Boletines de opinion


20

abril-junio 1999

La democracia y sus instituciones

Sobre la función pública

Opiniones sobre el medio ambiente en Europa

España e Iberoamérica

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

Este número 20 se abre con algunos datos acerca de las opiniones de los españoles hacia las instituciones democráticas españolas. El 85% de los entrevistados opinan que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Por término medio, las instituciones mejor valoradas son la Monarquía (una puntuación media de 6,86 en una escala de 0 a 10, donde el 10 significa la mejor valoración) y el Defensor del Pueblo (una puntuación media de 5,91), le siguen los ejecutivos autónomicos y nacional y el parlamento nacional. En cuanto al interés por sus actividades, un 61% de los entrevistados declara que le interesa mucho o bastante la actuación del Ayuntamiento, seguido del Gobierno autónomo (54%) y el Gobierno central (53%).

La función pública se aborda en el epígrafe siguiente. Un 47% de los entrevistados aconsejarían a sus hijos trabajar en un organismo público, un 41% considera mejor valorado socialmente el trabajo en el sector público, en relación al sector privado. A la hora de valorar los funcionarios y empleados públicos, un 49% los considera lentos en su trabajo, aunque bien preparados (48%) y cumplidores de las normas administrativas (46%), si bien sólo un 23% los encuentra deseosos de servir a los ciudadanos.

Presentamos una selección de datos del proyecto internacional Medio ambiente realizado en el año 1993 en 20 países. Nuestra selección se reduce a los países de la UE participantes en el proyecto. En general, los entrevistados consideran peligrosa para el medio ambiente la contaminación atmosférica producida por la industria y los coches. En la esfera de los comportamientos respetuosos con el medio ambiente, alemanes y holandeses son los que más reciclan y junto con los italianos son los más dispuestos a no utilizar el coche por razones medioambientales, si bien está práctica es poco habitual en todos los países seleccionados.

En el último epígrafe recogemos algunos datos acerca de las relaciones entre España e Iberoamérica. Las noticias que provienen de Iberoamérica son seguidas con interés por el 69% de los entrevistados. Un 20% afirma haber leido algún libro de autor iberoamericano en los últimos dos años y el 31% de los entrevistados ha visto, últimamente, alguna película cuyo argumento tiene que ver con la realidad iberoamericana.

Centro de Investigaciones Sociológicas