8 (6)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 19
¿Ha sido Vd. víctima de algún delito a lo largo de toda su vida?

  % . (N)
40.7 (317)
No 59.3 (461)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 20
Independientemente de que Vd. haya sido o no víctima de un delito, ¿ha sufrido en alguna ocasión
algún intento de delito?

  % . (N)
18.6 (145)
No 81.2 (632)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 20a
PROCEDE DE P20. SÓLO A QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN INTENTO DE DELITO EN ALGUNA OCASIÓN (1 en P20)
¿Cómo lo evitó?

  % . (N)
Echando a correr, huyendo 13.9 (20)
Haciendo frente a los agresores, defendiéndome 29.2 (42)
Gritando, pidiendo ayuda 0.7 (1)
Dialogando, persuadiendo a los delincuentes 11.1 (16)
Con la ayuda de otras personas que lo vieron 8.3 (12)
Con la intervención de la policía 2.8 (4)
Dándome cuenta a tiempo y esquivándolo 18.1 (26)
Por la puesta en marcha de los sistemas de seguridad, alarmas, etc. 6.9 (10)
Otros 4.9 (7)
N.R. 2.1 (3)
N.C. 2.1 (3)
TOTAL 100.0 (144)



 
 
PREGUNTA 21
PROCEDE DE P19. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO A LO LARGO DE TODA SU VIDA (1
en P19). Y, refiriéndonos, ahora, al último año, ¿ha sido Ud. víctima de alguno de los siguientes
delitos?

  No . (N)
Atraco 1.9 98.1 (311)
Robo del bolso, cartera, etc. 4.2 95.8 (311)
Tirón 0.6 99.4 (311)
Robo en vivienda o local 6.1 93.9 (311)
Robo de vehículo 3.2 96.8 (312)
Sustracción de objetos en vehículo 10.9 89.1 (311)
Estafa, timo 1.3 98.7 (311)
Agresión personal leve 2.3 97.7 (311)
Agresión personal grave . 100.0 (311)
Violación . 100.0 (311)
Abusos sexuales 0.3 99.7 (311)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 1.0 99.0 (311)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 2.9 97.1 (311)



 
 
PREGUNTA 21a
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO A LO LARGO DE TODA SU
VIDA Y EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P19 y 1 en P21). En caso afirmativo, ¿cuántas veces?

  1 Vez 2 Veces 3 Veces Más de 3 veces N.S. No recuerda N.C. . (N)
Atraco 100.0 . . . . . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 76.9 . . . . 23.1 (13)
Tirón 100.0 . . . . . (2)
Robo en vivienda o local 75.0 12.5 6.3 . . 6.3 (16)
Robo de vehículo 80.0 10.0 . . . 10.0 (10)
Sustracción de objetos en vehículo 68.8 21.9 . . . 9.4 (32)
Estafa, timo 66.7 . . . 33.3 . (3)
Agresión personal leve 71.4 14.3 . . . 14.3 (7)
Abusos sexuales 100.0 . . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 66.7 33.3 . . . . (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 55.6 . . 22.2 22.2 . (9)



  Media Desviación típica (N)
Atraco 1.00 0.00 (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 1.00 0.00 (10)
Tirón 1.00 0.00 (2)
Robo en vivienda o local 1.27 0.59 (15)
Robo de vehículo 1.11 0.33 (9)
Sustracción de objetos en vehículo 1.24 0.44 (29)
Estafa, timo 1.00 0.00 (2)
Agresión personal leve 1.17 0.41 (6)
Agresión personal grave . . (0)
Violación . . (0)
Abusos sexuales 1.00 . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 1.33 0.58 (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 2.29 2.36 (7)



 
 
PREGUNTA 21b
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Ahora, quisiera que Ud. tratara de recordar a qué hora se
cometió el/los delito/s de que Ud. fue víctima.

  Entre 8 de la mañana y 2 del mediodía Entre 2 y 4 del mediodía Entre 4 y 8 de la tarde Entre 8 y 11 de la noche Entre 11 y 3 de la madrugada Entre 3 de la madrugada y 8 de la mañana Durante la noche N.R. . (N)
Atraco 33.3 . 16.7 33.3 16.7 . . . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 38.5 7.7 7.7 . 30.8 7.7 . 7.7 (13)
Tirón . . 50.0 50.0 . . . . (2)
Robo en vivienda o local 15.8 10.5 21.1 10.5 10.5 10.5 15.8 5.3 (19)
Robo de vehículo 20.0 . . 20.0 . 30.0 20.0 10.0 (10)
Sustracción de objetos en vehículo 8.8 11.8 14.7 11.8 23.5 8.8 17.6 2.9 (34)
Estafa, timo 25.0 25.0 25.0 . . . . 25.0 (4)
Agresión personal leve 14.3 . 14.3 . 42.9 28.6 . . (7)
Abusos sexuales . . . 100.0 . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 100.0 . . . . . . . (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . . . 33.3 22.2 22.2 11.1 11.1 (9)



 
 
PREGUNTA 21c
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Y, ¿en qué día de la semana?

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo N.R. N.C. . (N)
Atraco 16.7 . 16.7 33.3 . 16.7 . 16.7 . (6)
Robo del bolso, cartera, etc. . 7.7 15.4 23.1 23.1 15.4 . 15.4 . (13)
Tirón . . . . 50.0 . . 50.0 . (2)
Robo en vivienda o local 5.3 10.5 10.5 31.6 15.8 5.3 10.5 10.5 . (19)
Robo de vehículo 20.0 40.0 . 10.0 20.0 10.0 . . . (10)
Sustracción de objetos en vehículo 8.8 11.8 17.6 11.8 17.6 14.7 2.9 14.7 . (34)
Estafa, timo . . 25.0 25.0 . . 25.0 25.0 . (4)
Agresión personal leve . 14.3 . 28.6 14.3 28.6 14.3 . . (7)
Abusos sexuales . . 100.0 . . . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 66.7 . . . . . . 33.3 . (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . . . . 22.2 44.4 11.1 11.1 11.1 (9)



 
 
PREGUNTA 21d
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). Y, ¿en qué mes del año?

