1773/0-0 BARÓMETRO DE NOVIEMBRE 1988

TABULACIÓN POR NIVEL DE ESTUDIOS

Muestra: Nacional/Población española/ambos sexos/18 y más años.

NOTAS:
A. Los/as entrevistadores/as no ofrecen las opciones de respuesta "NO LEER", pero las registran cuando son mencionadas espontáneamente por las personas entrevistadas.

B. Las categorías de respuesta que muestran porcentaje 0,0 han recibido al menos una mención en la encuesta pero, debido a la presentación de resultados con 1 solo decimal y al redondeo, no llega a visualizarse el valor real. Si las categorías no han sido respondidas por ninguna persona entrevistada, en los resultados se indica con un guión ‘-‘.

Pregunta 1
Para empezar, vamos a hablar de las centrales sindicales. Algunos dicen que los sindicatos tienen en España demasiado poder e influencia; para otros tienen menos del que deberían y para otros, por último, tiene el poder e influencia que les corresponde. ¿Con cuál de estas tres opiniones se identifica Vd. más?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Demasiado poder e influencia19,64,116,320,317,326,919,027,629,4-12,0
Menos del que deberían31,49,624,030,145,733,842,338,139,850,043,9
El que les corresponde20,18,616,721,018,724,126,423,720,350,012,0
N.S.27,977,741,327,717,814,811,29,69,4-24,1
N.C.1,1-1,70,90,50,51,20,91,0-8,0
(N)(3.566)(132)(875)(1.320)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 2
En cualquier caso, ¿cree Vd. que el poder de los sindicatos en España ha aumentado o ha disminuido desde que los socialistas están en el Gobierno?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Ha aumentado39,012,733,939,537,845,147,351,347,6-32,0
Ha disminuido19,04,113,119,926,022,722,620,826,2-32,0
No ha variado (NO LEER)16,410,114,616,519,618,517,319,316,4100,016,1
N.S.24,973,237,623,416,113,011,68,19,8-12,0
N.C.0,7-0,80,70,50,71,20,5--8,0
(N)(3.563)(132)(875)(1.318)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 3
Y en su opinión, ¿cuál cree Vd. que debería ser en la actualidad el principal objetivo de los sindicatos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Conseguir que aumenten los salarios de los trabajadores19,110,218,920,918,320,719,912,116,3-20,0
Conseguir que haya más trabajo aún a costa de que se aumenten poco los salarios de quienes ya tienen trabajo67,757,663,368,771,068,969,975,973,1100,048,0
N.S.10,832,216,28,79,06,45,27,76,0-20,0
N.C.2,4-1,51,71,64,05,04,34,6-12,0
(N)(3.555)(132)(875)(1.313)(281)(272)(336)(139)(189)(3)(17)

Pregunta 4
De los sindicatos que figuran en esta tarjeta, dígame cuál es, a su juicio, el que...

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Está colaborado de forma más eficaz en la solución de los problemas socioeconómicos del país
CCOO17,57,114,917,321,922,320,215,324,6--
CNT1,2-1,10,91,93,01,6-2,6--
CSIF1,3-0,81,2-2,02,03,04,4--
UGT21,214,717,022,319,921,626,029,624,250,08,0
ELA/​STV1,1-0,90,93,50,70,61,91,4--
INTG0,2-0,20,10,7-0,8----
N.S.51,078,261,351,847,239,837,740,828,9-84,1
N.C.6,4-4,05,44,810,511,09,413,950,07,8
(N)(3.536)(132)(871)(1.315)(278)(267)(335)(136)(183)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Está defendiendo más consecuentemente los intereses de los trabajadores
CCOO19,98,616,419,023,525,425,420,328,2-8,0
CNT1,1-0,90,92,22,01,4-2,5--
CSIF1,2-0,41,10,52,81,85,02,2--
UGT20,213,217,521,518,321,523,725,120,050,08,0
ELA/​STV1,2-0,91,03,80,70,81,91,4--
INTG0,3--0,20,7-1,2-1,4--
N.S.49,778,259,750,746,037,135,139,331,0-76,1
N.C.6,5-4,25,85,010,510,68,413,250,07,8
(N)(3.535)(132)(869)(1.311)(277)(268)(335)(136)(187)(3)(17)

