1970/0-0 BARÓMETRO DE JUNIO 1991

TABULACIÓN POR NIVEL DE ESTUDIOS

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:

A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

Pregunta 1
Para empezar, ¿podría Vd. decirme, si en líneas generales, la política le interesa mucho, bastante, poco o nada?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Mucho2,8-1,01,32,53,07,24,511,8--
Bastante17,82,97,516,817,820,724,832,740,125,011,1
Poco39,112,932,340,750,838,543,243,636,850,055,6
Nada40,084,358,940,828,936,724,419,111,225,022,2
N.C.0,4-0,20,4-1,20,4---11,1
(N)(2.462)(70)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 2
¿Y se considera Vd. muy al corriente, bastante al corriente, poco o nada al corriente de lo que pasa en política?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy al corriente3,3-1,22,34,13,64,88,210,5--
Bastante26,95,710,025,425,930,842,048,259,250,011,1
Poco42,515,739,446,854,843,240,036,426,350,066,7
Nada27,178,649,225,115,221,913,27,33,9-11,1
N.C.0,3-0,20,4-0,6----11,1
(N)(2.459)(70)(502)(996)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 3
¿Que dos clases de sentimientos le produce a Vd. la política?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Aburrimiento33,847,142,133,332,036,728,025,519,725,011,1
Entusiasmo4,04,33,64,65,12,42,46,42,6--
Irritación22,44,316,722,924,422,529,230,926,3-22,2
Interés24,88,613,924,131,022,534,037,342,125,033,3
Indiferencia38,352,944,440,140,639,128,822,722,450,033,3
Compromiso10,3-4,29,39,111,216,417,327,025,0-
Desconfianza42,328,637,543,446,741,445,649,140,875,044,4
N.S.5,218,610,74,40,52,42,0-3,9--
N.C.1,11,41,61,00,51,20,41,80,7-22,2
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 3
¿Que dos clases de sentimientos le produce a Vd. la política?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Primero
Aburrimiento21,531,429,821,018,323,114,417,310,525,011,1
Entusiasmo2,21,41,82,33,62,40,83,62,0--
Irritación12,1-7,313,613,211,219,211,811,8-22,2
Interés18,47,18,717,620,316,626,830,937,525,022,2
Indiferencia21,830,026,622,420,324,918,410,013,2--
Compromiso2,7-1,62,42,52,44,05,56,6--
Desconfianza14,910,011,915,120,816,014,019,113,850,022,2
N.S.5,218,610,74,40,52,42,0-3,9--
N.C.1,11,41,61,00,51,20,41,80,7-22,2
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Segundo
Aburrimiento12,515,912,612,513,814,114,08,49,5--
Entusiasmo1,92,91,82,41,5-1,72,80,7--
Irritación10,54,39,59,511,311,710,319,614,9--
Interés6,51,45,36,710,86,17,46,54,7-11,1
Indiferencia16,823,218,218,020,514,710,713,19,550,033,3
Compromiso7,7-2,67,16,79,212,812,120,925,0-
Desconfianza28,018,826,128,926,226,432,630,827,725,022,2
N.S.12,229,019,011,55,615,37,02,86,8-11,1
N.C.3,94,34,93,63,62,53,33,75,4-22,2
(N)(2.408)(69)(494)(977)(195)(163)(242)(107)(148)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
TOTAL
Aburrimiento33,847,142,133,332,036,728,025,519,725,011,1
Entusiasmo4,04,33,64,65,12,42,46,42,6--
Irritación22,44,316,722,924,422,529,230,926,3-22,2
Interés24,88,613,924,131,022,534,037,342,125,033,3
Indiferencia38,352,944,440,140,639,128,822,722,450,033,3
Compromiso10,3-4,29,39,111,216,417,327,025,0-
Desconfianza42,328,637,543,446,741,445,649,140,875,044,4
N.S.5,218,610,74,40,52,42,0-3,9--
N.C.1,11,41,61,00,51,20,41,80,7-22,2
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 4
¿Con cuál de las siguientes afirmaciones está Vd. más de acuerdo? (UNA RESPUESTA).

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Nuestra democracia funciona bien14,420,018,814,59,713,011,27,313,225,033,3
Nuestra democracia tiene muchos defectos pero funciona56,527,147,758,956,660,462,763,364,575,044,4
Nuestra democracia funciona cada vez peor y de seguir así, no funcionará en absoluto20,418,618,020,024,521,922,924,819,7--
N.S.7,934,314,85,88,24,12,43,72,0-11,1
N.C.0,8-0,80,81,00,60,80,90,7-11,1
(N)(2.451)(70)(501)(992)(196)(169)(249)(109)(152)(4)(9)

Pregunta 5
Si tuviera Vd. que escoger la cualidad que debe tener un político, ¿cuál de las tres siguientes consideraría la más importante: honestidad, capacidad de resolver problemas o prudencia? (UNA SOLA RESPUESTA).