  Atraco Robo del bolso, cartera, etc. Tirón Abusos sexuales Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad Agresión personal leve Robo en vivienda o local Robo de vehículo Sustracción de objetos en vehículo Estafa, timo
Enero 16.7 . . . . 33.3 . 21.1 10.0 5.9 .
Febrero 16.7 . . . . . 14.3 10.5 . 8.8 .
Marzo . 15.4 . . . . . . . 2.9 25.0
Abril 33.3 7.7 . . . 33.3 14.3 . 10.0 8.8 .
Mayo . 7.7 50.0 100.0 11.1 . 14.3 10.5 . 17.6 25.0
Junio . 7.7 . . . . . . . 5.9 .
Julio 33.3 15.4 . . . . . 5.3 . 5.9 .
Agosto . 15.4 . . 22.2 . . 10.5 . 5.9 .
Septiembre . 7.7 . . . . . . . 8.8 .
Octubre . . . . . 33.3 14.3 5.3 40.0 5.9 .
Noviembre . 7.7 50.0 . 11.1 . . 10.5 40.0 2.9 25.0
Diciembre . 15.4 . . 22.2 . 14.3 21.1 . 14.7 25.0
Varios meses . . . . 11.1 . . . . . .
N.R. . . . . 22.2 . 28.6 5.3 . 5.9 .
(N) (6) (13) (2) (1) (9) (3) (7) (19) (10) (34) (4)



 
 
PREGUNTA 21e
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Dónde ocurrió el hecho (o ocurrieron los hechos): en su
casa, en su barrio, en otro barrio, en otra ciudad?

  En su casa En su barrio En otro barrio En otra ciudad . (N)
Atraco . 16.7 50.0 33.3 (6)
Robo del bolso, cartera, etc. . 38.5 53.8 7.7 (13)
Tirón . . 100.0 . (2)
Robo en vivienda o local 57.9 21.1 5.3 15.8 (19)
Robo de vehículo 10.0 80.0 10.0 . (10)
Sustracción de objetos en vehículo . 67.6 17.6 14.7 (34)
Estafa, timo 50.0 50.0 . . (4)
Agresión personal leve 14.3 28.6 57.1 . (7)
Abusos sexuales . . 100.0 . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . 33.3 66.7 . (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 11.1 55.6 11.1 22.2 (9)



 
 
PREGUNTA 21f
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Y me podría decir qué actividad estaba realizando (trabajo,
compra, esparcimiento, descanso, transporte público, etc. cuando le ocurrió)?

  Atraco Robo del bolso, cartera, etc. Tirón Robo en vivienda o local Robo de vehículo Sustracción de objetos en vehículo Estafa, timo Agresión personal leve Abusos sexuales Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana
Estaba descansando . . . 33.3 50.0 46.4 25.0 . . . 57.1
Estaba en un lugar de esparcimiento 20.0 20.0 . 11.1 . 7.1 . 71.4 . . 14.3
Estaba de compras . 40.0 100.0 5.6 10.0 3.6 . . . . .
Estaba durmiendo . . . 5.6 40.0 14.3 25.0 . . . 28.6
Paseaba, andaba por la calle . 20.0 . . . 7.1 . 14.3 100.0 . .
Me desplazaba en transporte público. Estaba en la parada de autobús/metro 20.0 . . . . . . . . . .
Estaba en el trabajo 40.0 20.0 . 11.1 . 7.1 50.0 . . 33.3 .
Salía del banco 20.0 . . . . . . . . . .
Estaba de vacaciones . . . . . 3.6 . . . 33.3 .
Otros . . . 22.2 . 3.6 . 14.3 . 33.3 .
N.C. . . . 11.1 . 7.1 . . . . .
(N) (5) (10) (2) (18) (10) (28) (4) (7) (1) (3) (7)



 
 
PREGUNTA 21g
PROCEDE DE P19, P21 Y P21A. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1
en P19, 1 en P21 y 1 ó más en P21a). ¿Denunció Ud. el/los hecho/s?

  No . (N)
Atraco 83.3 16.7 (6)
Robo del bolso, cartera, etc. 69.2 30.8 (13)
Tirón 50.0 50.0 (2)
Robo en vivienda o local 73.7 26.3 (19)
Robo de vehículo 80.0 20.0 (10)
Sustracción de objetos en vehículo 38.2 61.8 (34)
Estafa, timo . 100.0 (4)
Agresión personal leve 71.4 28.6 (7)
Abusos sexuales . 100.0 (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad 33.3 66.7 (3)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana 11.1 88.9 (9)



 
 
PREGUNTA 21h
PROCEDE DE P19, P21, P21A Y P21G. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO
AÑO Y NO LO DENUNCIÓ (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a y algún 2 en P21g). ¿Por qué no lo
denunció Ud.?

  Por pereza Por miedo Por vergüenza No sirve para nada No tenía importancia Por evitarme molestias Otros motivos . (N)
Atraco . . . . . . 100.0 (1)
Robo del bolso, cartera, etc. . . . 75.0 . . 25.0 (4)
Tirón . . . . . 100.0 . (1)
Robo en vivienda o local . 20.0 . 40.0 20.0 . 20.0 (5)
Robo de vehículo . . . 50.0 . . 50.0 (2)
Sustracción de objetos en vehículo 10.0 5.0 . 80.0 5.0 . . (20)
Estafa, timo . . . 100.0 . . . (4)
Agresión personal leve . . . 100.0 . . . (1)
Abusos sexuales . . 100.0 . . . . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . . . 100.0 . . . (2)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . . . 66.7 16.7 . 16.7 (6)



 
 
PREGUNTA 21i
PROCEDE DE P19, P21, P21A Y P21G. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO
AÑO Y LO DENUNCIÓ (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a y Algún 1 en P21g). ¿Ante quién lo/s
denunció?

  Cuerpo Nacional de Policía Guardia Civil Policía Local . (N)
Atraco 80.0 . 20.0 (5)
Robo del bolso, cartera, etc. 77.8 11.1 11.1 (9)
Tirón 100.0 . . (1)
Robo en vivienda o local 50.0 50.0 . (14)
Robo de vehículo 62.5 12.5 25.0 (8)
Sustracción de objetos en vehículo 69.2 15.4 15.4 (13)
Agresión personal leve 75.0 . 25.0 (4)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . . 100.0 (1)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . 100.0 . (1)



 
 
PREGUNTA 21j1
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA NACIONAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 1 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante el Cuerpo nacional de Policía?

  Porque estaba más cerca Porque le inspira más confianza Porque ya lo había hecho otras veces Porque no tenía otro sitio donde ir Otro motivo N.R. N.C. . (N)
Atraco 33.3 33.3 . . . 33.3 . (3)
Robo con bolso, cartera, etc. 28.6 . 28.6 . 28.6 . 14.3 (7)
Tirón . 100.0 . . . . . (1)
Robo en vivienda o local . 75.0 25.0 . . . . (4)
Robo de vehículo . 40.0 20.0 20.0 20.0 . . (5)
Sustracción de objetos en vehículo 25.0 37.5 . 25.0 . . 12.5 (8)
Agresión personal leve 33.3 . . 33.3 . . 33.3 (3)



 
 
PREGUNTA 21j2
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA GUARDIA CIVIL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 2 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Guardia Civil?

