Boletines de opinion


15

enero-marzo 1998

Expectativas 1998

Mis lecturas favoritas

Vacaciones de Semana Santa

España e Iberoamérica

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Iniciamos este número 15, primero del año 1998, con algunos cambios. Hemos modificado la periodicidad que ahora será trimestral. También hemos cambiado el formato y la maqueta.

Con el inicio del año, nada mejor que conocer nuestras expectativas para el mismo. Un 46% de los entrevistados considera que este año las cosas les irán mejor que el año pasado, además un 59% piensa que el pasado les fue personalmente bien o muy bien. A unos años vista, las previsiones no son tan optimistas, un 56% cree que la contaminación aumentará dentro de diez años y un 40% cree que aumentará el hambre en los países subdesarrollados. Por el contrario, en el terreno de la salud, un 43% cree que se conseguirá una vacuna contra el SIDA y un 41% que disminurá el consumo de tabaco.

En el epígrafe Mis lecturas favoritas presentamos algunos datos acerca de los hábitos de lectura de los españoles. Un 38% de los entrevistados declara leer la prensa tres o más veces por semana. Un 38% de los que leen la prensa, prefieren los periódicos deportivos, entre los semanarios, la prensa del "corazón" es la más leída. En cuanto a lectura de libros, un 59% los lee raramente, nunca o casi nunca. De entre quienes los leen con bastante frecuencia (19%) son mayoría las mujeres, los jóvenes y los habitantes de las grandes ciudades. En cuanto a las preferencias destaca la lectura de novelas. Incluimos además algunos datos relativos a la difusión de las publicaciones periódicas y la producción editorial en España.

Pasada ya la Semana Santa, algunos datos acerca de las escapadas. Preguntados en septiembre del año pasado, un 26% de los españoles afirma salir siempre que puede en estas fechas. Entre ellos, los jóvenes y las clases medias y altas son quienes más viajan. Un 48% de quienes tienen una segunda residencia lo hacen, especialmente si se encuentra a menos de 150 kms. de la suya habitual.

Para finalizar una revisión acerca de las relaciones entre España e Iberoamérica y el eco de opinión sobre la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado. Comparando Europa e Iberoamérica, el sentimiento general es de mayor proximidad hacia la primera, sobre todo entre los jóvenes y por ideología política el centro y la derecha.


Centro de Investigaciones Sociológicas