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Honestidad52,840,050,253,649,261,551,460,955,325,044,4
Capacidad para resolver problemas34,020,033,332,941,630,836,136,438,875,011,1
Prudencia7,012,98,48,24,14,16,00,93,3-22,2
N.S.5,027,17,44,34,13,03,6-1,3--
N.C.1,2-0,81,01,00,62,81,81,3-22,2
(N)(2.460)(70)(502)(998)(197)(169)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 6
Ahora querríamos saber qué piensa Vd. de algunas instituciones y grupos. Utilizando una escala de 1 a 10, dígame, por favor, cuánta confianza le inspira cada una de ellas, sabiendo que 1 significa ninguna confianza y 10 mucha confianza.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Parlamento
1 Ninguna confianza7,34,36,87,83,68,911,24,55,325,0-
22,32,92,22,14,11,82,80,92,0--
35,02,93,24,310,77,75,67,34,6--
47,3-4,67,213,76,07,69,111,8-11,1
521,910,018,621,521,827,426,430,921,125,022,2
612,67,18,213,514,214,314,414,515,125,011,1
79,51,43,210,09,611,912,412,719,725,022,2
86,5-5,47,46,15,46,09,17,9-11,1
91,11,40,81,3-0,61,20,92,0--
10 Máxima confianza2,62,93,42,51,50,63,61,82,6--
N.S.21,764,339,920,413,713,18,45,55,3--
N.C.2,32,93,81,91,02,40,42,72,6-22,2
(N)(2.457)(70)(501)(996)(197)(168)(250)(110)(152)(4)(9)
Media5,194,965,115,264,984,965,095,395,564,756,00
Desviación típica2,152,602,362,181,871,982,251,852,002,631,41
(N)(1.869)(23)(282)(774)(168)(142)(228)(101)(140)(4)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Iglesia
1 Ninguna confianza13,42,97,412,317,818,623,915,715,3--
24,3-3,63,54,63,66,17,47,325,011,1
36,51,43,45,912,27,810,59,36,0-11,1
47,01,43,87,79,67,27,39,39,3-11,1
517,98,713,218,619,322,221,520,419,3-22,2
68,813,08,69,210,710,86,94,67,325,0-
77,72,96,68,86,63,06,911,111,3-11,1
87,07,27,67,93,07,83,67,47,325,011,1
92,82,94,22,73,01,81,20,93,3--
10 Máxima confianza8,515,913,210,02,06,03,24,62,7--
N.S.13,840,624,811,210,210,28,95,66,7--
N.C.2,42,93,82,11,01,2-3,74,025,022,2
(N)(2.441)(69)(501)(989)(197)(167)(247)(108)(150)(4)(9)
Media5,157,056,075,374,294,664,024,594,715,334,86
Desviación típica2,772,522,872,762,382,672,502,582,553,062,12
(N)(2.044)(39)(358)(857)(175)(148)(225)(98)(134)(3)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Ejército
1 Ninguna confianza13,48,77,411,717,418,823,613,919,325,0-
24,8-4,05,24,64,25,35,66,7--
36,71,43,86,39,77,98,113,98,0-12,5
47,22,94,67,110,39,18,59,38,7--
519,713,014,420,725,120,022,022,221,325,012,5
69,28,78,69,87,710,38,14,611,350,025,0
77,92,96,89,36,25,57,311,18,7--
85,92,97,46,24,66,14,15,64,7-25,0
91,61,42,21,8-1,20,42,82,0--
10 Máxima confianza4,97,26,45,92,14,83,71,91,3--
N.S.16,647,830,814,310,810,98,96,55,3--
N.C.2,12,93,61,71,51,2-2,82,7-25,0
(N)(2.431)(69)(500)(986)(195)(165)(246)(108)(150)(4)(8)
Media4,825,505,485,024,214,504,124,504,304,506,00
Desviación típica2,562,842,642,552,252,592,502,372,382,381,90
(N)(1.976)(34)(328)(828)(171)(145)(224)(98)(138)(4)(6)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Partidos políticos
1 Ninguna confianza16,313,213,616,915,321,121,212,814,125,011,1
26,31,56,55,17,76,65,315,68,1-11,1
37,4-6,16,611,76,011,410,18,125,0-
410,52,96,910,116,39,013,111,917,4-11,1
522,313,219,023,521,425,923,722,924,8-11,1
68,62,95,710,16,69,010,28,310,150,011,1
74,9-2,85,74,15,44,17,37,4-22,2
82,41,52,62,92,61,22,0-2,0--
90,5--0,60,50,61,2----
10 Máxima confianza1,32,91,41,31,00,61,21,81,3--
N.S.17,155,932,015,210,212,76,55,54,0--
N.C.2,55,93,42,12,61,8-3,72,7-22,2
(N)(2.425)(68)(494)(985)(196)(166)(245)(109)(149)(4)(9)
Media4,064,003,974,193,923,873,923,924,184,004,57
Desviación típica2,172,762,212,202,022,142,152,042,022,452,37
(N)(1.950)(26)(319)(814)(171)(142)(229)(99)(139)(4)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Prensa
1 Ninguna confianza4,54,34,84,61,53,07,23,64,6--
22,64,33,01,84,63,62,41,82,625,0-
33,8-2,83,75,13,04,48,23,9-22,2
44,81,45,45,15,13,05,25,53,3--
520,215,717,421,722,319,525,221,811,8--
615,45,79,617,116,817,814,017,324,3-22,2
713,3-6,214,714,219,513,219,120,475,0-
810,02,96,49,59,112,414,811,817,8-22,2
92,81,42,03,24,61,83,22,72,0--
10 Máxima confianza3,11,43,43,03,64,73,60,91,3-11,1
N.S.17,158,634,813,512,710,16,84,55,3--
N.C.2,34,34,22,00,51,8-2,72,6-22,2
(N)(2.455)(70)(500)(994)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)
Media5,754,885,445,785,856,065,705,706,045,756,29
Desviación típica2,092,362,282,032,002,002,211,911,952,502,63
(N)(1.977)(26)(305)(840)(171)(149)(233)(102)(140)(4)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Sindicatos
1 Ninguna confianza9,88,610,39,310,79,010,812,78,7-11,1
24,31,44,83,97,64,83,20,95,325,0-
34,94,34,45,42,05,45,26,45,3--
46,8-4,27,59,16,610,04,58,0-11,1
519,110,016,218,221,822,823,330,017,325,011,1
612,77,16,514,116,213,814,512,717,325,011,1
79,6-5,39,810,29,013,710,918,025,022,2
86,91,44,07,96,66,67,610,010,0--
91,91,41,02,41,51,81,62,71,3-11,1
10 Máxima confianza2,72,92,23,13,04,22,01,80,7--
N.S.19,060,037,416,210,213,88,04,55,3--
N.C.2,32,93,62,11,02,4-2,72,7-22,2
(N)(2.442)(70)(495)(991)(197)(167)(249)(110)(150)(4)(9)
Media5,064,584,585,194,995,145,085,155,255,005,57
Desviación típica2,342,772,462,352,312,342,212,282,162,162,57
(N)(1.922)(26)(292)(809)(175)(140)(229)(102)(138)(4)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Empresarios
1 Ninguna confianza11,65,811,411,812,213,217,34,67,3--
25,42,94,46,06,64,24,47,46,025,0-
36,41,44,46,69,66,610,54,64,6--
48,92,96,89,613,78,49,312,06,6--
522,213,017,023,923,428,719,825,923,250,033,3
610,12,96,29,99,610,213,314,819,9--
77,1-4,05,97,66,011,315,713,9-44,4
83,7-3,43,82,55,43,23,76,025,0-
91,31,40,61,6-1,21,60,93,3--
10 Máxima confianza1,82,92,01,90,53,60,81,90,7--
N.S.19,262,335,517,013,211,48,15,66,0--
N.C.2,44,34,22,11,01,20,42,82,6-22,2
(N)(2.443)(69)(499)(991)(197)(167)(248)(108)(151)(4)(9)
Media4,564,574,384,524,224,714,385,095,215,006,14
Desviación típica2,232,632,362,231,972,322,261,942,072,451,07
(N)(1.916)(23)(301)(802)(169)(146)(227)(99)(138)(4)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Jueces
1 Ninguna confianza10,65,710,410,412,210,216,55,57,9--
24,01,43,23,76,64,24,84,54,625,0-
34,5-4,64,35,14,24,83,67,2--
45,6-4,05,88,73,04,810,08,6--
520,08,614,420,424,025,124,122,721,125,022,2
612,710,08,813,813,810,813,715,516,4-33,3
78,91,45,010,46,610,811,611,89,225,0-
86,01,44,66,62,67,84,89,110,5-11,1
92,41,41,81,91,54,23,62,73,325,011,1
10 Máxima confianza3,05,73,02,81,56,02,43,62,6--
N.S.20,260,036,917,916,312,08,87,35,9--
N.C.2,24,33,41,91,01,8-3,62,6-22,2
(N)(2.450)(70)(501)(992)(196)(167)(249)(110)(152)(4)(9)
Media5,055,684,845,114,525,444,815,485,275,756,43
Desviación típica2,392,872,562,342,182,522,462,162,262,991,51
(N)(1.900)(25)(299)(795)(162)(144)(227)(98)(139)(4)(7)

Pregunta 7
Voy a leerle a continuación tres opiniones sobre cómo se debería actuar en política. ¿Puede decirme con cuál está Vd. más de acuerdo? (UNA SOLA RESPUESTA).