  Porque estaba más cerca Porque ya lo había hecho otras veces Porque tiene gente conocida Porque no tenía otro sitio donde ir Otro motivo N.C. . (N)
Robo en vivienda o local 28.6 14.3 . 14.3 14.3 28.6 (7)
Robo de vehículo 100.0 . . . . . (1)
Sustracción de objetos en vehículo . . 50.0 50.0 . . (2)
Actos de gamberrismo o alteración de la convivencia ciudadana . 100.0 . . . . (1)



 
 
PREGUNTA 21j3
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA POLICÍA LOCAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 3 en P21i). ¿Por qué lo denunció ante la Guardia Civil?

  Porque le inspira más confianza Porque ya lo había hecho otras veces Otro motivo . (N)
Atraco . 100.0 . (1)
Robo con bolso, cartera, etc. 100.0 . . (1)
Robo de vehículo . 50.0 50.0 (2)
Agresión personal leve . 100.0 . (1)
Abuso o coacción por parte de agentes de la autoridad . 100.0 . (1)



 
 
PREGUNTA 21k
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO HAN DENUNCIADO ANTE EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en
P21a, algún 1 en P21g y algún 1 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy
malo" y el 10 "muy bueno", ¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por el Cuerpo Nacional de
Policía, al formular la denuncia (o denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal . 3.0 12.1 21.2 63.6 . (33)
Claridad y calidad de la información que recibió . 6.1 15.2 21.2 57.6 . (33)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 6.1 6.1 6.1 30.3 51.5 . (33)
Tiempo de espera en ser atendido 9.1 9.1 15.2 36.4 30.3 . (33)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 3.0 3.0 12.1 36.4 42.4 3.0 (33)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 12.1 3.0 15.2 36.4 33.3 . (33)
Comodidad de las instalaciones 6.1 9.1 21.2 30.3 33.3 . (33)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 9.4 6.3 6.3 31.3 34.4 12.5 (32)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 18.2 3.0 21.2 33.3 18.2 6.1 (33)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 8.48 1.86 (33)
Claridad y calidad de la información que recibió 8.18 2.07 (33)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.91 2.45 (33)
Tiempo de espera en ser atendido 6.94 2.41 (33)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 8.00 1.88 (32)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 7.06 2.66 (33)
Comodidad de las instalaciones 6.97 2.47 (33)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 7.14 2.74 (28)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 6.00 2.80 (31)



 
 
PREGUNTA 21l
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ ANTE LA GUARDIA CIVIL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en
P21g y algún 2 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy malo" y el 10 "muy
bueno", ¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por la Guardia Civil, al formular la denuncia
(o denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal . . 20.0 20.0 60.0 . (10)
Claridad y calidad de la información que recibió . . 30.0 40.0 30.0 . (10)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 10.0 10.0 10.0 20.0 50.0 . (10)
Tiempo de espera en ser atendido 9.1 9.1 9.1 27.3 45.5 . (11)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . . 18.2 18.2 63.6 . (11)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 18.2 . . 27.3 54.5 . (11)
Comodidad de las instalaciones 9.1 9.1 27.3 36.4 18.2 . (11)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . . 9.1 45.5 27.3 18.2 (11)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 27.3 . 18.2 27.3 27.3 . (11)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 8.60 1.96 (10)
Claridad y calidad de la información que recibió 7.80 1.69 (10)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.30 2.98 (10)
Tiempo de espera en ser atendido 7.45 2.77 (11)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 8.64 1.75 (11)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 7.64 3.20 (11)
Comodidad de las instalaciones 6.55 2.46 (11)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 8.00 1.73 (9)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 5.91 3.56 (11)



 
 
PREGUNTA 21m
PROCEDE DE P19, P21, P21A, P21G Y P21I. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL
ÚLTIMO AÑO Y LO DENUNCIÓ LA POLICÍA LOCAL (1 en P19, 1 en P21, 1 ó más en P21a, algún 1 en P21g y
algún 3 en P21i). En una escala de 1 a 10, donde el 1 significa "muy malo" y el 10 "muy bueno",
¿cómo calificaría Ud. el servicio recibido por la Policía Local, al formular la denuncia (o
denuncias), en cada uno de los siguientes aspectos?

  Muy malo (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bueno (9-10) . (N)
Amabilidad y trato personal . . 25.0 75.0 . (4)
Claridad y calidad de la información que recibió . . 25.0 75.0 . (4)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . . 25.0 75.0 . (4)
Tiempo de espera en ser atendido . 25.0 50.0 . 25.0 (4)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 25.0 . 25.0 50.0 . (4)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 25.0 . 25.0 50.0 . (4)
Comodidad de las instalaciones . . 50.0 50.0 . (4)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . . . 100.0 . (4)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 50.0 . . 50.0 . (4)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.00 1.41 (4)
Claridad y calidad de la información que recibió 7.00 0.82 (4)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.00 1.41 (4)
Tiempo de espera en ser atendido 6.25 2.63 (4)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron 5.75 3.30 (4)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 5.50 3.11 (4)
Comodidad de las instalaciones 6.25 0.96 (4)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido 7.25 0.50 (4)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia 4.25 3.77 (4)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal . . (0)
Claridad y calidad de la información que recibió . . (0)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron . . (0)
Tiempo de espera en ser atendido . . (0)
Comprensión del problema por parte de las personas que le atendieron . . (0)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer . . (0)
Comodidad de las instalaciones . . (0)
Facilidad para formular quejas o, en su caso, reclamaciones por el servicio recibido . . (0)
El tiempo que tardaron en resolver o solucionar su denuncia . . (0)



 
 
PREGUNTA 21p
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO QUE CONLLEVARA EL ROBO DE
OBJETOS O DINERO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en P19 y 1 en P21). ¿Ha recuperado Ud. el objeto/s o dinero
robados?

