DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

10

abril 1997

Expectativas año 1997

Deportes y otros ocios

De las mujeres y el empleo

La asistencia sanitaria a examen

Defensa del consumidor

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Iniciamos este número con las expectativas de los españoles para este año 1997. En general, 1996 fue un buen año, así lo declara el 56% de los entrevistados y éste también lo será (el 44% cree que las cosas le irán mejor). El estado de bonanza se da, principalmente, en las relaciones familiares y en el estado de salud. A largo plazo, algunas sombras: hemos recibido un mundo mejor que el de nuestros padres y, aunque la mayoría (55%) ve el futuro mejor o igual que el pasado, no pocos (29%) temen que la próxima generación vivirá en un mundo peor. El problema del paro, las drogas, los problemas sociales son sus principales preocupaciones.

En colaboración con el Consejo Superior de Deportes se realizó, en 1995, un estudio sobre los hábitos deportivos de los españoles. He aquí algunos resultados: el 39% de los entrevistados declara practicar algún deporte, los más frecuentes son la natación, el ciclismo, el fútbol, gimnasia o aerobic, baloncesto, tenis y "jogging". Son más deportistas los hombres que las mujeres, los jóvenes que los mayores y las personas con mayor nivel de estudios. Un 14% de los que declaran hacer deporte se atreven y practican deportes de riesgo y aventura como el ala delta, "puenting"...

Continúa DATOS DE OPINIÓN con un repaso a la situación de las mujeres en el mercado laboral. El 54% considera que las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo son grandes. Las mujeres se encuentran en peor situación que los varones en cuanto a las oportunidades de encontrar trabajo, el acceso a puestos de responsabilidad, los salarios y las perspectivas de promoción profesional. El tradicional rol de cuidado del espacio doméstico y de los hijos introduce una carga adicional: la doble jornada de las mujeres con responsabilidades familiares. A pesar del esfuerzo, el 72% de las mujeres que trabajan fueran de casa están satisfechas con su trabajo actual.

Un 36% de los españoles considera que la Sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos, por encima de la educación, la seguridad ciudadana, las pensiones o la vivienda. Y, aunque el sistema sanitario necesite cambios, sólo el 10% se decidiría por rehacerlo completamente. Son datos de un estudio realizado en 1995 en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Para finalizar, los españoles como consumidores y usuarios. Un 67% se considera desprotegido frente a fraudes y abusos; sin embargo sólo un 17% ha reclamado alguna vez.