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
En política se debe siempre ser fiel a los propios principios48,545,748,749,846,452,441,848,650,725,033,3
En política a veces, hay que sacrificar algún principio para conseguir31,811,424,232,040,332,740,234,936,825,044,4
En la política hay que saber adaptarse siempre a las circunstancias, sin preocuparse para nada de los propios principios6,84,34,67,47,18,37,27,38,625,0-
N.S.11,337,120,210,05,15,48,43,72,6-22,2
N.C.1,61,42,20,81,01,22,45,51,325,0-
(N)(2.449)(70)(499)(993)(196)(168)(249)(109)(152)(4)(9)

Pregunta 8
La gente tiene opiniones muy distintas sobre los partidos políticos. ¿Me puede decir si está Vd. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con las opiniones que le voy a leer?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los partidos políticos sólo sirven para dividir a la gente
Más bien de acuerdo34,735,741,134,537,634,928,434,920,4-44,4
Más bien en desacuerdo50,814,334,751,553,856,266,858,773,0100,044,4
N.S.13,248,623,013,06,17,74,80,94,6--
N.C.1,41,41,21,02,51,2-5,52,0-11,1
(N)(2.461)(70)(504)(997)(197)(169)(250)(109)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los partidos son necesarios para defender los intereses de los distintos grupos y clases sociales
Más bien de acuerdo69,742,959,772,472,172,273,275,580,975,077,8
Más bien en desacuerdo15,02,913,114,218,820,119,616,413,225,0-
N.S.13,752,925,211,88,16,57,22,74,6-11,1
N.C.1,61,42,01,51,01,2-5,51,3-11,1
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los partidos se critican mucho entre sí, pero en realidad todos son iguales
Más bien de acuerdo58,557,166,958,660,966,949,249,139,550,066,7
Más bien en desacuerdo31,04,315,732,432,527,844,448,252,050,022,2
N.S.9,435,716,18,45,14,16,0-6,6--
N.C.1,12,91,40,61,51,20,42,72,0-11,1
(N)(2.460)(70)(504)(995)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Gracias a los partidos, la gente puede participar en la vida política
Más bien de acuerdo60,840,053,764,665,359,257,664,271,1-44,4
Más bien en desacuerdo22,07,116,920,525,531,432,025,720,475,022,2
N.S.15,548,627,014,07,18,38,85,57,225,022,2
N.C.1,74,32,40,92,01,21,64,61,3-11,1
(N)(2.459)(70)(503)(997)(196)(169)(250)(109)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los intereses que persiguen los partidos tienen poco que ver con los de la sociedad
Más bien de acuerdo43,020,042,443,847,744,046,447,335,525,044,4
Más bien en desacuerdo35,414,321,736,439,143,543,240,952,675,022,2
N.S.19,461,433,318,410,710,79,27,37,2-22,2
N.C.2,24,32,61,42,51,81,24,54,6-11,1
(N)(2.456)(70)(502)(994)(197)(168)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Sin partidos no puede haber democracia
Más bien de acuerdo66,641,456,268,967,371,469,478,278,975,066,7
Más bien en desacuerdo15,04,311,715,420,417,318,814,513,825,011,1
N.S.17,150,030,215,411,210,110,24,55,9-11,1
N.C.1,34,32,00,41,01,21,62,71,3-11,1
(N)(2.447)(70)(504)(989)(196)(168)(245)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los partidos no sirven para nada
Más bien de acuerdo18,421,725,115,521,817,218,518,510,525,011,1
Más bien en desacuerdo66,829,050,871,368,572,873,075,082,275,066,7
N.S.12,744,921,711,87,68,36,50,94,6-11,1
N.C.2,14,32,41,42,01,82,05,62,6-11,1
(N)(2.445)(69)(502)(987)(197)(169)(248)(108)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los líderes políticos son más importantes que los programas
Más bien de acuerdo39,727,538,639,345,442,639,146,435,575,044,4
Más bien en desacuerdo36,410,121,938,142,940,244,842,754,625,022,2
N.S.22,258,037,121,39,715,415,38,27,9-22,2
N.C.1,84,32,41,22,01,80,82,72,0-11,1
(N)(2.453)(69)(502)(994)(196)(169)(248)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 9
Sobre la financiación de los partidos políticos existen diversas opiniones. ¿Con cuál de las siguientes opiniones está Vd. más de acuerdo?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los partidos políticos deben financiarse exclusivamente con las contribuciones de sus militantes y simpatizantes50,730,044,151,856,952,451,652,859,9100,055,6
La financiación de los partidos políticos debe correr a cargo del Estado13,92,99,515,117,416,114,817,615,1-11,1
Los partidos políticos deben financiarse haciendo negocios lícitos y creando empresas propias15,82,912,315,815,919,622,019,416,4-22,2
N.S.17,661,431,816,17,210,18,46,55,9-11,1
N.C.2,02,92,21,32,61,83,23,72,6--
(N)(2.454)(70)(503)(995)(195)(168)(250)(108)(152)(4)(9)

Pregunta 10
¿Y cree Vd. que los partidos políticos deben aceptar donaciones económicas de grandes empresas o grupos financieros?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
25,010,322,125,332,024,328,520,227,8-55,6
No51,522,135,553,753,860,959,863,367,5100,044,4
N.S.21,864,740,420,012,714,29,611,92,6--
N.C.1,62,92,01,01,50,62,04,62,0--
(N)(2.454)(68)(502)(996)(197)(169)(249)(109)(151)(4)(9)


PROCEDE DE P10.
SÓLO A QUIENES CREEN QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO DEBERÍAN ACEPTAR DONACIONES DE EMPRESAS O GRUPOS FINANCIEROS
(2 en P10)
(N=1.268)

Pregunta 10a
¿Y podría Vd. decirme por cuál de las siguientes razones?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Porque limita la libertad de decisión de los partidos40,113,339,342,340,040,837,834,341,625,025,0
Porque los partidos afines ideológicamente a los grandes grupos empresariales o financieros resultarían beneficiados36,926,732,433,941,935,941,946,343,625,075,0
Porque es inmoral19,346,720,821,116,218,416,219,410,950,0-
N.S.2,813,36,92,11,92,92,0-2,0--
N.C.0,9-0,60,6-1,92,0-2,0--
(N)(1.245)(15)(173)(525)(105)(103)(148)(67)(101)(4)(4)

Pregunta 11
Como Vd. sabe, en alguna ocasión aparece en los medios de comunicación alguna noticia sobre presuntas irregularidades en la financiación de los partidos políticos. ¿Cree Vd. que la financiación irregular puede ser una práctica habitual entre los partidos políticos o, por el contrario, no lo cree Vd. así?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Puede ser un práctica habitual43,015,728,341,546,949,762,458,258,325,055,6
No lo cree así20,67,115,724,020,921,317,218,228,5-11,1
Está en duda (NO LEER)8,24,37,48,911,78,36,810,05,325,0-
N.S.27,170,048,225,018,918,912,410,97,325,033,3
N.C.1,02,90,40,71,51,81,22,70,725,0-
(N)(2.454)(70)(502)(993)(196)(169)(250)(110)(151)(4)(9)

