DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

14

diciembre 1997

Catástrofes

¿Honrados o pícaros?

Opinión pública y política fiscal

Series temporales del CIS




© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es



Comienza este número 14 de DATOS DE OPINIÓN con algunos datos acerca de las catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia. Los españoles consideran que las inundaciones y los incendios son las que más posibilidades tienen de afectarles, por el contrario ven muy difícil sufrir accidentes industriales, nucleares y terremotos.

Bajo el título ¿Honrados o pícaros? presentamos algunos datos acerca de las opiniones de los españoles sobre el fenómeno de la economía sumergida. Los españoles se consideran a sí mismos bastante trabajadores (78%), honrados (72%) y un poco menos cumplidores de las leyes (54%). De hecho perciben que algunas irregularidades en el cumplimiento de las leyes son frecuentes, así el 58% de los entrevistados considera que es frecuente entre los españoles estar trabajando y cobrar el paro al mismo tiempo. Un 56% opina que es frecuente no declarar todos los ingresos en el impuesto sobre la renta (IRPF) y un 55% el acordar con un comerciante o profesional que no les cobre el IVA para pagar menos por un producto o servicio. Aparece, entonces, la "economía sumergida" como un fenómeno conocido; así lo declara el 59% de los entrevistados, que la define como el trabajo oculto. En cuanto a las razones y efectos de la economía sumergida, el 72% de los entrevistados creen que la principal razón para que algunas personas trabajen sin tener contrato ni estar dadas de alta en la Seguridad Social es no encontrar otro tipo de trabajo, y el 80% cree que la razón más importante por la que algunos empresarios emplean en condiciones irregulares a los trabajadores es el ahorro en los costes de la Seguridad Social y otros impuestos.

El último bloque de este boletín lo dedicamos a la opinión pública sobre los impuestos y la política fiscal, estudio realizado en el mes de julio de 1997. Para el 57% de los entrevistados los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, hacer carreteras, etc., aunque el 59% piensa que paga mucho a Hacienda. A la hora del cumplimiento de las obligaciones fiscales, el 46% de los españoles considera que la gente intenta engañar cada vez menos a Hacienda, esto ocurre por miedo a la inspección según el 61% de los entrevistados.

Cierra este número 14 de DATOS DE OPINIÓN las series del CIS entre las que hemos incluido datos acerca de la valoración de los servicios públicos.