Pregunta 5
Le voy a citar, ahora una serie de líderes sindicales. Le agradecería me indicara con respecto a cada uno de ellos si lo conoce y qué valoración le merece su actuación política. Puntúelos de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
José Luis Alemany
0 Muy mal1,31,00,11,22,62,02,82,91,4-3,9
10,1-0,20,00,20,5-0,5---
20,3-0,20,3--0,2-3,1--
30,4-0,50,3-0,71,0----
40,7-0,60,40,2-2,01,42,1--
51,4-0,80,73,33,02,61,52,1--
60,6-0,10,60,91,01,02,90,7--
70,4--0,20,5--4,91,4--
80,2--0,10,2-0,2-1,4--
90,1--0,2-0,5-----
10 Muy bien0,1--0,20,5------
No conoce73,983,476,474,967,475,272,770,063,850,043,9
N.S.16,914,616,916,920,816,015,011,119,750,032,2
N.C.3,71,04,24,03,31,22,64,84,2-20,0
(N)(3.563)(132)(875)(1.320)(281)(272)(336)(138)(190)(3)(17)
Media3,78-3,673,803,933,653,274,634,13--
Desviación típica2,71-1,483,153,052,752,322,772,53--
(N)(198)(1)(22)(54)(24)(21)(33)(19)(23)-(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Julián Ariza
0 Muy mal1,81,00,31,93,82,03,42,42,4-3,9
10,3-0,30,00,7-0,41,90,3--
20,8-0,60,60,91,00,81,03,5--
31,1-1,00,81,22,00,84,92,1--
41,60,50,61,30,72,71,82,47,0--
53,6-1,72,65,25,95,411,28,0--
61,8-0,71,91,92,22,65,82,4--
71,2-0,21,12,40,72,83,92,8--
81,0-0,60,71,90,51,41,03,9--
90,2-0,3--1,00,21,0---
10 Muy bien0,21,00,20,2--0,2-0,3--
No conoce63,282,471,865,655,357,758,044,639,550,027,8
N.S.19,314,117,319,222,723,519,214,523,550,048,3
N.C.3,81,04,44,33,30,73,05,34,2-20,0
(N)(3.563)(132)(875)(1.320)(281)(270)(335)(138)(191)(3)(17)
Media4,454,804,704,364,194,424,484,594,58--
Desviación típica2,475,372,482,532,722,242,612,162,25--
(N)(485)(3)(57)(145)(53)(49)(66)(49)(63)-(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Marcelino Camacho
0 Muy mal5,73,64,46,76,97,62,68,24,9-3,9
10,9-0,51,01,41,00,61,92,1--
22,61,02,32,51,23,42,45,34,2-3,9
33,81,02,53,73,33,76,67,36,3--
44,6-2,55,34,55,27,63,48,7--
512,86,110,912,117,416,517,313,010,1-16,1
67,32,04,58,38,68,47,29,711,950,0-
77,21,05,57,08,19,610,47,211,6--
85,51,53,75,26,28,96,610,66,6--
92,61,02,11,93,31,75,26,83,5--
10 Muy bien4,24,14,74,32,93,43,82,94,9-12,0
No conoce12,848,420,610,97,93,95,83,45,9-3,9
N.S.26,929,831,927,725,225,621,216,416,150,044,1
N.C.3,20,53,93,33,11,02,83,83,1-16,1
(N)(3.565)(132)(875)(1.320)(280)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media5,315,475,465,165,255,195,635,205,366,005,79
Desviación típica2,733,382,842,782,642,682,362,892,63-3,70
(N)(2.036)(28)(381)(766)(179)(189)(236)(106)(143)(1)(6)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Antonio Gutiérrez
0 Muy mal3,12,01,13,25,75,43,03,94,2-3,9
10,5-0,50,51,20,70,61,00,3--
21,3-1,11,31,01,01,61,93,5--
32,0-1,61,71,92,52,83,44,6--
43,1-2,33,12,42,23,65,88,4--
56,61,54,27,07,29,97,88,210,1-3,9
64,01,02,04,05,24,75,48,87,3--
73,5-0,83,64,04,47,64,87,450,0-
82,60,51,32,24,13,94,24,33,8--
90,91,00,51,00,70,51,41,91,8--
10 Muy bien1,71,51,81,61,41,71,61,42,5--
No conoce46,972,859,045,339,747,235,933,925,9-32,0
N.S.20,119,119,421,522,215,221,516,816,150,044,1
N.C.3,70,54,44,13,40,73,23,84,2-16,1
(N)(3.557)(132)(874)(1.316)(279)(272)(335)(139)(191)(3)(17)
Media5,075,545,135,054,814,895,395,115,057,002,50
Desviación típica2,653,972,692,642,872,752,492,512,49-5,13
(N)(1.041)(10)(150)(383)(97)(100)(132)(63)(103)(1)(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Nicolás Redondo
0 Muy mal4,22,02,34,86,46,42,84,36,6-3,9
10,8-1,20,60,20,51,0-2,1--
22,0-0,91,91,74,02,63,93,5--
32,9-1,63,13,64,54,04,42,4-3,9
43,8-2,54,74,34,45,34,32,1--
512,18,610,411,115,311,115,912,119,6-8,0
610,03,06,110,711,714,911,414,014,0--
78,43,14,18,710,011,710,616,913,050,0-
87,01,06,66,76,48,69,48,79,5--
92,51,02,42,13,11,74,62,92,8--
10 Muy bien4,02,54,84,72,61,74,23,42,5-3,9
No conoce12,647,322,19,97,13,76,01,95,9--
N.S.26,430,930,827,724,625,519,419,313,350,056,1
N.C.3,30,54,33,43,11,22,83,82,8-24,1
(N)(3.563)(132)(874)(1.320)(281)(270)(336)(139)(191)(3)(17)
Media5,675,896,005,625,425,295,855,755,427,004,60
Desviación típica2,542,592,612,602,512,502,352,362,51-3,88
(N)(2.053)(28)(375)(780)(183)(188)(241)(104)(149)(1)(3)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Antón Saracíbar
0 Muy mal2,21,00,62,13,12,73,42,95,2-3,9
10,2-0,10,20,5-0,20,5---
20,4-0,10,40,5-0,4-2,4--
30,8-0,30,61,62,00,63,41,4--
41,51,01,01,41,21,91,24,42,4--
53,0-1,82,35,93,74,85,34,650,0-
62,2-0,81,22,63,95,25,35,9--
71,41,00,61,11,62,52,01,93,5--
80,8-0,50,60,51,51,22,91,4--
90,51,00,20,40,9-0,41,01,0--
10 Muy bien0,5-0,80,40,5-0,60,5---
No conoce62,478,370,264,652,659,156,349,243,7-39,8
N.S.20,416,618,420,624,920,920,616,923,450,040,2
N.C.4,01,04,64,13,61,73,25,84,9-16,1
(N)(3.563)(132)(875)(1.318)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media4,665,005,444,394,504,664,804,884,385,00-
Desviación típica2,703,762,692,862,662,402,662,452,70--
(N)(470)(5)(59)(141)(53)(50)(67)(39)(54)(1)(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
José María Zufiaur
0 Muy mal2,11,00,31,73,54,73,81,94,9-3,9
10,2-0,10,20,50,50,20,90,7--
20,4-0,20,40,7-0,61,01,4--
30,4-0,20,20,2-0,24,42,1--
40,7-0,30,60,92,5-1,01,7--
51,7-0,91,53,31,52,22,94,6--
61,11,00,40,92,10,22,02,91,750,0-
70,5-0,10,30,50,50,41,93,9--
80,3-0,10,2-1,00,80,51,1--
90,2-0,10,2--0,4-0,7--
10 Muy bien0,20,50,20,00,5-0,21,0---
No conoce69,682,475,271,561,268,367,957,552,2-39,8
N.S.18,414,116,918,123,219,218,219,320,150,040,2
N.C.4,11,04,94,33,31,73,24,84,9-16,1
(N)(3.561)(132)(875)(1.318)(281)(272)(336)(139)(190)(3)(17)
Media3,784,374,753,623,572,813,694,294,036,00-
Desviación típica2,854,622,652,752,822,883,212,622,79--
(N)(280)(3)(27)(80)(34)(29)(36)(26)(43)(1)(1)