Pregunta 12
Ahora vamos a hablar sobre el problema del terrorismo; para empezar, me gustaría que me dijera si Vd. cree que en los últimos doce meses este problema ha mejorado mucho, ha mejorado algo, no ha mejorado ni ha empeorado, ha empeorado algo o ha empeorado mucho.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Ha mejorado mucho1,2-0,81,41,01,21,61,81,3--
Ha mejorado algo9,35,79,39,510,710,16,810,99,9-22,2
No ha mejorado ni ha empeorado31,620,026,229,837,136,137,237,339,575,044,4
Ha empeorado algo32,328,633,334,326,930,232,831,829,6--
Ha empeorado mucho21,228,623,421,721,820,117,216,417,125,022,2
N.S.4,117,16,72,82,52,44,01,82,6-11,1
N.C.0,3-0,20,5--0,4----
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 13
¿Y cree Vd. que en los próximos doce meses el problema del terrorismo mejorará mucho, mejorará algo, ni mejorará ni empeorará, empeorará algo o empeorará mucho?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Mejorará mucho1,2-1,21,42,01,80,80,9---
Mejorará algo14,810,014,715,512,711,912,018,218,425,033,3
Ni mejorará ni empeorará34,018,630,732,338,141,738,641,838,8-22,2
Empeorará algo17,911,417,518,617,817,922,115,514,5--
Empeorará mucho7,08,65,85,611,78,98,07,37,925,022,2
N.S.24,550,029,725,817,317,918,116,419,750,022,2
N.C.0,61,40,40,80,5-0,4-0,7--
(N)(2.459)(70)(502)(998)(197)(168)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 14
Me gustaría que me dijera Vd. si piensa que en los últimos meses el Gobierno socialista está haciendo muchos esfuerzos, bastantes esfuerzos, pocos esfuerzos o ningún esfuerzo para acabar con el terrorismo.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muchos esfuerzos5,62,96,76,04,13,64,83,66,625,022,2
Bastantes esfuerzos34,540,032,937,625,434,332,425,539,175,022,2
Pocos esfuerzos34,318,627,434,544,235,540,838,235,8-33,3
Ningún esfuerzo12,610,010,912,213,718,310,819,112,6--
N.S.12,427,121,49,212,78,39,611,86,0-22,2
N.C.0,61,40,60,4--1,61,8---
(N)(2.461)(70)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(151)(4)(9)

Pregunta 15
Como Vd. probablemente sabe, en relación con el atentado contra la casa cuartel de Vic, el Fiscal General del Estado ha presentado una querella contra dirigentes de Herri Batasuna (HB) por posible apología del terrorismo (defensa, justificación) e injurias contra las Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Podría decirme cómo valora Vd. esta actuación del Fiscal General: muy positivamente, bastante positivamente, poco positivamente, negativamente o muy negativamente?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy positivamente33,627,128,035,734,231,434,030,945,425,033,3
Bastante positivamente36,021,434,238,037,843,834,034,530,325,022,2
Poco positivamente7,71,46,26,97,15,911,610,913,225,022,2
Negativamente3,3-1,43,33,14,15,67,33,3-11,1
Muy negativamente0,8-0,60,42,01,80,4-3,3--
N.S.16,847,127,614,714,312,410,812,72,6-11,1
N.C.1,72,92,01,01,50,63,63,62,025,0-
(N)(2.461)(70)(503)(998)(196)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 16
Si ETA renunciara definitivamente a la violencia ¿cree Vd. que el Gobierno debería negociar con esta organización?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
27,511,421,324,735,931,434,536,440,150,033,3
Depende2,8-1,43,62,13,03,23,62,6--
No56,654,359,258,253,359,251,453,652,650,022,2
N.S.12,332,917,312,68,26,59,66,43,9-22,2
N.C.0,91,40,80,90,5-1,2-0,7-22,2
(N)(2.453)(70)(502)(993)(195)(169)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 16a
Y, en el supuesto anterior, de que ETA renunciará definitivamente a la violencia, ¿Cree Vd. que el Gobierno podría negociar...?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
La reinserción de los presos y refugiados sin delitos de sangre
78,670,073,077,269,983,684,090,986,250,066,7
No12,2-9,613,721,910,98,54,510,850,033,3
N.S.7,630,017,47,08,23,66,4----
N.C.1,6--2,1-1,81,14,53,1--
(N)(746)(10)(115)(285)(73)(55)(94)(44)(65)(2)(3)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Una política generosa de indultos que incluya a culpables de toda clase de delitos
18,811,121,716,827,420,013,820,520,0--
No65,833,358,369,660,369,168,161,469,250,0100,0
N.S.13,455,619,111,512,39,116,011,47,750,0-
N.C.2,0-0,92,1-1,82,16,83,1--
(N)(746)(9)(115)(286)(73)(55)(94)(44)(65)(2)(3)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
La integración de Navarra en el País Vasco
29,711,127,032,947,930,924,513,620,3-33,3
No30,511,117,427,326,030,941,547,745,3100,033,3
N.S.35,477,853,936,024,730,928,731,823,4-33,3
N.C.4,4-1,73,81,47,35,36,810,9--
(N)(745)(9)(115)(286)(73)(55)(94)(44)(64)(2)(3)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
La autodeterminación del País Vasco
35,522,227,631,140,844,436,237,253,850,066,7
No34,511,123,338,836,633,335,137,233,850,033,3
N.S.27,366,746,627,322,520,423,420,910,8--
N.C.2,7-2,62,8-1,95,34,71,5--
(N)(743)(9)(116)(286)(71)(54)(94)(43)(65)(2)(3)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
La retirada total de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco
36,133,333,034,341,138,235,134,146,250,0-
No40,622,230,441,643,847,341,543,243,150,066,7
N.S.20,844,433,922,415,112,717,015,99,2-33,3
N.C.2,5-2,61,7-1,86,46,81,5--
(N)(746)(9)(115)(286)(73)(55)(94)(44)(65)(2)(3)

Pregunta 17
¿Y considera Vd. muy probable, bastante probable, poco o nada probable que pueda acabarse con el terrorismo negociando con ETA?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy probable1,51,40,61,52,60,61,64,62,025,0-
Bastante probable10,210,08,610,38,710,710,011,914,5-22,2
Poco probable37,518,634,338,544,440,840,429,439,550,022,2
Nada probable37,132,936,935,137,842,039,647,736,225,022,2
N.S.13,135,719,513,76,65,96,86,47,9-22,2
N.C.0,61,40,20,8--1,6---11,1
(N)(2.458)(70)(502)(997)(196)(169)(250)(109)(152)(4)(9)

