DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

9

febrero 1997

En casa tenemos de todo

Iré a pie, tomaré el...

Mi tierra, mi lengua

Cultura económica de los españoles

Series temporales del CIS


© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Se abre este número 9 con un vistazo a los hogares españoles. Prácticamente todos los hogares cuentan con los servicios de agua corriente, agua caliente y conexión a la red de alcantarillado, frigorífico, televisor en color y lavadora. Por el contrario, es minoritaria la presencia de videocámara, ordenador o microondas, principalmente en los hogares localizados en los municipios de menor tamaño. El 80% de los entrevistados vive en casa propia y el 73% de los hogares cuentan con coche.

En el segundo epígrafe, los problemas urbanos y el uso de los medios de transporte públicos. Los entrevistados consideran sus pueblos o ciudades ruidosos y atascados, lo cual es más cierto a medida que el tamaño del municipio es mayor. El 89% de los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes considera el tráfico un problema importante en su ciudad. A la hora de desplazarse dentro de las ciudades, el tamaño es determinante, en las grandes ciudades más del 30% de los entrevistados utiliza casi a diario el autobús o el metro (si este último existe en la ciudad).

Continúa DATOS DE OPINIÓN con una selección de resultados sobre la diversidad lingüística de nuestro país. En torno al 80% de los catalanes, valencianos, mallorquines y gallegos declaran conocer y entender su lengua. Catalanes, gallegos y mallorquines utilizan cotidianamente su lengua tanto en los espacios públicos como privados, en torno al 40% de los catalanes, gallegos y mallorquines se dirige en ella a un desconocido en la calle, mientras que así lo hacen menos del 20% de los vascos, navarros y valencianos.

Para finalizar, unos trazos de la economía española. Los españoles la consideran poco innovadora, ni moderna ni anticuada, ni abierta ni cerrada y menos competitiva que las economías alemana, inglesa o italiana. Su problema principal es el paro seguido de la falta de oportunidades de los jóvenes. A continuación, una contribución al debate sobre la gestión -pública o privada- de los servicios públicos y la delimitación del papel del Estado en la sociedad, el 87% declara que el Estado debe cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos.

Concluye DATOS DE OPINIÓN con las series sobre valoración de la situación política y económica y la estructura organizativa del Estado.