Pregunta 6
De los sindicatos que le voy a leer, ¿me puede decir, por favor, si Vd. se encuentra muy cercano, ni cercano ni distante o muy distante a cada uno de ellos?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
CCOO
Muy cercano3,32,04,23,23,13,52,61,03,5-8,0
Cercano11,25,610,610,814,513,912,210,711,2--
Ni cercano ni desmiente29,817,226,132,531,234,130,927,228,0-40,0
Distante19,110,214,618,923,421,423,726,725,550,03,9
Muy distante17,012,715,516,214,718,119,425,325,3--
N.S.16,249,224,515,011,47,18,25,82,850,036,1
N.C.3,53,14,43,51,62,03,03,43,8-12,0
(N)(3.565)(132)(875)(1.320)(281)(271)(336)(138)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
CNT
Muy cercano0,6-0,50,40,90,50,61,52,1--
Cercano2,62,02,31,84,33,04,42,43,250,03,9
Ni cercano ni desmiente28,117,727,629,332,032,124,325,726,6-36,1
Distante24,412,217,426,627,929,130,429,626,5-3,9
Muy distante21,012,719,919,517,322,525,229,733,3--
N.S.19,752,328,018,515,910,612,27,74,550,052,2
N.C.3,53,14,33,81,62,23,03,43,8-3,9
(N)(3.563)(132)(874)(1.320)(281)(271)(336)(138)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
CSIF
Muy cercano0,2-0,30,2-0,7--0,7--
Cercano1,8-1,01,20,73,03,07,84,2--
Ni cercano ni desmiente26,017,224,327,828,926,824,522,826,3-28,0
Distante22,211,215,423,127,028,827,526,226,9-7,8
Muy distante19,713,218,418,219,019,925,027,228,450,0-
N.S.25,855,335,724,822,118,015,313,08,750,052,2
N.C.4,33,14,84,72,42,74,62,94,9-12,0
(N)(3.557)(132)(873)(1.316)(281)(270)(336)(138)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
UGT
Muy cercano2,71,03,72,52,92,02,63,41,4-8,0
Cercano14,47,612,516,712,414,616,415,612,2--
Ni cercano ni desmiente30,114,227,630,537,036,729,727,633,2-32,0
Distante17,410,211,717,621,821,522,622,822,7-3,9
Muy distante15,713,715,414,513,016,117,422,423,550,0-
N.S.16,250,325,214,611,47,17,65,83,150,044,1
N.C.3,43,13,93,61,62,03,82,43,8-12,0
(N)(3.555)(132)(872)(1.315)(281)(270)(336)(138)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
ELA/​STV (Sólo País Vasco)
Muy cercano1,2--0,51,92,32,0-4,4--
Cercano6,3-4,85,28,54,711,810,34,4--
Ni cercano ni desmiente28,4-27,229,334,025,621,637,922,2-25,0
Distante27,040,024,026,731,125,625,520,733,3-25,0
Muy distante11,2-11,211,510,47,013,713,813,3--
N.S.18,960,026,418,310,425,617,613,813,3-25,0
N.C.7,0-6,48,43,89,37,83,48,9-25,0
(N)(393)(3)(82)(125)(70)(28)(33)(19)(30)-(3)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
INTG (Sólo Galicia)
Muy cercano-----------
Cercano2,7-2,5-7,75,614,3----
Ni cercano ni desmiente41,8100,035,042,123,155,650,033,340,0-75,0
Distante18,7-10,021,115,416,721,450,030,0--
Muy distante12,6-15,011,823,111,17,116,710,0--
N.S.15,9-25,015,823,111,17,1---25,0
N.C.8,2-12,59,27,7---20,0--
(N)(246)(1)(54)(103)(18)(24)(19)(8)(13)-(5)

Pregunta 7
Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla colocaría Vd. a los siguientes sindicatos?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
CCOO
1 Izquierda9,43,68,79,47,613,112,410,77,750,08,0
220,29,215,920,321,023,927,123,427,350,0-
318,84,512,219,924,917,726,725,425,6-20,0
46,02,04,15,69,38,75,88,79,8-3,9
52,7-1,92,23,56,23,64,92,5--
60,70,50,21,00,71,01,20,5---
70,5--0,91,40,70,2-0,7--
80,40,50,40,40,90,20,4----
90,1-0,20,10,2------
10 Derecha0,0--0,0-------
N.S.36,877,252,536,425,923,119,221,417,4-52,0
N.C.4,32,53,83,74,55,43,44,99,1-16,1
(N)(3.557)(132)(873)(1.316)(281)(272)(336)(137)(191)(3)(17)
Media2,652,492,492,672,912,692,582,662,661,502,62
Desviación típica1,281,381,251,331,401,351,181,111,050,631,10
(N)(2.095)(27)(381)(788)(195)(194)(260)(101)(141)(3)(5)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
CNT
1 Izquierda15,14,111,213,921,419,118,523,722,750,0-
212,72,09,012,412,113,320,116,922,4-20,0
38,43,65,49,39,67,911,215,09,4-3,9
44,0-2,64,94,36,93,23,92,850,0-
53,01,51,83,23,14,75,01,92,8--
60,90,51,50,60,91,01,60,5---
70,8-0,70,61,41,51,01,00,7--
80,6-0,80,21,70,7-1,41,4--
90,3-0,20,20,51,00,8----
10 Derecha0,3--0,5--1,2----
N.S.49,385,863,149,940,338,433,628,927,9-68,0
N.C.4,62,53,84,44,85,53,86,89,8-8,0
(N)(3.559)(132)(874)(1.318)(280)(270)(336)(139)(191)(3)(17)
Media2,572,522,622,592,552,712,652,322,212,502,16
Desviación típica1,761,551,841,681,881,881,911,531,481,890,43
(N)(1.639)(15)(290)(602)(154)(152)(210)(89)(119)(3)(4)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
CSIF
1 Izquierda0,91,01,20,80,70,51,02,40,7--
22,41,02,81,53,53,73,62,43,1--
33,72,01,74,33,34,25,43,97,7--
43,9-1,84,65,04,76,03,94,2-8,0
56,7-4,16,25,09,213,712,79,5--
65,23,63,74,76,96,55,89,38,850,0-
74,1-2,54,34,56,05,46,34,9--
83,01,02,52,83,33,53,42,46,7--
90,9-0,80,52,40,71,02,92,1--
10 Derecha0,8-0,50,41,40,72,00,51,8--
N.S.63,288,873,465,258,653,749,346,641,250,075,9
N.C.5,22,55,04,85,26,73,46,89,5-16,1
(N)(3.555)(132)(872)(1.316)(281)(270)(334)(138)(191)(3)(17)
Media5,244,475,185,175,485,235,205,325,496,004,00
Desviación típica2,072,362,311,922,261,972,062,032,16--
(N)(1.123)(11)(188)(395)(101)(107)(158)(64)(95)(1)(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
UGT
1 Izquierda3,42,13,53,32,64,74,64,41,8--
27,52,16,48,47,76,211,85,47,0--
315,96,712,216,319,618,120,422,016,250,08,7
417,14,612,117,820,621,521,825,320,0-8,7
58,71,56,08,19,812,410,412,217,6-4,3
62,71,51,42,84,03,73,62,44,5-4,3
71,4-0,21,81,92,21,41,03,5--
80,81,00,70,51,41,01,40,50,7--
90,2-0,20,10,90,5---50,0-
10 Derecha0,4--0,30,20,71,21,00,7--
N.S.37,378,053,336,726,523,219,820,018,9-56,5
N.C.4,52,63,94,04,85,73,45,89,2-17,5
(N)(3.530)(131)(867)(1.302)(279)(270)(334)(137)(191)(3)(15)
Media3,723,573,483,663,893,903,703,764,126,004,15
Desviación típica1,531,701,441,471,581,621,641,441,513,781,23
(N)(2.055)(25)(371)(772)(192)(192)(257)(102)(137)(3)(4)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
ELA/​STV (Sólo País Vasco)
1 Izquierda1,0-0,80,5--2,03,44,4--
25,4-1,64,26,79,313,7-8,9--
38,2-7,37,313,54,77,813,84,4--
49,1-6,57,312,57,015,717,26,7--
515,9-7,318,322,114,015,717,217,8-25,0
63,7-2,43,71,94,73,93,411,1--
73,0-4,01,04,82,35,93,42,2--
80,7--1,6--2,0----
90,7--0,5-2,32,0-2,2--
10 Derecha0,2--0,5-------
N.S.45,8100,065,346,131,748,829,434,537,8-75,0
N.C.6,4-4,88,96,77,02,06,94,4--
(N)(391)(3)(81)(125)(68)(28)(33)(19)(30)-(3)
Media4,36-4,384,524,224,424,264,184,38-5,00
Desviación típica1,61-1,561,621,361,891,911,401,96--
(N)(187)-(24)(56)(42)(12)(23)(11)(17)-(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
INTG (Sólo Galicia)
1 Izquierda9,7-7,511,5-16,721,4----
214,6-7,514,17,722,228,616,727,3--
38,1-10,06,47,7--50,09,1-25,0
44,3-2,53,87,711,1--9,1--
53,2-2,53,87,7---9,1--
61,6-2,52,6-------
70,5-2,5--------
8-----------
9-----------
10 Derecha-----------
N.S.49,2100,062,547,461,544,435,733,327,3-50,0
N.C.8,6-2,510,37,75,614,3-18,2-25,0
(N)(250)(1)(54)(105)(18)(24)(19)(8)(15)-(5)
Media2,62-3,072,583,502,111,572,753,00-3,00
Desviación típica1,45-1,841,521,241,150,520,481,23--
(N)(105)-(19)(45)(5)(12)(9)(5)(8)-(1)

