Boletines de opinion


35

mayo-agosto 2004

El proceso de ampliación de la UE

La Constitución Europea

La UE: información y opinión

El papel de España en la UE

Series temporales del CIS


©Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es



En mayo del presente año ocho países ingresaron en la Unión Europea. Tras esta ampliación, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión firmaron en Roma la Constitución Europea.

Posteriormente se iniciará el proceso de ratificación del texto constitucional por cada Estado miembro. España será el primer Estado que someta a referéndum la Constitución Europea el próximo mes de febrero.

Debido a esta reunificación dedicaremos este boletín a la Unión Europea. En primer lugar al preguntar sobre la última ampliación de la UE, Polonia es el país que se ha incorporado a la UE que en mayor medida recuerdan los españoles.

Respecto a las consecuencias derivadas de esta incorporación, los españoles consideran que la entrada de los últimos países en la UE resultará en mayor medida beneficiosa para sectores como la industria, el turismo y el comercio que para la agricultura.

En el segundo apartado nos ocuparemos de la Constitución Europea, considerada por el 28% de los entrevistados como imprescindible, frente al 36% que la consideran conveniente, pero no importante. Un 45% de los españoles afirma que votará a favor en el referéndum sobre la CE.

En lo relativo al grado de información de los españoles sobre la UE, del total de entrevistados un 48% se considera poco informado. Por otro lado, el 59% de los entrevistados declara sentirse sobre todo ciudadano español.

En cuanto a las instituciones europeas, es el Parlamento Europeo la institución que mayor número de entrevistados conoce y el Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo aquellas instituciones que más confianza merecen a los españoles.

Para finalizar dedicaremos un espacio al papel de España en la UE. Así, el 64% de los entrevistados considera que la pertenencia de España a la UE ha beneficiado a nuestro país. En el mismo sentido, la mayor parte de los entrevistados considera los efectos de esta pertenencia muy positivos para la modernización de la sociedad española, el funcionamiento de la democracia y el papel de España en el mundo.

Centro de Investigaciones Sociológicas