Boletines de opinion


29

mayo-agosto 2002

Relaciones personales

La enseñanza en los colegios e institutos españoles

Religión y sociedad

El conflicto del islote Perejil

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

Iniciamos este número presentando algunos datos sobre las relaciones personales de los españoles, para lo cual comenzaremos preguntándoles acerca de su felicidad. Así, vemos que prácticamente las tres cuartas partes afirman ser muy o bastantes felices en general. Respecto a las relaciones con quienes nos rodean, un 74% de los españoles dicen que hay que tener precaución a la hora de confiar en los demás, y dos de cada tres personas entrevistadas raras veces o nunca se sienten solas. Por último, en las relaciones con amigos, familia y trabajo, hallamos que más de la mitad prefiere pasar su tiempo libre con su familia, y uno de cada cinco, con los amigos. De hecho, el 51% considera la amistad como algo muy importante. Por último, de entre las cualidades que los padres tratan de inculcar a sus hijos, el 55% se decanta por la "buena educación" y el 41% por la "tolerancia y respeto hacia los demás".

Dedicamos el siguiente epígrafe a la opinión sobre la enseñanza en los colegios e institutos. Así en lo que se refiere al desarrollo social y personal de los jóvenes, casi las dos terceras partes de las personas entrevistadas afirman que la responsabilidad debería ser compartida a un tiempo por los centros educativos y la familia.

En cuanto a la religión y la sociedad, hemos prestado una especial atención a la consideración de esta primera en ámbitos como el de la familia o el de la enseñanza. De este modo, veremos cómo prácticamente uno de cada dos españoles opinan que debería darse la posibilidad de optar o no por la enseñanza de la religión en la escuela.

Cerramos el presente boletín con un tema que ha centrado la actualidad nacional en fechas recientes. Hablamos del conflicto del islote Perejil, a la luz del cual más de dos tercios de las personas entrevistadas se muestran poco o nada preocupadas por los acontecimientos que puedan ocurrir a partir de ahora. Finalmente, apuntar que el 82% de los españoles afirman que es muy o bastante importante para el país mantener unas buenas relaciones con Marruecos.

Centro de Investigaciones Sociológicas