  Sí, todo Sí, parte No, nada N.C. . (N)
Atraco . . 83.3 16.7 (6)
Robo del bolso, cartera, etc. . 33.3 66.7 . (12)
Tirón . 50.0 50.0 . (2)
Robo en vivienda o local . 10.5 78.9 10.5 (19)
Robo de vehículo 33.3 . 44.4 22.2 (9)
Sustracción de objetos en vehículo 6.9 3.4 82.8 6.9 (29)
Estafa, timo . . 66.7 33.3 (3)



 
 
PREGUNTA 21q
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en
P19 y 1 en P21). ¿Sabe Ud. si se ha detenido al/los culpables?

  % . (N)
Sí, se les ha detenido 7.3 (6)
Que yo sepa, aún no se les ha detenido 40.2 (33)
No se me ha informado al respecto 30.5 (25)
N.S. 17.1 (14)
N.C. 4.9 (4)
TOTAL 100.0 (82)



 
 
PREGUNTA 21r
PROCEDE DE P19 Y P21. SÓLO A QUIENES HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN EL ÚLTIMO AÑO (1 en
P19 y 1 en P21). Después de haber sido víctima de este/os delitos, ¿en qué medida han cambiado
las cosas para Ud. (sus costumbres, modo de vida, etc.)?

  % . (N)
No me siento el/la de antes. Siento deshecha mi vida 1.2 (1)
Mucho (todo me asusta, no salgo por las noches, cualquier ruido me sobresalta, etc.) 4.9 (4)
Bastante (procuro tomar las máximas precauciones) 27.2 (22)
Algo (cuando me acuerdo trato de tener cuidado) 34.6 (28)
Nada (sigo como si nada hubiera pasado) 28.4 (23)
N.C. 3.7 (3)
TOTAL 100.0 (81)



 
 
PREGUNTA 22
Y, que Vd. sepa, ¿algún/os familiar/es o conocido/s suyos han sido víctimas durante el último año
de alguno de los siguientes delitos?

  % . (N)
Atraco (robo con violencia o amenaza) 6.3 (49)
Robo del bolso, cartera, etc. 9.1 (71)
Tirón 9.3 (72)
Robo en vivienda o local 14.8 (115)
Sustracción de objetos en vehículo (radiocassette, bolso, etc.) 7.2 (56)
Robo de vehículo 7.2 (56)
Estafa, timo 5.0 (39)
Amenazas, intimidaciones 1.5 (12)
Agresión personal 1.2 (9)
Agresión sexual 3.0 (23)
Actos de gamberrismo o vandalismo 0.9 (7)
Abusos o coacción por parte de agentes de la autoridad 2.1 (16)
Otro delito 0.6 (5)
N.C. 53.1 (413)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 23
A continuación, le voy a mostrar una serie de situaciones que pueden darse en cualquier momento, y
me gustaría que me dijera, en cada caso, si Vd. las comunicaría, o no, a la policía, suponiendo
que tuviese conocimiento de ellas o se encontrase presente cuando se produjeran.

  Sí las comunicaría No las comunicaría N.S. N.C. . (N)
Paseando por la calle, ve como una persona agrede a otra 83.0 11.8 5.1 . (778)
Estando en casa oye que un vecino está agrediendo a su esposa 64.8 23.1 12.1 . (778)
De compras en un gran almacén, presencia un robo por descuido del vendedor 52.1 39.8 8.1 . (777)
Al ir a dejar su coche en un aparcamiento, presencia el robo de otro coche 90.4 4.9 4.5 0.1 (774)
Presencia un tirón de bolso a una mujer 85.1 12.1 2.5 0.3 (774)
Ve un robo en un domicilio particular 96.4 2.7 0.9 . (778)
Ve cómo un individuo no paga en un transporte público 17.1 74.7 8.2 . (778)
Presencia como un padre (o una madre) maltrata físicamente a su propio hijo 76.9 13.0 10.2 . (778)
Tiene conocimiento de que unos individuos preparan una estafa inmobiliaria 83.5 10.4 6.0 . (778)



 
 
PREGUNTA 24
Ahora querría que habláramos de algunos delitos que parecen especialmente importantes. En primer
lugar, vamos a referirnos a delitos que se producen en el ámbito de la familia: agresiones entre
la pareja, abusos sexuales, maltrato infantil, etc. ¿Por lo que vd. sabe o ha oído en las familias
españolas son muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes...?

  Las agresiones o maltratos físicos en la pareja Los abusos sexuales en la pareja Los maltratos físicos a los niños Los abusos sexuales a los niños
Muy frecuentes 10.8 5.0 8.2 5.9
Bastante frecuentes 53.3 38.9 55.7 45.8
Poco frecuentes 31.0 43.4 31.6 38.6
Nada frecuentes 1.2 3.9 1.8 4.8
N.S. 3.7 8.7 2.7 5.0
(N) (778) (778) (778) (778)



 
 
PREGUNTA 25
En España este tipo de delitos en bastantes ocasiones no se denuncian. En su opinión, ¿qué razón o
razones son las que llevan a las víctimas a no denunciar estos delitos? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
El miedo al cónyuge o a los padres, a las represalias del agresor. Por intimidación 75.2 (585)
Sentimiento de vergüenza. Temor al escándalo 22.1 (172)
El deseo de proteger la intimidad familiar 5.7 (44)
Sentimientos de impotencia e inseguridad. La falta de apoyo 4.6 (36)
El miedo a la separación, a romper la familia 2.1 (16)
La incultura. El desconocimiento de los derechos y de las leyes 5.3 (41)
El temor a salir perjudicado, a que le consideren culpable 2.6 (20)
La dependencia económica de las víctimas 2.4 (19)
La falta de confianza en la justicia 2.6 (20)
La falta de confianza en la policía 0.8 (6)
Por pereza, dejadez, por evitarse papeleos 3.1 (24)
Por razones culturales: tener una mentalidad determinada, tradiciones, etc. 1.3 (10)
Otros 0.8 (6)
N.S. 3.2 (25)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 26
¿Y, qué medidas cree Vd. que deberían tomarse para facilitar a las víctimas de estos delitos el
que los denuncien? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS).

  % . (N)
Campañas informativas/educativas para quitar el miedo y concienciar a la gente 26.2 (204)
Mayor protección policial a las víctimas y actuaciones inmediatas de la policía 27.5 (214)
Mejor trato y atención al denunciante (mujeres policía). Menos papeleo 5.8 (45)
Más apoyo/ayuda a las víctimas (asistencia social, centros de acogida, asesoramiento legal, ayuda económica y psicológica) 20.8 (162)
Mayor eficacia y rapidez de la justicia 7.5 (58)
Endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas 6.9 (54)
Garantizar el anonimato. Teléfono para denuncias 6.8 (53)
Otras 3.1 (24)
N.S. 14.8 (115)
N.C. 1.4 (11)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 27
Otro tipo de delitos de los que se habla mucho actualmente son los que atentan contra la libertad
sexual: violaciones, abusos sexuales, acoso, etc. ¿Diría Vd. que este tipo de delitos son hoy en
día en nuestro país muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes?