Pregunta 8
Hablemos ahora de las relaciones entre UGT y el Gobierno. Por lo que Vd. sabe o tiene entendido, ¿la responsabilidad de los desacuerdos que se han producido entre UGT y el Gobierno hay que atribuírsela, básicamente, a UGT o al Gobierno?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
A UGT10,24,18,910,912,410,29,814,58,7-28,0
Al Gobierno36,615,226,438,145,645,040,648,347,8100,032,0
Ni a uno ni a otro (NO LEER)14,810,612,713,814,318,119,711,124,9-12,0
N.S.35,469,149,734,225,925,325,720,214,0-20,0
N.C.2,91,02,23,11,91,54,25,84,6-8,0
(N)(3.555)(132)(873)(1.316)(281)(270)(334)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 9
¿Con cuál de estas frases está Vd. más de acuerdo?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Los desacuerdos entre UGT y el Gobierno son pasajeros y es fácil que se vuelvan a arreglar33,618,329,735,432,836,138,034,839,2-36,1
Las diferencias entre UGT y el Gobierno son muy profundas y se van a mantener21,810,614,921,930,525,426,529,928,6100,07,8
Las diferencias entre UGT y el Gobierno aumentarán en el futuro13,82,58,014,415,121,820,022,214,7--
N.S.29,568,645,727,220,116,014,213,115,7-40,0
N.C.1,3-1,81,11,40,71,4-1,8-16,1
(N)(3.549)(132)(869)(1.314)(279)(271)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 10
¿Cree Vd. que el enfrentamiento con la UGT puede darle o quitarle votos al PSOE?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Darle5,41,54,56,46,05,04,84,47,4-8,0
Quitarle50,317,835,851,459,061,465,965,966,350,023,7
N.S.39,879,755,337,930,826,026,225,419,7-60,2
N.C.4,51,04,44,34,37,73,24,46,650,08,0
(N)(3.549)(132)(872)(1.313)(279)(270)(336)(137)(191)(3)(17)


PROCEDE DE P10.
SÓLO A QUIENES CREEN QUE EL ENFRENTAMIENTO CON LA UGT PUEDE QUITARLE VOTOS AL PSOE
(2 en P10)
(N=1.785)

Pregunta 10a
¿Y cuántos: muchos, bastantes o pocos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Muchos15,65,718,614,215,318,118,410,114,0--
Bastantes50,851,452,651,345,455,046,852,451,6100,034,0
Pocos26,725,720,427,731,422,727,429,731,2-66,0
N.S.6,617,28,36,77,52,96,87,83,2--
N.C.0,3--0,10,41,20,6----
(N)(1.757)(24)(307)(670)(161)(162)(218)(86)(125)(1)(4)

Pregunta 11
¿Y cuáles cree Vd. que serán para la UGT las consecuencias del enfrentamiento con la política del Gobierno?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
La UGT perderá mucha influencia porque no tendrá tanta facilidad para hablar con el Gobierno24,512,220,226,626,025,926,425,627,750,035,9
La UGT saldrá muy beneficiada porque ganará independencia respecto al Gobierno30,28,719,828,244,536,743,945,943,450,03,9
N.S.42,078,157,442,224,832,525,825,124,8-52,2
N.C.3,31,02,62,94,84,93,83,44,2-8,0
(N)(3.554)(132)(873)(1.315)(279)(272)(334)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 12
A su juicio, ¿qué cree Vd. que deben hacer UGT y el Gobierno en el futuro?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
El Gobierno debería cambiar de política para facilitar el restablecimiento de buenas relaciones con UGT
53,724,443,156,260,760,166,360,060,8100,032,0
No9,90,57,09,911,712,110,617,118,2-16,1
N.S.33,474,146,631,324,925,119,318,518,5-35,9
N.C.3,01,03,32,72,62,83,84,42,4-16,1
(N)(3.547)(132)(873)(1.314)(278)(267)(336)(137)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
La UGT debería reconsiderar sus posturas para conseguir sus posturas para conseguir acuerdos con el Gobierno
36,920,331,240,633,336,546,336,438,650,032,2
No23,32,515,421,236,130,428,941,337,950,07,8
N.S.35,875,149,234,526,029,620,816,920,0-35,9
N.C.4,02,04,33,74,63,54,05,43,5-24,1
(N)(3.543)(132)(870)(1.312)(277)(268)(336)(138)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
UGT y el Gobierno deben seguir cada uno haciendo su política, aunque eso haga muy difícil llegar a acuerdos
24,012,717,923,335,829,027,431,428,850,023,9
No33,511,723,535,331,038,648,344,246,750,012,0
N.S.38,273,653,537,527,927,920,322,921,8-40,0
N.C.4,22,05,03,95,34,54,01,52,8-24,1
(N)(3.537)(132)(870)(1.307)(277)(268)(336)(137)(191)(3)(17)

Pregunta 13
Hablemos ahora de los empresarios. ¿Considera Vd. que en España los empresarios tienen demasiado poder e influencia, menos del que deberían, o el que les corresponde?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Demasiado poder e influencia57,137,049,459,366,962,165,157,953,8100,055,9
Menos del que deberían10,24,68,210,59,011,411,712,116,9-12,0
El que les corresponde15,19,113,914,512,619,115,823,721,7--
N.S.16,649,327,514,610,76,96,64,86,7-24,1
N.C.1,0-1,01,20,70,50,81,41,0-8,0
(N)(3.562)(132)(874)(1.320)(281)(270)(334)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 14
En cualquier caso, ¿cree Vd. que el poder de los empresarios en España ha aumentado o ha disminuido desde que los socialistas están en el Gobierno?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Ha aumentado53,225,344,156,259,359,662,261,454,6100,039,8
Ha disminuido13,24,110,814,613,412,813,815,016,6-28,0
No ha variado (NO LEER)13,36,612,111,615,416,816,817,918,3-8,0
N.S.19,764,031,617,011,710,87,24,89,9-16,1
N.C.0,7-1,30,60,2--1,00,7-8,0
(N)(3.563)(132)(875)(1.320)(280)(272)(336)(139)(190)(3)(17)