Pregunta 18
Teniendo en cuenta las características de algunos de los últimos atentados de ETA (por ejemplo, la casa-cuartel de Vic y la comisaría de San Blas en Madrid), ¿podría decirme si está Vd. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Parece que a ETA no le importan las consecuencias que sus atentados puedan tener sobre la población civil
De acuerdo88,881,490,189,986,285,288,490,088,875,077,8
En desacuerdo5,1-2,24,99,28,37,24,55,925,011,1
N.S.5,518,67,54,84,15,33,24,54,6--
N.C.0,6-0,20,40,51,21,20,90,7-11,1
(N)(2.459)(70)(504)(996)(195)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
La población civil no es un objetivo de los atentados de ETA, aunque a veces sufra sus consecuencias
De acuerdo40,440,036,541,243,344,442,039,136,825,066,7
En desacuerdo44,422,940,544,547,944,446,450,955,350,011,1
N.S.14,337,121,813,47,210,110,410,07,225,011,1
N.C.1,0-1,20,91,51,21,2-0,7-11,1
(N)(2.455)(70)(504)(993)(194)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Parece como si ETA ya no dirigiera sus atentados sólo contra objetivos políticos, sino también contra los ciudadanos
De acuerdo81,075,784,582,778,478,175,679,177,675,066,7
En desacuerdo10,32,94,69,213,911,218,016,415,125,022,2
N.S.8,120,010,57,56,710,15,23,66,6--
N.C.0,71,40,40,51,00,61,20,90,7-11,1
(N)(2.457)(70)(504)(995)(194)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 19
Y, para terminar con este tema, en términos generales, ¿aprueba o desaprueba Vd. la actuación del Gobierno de la Nación en relación con el terrorismo de ETA?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Aprueba40,841,442,943,040,136,136,036,436,225,044,4
Desaprueba38,722,930,837,743,147,944,050,046,150,033,3
N.S.18,032,923,517,314,713,016,410,915,125,011,1
N.C.2,52,92,82,02,03,03,62,72,6-11,1
(N)(2.462)(70)(503)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 20
Cambiando ahora de tema, en la tarjeta que seguidamente le voy a mostrar, aparecen una serie de objetivos de acción política. Léala detenidamente y dígame, por favor, ¿cuáles son para Vd. los tres objetivos a los que el Gobierno debería prestar mayor atención?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Aumento de la competitividad de la economía española32,911,623,630,840,630,244,047,352,325,033,3
Concertación con sindicatos y patronal18,67,213,917,922,319,525,621,823,850,011,1
Portenciación de los procesos de unificación europeos8,72,96,07,313,210,112,811,812,6-11,1
Crecer económicamente por encima de la media europea23,04,317,325,227,926,623,623,623,275,033,3
Luchar contra las desigualdades sociales54,434,852,055,556,965,156,454,547,725,033,3
Mejorar los servicios públicos (sanidad, enseñanza, etc.)69,344,966,970,767,575,771,268,272,250,066,7
Invertir más en infraestructuras (carreteras, pantanos, etc.)36,427,536,338,334,032,033,635,543,025,011,1
Potencias la presencia internacional de España9,25,85,49,413,714,29,211,88,650,0-
N.S.13,552,226,211,95,15,35,64,53,3-11,1
N.C.1,62,91,81,50,52,40,81,81,3-22,2
(N)(2.460)(69)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(151)(4)(9)

Pregunta 20
Cambiando ahora de tema, en la tarjeta que seguidamente le voy a mostrar, aparecen una serie de objetivos de acción política. Léala detenidamente y dígame, por favor, ¿cuáles son para Vd. los tres objetivos a los que el Gobierno debería prestar mayor atención?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Primera
Aumento de la competitividad de la economía española33,311,923,831,340,630,444,447,752,725,037,5
Concertación con sindicatos y patronal13,76,010,814,215,213,117,712,815,350,012,5
Portenciación de los procesos de unificación europeos5,33,04,45,18,15,45,66,44,7-12,5
Crecer económicamente por encima de la media europea11,13,08,413,513,717,36,97,37,3-12,5
Luchar contra las desigualdades sociales21,422,425,022,016,223,219,419,315,325,0-
Mejorar los servicios públicos (sanidad, enseñanza, etc.)4,16,07,63,91,54,81,60,92,0--
Invertir más en infraestructuras (carreteras, pantanos, etc.)0,1--0,2-------
Potencias la presencia internacional de España0,1-0,20,1-------
N.S.9,946,319,28,74,13,63,63,71,3-12,5
N.C.1,11,50,61,10,52,40,81,81,3-12,5
(N)(2.433)(67)(500)(982)(197)(168)(248)(109)(150)(4)(8)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Segunda
Aumento de la competitividad de la economía española-----------
Concertación con sindicatos y patronal5,93,04,14,57,77,18,710,09,1--
Portenciación de los procesos de unificación europeos3,5-1,52,65,04,56,14,08,4--
Crecer económicamente por encima de la media europea12,93,010,012,712,78,417,317,016,175,033,3
Luchar contra las desigualdades sociales32,724,230,534,335,939,029,931,025,9-50,0
Mejorar los servicios públicos (sanidad, enseñanza, etc.)39,763,644,439,937,035,735,937,037,125,016,7
Invertir más en infraestructuras (carreteras, pantanos, etc.)4,36,16,94,81,75,21,71,03,5--
Potencias la presencia internacional de España0,0--0,1-------
N.S.0,9-2,11,0--0,4----
N.C.0,1-0,5--------
(N)(2.101)(33)(390)(859)(181)(154)(231)(100)(143)(4)(6)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Tercera
Aumento de la competitividad de la economía española-----------
Concertación con sindicatos y patronal-----------
Portenciación de los procesos de unificación europeos0,5-0,50,10,60,71,82,0---
Crecer económicamente por encima de la media europea1,3-1,61,12,82,00,91,00,7--
Luchar contra las desigualdades sociales6,42,94,95,08,57,210,58,08,5--
Mejorar los servicios públicos (sanidad, enseñanza, etc.)37,717,634,438,835,642,539,937,037,325,071,4
Invertir más en infraestructuras (carreteras, pantanos, etc.)39,250,042,640,636,230,135,138,042,325,014,3
Potencias la presencia internacional de España10,911,87,111,015,315,710,113,09,250,0-
N.S.3,514,77,73,01,12,01,81,02,1--
N.C.0,52,91,10,5------14,3
(N)(2.047)(34)(366)(836)(177)(153)(228)(100)(142)(4)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
TOTAL
Aumento de la competitividad de la economía española32,911,623,630,840,630,244,047,352,325,033,3
Concertación con sindicatos y patronal18,67,213,917,922,319,525,621,823,850,011,1
Portenciación de los procesos de unificación europeos8,72,96,07,313,210,112,811,812,6-11,1
Crecer económicamente por encima de la media europea23,04,317,325,227,926,623,623,623,275,033,3
Luchar contra las desigualdades sociales54,434,852,055,556,965,156,454,547,725,033,3
Mejorar los servicios públicos (sanidad, enseñanza, etc.)69,344,966,970,767,575,771,268,272,250,066,7
Invertir más en infraestructuras (carreteras, pantanos, etc.)36,427,536,338,334,032,033,635,543,025,011,1
Potencias la presencia internacional de España9,25,85,49,413,714,29,211,88,650,0-
N.S.13,552,226,211,95,15,35,64,53,3-11,1
N.C.1,62,91,81,50,52,40,81,81,3-22,2
(N)(2.460)(69)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(151)(4)(9)