  % . (N)
Muy frecuentes 14.5 (113)
Bastante frecuentes 65.8 (512)
Poco frecuentes 17.0 (132)
Nada frecuentes 0.4 (3)
N.S. 2.3 (18)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 28
Y, por poner un ejemplo, si Vd. en su momento concreto sufriera en el trabajo algún tipo de acoso
sexual por parte de un superior, ¿lo denunciaría ante la policía?

  % . (N)
60.0 (466)
No, pero hablaría con él/ella 15.4 (120)
No, trataría de arreglarlo por mi cuenta 19.8 (154)
N.S. 4.4 (34)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 29
Independientemente de que Vd. haya sido, o no, víctima de algún delito, ¿ha acudido personalmente
durante el último año a alguna comisaría u oficina de la Policía Nacional para solicitar
información, resolver algún trámite, poner alguna denuncia, etc.?

  % . (N)
23.7 (184)
No 76.3 (594)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 29a
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). ¿Y cuál de los siguientes motivos
fue la causa de su visita? (ANOTAR TODOS LOS MOTIVOS QUE SE MENCIONEN).

  % . (N)
Tramitación del D.N.I. 53.0 (96)
Tramitación del pasaporte 5.5 (10)
Poner una denuncia por haber sido víctima de un delito 17.1 (31)
Poner cualquier otro tipo de denuncia 14.9 (27)
Otros motivos 13.8 (25)
No_contesta 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (181)



 
 
PREGUNTA 29b
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). Y, en general, ¿la atención que
recibió en aquella/s ocasión/es fue mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

  % . (N)
Mejor 34.8 (64)
Igual 57.6 (106)
Peor 6.0 (11)
N.C. 1.6 (3)
TOTAL 100.0 (184)



 
 
PREGUNTA 29c
PROCEDE DE P29. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U OFICINA DE
LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29). En conjunto, ¿quedó Vd. muy
satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho de cómo le atendieron en aquella/s ocasión/es?

  % . (N)
Muy satisfecho 31.5 (58)
Bastante satisfecho 53.3 (98)
Poco satisfecho 9.8 (18)
Nada satisfecho 3.8 (7)
N.C. 1.6 (3)
TOTAL 100.0 (184)



 
 
PREGUNTA 29d
PROCEDE DE P29 Y P29A. SÓLO A QUIENES, DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, HAN ACUDIDO A ALGUNA COMISARÍA U
OFICINA DE LA POLICÍA NACIONAL PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO (1 en P29) ENTREVISTADOR: NO HACER A
LOS QUE EN P29a HAYAN CONTESTADO ÚNICAMENTE: "Poner una denuncia por haber sido víctima de un
delito". Utilizando una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "muy mal" y el 10 significa
"muy bien", ¿cómo calificaría Vd. el servicio que recibió en relación con cada uno de los
siguientes aspectos?

  Muy mal (1-2) (3-4) (5-6) (7-8) Muy bien (9-10) N.S. N.C. . (N)
Amabilidad y trato personal 3.8 1.9 18.5 31.8 40.8 0.6 2.5 (157)
Claridad y calidad de la información recibida 4.5 3.8 15.3 36.9 37.6 . 1.9 (157)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.0 3.8 17.2 34.4 32.5 3.2 1.9 (157)
Tiempo de espera para ser atendido 10.8 12.1 21.0 31.8 22.3 . 1.9 (157)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 7.0 10.2 20.4 33.8 22.9 3.8 1.9 (157)
Facilidad para formular quejas o reclamaciones por el servicio recibido 5.7 4.5 17.2 16.6 13.4 40.1 2.5 (157)
Comodidad, en su caso, para comunicar telefónicamente con la dependencia policial 3.8 1.9 12.7 17.8 14.6 47.1 1.9 (157)
El tiempo que la Policía tardó en resolver o solucionar su denuncia o gestión 12.1 11.5 15.3 38.2 17.8 3.2 1.9 (157)
La solución de su demanda asistencial (traslado de herido, información, etc.) 5.1 3.8 17.3 24.4 15.4 30.8 3.2 (156)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.69 2.13 (152)
Claridad y calidad de la información recibida 7.64 2.16 (154)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.30 2.45 (149)
Tiempo de espera para ser atendido 6.41 2.67 (154)
Simplicidad y rapidez de los trámites o 'papeleo' que en su caso tuviera que hacer 6.66 2.47 (148)
Facilidad para formular quejas o reclamaciones por el servicio recibido 6.47 2.56 (90)
Comodidad, en su caso, para comunicar telefónicamente con la dependencia policial 7.01 2.48 (80)
El tiempo que la Policía tardó en resolver o solucionar su denuncia o gestión 6.19 2.64 (149)
La solución de su demanda asistencial (traslado de herido, información, etc.) 6.69 2.33 (103)



 
 
PREGUNTA 30
PROCEDE DE P29. SÓLO A AQUÉLLOS QUE NO HAN ACUDIDO A NINGUNA DEPENDENCIA DEL CUERPO NACIONAL DE
POLICÍA DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2 en P29). Y si Vd. tuviera que acudir a una comisaría u oficina
de la Policía Nacional, ¿cómo cree que le atenderían: muy bien, bien, regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 6.2 (37)
Bien 77.6 (460)
Regular 12.3 (73)
Mal 1.2 (7)
Muy mal 0.2 (1)
N.S. 2.4 (14)
N.C. 0.2 (1)
TOTAL 100.0 (593)



 
 
PREGUNTA 31
¿Ha llamado Vd. personalmente durante el último año al 091 alguna vez?

  % . (N)
13.8 (107)
No 86.2 (671)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 31a
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES NO HAN LLAMADO AL 091 EN NINGUNA OCASIÓN DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (2
en P31). ¿Y si Vd. tuviera que llamar al 091, ¿cómo cree que le atenderían: muy bien, bien,
regular, mal o muy mal?

  % . (N)
Muy bien 5.4 (36)
Bien 84.3 (563)
Regular 6.3 (42)
Mal 0.9 (6)
Muy mal 0.1 (1)
N.S. 2.5 (17)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (668)



 
 
PREGUNTA 32
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Recuerda Vd.
cuántas veces ha llamado al 091 este último año?