Pregunta 15
Le voy a citar ahora, una serie de líderes empresariales. Le agradecería me indicara con respecto a cada uno de ellos, si lo conoce y qué valoración le merece. Puntúelos de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy mal y el 10 que lo valora muy bien.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Juan Abelló
0 Muy mal2,9-1,03,27,32,54,22,94,9--
10,2-0,10,20,5--1,41,0-3,9
20,7-0,40,60,71,0-2,42,8--
30,9-1,00,70,71,21,01,91,7--
41,40,50,11,11,92,23,23,43,2--
53,01,01,62,52,24,24,610,66,3--
62,2-0,21,52,63,73,84,39,150,0-
71,51,00,50,61,72,04,64,35,2--
81,0--0,50,90,22,45,35,3--
90,3--0,40,5-0,41,00,7--
10 Muy bien0,3-0,10,1-1,00,8-1,8--
No conoce63,879,376,365,856,061,152,841,134,350,052,0
N.S.18,814,215,019,921,620,020,219,821,3-40,2
N.C.3,04,13,83,13,61,02,01,42,5-3,9
(N)(3.562)(132)(875)(1.316)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media4,305,613,593,693,254,634,994,955,086,001,00
Desviación típica2,771,432,382,803,012,542,722,402,72--
(N)(515)(3)(43)(148)(53)(49)(84)(52)(80)(1)(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Ramón Areces
0 Muy mal2,6-0,82,96,63,03,62,93,1--
10,2--0,10,9--0,50,7-3,9
20,6-0,50,20,71,20,20,52,8--
30,6-0,30,50,51,21,41,01,4--
40,6-0,50,50,91,7--2,5--
52,01,50,51,73,31,72,85,46,3--
61,5-0,50,90,91,24,03,96,6--
70,8-0,40,70,51,51,80,52,8--
80,9-0,20,50,71,00,45,94,950,0-
90,61,00,50,40,5-0,43,92,1--
10 Muy bien0,8--0,60,20,52,03,43,5--
No conoce69,280,377,670,661,968,665,455,344,050,052,0
N.S.16,413,114,617,318,917,315,615,516,4-40,2
N.C.3,04,13,83,13,31,02,41,52,8-3,9
(N)(3.562)(132)(875)(1.318)(281)(271)(336)(138)(191)(3)(17)
Media4,566,614,274,032,884,004,956,285,578,001,00
Desviación típica3,232,342,923,363,012,903,223,042,85--
(N)(404)(3)(36)(118)(44)(36)(56)(38)(70)(1)(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
José Barroso
0 Muy mal2,6-0,82,67,13,04,03,44,2--
10,4-0,30,21,2-0,60,50,3-3,9
20,7-0,60,51,40,70,22,42,4--
30,8-0,11,0-0,70,62,03,2--
41,2-0,41,20,93,02,41,02,8--
52,92,01,62,72,62,55,85,44,950,0-
62,40,50,71,40,97,24,27,97,3--
71,9-0,61,20,92,76,82,94,9--
81,6-0,60,92,43,03,06,33,9--
90,7--0,70,7-2,01,53,2--
10 Muy bien0,8-0,21,00,50,21,81,02,5--
No conoce62,880,374,364,455,958,350,045,940,250,048,0
N.S.18,013,116,119,021,817,816,518,017,8-44,1
N.C.3,04,13,83,23,61,02,01,92,5-3,9
(N)(3.559)(132)(874)(1.319)(281)(271)(334)(137)(191)(3)(17)
Media4,905,204,514,703,405,065,555,375,385,001,00
Desviación típica2,930,472,693,073,392,462,792,692,85--
(N)(576)(3)(51)(177)(52)(62)(105)(47)(76)(1)(1)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Miguel Boyer
0 Muy mal10,71,09,512,714,411,19,44,39,8-8,0
11,61,00,81,53,81,51,03,91,8-3,9
23,1-2,22,82,43,95,62,46,0-20,0
33,92,51,54,74,75,45,05,34,650,0-
44,21,02,53,86,55,74,813,14,2--
511,05,19,511,48,614,814,69,211,350,08,0
67,15,65,67,26,96,48,014,010,6--
75,22,04,04,06,07,99,07,88,8--
86,02,04,55,63,69,49,010,29,1--
92,4-1,01,83,52,54,83,98,1--
10 Muy bien2,81,02,43,21,23,73,82,93,2--
No conoce10,040,717,77,26,44,23,04,33,2-8,0
N.S.29,535,035,731,828,322,919,617,418,3-48,0
N.C.2,43,03,02,33,80,72,61,41,1-3,9
(N)(3.560)(132)(874)(1.318)(281)(272)(336)(139)(190)(3)(17)
Media4,635,264,544,394,014,855,125,295,214,002,10
Desviación típica3,002,303,063,063,022,932,892,542,981,261,78
(N)(2.064)(28)(381)(773)(173)(196)(251)(106)(147)(3)(7)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Mario Conde
0 Muy mal6,3-3,37,09,68,68,45,37,7-8,0
11,00,50,21,22,11,20,81,41,4-3,9
21,8-1,51,82,62,22,20,92,8--
32,3-1,62,83,62,22,43,41,4-3,9
43,1-2,42,83,66,73,64,42,8--
57,82,06,47,28,512,89,88,210,150,0-
66,33,12,85,76,99,811,415,57,750,08,0
76,82,53,16,57,89,19,914,114,0-8,0
85,9-3,35,74,57,912,88,310,2--
93,1-1,42,33,34,96,86,37,0--
10 Muy bien3,61,01,34,04,03,74,86,38,8--
No conoce22,660,540,020,214,210,36,68,13,5-16,1
N.S.26,527,429,030,025,820,018,416,420,6-48,0
N.C.2,73,03,72,73,30,52,21,42,1-3,9
(N)(3.559)(132)(874)(1.315)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media5,416,235,125,244,905,355,846,076,095,503,76
Desviación típica2,961,982,763,073,122,832,872,612,970,633,23
(N)(1.713)(12)(238)(619)(159)(188)(244)(103)(141)(3)(5)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
José María Cuevas
0 Muy mal5,2-2,95,39,48,16,62,97,7-8,0
11,2-0,50,92,90,21,63,42,150,03,9
21,6-2,21,10,91,02,84,31,4--
31,9-1,62,21,21,21,62,45,3--
42,30,50,72,33,13,42,24,45,9--
55,93,13,35,46,48,910,09,77,650,0-
63,6-1,83,75,53,44,89,26,6--
73,62,01,52,42,16,96,49,211,2--
82,4-0,81,91,91,56,49,24,6--
91,3-0,50,91,23,03,21,91,7--
10 Muy bien1,2-0,21,41,22,20,61,95,3--
No conoce44,174,260,543,235,136,330,124,120,0-40,0
N.S.22,816,219,826,225,423,321,615,919,2-44,1
N.C.2,94,13,63,13,80,52,21,41,4-3,9
(N)(3.563)(132)(875)(1.318)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media4,595,643,984,443,864,865,005,395,153,000,33
Desviación típica2,931,152,752,953,063,062,872,562,962,520,66
(N)(1.075)(7)(141)(364)(101)(108)(155)(81)(114)(3)(2)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
José Ángel Sánchez Asiaín
0 Muy mal3,3-1,72,87,04,05,23,85,6-8,0
10,5-0,20,41,70,20,41,9--3,9
20,70,50,40,60,71,00,61,03,1--
30,8-0,50,71,20,51,02,42,8--
41,2-0,61,11,72,52,01,41,4--
53,41,01,53,13,87,15,06,34,9--
62,51,00,81,92,82,76,43,87,050,0-
72,2-0,61,42,44,54,86,35,6--
81,8-0,51,11,91,02,07,810,5--
90,5-0,20,00,71,01,22,42,5--
10 Muy bien0,5-0,10,30,50,21,21,03,8--
No conoce60,680,372,563,750,753,849,941,530,150,035,9
N.S.19,013,117,019,821,121,018,417,920,6-48,3
N.C.2,94,13,63,03,80,52,02,42,1-3,9
(N)(3.557)(132)(875)(1.314)(281)(270)(336)(139)(191)(3)(17)
Media4,644,823,904,243,794,704,985,485,736,000,33
Desviación típica2,911,742,832,783,112,602,852,832,98-0,66
(N)(622)(3)(61)(177)(68)(67)(100)(53)(90)(1)(2)