Pregunta 21
En estos días se está hablando mucho del "plan de competitividad" que ha preparado el Gobierno para negociar con los interlocutores políticos y sociales. ¿Tiene Vd. conocimiento de este tema?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
139,65,719,340,538,642,652,467,373,075,022,2
258,790,077,558,160,956,847,229,127,025,044,4
N.C.1,74,33,21,40,50,60,43,6--33,3
(N)(2.461)(70)(503)(997)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 22
¿Y cree Vd. que para el crecimiento y la buena marcha de la economía española es muy necesario, bastante necesario, poco necesario o no es necesario un "pacto de competitividad"?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy necesario10,05,74,49,19,68,914,520,023,050,011,1
Bastante necesario34,211,423,238,539,637,535,740,038,2-22,2
Poco necesario5,35,73,45,22,56,54,810,010,525,011,1
No es necesario2,8-1,22,54,63,04,82,75,9--
N.S.45,977,166,743,442,142,338,225,518,4-22,2
N.C.1,7-1,21,31,51,82,01,83,925,033,3
(N)(2.459)(70)(504)(996)(197)(168)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 23
¿Y a quienes cree Vd. que beneficiaría más un "pacto de competitividad"?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
A los trabajadores6,14,34,46,47,65,47,74,55,950,011,1
A los empresarios13,55,76,315,116,816,712,917,320,425,011,1
A todos (a la economía)32,912,922,034,331,034,540,750,944,725,022,2
Al Gobierno (NO LEER)2,5-2,61,93,63,01,66,43,9--
N.S.43,377,163,940,838,138,734,319,122,4-22,2
N.C.1,7-0,81,43,01,82,81,82,6-33,3
(N)(2.459)(70)(504)(997)(197)(168)(248)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 24
¿Piensa Vd. que en la negociación del "plan de competitividad" con los sindicatos y empresarios, el Gobierno debe actuar por sí mismo o actuar contando con el apoyo de los partidos políticos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
El Gobierno debe actuar por sí mismo10,62,97,212,914,27,711,28,29,925,0-
El Gobierno deben contar con el apoyo de los partidos políticos55,524,340,057,558,963,162,270,974,350,044,4
N.S.32,071,451,528,025,928,624,118,212,5-22,2
N.C.1,81,41,41,61,00,62,42,73,325,033,3
(N)(2.456)(70)(503)(994)(197)(168)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 25
Ahora dígame, por favor, si considera muy probable, bastante probable, poco o nada probable que el Gobierno llegue a acuerdos con los sindicatos y empresarios en la negociación del "plan de competitividad".

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy probable3,02,92,02,54,14,24,02,75,3-11,1
Bastante probable26,214,317,828,731,529,226,124,534,250,022,2
Poco probable23,52,914,222,622,831,034,139,133,625,011,1
Nada probable3,2-2,43,44,61,83,66,42,6--
N.S.42,978,663,141,536,033,930,525,523,025,022,2
N.C.1,21,40,61,31,0-1,61,81,3-33,3
(N)(2.451)(70)(501)(991)(197)(168)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 26
En su opinión ¿la relación actual entre el Gobierno y los sindicatos es muy conflictiva, bastante conflictiva, poco o nada conflictiva?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy conflictiva8,84,35,47,712,76,616,010,015,1--
Bastante conflictiva41,817,128,545,140,651,549,650,048,050,044,4
Poco conflictiva20,67,117,121,323,924,018,025,527,050,0-
Nada conflictiva2,7-3,62,06,13,02,80,92,6--
N.S.24,468,644,222,015,215,012,812,75,3-11,1
N.C.1,62,91,21,91,5-0,80,92,0-44,4
(N)(2.457)(70)(502)(996)(197)(167)(250)(110)(152)(4)(9)


PROCEDE DE P26.
SOLO A QUIENES CREEN QUE LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS ES MUY O BASTANTE CONFLICTIVA
(1 o 2 en P26)
(N=1.247)

Pregunta 26a
¿Y a quién cree Vd. que se debe atribuir principalmente esa situación?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Al Gobierno32,026,727,631,437,133,034,132,333,350,025,0
A los sindicatos10,713,312,411,29,510,36,712,310,450,025,0
A ambos50,540,047,150,347,651,559,144,653,1-25,0
N.S.6,720,012,47,05,75,2-10,83,1-25,0
N.C.0,1-0,6--------
(N)(1.243)(15)(170)(525)(105)(97)(164)(65)(96)(2)(4)

Pregunta 27
Y, en su opinión, ¿la relación actual entre los sindicatos y los empresarios es muy conflictiva, bastante conflictiva, poco o nada conflictiva?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy conflictiva11,22,96,611,414,28,420,48,214,5-11,1
Bastante conflictiva40,715,929,843,842,650,342,451,845,450,022,2
Poco conflictiva19,38,716,018,021,319,822,822,730,950,022,2
Nada conflictiva2,41,42,22,23,65,41,23,61,3--
N.S.24,568,143,622,416,816,212,411,85,9--
N.C.1,92,91,82,21,5-0,81,82,0-44,4
(N)(2.454)(69)(500)(996)(197)(167)(250)(110)(152)(4)(9)


PROCEDE DE P27.
SOLO A QUIENES CREEN QUE LA RELACIÓN ENTRE LOS SINDICATOS Y LOS EMPRESARIOS ES MUY O BASTANTE CONFLICTIVA
(1 o 2 en P27)
(N=1.247)

Pregunta 27a
¿Y a quién cree Vd. que se debe atribuir principalmente esa situación?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
A los sindicatos12,1-12,912,55,512,911,615,113,250,066,7
A los empresarios36,446,234,737,636,341,238,428,330,3--
A ambos46,438,546,344,054,942,448,647,252,650,033,3
N.S.5,015,46,15,73,33,51,49,43,9--
N.C.0,1--0,2-------
(N)(1.065)(13)(147)(457)(91)(85)(138)(53)(76)(2)(3)

Pregunta 28
Y, finalmente, en su opinión, ¿la relación actual entre el Gobierno y los empresarios es muy conflictiva, bastante conflictiva, poco o nada conflictiva?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy conflictiva2,71,42,62,25,13,03,22,72,6--
Bastante conflictiva18,14,312,020,918,422,623,616,414,5-11,1
Poco conflictiva36,314,524,637,337,239,343,242,755,3100,044,4
Nada conflictiva12,31,47,611,513,318,514,423,619,1--
N.S.28,375,451,025,523,516,714,813,65,3--
N.C.2,32,92,22,62,6-0,80,93,3-44,4
(N)(2.452)(69)(500)(994)(196)(168)(250)(110)(152)(4)(9)


PROCEDE DE P28.
SOLO A QUIENES CREEN QUE LA RELACIÓN ENTRE LOS SINDICATOS Y LOS EMPRESARIOS ES MUY O BASTANTE CONFLICTIVA
(1 o 2 en P28)
(N=511)

Pregunta 28a
¿Y a quién cree Vd. que se debe atribuir principalmente esa situación?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorN.C
Al Gobierno23,525,026,426,626,716,312,114,326,9100,0
A los empresarios17,2-16,719,217,820,916,714,3--
A ambos53,550,052,846,753,358,166,761,969,2-
N.S.5,925,04,27,42,24,74,59,53,8-
N.C.----------
(N)(507)(4)(72)(229)(45)(43)(66)(21)(26)(1)

Pregunta 29
En su opinión, ¿quién cree Vd. que está colaborando de forma más eficaz a resolver los problemas socioeconómicos del país, los sindicatos o los empresarios?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Los sindicatos29,510,022,931,236,532,735,926,429,6-11,1
Los empresarios11,3-7,412,811,211,912,912,715,133,322,2
A ambos por igual (NO LEER)13,417,110,413,413,715,514,114,517,8-11,1
Ninguno (NO LEER)12,81,410,611,112,716,715,324,521,1-11,1
N.S.30,970,047,229,623,922,020,220,011,833,322,2
N.C.2,11,41,62,02,01,21,61,84,633,322,2
(N)(2.453)(70)(502)(994)(197)(168)(248)(110)(152)(3)(9)