  % . (N)
1 Vez 66.0 (68)
2 Veces 16.5 (17)
3 Veces 5.8 (6)
4-5 Veces 2.9 (3)
6-9 Veces 2.9 (3)
10-19 Veces 1.9 (2)
N.S. No responde 1.9 (2)
N.C. 1.9 (2)
TOTAL 100.0 (103)



Media 1.84
Desviación típica 1.95
(N) (99)



 
 
PREGUNTA 33
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Y cuál de las
siguientes razones fue la que motivó su llamada, la última vez?

  % . (N)
Denuncia o queja contra vecinos 7.9 (8)
Aviso de venta de droga 2.0 (2)
Aviso de una pelea callejera 9.9 (10)
Aviso de fuego en el edificio 4.0 (4)
Aviso de queja de ruido en lugar público o calle 11.9 (12)
Por sufrir una agresión 4.0 (4)
Por sufrir un robo 8.9 (9)
Aviso de gamberrismo: tirar basura, etc. 7.9 (8)
Para pedir información 5.9 (6)
Por accidente de tráfico 5.9 (6)
Urgencias médicas 6.9 (7)
Otros 24.8 (25)
TOTAL 100.0 (101)



 
 
PREGUNTA 34
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). En conjunto,
¿quedó Vd. muy satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho de cómo le atendieron en aquella
ocasión?

  % . (N)
Muy satisfecho 38.5 (40)
Bastante satisfecho 46.2 (48)
Poco satisfecho 8.7 (9)
Nada satisfecho 6.7 (7)
TOTAL 100.0 (104)



 
 
PREGUNTA 35
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). ¿Y la atención
que recibió fue mejor, igual o peor de lo que Vd. esperaba?

  % . (N)
Mejor 36.5 (38)
Igual 49.0 (51)
Peor 13.5 (14)
N.C. 1.0 (1)
TOTAL 100.0 (104)



 
 
PREGUNTA 36
PROCEDE DE P31. SÓLO A QUIENES LLAMARON DURANTE EL ÚLTIMO AÑO AL 091 (1 en P31). Ahora,
utilizando una escala de 1 a 10 en la que el 1 significa "muy mal" y el 10 significa "muy bien",
¿cómo calificaría Vd. el servicio que recibió en relación con cada uno de los siguientes aspectos?

  Amabilidad y trato personal Claridad y calidad e la información que recibió Preparación y competencia de las personas que le atendieron Facilidad para comunicar telefónicamente Tiempo que le dedicaron para atenderle Forma en que resolvieron el motivo de su llamada
Muy mal (1-2) 1.9 2.9 4.8 2.9 3.8 8.7
(3-4) 3.8 5.8 6.7 1.9 3.8 4.8
(5-6) 19.2 14.4 14.4 7.7 8.7 9.6
(7-8) 29.8 33.7 31.7 27.9 30.8 24.0
Muy bien (9-10) 44.2 39.4 40.4 59.6 52.9 49.0
N.S. 1.0 3.8 1.9 . . 3.8
(N) (104) (104) (104) (104) (104) (104)



  Media Desviación típica (N)
Amabilidad y trato personal 7.92 2.11 (103)
Claridad y calidad e la información que recibió 7.77 2.28 (100)
Preparación y competencia de las personas que le atendieron 7.57 2.50 (102)
Facilidad para comunicar telefónicamente 8.45 1.97 (104)
Tiempo que le dedicaron para atenderle 8.08 2.15 (104)
Forma en que resolvieron el motivo de su llamada 7.70 2.77 (100)



 
 
PREGUNTA 37
Pasando ahora a cuestiones más generales. De las siguientes, ¿cuáles cree Vd. que son las
principales causas de la delincuencia en la actualidad? (MÁXIMO TRES RESPUESTAS).

  % . (N)
El consumo de drogas 86.8 (675)
Las desigualdades e injusticias sociales 20.2 (157)
La pérdida de los valores tradicionales 15.0 (117)
La poca eficacia de la policía 7.1 (55)
La pobreza 49.0 (381)
Las carencias afectivas que existen en muchos hogares 23.4 (182)
La poca dureza de las penas que se imponen a los delincuentes 42.5 (331)
La escasez de los recursos que se destinan para luchar contra la delincuencia 10.2 (79)
El mal funcionamiento de la justicia 27.2 (212)
N.S. 0.4 (3)
N.C. 0.0 (0)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 38
Pensando en el barrio donde Vd. vive, ¿cree que la delincuencia relacionada con la
drogodependencia es un problema grave, es un problema leve o no es un problema en absoluto?

  % . (N)
Es un problema grave 29.0 (226)
Es un problema leve 43.4 (338)
No es un problema en absoluto 24.4 (190)
N.S. 3.0 (23)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 39
Respecto a las drogas ilegales, ¿cree Vd. que en los dos últimos años en España el problema de las
drogas...?

  % . (N)
Ha mejorado mucho 0.9 (7)
Ha mejorado algo 10.9 (85)
Ni ha mejorado ni ha empeorado 7.8 (61)
Ha empeorado algo 35.7 (278)
Ha empeorado mucho 38.9 (303)
N.S. 5.4 (42)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 40
¿Podría Vd. decirme para cada una de las siguientes medidas, si la considera muy eficaz, bastante
eficaz, poco o nada eficaz para hacer frente al problema de las drogas?

  Muy eficaz Bastante eficaz Poco eficaz Nada eficaz N.S. . (N)
Crear más y mejores servicios para atender a los drogodependientes 40.4 46.9 10.0 1.8 0.9 (778)
Formar a los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas 68.1 29.2 1.9 0.3 0.5 (778)
Perseguir más eficazmente y sancionar con mayor dureza a los grandes traficantes 84.3 13.1 1.5 0.5 0.5 (778)
Perseguir el consumo de drogas en público 48.2 34.3 13.4 2.8 1.3 (778)
Realizar campañas de información en los medios de comunicación 55.7 38.4 5.0 0.5 0.4 (778)
Aumentar la vigilancia y presencia de la policía en las calles 61.1 27.9 9.1 1.9 . (778)



 
 
PREGUNTA 41
Y, en concreto, ¿quién cree Vd. que es el principal responsable de evitar que los jóvenes consuman
drogas? ¿Y en segundo lugar?

  1er. lugar 2º lugar
Los padres 23.0 33.8
Los profesores 1.4 8.0
Los propios jóvenes 52.8 20.6
Las autoridades 16.1 18.8
La policía 1.8 8.6
N.S. 4.1 8.6
N.C. 0.8 1.7
(N) (778) (778)



 
 
PREGUNTA 42
Ahora le voy a leer una serie de características que se pueden atribuir a la gente. Me gustaría
que me dijera si, en general, cree Vd. que cada una de estas características se aplica o no a la
juventud actual?

