Boletines de opinion


24

abril-junio 2000

El año 2000

Lotería y juegos de azar

Hábitos de compra

Seguridad ciudadana

La profesión periodística

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

Abrimos el número 24 de este boletín con algunos datos sobre las expectativas de los españoles para el año 2000. En general, los entrevistados consideran que su nivel de vida mejorará (48%). Los resultados de este estudio también nos permiten conocer los campos en los que desean que se produzcan más avances científicos durante los años venideros (transplante de órganos y energías no contaminantes, principalmente) así como aquéllos en los que consideran que se deberían limitar (energía nuclear).

La compra de lotería en Navidad es una práctica muy extendida entre los españoles. Ahora bien, el 46% de los entrevistados piensan que el juego tiene unos efectos más bien negativos para la sociedad. La razón principal a la que aluden para jugar quienes juegan habitualmente o en alguna ocasión es la esperanza de ganar dinero (67%), si bien sólo les ha tocado un premio importante a un 8% de los mismos.

El siguiente apartado está dedicado a los hábitos de compra. Ir de compras personalmente, tanto cuando se necesitan productos de alimentación como ropa o calzado, sigue siendo una actividad realizada en mayor medida por las mujeres que por los hombres, aunque en el segundo tipo de compras esta diferencia se reduce.

Mostramos con más detalle los resultados de un estudio sobre seguridad ciudadana realizado en 1998 en colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil. El término inseguridad ciudadana lo relacionan los entrevistados principalmente con robos o violaciones, y son de hecho los atracos con violencia, los robos en la vivienda y las agresiones sexuales los delitos que más les preocupan que pudiera ocurrirles.

Para finalizar, presentamos los resultados de un estudio sobre las opiniones y actitudes de los periodistas españoles respecto a su profesión. Ven al notario, juez y médico como profesionales con un mayor prestigio social que el periodista, si bien consideran que el prestigio profesional de los periodistas se debe en gran medida a la influencia que ejercen sobre la sociedad. De este modo consideran la sección de política como la más valorada en la profesión periodística.

Centro de Investigaciones Sociológicas