PNS

Inés Alberdi recibe el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019

  • La Catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid es pionera en estudios relativos a la Sociología de Género y de la Familia Madrid,

4 de diciembre de 2019. La Catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Inés Alberdi, ha recibido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019 después de una trayectoria profesional de más de 40 años.

Alberdi es pionera en la Sociología de Género en España y ha liderado proyectos asociados a temas relativos a “Familia y Trabajo”, "Malos tratos en la familia en España", "La transición de las Mujeres. Historia del feminismo en los años setenta", "Situación social de las viudas" o "El impacto del Divorcio en la Familia española".

Ha sido Directora Ejecutiva de UNIFEM, Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, durante el periodo de 2008-2011 en Nueva York. También fue Directora de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (1991-1993).

Es autora de 20 libros y ha colaborado en muchas publicaciones pioneras en su área de especialización que han sido objeto de referencias, reediciones y reproducciones por diversos medios.

También ha sido investigadora en la George Washington University en Estados Unidos, donde trabajó en un programa sobre ‘Mujer y políticas públicas’ (1988-1989), y profesora invitada en el Departamento de Sociología de Georgetown University, Estados Unidos. (1978-1980)

Colaboró con el ministerio de Justicia para la preparación y elaboración de la Reforma del Código Civil sobre Familia y Divorcio durante 1981 y formó parte del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para el Avance y la Capacitación de las Mujeres, INSTRAW, de Naciones Unidas (1986-1989).

Como reconocimiento público a su contribución ha recibido los siguientes premios y galardones: Miembro Ad Honorem de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas 2017, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey de España en 2012, Premio Rosa Manzano 2012, Premio Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Complutense 2010 y Medalla de Plata de la Ciudad de México en 2008.

El jurado de este premio ha estado formado por el presidente del CIS, el Catedrático de Sociología José Félix Tezanos, por el Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso de Esteban Alonso, la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo García, la Catedrática de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Irene Delgado Sotillos, la Catedrática de Sociología, María Ángeles Durán Heras, la Catedrática de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, María Rosario H. Sánchez Morales, la Catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, Constanza Tobío Soler y la Profesora Titular de Sociología de la Universidad Complutense, María José Mateo Rivas.

Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.

arrow_back