  No N.S. N.C. . (N)
Trabajadores 58.2 33.8 8.0 . (778)
Respetuosos 44.4 49.5 5.7 0.4 (777)
Independientes 73.6 23.2 3.2 . (773)
Egoístas 70.6 23.1 6.0 0.3 (778)
Individualistas 72.4 21.2 5.8 0.5 (772)
Rebeldes 66.3 28.8 4.2 0.6 (778)
Ahorradores 12.1 83.8 3.5 0.6 (777)
Idealistas 49.5 40.6 8.5 1.4 (774)
Violentos 46.1 48.3 5.3 0.3 (778)
Solidarios 58.4 33.2 8.1 0.4 (778)



 
 
PREGUNTA 43
Para terminar, díganos por favor si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una
de las siguientes opiniones sobre la juventud actual?

  Más bien de acuerdo Más bien en desacuerdo N.S. N.C. . (N)
Los jóvenes de hoy son bastante moderados 46.3 42.3 11.2 0.3 (778)
La juventud es muy consumista 94.6 3.7 1.7 . (774)
Los jóvenes son más agresivos que hace unos años 68.4 28.5 3.1 . (778)
Los jóvenes están más preparados que sus padres para desenvolverse en la vida 65.9 28.5 5.5 . (778)
Los jóvenes son más racistas que hace unos años 44.8 45.4 9.7 0.1 (777)
Los jóvenes, en general, son solidarios con los mayores 41.6 49.7 8.5 0.3 (777)
Los jóvenes, en general, son más respetuosos que antes con las normas y costumbres 19.8 75.5 4.5 0.1 (777)
Los jóvenes de hoy son más permisivos que hace unos años con la homosexualidad, las relaciones sexuales, etc. 94.1 3.7 2.2 . (778)



 
 
PREGUNTA 44
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta
tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría
Ud.?

  % . (N)
Izquierda (1-2) 7.9 (61)
(3-4) 20.8 (162)
(5-6) 37.1 (288)
(7-8) 14.9 (116)
Derecha (9-10) 6.2 (48)
N.S. 9.5 (74)
N.C. 3.6 (28)
TOTAL 100.0 (777)



Media 5.19
Desviación típica 2.11
(N) (675)



 
 
PREGUNTA 45
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué
partido votaría Vd.?

  % . (N)
CDS 1.9 (15)
IU 8.9 (69)
PP 30.0 (233)
PSOE 19.2 (149)
En blanco 5.4 (42)
No votaría 9.1 (71)
No sabe todavía 20.2 (157)
N.C. 5.3 (41)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 45a
PROCEDE DE P45. SÓLO A QUIENES "NO VOTARÍA", "NO SABE TODAVÍA", "N.C." EN P45. En todo caso, ¿por
cuál de los siguientes partidos siente Vd. más simpatía o a cuál considera más cercano a sus
propias ideas?

  % . (N)
CDS 1.9 (5)
IU 6.5 (17)
PP 6.5 (17)
PSOE 20.2 (53)
EA-EUE 0.4 (1)
CC 0.4 (1)
Otro 0.8 (2)
Ninguno 32.4 (85)
N.S. 14.5 (38)
N.C. 16.4 (43)
TOTAL 100.0 (262)



 
 
PREGUNTA 45aa
VOTO + SIMPATÍA.

  % . (N)
CDS 2.6 (20)
IU 11.1 (86)
PP 32.1 (250)
PSOE 26.0 (202)
EA-EUE 0.1 (1)
CC 0.1 (1)
Otro 0.3 (2)
En blanco 5.4 (42)
Ninguno 12.1 (94)
N.S. 6.4 (50)
N.C. 3.9 (30)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 46
¿Recuerda Vd. a qué partido votó en las elecciones generales de junio de 1993?

  % . (N)
CDS 2.3 (18)
IU 9.4 (73)
PP 26.9 (209)
PSOE 26.7 (208)
Otro 0.3 (2)
No tenía edad para votar 5.3 (41)
En blanco 3.3 (26)
No votó 13.6 (106)
N.R. 5.8 (45)
N.C. 6.4 (50)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 47
Sexo:

  % . (N)
Hombre 47.7 (371)
Mujer 52.3 (406)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 48
¿Cuántos años cumplió Ud. en su último cumpleaños?

  % . (N)
De 18 a 24 años 18.3 (142)
De 25 a 34 años 20.5 (159)
De 35 a 44 años 16.3 (127)
De 45 a 54 años 14.4 (112)
De 55 a 64 años 14.7 (114)
65 y más años 15.8 (123)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 49
¿Ha ido Ud. a la escuela o cursado algún tipo de estudios? (ENTREVISTADOR: en caso negativo,
preguntar si sabe leer y escribir).

  % . (N)
No, es analfabeto 2.6 (20)
No, pero sabe leer y escribir 6.6 (51)
Sí, ha ido a la escuela 90.9 (706)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 49a
PROCEDE DE P49. SÓLO A QUIENES HAN IDO A LA ESCUELA (3 en P49). ¿Cuáles son los estudios de más
alto nivel oficial que Ud. ha cursado (con independencia de que los haya terminado o no)? Por
favor, especifique lo más posible, diciéndome el curso en que estaba cuando los terminó (o los
interrumpió), y también el nombre que tenían entonces esos estudios (ej: 3 años de Estudios
Primarios, Primaria, 5º de Bachillerato, Maestría Industrial, Preuniversitario, 4º de EGB,
Licenciatura, Doctorado, FP1, etc.).

  % . (N)
Estudios primarios sin finalizar 5.7 (40)
Estudios primarios 31.9 (225)
EGB o equivalente 19.1 (135)
Formación Profes. 1 y enseñanza Técnico Profes. equival. 6.8 (48)
Bachillerato superior, B.U.P. y equivalentes 13.2 (93)
Formación profesional 2 y equivalentes 7.0 (49)
Arquitecto e Ingeniero Técnico 2.1 (15)
Diplomado de otras Escuelas Universitarias y equivalente 7.5 (53)
Estudios superiores de 2 o 3 años 0.1 (1)
Arquitecto e Ingeniero Superior 0.4 (3)
Licenciado 4.5 (32)
Doctorado 1.0 (7)
Estudios de Postgrado o especialización 0.3 (2)
Otros estudios no reglados 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (705)



 
 
PREGUNTA 49aa
ESTUDIOS.

