Boletines de opinion


21

julio-septiembre 1999

Un euro, 166,386 pesetas

Atributos para un empleo

Del medio ambiente

Intimidad personal y nuevas tecnologías

La salud es lo que importa

La soledad de las personas mayores

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

Abrimos este número 21 con algunos datos acerca de las opiniones de los españoles en relación al euro, la moneda común de los países de la Unión Económica y Monetaria que acabará por reemplazar a las monedas nacionales. Un 45% de los encuestados consideran este hecho muy o bastante beneficioso para España, si bien a un 66% le preocupa el acostumbrarse a utilizar el euro con la misma facilidad con que utiliza la peseta.

A continuación recogemos algunas algunas opiniones acerca de los aspectos que se consideran más importantes a la hora de valorar un empleo. Siguen algunos datos sobre la cuestión del medio ambiente en España y en especial la contaminación acústica, problema grave para el 34% de los entrevistados en su municipio de residencia. En el epígrafe siguiente se podrá observar en qué medida los españoles sienten amenazada su intimidad personal por las nuevas tecnologías.

Presentamos con mayor detalle los resultados de la Encuesta Nacional de Salud de 1997 realizada en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Un 69% de los entrevistados se encuentra sano y saludable. La impresión sobre la propia salud parece empeorar con la edad, siendo las personas mayores, lógicamente, las más propensas a sufrir algún tipo de dolencia y las que, con mayor frecuencia, se ven obligadas a acudir al médico por este motivo. En cuanto a algunas pautas de vida saludable, un 33% de los encuestados fuma diariamente, un 52% consume alguna bebida alcohólica con cierta frecuencia y solamente un 15% declara hacer ejercicio con regularidad.

Finaliza este número con algunos datos de una encuesta dirigida a las personas mayores realizada en colaboración con el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). Un 14% de los mayores de 65 años viven habitualmente solos, en buena parte obligados por las circunstancias. Si bien, en conjunto, nuestros mayores se consideran muy o bastante acompañados (70%); cuando se encuentran solos suelen recurrir a la radio y la televisión (28%) o salen a pasear (24%). Puestos a enunciar una valoración general de sí mismos, sostienen que la sociedad los percibe como personas enfermas, inactivas y molestas, pero ellos más bien se consideran divertidos.

Centro de Investigaciones Sociológicas