NOTA INFORMATIVA

Nota informativa sobre el avance de resultados del postelectoral de las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018
19-02-2019

El 22,7% de los que se abstuvieron en Andalucía, hubieran votado al PSOE de haber participado

  • La encuesta postelectoral del CIS sobre las elecciones autonómicas en Andalucía revela que el 19,5% de los andaluces que no acudieron a las urnas, lo decidieron en el final de la campaña
  • Un 26,8% hubiese tenido un comportamiento de voto diferente, de haber sabido cual podía ser el resultado electoral

Madrid, 19 de febrero 2019. El barómetro postelectoral de las elecciones autonómicas en Andalucía realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, revela que el 22,7% de los andaluces que se abstuvieron, votarían al PSOE de haber participado en las elecciones. En la pregunta “Y en caso de haber votado, ¿por qué partido o coalición lo habría hecho? Un 22,7% ha contestado que al PSOE, un 5,3% de los encuestados que al Partido Popular, un 5,5% a Ciudadanos, otro 5,5% a Adelante Andalucía y un 2,6% ha respondido que habría votado a VOX.

En la encuesta se constata que un 19,5% de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña. A la cuestión “¿Cuándo decidió usted que no iba a votar?”, el 10,5% ha respondido que “dudó entre votar y no votar hasta el último momento” y un 9% “lo decidió unos días antes de las elecciones, en plena campaña electoral”.

Además, la encuesta pone de manifiesto que un 26,8% de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente, de haber sabido cual podía ser el resultado de las elecciones. A la pregunta “Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted que habría hecho?”, el 16,3% “se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo”, un 5,7% asegura que “habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6% “habría votado por un partido o coalición distinto al que votó”, y un 1,2% “habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo”.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado 2 de diciembre, que está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

C/ Montalbán, 8
28014 Madrid
Email: comunicacion@cis.es
Tlf.: 91.580.76.25
Fax: 91.531.81.31

DOCUMENTOS
arrow_back