Boletines de opinion


33

septiembre-diciembre 2003

Hábitos de lectura

La televisión y la radio en la vida de los españoles

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

¿Los españoles leen, ven la televisión o escuchan la radio? Comenzamos el presente boletín preguntando a los encuestados por la valoración del grado de lectura de los españoles. Así, el 70% considera, en septiembre del 2003, que en nuestro país se lee poco y el 44% cree que educar es el primer objetivo que debe cumplir la lectura.

Los que declaran no leer, aluden a que no les interesa y a la falta de tiempo como razones principales para no hacerlo.

Continuamos con la presentación de algunos datos relativos a la los tipos de periódicos que leen los españoles y nos encontramos con que el 48% de los hombres suele leer periódicos de información general todos o casi todos los días, frente al 30% de mujeres que declara realizar esta actividad de forma diaria.

Más de la mitad de los encuestados con estudios superiores leen periódicos de información general todos o casi todos los días.

El 38% de los que leen algún tipo de diario destinan entre 15 y 30 minutos en un día laborable, y el lugar en el que leen con mayor frecuencia es su propia casa.

Con respecto a las nuevas tecnologías, el 68% de los entrevistados prefiere leer la prensa en papel que en soporte digital, el 22% suele leer diarios en otras lenguas además del castellano y el 65% lee mayoritariamente diarios nacionales.

El 77% de los entrevistados leen libros de entretenimiento y creación literaria (novela, poesía).

En el segundo epígrafe, continuaremos con una selección de datos correspondientes a la opinión de los encuestados hacia la televisión y la radio, donde observamos que mientras que al 60% de los españoles les merecen confianza las distintas emisoras de radio, al 46% les merece confianza las distintas cadenas de televisión.

Y para finalizar, comparando la radio con la televisión, el 59% de los entrevistados opina que la radio es más objetiva, frente a un 18% que opina que la televisión lo es más.

Centro de Investigaciones Sociológicas