Pregunta 16
Y en términos generales, ¿qué grado de confianza le inspira los grandes empresarios: mucha, bastante, poca o ninguna? ¿Y los banqueros? ¿Y los pequeños y medianos empresarios?

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Los grandes empresarios
Mucha confianza3,21,02,23,53,41,75,04,85,2--
Bastante confianza20,511,716,921,214,524,724,228,627,3-32,2
Poca confianza37,425,934,939,539,737,537,640,136,1100,035,9
Ninguna confianza26,528,927,025,132,629,524,324,625,5-15,9
N.S.10,731,516,89,46,95,96,21,43,8-16,1
N.C.1,71,02,11,42,90,72,60,52,1--
(N)(3.563)(132)(875)(1.319)(281)(272)(335)(139)(191)(3)(17)
Media3,634,794,033,523,633,353,372,963,193,003,64
Desviación típica1,872,352,111,781,721,491,741,121,56-2,09
(N)(3.563)(132)(875)(1.319)(281)(272)(335)(139)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Los banqueros
Mucha confianza2,31,01,82,02,11,23,66,33,8--
Bastante confianza16,810,713,518,315,921,216,418,919,250,016,1
Poca confianza34,328,032,135,232,530,539,241,137,150,035,9
Ninguna confianza34,831,433,934,139,541,432,831,835,0-40,0
N.S.10,227,916,69,17,14,95,41,44,2-8,0
N.C.1,61,02,11,32,90,72,60,50,7--
(N)(3.563)(132)(875)(1.318)(281)(272)(335)(139)(191)(3)(17)
Media3,744,644,133,653,723,473,523,103,332,503,64
Desviación típica1,792,272,051,711,711,401,631,131,380,631,52
(N)(3.563)(132)(875)(1.318)(281)(272)(335)(139)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Los pequeños y medianos empresarios
Mucha confianza10,45,18,310,79,715,09,817,911,9-16,1
Bastante confianza43,925,442,543,540,746,651,249,849,3100,036,1
Poca confianza24,124,422,725,827,221,623,119,322,0-35,9
Ninguna confianza9,915,28,210,014,410,48,18,711,5--
N.S.10,028,916,08,65,45,66,21,94,6-12,0
N.C.1,71,02,21,52,60,71,62,40,7--
(N)(3.565)(132)(875)(1.319)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media3,054,303,432,972,972,662,782,472,652,002,92
Desviación típica2,022,562,341,911,801,661,751,541,54-2,06
(N)(3.565)(132)(875)(1.319)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 17
Hay quien dice que una empresa es como un equipo de fútbol, porque si el equipo juega bien todos se benefician de ello. Otros dicen que el trabajo de equipo en la empresa es imposible porque empresarios y trabajadores están, en realidad en lados opuestos. ¿Con cuál de estas dos ideas está Vd. más de acuerdo?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Una empresa es como un equipo de fútbol, porque si el equipo juega bien todos se benefician de ello52,636,548,054,846,858,155,560,957,7100,052,2
El trabajo de equipo en la empresa es imposible, porque empresarios y trabajadores están, en realidad, en lados opuestos34,127,929,335,145,234,736,134,734,6-20,0
N.S.12,034,621,29,36,85,96,03,45,6-19,8
N.C.1,31,01,50,81,21,22,41,02,1-8,0
(N)(3.565)(132)(875)(1.319)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 18
Pensando en una sociedad como la española, ¿diría Vd. que los intereses de los empresarios y de los trabajadores son básicamente opuestos o son básicamente los mismos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Los intereses de los empresarios y los trabajadores son básicamente opuestos48,236,645,148,255,548,652,253,751,0-35,9
Son los mismos intereses19,214,218,419,513,326,722,518,416,9100,024,1
Depende, algunos intereses están en conflictos y otros no20,46,614,822,925,820,319,124,129,3-20,0
N.S.11,540,620,99,04,84,45,82,92,1-12,0
N.C.0,72,00,80,50,7-0,41,00,7-8,0
(N)(3.566)(132)(875)(1.320)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 19
De las dos frases que voy a leerle a continuación quisiera que me dijera con cuál está Vd. más de acuerdo.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Es fácil hablar mal de los empresarios, pero la verdad es que sin ellos la economía no podría funcionar58,834,054,361,252,264,964,965,967,950,040,2
Si desaparecieras los empresarios y los trabajadores se hicieran cargo de las empresas, la economía marcharía mejor17,49,114,218,027,915,718,517,619,250,012,0
N.S.21,655,929,019,418,216,515,413,17,7-35,9
N.C.2,11,02,61,41,73,01,23,45,3-12,0
(N)(3.561)(132)(875)(1.317)(281)(272)(336)(137)(191)(3)(17)

Pregunta 20
Ahora me gustaría que me dijera si, en su opinión, en los próximos doce meses habrá más o menos conflictos laborales que en los últimos doce meses.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Más conflictos36,513,131,138,539,437,540,947,943,1100,012,0
Más o menos los mismos (NO LEER)25,118,323,922,629,132,428,228,525,4-52,0
Menos conflictos9,710,16,910,88,812,610,69,211,9--
N.S.28,057,536,827,621,617,520,014,519,6-28,0
N.C.0,71,01,20,51,2-0,4---8,0
(N)(3.564)(132)(875)(1.319)(281)(271)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 21
A su juicio, los principales problemas laborales que van a plantearse en España en los dos o tres próximos meses, ¿podrán resolverse mediante la negociación y el compromiso o existe el riesgo de que lleguen a producirse desórdenes públicos?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Pueden resolverse con la negociación y el compromiso48,934,542,950,447,554,257,350,854,9-60,2
Existe el riesgo de que lleguen a producirse desórdenes públicos27,312,122,628,833,830,525,736,232,4100,012,0
N.S.22,751,333,220,117,515,315,012,111,9-19,8
N.C.1,12,01,30,81,2-2,01,00,7-8,0
(N)(3.562)(132)(874)(1.319)(281)(272)(336)(139)(190)(3)(17)

