Boletines de opinion


27

enero-diciembre 2001

2001, el primer año del siglo veintiuno

La opinión en los barómetros de 2001

Series temporales del CIS




© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Abrimos este número con algunos datos sobre las expectativas para 2001, ahora ya finalizado. En diciembre del año 2000, un 46% de los españoles entrevistados consideraba que su situación mejoraría en el año. Le sigue un resumen de los temas abordados en los barómetros de 2001.

Iniciamos la andadura con el fenómeno de la inmigración. Si bien un 92% de los entrevistados creen que toda persona debería tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país que no sea el suyo, pensando en la situación española un 42% considera que el número de inmigrantes que viven en España son demasiados. Continuamos con la violencia doméstica, es decir, los malos tratos en el hogar a niños, mujeres o ancianos. En concreto, respecto del maltrato femenino, un 96% de los españoles lo considera totalmente inaceptable.

Con respecto a la economía de las familias, el barómetro de abril inquirió acerca del ahorro e inversiones en los hogares españoles. En general, se percibe una actitud favorable al ahorro, independientemente de que se tenga o no posibilidad de hacerlo. Continuamos con algunos datos sobre cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el voluntariado. Un 88% de los entrevistados declara conocer las ONG, un 54% declara haber aportado dinero en las campañas con motivo de situaciones catastróficas.

En el mes de junio, el barómetro del CIS planteó cuestiones relacionadas con la vivienda y los equipamientos del entorno. En general, los españoles le dan una puntuación de notable (7,7) a la vivienda en la que residen. Y en el mes de septiembre el barómetro repasó el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación como Internet, correo electrónico o telefonía móvil.

En último lugar, incluimos una selección de datos ilustrativos del clima de opinión suscitado por la crisis de las "vacas locas" en los primeros meses del año y por el atentado terrorista del 11 de septiembre.

Cierran este número las series temporales donde incluimos una selección de datos sobre las opiniones y actitudes de la población española hacia la Unión Europea.

Centro de Investigaciones Sociológicas