NOTA INFORMATIVA

Nota informativa sobre las encuestas espejo de los barómetros e ICC de junio y julio
05-10-2021
El CIS valida los procedimientos y la calidad y representatividad de sus encuestas
  • La institución ha realizado 4 estudios comparativos (los barómetros mensuales y el ICC de junio y julio) con la empresa Sigma Dos que muestra unos datos prácticamente idénticos.

Madrid, 5 de octubre de 2021. El CIS ha validado los procedimientos y la calidad de sus encuestas telefónicas mediante 4 estudios comparativos; los barómetros y los Índices de Confianza del Consumidor de junio y julio.

La Institución implantó el sistema CATI (Computer Assited Telephone Interview) de entrevistas telefónicas en junio de 2020 ante la imposibilidad de realizar encuestas personales durante la pandemia por razones sanitarias. Un sistema muy frecuente en España para la investigación de la opinión pública, esencialmente por razones de rapidez y fiabilidad en la recolección de datos.

El CIS ha comprobado que, utilizando el mismo tamaño muestral -cerca de 4.000 entrevistas-, con idénticos diseños muestrales y los mismos cuestionarios, el sistema CATI del CIS está alineado con los estándares de las empresas demoscópicas privadas que trabajan con este mismo sistema.

El análisis comparativo de los barómetros e ICC de junio y julio elaborados por el CIS y los realizados por Sigma Dos, muestran datos prácticamente idénticos en la gran mayoría de las preguntas en las encuestas que se han comparado. Se trata del resultado de realizar estudios con máximo rigor y con altos estándares de calidad en todo el proceso, desde el diseño del cuestionario a la selección aleatoria de las personas entrevistadas y la obtención de datos.

Los centros de investigación que siguen procedimientos rigurosos de realización de encuestas ejecutan habitualmente "encuestas espejo" (paralelas) como una forma de control de calidad de las actividades relacionadas con el estudio.

Una encuesta espejo es aquella que se realiza en paralelo a la que regularmente efectúa la institución, que se encarga a una empresa externa sin vinculación ninguna con la entidad y que replica exactamente con el mismo cuestionario y con la misma metodología el estudio que realiza la institución.

Por eso, el CIS sacó a concurso público la realización de 4 estudios paralelos a los barómetros y los Índices de Confianza del Consumidor de junio y de julio, que fueron adjudicados a Sigma Dos.

Las características técnicas de todos los estudios del CIS, como las explotaciones de los datos que se realizan, así como las matrices de datos, están a disposición de cualquiera que desee trabajar con mayor profundidad utilizando todos los datos disponibles en la web del CIS, que son de acceso abierto para todas las personas.

Pueden acceder a estas encuestas, englobadas bajo el código 11001, desde la web del CIS por 'Últimos estudios'.

Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

C/ Montalbán, 8
28014 Madrid
Adreça electrònica: comunicacion@cis.es
Tel.: 91.580.76.25
Fax: 91.531.81.31

DOCUMENTS
arrow_back