Boletines de opinion


22

octubre-diciembre 1999

Los españoles ante el mercado laboral

Consumo cultural

Unión Europea

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

Las actitudes y opiniones de los españoles ante el mercado de trabajo inauguran este último número del año 1999 de nuestro boletín. Los resultados del estudio que el CIS ha dedicado recientemente a este tema nos permiten conocer qué aspectos de un empleo son los más valorados (la estabilidad, sobre todo), a quién se hace responsable del problema del paro y cuáles son las medidas a tomar para solucionarlo. Se analiza la situación de los ocupados (cómo consiguieron su trabajo, en qué medida están satisfechos con él, bajo qué condiciones lo cambiarían por otro) y la de los parados (a qué se dedican, qué trabajo buscan), para, finalmente, recoger algunas opiniones acerca de la importancia que los entrevistadosconceden a la formación en el mundo laboral.

El siguiente apartado está dedicado a las pautas de consumo cultural. Ver la televisión es la actividad que ocupa la mayor parte del tiempo libre de los españoles. Leer es una afición menos frecuente y más restringida a ciertos grupos. Las novelas, la prensa de información general y las revistas del corazón son las lecturas favoritas de la mayoría, y la música moderna la que más se escucha. Fuera del ámbito doméstico, los entrevistados prefieren el cine, especialmente las comedias y películas de aventuras. Preguntados acerca del cine español, opinan que éste es tan bueno como el extranjero, pero reconocen que la gente se decanta con más facilidad por los filmes extranjeros. Un 24% sigue o ha seguido cursos de idiomas y un 20% de informática.

Para finalizar, presentamos los resultados de una encuesta que mide el estado de la opinión en relación al proceso de integración europea pocos días antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo. En general, la actitud hacia la Unión Europea es favorable y el balance positivo, salvo en algunos aspectos puntuales. Las expectativas de que la UE afronte con éxito uno de sus retos más recientes, el paro, son más bien escasas. Cerramos este epígrafe con algunas opiniones sobre el papel del Parlamento Europeo en la vida comunitaria.

Centro de Investigaciones Sociológicas