Pregunta 30
A continuación, en relación con el tema de las huelgas, voy a leerle una serie de frases para que Vd. me diga si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
España es un país en el que la gente recurre a la huelga por cualquier cosa, sin pensarlo dos veces
Más bien de acuerdo39,435,739,743,540,134,333,631,834,4-33,3
Más bien en desacuerdo49,335,742,546,154,358,058,063,658,3100,033,3
N.S.10,627,117,79,55,17,78,43,64,6-22,2
N.C.0,71,40,20,90,5--0,92,6-11,1
(N)(2.462)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(151)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
En España cuando la gente va a la huelga es porque existen razones serias para hacerlo
Más bien de acuerdo65,858,664,364,668,568,067,676,465,1100,055,6
Más bien en desacuerdo19,211,415,920,121,821,320,813,624,3-22,2
N.S.13,728,618,813,79,110,111,27,38,6-11,1
N.C.1,31,41,01,60,50,60,42,72,0-11,1
(N)(2.462)(70)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
En realidad en España hay muchas huelgas que son más bien de carácter político
Más bien de acuerdo55,834,350,657,260,458,657,657,361,875,044,4
Más bien en desacuerdo23,411,417,723,624,926,625,632,729,625,033,3
N.S.19,752,931,318,114,213,615,68,27,2-11,1
N.C.1,11,40,41,20,51,21,21,81,3-11,1
(N)(2.462)(70)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
En España hay gente que reivindica cosas abusivas porque sabe que sus huelgas causan graves trastornos
Más bien de acuerdo51,230,049,156,244,754,247,649,149,325,033,3
Más bien en desacuerdo30,520,023,927,637,133,339,637,343,475,033,3
N.S.17,448,626,615,217,311,912,412,75,9-22,2
N.C.0,91,40,41,01,00,60,40,91,3-11,1
(N)(2.459)(70)(503)(996)(197)(168)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 31
Como Vd. sabe, es frecuente que en época de vacaciones o fechas clave se produzcan huelgas o paros laborales en las compañías de transporte, como Renfe o Iberia, o en otros servicios de uso público (gasolineras, etc.). ¿Vd. personalmente...

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
¿Cree que estas huelgas son el único medio eficaz que tienen los trabajadores para defender sus derechos, o no lo cree Ud. así?
53,745,751,154,161,962,152,252,747,450,044,4
No30,210,027,229,325,426,640,240,042,850,011,1
N.S.15,242,921,315,412,210,77,66,48,6-33,3
N.C.0,91,40,41,20,50,6-0,91,3-11,1
(N)(2.461)(70)(503)(998)(197)(169)(249)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
¿Cree que muchas veces se utilizan estos paros para hacer reivindicaciones abusivas o, por el contrario, no los cree Ud. así?
44,322,942,146,144,740,845,451,849,3-11,1
No36,525,727,236,840,643,243,840,040,1100,044,4
N.S.17,850,030,215,413,214,89,26,49,2-33,3
N.C.1,31,40,41,61,51,21,61,81,3-11,1
(N)(2.460)(70)(503)(997)(197)(169)(249)(110)(152)(4)(9)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
¿Cree Ud. que estas huelgas están muchas veces politizadas, por el contrario, no lo cree Ud. así?
55,428,651,756,260,056,257,863,659,250,022,2
No22,48,616,121,626,729,627,325,530,350,033,3
N.S.21,161,431,620,511,814,214,910,09,2-33,3
N.C.1,11,40,61,61,5--0,91,3-11,1
(N)(2.455)(70)(503)(994)(195)(169)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 32
Siguiendo con el tema de las huelgas de servicios de uso público en época de vacaciones o fechas clave, en su opinión ¿a quién cree Vd. que perjudican principalmente, a los usuarios de los servicios o a las empresas u organismos de la Administración en donde tienen lugar las huelgas?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
A los usuarios de los servicios66,861,461,368,667,566,969,265,573,725,055,6
A las empresas u organismos6,84,38,75,88,66,55,29,16,625,0-
A ambos (NO LEER)18,310,017,717,217,824,320,822,718,450,0-
N.S.7,422,911,57,75,12,44,81,81,3-11,1
N.C.0,71,40,80,61,0--0,9--33,3
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 33
Y, en su opinión, ¿a quién cree Vd. que se debe atribuir principalmente la responsabilidad de que se llegue a este tipo de situaciones (huelgas de servicios públicos en vacaciones o fechas señaladas), a los sindicatos, a las empresas u organismos de la Administración o a los trabajadores?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
A los sindicatos22,110,020,721,726,922,525,220,024,325,022,2
A las empresas u organismos de la Administración32,817,127,733,932,036,738,033,638,225,033,3
A los trabajadores4,87,16,25,03,05,31,63,64,6-11,1
A sindicatos y empresas (NO LEER)4,31,42,24,08,65,36,06,44,6--
A sindicatos y trabajadores (NO LEER)1,41,40,61,22,51,81,24,51,3--
A empresas y trabajadores (NO LEER)1,11,40,20,81,02,42,02,72,0--
A todos (NO LEER)13,27,113,113,413,28,913,614,517,825,0-
A ninguno (NO LEER)0,7-0,60,51,51,20,8-0,7--
N.S.18,152,927,717,79,613,611,611,85,3--
N.C.1,61,41,01,71,52,4-2,71,325,033,3
(N)(2.461)(70)(502)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 34
Como Vd. sabe, actualmente no existe ninguna ley que regule el ejercicio del derecho de huelga, personalmente ¿considera que es muy necesario, bastante necesario, poco necesario o que no es necesario que exista una ley que regule el ejercicio del derecho de huelga?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Muy necesario16,410,014,114,715,217,220,420,927,050,022,2
Bastante necesario38,417,129,841,143,141,442,041,842,1-33,3
Poco necesario9,42,96,910,710,712,49,211,86,6--
No es necesario9,94,34,69,413,711,814,413,616,425,0-
N.S.24,864,343,522,916,216,614,010,95,925,022,2
N.C.1,11,41,21,11,00,6-0,92,0-22,2
(N)(2.463)(70)(504)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 35
En su opinión, si se elaborase un proyecto de ley de huelga, ¿cree que el Gobierno debería de pactar este proyecto de ley con los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios antes de presentarlo al Parlamento?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
61,730,048,062,666,370,869,274,577,0100,055,6
No4,61,42,45,47,74,25,64,53,3--
Está en duda5,94,35,65,86,62,48,48,25,9--
N.S.25,861,442,724,416,321,414,811,89,2-22,2
N.C.2,02,91,41,73,11,22,00,94,6-22,2
(N)(2.461)(70)(504)(998)(196)(168)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 36
¿Cree Vd. que si existiese una ley reguladora del ejercicio del derecho de huelga habría más, menos o igual número de huelgas que ahora?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Habría más huelgas4,01,43,24,94,14,72,82,74,6--
Habría menos huelgas42,720,036,544,244,746,748,044,545,450,055,6
Habría igual de huelgas25,917,119,823,335,530,832,036,432,925,0-
N.S.26,360,040,326,215,217,216,814,514,525,011,1
N.C.1,11,40,21,40,50,60,41,82,6-33,3
(N)(2.462)(70)(504)(997)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 37
¿Y a quién cree Vd. que beneficiaría más el que existiese una ley reguladora del ejercicio del derecho de huelga, a los sindicatos y trabajadores, a los empresarios o a los usuarios/consumidores?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
A los sindicatos y trabajadores11,35,711,910,613,712,49,68,216,425,011,1
A los empresarios16,78,610,115,324,926,023,619,117,150,011,1
A los usuarios/​consumidores26,28,620,928,023,921,333,233,633,6-22,2
A los sindicatos y empresarios (NO LEER)1,0-0,41,32,02,40,4----
A los sindicatos y usuarios (NO LEER)0,3--0,60,5--0,9---
A los empresarios y usuarios (NO LEER)1,31,40,21,22,02,42,41,82,0--
A todos (NO LEER)13,64,312,713,512,213,614,421,817,1--
A ninguno (NO LEER)1,71,41,01,81,01,82,80,93,3--
N.S.26,168,641,925,718,317,812,812,78,625,022,2
N.C.1,71,40,82,01,52,40,80,92,0-33,3
(N)(2.462)(70)(503)(998)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 38
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Vd.?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
1 Extrema izquierda2,15,82,81,51,53,62,80,91,3--
24,41,42,84,23,63,66,88,27,9--
314,313,010,614,418,314,418,513,615,8--
417,313,016,018,022,816,214,916,417,125,011,1
518,47,216,622,218,813,216,515,514,5-22,2
66,81,45,06,14,18,46,813,615,825,0-
75,25,84,65,43,66,04,46,47,2--
83,2-2,62,83,07,24,82,72,0-22,2
90,9-0,61,11,01,20,8-1,3--
10 Extrema derecha0,5-0,40,71,00,6--0,7--
N.S.12,236,220,610,58,66,610,47,33,9--
N.C.14,815,917,613,013,719,213,315,512,550,044,4
(N)(2.452)(69)(501)(994)(197)(167)(249)(110)(152)(4)(9)

