DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

12

agosto 1997

Seguridad ciudadana

Cuidado de los mayores

Recuerdo de la transición española

Economía sumergida

Series temporales del CIS




© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Iniciamos este número con una revisión del problema de la seguridad ciudadana objeto de análisis en un estudio realizado en colaboración con la Dirección General de la Policía a finales del año 1995. La mayoría de los entrevistados se encuentra seguro en su casa o en su barrio aunque no tanto en su ciudad o provincia y creen que es probable que les ocurran algunas de las siguientes cosas (por orden de probabilidad): sustracción de objetos de su vehículo (60%), ver actos de gamberrismo (51%), robo del bolso (48%), robo del vehículo(48%)... Un 46% ha sido víctima de algún delito a lo largo de su vida. En cuanto a los horarios, los robos ocurren, principalmente en la mañana; los atracos, por la tarde; los robos de vehículos u objetos en los mismos, por la noche.

Continúa este número con algunos datos acerca del cuidado de las personas mayores. En general, los españoles creen que este problema atañe no sólo a los hijos sino también a la sociedad y al Estado y consideran que las principales preocupaciones de nuestros mayores son la soledad, la enfemedad, la dependencia de otras personas y el sentimiento de inutilidad entre otras cuestiones.

Veinte años después de la celebración de las primeras elecciones democráticas hemos revisado este período. El 83% considera que la sociedad española ha cambiado bastante desde entonces y que estos cambios han sido positivos. La transición es un motivo de orgullo y destacan como figura clave a Adolfo Suárez.

Para finalizar, algunas opiniones sobre la economía sumergida, es decir, esos trabajos que se realizan en condiciones irregulares bien porque no existe contrato, bien porque no se ha dado de alta en la Seguridad Social o cualquier otra circunstancia. Más del 80% de los españoles lo considera un problema importante que afecta a bastantes personas y piensan que los principales beneficiados de estas situaciones son los empresarios que ahorran así impuestos, en cambio para los trabajadores es sólo una forma de empleo en ausencia de otro en mejores condiciones.

Cierra este número 12 de DATOS DE OPINIÓN las series del CIS entre las que hemos incluido datos acerca de la figura del jurado.