Boletines de opinion


37

enero-abril 2005

Los españoles ante la política

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Las opiniones de los españoles sobre la política inauguran este boletín. Estudios recientes publicados por el Cis nos permiten conocer el interés y las actitudes no sólo hacia la política, sino también hacia sus representantes: los políticos.

Un 32% de los entrevistados está de acuerdo con que podemos confiar en que los gobernantes actúan de forma adecuada la mayor parte de las veces, frente a un 52% que se inclina más hacia la idea de que la mayoría de los políticos están en la política sólo por lo que puedan sacar personalmente de ella.

Continuamos con el segundo apartado en el que trataremos diversos aspectos relacionados con los conceptos Ciudadanía y Democracia. Para ello consultaremos a los entrevistados su opinión al respecto del funcionamiento de la democracia en España tanto en la actualidad como retrospectiva y prospectivamente.

En el siguiente epígrafe haremos alusión a las últimas elecciones generales. En este sentido un 65% de los españoles considera limpio el recuento de votos y la presentación de los resultados electorales.

Continúa este número con una selección de datos sobre participación ciudadana y electoral. De las diversas formas de participación en acciones sociales y políticas que la gente puede llevar a cabo, es el hecho de haber asistido a una manifestación durante el pasado año la que cuenta con el mayor porcentaje de respuesta (30%).

Respecto a los factores que influyen en la decisión de voto, es la ideología política del partido el aspecto considerado como el más importante a la hora de decidirse a votar, seguido del programa de partido. Por otra parte, la tradición familiar y los candidatos de la circunscripción son aspectos considerados menos relevantes a la hora de decidir el voto.

Finalizaremos el presente boletín con algunos datos y opiniones al respecto de la Administración y su relación con el ciudadano, la corrupción y la capacidad de corregir sus propios errores.

Centro de Investigaciones Sociológicas