  % . (N)
Sin estudios 14.3 (111)
Primaria 28.9 (225)
Secundaria 29.3 (228)
F.P. 12.5 (97)
Medios universitarios 8.9 (69)
Superiores 5.7 (44)
Otros no reglados 0.3 (2)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 50
¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

  % . (N)
El entrevistado 38.1 (293)
Otra persona 55.7 (429)
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales 5.8 (45)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (770)



 
 
PREGUNTA 51
¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

  % . (N)
Trabaja 37.1 (289)
Jubilado/pensionista (ha trabajado) 16.6 (129)
Pensionista (no ha trabajado) 3.5 (27)
Parado y ha trabajado antes 10.3 (80)
Parado y busca su primer empleo 2.2 (17)
Estudiante 9.1 (71)
Sus labores 20.3 (158)
Otra situación 0.9 (7)
TOTAL 100.0 (778)



 
 
PREGUNTA 52
ENTREVISTADOR: La pregunta 52 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿Y cuál es/era
su actual/última ocupación u oficio? Es decir, ¿en qué consiste/tía específicamente su trabajo?
(Precisar lo más posible las actividades realizadas, EJEMPLO: mecánico reparador de automóviles,
ayudante de odontología, profesor de enseñanza primaria, etc.). Nos referimos a su ocupación
principal: aquella por la que Ud. (o el cabeza de familia obtiene/nía mayores ingresos).

  % . (N)
Profesionales, técnicos y similares 12.9 (100)
Miembros del Gobierno, altos directivos, Administración Pública y empresa privada 2.1 (16)
Propietarios y gerentes de hostelería, comercio y agricultura 9.5 (74)
Cuadros medios 1.0 (8)
Capataces y personal encargado en actividades de servicios personales 1.9 (15)
Personal administrativo y similar 9.5 (74)
Comerciantes, vendedores y similares 7.7 (60)
Personal de los servicios 9.8 (76)
Trabajadores cualificados y semicualificados 33.4 (259)
Trabajadores agrícolas y no cualificados no agrícolas 7.4 (57)
Profesionales de las Fuerzas Armadas 3.1 (24)
Sin información suficiente 1.2 (9)
N.C. 0.4 (3)
TOTAL 100.0 (775)



 
 
PREGUNTA 53
ENTREVISTADOR: La pregunta 53 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿Ud. (o el
cabeza de familia) trabaja (o trabajaba) como...?

  % . (N)
Asalariado fijo 52.4 (407)
Asalariado eventual o interino 25.2 (196)
Empresario o profesional con asalariados 4.4 (34)
Profesional o trabajador autónomo 17.0 (132)
Ayuda familiar 0.1 (1)
Miembro de una cooperativa 0.3 (2)
Otra situación 0.5 (4)
N.C. 0.1 (1)
TOTAL 100.0 (777)



 
 
PREGUNTA 53a
ENTREVISTADOR: La pregunta 53a referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). PROCEDE DE P53.
SÓLO A LOS ASALARIADOS (1 ó 2 en P53). ¿Trabaja/ba Ud. (o el cabeza de familia) en la
Administración Pública, en una empresa pública, en una empresa privada, en una organización
privada sin fines de lucro o en el servicio doméstico?

  % . (N)
Administración Pública 21.3 (128)
Empresa pública 10.3 (62)
Empresa privada 63.8 (383)
Organización sin fines de lucro 0.7 (4)
Servicio doméstico 1.7 (10)
Otras respuestas 0.7 (4)
N.C. 1.5 (9)
TOTAL 100.0 (600)



 
 
PREGUNTA 54
ENTREVISTADOR: La pregunta 54 referirla: - al trabajo actual (si 1 en P51) - al último trabajo
(si 2 ó 4 en P51) - al trabajo del cabeza de familia (si 3, 5, 6, 7 u 8 en P51). ¿A qué actividad
se dedica principalmente la empresa u organización donde Ud. (o el cabeza de familia) trabaja/ba?
(EJEMPLOS: fábrica de artículos de deporte, correos, alquiler de coches, electricidad,
reparaciones, industria del cuero, etc.).

  % . (N)
Producción agrícola y ganadera, silvicultura, caza y pesca 6.6 (51)
Servicios agrícolas y ganaderos 2.3 (18)
Energía, extracción y preparación de combustibles 1.6 (12)
Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química 3.9 (30)
Metalurgia, maquinaria y material eléctrico 3.6 (28)
Material de transporte e instrumentos de precisión 3.0 (23)
Alimentos, bebidas y tabaco 4.0 (31)
Textiles, cuero, calzado y confección 2.1 (16)
Otras industrias manufactureras 2.3 (18)
Construcción 11.8 (91)
Comercio al por mayor y por menor 13.4 (103)
Restaurantes, cafés y hostelería 3.6 (28)
Reparaciones 2.3 (18)
Transporte y comunicaciones 7.8 (60)
Finanzas, seguros y actividades inmobiliarias 2.7 (21)
Servicios prestados a las empresas, alquileres de bienes 1.8 (14)
Administraciones Públicas, Defensa, Seguridad Social, Diplomacia 10.4 (80)
Servicios de saneamiento de vías públicas, servicios personales y servicio doméstico 5.4 (42)
Educación, investigación, sanidad, asistencia social 9.7 (75)
Servicios recreativos y culturales 1.3 (10)
N.C. 0.3 (2)
TOTAL 100.0 (771)



 
 
PREGUNTA 57
ESTATUS SOCIOECONÓMICO.

  % . (N)
Clase alta/media-alta 16.2 (121)
Nuevas clases medias 20.1 (150)
Viejas clases medias 18.3 (136)
Obreros cualificados 30.2 (225)
Obreros no cualificados 15.2 (113)
TOTAL 100.0 (745)



 
 
PREGUNTA 58
CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA DEL INE (+INACTIVOS).

  % . (N)
Directores y profesionales 2.4 (19)
Técnicos y cuadros medios 6.4 (50)
Pequeños empresarios 5.0 (39)
Agricultores 0.9 (7)
Empleados de oficinas y servicios 6.4 (50)
Obreros cualificados 6.6 (51)
Obreros no cualificados 7.2 (56)
Jubilados y pensionistas 20.1 (156)
Parados 12.5 (97)
Estudiantes 9.1 (71)
Trabajo doméstico no remunerado 20.3 (158)
No clasificables 3.1 (24)
TOTAL 100.0 (778)