DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

11

junio 1997

Televisivos y radioyentes

La ciencia avanza

Vida de familia

Trabajar: un problema, una razón

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Este número se abre con una selección de datos acerca de los usos de la televisión y radio de la población española. Un 85% de los entrevistados declara ver la televisión todos o casi todos los días, un 57% escucha la radio con igual frecuencia. Los mayores ven más la televisión que los jóvenes y a la inversa los jóvenes escuchan más la radio que los mayores. La radio se escucha por las mañanas, la televisión a la hora de comer y antes de irse a la cama. En la televisión los programas más vistos son los telediarios, le siguen las películas y las retransmisiones y programas de fútbol. Los oyentes de la radio escuchan los informativos, los programas de música moderna y las tertulias. Como epílogo comparativo, la televisión se considera más variada y entretenida, la radio un poco más objetiva.

Los avances científicos se abordan en el epígrafe siguiente. Estos avances conllevan valoraciones ambivalentes: es beneficioso para el 52% de los entrevistados aunque tiene sus riesgos según lo considera un 70% de los entrevistados. Ante la ingeniería genética y el desarrollo de las técnicas de clonación, una demanda: la mayoría (81%) cree necesaria una ley que prohiba el uso de estas técnicas con los seres humanos.

En el marco del proyecto internacional de International Social Survey Programme se realizó en 1994 un estudio sobre la familia y roles de género en 23 países de distintas regiones del mundo. Aquí presentamos una selección de resultados sobre las opiniones acerca de la pareja, el matrimonio, los hijos y el divorcio. Otro aspecto considerado es el hecho de la convivencia en pareja. Por último, el reparto de los trabajos domésticos entre mujeres y hombres.

Para finalizar, otra aproximación al mundo del trabajo. A los españoles les preocupa el paro y el terrorismo. Reconocen como causas primeras de la escasez de empleos, la falta de inversión por parte de los empresarios y las nuevas tecnologías que eliminan mano de obra. Pensando en el trabajo, la mayoría (72%) cree que es sólo un medio de ganarse la vida y el 66% considera que aunque hay que trabajar lo mejor posible no debe interferir en los otros aspectos de la vida. A la hora de valorar un empleo lo más importante es que sea seguro y estable. Los que trabajan consideran su trabajo actual interesante, seguro, acorde con su formación y que les permite ayudar a otras personas y desarrollarlo de forma independiente.