Boletines de opinion


19

enero-marzo 1999

Los jóvenes de hoy

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es

¿Quiénes son los jóvenes españoles? ¿Cuáles son sus actitudes ante la familia, la política o el trabajo? Datos de Opinión dedica este número 19 a la juventud española. Para ello hemos recopilado datos de tres estudios realizados en el otoño de 1997 en colaboración con el Instituto de la Juventud entre los jóvenes españoles entre los 15 y 29 años.

Según datos del Censo de 1991, los jóvenes representan el 25% de la población en España, es decir, 9.681.264 individuos. Mirándose a sí mismos, se consideran felices un 89% de ellos (puntuación mayor de 5 en una escala de 1 a 10) y fieles a sus principios, creencias y compromisos (85%). Sin embargo, piensan que nuestra sociedad les exige cada vez más.

El 80% de los encuestados viven en casa de sus padres y cerca del 60% viven principalmente de los ingresos de su familia.

Su vida familiar les satisface. En general, no consideran a sus padres estrictos, un 63% así lo cree en relación a su madre y un 54% respecto a su padre. La comunicación con los padres es fluida, cuestiones como los asuntos familiares o el ocio se comentan frecuentemente en casa. A la hora de formar una familia, su modelo ideal es aquella en la que el hombre y la mujer trabajan y se reparten equitativamente las tareas del hogar. De entre ellos, las chicas apoyan con más fuerza este modelo (82%) que los chicos (69%).

El empleo se dibuja como una faceta importante de su vida: un 54% opina que tener un trabajo estable o un trabajo que les guste es una de sus principales aspiraciones. Identifican como imprescindibles el disponer de una vivienda propia (un 85% lo valoran con una puntuación mayor de 5 en una escala de 1 a 10), la posesión de un automóvil (76%) o un equipo de música (50%).

En política, los jóvenes se consideran ante todo demócratas (75%) y europeos. Ante el fenómeno de la inmigración, mantienen una actitud abierta: un 55% considera que el número de inmigrantes en España es elevado pero no son demasiados.

Para finalizar, sus impresiones de cara al futuro. Un 61% de los entrevistados piensa que el futuro es tan incierto que lo mejor es vivir al día. El paro es su temor principal; pero también piensan que les traerá más oportunidades para viajar (43%) o hacer una carrera universitaria (37%).

Centro de Investigaciones Sociológicas