Pregunta 39
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría usted?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
CDS1,52,91,81,21,01,22,01,81,3--
IU6,82,94,06,36,17,79,611,913,2--
PP10,91,47,310,88,613,613,212,821,125,033,3
PSOE26,647,833,329,626,417,218,811,011,825,0-
EA0,4-0,40,51,5---0,7--
EE0,2-0,20,10,5-0,41,8---
HB0,3-0,20,11,0-0,41,80,7--
PNV1,1-1,21,00,50,62,00,92,0--
CIU3,1-1,64,02,55,92,03,73,3--
PA0,81,40,40,81,5-2,00,9---
PAR0,4--0,30,50,60,41,80,7--
AIC0,2--0,5-------
UV0,4-0,20,10,51,20,80,90,7--
Otro de derechas0,4--0,30,5-0,4-2,6-11,1
Otro de izquierdas2,21,40,61,62,00,66,84,63,925,0-
No votaría11,310,19,58,813,216,616,415,613,8-11,1
No sabe todavía20,524,623,221,519,823,713,619,313,8-11,1
N.C.12,87,216,112,413,711,211,211,010,525,033,3
(N)(2.453)(69)(504)(990)(197)(169)(250)(109)(152)(4)(9)


PROCEDE DE P39.
SÓLO A QUIENES 'NO VOTARÍAN', 'NO SABEN TODAVÍA', 'N.C.' EN UNAS SUPUESTAS ELECCIONES GENERALES
(77, 88 o 99 en P39).
(N=1.096)

Pregunta 39a
En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Vd. más simpatía o lo considera más cercano a sus propias ideas?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
CDS0,4--0,7--1,0----
IU3,0-0,82,76,66,02,02,09,6--
PP4,83,46,24,93,37,16,1----
PSOE11,113,815,712,77,79,56,14,11,9--
EA0,2--0,21,1------
EE0,2----1,2--1,9--
HB0,1---1,1------
PNV-----------
CiU1,2-0,81,7-2,4-2,01,9--
PA0,4-0,80,5-------
PAR-----------
AIC-----------
UV0,1-------1,9--
Otro de derechas-----------
Otro de izquierdas0,7--0,51,11,22,0-1,9--
Ninguno40,241,431,440,738,542,953,153,140,4-40,0
N.S.9,217,29,59,59,97,17,18,27,7-20,0
N.C28,424,134,725,930,822,622,430,632,7100,040,0
(N)(1.061)(29)(242)(410)(91)(84)(98)(49)(52)(1)(5)

Pregunta 39aa
VOTO+SIMPATÍA (ELECCIONES EN SUPUESTAS ELECCIONES GENERALES)

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
CDS1,72,91,81,51,01,22,41,91,4--
IU8,22,94,47,59,210,810,613,017,1--
PP13,22,910,413,010,217,515,913,021,925,033,3
PSOE31,953,641,235,330,122,321,613,013,025,0-
EA0,5-0,40,62,0---0,7--
EE0,3-0,20,10,50,60,41,90,7--
HB0,4-0,20,11,5-0,41,90,7--
PNV1,1-1,21,00,50,62,00,92,1--
CiU3,7-2,04,82,67,22,04,64,1--
PA1,01,40,81,01,5-2,00,9---
PAR0,4--0,30,50,60,41,90,7--
AIC0,2--0,5-------
UV0,4-0,20,10,51,20,80,91,4--
Otro de derechas0,4--0,30,5-0,4-2,7-11,1
Otro de izquierdas2,51,40,61,82,61,27,84,64,825,0-
Ninguno17,617,415,217,117,921,721,224,114,4-22,2
N.S.4,07,24,64,04,63,62,93,72,7-11,1
N.C.12,410,116,810,814,311,49,013,911,625,022,2
(N)(2.420)(69)(500)(977)(196)(166)(245)(108)(146)(4)(9)

Pregunta 40
Sexo:

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Hombre46,725,737,545,956,348,551,655,064,550,037,5
Mujer53,374,362,554,143,751,548,445,035,550,062,5
No consta-----------
(N)(2.459)(70)(504)(996)(197)(169)(250)(109)(152)(4)(8)

Pregunta 41
¿Cuántos años cumplió Vd. en su último cumpleaños?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
De 18 a 24 años14,4-3,48,333,524,939,621,813,825,025,0
De 25 a 34 años22,1-6,819,441,633,732,031,840,1-25,0
De 35 a 44 años15,94,39,119,911,721,313,217,321,1-25,0
De 45 a 54 años20,017,126,824,46,114,27,215,519,150,012,5
De 55 a 64 años11,822,919,314,14,14,73,67,32,6--
65 y más años15,655,734,614,03,01,24,46,43,325,0-
N.C.0,0---------12,5
(N)(2.459)(70)(503)(996)(197)(169)(250)(110)(152)(4)(8)

P42 NO PROCEDE EL CRUCE

Pregunta 43
¿En cuál de estas situaciones se encuentra Vd.?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de estudios primarios, no sabe leerMenos de estudios primarios, sabe leer, menos de 6 años de escuelaEstudios primarios completos, cultura generalEstudios de formación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnicos de grado superiorOtrosN.C
Trabaja45,411,425,944,165,558,051,661,874,825,022,2
Está parado6,74,33,87,49,610,15,3