Boletines de opinion


36

septiembre-diciembre 2004

La opinión en los barómetros de 2004

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Damos comienzo al 2005 con un repaso a la opinión de los españoles sobre diversos temas que tuvieron relevancia durante el pasado año.

En el año 2004, el paro es considerado "el principal problema" que tiene España en la actualidad. Respecto a la percepción personal sobre los principales problemas en España, los españoles manifiestan que el paro, la vivienda y los problemas económicos se sitúan entre los 3 problemas que más les afectan personalmente, en el año 2004.

En el segundo apartado mostraremos algunas cifras sobre la opinión de los españoles acerca de la violencia doméstica, deteniéndonos de forma especial en la violencia doméstica hacia las mujeres.

Posteriormente observaremos las opiniones y actitudes de los españoles ante la inmigración, considerada como positiva para los países receptores por el 43% de los españoles.

Continuaremos con el grado de tolerancia de los españoles, observando que un 66% de los españoles afirma que las parejas homosexuales deberían tener derecho a contraer matrimonio.

El siguiente apartado recoge el nivel de acuerdo de los españoles con determinadas propuestas realizadas en el Debate de Investidura por el actual Presidente del Gobierno. A este respecto, un 77% de la población española manifiesta su acuerdo con la decisión del Presidente de retirar las tropas españolas en Irak.

Dedicaremos un breve espacio a los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas el pasado año, destacando que fueron un 40% de los entrevistados quienes han seguido con cierto interés este acontecimiento.

Mostraremos algunos datos con respecto al papel de las Administraciones Públicas en relación a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. En este sentido, 4 de cada 10 entrevistados considera que las Administraciones Públicas deberían ser el principal responsable de la atención hacia este colectivo, aunque la familia también participe del cuidado.

Finalizamos este boletín con la mirada hacia futuro. En este sentido, más de la mitad de los entrevistados (un 54%) cree que su capacidad de ahorro en el 2005 será la misma que en el 2004.

Centro de Investigaciones Sociológicas