Boletines de opinion Los impuestos

Boletín 39. septiembre-diciembre 2005
Estudio CIS 2615, julio 2005.

w De las siguientes frases que figuran en esta tarjeta que le voy a mostrar, me gustaría que me dijera cuál de ellas refleja mejor su opinión sobre los impuestos.

w Teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, diría que, en conjunto, la sociedad se beneficia mucho, bastante, poco o nada de lo que gasta el Estado en impuestos y cotizaciones?

w Teniendo en cuenta lo que Ud y su familia reciben del estado en servicios, Seguridad Social, enseñanza, carreteras, etc... ¿diría que el estado le da más de lo que Ud paga en impuestos y cotizaciones, más o menos lo que paga, o menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones?

w El estado destina el dinero que los españoles pagamos en impuestos a financiar los servicios públicos y prestaciones de las que venimos hablando. Dígame si cree que el Estado dedica demasiados, los justos o demasiados pocos recursos a cada uno de los servicios que le voy a mencionar.

w Está más bien de acuerdo o más bien en desacuerdo con cada una de las frases siguientes

w A ninguno nos gusta que suban los impuestos, pero suponiendo que el Estado tuviera que aumentarlos, ¿cuál le disgustaría más que subiera: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA)?

w Diría que lo que los españoles pagamos en impuestos es...?

w Y en comparación con otros países de Europa piensa usted que en España, se pagan más, igual o menos impuestos?

w ¿Y cree que, en general, los impuestos se cobran con justicia, esto es, que pagan más lo que más tienen, o no lo cree así?