DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

13

octubre 1997

Energía nuclear

Nuevas familias

Es Navidad

Ciudadanos de la Unión Europea

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Iniciamos este número 13 con algunas cuestiones acerca de la energía nuclear, sus riesgos y las medidas de seguridad consiguientes. Un problema importante, así lo declara el 89% de los entrevistados, es el almacenamiento de los residuos radiactivos; en cuanto a la seguridad que cubre los riesgos, el 58% considera que las medidas de seguridad que se aplican en España son insuficientes.

En otro número de este boletín publicábamos datos acerca de la importancia de la familia para los españoles, ahora repasamos la institución familiar, su regulación legal y la institución religiosa del matrimonio. El matrimonio es una institución importante para el 77% de los encuestados. Los jóvenes la consideran menos importante que los mayores, los que viven en pueblos y ciudades pequeñas más que los de las ciudades más grandes. A la hora de establecer una pareja, la mayoría (59%) elige casarse, un 14% prefiere la convivencia sin casarse. A estas parejas que viven juntos sin estar casados se les deben reconocer los mismos derechos y obligaciones que a los que están casados, así lo cree el 76% de los encuestados, si se trata de parejas de personas del mismo sexo este porcentaje desciende hasta el 57%.

Cercanas ya las fiestas de Navidad, un repaso de sus significados y sus tradiciones. La mayoría las considera unas fiestas de carácter familiar, el momento en que se reúne la familia, se hacen gastos extraordinarios en comidas y regalos y se juega a la lotería de Navidad. La fiesta más celebrada es la Nochebuena, la menos celebrada el día de Año Nuevo. Los adornos navideños, el tradicional Belén español o el árbol están presentes en casi todos los hogares, un 24% de los encuestados declara no instalar ninguna de estas cosas. El 59% intercambia los regalos el día de Reyes siguiendo la tradición española, un 17% prefiere hacerlo en Nochebuena. Finalmente todos (96%) tientan la suerte jugando a la lotería.

En la construcción de la Unión Europea una cuestión importante es la posibilidad de vivir, estudiar o trabajar en cualquiera de los paíes que componen la Unión Europea, al 20% de los encuestados sí le gustaría trasladarse a otro país de la UE.

Cierra este número 13 de DATOS DE OPINIÓN las series del CIS.