Pregunta 22
El Gobierno dice que no se pueden subir mucho los salarios porque esto haría subir los precios y además traería más paro. ¿Está Vd. muy de acuerdo, bastante de acuerdo, poco o nada de acuerdo con esta idea?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Muy de acuerdo5,14,65,34,93,33,27,68,24,6-8,0
Bastante de acuerdo21,414,722,021,517,815,523,626,128,4-24,1
Poco de acuerdo30,217,725,530,834,737,133,734,329,750,027,8
Nada de acuerdo23,09,116,623,631,134,625,523,626,950,03,9
N.S.18,752,829,117,611,78,67,47,38,1-28,0
N.C.1,51,01,41,61,41,02,20,52,5-8,0
(N)(3.564)(132)(875)(1.319)(281)(271)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 23
Como Vd. sabe, en todos los países democráticos existen conflictos laborales (huelgas, manifestaciones, cierres patronales, etc.) Vamos a hablar ahora de lo que sucede en España. Le voy a leer una serie de frases para que Vd. me diga si está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de ellas.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
España es un país en el que la gente recurre al conflicto laboral por cualquier cosa, sin pensarlo dos veces
Más bien de acuerdo34,232,033,636,527,438,228,532,437,450,032,0
Más bien en desacuerdo48,921,340,247,660,055,765,359,455,950,040,0
N.S.15,846,325,514,211,26,15,27,25,9-28,0
N.C.1,10,50,81,71,4-1,00,90,7--
(N)(3.561)(132)(875)(1.316)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
En España cuando la gente va a la huelga o plantea otros conflictos, es porque existen razones serias para hacerlo
Más bien de acuerdo64,445,156,763,976,770,473,872,070,350,039,8
Más bien en desacuerdo16,46,613,618,010,723,215,621,820,350,032,2
N.S.17,847,828,516,511,25,49,45,88,0-20,0
N.C.1,40,51,11,71,41,01,20,51,4-8,0
(N)(3.564)(132)(875)(1.318)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
En España hay gente que reivindica cosas abusivas porque sabe que sus huelgas causan
Más bien de acuerdo41,034,537,943,438,845,440,544,938,250,036,1
Más bien en desacuerdo36,311,127,037,044,744,744,141,551,650,027,8
N.S.21,152,934,017,614,69,813,012,29,5-28,0
N.C.1,61,51,12,01,9-2,41,50,7-8,0
(N)(3.549)(132)(872)(1.314)(279)(272)(334)(137)(189)(3)(17)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
En realidad en España hay muchos conflictos laborales que son más bien de carácter político
Más bien de acuerdo57,429,449,160,365,865,559,262,962,950,068,0
Más bien en desacuerdo17,510,112,417,117,221,724,524,626,9-12,0
N.S.23,759,037,121,015,812,314,711,19,5-20,0
N.C.1,41,51,31,61,20,51,61,40,750,0-
(N)(3.550)(132)(873)(1.313)(279)(271)(334)(139)(189)(3)(17)

Pregunta 24
Y en comparación con otros países, ¿cree Vd. que en España hay más, igual o menos conflictos laborales?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Más22,710,619,124,020,727,625,228,026,6-32,0
Igual45,425,940,044,251,749,653,351,359,1100,023,9
Menos9,09,19,29,410,48,38,85,85,9-16,1
N.S.22,254,430,921,616,913,811,714,58,4-20,0
N.C.0,7-0,80,80,20,71,00,5--8,0
(N)(3.563)(132)(875)(1.318)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 25
¿Cree Vd. que el Gobierno debería hacer más esfuerzos de los que hace para procurar que haya concertación, o que la concertación tiene que ser sobre todo consecuencia de la actitud de Sindicatos y Patronal?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
El Gobierno debería hacer más esfuerzos para procurar la concertación58,835,549,861,360,966,468,966,364,350,036,1
La concertación es tarea sobre todo de Sindicatos y Patronal16,96,112,018,121,219,018,620,023,1-24,1
N.S.21,957,435,818,516,212,19,69,810,5-27,8
N.C.2,31,02,42,11,72,52,83,92,150,012,0
(N)(3.561)(132)(875)(1.320)(279)(271)(334)(137)(191)(3)(17)

Pregunta 26
Voy a darle, ahora, una tarjeta en la figuran cinco de los grandes problemas con los que se enfrenta el Gobierno. Quisiera que Vd. me ordenase estos problemas según la importancia que, a su juicio, tienen. Ordénelos de forma que ponga el primero, aquel que considera más importante, y por consiguiente, al que el Gobierno debería prestas más atención y el último, el que considera de menor importancia.

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Creación de empleo para los jóvenes
30,715,928,232,535,631,635,128,927,2-16,1
42,341,041,043,239,846,340,047,439,9100,052,0
12,316,513,711,313,112,711,010,212,6-3,9
6,35,76,06,36,45,78,06,86,0-8,0
3,12,13,32,81,22,03,63,97,3--
N.S3,417,95,92,11,90,71,21,02,8-8,0
N.C.1,81,02,01,71,91,01,21,94,2-12,0
(N)(3.555)(131)(867)(1.319)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media2,042,222,082,001,941,982,032,072,212,002,05
Desviación típica1,010,931,020,990,940,931,061,021,17-0,84
(N)(3.367)(106)(799)(1.269)(270)(267)(328)(135)(178)(3)(13)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Aumento de las pensiones
5,817,511,44,70,90,72,21,43,1-8,0
10,611,814,99,96,99,68,09,29,4--
28,223,631,129,427,926,624,723,123,1-24,1
19,717,915,019,920,820,723,528,024,550,027,8
29,99,718,932,039,739,639,035,432,250,020,0
N.S3,619,06,12,11,91,21,41,02,8-8,0
N.C.2,20,52,72,01,91,51,21,94,9-12,0
(N)(3.549)(131)(865)(1.317)(281)(271)(334)(139)(191)(3)(17)
Media3,612,883,163,673,953,913,923,893,794,503,65
Desviación típica1,211,311,281,181,041,071,091,051,130,631,20
(N)(3.344)(105)(789)(1.263)(271)(264)(325)(135)(177)(3)(13)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Lograr para todos los estudiantes una enseñanza gratuita de la calidad
2,81,01,82,04,52,77,84,33,1--
6,13,12,66,210,76,47,49,210,9-16,1
17,96,711,619,420,623,022,422,222,7-8,0
31,617,731,334,129,934,429,827,630,750,020,0
35,952,144,134,330,430,830,233,325,250,035,9
N.S3,418,25,92,01,91,21,21,02,8-8,0
N.C.2,21,02,82,01,91,51,22,44,5-12,0
(N)(3.547)(129)(866)(1.316)(281)(271)(335)(139)(191)(3)(17)
Media3,974,454,243,963,743,863,693,793,694,503,95
Desviación típica1,050,900,921,001,161,031,211,151,100,631,21
(N)(3.347)(104)(791)(1.264)(270)(264)(327)(134)(177)(3)(13)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Mejorar la medicina y la sanidad pública
5,22,13,45,16,46,05,89,27,750,08,0
9,55,77,99,111,510,713,011,111,2-3,9
26,226,325,026,822,626,929,328,623,450,027,8
31,833,033,931,334,931,629,129,427,3-24,1
21,813,921,223,820,822,220,318,323,0-16,1
N.S3,418,05,82,01,91,21,21,02,8-8,0
N.C.2,21,02,71,81,91,51,22,44,5-12,0
(N)(3.551)(130)(865)(1.320)(281)(271)(335)(139)(191)(3)(17)
Media3,593,633,673,623,543,553,463,383,502,003,45
Desviación típica1,110,941,041,111,151,141,141,191,221,261,21
(N)(3.354)(106)(791)(1.269)(270)(264)(327)(134)(177)(3)(13)

  Nivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
 TOTALMenos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Creación de empleo para los padres de familia que están en paro
50,845,248,352,348,557,847,554,652,550,047,8
26,822,626,028,727,225,628,920,723,1-8,0
9,67,29,88,812,47,910,412,110,150,016,1
4,64,64,94,14,54,77,04,42,8--
3,01,53,12,43,62,23,85,34,5-8,0
N.S3,417,95,82,01,90,71,21,02,8-8,0
N.C.1,81,02,11,61,91,01,21,94,2-12,0
(N)(3.553)(131)(865)(1.319)(281)(272)(336)(139)(191)(3)(17)
Media1,761,701,791,711,831,651,881,821,752,001,90
Desviación típica1,030,981,050,971,060,971,101,151,081,261,35
(N)(3.367)(106)(797)(1.271)(271)(267)(328)(135)(178)(3)(13)

Pregunta 27
Ahora me gustaría que Vd. me dijera en qué medida: mucho, bastante, poco o nada, considera que el Gobierno está contribuyendo a la creación de empleo para los jóvenes.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Mucho3,52,53,83,61,43,72,86,33,9-8,0
Bastante25,225,326,724,326,022,726,429,021,7-24,1
Poco45,027,440,645,748,153,549,347,846,550,052,0
Nada16,611,711,818,220,718,218,311,624,150,07,8
N.S.9,332,016,57,93,62,03,04,83,9--
N.C.0,41,00,60,30,2-0,20,5--8,0
(N)(3.560)(132)(873)(1.318)(280)(272)(336)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 28
¿Conoce Vd. o ha oído hablar del Plan de Empleo Juvenil aprobado por el Gobierno?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Si lo conoce67,724,851,368,179,884,483,683,187,4100,075,9
No lo conoce31,475,246,931,419,515,615,416,011,2-16,1
N.C.0,9-1,80,50,7-1,01,01,4-8,0
(N)(3.559)(132)(873)(1.317)(281)(270)(336)(139)(191)(3)(17)


PROCEDE DE P28.
SÓLO A QUIENES CONOCEN EL PLAN DE EMPLEO JUVENIL APROBADO POR EL GOBIERNO
(1 en P28)
(N=2.414)

Pregunta 28a
¿Y está Vd. más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con que este Plan servirá para que consigan empleo muchos jóvenes parados?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Más bien de acuerdo46,465,352,949,436,946,940,942,633,7-42,4
Más bien en desacuerdo40,018,327,437,651,541,346,448,757,250,031,5
N.S.11,816,317,311,59,910,511,05,86,4-20,9
N.C.1,9-2,41,41,81,21,72,92,850,05,2
(N)(2.396)(33)(445)(891)(223)(228)(279)(115)(167)(3)(13)

Pregunta 29
Hablemos ahora de la Constitución. ¿Hasta qué punto está Vd. satisfecho con la Constitución que hoy tiene España?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Muy satisfecho11,18,710,411,310,010,412,99,715,1-8,0
Bastante satisfecho49,636,946,850,947,651,551,256,955,750,040,0
Poco satisfecho17,94,614,819,421,121,721,319,416,0-8,0
Nada satisfecho5,54,13,35,78,76,95,47,77,750,03,9
N.S.13,744,721,311,111,27,86,85,34,9-24,1
N.C.2,11,03,41,71,41,72,41,00,7-15,9
(N)(3.541)(131)(871)(1.306)(281)(272)(333)(138)(191)(3)(17)


PROCEDE DE P29.
SÓLO A QUIENES ESTÁN POCO O NADA SATISFECHOS CON LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
(3 ó 4 en P29).
(N=833)

Pregunta 29a
¿Y cuál de las siguientes razones es la causa de que esté poco o nada satisfecho con la Constitución?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
No se cumple por los que gobiernan63,635,368,068,149,071,958,566,447,7--
No reconoce el derecho a la autodeterminación8,911,93,47,015,112,79,97,018,9100,032,7
Es una Constitución de derechas8,9-5,68,717,56,410,71,815,9--
Es una Constitución de Izquierdas1,7-2,61,3-2,73,13,6---
Otras6,611,96,54,612,01,812,47,16,3--
N.S.7,529,213,07,81,62,73,18,94,8-67,3
N.C.2,811,90,92,54,71,82,35,36,4--
(N)(812)(11)(155)(320)(83)(73)(87)(37)(42)(1)(2)

Pregunta 30
A su juicio, ¿qué es lo más importante o lo más significativo de la Constitución española?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Que reinstauró la Monarquía3,35,14,53,61,72,21,21,93,5-3,9
Que reinstauró de la Democracia45,018,840,944,750,649,351,254,651,8100,040,2
Que se aprobó por acuerdo de casi todos17,210,112,918,918,115,821,024,219,9--
Que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones3,92,52,84,26,45,43,82,44,2-3,9
Que permite resolver los conflictos por medios pacíficos11,811,211,111,79,517,612,210,111,6-16,1
N.S.16,751,726,014,911,87,68,83,46,3-32,0
N.C.2,00,51,82,11,92,21,83,32,8-3,9
(N)(3.557)(132)(871)(1.318)(281)(272)(335)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 31
Le voy a presentar ahora algunas de las alternativas que actualmente se barajan sobre la organización del Estado en España. Dígame con cuál está Vd. más de acuerdo.

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías16,210,718,618,912,014,910,016,510,2--
Un Estado con regiones y nacionalidades autónomas como en la actualidad36,523,332,338,732,941,144,034,437,1-32,2
Un Estado con regiones y nacionalidades con mayor autonomía que en la actualidad19,35,512,117,729,724,525,926,532,850,015,9
Un Estado en que reconociese a las nacionalidades el derecho a convertirse en Estados independientes5,81,52,55,110,37,49,59,511,4-3,9
N.S.20,157,932,517,613,810,17,011,16,3-36,1
N.C.2,21,02,12,01,22,03,61,92,150,012,0
(N)(3.558)(132)(874)(1.317)(280)(270)(335)(139)(191)(3)(17)

Pregunta 32
Como Vd. recordará, la Constitución fue aprobada en referéndum en 1978, ahora va a hacer diez años. Si esta votación de la Constitución se planteara ahora, ¿qué haría Vd.: votaría sí, votaría no o se abstendría?

 TOTALNivel de estudios alcanzado por la persona entrevistada
  Menos de primarios (no sabe leer)Estudios primarios (sabe leer)Estudios primarios completos, cultura generalFormación profesionalBachiller elementalBachiller superiorEstudios de grado medioUniversitarios o técnico superiorOtrosN.C.
67,747,364,767,465,574,7