CIS
DATOS DE OPINIÓN 13


CIUDADANOS ANTE LA UNIÓN EUROPEA


Estudio CIS 2246, mayo 1997




w En estos momentos, y en términos generales, ¿cuál es su actitud hacia la Unión Europea?




Vivir, trabajar y estudiar en la Unión Europea

El uno de enero de este año hizo cuatro años que entró en vigor el Tratado de Maastricht, o Tratado de la Unión Europea, vamos a centrarnos en las consecuencias que podría tener para los españoles alguno de los objetivos de este Tratado.

w ¿Ha trabajado o vivido Vd. en algún país de los que forman actualmente la Unión Europea durante más de seis meses?



w ¿Le gustaría vivir en alguno de los países miembros de la Unión Europea?



w Si se diera el caso de que un día decidiera trasladarse a vivir a otro de los países miembros de la Unión Europea, ¿cree Vd. que gozaría de los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos de ese otro país, o no lo cree así?


w Si además de residir, quisiera Vd. ejercer en ese otro país una profesión para la que ha sido formado en España, ¿cree que encontraría problemas para hacerlo, o, por el contrario, cree Vd. que no tendría ninguna dificultad?


w ¿Considera que la profesión aprendida por Vd. en España le permitiría competir en igualdad de condiciones por un puesto de trabajo con los ciudadanos de ese otro país de la Unión Europea que hubiera elegido para residir, o cree que no se lo permitiría?


w ¿Por qué razón opina que la profesión aprendida en España no le permitiría competir en igualdad?


w En relación a la posibilidad de trabajar en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, ¿en qué medida está Vd.de acuerdo con cada una de las siguientes frases?


w Imagínese que un banco o empresa de su ciudad tiene que elegir entre dos personas para el puesto de director. Una de ellas es de aquí y la otra de otro país miembro de la Unión Europea. La persona del otro país europeo está ligeramente mejor preparada que la de aquí. ¿A quién contrataría Vd.?


w Imagínese que un hijo suyo decidiese ir a estudiar a otro país miembro de la Unión Europea. ¿Cree Vd. que encontraría algún tipo de problemas a la hora de elegir el país en el que realizar sus estudios?


w Una vez que su hijo hubiera comenzado sus estudios en otro país de la Unión Europea, ¿cree Vd. que el trato que se le dispensaría sería el mismo que a los estudiantes naturales de ese otro país?


w ¿Cree Vd. que cuando su hijo volviera a España le serían reconocidos aquí los estudios realizados en ese otro país de la Unión Europea?




Europa, año 2010

w Trate de imaginar Europa en el año 2010. ¿Piensa Vd. que las cosas siguientes se habrán hecho realidad?