DATOS DE OPINIÓN
-------
Boletín del Centro de Investigaciones Sociológicas

8

diciembre 1996

Las vacaciones y los españoles

Expectativas y preocupaciones sociales de los jóvenes

Opinión pública y política fiscal

Series temporales del CIS




© Centro de Investigaciones Sociológicas
Montalbán, 8. 28014 - Madrid. España
Tel.: 91 580 76 00. Fax: 91 580 76 19 / 80

http://www.cis.es
email: cis@cis.es




Comienza el número 8 de DATOS DE OPINIÓN con un análisis del comportamiento de los españoles ante las vacaciones. El 57% de la población considera que hay que salir de vacaciones todos los años aunque ello suponga sacrificarse, sin embargo, sólo un 40% declara haber disfrutado de vacaciones fuera de la residencia habitual durante 1995, de éstos, el 83% toman las vacaciones de forma continuada y el 17% en dos o más periodos. Los españoles prefieren organizar las vacaciones por su cuenta (72%) a ir en grupo, y los aspectos que tienen en cuenta al planear las vacaciones son, por orden de importancia, el descanso, la distracción, conocer lugares nuevos y disfrutar del sol y el aire libre.

Este número del boletín presenta un estudio realizado a la población joven, acerca de las Expectativas y Preocupaciones Sociales de los Jóvenes. Una parte importante de los jóvenes (86%) considera que es muy o bastante difícil encontrar trabajo aún cuando un joven esté bien preparado. Continúa el epígrafe con una descripción de los jóvenes, ellos se ven a si mismos mayoritariamente sinceros, responsables, solidarios, tolerantes, más egoístas que generosos, bastante inmaduros y dependientes. Entre sus preocupaciones las más importantes son la familia, la amistad y el trabajo; muestran menos interés por la política o la religión.

Continúa DATOS DE OPINIÓN con el ya clásico estudio anual sobre Opinión Pública y Política Fiscal. El 60% de la población considera que se pagan muchos impuestos y el 53% que recibe del Estado menos de lo que se paga. Con relación al fraude fiscal, el 79% cree que los impuestos no se cobran con justicia, esto es, que no pagan más los que más tienen. Se cierra el apartado con datos referentes a la declaración de la Renta: un 42% considera que la gente intenta engañar cada vez más en su declaración frente al 44% que declara que cada vez lo intenta menos.

Concluye DATOS DE OPINIÓN con las series temporales del CIS, recogiendo además de la valoración de la situación política y económica, un monográfico sobre valoración de los servicios públicos.