Boletines de opinion


26

octubre-diciembre 2000

Unión Europea

Energía nuclear

La televisión y los niños

Los españoles y los medios de comunicación

Series temporales del CIS




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Iniciamos el último boletín de este año 2000 con algunos datos sobre las opiniones de los españoles ante la Unión Europea. Un 77% de los entrevistados está a favor de esta organización supranacional a la que España pertenece desde el año 1986. Considera un 55% que la adhesión ha sido beneficiosa para nuestro país en general; por sectores económicos, el turismo y el comercio son los que un mayor número de personas consideran que se han beneficiado mucho o bastante.

Dedicamos el siguiente epígrafe a la valoración de los riesgos y las medidas de seguridad inherentes a la utilización de la energía nuclear. Contaminación, almacenamiento de residuos y accidentes nucleares son los riesgos más citados por los españoles. En cuanto a las medidas de seguridad, un 55% de los españoles considera que la tecnología actual no ofrece soluciones seguras y que las medidas de seguridad existentes respecto del almacenamiento y transporte de residuos radiactivos son insuficientes (56%).

Con más detalle, presentamos una selección de datos acerca del uso que la población infantil (niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 16 años) hace del medio televisivo. Ver la televisión no es la actividad a la que los niños dedican más tiempo cuando no están realizando actividades escolares; sin embargo, la mayoría de ellos (80%) dedica su atención a este aparato más de una hora al día, porque les divierte y entretiene.

Un 74% de los padres o tutores de los niños encuestados consideran que es una obligación de los padres controlar los programas que los niños ven en la televisión. Así, un 54% de los niños declara que sus padres suelen aconsejarle sobre lo que ven en la televisión; esta proporción se eleva al 70% entre los niños de menor edad (7 a 9 años) y al 63% en el caso de los niños de 10 a 13 años. A la mayoría de los niños españoles no les gustan los anuncios (un 66% los considera poco interesantes) y prefieren cambiar de canal durante el corte del programa dedicado a éstos (61%).

Finaliza este número con un resumen acerca del uso de los medios de comunicación de masas entre los españoles. Diariamente, un 79% de los encuestados ve la televisión, un 46% escucha la radio y un 26% lee la prensa.

Centro de Investigaciones Sociológicas